Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

domingo, 23 de enero de 2011

40).-Estación Santa Ana del Metro de Santiago.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; José Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdés;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Álvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Verónica Barrientos Meléndez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andrés Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra; Paula Flores Vargas  ; Ricardo Matías Heredia Sánchez; Alamiro Fernández Acevedo;  Soledad García Nannig;


Estación Santa Ana 



Linea 2

Linea 2


Santa Ana

Ubicación
Coordenadas33°26′17″S 70°39′36″O
Dirección Autopista Central con Catedral
 Catedral con San Martín
ComunaSantiago
Datos de la estación
Inauguración 25 de julio de 1986[
 4 de marzo de 2000
ServiciosAscensores Cajero automático Tiendas comerciales
MetroArte
N.º de andenes4
N.º de vías4
OperadorMetro de Santiago
Servicios detallados
Clasificación  Estación Común
Posición Superficial
 Subterránea
Color   ███   
Simbología hasta 1997Campanario de la Basílica de Santa Ana
Líneas
«Puente Cal y CantoLos Héroes» 
«CummingPlaza de Armas»

Linea 5

Santa Ana es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel del suelo entre las estaciones Puente Cal y Canto y Los Héroes de la Línea 2, y subterránea entre las estaciones Cumming y Plaza de Armas de la Línea 5, en la comuna de Santiago.

Boletería

Paula Flores Vargas; 
Boletería

Paula Flores Vargas; 
Boletería

Paula Flores Vargas; 
Boletería 

Presenta un flujo de pasajeros moderado, pero en horas peak aumenta su afluencia, o sea entre al inicio y al fin del día laboral. 


En el entorno inmediato de la estación, hay zonas residenciales, los emblemáticos Liceo 1 Javiera Carrera y el Liceo Industrial A20, la Basílica de Santa Ana, el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social, el edificio institucional del Ministerio Público de Chile, el Palacio Pereira, el Palacio Matte, el campus Santa Ana de la Universidad SEK Chile y la dirección nacional del Registro Civil. 

              

Un poco más alejado hacia el sur-oriente se encuentran los Juzgados Civiles y los Tribunales de Justicia, fachada del Palacio Larraín Zañartu (Mall Espacio M), sede del Tribunal Constitucional de Chile, los edificios de Codelco, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el edificio institucional del Tribunal Calificador de Elecciones y el paseo peatonal Huérfanos.

Galerías
La parte más antigua de la estación ocupa parte de la mediana de la Autopista Central , que se encuentra hundida. Dos entrepisos a nivel de calle, en los extremos norte y sur de la estación, están conectados mediante puentes que cruzan la autopista.


Letrero al ingreso por calle Compañía.

Obra El Puente de Osvaldo Peña en los andenes de la Línea 5.

 Metro de Santiago. «El Puente». Archivado desde el original el 19 de enero de 2021. Consultado el 18 de diciembre de 2020. «"Le dije: 'Mariana, necesito un árbol grande'. Nos metimos al monte y encontramos este árbol maravilloso. Contratamos a un par de leñadores y cuando el señor mete la motosierra yo estaba en un conflicto enorme: elegir lo más bello para matarlo". Y así el coihue valdiviano, que estaba hueco y por lo tanto muerto, se convirtió en una obra de arte "voladora" que transitó durante años en Baquedano L5 y hoy vive en Santa Ana L5. Su instalación y su traslado fueron también una proeza. "Estábamos muy contentos... y llega un señor que se sube y camina por encima hasta el medio. Yo aterrado. Empieza a saltar como la prueba final".».


Ubicada sobre el andén de la Línea 5 en la Estación Santa Ana, El Puente de Osvaldo Peña es una escultura de 15 metros que destaca por su atmósfera solitaria y su simbolismo urbano. En medio de la penumbra, una figura humana parece avanzar en equilibrio sobre una viga metálica fragmentada en el centro, desafiando la estabilidad y evocando la perseverancia humana frente a los obstáculos.


Con su iluminación focalizada, la obra cobra un carácter casi heroico. La figura del caminante invita a los pasajeros a detenerse y contemplar, convirtiendo un espacio de tránsito diario en una oportunidad de reflexión. El Puente reconfigura la estación como un escenario para la metáfora de la resistencia y el avance personal, recordándonos la conexión entre el arte y la vida urbana.
Osvaldo Peña logra así transformar un espacio subterráneo en un sitio cargado de significado, donde el hombre, aunque solitario, encuentra un camino que lo conduce a nuevas perspectivas.


La escultura "El Puente" de Osvaldo Peña se encuentra en la estación Santa Ana de la Línea 5 del Metro de Santiago, sobre el andén. Esta obra de arte, que mide 15 metros de largo, destaca por su atmósfera solitaria y su simbolismo urbano, representando una conexión entre el arte y la vida en la ciudad. 

Accesos.

AccesoIntersección
Autopista Central con Santo Domingo
Catedral con San Martín
Autopista Central con Compañía de Jesús
D
Catedral con Guardiamarina Ernesto Riquelme
plaza

Hacia el norte se encuentra el río Mapocho y el Teatro Teletón y hacia el poniente la Plaza Brasil, la Basílica del Salvador, iglesia de estilo gótico, las oficinas y bodegas centrales de la empresa Falabella, la comercializadora de autobuses Vivipra, el liceo femenino José Miguel Infante y el colegio personalizado David Matarasso. Además se encuentran las sedes de la Universidad La República, la Universidad de Arte y Ciencias Sociales y la sede de artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ascensor 

Ascensor 

Ascensor 


Entrada por Riquelme


Estos son los tres accesos de Metro de Santiago que permanecen cerrados por inseguridad en el sector.

Gabriela Romo
12/ 02/ 2025

Metro de Santiago decidió cerrar algunos accesos a sus estaciones debido al aumento de la delincuencia que existe en diversas comunas de la Región Metropolitana.
Aunque la medida ha generado diversas reacciones, la empresa indicó esta decisión se enmarca dentro de un plan integral de seguridad y mejoramiento urbano impulsado por Metro, los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia, además del Gobierno Regional Metropolitano.
Desde Metro de Santiago indicaron a EL DÍNAMO que “a nivel general, la medida operacional adoptada por Metro, consistente en el cierre temporal de algunos accesos para realizar intervenciones al interior de las estaciones, responde a la necesidad de mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad dentro del sistema de transporte”.

“Estas acciones, ya sean de carácter preventivo o reactivo, buscan mitigar situaciones de incivilidad o hechos delictivos, garantizando así un entorno más seguro y eficiente para los usuarios”, añadieron.

Accesos de Metro de Santiago que permanecen cerrados

Según confirmó la empresa de transporte público a EL DINAMO, estos son los accesos que están cerrados:
  • Estación Santa Ana
El acceso que está ubicado por Av. Manuel Rodríguez, entre Catedral y calle Riquelme (Línea 5), opera desde fines del año 2019 entre las 06:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes.
Metro indicó que la decisión se tomó “por diversas razones, entre las que se encuentran poder optimizar los flujos y gestión de los usuarios, además de prevenir de manera preventiva situaciones que afecten la seguridad de los usuarios en el exterior”.

Este cierre parcial no afecta la ruta accesible para los pasajeros con movilidad reducida que utilizan la estación Santa Ana. Los otros tres accesos a la estación Santa Ana se mantienen totalmente operativos, durante todo el horario de funcionamiento del servicio”, agregaron.
  • Estación Salvador
Cuenta con cinco accesos, todos por Línea 1. Uno de ellos, el que está ubicado por calle Puente del Arzobispo, opera como una puerta semiabierta desde hace un año aproximadamente, de manera preventiva.
La empresa confirmó que “el cierre de la mitad de ese acceso no afecta los flujos de la estación”.
  • Estación Cal y Canto
Metro de Santiago decidió cerrar el acceso ubicado en Avenida La Paz, en el sector norponiente, de la estación Puente Cal y Canto, de línea 2, debido al foco de delincuencia que existe en esa parte de la comuna de Santiago. 
Según consignó en El Mercurio, la instalación de cocinerías ilegales, incivilidades y delincuencia habría sido vital para la decisión de la empresa de transporte, sumado al poco tráfico de personas que alcanzaba ese acceso. 
“Esta medida operacional adoptada por Metro, consistente en el cierre temporal de algunos accesos responde a la necesidad de mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad dentro del sistema de transporte”, indicaron a EL DÍNAMO desde la empresa.
El cierre busca mitigar situaciones de incivilidad o hechos delictivos, garantizando así un entorno más seguro y eficiente para los usuarios”, añadieron.



                                        ¿Cuánto nos representa el Metro?

 

Antiguo símbolo con que se identificó a la estación.

 
Primer diseño (no utilizado) del símbolo identificatorio de la estación.

La inminente apertura de la Línea 3 del Metro de Santiago, que empezó su marcha blanca ayer, supondrá la extensión de la red en 22 kilómetros y la integración de comunas como Conchalí y Quilicura.
En términos simbólicos, el nuevo eje profundiza una tendencia: la religión, el patrimonio y la referencia a ex políticos siguen abundando entre los nombres de las estaciones.
Así, Cardenal José María Caro y Monseñor Eyzaguirre remiten a dos sacerdotes chilenos, ya reconocidos por los santiaguinos por sus diferentes referencias en la capital. Matta y Fernando Castillo Velasco son dos figuras históricas de la política nacional, mientras que lugares emblemáticos son Plaza Chacabuco, Parque Almagro y Villa Frei.
A diferencia del Metro de París, que en su línea 2 homenajea a Alejandro Dumas y Víctor Hugo, en la red subterránea local personajes de la literatura y la música siguen sin representación.
A juicio de Sergio Estrada, académico de la Universidad Mayor y la UMCE, los nombres de la estaciones construyen un discurso oficial. "Obedecen, principalmente, a hitos geográficos que se encuentran cercanos a las estaciones, pudiendo ser estos lugares patrimoniales, personajes  o calles principales. El metro, en ese sentido, es un discurso histórico porque instala en la memoria colectiva elementos que no deben ser olvidados, es el mismo objetivo que se hace con los personajes que aparecen en los billetes y monedas" explica el historiador.
Inaugurada en 1975, la Línea 1 es la más antigua de la telaraña santiaguina. En su extensión hay pura tradición: tres universidades, dos santos, la Escuela Militar y La Moneda, además del fundador de Santiago Pedro de Valdivia.
"Es un discurso histórico tradicional, muy ligado a las grandes figuras, principalmente de elite y/o religiosas, que dentro de ese mismo relato aparecen como los artífices y constructores tanto del país como de la ciudad. Y eso es muy sintomático, en el sentido de que Metro como construcción obedece a una estructura hacia el centro de la ciudad, donde espacialmente confluye y prima ese espectro de poder espacial de la élite: es donde están sus nombres, edificios y/o propiedades. Al final, el Metro se transforma en la radiografía de lo que ha sido un discurso histórico y espacial de la ciudad de Santiago como espacio de poder", añade Estrada, candidato a doctor en Estudios Americanos.
Como ocurrió con la inauguración de la Línea 6 hace más de un año, Metro repetirá un ejercicio didáctico: cada estación de la Línea 3 estará representada con un pictograma. Son 18 símbolos que, entre otros, aluden al bigote de Manuel Antonio Matta y a la arquitectura de la Villa Frei.

Santiago rural

De acuerdo a la web de Metro, ocho puntos del mapa tienen su origen en vocablos de pueblos indígenas: se trata de Macul, Manquehue, Ñuble, Ñuñoa, Pudahuel, Quilín, Tobalaba y Bío Bío, sobre cuya raíz no hay consenso.
Pablo Camus, profesor de historia UC, cree que no hay parámetro en el conjunto de designaciones. "De algún modo es una visión ecléctica y reactiva, como si no existiera una unidad. No hay un proyecto, como lo que es nuestro país. A lo mejor refleja lo que es Chile, con mestizaje", dice el académico.
A través de un estudio en conjunto con Metro, en 2009 Camus indagó en el contenido histórico de los puntos que ese año se añadieron a la red. De San José de la Estrella, por ejemplo, se estableció que aludía a tres fundos de la época rural de la región. También fueron predios Lo Vial, Lo Ovalle, Trinidad y Los Quillayes, entre otros.

¿Y las mujeres?

Sin contar a las santas del Metro, como Santa Ana y Santa Lucía solo hay dos terminales que tienen nombre de mujer: Elisa Correa, en Puente Alto, e Inés de Suárez en Providencia.



Servants es una serie dramática de televisión británica transmitida por BBC One. Se ambienta en una casa de campo inglesa de la década de 1850 y presenta a Joe Absolom , Orla Brady, Christopher Fulford , Kenny Doughty , Felicity Jones y Richard Herring.  La serie de seis episodios se emitió entre el 17 de abril y el 15 de mayo de 2003. Creada y escrita por Lucy Gannon , la serie fue dirigida por Tim Whitby y Hettie Macdonald y producida por Whitby y Harriet Davison.

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