 |
harvey franco gonzalez fortunatti
|
29 1 "La disposición"
Con la fusión completa, la nueva asociación de Jessica con Darby se pone a prueba cuando le asigna a Harvey un cliente de alto perfil, una ejecutiva petrolera llamada Dra. Ava Hessington ( Michelle Fairley ), que tiene un pasado más profundo con Darby de lo que se pensaba originalmente. Ava enfrenta la pérdida de su libertad, si Harvey no puede lograr una victoria para su caso. Mike trabaja para reconciliarse con Harvey, al mismo tiempo que trata de manejar las consecuencias de su revelación a Rachel. Después de contarle "todo", terminan felices juntos en la cama. Mientras tanto, Louis convence a Darby de que le dé responsabilidades de intendente en la empresa sobre su rival, Nigel, pero la medida fracasa cuando Nigel se pone a cargo de los asociados sobre Louis.
30 2 "Quiero que me quieras"
Después de que Jessica le dijo que podía elegir entre los asociados de Pearson Darby, Louis le pide a Mike que lo ayude en un dominio eminente aparentemente imposible de ganar.caso. Le ofrece a Mike una asociación de mentor-aprendiz en la que se tratan como iguales, mientras que Harvey continúa asegurándole a Mike que los dos han "terminado". Harvey está acusado de mantener a la Dra. Ava Hessington fuera de la cárcel, pero el caso es complicado por su ex mentor: el fiscal especial y ex fiscal de distrito de Manhattan, Cameron Dennis. Cuando Harvey descubre que Cameron está haciendo un trato con Nick, el protegido de Ava, se une a regañadientes con Jessica en un plan de ataque diferente. El caso finalmente se resuelve fuera de los tribunales y Ava le hace compañía y se mantiene fuera de la cárcel, aunque Harvey no está del todo satisfecho con el acuerdo. Mientras tanto, Donna y Rachel tratan de ayudar a Harvey y Mike a enmendar las cosas. Al final, Harvey y Mike se reconcilian, dejando atrás a Louis.
31 3 "Negocios inconclusos"
Después de haberse declarado culpable de soborno, Ava Hessington es arrestada porque Cameron Dennis ahora quiere vincularla con los asesinatos de seis manifestantes cometidos por el coronel extranjero al que sobornó. Harvey y Mike finalmente la sacaron dejando que los testigos los demandaran, pero ambos piensan que ella realmente ordenó estos asesinatos. Durante el caso, Harvey conoce al "reparador" de Darby, Stephen Huntley. Mientras Harvey está involucrado en el caso personal de Ava, le pide a Louis que represente a la compañía de Ava, Hessington Oil, en medio de una posible adquisición hostil. Katrina Bennett quiere trabajar en el caso con Louis, pero se niega a ser su socia personal y él la rechaza. Luego intenta trabajar para Harvey, pero Mike y Donna la detienen y la colocan en su lugar. Luego, envía a todos en la empresa un video de broma de Mike, tratando de molestarlo y acercarme a Louis. Luego es regañada por Harvey, después de lo cual Louis la deja trabajar en su caso después de todo. Mientras tanto, Donna perdona a Mike y Rachel, y Mike y Rachel discuten sobre ser novio y novia. Huntley persigue a Donna románticamente, mientras que Harvey le cuenta a Mike su plan para destituir a Jessica como socia gerente.
32 4 "Conflicto de intereses"
Continúan los casos de Harvey (juicio por asesinato de Ava Hessington) y Louis (la batalla por la adquisición de Hessington Oil). Mientras que Jessica, Louis y Katrina quieren que Ava renuncie como CEO / Presidente de Hessington Oil, Darby, Harvey y Mike no lo hacen. Katrina y Mike trabajan juntos para encontrar una manera de evitar la adquisición de Gionopoulos Holdings. Juntos, descubren que dado que Tony Gionopoulos tiene otras participaciones reguladas por la FTC , una adquisición de Hessington Oil los pondría en violación de las leyes antimonopolio. Usando esta información, Louis confronta al empleado de Gionopoulos que se ríe de Louis, diciendo que ellos como Whartonlos banqueros de inversión son más inteligentes que cualquier abogado. Señala que Gionopoulos está cenando con su "viejo amigo", el comisionado de la FTC. Al no haber podido detener a Gionopoulos, Louis se ofrece a ser el "cisne negro" de Jessica y hacer el trabajo sucio por ella al convencer a la junta de Hessington Oil de que despida a Ava, dado que muchos la consideran culpable de los asesinatos y retienen a Pearson Darby como su asesor legal. Durante una declaración simulada, Mike y Harvey se convencen de que Ava es inocente. Ella dice que pagó $ 100 millones más en sobornos para evitar que personas inocentes fueran lastimadas y para ayudar a reubicar a quienes perderían sus hogares y ganado. Los conflictos entre Jessica y Harvey y Darby se calientan cuando ella evita que Louis vaya al tablero, sellando así el destino de Ava cuando el tablero la despide. Mientras tanto, Donna y Stephen acuerdan tener una cita y "un arreglo" para "satisfacer sus necesidades" mientras él está en Nueva York. Consigue entradas para verDaniel Day-Lewis en Macbeth , luego le dice a Donna que ha organizado una cena con Daniel después del espectáculo, lo que hace que ella lleve a Stephen a un lugar más privado. Intenta decirle a Harvey sobre esto al día siguiente, pero no es el momento adecuado. Mike y Rachel proclaman su amor el uno por el otro, poco después de que Mike y Katrina acuerden una tregua.
33 5 "Sombra de una duda"
Stephen le asegura a Harvey que, a pesar de que Ava pierde su compañía, ganar el juicio por asesinato de Ava es suficiente para que Harvey tenga la oportunidad de derrocar a Jessica como socia gerente. Harvey piensa que su mejor oportunidad de ganar es que se desestime el cargo de asesinato, pero Cameron Dennis y el juez quieren proceder con un juicio. Harvey y Stephen luego se enfrentan a Tony Gionopoulos ( Rob Stewart) con la amenaza de atar sus negocios en Inglaterra con casos judiciales a menos que testifique que Dennis se confabuló con él para sacar a Ava de su puesto, pero Gionopoulos no se asusta. Stephen luego va detrás de Harvey y amenaza a la hija de Gionopoulos con una demanda, lo que hace que Gionopoulos enojado comience a deshacerse de acciones de Hessington Oil y agote el valor de la compañía. Harvey se acerca a Jessica en busca de ayuda, y planean que Gionopoulos Holdings compre Hessington Oil pero reinstale a Ava como CEO, a cambio de que Gionopoulos testifique que Dennis lo dejó solo en una habitación con una cinta condenatoria de Ava para que la vea. A pesar de la nueva evidencia, Dennis se niega a cancelar el juicio por asesinato a pesar de que calcula que sus posibilidades de ganar se reducen a alrededor del 20%. En otra parte, Donna y Stephen intensifican su romance, pero ella se enoja con él cuando hace referencia a su relación en una discusión con Harvey. Louis confronta a Nigel por su manejo de los asociados, mientras Mike y Rachel trabajan en un caso para obtener $ 30 millones devueltos por un contador que desfalcó a un cliente. Más tarde, Mike se enoja con Rachel cuando se entera por su padre que ella ha solicitado asistir a la escuela de leyes enStanford . El episodio concluye con Jessica diciéndole a Harvey sus planes de agregarlo como socio designado en la oficina de Nueva York, pero él cuestiona sus motivos.
34 6 "El otro tiempo"
En un flashback de hace diez años, Harvey renuncia a la oficina del fiscal del distrito (por consejo de su padre y Donna) en lugar de ser cómplice de la violación ética de Cameron. Llevándose a Donna con él, va a trabajar para Jessica, quien con Hardman acaba de tomar el control de la empresa en un golpe de estado de la noche a la mañana. Harvey y Donna tienen una cita durante el breve período en que ella no trabaja para él, y acuerdan ocultarlo a partir de entonces. Al mismo tiempo, Mike, estudiante de último año de la universidad, recibe una carta de aceptación de la facultad de derecho de Harvard, pero luego vende las respuestas a un examen de matemáticas para pagar una deuda de drogas de su compañero de cuarto Trevor. Cuando atrapan a Trevor, Mike confiesa, pensando que el castigo será leve. Resulta que el destinatario de las respuestas del examen era la hija del decano, por lo que el decano expulsa a Mike de la universidad y notifica a Harvard Law de las transgresiones. En el presente, Harvey le cuenta a Jessica sobre su propio trato golpista con Darby y dice que ya no quiere la sociedad de gestión, pero Jessica lo rechaza. Harvey admite a Donna que le molesta su actual aventura con Stephen. Mike le da la bienvenida a Rachel de su entrevista en Stanford y promete apoyarla en lo que elija. Harvey y Mike hacen un farol de Cameron y creen que han ganado la absolución de Ava. Pero Cameron todavía tiene la intención de ir a juicio ya que ahora tiene al coronel como testigo, diciendo que Stephen "me llevó directamente a él". y promete apoyarla en lo que elija. Harvey y Mike hacen un farol de Cameron y creen que han ganado la absolución de Ava. Pero Cameron todavía tiene la intención de ir a juicio ya que ahora tiene al coronel como testigo, diciendo que Stephen "me llevó directamente a él". y promete apoyarla en lo que elija. Harvey y Mike hacen un farol de Cameron y creen que han ganado la absolución de Ava. Pero Cameron todavía tiene la intención de ir a juicio ya que ahora tiene al coronel como testigo, diciendo que Stephen "me llevó directamente a él".
35 7 "Ella es mía"
La defensa de Ava ahora está en desorden en parte porque ocultó una llamada telefónica del coronel Moriga, quien ahora está disponible para ser interrogado y sostiene que Ava le pagó por los asesinatos. Jessica se hace cargo del caso y (en contra del consejo de Harvey) sigue la teoría de que Nick dio las órdenes fatales. Mike visita a Cameron en su oficina, aparentemente para buscar un acuerdo con la fiscalía, pero en realidad para memorizar documentos para averiguar qué tiene Cameron sobre Nick. Stephen continúa entrometiéndose en el caso, y después de que Donna determina por el mostrador de la fotocopiadora que ocultó siete páginas del testimonio de Moriga, ella rompe su acuerdo. Mike determina que Stephen estaba en un equipo de rugby con el Coronel hace 20 años y personalmente le pagó el dinero del soborno mientras daba las órdenes de asesinato, sin el conocimiento de Ava o Nick. Harvey golpea a Stephen en el baño de hombres. Mientras tanto, Louis se muestra reacio a devolver a su huésped felino a Nigel, quien ha regresado temprano de Hong Kong. Desafía a Nigel por la custodia del gato en un simulacro de juicio ante los asociados, con Rachel como su "abogada". Nigel tiene un truco bajo la manga, lo que lleva a Harold al juicio simulado para testificar contra Louis, pero fracasa, lo que hace que Louis reciba la custodia. A instancias de Rachel, Louis acepta la oferta de Nigel de devolver la supervisión de los asociados a Louis a cambio del gato. Louis, agradecido, le informa a Rachel que ha sido admitida con Rachel como su "abogada". Nigel tiene un truco bajo la manga, lo que lleva a Harold al juicio simulado para testificar contra Louis, pero fracasa, lo que hace que Louis reciba la custodia. A instancias de Rachel, Louis acepta la oferta de Nigel de devolver la supervisión de los asociados a Louis a cambio del gato. Louis, agradecido, le informa a Rachel que ha sido admitida con Rachel como su "abogada". Nigel tiene un truco bajo la manga, lo que lleva a Harold al juicio simulado para testificar contra Louis, pero fracasa, lo que hace que Louis reciba la custodia. A instancias de Rachel, Louis acepta la oferta de Nigel de devolver la supervisión de los asociados a Louis a cambio del gato. Louis, agradecido, le informa a Rachel que ha sido admitidaFacultad de Derecho de Columbia .
36 8 "Fin del juego"
Jessica y Harvey confrontan a Darby con el hecho de que Stephen ordenó los asesinatos, y Darby admite que se enteró después del hecho y no hizo nada, por temor a dañar a Ava. Logran que despida a Stephen, pero lo que honestamente puede testificar no puede probar la culpabilidad de Stephen. Cuando Harvey llama a Stephen al estrado, no logra convencer a Cameron de la culpabilidad de Stephen y reduce aún más las posibilidades de Ava. Harvey apela al deseo de Cameron de justicia y victoria, y hace que Mike traiga a Clifford (un hombre inocente al que Cameron había condenado por asesinato). Darby le aconseja a Jessica que deje de lado su ira, y ella lo hace, reconciliándose con Harvey y trabajando con él en una solución definitiva al problema de Ava. Darby acepta abogar por obstrucción de la justicia (obteniendo cinco años de libertad condicional) y testificar contra Stephen. Cameron toma la convicción más segura y retira los cargos contra Ava, mientras que Donna observa cómo arrestan a Stephen por asesinato. En el último momento, Darby descubre que con su libertad condicional también pierde su licencia para ejercer la abogacía en Estados Unidos, lo que le permite a Jessica presionar por la disolución de la fusión. De vuelta en la oficina, Louis, ahora sin gatos, arremete contra los asociados, luego va a la oficina de Harold para reprenderlo por su testimonio en el simulacro de juicio. Louis y Harold entran en una batalla cada vez mayor de acciones legales e intimidación, y Rachel se enfrenta a Louis por la profundidad de su resentimiento. Explica que su fracaso para entrenar a Harold le recuerda su propio fracaso y el acoso que sufrió. Rachel ofrece que Louis ha intimidado a Harold de la misma manera. Cuando Harold finalmente concede la batalla,
37 9 "Mala fe"
Comienza el trabajo de disolución de la firma Pearson Darby Spectre. Louis convence a Jessica para que le deje manejar las negociaciones, con el argumento de que Jessica y Harvey estarían demasiado involucrados emocionalmente. Esto resulta contraproducente cuando Darby nombra a Nigel para negociar con Louis, ya que Louis (provocado por la falta de afecto de Nigel por el gato) cierra la puerta al plan de Harvey y Jessica para derrotar a Darby. Mientras tanto, Mike le pide a Rachel que se mude con él (al apartamento que adquirió para su difunta abuela), pero los dos comienzan a pelear por los irritantes hábitos del otro. Louis y Katrina tienen un plan para aumentar el negocio de la empresa con Gianapoulos Holdings, lo que aumentaría la participación de su parte en el acuerdo con Darby. El asistente de Gianapoulos está impresionado con el ingenio financiero de Louis, pero le dice que carece de la estatura para que se considere la propuesta. Harvey envía a Mike para pedirle a Robert Zane que pague el acuerdo de Folsom Foods inmediatamente a cambio de un descuento. Zane se niega hasta que Mike invoca su relación con Rachel; Zane está divertido e impresionado con el descaro de Mike, pero Rachel se enfurece cuando se entera. Ella le dice a Mike que ha sido admitida en Stanford. Darby nombra a Scottie como su nuevo negociador, con la promesa de una sociedad nombrada si gana. Ella le ruega a Harvey que excluya el acuerdo de Folsom Foods de las negociaciones, menciona cómo lo ayudó con el caso de Hessington Oil y sus sentimientos mutuos, y le promete que no buscará más dinero para Darby. Harvey convence a Jessica de estar de acuerdo con esto, argumentando que toda la empresa sufrirá por tener a Darby como enemigo. Poco después, se revela que Hessington Oil ha despedido a la empresa, y Harvey se enfurece, creyendo que Scottie lo interpretó. Animado por Katrina, Louis muestra su plan que fue rechazado por el asistente de Gianapoulos a Harvey, y le pide que lo presente. Harvey, todavía furioso por la aparente manipulación de Scottie, felicita a Louis antes de llevarlo a reunirse con Gianapoulos, quien acepta trasladar su negocio al lado de Pearson Specter de la firma. Pero Harvey luego se entera de que el despido de Hessington Oil fue, de hecho, obra de Ava solo, ya que también está demandando a la firma Pearson Darby Spectre, aún no disuelta, por negligencia. y le pide que lo presente. Harvey, todavía furioso por la aparente manipulación de Scottie, felicita a Louis antes de llevarlo a reunirse con Gianapoulos, quien acepta trasladar su negocio al lado de Pearson Specter de la firma. Pero Harvey luego se entera de que el despido de Hessington Oil fue, de hecho, obra de Ava solo, ya que también está demandando a la firma Pearson Darby Spectre, aún no disuelta, por negligencia. y le pide que lo presente. Harvey, todavía furioso por la aparente manipulación de Scottie, felicita a Louis antes de llevarlo a reunirse con Gianapoulos, quien acepta trasladar su negocio al lado de Pearson Specter de la firma. Pero Harvey luego se entera de que el despido de Hessington Oil fue, de hecho, obra de Ava solo, ya que también está demandando a la firma Pearson Darby Spectre, aún no disuelta, por negligencia.
38 10 "Permanecer"
El abogado de Ava para su demanda por negligencia es Travis Tanner, cuya estrategia es lograr que Harvey llegue a un acuerdo atacando a Scottie tanto personal como profesionalmente. Él consigue que Stephen firme una declaración jurada alegando que ella fue cómplice de los asesinatos, pero Donna puede neutralizar esto, visitando a Stephen en la prisión y haciéndole admitir que mintió, sin saber que está siendo grabado. Más tarde, Harvey interrumpe la declaración de Ava para hablar con ella directamente, disculpándose por sus fallas pero insistiendo en que todo lo que hizo fue parte de una defensa entusiasta de sus intereses. Ella acepta retirar el traje. Harvey le dice a Scottie que no solo quiere trabajar con ella, sino tenerla en su vida. Jessica se entera de la relación de Mike y Rachel, le preocupa que Robert Zane conozca el negocio de la empresa, y le dice a Mike que lo despedirá a menos que consiga que Rachel firme una declaración jurada diciendo que ella sabía del fraude de Mike. Rachel visita a Jessica y la firma, pero le pide a cambio que renuncie a la "regla de Harvard" de la empresa para poder solicitar un puesto de asociada en su graduación. Después de amenazar inicialmente con romper con ella si va a Stanford, Mike vuelve a apoyar a Rachel y ella decide ir a Columbia a pesar de su análisis racional a favor de Stanford. Louis vuelve a involucrarse románticamente con Sheila Sazs mientras intenta atraer a un importante candidato de leyes de Harvard para un puesto asociado, y luego declara que quiere ser "exclusivo" con Sheila. Deja brevemente a Louis solo en una habitación que contiene los registros de todos los que asistieron a la Facultad de Derecho de Harvard;
39 11 "Secretos enterrados"
Las cosas se complican cuando Harvey mezcla negocios con placer y le consigue un trabajo a Scottie en la empresa. Scottie tiene que convencer a Jessica de que renuncie a la compra del socio de medio millón de dólares, lo que cree que hace al conseguir a Michael Phelps como cliente de la empresa. Aún así, Harvey no es completamente honesto con Scottie. Los recuerdos dolorosos plagan a Mike, ya que usa un caso para exorcizar demonios contra el hombre que le pagó a su abuela una pequeña indemnización después de la muerte de sus padres. Mike y Rachel deciden mudarse juntos. Mientras tanto, Donna hace todo lo posible para ocultar el secreto de Mike a Louis, que está investigando. Parece satisfecho después de recibir una copia de la transcripción de Harvard (falsificada) de Mike, hasta que encuentra una anomalía: una calificación A + de un profesor que es conocido por no entregar tales calificaciones.
40 12 "Ayer se fue"
Mike le confiesa a Louis que falsificó una A + en la clase de Ética Legal del Profesor Gerard, en lugar de contarle a Louis sobre toda su carrera inventada en Harvard. Louis invita a Gerard ( Stephen Macht) para dar una conferencia y dice que expondrá a Mike a menos que Mike confiese y se disculpe con el profesor. Harvey no logra obligar a Gerard a cancelar la conferencia, pero convence a Louis de que lo deje pasar, citando su propia amistad con Louis y la aptitud y amor de Mike por la ley. Mientras tanto, el exmarido de Jessica, Quentin, murió, dejando a Harvey y Jessica como co-ejecutores. La segunda esposa de Quentin, Lisa, quiere vender su compañía farmacéutica, a lo que Jessica se opone. Impulsada por Harvey, se entera de que el objetivo principal de Lisa es asegurarse de que la investigación de Quentin conduzca al lanzamiento de un medicamento al mercado. Jessica le pide a la compañía compradora que garantice esto, tras lo cual se retira la oferta de venta y el abogado de Lisa cuestiona el estatus de Jessica como albacea.
41 13 "Punto discutible"
Como regalo para Harvey por ayudarlo con Louis, Mike le pide que primero presida un caso porque el abogado contrario, A. Elliot Stemple, es alguien a quien Harvey nunca ha podido vencer. Stemple insinúa que podrá arreglar el caso, y luego le confía a Harvey que hizo lo mismo en los dos casos anteriores que ganó. Pero esta es una artimaña para que Harvey y Mike presenten pruebas que favorezcan al cliente de Stemple. Mike es capaz de encontrar otra evidencia que le da la vuelta a Stemple y le ayuda a asentarse. La celebración de Mike es efímera, sin embargo, cuando Jessica dice Abogado de Nueva YorkLa revista quiere entrevistar al hombre responsable de hacer que una empresa de Fortune 500 admita públicamente sus irregularidades, y dice que el nombre de Mike debe eliminarse del caso para evitar publicidad que pueda llevar a un interrogatorio sobre su estado. Por lo tanto, se le recuerda a Mike que su carrera siempre estará funcionando en segundo plano. En otra parte, Scottie manipula a Jessica para que le dé un caso que pertenecía a Louis, lo que provoca una rivalidad entre ellos. Louis y Katrina no logran recuperar el caso, y Louis teme que su posición en la firma se vea afectada por la apariencia de que Scottie pudo intimidarlo. En última instancia, sintiendo que se queda sin recursos, acude a Harvey para cobrar el favor y conseguir que Scottie le devuelva su caso. Harvey aborda el tema con Scottie, inicialmente enmarcándolo como una solicitud genial, que ella rechaza. Scottie adivina correctamente que tiene algo que ver con el favor que Louis le hizo a Harvey; ella le exige a Harvey que revele cuál fue el favor a cambio de su cooperación. Harvey se ve obligado a negarse, invocando su antigüedad y dejando en claro implícitamente que su cumplimiento no está en discusión. Los dos se dan cuenta de que hay ocasiones en las que Harvey tendrá que hablar con Scottie como pareja, en lugar de como novio.
42 14 "Acidez"
Louis sufre un infarto en la corte. Después de recuperarse, le pide a Sheila que se case con él y ella acepta. Pero cuando hablan de sus vidas después del matrimonio, los dos descubren que quieren cosas diferentes. Después de una reunión con Mike y Harvey, un empleado de Tony Gianapolis llamado Jonathan (el cliente de Louis de principios de temporada) se acerca a Mike diciendo que quiere salir de la compañía de Tony y planea llevarse su algoritmo de banca de inversión con él. Mike ofrece a Jonathan consejos extraoficiales sobre cómo salir de lo que parece ser un acuerdo de no competencia férreo, que lo pone en problemas con Harvey porque Gionopoulos es el cliente de Harvey. Mike también habla con Harvey sobre su deseo de ir a la escuela de leyes y ser legítimo. pero Harvey dice que la única forma en que podría funcionar es si Mike asiste a la facultad de derecho fuera de las grandes ciudades y cuelga su teja en un pueblo pequeño, esencialmente sacando a Mike de "las grandes ligas". Jonathan se sale de su acuerdo con Tony y, impresionado con la inteligencia de Mike, le ofrece un trabajo que no implica que Mike sea abogado. Mientras tanto, Rachel intenta que Jessica cumpla con un acuerdo verbal que Louis hizo anteriormente que incluía al entonces Pearson Hardman pagar la matrícula de la escuela de derecho de Rachel.
43 15 "Sepa cuándo doblarlos"
Louis, con el corazón roto, se enferma y le ordena a Katrina que lo cubra. Harvey y Scottie parecen arreglar las cosas sobre el incidente con el caso de Louis. Un hombre llamado James Quelling presenta un "reclamo de tonterías" contra Marathon Footwear, un cliente de Pearson Spectre que se supone que se hará público en una semana. Mientras tanto, Mike le cuenta a Rachel sobre la oferta de trabajo que recibió de Jonathan, pero aún no se lo dice a Harvey. Mientras negocia con Quelling, Harvey se entera de su hábito de juego. Más tarde vence a Quelling en un juego de póquer de alto riesgo y le dice a su oponente que le dejará sus ganancias si acepta abandonar el caso. Mike le informa a Harvey sobre la oferta de Jonathan, y se preocupa cuando Harvey le dice con calma que debería aceptar el trabajo. Pero Harvey en realidad está muy alterado, lo que le hizo criticar a Scottie. Quelling regresa al día siguiente después de descubrir el acuerdo que Mike hizo con Harold para pagar a los testigos en el caso Hessington, y planea llevarlo al Colegio de Abogados de Nueva York al día siguiente (lo que expondría a Mike) a menos que Harvey acepte la cantidad más alta. . Charles Van Dyke, el antiguo socio de Jessica, aparece de la nada, afirmando que su cheque de dividendos debería ser más alto y sospecha de fraude en los libros de Pearson Specter. Jessica le pide ayuda a Louis, pero Katrina quiere respetar los deseos de Louis de que ella lo cubra. Intenta resolver el problema con la ayuda de Rachel. Van Dyke ve a través del intento de regreso diseñado por Katrina y Rachel, y hace un movimiento para fortalecer a Jessica. Jessica despide a Katrina, pero después de que Rachel explica la situación, Jessica le pide a Louis que la ayude a luchar contra Van Dyke. Mike le dice a Harvey que planea dejar Pearson Specter. Harvey le dice a Donna que quiere contarle a Scottie sobre Mike porque su enfado porque él guarda secretos lo está devorando por dentro. Pero Donna convence a Harvey de que Scottie siempre estará enojado por algo. Mike regresa a la oficina de Harvey diciendo que le pagó a su pirata informático para que lo convirtiera en miembro del Colegio de Abogados, y ahora quiere quedarse.
44 16 "No hay salida"
El castillo de naipes que Harvey y Mike han construido finalmente puede derrumbarse cuando Mike sea llevado para interrogarlo por el fiscal federal Eric Woodall. Parece que Woodall se ha enterado del asentamiento de Hessington, y el tenaz abogado huele sangre. Pero como pronto deja claro Woodall, en realidad no quiere a Mike; es Harvey lo que busca, y está dispuesto a hacer un trato con su protegido para conseguirlo. Mike no tiene la intención de volverse contra su mentor, pero mientras él y Harvey luchan por cubrir sus bases, se hace evidente que todavía tienen una gran responsabilidad en sus manos, y su nombre es Harold Gunderson. Al mismo tiempo, la noticia del roce de Mike con Woodall hace que los empleados de Pearson Spectre se miren al espejo y no les guste lo que ven. Mientras tanto, cuando Mike y Harold son arrestados, Mike espera que su tímido excolega siga la línea. Pero Woodall es un hombre que consigue lo que quiere a cualquier precio, y Harold comienza a quebrarse bajo la presión. Finalmente, Louis lo convence de no confesar. Al final del episodio, Mike le dice a Harvey que aceptó la oferta de trabajo de Jonathan Sidwell.
 |
harvey franco gonzalez fortunatti
|
45 1 "Uno, dos, tres, vamos..."
Mike, que ahora trabaja como banquero de inversiones, llega a Harvey con un plan para comprar Gillis Industries, cuyo creador ( Michael Gross ) lo convirtió en su pasión tras la muerte de su hijo. Harvey se burla de la estrategia de Mike y se niega a seguirle el juego. Mike está herido y quiere que Harvey lo escuche, por lo que somete a Pearson Specter a revisión. El hijo de un antiguo cliente se ha hecho cargo del negocio de su padre y quiere causar sensación con la adquisición del mismo objetivo que Mike. Debido a la revisión, Harvey debe dejar a Mike como cliente para evitar el conflicto de intereses. Mientras tanto, Jessica debe elegir entre una relación romántica o profesional con Jeff Malone, a quien contrata después de que él deja la Comisión de Bolsa y Valores.
46 2 "Desayuno almuerzo y cena"
Mike y Harvey van a la batalla entre ellos cuando Harvey deja a Mike drogado y seco, y Rachel está atrapada en el medio. Mientras tanto, Louis se siente amenazado por Jeff.
47 3 "Dos de rodillas"
Logan Sanders, que está decidido a hacerse cargo de Gillis Industries y "venderlo por piezas", mientras que Mike le ha prometido a Gillis que mantendrá a flote la empresa y sus empleados, le ordena a Harvey que juegue sucio en su batalla con Mike, y La reputación de Mike y la relación con Rachel no están fuera de los límites. Esto incluye revelarle a Gillis que Mike una vez vendió marihuana, lo que enfureció a Gillis porque su hijo murió por estar involucrado con las drogas. Mientras tanto, Louis intenta enterrar el hacha y hacerse amigo de Jeff.
48 4 "Apalancado"
Desesperado por demostrarle a Gillis que su pasado no ha cambiado su determinación de mantener intactas las Industrias Gillis, Mike cruza la línea para ganar influencia sobre Harvey y Louis, Jeff y Jessica llevan su lucha a la SEC, y Rachel viene de mala gana en ayuda de Logan. - a pesar de sus sentimientos de traición por su antiguo romance cuando el matrimonio de Logan se vino abajo.
49 5 "Libra de carne"
Mike intenta engañar a Harvey con su dinero recién descubierto por cortesía de un viejo adversario ( Eric Roberts ) de Harvey, pero la medida fracasa y el caso tiene un costo físico para Rachel. Mientras tanto, Louis ayuda a Donna a memorizar algo de Shakespeare para una obra de teatro.
50 6 "Litt the Hell Up"
Mike de repente tiene influencia, y Harvey y Logan están listos para hacer un trato, pero Logan y Mike lo arruinan debido a su conflicto personal. Pero luego Louis encuentra una manera de darle la vuelta a todos, lo que lleva a Forstman a contarle a Sidwell sobre su trato con Mike para cortar a Sidwell, Sidwell luego despide a Mike. Mientras tanto, Logan intenta reavivar su antiguo romance con Rachel, y ella se obliga a irse, pero se siente culpable y teme la reacción de Mike si confiesa.
51 7 "Hemos terminado"
Rachel le confiesa a Mike sobre el beso con Logan del que se soltó, y Mike está silenciosamente furioso. Harvey busca una manera de poner a Mike de nuevo en pie, mientras Rachel se angustia por la posibilidad de perder a Mike. Jessica le da a Louis la oportunidad de elegir una recompensa después de su gran victoria.
52 8 "Exposición"
La firma está siendo atacada cuando Sean Cahill trae una orden judicial para obtener los documentos sobre la adquisición de Gillis, incluido el que Louis y Katrina intentaron enterrar. Aunque inicialmente Jessica y Harvey pueden desechar la orden y obtener una audiencia, Sean Cahill presenta una declaración jurada firmada por Logan Sanders para solicitar los documentos relacionados con la comunicación entre Mike y Harvey sobre el caso, que luego es aceptada por el juez. Mike pone en marcha un plan para entregar todos los archivos relacionados con la toma de control de Gillis solo con la amenaza de un cargo de procesamiento malicioso contra Cahill porque están seguros de que no hay nada que ocultar. Más tarde, cuando Louis escucha esto, está devastado y, a juzgar por su reacción y sus acciones anteriores, Mike le informa a Harvey que cree que Louis hizo algo ilegal. Mientras tanto, Rachel intenta arreglar las cosas con Mike.
53 9 "Ido"
Después de que Louis confiesa sus fechorías en el trato de Forstman con Jessica, la empresa se ve obligada a pasar a la ofensiva contra Sean Cahill. Rachel y Mike se reconcilian con cautela, después de que Rachel le admite a Mike que no puede olvidar la imagen de él y Tess más fácilmente que él con la imagen de ella con Logan. Harvey intenta evitar que Louis sea despedido por el trato con Forstman.
54 10 "Esto es Roma"
Después de que Louis renuncia a Pearson Specter, Harvey, Mike y Donna intentan ayudarlo a recuperarse, pero la negativa de Jessica a ceder en su contrato podría perjudicarlos a todos a largo plazo.
55 11 "Suficiente es suficiente"
Louis usa su nueva influencia para convertirse en un socio de renombre, frotar las narices de Jessica y Harvey en él y promete hacer de la vida de Mike un infierno hasta que rompa su voluntad y renuncie.
56 12 "El respeto"
Harvey acepta al profesor Gerard como cliente en una investigación de soborno y descubre que puede haber cometido una violación de la ética, y Louis comete un error catastrófico con su primer cliente como socio de nombre.
57 13 "Bifurcación en el camino"
Mientras Harvey ayuda a Mike y Louis a resolver sus diferencias en un viaje por carretera para ver a un cliente, Harvey retrocede seis años hasta su ruptura inicial con Louis, y Mike recuerda su primer encuentro con una empresa.
58 14 "Descarrilado"
Mike toma un caso de denunciante a pedido del profesor Gerard, y Jeff usa a los recepcionistas de la oficina para meterse bajo la piel de Louis.
59 15 "Intención"
Harvey descubre que Donna pudo haber violado la ley para ayudar a Mike a obtener un documento en el caso del denunciante, pero es posible que él no pueda salvarla. Mientras tanto, Jessica intenta averiguar el siguiente paso en su relación con Jeff.
60 16"No sólo una cara bonita"
Sean Cahill llega a Harvey pidiendo una oportunidad más para dispararle a Charles Forstman ya que no pudo encontrar el dinero. Sean quiere que Harvey encuentre el dinero o, de lo contrario, Sean será despedido en 5 días. El episodio también ofrece un flashback de su primer encuentro con Donna y Forstman. Donna se queda con una decisión difícil después de que la secretaria de Louis, Norma, muere. Mike le pide a Rachel que se case con él. Donna le dice a Harvey que lo dejará para trabajar para Louis.
 |
harvey franco gonzalez fortunatti
|
61 1 "Negación"
El trabajo de Harvey se ve afectado por los cambios en la oficina; y Donna se adapta a trabajar para Louis, quien cree que seguramente volverá a Harvey. En otros eventos, Mike y Rachel deben decidir cómo y cuándo compartir sus grandes noticias; y un socio prometedor confronta a Jessica sobre la forma en que Harvey hace negocios.
62 2 "Compensación"
Harvey busca un reemplazo para Donna mientras Mike acepta un caso como un favor. Mientras tanto, el padre de Rachel ofrece consejos sobre su compromiso con Mike, y Louis se ve envuelto en sorprendentes asuntos de dinero. Jack se enfrenta a Jessica sobre Harvey.
63 3 "No se vuelve a servir"
Mike trae a Robert Zane para asesorar en conjunto en un caso, enfrentando sus instintos como abogado contra su deseo de permanecer en la buena disposición de su futuro suegro.
64 4 "No Puedo Hacerlo"
Harvey sale de su área habitual de especialización para tomar el caso de un cliente que tiene un vínculo especial con la firma. Mike y Zane trabajan juntos en su caso de acción de clase, pero Mike descubre que tienen diferentes ideas sobre lo que constituye una victoria, para ellos mismos y para sus clientes.
65 5 "Dedo a dedo"
En una sesión con su terapeuta, Harvey está hablando sobre su sueño que lo preocupa últimamente. En su sueño, ve a Donna y Travis Tanner durmiendo juntos. Este sueño aparece en su subconsciente porque está en medio de un caso en su contra.
66 6 "Privilegio"
Conmocionado por la revelación del Dr. Agard sobre la raíz de sus ataques de pánico, Harvey se ve obligado a tomar una decisión personal difícil en un caso que toca un nervio. Mientras tanto, Mike y Louis asumieron la responsabilidad del cliente más antiguo de Harvey y deben decidir qué hacer cuando las demandas de ese cliente van en contra de sus propios intereses. Y Donna intenta hacer su magia para hacer posible la boda soñada de Rachel.
67 7 "Golpear a casa"
A instancias de Jessica, Mike se une a Jack Soloff para asesorar conjuntamente un caso y, a pesar de su historial, los dos llegan a un entendimiento sorprendente. Mientras tanto, Esther Litt regresa a PSL para resolver un problema de manera discreta, pero Louis rara vez maneja algo en silencio, especialmente cuando se trata de la familia. Y Donna y Harvey tratan de hacer que su amistad vuelva a la normalidad, pero a Harvey le cuesta trabajo seguir los "amistosos consejos" de Donna.
68 8 "Mea culpa"
Jessica controla el daño después de que Harvey golpeara a Louis, justo cuando Jack Soloff y Daniel Hardman buscan debilidades para explotar. Mientras tanto, Donna aconseja a ambos hombres cómo solucionar sus problemas. Y Mike debe encontrar una manera de rechazar su ascenso recientemente anunciado sin levantar sospechas, mientras él y Rachel luchan contra un abogado contrario que tiene la clave para descubrir su secreto.
69 9 "Invitados no invitados"
Rachel y su madre planean la boda de sus sueños, pero a Rachel le preocupa que el evento pueda revelar el secreto de Mike. En otros eventos, Daniel Hardman y Jack Soloff hacen su movimiento contra Jessica y los socios; Harvey y Mike se enredan con el misterioso patrocinador de Hardman, y Louis intenta encontrar la debilidad de Jack.
70 10 "Fe"
Con la espalda contra la pared, Jessica y Louis hacen un último esfuerzo para conseguir el apoyo de los socios, mientras Daniel Hardman y Jack Soloff intentan hacerse con la empresa. Mientras tanto, Mike y Harvey deben enfrentarse a los demonios de su pasado para poder tomar decisiones que puedan alterar la vida. Mientras Jessica gana el voto de liderazgo, Mike le entrega a Harvey su carta de renuncia. Mike luego se lo da a Rachel y luego es arrestado.
71 11 "Blowback"
La despiadada fiscal federal Anita Gibbs ( Leslie Hope ) lleva a Mike para interrogarlo y le niega el acceso a un abogado hasta que fuerza una declaración grabada sobre su denegación de derechos. Rachel, presa del pánico, llama a su padre, Robert, en busca de apoyo, y sin darse cuenta le demuestra que Mike es un fraude, lo que provoca una ruptura entre Robert y Rachel. Harvey, que quiere representar a Mike, se debate entre mantener a raya a Hardman y Soloff y mantener las apariencias contra Gibbs en la firma. Harvey aprovecha la carta de renuncia de Mike para la fianza, mientras que Mike usa su capacidad para presentar cargos de conspiración para obligar a Soloff a retroceder. Louis intenta proteger a Donna del enjuiciamiento, pero cuando ella se niega a hacerse a un lado, Louis permite que ella y Harvey se reúnan.
72 12 "Vive para luchar ..."
Mike y Louis descubren que fue Sheila Sazs quien denunció a Mike a las autoridades después de que Louis reconoce la redacción y el lenguaje en el correo electrónico anónimo (enviado desde una dirección general de la facultad de Harvard) como suyos. Él la visita en su casa y le pide a Sheila que retire su correo electrónico. Si bien ella se niega, acepta no presentarse como la persona que escribió el correo electrónico, lo que significa que no puede usarse como prueba. Ella le informa a Louis que estaba leyendo un artículo de una revista sobre el ascenso de Mike a Socio Junior cuando se dio cuenta de que Mike no tenía ningún archivo en papel en su sala de archivos y probablemente era un fraude. Mientras tanto, Gibbs detiene al padre de Donna en un intento de que Donna se vuelva contra Harvey. Mike va a visitar al profesor Gerard y obtiene una carta vaga de él que implica que Mike estaba en su clase de ética en Harvard Law. Gibbs acepta liberar a Donna ' s padre, siempre que Harvey y Mike no utilicen la carta de Gerard en el caso. Gretchen le informa a Louis que ella fue quien llamó a los editores de la revista para que escribieran el artículo, pero que está apoyando a Pearson Spectre Litt.
73 13 "La tierra verde de Dios"
Anita Gibbs atrae a Rachel a una conversación al hacer que todo lo dicho durante su reunión sea inadmisible, luego amenaza los sueños de Rachel de una carrera legal a menos que se vuelva contra el bufete. Harvey, después de confrontar a Gibbs por hablar con Rachel, escucha a Gibbs decir "la tierra verde de Dios", deduciendo así que ella escribió el artículo de opinión del New York Journal que dañó enormemente la reputación de Pearson Spectre Litt. Louis presiona a Sheila y la envía de "vacaciones" a Argentina. Donna, mientras mira los documentos de Gibbs, descubre que Trevor habló con Gibbs.
74 14 "Autodefensa"
A medida que se acaba el tiempo antes del juicio, Mike quiere representarse a sí mismo mientras Harvey quiere liderar la carga. Para decidir el problema, Harvey desafía a Mike a que el ganador se lleve todo el enfrentamiento.
75 15 "TIC Tac"
El jurado regresa pero, antes de que se anuncie el resultado, Mike decide aceptar a Anita Gibbs en uno de sus acuerdos. Cuál no se menciona, pero se muestra a Harvey corriendo hacia la oficina de Gibbs para intentar detener a Mike.
76 16 "Hora 25"
Mike acepta el trato de prisión que le ofreció Anita Gibbs, siempre que ella no persiga a Harvey ni a ninguno de los otros socios de Pearson Specter Litt. Harvey busca al capataz del jurado para saber cuál iba a ser el veredicto. Se entera de que Mike fue declarado inocente, pero elige no decirle la verdad a Mike, lo que le ahorra el dolor de saber que tomó la decisión equivocada. Mike y Rachel deciden casarse al día siguiente, pero Mike se niega a casarse con ella al final, diciéndole que, si ella quiere, pueden volver a visitarlo cuando él salga. Mientras tanto, Harvey intenta encontrar una manera de anular el trato que Mike hizo con Anita Gibbs, pero falla. Luego decide entregar los archivos del caso a Liberty Rail, diciéndole a Gibbs que puede procesar a un asesino a cambio de que Mike no vaya a prisión. Gibbs rechaza la propuesta, diciendo que Harvey debería hacer lo correcto y que el caso sea procesado de todos modos en lugar de usarlo como moneda de cambio. Jessica, Louis y Donna regresan a la oficina al día siguiente y descubren que todos los empleados se han ido. En la última escena, se ve a Mike entrando por la puerta de la prisión.
continuación
Opinión.
Precios obscenos, menor calidad: el mercado de lujo está en declive 22 de diciembre de 2024 Por Katharine K. Zarrella
Zarrella es editora de moda y conferencista desde hace muchos años.
|
La temporada de compras navideñas está llegando a su clímax. ¿Y sabes qué es lo que yo, editora de moda desde hace mucho tiempo, no compraré a mis seres queridos este año? Moda de lujo de grandes marcas. Antes me prendería fuego a las cejas.
¿Por qué traiciono a la industria a la que he dedicado la mayor parte de los últimos 20 años de mi vida, te preguntarás? Deja que te cuente una historia.
Cuando, para la temporada de otoño de 2023, Marc Jacobs reeditó la versión de pasarela de sus botas Kiki —un codiciado modelo de piel flexible que había estado deseando desde su debut en 2016—, encontré la forma de incluirlas en mi presupuesto. Había pasado unos meses turbulentos y pensé en regalarme algo que atesoraría para siempre. Algo que durara.
No fue así. La tapa del talón derecho se desprendió tras unos pocos usos, dejando al descubierto una endeble caverna de plástico. Me la cambiaron, solo para que, días después, la base de la plataforma de diez centímetros se partiera como una rama podrida. ¡Madera! Dos transeúntes me levantaron y volví a casa cojeando, descalza. En febrero, exigí que me devolvieran el dinero, que enseguida invertí en la fisioterapia que tanto necesitaba.
Mi experiencia resume todo lo que ha ido mal con lo que antes servía de taquigrafía semiótica de la buena vida. En los últimos años, el lujo de todo tipo se ha vuelto obscena, vergonzosa e inconcebiblemente costoso. Y las subidas de precios que hemos visto son más pronunciadas de lo que dictaría la inflación. ¿Y lo que es peor? A medida que suben los costos, la calidad no lo ha hecho. De hecho, ha disminuido en gran medida.
“El lujo es un caos”, dijo Gill Linton, experta en moda y marketing y cofundadora de la plataforma de lujo vintage Byronesque.
Yo iría un paso más allá. El lujo está en una espiral de muerte. Tras una década de crecimiento casi ilimitado, el sector está bombardeándose en todo el mundo. Los analistas señalan que los compradores con menos recursos están conteniendo su gasto y que la demanda en China se está ralentizando. Creo que hay otro culpable: la creciente conciencia de que muchas casas de lujo han roto los principios que las hicieron tan exitosas. Estas marcas exageradas, que abarataron su esencia y destriparon su atractivo con colaboraciones con celebridades, acuerdos de licencia y publicidad de influentes, no tienen a nadie más a quien culpar que a sí mismas.
Esto empezó en el origen de tantos males modernos: las redes sociales. Para los que no están pegados a TikTok o a Las Kardashian, las redes sociales, ayudadas por la telerrealidad, han instigado un frenético juego de superación personal en el que los principales creadores de contenidos pretenden proyectar riqueza superándose a sí mismos y a sus competidores. Esto significa alardear de artículos de lujo en publicaciones que luego se difunden ampliamente mediante algoritmos. Kyle Richards, miembro del reparto de The Real Housewives of Beverly Hills, se ha hecho famosa por ir al gimnasio con un bolso Hermès Birkin difícil de conseguir —que cuesta desde cinco cifras hasta cientos de miles— colgando del brazo.
Al mismo tiempo, los ricos se hacían cada vez más ricos, y más gente se les unía. Según el banco suizo UBS, en 2000 había 7,64 millones de millonarios en Estados Unidos. En 2023, esa cifra casi se triplicó.
Para quien no pertenezca cómodamente a la clase millonaria, la tecnología ofrece una solución. La creciente popularidad de aplicaciones de financiación como Klarna y Afterpay —servicios de préstamo en línea que permiten a los usuarios fraccionar los pagos— ha dado paso a toda una nueva era de comprar ahora y pagar después. Es una forma de pago a plazos sin estigmas para casi cualquier artículo. Nadie tiene que saberlo, y recibes el producto por adelantado.
De repente, las marcas acostumbradas a atender a unos pocos elegidos se vieron perseguidas por un exceso de clientes menos exigentes —algunos literalmente niños— que buscaban un impulso de estatus para sus perfiles en las redes sociales. Mientras tanto, las plataformas siguen avivando las ansiedades de clase y ofreciendo una cantidad aparentemente ilimitada de datos sobre qué desear a continuación. Enfrentadas a las hordas, las empresas intentaron preservar sus imágenes de la única forma que sabían: subiendo los precios. Al hacerlo, siguieron el viejo principio de los bienes de Veblen. Derivado de la Teoría de la clase ociosa del economista Thorstein Veblen, escrita en 1899, afirma que la demanda de bienes de lujo aumentará en realidad a medida que suban sus precios, porque tales subidas adelgazan los rebaños y hacen que los bienes escasos sean mucho más deseables.
¿Qué precios se han disparado? La mejor pregunta es cuáles no lo han hecho.
De octubre de 2019 a abril de 2024, el precio del popular bolso Galleria Saffiano de Prada aumentó un 111 por ciento. En el mismo periodo, el preocio del bolso Speedy de lona de Louis Vuitton se duplicó, y el bolso pequeño Marmont acolchado de Gucci subió un 75 por ciento. Chanel es especialmente notorio: su icónico bolso mediano con solapa de piel 2,55, que costaba 5800 dólares en 2019, ahora te costará 10.800, y cada vez es más objeto de quejas por su calidad.
¿Y qué me dices de ese escenario exótico perfecto para lucir tus nuevos bienes? Mil dólares por una noche en una habitación de hotel normal, antes inaudito, es sorprendentemente habitual. Las habitaciones del codiciado complejo Amangiri, en Utah, costaban unos 1800 dólares la noche en 2018. Ahora cuestan a partir de 3509. Jaclyn Sienna India, fundadora de una empresa de viajes y estilo de vida que atiende a particulares y familias con un patrimonio neto mínimo de 100 millones de dólares, señala que el menú de precio fijo en el exclusivo restaurante Sublimotion en Ibiza, costaba unos 1675 dólares por cabeza en 2022. Hoy, dijo, cuesta 2380 dólares.
Según el principio de los bienes de Veblen, los compradores deberían considerar los precios más altos de las marcas de lujo como una señal de que los bienes son preciosos y difíciles de conseguir. El problema es que ni lo uno ni lo otro.
El lujo se ha vuelto casi omnipresente. Abre Instagram y todo el mundo tendrá un Speedy de Louis Vuitton, un bolso de hombre de Chanel o cualquier otro bolso de una marca de lujo reconocida al instante y que supere las cuatro cifras. Parte de ello se debe al auge de la reventa (personas que se deshacen de sus artículos de lujo usados, normalmente con grandes descuentos) o de las imitaciones (copias de aspecto similar que se venden por mucho menos). Y un número cada vez mayor son superfakes, falsificaciones muy convincentes que parecen ofrecer una calidad similar por una fracción del costo.
Además de todo esto, algunos proveedores de lujo también han empezado a ampliar sus categorías de productos y a vender excedentes a través de tiendas de descuento. Las boutiques que antes eran salones decadentes que ofrecían accesorios a los clientes mientras bebían champán, ahora son destinos turísticos para los ricos y la clase media alta, que comercian con carteras y llaveros que, a pesar de sus cómicos precios, se encuentran entre las opciones más baratas. Estamos a pocos minutos de que una tienda outlet repleta de Chanel y Gucci aparezca en un centro comercial de nivel medio cerca tuyo.
Durante un tiempo, funcionó. Tras la pandemia, los millonarios recién acuñados estaban ansiosos por gastar y presumir. Chanel y Vuitton subieron los precios “para que la gente ‘equivocada’ dejara de comprar”, dijo Erez Yoeli, investigador científico de la Sloan School of Management del MIT. Pero parte “de la presión en el mercado proviene del hecho de que tienes que ser legítimamente mejor”, dijo. “Y si no lo eres, sufrirás las consecuencias”.
No eran mejores. India descubrió que el servicio en muchos hoteles de primera categoría cayó en picada durante la pandemia, en parte por la escasez de personal, y aún no se ha recuperado. ¿Y qué hay de esos bolsos de 10.000 dólares? Taleen Akopyan, quien junto con su marido ha trabajado como zapatera y experta en restauración de cuero durante las últimas cuatro décadas, dijo que su negocio ha pasado de bolsos de 50 años de antigüedad que siguen en buen estado a flamantes Chanels, Louis Vuittons y Guccis que necesitan ayuda tras unos pocos usos. “Definitivamente, hay un deterioro de la calidad en todos los ámbitos”, dijo.
Tenía que acabar. En muchos aspectos, el mercado del lujo está en caída libre.
LVMH y Kering, propietarias de marcas como Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent, han registrado pérdidas este año. Lo mismo ocurre con Burberry; Richemont, propietaria de Alaïa, Cartier y Chloé; y Capri Holdings, propietaria de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo. Un estudio de otoño de la consultora de gestión Bain predijo que 2024 sería el primer año de desaceleración del lujo desde la crisis financiera de 2008 (sin contar la pandemia). Ciertamente, el sector del lujo suele ser uno de los primeros afectados por la ralentización de la economía. Pero muchas de las razones de los problemas actuales se las han buscado las propias empresas.
Algunas marcas están respondiendo bajando los precios, con lo que corren el riesgo de convertir una marca de lujo en una línea que se vende en centros comerciales y que prácticamente nadie desea. Los inversores no deberían haber alabado al nuevo director ejecutivo de Burberry, Joshua Schulman, cuando en noviembre anunció que, entre otros ajustes, la marca reduciría los precios de sus bolsos.
Quizá la señal más atroz del problema sea el hecho de que los artículos de lujo acaben en las estanterías de las tiendas de descuento. Tirar el exceso de producto en lugares poco glamurosos puede ser tan destructivo para la percepción de una marca que algunas empresas solían prender fuego al exceso de producto para evitar ese destino. Y, sin embargo, según Bain, a finales de 2023, ahí es exactamente donde se compró alrededor del 13 por ciento de todos los artículos de lujo, frente al 5 por ciento de una década antes.
Algunas marcas intentan mantener la línea. En una entrevista en julio, el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, dio a entender que el aumento de precios no “terminará solo porque los clientes aspiracionales estén un poco bajo presión”. Dato curioso: las ventas de moda y artículos de piel de LVMH se desplomaron un 5 por ciento en el tercer trimestre de 2024. Así que quizá el problema no sea tanto la presión como los productos de calidad inferior y precio excesivo, como los bolsos de Christian Dior de 2816 dólares que se descubrió que se fabricaban en un taller de explotación italiano por unos 57 dólares.
¿Qué ha pasado con estos bastiones de la artesanía y la magnificencia, antaño tan prestigiosos? El fundador epónimo de Louis Vuitton nació en una familia de artesanos en 1821 y dedicó su vida a estudiar y perfeccionar la fabricación de baúles. Chanel fue fundada por Coco Chanel a principios del siglo XX y diseñó brillantemente prendas deportivas para mujeres que las liberaban de los corsés. Christian Dior inventó el New Look en 1947, una silueta hiperfemenina de diseño inmaculado que supuso un retorno al glamour de la belle époque tras la austeridad de la II Guerra Mundial. Estas marcas y sus homólogas mantuvieron durante mucho tiempo las tradiciones y normas de sus fundadores, hasta que dejaron de hacerlo. Cuando los resultados a corto plazo importan más que la historia y el legado, se recortan las esquinas, se apaga el alma y el producto se convierte en basura en una caja elegante.
Hermès es una excepción. La empresa ha aumentado el costo de su bolso Birkin 30 Togo de piel solo un 15 por ciento de 2019 a 2024, pasándolo de 10.900 a 12.500 dólares. Dicho esto, muchos afirman que tendrás que gastar una gran cantidad en otros artículos de Hermès para “ganarte” el privilegio de comprar uno.
Al igual que mis tristes botas Kiki, gran parte del lujo de la vieja escuela —el que era tan glamuroso, exuberante y exquisito que todo el mundo lo entendía, muchos lo ansiaban y pocos podían tenerlo— no tiene arreglo. Los establecimientos antaño venerados, que se enorgullecían de la artesanía, el servicio y el cultivo de una clientela exigente y leal, se han convertido en máquinas de comercialización masiva tan elegantes y exclusivas como la tienda de M&M’s de Times Square.
Hoy en día, la gratificación instantánea, la ganancia y las apariencias son más deseables que la sustancia, la profundidad o el valor intrínseco. Y aunque el declive del “lujo” no parezca el fin del mundo (sobre todo con tantos acontecimientos cercanos al Apocalipsis), su caída representa una decadencia más profunda que está royendo gran parte de nuestra existencia: desde la educación, los medios de comunicación y la literatura hasta las relaciones interpersonales y la calidad de vida.
Pero volvamos a las compras. Ahora es el momento perfecto para buscar artesanos y diseñadores calificados e independientes que no se vean comprometidos por las cuotas de producción y la política de los conglomerados del lujo.
Si algo es obviamente horrible y obscenamente caro, no lo compres. No lo pregones en Instagram. Dile al gerente que sabes que era mediocre. Desde luego, no volveré a meter los pies en ninguna plataforma de Marc Jacobs. Un coxis magullado ya fue bastante terrible. Te lo contaré con mucho gusto.
Mi compañera abogada Anllela Hormazabal Moya le encantaba esta serie por las ropas y vestidos de las abogadas
ResponderEliminar