Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

sábado, 4 de febrero de 2012

101).-Serie Dallas I.-a

Introducción

Dallas es una serie de televisión estadounidense desarrollada a lo largo de 357 episodios de 45 minutos, un episodio de 70 minutos, dos telefilmes de 90 minutos y otro de 135 minutos. Fue creada por David Jacobs y emitida entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991 en la cadena CBS, y producida por Lorimar Television.

Historia del nacimiento de Dallas.

Dallas  había comenzado casi por accidente. Lorimar Telepictures había contratado a la actriz Linda Evans durante algún tiempo, y el 'Proyecto Linda Evans sin título' estaba acumulando polvo en un estante. Se lo pasó a David Jacobs, un escritor neoyorquino de libros para niños, que se había mudado a Los Ángeles simplemente para estar cerca de su hija de 12 años y necesitaba un trabajo temporal como guionista para pagar las nuevas facturas.

Lorimar quería Big and Brash, así que se los dio, cinco episodios de  Dallas  , sin haber puesto un pie en Texas. Cuando fue allí para filmar, descubrió que no tenía que cambiar nada. El tejano Larry Hagman simplemente comentó que no había corrompido y enloquecido a los personajes lo suficiente. . .

Para entonces Linda Evans no estaba en escena. Lorimar la liberó de su contrato. La sensación era que era demasiado mayor para interpretar a Pam (el papel fue para la  Victoria Principal, con cara de ángel, que había tenido el sentido común de venir a la audición con un suéter ajustado) y demasiado recta para la sensual Sue Ellen, de JR. sufriendo esposa amante del vodka, un papel por el que Linda Gray merecía un Oscar.

Quien disparo a JR


Sinopsis

La serie como en el libro escrito por Burt Hirschfeld (Los hombres de Dallas) cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar Ewing Oil, y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas (Texas, Estados Unidos). Fue una de las series más vendidas a todo el mundo y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 14 temporadas. 
De sus personajes, el más popular sin dudas fue J.R. Ewing (interpretado por Larry Hagman), el hijo mayor mujeriego y sin escrúpulos, con un matrimonio completamente infeliz, y caracterizado por la avaricia y el ansia de poder y dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaban a toda la familia.

Situación en la que surgió Dallas.

Desde que la televisión se asentó en la mayoría de los hogares occidentales, allá por la década de 1950, las series han ido ganándose las preferencias de un amplio sector de público. Inicialmente, los protagonistas de estas series eran detectives, doctores o abogados de conducta modélica, o bien familias, casi siempre numerosas, que luchaban por salir adelante en un medio rural o urbano, simbolizando el conocido way of life estadounidense.
Con el paso del tiempo, tanto las familias como los héroes televisivos, empezaron a evolucionar, revelándose menos perfectos y más normales, con todo lo que esta palabra implica. El drama se convirtió en melodrama, y las soap operas, seriales programados a la hora de la sobremesa, obtuvieron un éxito insospechado en EE. UU., especialmente entre el público femenino. Herederas directas de las Woman´s Pictures (películas de mujeres) que en los años 1930 y 1940 protagonizaron actrices como Bette Davis y Joan Crawford, sus características esenciales eran un elevado número de episodios (se emiten a diario), una gran cantidad de personajes y unos argumentos tan complicados como masivamente aceptados.

A finales de la década de 1970, hizo su aparición un nuevo subgénero, entre los numerosos shows musicales, series policíacas y comedias de situación, llegando a conquistar al público de todo el mundo: se trataba de las super soaps, telefilmes melodramáticos (en el mejor sentido de la palabra) cuyo presupuesto aumentaba a medida que pasaban los años, ya que iban dirigidos a un sector de audiencia mucho más amplio. Los humildes y bondadosos miembros de las familias de los años 1970, dieron paso a los corruptos personajes dominados por el poder y el sexo, que captaron la atención del público de los años 1980.
 Los sociólogos intentaron explicarse el porqué del éxito de estas series, aunque la respuesta era mucho más sencilla de lo que imaginaban. No dejaba de ser paradójico que este género cautivara a una sociedad en crisis, especialmente Europa, como si, de esa manera, viendo a un grupo de millonarios destruyéndose entre sí, la gente con problemas hallase algún tipo de consuelo a sus propios conflictos.
Criada


La fórmula de Dallas, la serie que abrió brecha, se repetió hasta la saciedad en los años siguientes: la historia paralela de varias familias cuyos miembros no eran precisamente ejemplares, y en las que los buenos constituían una excepción. Con un reparto que reunía a veteranos secundarios por un lado, y a jóvenes con cierta experiencia por otro, lo que convirtió a Dallas en un éxito fue, básicamente, la estructura narrativa: una serie de tramas entrelazadas que formaban una historia cuyo argumento giraba en torno a una familia tejana, los Ewing, millonarios en petróleo y ganado. También se evoca la magnificencia de Gigante (1956), la película en la que actuaron Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean con temas similares: mucho petróleo, ganado, dinero, poder e igualmente problemas familiares.
criada

Los efectos de la serie no solo se manifestaron en ello. Cuando se implantó la Perestroika en la URSS, se exhibió esta serie en la televisión de dicho país. El estilo de vida opulento que se mostraba abrió el apetito de muchos, que cuestionaron los valores tradicionales del comunismo, iniciándose un rápido proceso de descomposición que tuvo como final la caída de los socialismos reales en Europa Oriental y el colapso y posterior desintegración de la Unión Soviética.

 

 

 Los comienzos de la serie


A principios de 1978, el director y guionista David Jacobs tuvo idea de poner en marcha la serie mientras veía en TV la película Escenas de un matrimonio de Ingmar Bergman, donde una difícil relación de pareja era analizada en profundidad por el director sueco, considerado como uno de los más herméticos del cine europeo. Jacobs tuvo la original ocurrencia de plantear este mismo tema en un ambiente típicamente USA y extenderlo a varias parejas de forma simultánea, lo que permitiría un análisis más completo... y más rentable.
Pero la CBS, la cadena que le encomendó el proyecto, le pidió algo más espectacular, estilo saga. Su idea inicial se acabaría convirtiendo luego en Knots Landing, la serie paralela a Dallas. Así que imaginó en principio que la serie podía situarse en el mundo de las altas finanzas de Nueva York, pero se consideró que la ciudad de los rascacielos había sido ya muy frecuentada en el cine. Ganado y pozos petrolíferos, en cambio, constituían un elemento nuevo y a la vez real, ya que Texas había sido uno de los estados que conoció un desarrollo económico más vertiginoso en los años 1970.
El siguiente paso fue contactar con una productora que estuviera dispuesta a llevar a buen término el proyecto. Lorimar accedió a ello, pues tenía en su haber diversos éxitos con series como Family o Eight is Enough (Con ocho basta), de temática opuesta a la de Dallas

Rodada inicialmente como una etapa-piloto o miniserie en 5 partes, el 2 de abril de 1978 se emitía el primer episodio, La hija de Digger (Digger´s Daughter). El secreto de su inesperado éxito consistía en unos brillantes guiones y un ajustado reparto. Los papeles de los patriarcas estaban destinados desde el comienzo a Barbara Bel Geddes, notable actriz con una gran experiencia teatral, y a Jim Davis, un viejo actor de reparto de incontables westerns que nunca había tenido oportunidad de sobresalir.
El papel central de la serie, que alcanzaría una mítica popularidad, fue a parar a Larry Hagman, actor entonces cincuentón, hijo de la estrella teatral Mary Martin que no consiguió triunfar en sus incursiones cinematográficas y televisivas. Su único éxito relativo lo había obtenido en los 60 con la serie Mi bella genio (I Dream Of Jeannie) que protagonizó junto a Barbara Eden. Hagman no hubiera imaginado jamás que un papel de esas características (un malo sin paliativos) le iba a convertir en el actor más popular y mejor pagado de la historia de la TV norteamericana. La persona que lo convenció para que aceptara el rol de John Ross II "J.R." Ewing, un hombre adúltero y sin escrúpulos, fue precisamente su esposa Maj.
Los demás papeles se repartieron mediante diversas pruebas realizadas por Lorimar. Un papel de transexual en una comedia sirvió para que los productores se fijaran en Linda Gray y la convocaran para una prueba, que consistía en decir 4 líneas y llorar. Y por lo visto, resultó tan convincente, que el rol de Sue Ellen Shepard Ewing Lockwood, la esposa de J.R., pasó a ser interpretado por ella. En cuanto al personaje de Pamela Jean "Pam" Barnes Ewing, el productor ejecutivo Philip Capice y la directora de reparto Irene Mariano, no dudaron en elegir a Victoria Principal cuando la vieron nadar en seco tras decir su diálogo, tal como especificaba el guion.
JR


Esa escena pertenecía al primer episodio y junto a Victoria, actuaría Steve Kanaly, quien por su lado se presentó en el plató vestido de capataz. De este modo, consiguió el papel de Raymond "Ray" Ewing Krebbs, el capataz del rancho donde vivían los protagonistas, aunque optaba a cualquiera de los papeles masculinos del reparto. El personaje de la rebelde Lucy Ann Ewing Cooper fue asignado a la vital Charlene Tilton, y Patrick Duffy completaba el elenco de la serie en su 1ª temporada, como Robert "Bobby" James Ewing.
Aunque fue algo que durante mucho tiempo se mantuvo en secreto, el último episodio de los 5 que conformaban la etapa-piloto, finalizaba con la muerte de Bobby, que dejaba sola a Pamela en su lucha contra J.R. Por ironías del destino, el menor de los Ewing fallecería 7 años después a petición de su intérprete... y, un año más tarde, volvería a la vida, por expreso deseo de los espectadores, demostrándose así que era el público quien regía los destinos de sus héroes televisivos.
Sin embargo, en aquel lejano 1978, David Jacobs fue persuadido para eliminar del guion aquella primera tragedia que, como luego se vio, no hubiera proporcionado larga vida a la serie, precisamente. Ken Kercheval (Clifford "Cliff" Barnes) pasó a formar parte del grupo protagonista en la 2ª etapa, tras aparecer como “also starring” en la 1ª. A partir de entonces, los productores contratarían a un extenso número de actores para reforzar el reparto. De este modo, se sucedieron los fichajes de desconocidas bellezas como Mary Crosby (Kristin Shepard), Audrey Landers (Afton Cooper), Morgan Brittanny (Katherine Wentworth) o Sheree J. Wilson (April Stevens Ewing).
La 4ª etapa registró una baja: Jim Davis, el patriarcal John Ross "Jock" Ewing, había fallecido antes de concluir el rodaje del anterior bloque de episodios. Para cubrir el vacío dejado por este actor, fue contratado como personaje fijo Howard Keel como Clayton Farlow, 2º esposo de Eleanor "Miss Ellie" Southworth Ewing Farlow. Al mismo tiempo, Susan Howard, intérprete de la futura esposa del capataz, fue considerada protagonista en esa misma etapa.


Actores como Jared Martin, Leigh McCloskey, Timothy Patrick Murphy, John Beck, Christopher Atkins, Dack Rambo y Sasha Mitchell hicieron su intervención más o menos extensa, según el caso, como atractivo adicional para el público femenino. Otros papeles fueron interpretados por actrices ya conocidas en EE. UU.: Susan Flannery, Joanna Cassidy, Priscilla Pointer, Lois Chiles, Bárbara Carrera, Leigh Taylor-Young, Lesley-Anne Down o Barbara Eden.
Ocasionalmente se recurrió a estrellas como Alexis Smith y Donna Reed, mientras que, otras veces, las elegidas eran ya famosas por su vida sentimental (Priscilla Presley, viuda de Elvis Presley) o por haber ganado concursos de belleza (Deborah Shelton, Jenilee Harrison y Karen Kopins, entre otras).
JR


Junto al heterogéneo grupo formado por los actores de Dallas, mencionaremos a aquellos que rehusaron participar en la serie, como Robert Foxworth (que luego aceptaría un papel principal en Falcon Crest), o bien abandonaron sus personajes (como Colleen Camp, Morgan Fairchild, Francine Tacker, David Ackroyd y David Wayne). A consecuencia de tantas deserciones, los productores se vieron obligados a buscar sustitutos con demasiada frecuencia. Entre los artistas que, supuestamente, rechazaron papeles en Dallas, destacaremos a Madonna, Warren Beatty, Nastassia Kinski, Dorothy Malone, Lori Singer y Ryan O´Neal. Todos ellos prefirieron continuar con sus carreras en cine o TV.
De los 5 episodios de que iba a constar inicialmente, se pasó a 13 y luego a 29, finalizando la 1ª temporada. En marzo de 1982 se emitió el episodio nº 100, y en noviembre del 85, se registraba la asombrosa cifra de 200 capítulos, hasta superar de largo los 300. Hay algo que para los productores estaba siempre fuera de discusión: Larry Hagman debía quedarse en la serie, ya que su personaje J.R. era el símbolo de Dallas, con su sombrero tejano y su ambivalente sonrisa.



Miniserie-Piloto (1978)

Nº episodioTítulo originalTítulo españolFecha emisión
1 (1x01)Digger's DaughterLa hija de
 Digger
Bobby Ewing ( Patrick Duffy ) y Pamela 
Barnes Ewing ( directora de Victoria )
 revelan a sus familias que están casados.
 Esto renueva la rivalidad de mucho tiempo
 entre los Ewing y los Barneses. JR
 ( Larry Hagman ), intenta separar a
 Bobby y Pam reclutando a su antiguo
 amor: el capataz del rancho de los
 Ewing, Ray Krebbs ( Steve Kanaly).
2 (1x02)The LessonLeccionesPam intenta ganarse la aceptación
en Southfork interviniendo en la vida
 de Lucy cuando descubre que Lucy
 se ha saltado la escuela y ha tenido
 una aventura con Ray Krebbs.
3 (1x03)Spy In the HouseUna espía
 en casa
JR sospecha que el matrimonio de
 Pam con Bobby fue un intento de
 Barnes de plantar un topo dentro
de la guarida de Ewing.
Ahora puede tener pruebas.
4 (1x04)Winds of VengeanceVientos de
 venganza
Un huracán amenaza a Southfork,
pero una tormenta aún mayor está a
 punto de golpear cuando Miss Ellie,
 Pam, Sue Ellen y Lucy se vuelven
 cautivas de hombres que están más
 que un poco molestos con los asuntos
 de JR y Ray con las mujeres en sus vidas.
5 (1x05)Bar-B-QueLa fiestaLa hostilidad es el plato principal en la
 barbacoa de Ewing cuando Jock y
 Digger golpean viejas heridas, pero
Pam y Bobby usan el embarazo de Pam
 como una tregua entre los futuros abuelos.
La tensión aumenta mientras JR y Bobby
 discuten, lo que lleva a un accidente que
 nadie esperaba. Como resultado, la
 salud de Pam y el futuro de la
 dinastía Ewing están en peligro.

Actores
Temporada 1 (1978-1979)
Nº episodioTítulo originalTítulo españolFecha emisión
6 (2x01)Reunion: Part 1La reunión
(1ª parte)
Bobby convence a Gary
 para que regrese a Southfork
después de una larga ausencia.
 Jimmy lleva a Lucy al restaurante
 de Fort Worth donde trabaja
 su madre Valene .
7 (2x02)Reunion:
 Part 1
La reunión
 (2ª parte)
JR pretende ayudar a su hermano
 menor incluyéndolo en un negocio
 de Ewing Oil con una empresa que
se espera que fracase. Gary
 sucumbe a la presión y deja
 Southfork. JR chantajea a Valene
 para que se vaya pagándola.
8 (2x03)Old AcquaintanceAntigua
 relación
El primer amor de Bobby, Jenna
Wade , vuelve a entrar en su vida
 necesitando su ayuda después
de ser descubierta como la amante
 del empresario Maynard Anderson
. Bobby cree que su hija Charlie
podría ser suya, pero Jenna no lo
 confirmará.
9 (2x04)BypassMarcapasosA Bobby no le gusta la forma en
 que JR hace negocios y cuestiona
su propio papel en Ewing Oil. Jock
 se enfrenta a JR que le provoca
 un infarto. Bobby lidia con la
 enfermedad de su padre
uniéndose a Ray en Southfork.
 Jock sabe que JR no le está
 contando todo y quiere que
 Bobby vuelva a Ewing Oil.
 La operación va bien y Jock
 se pregunta sobre el papel de
 Bobby en la empresa. Bobby
continúa trabajando en Southfork
 dejando Ewing Oil únicamente
 en manos de JR.
10 (2x05)Black Market
Baby
Mercado negro
 de bebés
Sue Ellen está preocupada de
 que Pam produzca el próximo
 heredero Ewing antes que ella,
 así que decide adoptar. Sue
 Ellen encuentra a una joven
 llamada Rita que está dispuesta
 a entregar a su bebé e
 inesperadamente forma una
relación maternal con ella. JR
 se entera del plan y transporta
 a Rita fuera del estado. Quiere
 un heredero tanto como Sue
 Ellen, pero le dice que tiene
que ser "nuestro hijo,
no el de otra persona".
11 (2x06)Double WeddingDoble bodaEl ex marido de Pam, Ed
Haynes, aparece en Dallas
 provocando un conflicto en
 el matrimonio de Bobby y
 Pam. Ed estaba en Vietnam
 cuando Pam se divorció y
afirma que nunca recibió los
 papeles. Esto significaría
que él y Pam todavía están
 casados. Bobby desentraña
 el plan rastreando al socio de
Haynes y localizando una
 copia de los documentos
 de anulación.
12 (2x07)RunawayLa huidaLucy quiere invitar a su madre
 a su fiesta de cumpleaños.
 Jock no quiere a Valene en
 el rancho, por lo que Lucy
 intenta explicarle que JR
mintió y que su madre nunca
 aceptó el soborno, pero
 Jock se mantiene firme.
Lucy se va y es recogida por
un estafador, Willie Guest,
que inicialmente incluye a
Lucy en algunos de sus planes,
pero Lucy no coopera y
 la secuestra. Bobby y la policía
 los localizan y Lucy
 regresa sana y salva.
13 (2x08)ElectionEleccionesPam trabaja en la campaña
 de Cliff para postularse
 como senador estatal,
 mientras que Jock ordena
 a Bobby que trabaje en
 la campaña del oponente
de Cliff. JR engaña a Pam
 para que revele información
dañina del pasado de Cliff
que conduce a un escándalo
 político y la derrota de Cliff.
Pam, furiosa, se enfrenta a
Jock y JR y promete hacerles
 pagar por lastimar a su
hermano.
14 (2x09)SurvivalSupervivenciaDurante una tormenta, el avión
 de JR y Bobby se estrella.
 La noticia llega a Ellie
 primero, y preocupada por
 la condición cardíaca de
 Jock, ella insiste en que
 no se entere de la noticia.
Mientras JR y Bobby luchan
 por sobrevivir, las mujeres
de Ewing contemplan la
 vida sin ellas. La señorita
 Ellie se enfrenta a un
periodista que llega a
Southfork, Jock escucha
 la conversación y está
furioso porque le han
ocultado la noticia.
15 (2x10)Act of LoveActo de amorJR va a Washington, DC para
 actividades de cabildeo y
extracurriculares. Jock,
recuperándose, asume
 funciones temporales de
 liderazgo en Ewing Oil.
Sue Ellen pasa más tiempo
con Cliff Barnes y luego
recibe una llamada importante
 de su médico. Ofrecida
 una promoción en la tienda,
 Pam debate entre un viaje
 de compras a París
 y la fiesta de Bobby.
16 (2x11)TriangleTriánguloRay se ha tomado en
serio el cantante de country
Garnett McGee. Cuando Jock
 le deja a Ray un terreno en
 Southfork, le hace la pregunta
 a Garnett. Garnett quiere
 más de lo que Ray puede
ofrecer y se conecta con JR,
quien negocia un contrato
musical para ella. Ray está
 furioso y se dirige a Garnett's.
 Encuentra a JR con ella y
 comienza una pelea.
17 (2x12)Fallen IdolEl ídolo caídoEl viejo amigo de Bobby,
Guzzler Bennett, regresa a
 Dallas con el deseo de que
 Bobby se una a él en una
empresa de construcción.
El plan es construir un centro
 comercial en Southfork. Ellie
 no quiere formar parte de un
centro comercial y JR tiene
 otros planes para el terreno
18 (2x13)KidnappedSecuestroLos secuestradores que
 persiguen a JR terminan
 llevándose a Bobby. 
Los secuestradores quieren
 usar a Cliff Barnes como
 intermediario, pero JR no
puede mantenerse al margen. 
JR escucha a Cliff
estableciendo un tiempo
 para hacer el cambio y
él y Ray intentan salvar
 a Bobby.
19 (2x14)Home AgainEn casa otra vezEl hermano de Ellie, Garrison,
 presuntamente muerto,
 aparece en Southfork.
Ellie, sabiendo que se suponía
 que el rancho era suyo,
le dice a la familia que le
dará Southfork a Garrison.
La familia no está contenta.
20 (2x15)For Love or
Money
Por amor o
dinero
La madre y la hermana de
Sue Ellen llegan a Dallas.
Sue Ellen atrapa a JR con
otra mujer, por lo que se muda
 con su familia. JR no está
contento, pero finalmente
decide que quiere a su esposa
en casa, incluso si el bebé
que lleva no es suyo.
21 (2x16)Julie's ReturnEl regreso de Julieulie Gray, la exsecretaria de
 Jock, regresa a Dallas, y
 Jock está encantado de
 pasar tiempo con ella y
 renuevan su relación.
Temiendo que Jock esté
 teniendo una aventura con
Julie, JR le dice a su madre.
 Ellie intenta detener lo que
está pasando, pero Jock se
va a ver a Julie. Una vez
 que Jock se va, JR aparece
 en la puerta de Julie. Julie
 promete seguir causándole
 problemas a JR, pero él le
 dice que no cuente con eso.
22 (2x17)The Red File:
 Part 1
El expediente
 rojo
 (1ª parte)
JR no está contento de que
Cliff vuelva a ocupar un cargo
 público. Intenta utilizar a Julie
para obtener información
sobre Cliff. Está cansada de
 JR y decide que ayudará a
 Cliff, ofreciéndole todos los
 secretos de Ewing. Cliff se
 dirige a Julie, pero no la
 encuentra. Después de un
 encuentro con Ames y Garr
del cartel, Julie termina muerta,
 después de haber caído
 del techo de su edificio.
 JR usa su influencia para
 que Cliff sea fichado por
su asesinato.
23 (2x18)The Red File:
 Part 2
El expediente
rojo (2ª parte)
Después de la muerte de
 Julie Gray, Pam está segura
 de que JR está incriminando
 a Cliff, por lo que deja a Bobby
y Southfork. Bobby está
 decidido a salvar su
 matrimonio y comienza
a investigar para ayudar a Cliff.
24 (2x19)Sue Ellen's SisterLa hermana de
 Sue Ellen
Cliff obtiene información de
 Ewing Oil de Sue Ellen y
 luego usa a Pam en la
disputa entre Barnes y
 Ewing. Mientras tanto,
la hermana de Sue Ellen,
 Kristin, visita Southfork y,
 con Pam fuera, hace una
 obra para Bobby. Lucy y
 JR ven a través de Kristin,
Lucy desanima a Kristin
pero JR la anima.
25 (2x20)Call GirlDos pájaros
 de un tiro
Mientras aún está separada
 de Bobby, Pam se hace
amiga de una modelo, Leanne
 Rees. Leanne es una ex
 prostituta y una vieja
conocida de JR, que crea
 una oportunidad para
tomar fotos en la que
parece que Pam también
 está en la profesión más
antigua del mundo. Bobby
 se entera del plan de JR
 y trae a Pam de regreso
a Southfork.
26 (2x21)Royal MarriagePromesa rotaCuando Lucy se compromete
con Kit Mainwaring JR está
 encantada, la posible fusión
 comercial con Mainwaring Oil
 podría ser beneficiosa para
 Ewing Oil. Desafortunadamente,
Kit Mainwaring es gay.
 Eventualmente le confiesa
esto a Bobby y luego a Lucy.
 Lucy tiene el corazón roto,
 pero apoya a Kit y guarda
el secreto. Solo ella y Bobby
 saben la verdad. Pero, por
 supuesto, JR lo sabía todo
 el tiempo.
27 (2x22)The OutsidersEl perdedorRay conoce a Donna Culver
en un bar y comienza una
 aventura sin saber que está
casada con el viejo amigo de
 Jock, Sam Culver, un poderoso
 ex político, que Jock y JR
 la vendetta de Cliff Barnes
 contra Ewing Oil.
28 (2x23)John Ewing III:
 Part 1
John Ewing III
(1ª parte)
Después de su ruptura con
 Kit, Lucy recurre a las drogas.
 La batalla de Sue Ellen con
el biberón continúa, a pesar
 de su embarazo. Cuando
 Lucy y Sue Ellen están solas
 en Southfork, tienen una
 reunión en la que Sue Ellen
termina cayéndose por las
 escaleras. Lucy parece
 haber aprendido la lección,
 pero JR decide poner a
 Sue Ellen, en contra de
sus deseos, en un sanatorio.
29 (2x24)John Ewing III:
Part 2
John Ewing III
 (2ª parte)
Sue Ellen no está feliz en el
sanatorio. Bobby la visita y
 piensa que Cliff es el padre
 del bebé. Ella soborna a
 una enfermera por alcohol
y abandona el sanatorio, y
se ve involucrada en un
 accidente automovilístico.
 Ella termina en el hospital
 con la vida del bebé en peligro.
Cliff, pensando que es el
 padre, se apresura al hospital.
Temporada 2 (1979-1980)

Actores
Nº episodioTítulo
 original
Título

español
Fecha emisión
30Whatever Happened
 to Baby
 John?: Part 1
¿Qué ha
pasado
con John
Ewing III?
(1ª p.)
La felicidad que sintió la familia
 Ewing por el regreso
 de Sue Ellen
 del hospital se convierte en
 preocupación cuando se hace
evidente que tiene
 poco entusiasmo
 por cualquier cosa, incluido su
nuevo bebé. Bobby y Pam
descubren que Cliff Barnes
continúa con sus esfuerzos por
reclamar a Sue Ellen y al bebé
 como suyos. JR se sorprende
cuando dos de sus antiguos
socios comerciales salen en
libertad condicional.
31Whatever Happened
to Baby
 John?: Part 2
¿Qué ha
 pasado
con John
 Ewing III?
(2ª p.)
Aunque Bobby cree que Cliff
pudo haberse llevado a John
 Ross, esto termina por no ser
 cierto. JR cree que algunos de
 sus matones se han llevado al
niño, pero todos
 están equivocados.
 Pamela termina por resolver
 el misterio del secuestro
 recordando a una mujer,
Priscilla Duncan, a quien
vio varias veces mirando a
 los bebés en el hospital.
Resulta que Priscilla perdió
a su bebé y su esposo la
 abandonó, dejándola
desesperada y sola, por lo
 que robó a John Ross.
 El bebé finalmente regresa
 a sus padres naturales,
pero Sue Ellen no está
demasiado emocionada
 por el resultado.
32The Silent
 Killer
Asesino
 silencioso
Cliff Barnes lleva a su padre,
 Digger, a Dallas para mostrarle
cómo se está desquitando de
 los Ewing. Pero el repentino
 problema médico de Digger
 pone una nube sobre Cliff,
Pam e incluso el nuevo bebé
de Sue Ellen. Un examen
 médico revela que Digger
tiene un trastorno genético
 que no solo se ha transmitido
 a sus hijos, Pam y Cliff, sino
 también a su descendencia, lo
que podría resultar fatal para
 John Ewing III si Cliff es
 realmente el padre, como él
cree firmemente. Kristin Shepard,
la hermana menor de Sue Ellen,
llega a la ciudad.
33SecretsSecretosCliff Barnes lleva a su padre,
Digger, a Dallas para mostrarle
cómo se está desquitando de
 los Ewing. Pero el repentino
 problema médico de Digger
pone una nube sobre Cliff, Pam
 e incluso el nuevo bebé de
 Sue Ellen. Un examen médico
 revela que Digger tiene un
 trastorno genético que no
 solo se ha transmitido a sus
 hijos, Pam y Cliff, sino también
 a su descendencia, lo que
 podría resultar fatal para John
 Ewing III si Cliff es realmente
 el padre, como él cree
 firmemente. Kristin Shepard,
 la hermana menor de Sue
Ellen, llega a la ciudad.
34The Kristin
 Affair
El Asunto
 Kristin
Kristin consigue un trabajo de
 verano en Ewing Oil mientras
compite abiertamente por
 la atención de JR. 
Bobby se
 entera del embarazo de Pam
 antes de que pueda tomar
 una decisión sobre abortar. 
JR tiene las manos ocupadas
 mientras trata de consumar el
 mayor negocio petrolero de
su vida, además de comenzar
 su propio tipo de relación
 con su cuñada.
35The Dove
 Hunt
Cacería de
 palomas
En un viaje de caza en Louisiana
 con JR, Bobby y Ray, Jock se
 ve a sí mismo como el objetivo
 de la venganza de un hombre
 que ni siquiera recuerda. Ellie
teme que pueda enfrentarse a
 una cirugía después de
encontrar un bulto en su seno.
 Jock y JR son heridos por
un francotirador mientras
 cazaban. Con su vehículo
 saboteado, Bobby y Ray
tienen que caminar hasta
 la ciudad en busca de ayuda
y, pensando que tal vez
no se recupere, Jock le
revela un secreto a JR
que le ha estado
 escondiendo a Ellie desde
que se casaron.
36The Lost
 Child
El hijo
 perdido
Bobby se siente encariñado
con Luke Middens, el joven hijo
 de uno de los jornaleros, lo
 que solo dificulta aún más los
 esfuerzos de Pam por contarle
 a Bobby la verdad sobre
 su hijo por nacer. Sin embargo,
finalmente se ve obligada
 a confesar. JR comienza
a sospechar de los frecuentes
viajes de Sue Ellen a la ciudad,
 y cuando ella se niega a
 reconocer sus actividades,
 contrata a un detective privado
para que la siga. Pam sufre
un aborto espontáneo en un
 accidente de equitación.
37RodeoRodeoEn el rodeo anual patrocinado
por Ewing, Sue Ellen se
 siente atraída por Dusty
 Farlow, un participante de
 vaqueros. Digger mantiene
 su amenaza de ver a "su"
nieto. JR se siente amenazado
por el repentino entusiasmo
 por la vida de Sue Ellen
 mientras muestra abiertamente
 interés en Dusty. Lucy obliga
 a Ray a lidiar con una
situación dolorosa que intentó olvidar.
38

-39
Mastectomy:
 Parts One
and Two
Mastectomía
 (1ª y 2ª p.)
Ellie tiene miedo de contarle
 a Jock sobre el bulto en su
 pecho después de que él
 revela que estuvo casado
antes y se divorció de su
primera esposa cuando ella
 enfermó mentalmente. Su
 temor es que Jock también
 la deje si es necesaria una
 mastectomía. Alan Beam
 continúa el plan de JR para
sacar a Cliff del camino.
 Sue Ellen sigue visitando
 una cafetería con la
esperanza de volver a
 encontrarse con Dusty
 Farlow. Ellie se somete
 a una mastectomía que
 le salvó la vida.

Tras someterse a la
mastectomía, Ellie
comienza a afrontar
 cómo será la vida para ella.
 Ella y Jock parecen separarse
 a medida que crece su ira
 por el secreto que él le
ocultó durante cuarenta años.
 Digger demuestra ser
un amigo de Ellie y tienen
 una larga charla. Ellie
 se da cuenta de que no
 puede retroceder en el tiempo,
 pero debe hacer las paces con
el presente y el futuro. Lucy
es fría con Ellie mientras
esconde sus temores de
 heredar el cáncer de mama.
 Jock respalda a JR sobre
Bobby en el plan de hacer
a un lado a Cliff. Sue Ellen
se encuentra con Dusty
en un hotel.
40The HeiressLucy cae
en la trampa
Lucy decide que Alan Beam
 es el hombre para ella
 después de verlo enfrentarse
 a JR, aunque no sabe que
la pelea fue organizada por
 Alan y JR para convencer
aún más de la lealtad de
 Cliff of Beam. Lucy hace
una jugada obvia para Alan,
 quien la ve como su boleto
a la riqueza. Pam acusa a Bobby
 de intentar arruinar a su
 hermano cuando accidentalmente
 se entera de Cliff sobre el
acuerdo secreto del petróleo
 asiático de JR.
41Ellie saves the DayEllie salva
 Southfork
JR se ve atrapado por todos
 lados cuando un tifón retrasa
la perforación petrolera en Asia
 cuando vence su préstamo
 bancario. Bobby descubre
que JR ha hipotecado Southfork
 y se ve obligado a decirles a
Jock y Ellie que pueden perderlo
 todo. JR cree que una vez que
 Cliff renuncie a su puesto como
 director de la Oficina de
Administración de Tierras,
 los bancos extenderán el
plazo de sus préstamos. Pero
 está destrozado cuando los
 esfuerzos de todos los
 hombres de Ewing parecen
 haber fallado. Ellie hace un
 sacrificio supremo en un
 esfuerzo por salvar Southfork.
42Mother of
the Year
La madre del
año
(La mamá
 del año)
El hecho de que Sue Ellen evite
 a John Ross se convierte en
 una fuente de conflicto entre
 ella y JR y entre Bobby y Pam,
 quienes han comenzado a
 pensar en el niño como propio.
Al ver el dolor que atraviesa
 Ellie mientras los trabajadores
 se preparan para extraer petróleo
 de Southfork, Jock decide
 vender los arrendamientos
 petroleros asiáticos a pesar
 de que eso significa perder
 millones. JR, por supuesto,
intenta detenerlo.
43Return EngagementNuevos
 esponsales
La tristeza de Ellie con motivo
 del cumpleaños de su hijo
desaparecido Gary se convierte
 rápidamente en júbilo cuando
 se entera de que él y Valene
 están de vuelta en Dallas y
 planean volver a casarse. Ellie
 planea mantener la noticia de
 la boda en secreto para JR,
quien está en un viaje de negocios
 con Kristin, pero Sue Ellen
 se deleita en darle la noticia.
 También le dice a
Rudy Millington,
 el novio de Kristin, dónde
 encontrarla. Este episodio
 configura Knots Landing .
44Love and
 Marriage
Amor y
matrimonio
JR decide que traer a Bobby
 de regreso a Ewing Oil es
 la mejor manera de mantener
 a Jock fuera de la oficina.
 JR también tiene como objetivo
 conseguir un ascenso para
 Pam para mantener a Bobby
 alejado de su problemático
 matrimonio. Pam está
usando el trabajo para
esconderse de su propia
infelicidad. Ray parece
 haber encontrado la
 felicidad por fin cuando
 Donna Culver vuelve
 a entrar en su vida.
45Power PlayEl juego
 del poder
El "romance" de Alan Beam
 con Lucy es descubierto por
 Kristin, quien cree que una
 vez que JR lo sepa, se
 deshará rápidamente del
ambicioso joven abogado.
 JR engaña a todo el mundo
 animando a Alan a seguir
adelante con sus planes
de casarse con Lucy. Lucy
pospone la decisión sobre
la propuesta de Alan hasta
que JR le ordena que no lo
 vuelva a ver, luego hace
un anuncio sorprendente.
46Paternity SuitDemanda de
paternidad
(La demanda)
Después de que Cliff anuncia
 que renunciará a la carrera por
 el Congreso, Digger regresa
a la botella y, borracho, le dice
a un periodista que Cliff es
 realmente el padre del bebé
de Sue Ellen. Jock insiste en
que la familia demande a Cliff,
 quien contrarresta las demandas
 por la custodia de su hijo. Sue
 Ellen, JR y Cliff se hacen análisis
de sangre para demostrar de una
 vez por todas quién es
 el verdadero
 padre del bebé. Resulta ser JR,
 quien luego abraza a su hijo por
 primera vez.
47Jenna's ReturnEl regreso
 de Jenna
Sue Ellen ve activamente a
 Dusty. Pam se va de la ciudad.
Un Bobby enojado se encuentra
 con Jenna Wade. Ray se
 pregunta si él y Donna tienen
algo en común además de
su amor. JR se enoja y se pone
 celoso de las noches inexplicables
 de Sue Ellen. Kristin intenta
 aprovechar la situación para
entrar de forma permanente
en la vida de JR.
48Sue Ellen's ChoiceLa elección de
 Sue Ellen
Sue Ellen está siendo
 presionada
 por Dusty para que
 deje a JR Pam
y el matrimonio de Bobby
 continúa llegando al punto
 de ruptura. Donna hace un
 último intento para que Ray
 cambie de opinión sobre el
 matrimonio. Sue Ellen toma
su decisión y le pide el divorcio
 a JR, pero su reacción no es
 en absoluto la que ella esperaba.
 Pam se sorprende cuando
Jenna la visita y declara sus
 intenciones hacia Bobby.
49Second
Thoughts
Nueva
 reflexión
JR sigue presionando a Alan
 Beam para que se case con
 Lucy muy pronto. Cliff dimite
del OLM para presentarse a
 las elecciones al Congreso.
Pero el plan de JR para arruinarlo
es un éxito y Cliff se queda
 sin dinero de campaña. Por
 el momento, ha terminado
 profesionalmente y no tiene
 adónde ir. Bobby siente
 lástima por Cliff y decide
 buscar un trabajo para él.
Esto provoca una reacción
 furiosa de JR. Jock frustra
 los planes de JR para Lucy
 y Alan al ofrecerle a Alan
 una sociedad legal en Dallas.
 Ahora JR intenta detener
 el matrimonio porque ya
no hay nada para él.
50Divorce -
Ewing Style
Divorcio al
 estilo
 Ewing
Sue Ellen se esfuerza much
 por parecer la esposa y
madre perfecta en preparación
 para su acción de divorcio.
 Cuando JR se da cuenta de
 lo que está planeando,
 decide realizar un fuerte
contraataque. JR se pone
 furioso cuando se entera
de que Sue Ellen tiene un
 detective privado siguiéndolo
 en sus visitas nocturnas.
Decide que la mejor manera
 de evitar que ella se vaya
con su hijo es convencer a
todos de que Sue Ellen
está bebiendo de nuevo.
51Jock's
Trial:
Part 1
El proceso de
 Jock (1ª p.)
Como nuevo asistente del
fiscal de distrito, Cliff aprovecha
la oportunidad de trabajar
 en la investigación de
 un cuerpo encontrado
en Southfork. Sue Ellen
 lucha para convencer a
 la familia de que no
volverá a beber.
La investigación
 de Cliff descubre algunas
 pistas nuevas que
 relacionan el asesinato
 cada vez más con Jock.
 Sue Ellen se prepara para
dejar a JR y su bebé
 cuando se entera
de un accidente aéreo
 y la muerte de Dusty. Jock
es arrestado por asesinato.
52Jock's
Trial:
Part 2
El proceso de
 Jock (2ª p.)
Como nuevo asistente del
 fiscal de distrito, Cliff
aprovecha la oportunidad
de trabajar en la investigación
 de un cuerpo encontrado
 en Southfork. Sue Ellen
lucha para convencer a la
familia de que no volverá
 a beber. La investigación
de Cliff descubre algunas
 pistas nuevas que relacionan
 el asesinato cada vez más
con Jock. Sue Ellen se prepara
 para dejar a JR y su bebé
cuando se entera de un accidente
aéreo y la muerte de Dusty. J
ock es arrestado por asesinato.
53Wheeler
Dealer
MaquiavelismoCon la mayor parte de la familia
visitando a la primera esposa de
 Jock en un sanatorio de Colorado,
 JR usa el tiempo para intentar
 establecer un acuerdo petrolero
aún mayor con los ahora rentables
 pozos asiáticos. Sue Ellen y Pam
lidian con su dolor por separado
 de maneras muy diferentes. Pam
está decidida a aprender sobre
 su madre muerta que se creía
durante mucho tiempo. Sue
Ellen busca nuevamente alcohol
 para su consuelo, lo
 que agrada a JR ya que planea
 deshacerse de su esposa.
54A House
Divided
Una familia
 dividida
La venta de JR de los
arrendamientos
 petroleros asiáticos antes de que
se haga pública la noticia de
la nacionalización de los campos,
 acaba con la fortuna de los
antiguos socios comerciales
de Ewing Oil y también crea
un caos incalculable dentro
de la familia. Los tratos comerciales
 de JR también disgustan
 tanto a Bobby que él y Pamela
 se mudan de Southfork.
Sue Ellen decide dejar de
beber y librar su propia batalla
 contra los esfuerzos de
 JR por enviarla de regreso
al sanatorio. Cliff también
planea su propia venganza
contra JR. Hay muchos
sospechosos cuando JR,
 mientras trabaja hasta tarde
 en la oficina, recibe un disparo.
 ¿Pero quién apretó el gatillo ...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario