Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 18 de enero de 2011

39).-El barrio judicial del centro histórico de Santiago.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir ;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;

La ciudad de Santiago de Chile, tiene tres principales barrios judiciales, donde se ubica los principales tribunales  de Justicia de la urbe: el centro histórico,el barrio santa ana y el barrio Pedro Montt.

La Plaza Montt-Varas



El primer barrio judicial y mas antiguo, esta ubicado en el centro histórico de la comuna de Santiago,  entre las calles Morandé con Compañía de Jesús, tiene como eje la Plaza Montt Varas, también denominada Plaza de la Justicia; en esta plaza en el frontis norte del Palacio de los Tribunales de Justicia, y está rodeado también del edificio del ex Congreso Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el ex Palacio Larraín Zañartu.
Recibe su nombre la plaza del monumento a Manuel Montt y a Antonio Varas,  que fue diseñado por Ernesto Biondi y realizado por Alessandro Nelli en Roma en 1904.
Luego de haber sido utilizada como parque de superficie de estacionamiento de vehículos institucionales durante décadas,​ comenzó su proceso de remodelación urbana en mayo de 2013, que involucró la construcción de cuatro niveles subterráneos de estacionamientos, que dejaron libre la explanada, ahora con árboles ornamentales, espejos de agua y faroles de iluminación. Los trabajos finalizaron a mediados de octubre de 2015.

Este barrio tiene sede la Corte Suprema de Justicia, la Corte de  apelaciones de Santiago, la Corte marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, el Tribunal Calificador de elecciones y el Tribunal Constitucional.


El Palacio de Justicia de Santiago





El Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile es el edificio que alberga a la Corte Suprema de Justicia de Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. Está ubicado en la capital chilena, en la calle Compañía, entre Morandé y Bandera, frente a la plaza ya mencionada Montt Varas..
El edificio fue construido en dos etapas, entre 1905 y 1930, y declarado «Monumento Histórico Nacional» por el Ministerio de Educación de Chile en 1976.
El sitio que ocupa el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago se formó mediante la suma de diversas propiedades, que debieron ser demolidas para su construcción.

En el área poniente del sitio se encontraba un inmueble del Club Hípico –en la esquina de calle Compañía con Morandé–, y otro de Francisco Undurraga, adquiridos por el Estado y demolidos en 1906. A su vez, en el área oriente se ubicaba el edificio del Real Tribunal del Consulado, obra del arquitecto Juan José Goycolea y que databa de 1807; en dicho inmueble se celebró el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno de Chile y que inició el proceso emancipador nacional, posteriormente, el mismo fue sede del Congreso Nacional, entre 1829 y 1877, y albergó a la Biblioteca Nacional de Chile desde 1877 hasta 1925, año en que esta última institución debió trasladarse para proceder a su demolición.

Durante sus primeros años de existencia, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago ocuparon diversos edificios respecto de los cuales, en muchos casos, no tuvieron el uso exclusivo o privativo, debiendo compartirlos con otras instituciones públicas.
La construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de los tribunales de justicia de Santiago fue impulsada por el gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901). Para su edificación se estimó una inversión de 1 000 000 de pesos de la época, llamándose a concurso el 24 de marzo de 1900.
El diseño del proyecto correspondió al arquitecto francés Emilio Doyère, quien además dirigió técnicamente la obra, elaboró los planos y presupuestos, y redactó las especificaciones, siendo asistido por su alumno y discípulo chileno Alberto Schade.​ Los primeros proyectistas del edificio, en el siglo XIX, fueron Manuel Aldunate, Fermín Vivaceta y José Tomás Gandarillas.
El palacio fue construido por la Inspección de Arquitectura del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, en el marco del Centenario de Chile (1910), en dos etapas: desde 1905 hasta 1911, y desde 1928 hasta 1930. En la primera etapa se edificó el ala o sector poniente del inmueble y su acceso principal; mientras que en la segunda etapa se construyó el sector o ala oriente del inmueble, culminándose con ello su edificación.
Entre 1905 y 1906, es decir, a fines del gobierno del presidente Germán Riesco (1901-1906), se efectuaron las labores de demolición, limpieza y cierre del sitio, y desde 1907 a 1911 la construcción propiamente tal de la primera ala del edificio, que fue oficialmente inaugurada en 1914 bajo la presidencia de Ramón Barros Luco (1910-1915). Para la segunda etapa de construcción se debió demoler el antiguo edificio del Tribunal del Consulado (de 1807), que hasta entonces era ocupado por la Biblioteca Nacional de Chile, y del cual solo se conserva una reja y placa conmemorativa.​ De acuerdo a los diarios de la época, el edificio fue completamente ocupado hacia fines de 1931, ejecutándose los últimos trabajos para su conclusión en 1936.

En 1976 fue declarado «Monumento Histórico Nacional» por el Ministerio de Educación, mediante el decreto 583 del 28 de junio del mismo año.​ A consecuencia del terremoto de 1985, el palacio sufrió algunos daños, siendo objeto de reparaciones menores.
En mayo de 2002, por primera vez, el palacio abrió sus puertas para las actividades del Día del Patrimonio Cultural.​ Por motivos de seguridad, en julio de 2002, la Corte Suprema decidió instalar un detector de metales en la entrada del edificio.​ En diciembre de 2005, el palacio fue traspasado desde el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
En 2010 fueron inauguradas las obras de restauración del edificio, que incluyeron la reparación de piezas de mármol de la fachada y balcones y la restauración de puertas y ventanas, además de una nueva iluminación.

El edificio del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago se encuentra emplazado en la segunda manzana sur-poniente a partir de la Plaza de Armas, ocupado una superficie de 4006 m². Limita con la calle Compañía al norte, con la calle Bandera al oriente, con otras propiedades al sur y con la calle Morandé al poniente,​ ubicándose dentro de la «Zona Típica del Centro de Santiago».

El palacio posee un estilo neoclásico, de inspiración grecorromana, con influencia francesa. Fue construido utilizando ladrillos y adobe en el área más antigua, y hormigón armado en la más nueva.Tiene tres pisos o plantas (más un zócalo o piso inferior): el primer piso es ocupado por la Corte de Apelaciones de Santiago,​ el segundo es utilizado por la Corte Suprema;​ y en el piso inferior está instalada la Corte marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros​ y la Biblioteca de la Corte Suprema.
La fachada del palacio, que está frente a la calle Compañía, ocupa toda la extensión de la manzana. El pórtico o ingreso principal del edificio, correspondiente a calle Compañía Nº 1140, está formado por dos columnas centrales y dos medias columnas laterales, que sostienen un balcón desde el cual nacen otras dos columnas centrales y dos medias columnas laterales de estilo jónico; en la parte superior de ellas se ubica un friso con la frase «TRIBUNALES DE JUSTICIA», y sobre él un diseño en bajorrelieve de un cóndor apoyado en un libro en el que aparece la palabra «LEX» (ley en latín). Las puertas exteriores son de madera de pino oregón, engrosadas con nogal americano, e incluyen decoraciones en bronce fundido.
Además, existen dos accesos laterales al edificio: uno por calle Bandera N° 344 y 346 –que solo se abren en situaciones puntuales, básicamente de emergencia–, y otro por calle Morandé Nº 345 –de uso en horarios predeterminados–, a través de una escalera, debido a la diferencia de nivel existente entre el primer piso del edificio y la calle.


La escalera principal, frente al vestíbulo o hall de acceso tras el pórtico, es de mármol y está decorada con dos cariátides, que son obra del escultor español-chileno Antonio Coll y Pi, que sostienen un friso con la inscripción «CORTE SVPREMA»;​ dicha escalera se bifurca en dos, luego del descanso intermedio, sobre el cual está instalada una placa recordatoria de los presidentes de la Corte Suprema.


La techumbre del palacio está formada por una cubierta vidriada, sostenida por una estructura metálica. El sector central del segundo piso está cubierto por una cúpula sustentada por arcos, apoyados en pilares, que en sus esquinas incluyen las cuatro virtudes cardinales (fortaleza, justicia, prudencia y templanza), representadas mediante figuras femeninas en bajorrelieve; los mismos arcos antes mencionados sostienen en su parte superior una viga donde se apoya un vitral de tres paños con una alegoría sobre la «justicia chilena», que es obra de la casa Mayer y Cía de Múnich (Alemania).

El palacio es custodiado por una guardia de Gendarmería de Chile, puesto que de acuerdo a la legislación vigente es responsabilidad del mencionado cuerpo armado mantener el orden y la seguridad en los distintos tribunales de justicia existentes, además de ser el organismo a cargo de las cárceles y unidades penales a largo de la nación. 

El Edificio de Tribunal Constitucional




Cerca de plaza Montt-Varas, se ubica el tribunal constitucional, en un antiguo edificio usado como institución bancaria, en la calle Huérfanos 1234, comuna de Santiago.








El edificio sede del tribunal fue diseñado por Ricardo Larraín Bravo (1879-1945), que fue uno de los arquitectos más importantes de nuestra historia. Autor de la Iglesia de los Sacramentinos, de los Arsenales de Guerra, de la Población Obrera Huemul y del Palacio Iñiguez, fue también responsable de varios de los edificios del barrio París Londres así como de  la población William Noon, en Manuel Montt con Eliodoro Yáñez.
Hace poco más de cien años, en 1912, Larraín Bravo diseñó una de sus obras más hermosas y menos conocidas: el edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario. Se trata de una fantástica construcción que mezcla elementos neoclásicos, renacentistas y góticos, en la que destacan fantásticos vitrales y las pinturas de Fray Pedro Subercaseaux.
Hasta hace poco la sucursal más elegante de un un banco de la plaza, este edificio de tres pisos es la sede del Tribunal Constitucional. Se ubica en Huérfanos 1234 y según Marcelo Vizcaíno, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura de la UDP, es el espacio donde Ricardo Larraín Bravo “logra albergar sus valores arquitectónicos Incluso, tiene vitrales que muestran los beneficios del ahorro, la ciencia y el arte”, dice en un artículo del diario  La Tercera. El mármol de los pisos, uno de los ascensores más antiguos de Chile y los innumerables detalles de su arquitectura y  decoración convierten a este edificio en una de esas joyas escondidas de Santiago que hay que conocer. Apenas se abran las puertas del Tribunal Constitucional, claro está.

El edificio del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)


Calle Compañía 1288

El Edificio sede del Tribunal Calificador de Elecciones es un inmueble ubicado en la intersección de las calles Compañía con Teatinos. El edificio fue diseñado por el arquitecto Ricardo González Cortés, y fue construido en 1932 como sede de la Caja de Accidentes del Trabajo.
Se mantuvo como sede de la institución hasta 1968, cuando se instaló en el edificio los Tribunales del Trabajo de la ciudad. En 1988 pasó a ser la sede del Tribunal Calificador de Elecciones.
El edificio de cinco pisos y de estilo art déco, está construido en hormigón armado, y su fachada presenta pilastras simplificadas entre los vanos, y grecas inspiradas en motivos mapuches.
El inmueble que tiene catalogación de conservación histórica en el plano regulador de la comuna de Santiago, bajo el nombre "Conjunto Art Decó calle Compañía - Sotero del Río", junto al Conservatorio de Música de la Universidad de Chile.

















El edificio está construido en hormigón armado, bajo los principios estilísticos del Art Decó, corriente postmodernista de principios del siglo XX que considera la geometrización tanto de los volúmenes que componen el edificio como de su ornamentación. Se enfatiza la verticalidad de la fachada mediante pilastras simplificadas entre los vanos e integra una serie de grecas inspiradas en textiles mapuches que se repiten en los interiores del inmueble, tanto en los encuentros de vigas, pilares y muros como en el mobiliario. La edificación se compone de cinco pisos, el primero de los cuales se encuentra soterrado medio piso con respecto al nivel de la calle.


En el piso del inmueble se encuentra el hall central, iluminado por cúpulas de vidrio pavé alimentadas por un atrio de luz en Torino al cual se estructuran el resto de los pisos del edificio. 




Ana Karina Gonzalez Huenchuñir

En dos antiguas casonas patrimoniales, el ex Club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea -que están emplazadas en la calle Compañía de Jesús 1263 (entre Teatinos y Morandé)- se construirá la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, que funciona hoy en el primer piso del Palacio de los Tribunales de Justicia.
Esto, al frente del mall Espacio M y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y a pasos del Palacio de los Tribunales.
Los terrenos estarán conectados con el edificio que está contiguo, en toda la esquina de Compañía de Jesús con Morandé, donde antiguamente estaban los juzgados del Crimen de la Ciudad. En estas dependencias hay algunas oficinas de ministros del tribunal de alzada capitalino -que no tenían espacio para trabajar en el actual edificio-, la Unidad de Recursos de Protección y de la Memoria Histórica, donde se digitalizan expedientes de las causas.
La decisión de adquirir estos terrenos fue adoptada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), consideraron como razón para el traslado el hacinamiento que existe en la Corte de Alzada, tanto para los magistrados, como para relatores y funcionarios de la secretaría especial, civil y penal. La Corte Suprema continuará funcionando en el Palacio de los Tribunales.

Obras y traslado

El traslado de la Corte de Apelaciones de Santiago se proyecta para fines de 2021, y la ejecución de obras comenzará recién el 2019.

Respecto a qué harán con las actuales instalaciones, aún no se adopta una decisión.

Algunos magistrados son partidarios de conservar las salas de pleno y de audiencias, que están en el primer piso.

Los privados de los ministros del tribunal de alzada se espera que sean usados por supremos y relatores, ya que se deberá realizar una redistribución de estos espacios.

Tras recorrer varios terrenos que están en el barrio cívico, el Poder Judicial optó por estas dos propiedades que habían sido recientemente remodeladas para construir un centro comercial y cultural.

Estos inmuebles, al ser parte de una conservación histórica, deben mantener la fachada, los salones y patios.

Tampoco está definido aún cuántos pisos tendrá la nueva Corte. El edificio de los ex juzgados, que está al lado de las casas, tiene cuatro pisos.

Historia de casonas

En julio de 1952, un incendio destruyó parte del entonces Club Domingo Fernández Concha, palacete neoclásico construido en 1860 por el arquitecto Lucien Hénault, el mismo autor de la iglesia de La Gratitud Nacional y del Palacio Pereira. La casa también fue sede del Partido Nacional, entre otros usos.
Sus ex dueños se ganaron un proyecto del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo cual recibieron $120 millones para recuperar la fachada del edificio, ya que es considerado "elemento relevante de la Zona Típica del centro de Santiago".

En este proceso se recuperó la entrada principal del edificio, que es una puerta única que mide 3,86 metros de alto por 1,57 de ancho, y tiene casi 140 años. Está fabricada en cedro, un árbol de 40 metros de alto que solo se encontraba en el Tíbet y en El Líbano.
Otros $116 millones beneficiaron a la Casa Goycolea, colindante con el ex Club Domingo Fernández Concha, construida en 1900.
Ambas propiedades suman 3.500 metros cuadrados, y se espera construir allí un estacionamiento.
La idea es conectar ambas casas con el pasaje Sótero del Río, la antigua Calle del Sereno, con el fin de que por ahí circulen los autos de funcionarios.

"Logramos comprar este sitio, donde vamos a construir el nuevo edificio de la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicado en Compañía, entre Morandé y Teatinos; esto es, casi frente a esta Corte (Suprema)".
Discurso de inaguración del año judicial 2017, Presidente de la corte suprema, don HUGO DOLMESTCH.

Arquitectura



Francia Carolina Vera Valdes

Francia Carolina Vera Valdes


Las nuevas dependencias  de la Corte de Apelaciones de Santiago contarán con características sustentables.
En primer lugar, el proyecto contempla dos edificios de seis pisos de altura cada uno, unidos a un zócalo y tres pisos subterráneos para estacionamientos. Contendrá sistemas de ahorro energético y será certificado internacionalmente en sustentabilidad. 
Sus instalaciones incluirán 18 salas de audiencias, ademas de un salón de pleno y de acuerdos.





Barrio Judicial de Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario