Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 17 de marzo de 2015

229).-El Temple: el barrio judicial escondido de Londres.-a

Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Paula Flores Vargas; Soledad García Nannig;

Temple en actualidad

Temple es un barrio del municipio londinense de la City de Londres. Toma su nombre de la iglesia del Temple y es uno de los principales distritos legales de la capital y un notable centro del Derecho inglés, tanto históricamente como en la actualidad. La zona de Temple de la City de Londres está formada por el Inner Temple y el Middle Temple, que son dos de las cuatro Inns of Court y actúan como autoridades locales dentro de sus zonas, reemplazando así a la Corporación de la City de Londres.
edad media

Los Reales Tribunales de Justicia están justo al norte y la estación de metro de Temple está situada al oeste en la Ciudad de Westminster. El área de Temple está aproximadamente limitada por el río Támesis (Victoria Embankment) al sur, Surrey Street al oeste, The Strand y Fleet Street al norte y Carmelite Street y Whitefriars Street al este.
Alberga muchos despachos y oficinas de abogados, así como algunas instituciones jurídicas notables, como el Tribunal de Apelaciones en materia de Empleo. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos tiene su sede en Arundel House

emblema


Retomamos la sección de los Rincones Favoritos de los Janonautas y esta vez nos vamos hasta Londres para recorrer el barrio escondido del Temple. La capital británica es una ciudad en la que nos sentimos muy a gusto y nos encanta visitarla cada vez que tenemos ocasión. El pequeño barrio londinense del Temple con sus calles estrechas, patios y pequeñas plazas es un remanso de paz aislado del barullo de la gran ciudad. De hecho sólo es posible acceder a él a través de una puerta y queda totalmente cerrado los fines de semana. 


CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Esta zona y la iglesia que alberga se hizo famosa tras la publicación del libro “El Código da Vinci” de Dan Brown ya que era citada en alguno de sus capítulos. Os invitamos a que nos acompañéis en este singular recorrido.

Emblema

El límite sur de las libertades del Templo fue la orilla natural del río Támesis hasta que se construyó el Victoria Embankment (1865-1870). El límite de las libertades del Templo permaneció fijo a pesar de este notable trabajo de ingeniería, lo que significó que el Templo Interno y Medio perdieron su fachada al Támesis reemplazando esa amenidad principalmente con jardines. (Los límites de las libertades del Templo Interno y Medio no han cambiado en siglos, aunque ambos ahora poseen propiedades más allá del límite de sus libertades).
 El Victoria Embankment (que es una vía principal con un subterráneo Por lo tanto, la línea que corre debajo) no forma parte del Templo Interno o Medio: el límite sur hoy corre a lo largo de la cerca del límite donde los jardines del Templo se encuentran con la carretera Victoria Embankment, más o menos donde solía estar la orilla original del Támesis. El límite sur de la ciudad de Londres, por otro lado, corre a lo largo del centro del mismo Támesis.


El Temple: el barrio escondido de Londres.


Edificios


puertas


puerta


barrio 



El Barrio del Temple está situado entre el río Támesis y Fleet Street, en el corazón de la City. La estación de metro más cercana lleva su nombre: Temple. La entrada al Barrio del Temple se hace por una puerta situada justo enfrente del edificio de la Royal Courts of Justice (Tribunales de Justicia), un enorme edificio de estilo neogótico.
La puerta no siempre está abierta, tiene horarios de paso y los fines de semana está cerrada. Si no la conoces es normal que pase desapercibida ya que puede ser confundida con la puerta de un edificio cualquiera.
Los terrenos donde está el Barrio del Temple fueron comprados por los Caballeros Templarios que construyeron una iglesia, que era el edificio más importante del barrio. A su alrededor se edificaron residencias,zonas de recreo y de entrenamiento militar. Hicieron de estos terrenos su sede en Londres.

La orden del Temple
Emblema

Estatuas

La Orden del Temple, cuyo nombre original es Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, era una de las ordenes militares cristiana más poderosas durante la Edad Media. La orden fue creada para proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras la Primera Cruzada. Fue fundada por el francés Hugo de Payns y se mantuvo activa durante dos siglos.
En 1307 la Orden del Templo fue abolida y la corona inglesa pasó a ser la dueña de sus posesiones. El Barrio del Temple fue donado posteriormente a los Caballeros de la Orden de Malta que se la alquilaron a dos colegios de abogados.
Actualmente en la zona están las sedes de los colegios de abogados de Londres y los despachos de los más prestigiosos letrados de la ciudad e incluso del Reino Unido, así como de fiscales y jueces. Estos siguen siendo los responsables del mantenimiento, uso y el cuidado tanto del barrio como de la iglesia.
La plaza de mayores dimensiones es en la que está construida la iglesia. En ella se puede ver una estatua con dos templarios montados en la misma montura de caballo, esto hace referencia a la pobreza de la orden.





La Iglesia de los Templarios.

CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

La Iglesia de los Templarios tiene una nave circular, típica de las iglesias templarias, llamada Round Church, que fue construida en 1185. Junto a ella, un siglo después, se construyó una nave rectangular llamada Chancel.
Durante la II Guerra Mundial la Iglesia sufrió muchos desperfectos a causa de los bombardeos y necesitó de una importante reconstrucción.
Lo que más sorprende del interior de la iglesia son las nueve esfinges de mármol que representan a caballeros templarios. No se trata de sepulcros aunque puedan parecerlo. Su órgano también tiene un gran valor y los miércoles al mediodía suelen realizarse conciertos gratuitos.

CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

Historia

A mediados del siglo XII, antes de la construcción de la iglesia, los Caballeros Templarios de Londres se reunían en un lugar en High Holborn en una estructura establecida por Hugo de Payns (ese lugar fue históricamente la sede de un templo romano en Londinium). Debido al rápido crecimiento de la orden, para la década de 1160 este lugar se les había quedado pequeño, y la orden compró el actual sitio para establecer un gran complejo monástico que sirviera de sede en Inglaterra. Además de la iglesia, el conjunto originalmente contenía residencias, instalaciones de entrenamiento militar, y terrenos de recreo para los monjes guerreros y los novicios, a los que no se les permitía ir al centro de la ciudad sin permiso del Maestro del Temple.
El edificio de la iglesia agrupa dos secciones separadas. La sección original de la nave, llamada Round Church, y una sección rectangular, construida aproximadamente medio siglo después, llamada Chancel. Para mantener las tradiciones de la orden, la nave de la iglesia fue construida a partir de un diseño circular basado en la Iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén. La nave tiene 16.76 metros de diámetro, y está rodeada de las primeras columnas libres de Mármol Purbeck. Es probable que las paredes y las cabezas grotescas estuvieran originalmente pintadas con colores.
Fue consagrada el 10 de febrero de 1185 en una ceremonia presidida por Heraclius, patriarca de Jerusalén. Se cree que Enrique II estuvo presente en la consagración.

1185 – 1307

La orden de los Caballeros Templarios era muy poderosa en Inglaterra. Prueba de ello es que el Maestro del Temple tenía asiento en el Parlamento como primus baro (primer barón del reino). El recinto era regularmente usado como residencia por reyes y representantes del Papa. El Temple también se usó como banco de depósito, a veces en contra de los deseos de la Corona de incautar los fondos de los nobles que habían confinado su riqueza allí. La independencia y riqueza de la orden a lo largo de toda Europa está considerada por la mayoría de los historiadores como causa principal de la caída de la orden.

En enero de 1215 William Marshall (que está enterrado en la nave cerca de sus hijos, bajo una de las 9 efigies de mármol de caballeros medievales) actuó de negociador durante una reunión en el Temple, entre el Rey Juan I y los barones, que exigían que Juan defendiera los derechos consagrados de la Carta de Coronación de su predecesor Ricardo I. William juró en nombre del rey que las quejas de los barones se abordarían en verano, lo que llevó a Juan a firmar la Carta Magna en junio.

Posteriormente William se convirtió en regente durante el reinado del hijo de Juan, Enrique III. Después Enrique expresó su deseo de ser enterrado en la iglesia y para ello, a principios del siglo XIII, se tiró el coro de la iglesia original y se construyó una nueva estructura, ahora llamada Chancel. Fue consagrada el día de la Ascensión de 1240 y agrupa un pasillo central y dos laterales de idéntica anchura. La altura de la cúpula es de 11 metros. Uno de los hijos de Enrique, que murió muy joven, está enterrado en el Chancel, pero Enrique al final cambió su voluntad con instrucciones de ser enterrado en la Abadía de Westminster.

Posesión de la corona

Tras la destrucción y abolición de los Caballeros Templarios en 1307, Eduardo II tomó el control de la Iglesia como posesión real. Posteriormente se entregó a los Caballeros Hospitalarios, que alquilaron la Iglesia a dos colegios de abogados. Uno de ellos se mudó a la parte de la Iglesia que fue usada por los Caballeros Templarios, y la otra lo hizo a la parte destinada a los monjes, y compartieron el uso de la iglesia. Los colegios se agruparon en el Inner y Middle Temple, dos de las cuatro asociaciones de abogados o Inns of Court (las otras dos son Lincoln's Inn y Gray's Inn).

CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


En 1540, la iglesia pasó a ser propiedad de la Corona una vez más cuando el rey Enrique VIII abolió a los Caballeros Hospitalarios en Inglaterra y confiscó sus propiedades. Henry proporcionó un sacerdote para la iglesia bajo el título anterior de "Maestro del templo". En la década de 1580, la iglesia fue escenario de la Batalla de los Púlpitos , un conflicto teológico entre los puritanos y los partidarios del Compromiso isabelino . 
Shakespeare estaba familiarizado con el sitio y la función de la iglesia y el jardín en su obra Henry VI, parte 1 como escenario de la escena ficticia del arranque de dos rosas de York y Lancaster y el comienzo de la Guerras de las rosas . En 2002 este evento se conmemoró con la plantación de nuevas rosas blancas y rojas en los jardines modernos.

Tras un acuerdo en 1608 por el rey Jaime I , se concedió a las dos posadas el uso de la iglesia a perpetuidad con la condición de que la apoyaran y la mantuvieran. Continúan usando la iglesia del Templo como su capilla ceremonial.

La iglesia no sufrió daños en el Gran Incendio de Londres de 1666. Sin embargo, fue restaurada por Christopher Wren , quien realizó amplias modificaciones en el interior, incluida la adición de una pantalla de altar y la instalación del primer órgano de la iglesia. La iglesia fue sometida a una restauración victoriana en 1841 por Smirke y Burton, quienes decoraron las paredes y el techo con un alto estilo gótico victoriano en un intento de devolver la iglesia a su supuesta apariencia original. James Piers St Aubyn realizó más trabajos de restauración en 1862 

Nota: La Iglesia de los Caballeros del Temple.


Cuando traspasas la cancela del barrio del Temple lo primero que sorprende es la paz y tranquilidad que se respira y un silencio que contrasta con la bulliciosa ciudad de Londres. No en vano, el barrio es uno de los más exclusivos de la ciudad enclavado en el mismo centro de la City. Se encuentra completamente cercado y solo se puede acceder en coche por una cancela con una garita anexa si eres residente o trabajas allí.
También puedes acceder al barrio como visitante atravesando una de sus dos puertas (norte y sur) mientras caminas dando un paseo. Una vez que cruzas bajo el arco de una de ellas que da paso a una zona peatonal, encuentras un laberinto de callejuelas solitarias. Seguir las indicaciones es imprescindible para llegar hasta nuestro objetivo que se encuentra literalmente rodeado de viviendas, patios y jardines, por lo que es prácticamente imposible divisarlo desde la lejanía.
Hemos venido hasta aquí para visitar la iglesia del Temple que fue construida por los Caballeros Templarios, una orden de monjes guerreros cuya misión era proteger a los peregrinos camino a Tierra Santa durante las cruzadas. La iglesia con forma circular fue consagrada a la Virgen María el 10 de febrero de 1185 por Heraclio (Arzobispo de Cesarea y Patriarca de Jerusalén). Su configuración fue inspirada en la de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Durante este tiempo, los Templarios fueron extremadamente poderosos en Inglaterra, y utilizaron la iglesia para proteger a los peregrinos mientras se abrían paso de ida y vuelta a Jerusalén. La orden de Los Caballeros Templarios fue fundada originalmente en el año 1118, menos de un siglo antes de que se construyera esta iglesia.
En 1240, el coro y la nave central fueron construidos como lugar de sepultura para el rey Enrique III y su esposa Leonor de Provenza(aunque el primero termino siendo sepultado en la Abadía de Westminster y Leonor en la abadía donde se retiró a la muerte de su esposo).
Como decíamos, el edificio contiene dos secciones separadas, una es la Iglesia circular, que es la sección de la nave original. Y la otra es la capilla, que fue construida un siglo más tarde. El recinto alrededor de la iglesia contenía en su época las instalaciones de entrenamiento militar, residencias para los reyes, los legados del Papa, campos para el recreo, e incluso un banco.
Plano

No en vano los Caballeros Templarios son considerados los primeros banqueros de Europa, crearon los pagarés modernos, también algo parecido a los cheques y las letras de cambio , así como los libros de cuentas. Son también los precursores de la contabilidad bancaria junto con los banqueros genoveses y venecianos de la época. Ya en el siglo XIII, dieron validez a la firma personal, y al sello, como garantía de identificación.
na vez desaparecidos los templarios, la iglesia pasó a ser propiedad de la Corona inglesa.
Actualmente el templo es una iglesia anglicana con uno de los considerados mejores coros de Inglaterra.
Aunque la mayoría de la gente piensa que las esculturas de piedra talladas que hay en el suelo de la iglesia son tumbas, en realidad son efigies. Las efigies dentro de la zona circular de la iglesia muestran a los caballeros del Temple preparados para la batalla, siempre en el suelo y tumbados para proteger a los viajeros de una manera simbólica.
Hay nueve caballeros de piedra y un símbolo con una espada y un escudo emplazados en el suelo de la iglesia. La más antigua de las efigies representa a Sir Roger de Ros, y fue creada en el año 1227. Como ya hemos desvelado no hay cuerpos de caballeros templarios debajo de las figuras de piedra. Según algunas crónicas sus imágenes destacan sobre el suelo para velar y proteger el lugar.
La iglesia fue uno de los lugares donde se reunieron los nobles de la época para negociar La Carta Magna (cédula que el rey Juan “sin tierra” de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por “sus iguales”) .
 la nave circular existe una columnata que rodea todo el perímetro, adornada con relieves de rostros grotescos y vigilantes a modo de gárgolas cuya misión podría ser guardar el templo y atemorizar a los pecadores.
Salimos de la placidez que se respira dentro de la iglesia dejando siglos de historia a nuestras espaldas, para regresar a la actualidad. Una sensación extraña, quizás un sentimiento de banalidad nos asalta. Al final nosotros solo pasamos por la historia; pero este lugar como tantos otros es historia.

Área extraparroquial.

En Inglaterra y Gales , un área extraparroquial , un lugar extraparroquial o un distrito extraparroquial era un área definida geográficamente que se consideraba fuera de cualquier parroquia civil o eclesiástica.La legislación fue casi impedida por los influyentes abogados de Inns of Court que pudieron asegurar una disposición especial para asegurar que Gray's Inn, Inner Temple, y Middle Temple no pudieran agruparse en ninguna otra parroquia, aunque por lo demás se consideraban parroquias. 
 

Una liberty (“libertad”) es una unidad de gobierno local en Inglaterra, de las cuales sólo dos existen en la actualidad: Middle Temple e Inner Temple

Originadas en la Edad Media, las liberties cubrían áreas de extensión muy variable, independientes del sistema usual de hundreds y boroughs por varias razones diferentes, normalmente relacionadas con la propiedad de las tierras.
Debido a sus orígenes más vinculados a aspectos de propiedad que a geográficos, las áreas cubiertas por las liberties podían estar ampliamente dispersas en un condado o limitadas a una superficie menor a una parroquia. Un ejemplo de lo primero es la Fordington Liberty y uno de lo segundo, Waybayouse Liberty, ambas en Dorset.


Hundred (en castellano, centena) es una subdivisión geográfica, antiguamente utilizada en partes del Reino Unido (Inglaterra y Gales), Australia (Australia Meridional), Estados Unidos y en los reinos escandinavos durante el Medioevo.

En Inglaterra y Gales el hundred era la principal subdivisión de un condado. Durante los primeros reinos sajones, su función era mantener a aproximadamente cien soldados, con un hundred-man al frente. 
Posteriormente, con la especialización de las fuerzas armadas, las funciones militares del hundred se perdieron y se convirtió en una subdivisión administrativa y judicial. Sus diversas funciones subsistieron hasta el siglo XIX, cuando empezaron a ser transferidas a nuevas instituciones basadas en el condado o en el municipio. A pesar de no tener funciones actualmente, los hundreds no han sido formalmente abolidos.


 Borough  es una palabra inglesa para designar un municipio o división administrativa similar utilizada en varios países. Por lo general, un borough es una población incorporada a una ciudad, aunque algunos grandes centros conurbanos y también algunas municipalidades se subdividen en boroughs, lo que permite que varias funciones administrativas se trasladen al borough para así proveerlo de un cierto nivel de autonomía. Existen boroughs en la provincia canadiense de Quebec, en algunos estados de los Estados Unidos y, antiguamente, en Nueva Zelanda. 

También pueden encontrarse en el Reino Unido, más específicamente en Inglaterra y en Irlanda del Norte. El término borough es asimismo un término genérico para las regiones municipales y forma parte de los nombres de varios lugares, por ejemplo, Borough of Queenscliffe, en Australia.

El equivalente literal en español es burgo, término que aún puede encontrarse en diversas poblaciones de habla hispana formando parte del nombre, como por ejemplo Burgos o El Burgo de Osma.



CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

1 comentario: