Pompeo Molella.-Fiscal de la causa. ( Alatri , ... - Roma , 11 de septiembre de 1608) fue un jurista italiano . Biografía Hijo del notario Valerio y Giovanna Tuzi, nació en Alatri en la segunda mitad del siglo XVI, se doctoró en utroque jure en la Universidad La Sapienza de Roma. Se casó con su compatriota Francesca Vittori en 1574. Fue un famoso jurista italiano. Nombrado alcalde de Alatri en 1586 trabajó para el establecimiento del seminario. Se aseguró temprano en el favor del cardenal Aldobrandini y el papa Clemente VII , quien lo designó para el gobierno de Imola y Giudicaria el pueblo , a continuación, se le nombró " Generale Procuratore Fiscale di Sua Santità e della Reverenda Camera Apostolica" ; esto le permitió una carrera rápida en la magistratura del estado papal . Colaboró con el científico obispo Ignazio Danti , gracias al rigor moral común y el juicio, en la reforma social y estructural de la ciudad principal de Campagna y Marittima . También es conocido por haber celebrado algunos de los procesos más importantes de la época, incluido el que, en 1599 , vio acusados por el asesinato de Beatrice Cenci y sus hermanos, y que terminó con la pena de muerte . Apoyó la acusación y el éxito le valió la suma de 6.000 escudos. Murió el 11 de septiembre de 1608 y fue enterrado en Roma en la iglesia de San Lorenzo en Damaso. In utroque jure La locución latina in utroque jure (o in utroque iure) se aplica a los dobles grados académicos conferidos «en uno y otro derecho», o «en Leyes y Cánones», es decir: en derecho civil y canónico. En la actualidad, tales titulaciones se suelen circunscribir al clero católico y abogados matrimonialistas, pero hasta el siglo XIX eran muy frecuentes entre letrados laicos de países católicos y de Alemania. La expresión in utroque jure adopta también la forma utriusque juris (utriusque iuris, juris utriusque o iuris utriusque ). Se abrevia de varias maneras cuando acompaña a las palabras doctor, licenciado, maestro o bachiller: utr.jur., jur.utr., utr.iur., iur.utr. Y también se usan, sobre todo en inglés, diversas abreviaturas para doctor in utroque jure (Doctor of both laws): JUD, IUD, DUJ, JUDr., DUI, DJU, Dr.iur.utr., Dr.jur.utr., DIU, UJD y UID. |
Literatura y artes
Beatrice Cenci, H. G. Hosmer. Beatrice Cenci ha sido mencionada en un buen númeo de obras literarias y musicales: Beatrice Cenci, novela de Francesco Domenico Guerrazzi Les Cenci, novela de Stendhal The Cenci: A Tragedy in Five Acts, drama de Percy Bysshe Shelley (compuesto en Roma y Villa Valsovano cerca a Livorno, Mayo–Agosto 5, 1819, publicado en primavera de 1820 por C. & J. Ollier, Londres, 1819) Béatrix Cenci, por Astolphe de Custine Béatrix Cenci, 1839, por gran poeta polaco, Juliusz Słowacki Nemesis, tragedia escrita por Alfred Nobel. Beatrice Cenci, obra teatral de Alberto Moravia Beatrix Cenci, ópera compuesta por Alberto Ginastera con letra de Alberto Girri. Beatrice Cenci, ópera de Berthold Goldschmidt Les Cenci (1935), obra teatral de Antonin Artaud The Cenci, ensayo escrito por Alejandro Dumas en el volumen 1 de Celebrated Crimes The Cenci (1951-52), ópera de Havergal Brian Beatrix Cenci (1971), ópera de Alberto Ginastera. "Beatriz Cenci, una historia romana" (2009), obra teatral de Pedro Amorós.
La pintura de Reni aparece también en la película de David Lynch Mulholland Drive (2001), que se muestra en el apartamento de Hollywood de Ruth Elms, como una referencia de Cenci. Una película italiana sobre su historia, dirigida por Lucio Fulci, fue lanzada en 1969. La ópera canadiense Beatrice Chancy, escrita por George Elliott y James Rolfe, e inspirada por el drama de Shelley, trasplantó el relato a un escenario ancontrado en la Nueva Escocia del siglo XIX. Harriet Goodhue Hosmer esculpió el mármol Beatrice Cenci (1857) el cual se halla en la Librería Mercantile de San Luis. |
Importancia histórica.
Beatrice Cenci era, para tomar una muestra de fragmentos de sonido a lo largo de los siglos, una "diosa de la belleza", un "ángel caído", una "damisela más pura". También fue una asesina convicta. Esta es una combinación carismática, sobre todo aquí en Italia, y su nombre ha perdurado, especialmente en Roma, donde nació y donde fue ejecutada en 1599. La historia, tal como nos llega, tiene la compacidad de la leyenda. Habla de una hermosa adolescente que mata a su brutal padre para proteger su virtud de sus avances incestuosos; que resiste el interrogatorio y la tortura con valor inquebrantable; y que acude impenitente a su ejecución y lleva consigo una ola de simpatía popular. Ha habido muchos tratamientos literarios de la historia, el más famoso de los cuales es el drama en verso de Shelley, The Cenci, escrito en 1819. Otros escritores atraídos por el tema incluyen Stendhal, Dickens, Artaud y Alberto Moravia. El atractivo de la historia es en parte espeluznante: una mezcla picante de sexo y violencia del Renacimiento; una sensación de hechos oscuros detrás de las puertas cerradas de una prominente familia romana. Permite vislumbrar, en palabras de Shelley, "las cavernas más oscuras y secretas del corazón humano". También está el enigma ético que plantea, su enigma de culpa legal versus inocencia moral. Al final de la obra de Moravia, Beatrice Cenci(1958), le dice a sus fiscales:
Antecedente La bella asesina, la inocente pecadora: La Cenci ha lanzado su hechizo sobre la imaginación - especialmente sobre cierto tipo de imaginación masculina - y es con cierta dificultad que uno excava en el cieno del sentimiento literario hasta el evento en sí, que tomó lugar hace cuatrocientos años, en el escarpado pueblecito de La Petrella del Salto, Pasadas las siete de la mañana del 9 de septiembre de 1598, una mujer llamada Plautilla Calvetti estaba peinando lino en su casa de La Petrella. Oyó un clamor confuso afuera: 'gritó palabras que no pude entender'. Se apresuró a salir a la calle. Alguien que conocía la llamó: '¡Plautilla, Plautilla, están gritando en el castillo!' El castillo se alzaba sobre un peñasco empinado sobre el pueblo. Se la conocía como La Rocca, y ciertamente hoy sus ruinas rechonchas, cubiertas de escobas y saúcos, parecen más un afloramiento de roca que los restos de un edificio. Entonces era el tipo de fortaleza-casa de campo tosca y estratégicamente ubicada en la que un noble romano muy rico y muy dudoso podría optar por esconderse cuando las cosas se pusieran un poco calientes, tanto climáticamente como figurativamente, en Roma. Este fue en general el caso de los actuales inquilinos del edificio: el conde Francesco Cenci, un romano de 52 años en torno al cual se agruparon como moscas del verano las acusaciones de corrupción y violencia; su segunda esposa, Lucrezia; y su hija menor, Beatrice. Plautilla conocía el castillo y sus secretos mejor que la mayoría del pueblo. Su marido Olimpio era el castellano o administrador del castillo, y ella también trabajaba allí como ama de llaves. Por eso los aldeanos estaban aquí en su casa, gritando que algo andaba mal, incluso más de lo habitual, en La Rocca. Sin embargo, Olimpio estuvo ausente. Plautilla corrió de inmediato por el empinado camino hacia el castillo, "con una zapatilla puesta y una zapatilla quitada". Vio a Beatrice Cenci mirándola desde una de las ventanas. La llamó: "Signora, ¿qué ocurre?". Beatrice no respondió. Estaba claramente angustiada pero "extrañamente silenciosa", a diferencia de su madrastra Lucrezia, a quien se podía escuchar gritar dentro del castillo. Algunos hombres se apresuraron a bajar por la pista. Al pasar junto a Plautilla le dijeron: "Signor Francesco e morto". El infame Conde Cenci estaba muerto. Su cuerpo yacía en lo que se llamó la "madriguera", un denso matorral debajo de la roca del castillo que se usaba como vertedero. Parecía que se había caído del balcón de madera que rodeaba el piso superior del castillo. Hubo una caída de seis canne (unos trece metros) en la madriguera. Parte del balcón se había derrumbado: se podía ver madera astillada, aunque la brecha parecía pequeña para que el voluminoso Conde se hubiera caído. Fueron a buscar escaleras. Tres o cuatro de los hombres bajaron por el "muro del desierto" y entraron en la madriguera. Confirmaron que Cenci estaba muerto, a pesar de que las ramas de un anciano rompieron su caída. De hecho, el cuerpo ya estaba frío al tacto, lo que sugiere que la muerte había ocurrido unas horas antes. Lo subieron con gran dificultad, lo ataron a una de las escaleras y en esta camilla improvisada lo llevaron al estanque del castillo, por debajo de la puerta exterior. Se había reunido una multitud de aldeanos, entre ellos tres sacerdotes. Contemplaron los restos mortales del gran Conde Cenci. Tenía la cara y la cabeza manchadas de sangre; su costosa casacca o la túnica de pelo de camello estaba rasgada y ensuciada con la basura de la madriguera: un 'trapo miserable'. Fue durante el lavado del cuerpo, en la piscina del castillo, que comenzaron a surgir preguntas. Mientras enjuagaban la sangre del rostro raddd del conde, encontraron tres heridas en un lado de su cabeza. Dos estaban en la sien derecha, el más grande 'de un dedo de largo'. La herida más profunda y fea estaba cerca del ojo derecho. Una de las mujeres encargadas de lavar el cuerpo, que se llamaba Dorotea, hizo comentarios irreverentes sobre el muerto. Metió el dedo índice en la herida con espantoso placer. Uno de los sacerdotes, Don Scossa, dijo más tarde: "Ya no podía mirarlo". Porzia Catalano, otra espectadora, dijo: 'Desvié la mirada para no tener que mirar, porque me asustó'. Sin embargo, no fue la broma macabra de Dorotea lo que impresionó a los sacerdotes, sino la naturaleza de las heridas. No sabemos hasta qué punto sus declaraciones fueron moldeadas por conocimientos posteriores, pero todos los sacerdotes que presenciaron el lavado del cuerpo afirmaron haber reconocido instantáneamente que las heridas en la cabeza de Cenci no habían sido causadas por una caída desde el balcón, sino por un violento soplar con un instrumento afilado. Pensaron que habían sido 'hechos con una herramienta de corte como un hacha' o con un 'hierro puntiagudo', o posiblemente con un estilete. Uno de los sacerdotes, don Tomassini, también notó un profundo hematoma en el brazo del Conde, por encima de la muñeca izquierda. Así, incluso antes de que se cerraran los ojos del muerto (o más bien, como señaló Don Scosso de manera pedante, 'el ojo izquierdo, porque el ojo derecho fue completamente destruido por la herida'); Incluso antes de que el cuerpo, vestido con una camisa limpia y colocado sobre sábanas y cojines del arcón de lino del castillo, hubiera sido transportado por el camino serpenteante hasta la iglesia del pueblo de Santa María, que iba a ser su lugar de descanso, ya se sospechaba que la muerte del Conde Cenci no fue un accidente sino un caso de asesinato. De pie en el sitio de la piscina del castillo cuatro siglos después, con la ayuda de las convenciones de la película de terror Hammer a la que a menudo se parece esta historia, uno imagina ese momento de reconocimiento naciente, cuando los aldeanos reunidos guardan silencio y sus ojos se vuelven lentamente a la imponente silueta de La Rocca, a la figura «extrañamente silenciosa» de Beatrice en la ventana. Este breve relato, basado en declaraciones de testigos, capta al menos algo de la realidad del asesinato de Cenci. Es un evento local, como todos los eventos históricos son para empezar; una repentina y ruidosa intrusión en las rutinas de una mañana de finales de verano en La Petrella. Este es el evento antes de que el polvo se haya asentado. A partir de entonces, se distorsiona progresivamente por varios tipos de partidismo: la investigación policial, la extracción de confesiones, las intimidaciones del juicio, las crueldades generales del veredicto, y luego por las oscurecedoras cortinas de la leyenda. La investigación - por parte de las autoridades romanas, que controlaban la provincia de Abruzzo Ulteriore - fue minuciosa e incluso los ardientes defensores de Beatrice no discuten sus conclusiones básicas. De hecho, el conde Cenci había sido asesinado horriblemente. Mientras dormía, drogado por un somnífero preparado por Lucrezia, dos hombres habían entrado en su dormitorio. A pesar de la droga, parece que se despertó. Uno de los hombres lo sujetó, el hematoma en la muñeca que vio don Tomassino, mientras que el otro le colocó una púa de hierro en la cabeza y se la clavó con un martillo. Las dos heridas más leves en la cabeza del Conde probablemente fueron golpes chapuceros antes de que el golpe de gracia se hiciera añicos. Luego vistieron el cuerpo, lo joroba hasta el borde del balcón y lo arrojaba a la madriguera. Dejando un agujero a medias en el piso del balcón para que pareciera un accidente, y una gran cantidad de evidencia de la 'escena del crimen' (sábanas empapadas de sangre y el resto) para demostrar que no lo era, cabalgaron hacia la noche. Los dos hombres eran Olimpio Calvetti - el castellano de confianzade La Rocca, el esposo de Plautilla y, más tarde se supo, el amante de Beatrice, y un cómplice contratado, Marzio Catalano, alias Marzio da Fiorani. Estos eran los asesinos del conde Cenci, pero en realidad solo eran sicarios. Los verdaderos artífices del asesinato fueron la familia inmediata del conde: Lucrezia y Beatrice, su sufrida esposa e hija; y su hijo mayor sobreviviente, Giacomo. Este último estaba realmente en Roma cuando sucedió, pero sus extensas confesiones proporcionaron la mayor parte del caso en su contra. Se decía que Beatrice había sido la más implacable de los conspiradores, la que instó a los asesinos cuando se resistieron en el último momento. Ella, sin embargo, se negó a confesar, incluso bajo tortura. Juicio. El proceso judicial duró exactamente un año, tiempo durante el cual ambos asesinos murieron. A Olimpio Calvetti, que huía por las colinas de los Abruzos (aquí cambiamos de Hammer Horror a Spaghetti Western), un cazarrecompensas le cortó la cabeza con un hacha. Marzio Catalano murió torturado en las salas de interrogatorio de la prisión de Tordinona en Roma. El 10 de septiembre de 1599, Giacomo, Beatrice y Lucrezia Cenci fueron ejecutados fuera del Castel Sant'Angelo, a orillas del Tíber. La muerte de Giacomo fue prolongada: fue arrastrado por las calles en un carro, su carne mutilada con tenazas calientes, su cabeza aplastada con un mazo, su cuerpo fue descuartizado, pero las dos mujeres caminaron hacia la muerte "sin atar y con ropas de luto" y fueron "limpiamente" decapitadas. Un relato no del todo confiable de la ejecución agrega que Lucrezia tuvo dificultades para instalarse en el bloque debido a la amplitud de sus senos. Un cuarto Cenci, Bernardo, demasiado joven para participar activamente, se vio obligado a presenciar la matanza de sus parientes y fue enviado a las galeras a partir de entonces. El asunto fue una cause célèbre, que resuena brevemente a través de los boletines del día: "La muerte de la joven, que era de una presencia muy hermosa y de una vida muy hermosa, ha conmovido a toda Roma a la compasión"; 'Tenía 17 años y era muy hermosa'; 'Ella fue muy valiente' a su muerte, a diferencia de su madrastra, que era un 'trapo'. Los hechos escuetos del caso no van muy lejos para explicar el apasionado interés que ha despertado, que poco tiene que ver con el asesinato real del conde Cenci: sobre eso, el veredicto de la posteridad es un simple 'adiós'. Es más bien la cualidad particular, real o imaginaria, de la persona que se ha convertido en protagonista, protagonista de la historia: Beatrice Cenci. Leyenda y Romanticismo. Aunque indudablemente hubo un conocimiento continuo del caso desde finales del siglo XVI en adelante, la leyenda de Beatrice Cenci es esencialmente una construcción romántica cuyo origen se puede encontrar en un relato extenso y muy colorido del historiador Ludovico Antonio Muratori, en su 12 -Crónica de volumen, Annali d'Italia, publicado en la década de 1740. Este popular libro llevó el caso a una nueva generación de lectores italianos, y cuando Shelley llegó a Roma en 1819 descubrió que "la historia de los Cenci era un tema que no debía mencionarse en la sociedad italiana sin despertar un interés profundo y sin aliento". Para la propia Beatrice, agregó, "la compañía nunca dejó de inclinarse hacia una compasión romántica" y una "exculpación apasionada" por el crimen que había cometido. Es casi seguro que Shelley conocía la versión de Muratori y también pudo haber conocido una dramatización temprana del oscuro y prolífico dramaturgo florentino Vincenzo Pieracci (1760-1824), pero la única fuente que menciona en la Introducción a su obra es un misterioso 'antiguo manuscrito', que lo describe como 'copiado de los archivos del Palacio Cenci en Roma' y 'comunicado' a él por un amigo. Mary Shelley también menciona este manuscrito en sus notas posteriores sobre la obra, aunque no está claro exactamente qué era y cuántos errores históricos o reelaboraciones de Shelley se tomaron de él. Su versión del asesinato en sí, por ejemplo, está extrañamente desinfectada: el conde es estrangulado por Olimpio, "para que no haya sangre". La heroína poética de Shelley, que agoniza entre las alternativas imposibles del incesto y el parricidio en tonos que a veces recuerdan a Isabella en Medida por medida , es el ejemplo de la Beatriz romántica y marca el comienzo de un desfile de heroínas condenadas en obras en prosa de Stendhal ( Les Cenci , 1839), Niccolini ( Beatrice Cenci , 1844), Guerrazzi ( Beatrice Cenci , 1853) - esta última una obra de traición casi insoportable - junto con ensayos o tratamientos más breves de los mayores Dumas y Swinburne. En el siglo XX la leyenda ha persistido: una película ( Beatrice Cenci, 1909) dirigida por el director expresionista italiano Mario Caserini; una versión del 'Teatro de la crueldad', Les Cenci , de Antonin Artaud, estrenada en París en 1934, con Artaud en el papel del malvado conde; y la prolija obra anouilhesca de Alberto Moravia, Beatrice Cenci (1958). Luego está la tradición oral. Una versión sinóptica típica de la historia dice: “su padre la deshonró y, en venganza, lo mató clavándole un alfiler de plata en la oreja” (Carlo Merkel, Due Leggende intorno a Beatrice Cenci , 1893). Otro, grabado en La Petrella en los años veinte de Corrado Ricci, describe su tortura: "la colgaron por su cabello amarillo, que le llegaba hasta las rodillas". Esto se abre paso en la obra de Artaud: «Desde el techo del escenario, una rueda gira sobre su eje invisible. Beatrice, sujeta al volante por el pelo, es presionada por un guardia que le agarra las muñecas por detrás de la espalda. |
Investigación histórica.
A finales del siglo XIX, el caso se convirtió en objeto de una investigación histórica más seria. En algunos casos, los hallazgos contradecían los pseudohechos recibidos de la leyenda, aunque hicieron poco por disminuir su popularidad. Incluso los eruditos sobrios encontraron difícil resistirse al encanto peculiar de La Cenci. Cuando un anticuario victoriano, Edward Cheney, descubrió una carta autógrafa de Beatrice en un archivo romano, publicó debidamente el texto en un periódico erudito ( Philobiblon, Vol 6, 1861). A mitad de su transcripción, sin embargo, señala una omisión, con una nota que dice: "Aquí el manuscrito es ilegible porque las lágrimas lo han borrado". He visto una fotografía del documento original. Hay cierto deterioro del papel, pero no hay indicios de que esto haya sido causado por las lágrimas de La Cenci. El bibliófilo ha sufrido ese característico torrente de sangre a la cabeza que Beatrice excita en todos los historiadores, particularmente en los varones. Los descubrimientos documentales más desafiantes fueron realizados por un tenaz hurón de archivo, el Dr. Antonio Bertoletti. En 1879 publicó sus hallazgos en un volumen delgado y refrescantemente seco, Francesco Cenci e la sua Famiglia. Su primer descubrimiento fue un volumen manuscrito en la biblioteca Vittorio Emmanuele de Roma, titulado 'Memorie dei Cenci'. En él encontró, en la mano sorprendentemente bien formada del Conde Cenci, un registro preciso de los nacimientos y muertes de sus numerosos hijos. Entre ellos, Bertoletti se sorprendió con la siguiente entrada: 'Beatrice Cenci mia figlia. Naque alla 6 di febraio 1577 di giorno di mercoledi alla ore 23, et e nata nella nostra casa. ». Entonces nos enteramos de que la hermosa adolescente de leyenda, invariablemente descrita como de 16 o 17 años, tenía en realidad 22 años y siete meses cuando murió. Su lugar de nacimiento - 'nuestra casa' - fue el laberíntico Palazzo Cenci, en las afueras del gueto judío de Roma. Todavía está en pie aunque dividida en apartamentos y oficinas: uno puede imaginarla pasando bajo sus arcos oscuros, deteniéndose junto a la pequeña fuente en el patio, subiendo las escaleras de mármol. Desde los pisos superiores podía ver la amplia extensión del Tíber, y en la otra orilla la forma de tambor del Castillo de Sant'Angelo, donde encontraría su muerte. La topografía sugiere el ámbito estrechamente circunscrito de su vida. Bertoletti también hizo un descubrimiento notable en su examen del testamento de Beatrice, o más bien, de manera crucial, las voluntades. (El hecho de que se le permitiera escribir un testamento pone un signo de interrogación sobre la opinión recibida de que el Papa Clemente VIII acosó a los Cenci hasta la muerte para llenar sus arcas con ingresos confiscados.) En su primer y más completo testamento, notariado el El 27 de agosto de 1599, Beatrice dejó una gran cantidad de dinero, unos 20.000 escudos en total, para causas caritativas y religiosas. Hizo una provisión especial, en forma de fideicomisos, para las dotes "de las niñas pobres en matrimonio". También hizo varios legados más pequeños, típicamente 100 escudos, a parientes individuales y criados. Lo que llamó la atención de Bertoletti, sin embargo, Artículo. Lego a Madonna Catarina de Santis, viuda, 300 escudos en dinero, que se pondrán a interés, y los intereses se darán en limosna según las instrucciones que le he dado. Si muere dicha Madonna Catarina, este legado debe ser transferido a otros, con la condición de que lo utilicen para el mismo propósito, según mi intención, siempre y cuando la persona a quien se le va a dar la limosna permanezca viva. La amiga de Beatrice, Catarina de Santis, es oscuramente rastreable: una viuda respetable con tres hijas solteras (también recordadas en el testamento de Beatrice). Pero, ¿quién es la persona anónima que será la beneficiaria del legado, según las 'instrucciones' dadas a Catarina verbalmente pero no reveladas en el testamento? La respuesta probable fue descubierta por Bertoletti en un codicilo hasta ahora desconocido del testamento, agregado por Beatrice el 7 de septiembre de 1599, presenciado por su hermano Giacomo y presentado ante otro notario. En este codicilo, escrito dos días antes de su ejecución, aumenta la suma asignada a Catarina a 1000 escudos y especifica que el propósito del legado es 'el sustento de cierto niño pobre [povero fanciullo], de acuerdo con las instrucciones que le he dado verbalmente '. También agrega que si el niño llega a la edad de 20 años, se le debe otorgar la 'posesión libre' de la capital. No se puede probar, pero parece muy probable que este 'pobre muchacho' para quien ella hizo tan generosa y secreta provisión fuera su hijo. Si es así, no hay mucha duda de que el padre del niño fue Olimpio Calvetti, cuya intimidad con Beatrice es notada por muchos testigos. El silenciamiento de un embarazo puede haber sido una de las razones del "encarcelamiento" de Beatrice en La Rocca. pero parece muy probable que este "pobre muchacho" por el que ella hizo tan generosa y secreta provisión fuera su hijo. Si es así, no hay mucha duda de que el padre del niño fue Olimpio Calvetti, cuya intimidad con Beatrice es notada por muchos testigos. El silenciamiento de un embarazo puede haber sido una de las razones del "encarcelamiento" de Beatrice en La Rocca. pero parece muy probable que este "pobre muchacho" por el que ella hizo tan generosa y secreta provisión fuera su hijo. Si es así, no hay mucha duda de que el padre del niño fue Olimpio Calvetti, cuya intimidad con Beatrice es notada por muchos testigos. El silenciamiento de un embarazo puede haber sido una de las razones del "encarcelamiento" de Beatrice en La Rocca. De estos documentos surge una Beatriz diferente. La angelical Beatriz de leyenda, la dulce y lúgubre niña del retrato de Guido Reni, la inmaculada damisela (o Lolita sublimada) de los romances del siglo XIX, demuestra haber sido una joven dura de unos veinte años, probablemente madre de un ilegítimo. niño, probablemente el amante del asesino de su padre. Esto, por supuesto, no disminuye la atrocidad de su situación ni la tiranía de su padre. Tampoco disminuye los males del abuso sexual que sufrió, incluso si su cacareada castidad ya no es parte de esa ecuación. Pero, ¿cuánto de esto es un hecho? ¿Su padre realmente la violó o intentó hacerlo? A lo largo de su interrogatorio, Beatrice sostuvo que era completamente inocente del asesinato. Su defensa fue simplemente que no tenía ningún motivo para matar a su padre. Sólo más tarde, durante el largo y crucial resumen de su abogado, Prospero Farinacci, surgió la cuestión del incesto, como una imperiosa mitigación de su crimen. Corrado Ricci señala con severidad: "en todos los registros de juicios desde noviembre de 1598 hasta agosto del año siguiente, en más de cincuenta exámenes, no hay el menor indicio de tal hecho". Hay muchas pruebas del temperamento violento de su padre, es cierto que en una ocasión la atacó con un látigo, pero no se menciona el incesto. Luego, en su último examen, el 19 de agosto de 1599, Beatrice relata que su madrastra Lucrezia la instó con estas palabras a matar a su padre: 'él abusará de ti y te robará tu honor'. Esto parece sugerir que se amenazó con violencia sexual, aunque la redacción no prueba que aún se haya producido violencia sexual. Diez días después, compareció ante el fiscal una ex sirvienta de La Petrella, Calidonia Lorenzini. (Lo hizo voluntariamente, a petición de algunos amigos de Beatrice). En su declaración declaró que unos días antes de la Navidad de 1597, estaba en la cama a `` la tercera hora de la noche '', cuando entró Lucrezia, habiendo sido enviado fuera del dormitorio por el Conde. Unos minutos después, relata, Escuché una voz, que me pareció la de Beatrice, que decía: "¡No quiero que me quemen!" No escuché nada más después. A la mañana siguiente le pregunté a la signora Beatrice qué le había dolido cuando pronunció esas palabras ... Me dijo que su padre se había metido en su cama y le había dicho que no quería que él durmiera allí. En términos de declaraciones de testigos, esto es lo más cercano a la evidencia de primera mano del incesto denunciado. El fiscal no quedó impresionado: se mostró particularmente escéptico de que la charlatanería de Calidonia pudiera haber ocultado todo este secreto a su compañera de servicio, Girolama, que no sabía nada de eso. A la mañana siguiente le pregunté a la signora Beatrice qué le había dolido cuando pronunció esas palabras ... Me dijo que su padre se había metido en su cama y le había dicho que no quería que él durmiera allí. En términos de declaraciones de testigos, esto es lo más cercano a la evidencia de primera mano del incesto denunciado. El fiscal no quedó impresionado: se mostró particularmente escéptico de que la charlatanería de Calidonia pudiera haber ocultado todo este secreto a su compañera sirvienta, Girolama, que no sabía nada de eso. A la mañana siguiente le pregunté a la signora Beatrice qué le había dolido cuando pronunció esas palabras ... Me dijo que su padre se había metido en su cama y le había dicho que no quería que él durmiera allí. En términos de declaraciones de testigos, esto es lo más cercano a la evidencia de primera mano del incesto denunciado. El fiscal no quedó impresionado: se mostró particularmente escéptico de que la charlatanería de Calidonia pudiera haber ocultado todo este secreto a su compañera sirvienta, Girolama, que no sabía nada de eso. “En términos de declaraciones de testigos, esto es lo más cercano a la evidencia de primera mano del incesto sobornado. El fiscal no quedó impresionado: se mostró particularmente escéptico de que la charlatanería de Calidonia pudiera haber ocultado todo este secreto a su compañera de servicio, Girolama, que no sabía nada de eso. “En términos de declaraciones de testigos, esto es lo más cercano a la evidencia de primera mano del incesto sobornado. El fiscal no quedó impresionado: se mostró particularmente escéptico de que la charlatanería de Calidonia pudiera haber ocultado todo este secreto a su compañera sirvienta, Girolama, que no sabía nada de eso. La propia Girolama ofrece una visión vívida de la brutalidad de la vida doméstica en la casa Cenci. Era costumbre del conde, dijo, que le "rasparan y rasparan" la piel con un paño húmedo; padecía una especie de sarna. Este deber recaía a menudo en Beatrice. Le dijo a Girolama 'que a veces le rascaba los testículos a su padre; y me dijo también que solía soñar que yo también los estaba rascando, y yo le dije: “¡Eso no lo haré nunca!” '. Girolama también relató que' el signor Francesco solía andar por la casa solo con una camisa y jubón y un par de calzones, y cuando orinaba era necesario guardarle el urinario debajo de la camisa, ya veces [Beatrice] se veía obligada a sostenerlo; y a veces también era necesario sujetar el taburete más cerca. Estas observaciones nos dicen algo sobre la vida dentro de La Rocca, pero no constituyen una prueba de que Cenci haya violado a su hija. Puede ser que la certeza de la violación de Beatrice a manos de su padre sea la parte más difícil de rendirnos de la leyenda, pero la verdad del caso Cenci, como ocurre con muchos casos de abuso sexual en la familia hoy, nunca será posible. conocido. Hay demasiadas fuentes poco confiables: testigos sobornados y asustados (los testigos fueron torturados de manera rutinaria, izados con cuerdas o estirados en una especie de perchero conocido como la veglia).- hacer que estén de acuerdo con los demás); documentos que, después de todo, pueden no significar lo que creemos que significan; una profusión de folclore, fantasía y realización de deseos poéticos que se ha adentrado demasiado en la historia como para separarla. Francesco Cenci era un hombre arrogante, codicioso, lujurioso y violento. Hay muchas razones por las que podría haber tenido la cabeza hundida en una noche oscura en las tierras baldías de los Abruzzi. La lujuria por su hija, creíble pero no probada, puede haber sido uno de ellos. Al menos cinco personas participaron en el asesinato. Cada uno tenía motivos de algún tipo, pero solo uno (el sicario Marcio, que estaba en esto por el dinero) tenía un motivo que se puede definir con certeza. La etérea leyenda de Beatrice no contiene en sí misma las complejidades y el desorden de la verdad: es un dispositivo de memoria que sirve para recordarnos las intensas represiones y vulnerabilidades sufridas por una joven bien nacida en la Italia del Renacimiento tardío. En este sentido, como representante, como mujer individual que habla por innumerables personas, Beatrice es una heroína. Pero a las otras preguntas que queremos hacer - ¿Cómo era ella realmente? ¿Qué pasó realmente y por qué? - ella no da respuesta. Hubo 'gritos en el castillo'; hubo 'palabras gritadas'. Fueron audibles por un momento por encima del ruido blanco de la historia, pero ya no son descifrables. La agonía de Beatrice Cenci El último acto trágico de un asunto delictivo destinado a convertirse en símbolo de la cruel justicia administrada en la Roma del siglo XVI tuvo lugar el 11 de septiembre de 1599. En el cadalso que se había levantado en el Ponte Sant'Angelo, Beatrice Cenci, de 23 , y su madrastra Lucrezia Petroni fueron decapitadas por asesinar a Francesco Cenci, padre y esposo respectivamente de los acusados. Giacomo, hermano y cómplice de Beatrice, fue torturado con tenazas al rojo vivo, golpeado en la cabeza con una maza y finalmente descuartizado, mientras que su otro hermano, Bernardo, de tan solo doce años, fue obligado a presenciar la brutal ejecución de su familia y posteriormente condenado. a cadena perpetua. Los hechos que llevaron a la justicia papal a ordenar estas atroces ejecuciones comenzaron un año antes, el 10 de septiembre de 1598, cuando se encontró el cuerpo de Francesco Cenci con el cráneo aplastado, al pie de la Rocca di Petrella Salto. Las dos mujeres llevaban unos meses viviendo en el castillo por voluntad del jefe de familia, un hombre malvado, sin escrúpulos, rico y corrupto, acusado de cometer actos oscuros por los que había sido juzgado en varias ocasiones. Sin embargo, los miembros de la propia familia de Cenci, y especialmente Beatrice, fueron las víctimas designadas de su violencia. Beatrice, Lucrezia y sus hermanos conspiraron para matarlo, con la ayuda del señor del castillo Olimpio Calvetti. Primero intentaron hacerlo con veneno pero Cenci sobrevivió, por lo que decidieron romperle el cráneo y arrojar el cuerpo desde un balcón, para que pareciera un accidente. Sin embargo, la teoría de que cayó accidentalmente no convenció a nadie y el Papa ordenó una investigación que preveía un examen médico de la cabeza de la víctima. Los resultados de la investigación revelaron que los imputados eran culpables y, después de haber hecho que los Cencis se sometieran a torturas, que soltarán la lengua a cualquiera, el tribunal los condenó a muerte. A las 20.30 horas del 10 de septiembre de 1599, los hermanos de las Cofradías de la Misericordia y de San Giovanni Decollato de la Nación Florentina fueron llamados con urgencia “porque a la mañana siguiente algunos prisioneros debían ser ejecutados en las cárceles de Tordinona, donde se encontraban Giacomo y Bernardo celebrada, y Corte Savella ”. A la mañana siguiente, Giacomo y Bernardo tuvieron que subirse a la carreta que los llevaría de Tordinona a la Piazza di Castel Sant'Angelo, donde iban a tener lugar las ejecuciones. La procesión se detuvo brevemente frente a Corte Savella para recoger a Lucrezia y Beatrice, que caminaron frente al carro hacia la horca. La procesión pasó por Via di Monserrato, Via de 'Banchi y Via San Celso, que eran entonces las calles más concurridas de Roma. Cuando los condenados llegaron a la plaza asistieron a una misa y se despidieron por última vez. El primero en subir al patíbulo fue Bernardo, para poder ver a su familia sufrir sus terribles muertes. Entonces Lucrezia se vio obligada a subir; Beatrice fue la siguiente, murmuró la multitud, se escucharon sollozos, la joven apoyó la cabeza en el bloque y la afilada hoja del hacha del verdugo también le cayó al cuello. Bernardo no pudo soportar un espectáculo tan cruel y se desmayó. Entonces apareció Giacomo, su cuerpo desnudo y atormentado por la tortura; volvió a proclamar la inocencia de Bernardo, luego apoyó la cabeza en el bloque y se encontró con la muerte con un poderoso golpe de maza que le aplastó la cabeza. El cuerpo ya sin vida de Giacomo rodó y el verdugo lo despellejó, descuartizó y desmembró y colgó los pedazos de ganchos de carnicero. Los cadáveres, o lo que quedó de ellos, permanecieron a la vista hasta las 11 de la noche, los hermanos de la Cofradía de San Giovanni Decollato recompusieron los lastimosos restos de Giacomo y los llevaron a su iglesia para entregárselos a los familiares que, respetando sus últimos deseos. , lo enterró en la pequeña Iglesia de San Tommaso dei Cenci. El cuerpo de Lucrezia fue entregado a la familia Velli. Según testigos, su cadáver decapitado fue honrado por las personas que lo llevaron en procesión a lo largo de Via Giulia, a través de Ponte Sisto y por la arbolada Via del Gianicolo hasta la iglesia de San Pietro in Montorio, donde los hermanos de la Cofradía de el Sacre Stimmate y el confesor de Beatrice lo colocaron en un nicho en el ábside. Según algunos, los dos verdugos que ejecutaron las condenas a muerte de Beatrice y Giacomo Cenci y Lucrezia Petroni, Mastro Alessandro Bracca y Mastro Peppe, tuvieron un final trágico: el primero murió trece días después de la atroz muerte de Cencis, plagado de pesadillas y remordimientos por haberles infligido tan horrible agonía y, en particular, por torturar a Giacomo Cenci con tenazas al rojo vivo; el segundo verdugo fue asesinado a puñaladas en Porta Castello, un mes después de la ejecución de Beatrice. El caso Cenci en la literatura y la ópera Se nos enseña que la historia de Roma, como la historia social de la humanidad, comenzó con un fratricidio. El pueblo de Roma comparte con todos nosotros el sentimiento innato de que la destrucción de la propia carne y sangre es el peor de los crímenes. Es en parte el terror y la fascinación inspirados por el asesinato familiar lo que ha ganado una curiosa inmortalidad para el juicio de Beatrice Cenci y sus hermanos en Roma en 1599 por el asesinato de su padre, Francesco. El juicio fue un evento convulso y dejó tras de sí sustanciales comentarios contemporáneos además de los registros oficiales del juicio. El interés del público era comprensible. El caso no fue solo un partricidio, sino también un drama arquetípico que involucró una lucha generacional, un entorno social de riqueza y nobleza, los reclamos contrapuestos de la autoridad religiosa y la voluntad individual, y un aura de violencia y de corrupción sexual y moral. A partir del gran drama poético de Shelley de 1819, se han realizado un gran número de escenarios literarios y operísticos de la tragedia de Cenci. Una versión reciente es la ópera de Alberto Ginastera, Beatrix Cenci, que tuvo sus estrenos estadounidenses en el Kennedy Center for the Performing Arts en septiembre de 1971 y en la New York City Opera en marzo de 1973. Se ha realizado un gran número de escenarios literarios y operísticos de la tragedia de Cenci.
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