Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

viernes, 16 de septiembre de 2016

273).-Abogados Chilenos: Sergio Ivan Miranda Carrington; José Luis Pérez Calaf.-a


 Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;   Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;

Sergio Ivan Miranda Carrington
SERGIO ESTEBAN FELIPE MIRANDA RENDIC
José Luis Pérez Calaf

 

Fotografía 

Tuve la suerte de conocer a este distinguido profesor, y verdadero maestro, don Sergio Miranda Carrington, cuando estaba cursando derecho en la Universidad Bernardo O"Higgins, durante la década del 2000,  fue mi profesor catedrático de derecho penal; También se distinguió como un abogado penalista.

 "Si las cosas siguen como siguen, esto habría sido la mayor contrariedad de mi historia profesional", decía  don Sergio Miranda en una entrevista a la prensa de junio de 1995, cuando su cliente, el general don Manuel Contreras, ex director de la DINA, se hallaba internado en el Hospital Naval de Talcahuano, en "rebeldía", luego que la Corte Suprema lo condenara a prisión por el homicidio de Orlando Letelier.
Pero aunque su rol como defensor de Contreras en el caso del ex canciller de la Unidad Popular le dio gran notoriedad, la trayectoria pública del egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile -fallecido a la edad de 85 años- comenzó mucho antes.

Fue el menor de siete hermanos presidió el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile, se especializó en derecho penal -cátedra que dictó por más de 40 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile- y fue subsecretario de  Salud,   durante la  Presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo. También incursionó en política: como presidente del partido Avanzada Nacional llamó a votar por el Sí en el plebiscito de 1988.
Su trayectoria en el derecho penal lo llevó a litigar en casos de gran repercusión pública, como el "tacnazo" protagonizado por el general Roberto Viaux, la acusación contra Mario Santander por el homicidio de Alice Meyer y el propio caso Letelier.


Biografía del diario. 

Casado con doña KSENIA ADRIANA KATE RENDIC SOLER , tuvieron tres hijos: don JOSÉ ANTONIO FELIPE MIRANDA RENDIC, don SERGIO ESTEBAN FELIPE MIRANDA RENDIC, don FELIPE CORNELIO MIRANDA RENDIC. Uno de sus hijo don Sergio  Miranda Rendic, es Abogado, y  fue  ayudante de cátedra de derecho penal en la Universidad Bernardo O Higgins.

Esta enterrado en cementerio Parque del Recuerdo de Santiago, su misa de difunto fue en la iglesia Sagrada Familia, ubicado en Los Misioneros 2176, Pedro de Valdivia Norte, comuna de Providencia.

Obras publicadas.


Don Sergio Miranda Carrinton, publico los siguientes libros: 


Recuerdos de la Guardia de Hierro por Sergio Miranda Carrington. Autor, 1969. (ZZA5) - Madrid - Contiene 469 páginas.
Ideario político de José Antonio Primo de Rivera por Miranda Carrington, Sergio. 1953.

Miranda  Carrington, Sergio,  Homenaje a  los veinte  años  del  Nazismo chileno,  5 de Septiembre 1938, 5 de Septiembre de 1958 (Santiago 1958).  Citado  en “Nazismo en Chile: un particular tipo de fascismo en Sud América”.

 Temas que gustaban:

A don Sergio Miranda  Carrington le gustaba los temas históricos, como la historia de los Cataros, (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo XI, y logró arraigar hacia el siglo XII​ entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón; y  los juicios de las brujas,  que ocurrió en Europa Central  durante  la Edad Moderna; 




SERGIO ESTEBAN FELIPE MIRANDA RENDIC

Comentario de la prensa escrito por don  Sergio Miranda Carrington.

La muerte del dictador Tito
MUERTE DE TITO
"El Mercurio", Santiago de Chile, Miércoles, 14 de Mayo 1980.

Señor Director:
Cuatro Reyes, más de 30 Jefes de Estado y Primeros Ministros y 300 funcionarios de más de 100 países asistieron a Belgrado para rendir homenaje a Tito. Loas plañideras en todas las latitudes sirvieron de marco a los funerales.
José Broz (alias "Tito") fue uno de los más tenaces y exitosos luchadores para implantar el marxismo-comunismo en el mundo. Todo comunista debe estarle reconocido. Reclutante y combatiente de las Brigadas Rojas internacionales; opresor del pueblo croata y exterminador de sus mejores hombres; verdugo de monseñor Stepinac y perseguidor de los católicos; conculcador de toda forma de libertad; en definitiva, sólo discrepó de los rusos en la técnica o procedimiento para mejor imponer el marxismo.
En noviembre de 1976 fueron sepultados los restos mortales del general Francisco Franco, la más limpia espada de Occidente. Entonces sólo nuestro Presidente Pinochet y un monarca árabe tuvieron el valor moral, el coraje y la consecuencia para dar testimonio con su presencia en Madrid.
Cuando se comparan las reacciones ante estos dos hechos, pocas esperanzas pueden quedar sobre la capacidad moral de Occidente para sobrevivir.
Sergio Miranda Carrington



"CARLOS ALBERTO SACHERI"
por Sergio Miranda Carrington
(Extractado de la revista ORDEN NUEVO, número 8, pag. 13, abril de 1975

Conocí personalmente a Carlos Alberto Sacheri a fines del año 1973, aunque sus escritos me eran familiares desde mucho antes. En esos días, llenos de emoción y honor para los chilenos, algunos nacionalistas argentinos y uruguayos, pertenecientes principalmente a "Paxinter" de Argentina y Azul y Blanco de Uruguay, más figuras altamente representativas de este último país, se reunieron cerca de Punta del Este, en una aislada Hostería, por cinco apretados días para analizar problemas, principalmente uruguayos, pero también comunes para todo el nacionalismo iberoamericano.
Concurrí especialmente invitado, porque había interés grande en conocer detalles de la liberación de Chile del marxismo. Creo que en pocos lugares del mundo se prodigaron más clamorosos aplausos a nuestra Junta Militar.
Recuerdo aquellos días uruguayos con emoción y gratitud. Pero, la huella más honda me produjo el conocimiento del Dr. Martín Gutierrez, joven y brillante líder del nacionalismo uruguayo y de Carlos Alberto Sacheri que encabezaba la delegación argentina. Sacheri merecería un libro y seguramente lo tendrá. Pero, más que de sus obras y de su inmensa influencia en los medios itelectuales argentinos, prefiero recordar un último domingo de aquel encuentro.
Temprano, en la mañana, partimos caminando justo por la línea donde las olas se desdibujan y mueren, esquivando más de una demasiado irregular. Durante tres días habíamos intervenido en diálogos comunes y ambos entendimos, tácitamente que teníamos mucho que hablar a solas. Fueron casi cuatro horas, hasta Punta del Este, ida y vuelta. Uno de esos diálogos apretados, en que se habla de todo y se pasa de un tema a otro sintiendo que queda una barbaridad por decir. Desde Esparta a las Encíclicas; la historia de Chile, que conocía perfectamente; las inmoralidades de Allende; el incierto futuro político de Argentina; el estado de sus Universidades; la necesidad de "repensar" el nacionalismo después de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial; el imperativo de dominar la técnica y la economía para nuestras ideas comunes... en fin, cuando nos separamos para reintegrarnos a una reunión plenaria, nos pareció a ambos que no habíamos empezado siquiera a hablar.
En la tarde de aquel mismo domingo brillante, con un mar sereno, luminoso, que parecía irradiar sol a pocos metros de nosotros, bajo un arbol gigantesco y tendidos sobre una yerba de esas que se leen pero que rara vez existen, tuvios una nueva reunión, esta vez por inicitiva de Martín Gutierrez, quien se las ingenió para obtenernos reemplazos en nuestras respectivas Comisiones.
Martín Gutierrez es inteligencia, entusiasmo y ardorosa energía, hombre que proyecta el nacionalismo hacia el plano mundial. Ambos, Sacheri y Gutierrez con inmenso amor a Chile, con admiración que les hacía repetir constantemente que seríamos ejemplo para el mundo. La calma serenidad de Sacheri, con un ademán algo triste de alguna forma me recordaba lo que se dice de José Antonio Primo de Rivera. Ambos pensaban que Santiago de Chile debía convertirse en la capital espiritual del nacionalismo iberoamericano. Sacheri queria que se empezara instalando en Chile una Secretaría de Informaciones Nacionalista, que nos sirviera a todos los que en este continente luchamos por nuestras respectivas Patrias, para saber al menos con quien "se podía contar" en cada país.

Nos separamos ilusionados y fortalecidos, pensando que más de un cuarto de siglo de lucha nacionalista que cada uno llevaba a cuestas, no había sido en vano.
El día lunes 23 de diciembre de 1974 recibí una tarjeta de saludos de Carlos Alberto Sacheri. Decía: "Felicidad y Paz, bajo la bendición de Jesucristo y la Virgen María". Me prometí que retribuiría sus deseos con una carta larga. Esa misma tarde leí en un diario de Santiago que había sido asesinado en la mañana del sábado 21.
Algo más. Veinte días antes, su eficaz colaborador, nuestro comun amigo Raul Di Carlo, Secretario de "Paxinter" había venido a Chile. Como otras veces, conversabamos largamente en mi casa. En un momento, muy concreta y expresamente le interrogué acerca de si no temían, con la inseguridad que la vida había ido adquiriendo en Argentina, que el marxismo atentase contra la vida de Carlos Alberto Sacheri. Raúl Di Carlo contestó afirmativamente. Tomamos precauciones, aunque no muchas, dijo. Por ejemplo, nunca llegamos directamente a nuestras casas. Los que tienen automóviles los dejan a distancia. En cuanto a Carlos Alberto, él die que tiene "guardaespaldas", pero nosotros sabemos que es una ironía y que no se cuida en lo más mínimo.
Así fue. Aquel sábado 21 de diciembre, al regresar a su casa, de vuelta de misa, con su mujer y sus hijos (tenía siete) le alcanzó en plena frente un tiro del marxismo asesino. Creo que sólo contaba con 42 años.
Hubiese querido para Carlos Alberto Sacheri, figura principal del nacionalismo argentino, palabras grandiosas. Una oda de Píndaro o un discurso fúnebre de Bossuet. Tengo demasiada tristeza para ello.
Pienso en José Antonio Primo de Rivera, a quien físicamente se parecía y mucho también en el espíritu: "Para nosotros, la muerte es un acto de servicio".



retorica y sergio miranda carrington



 José Luis Pérez Calaf



(Santiago, 21 de marzo de 1961) es un abogado constitucionalista chileno. Desde el 21 de enero de 2016​ ejerce como fiscal regional Metropolitano Occidente. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y cursó el magíster de derecho público con mención en derecho constitucional en la misma casa de estudios.
Ha cursado además un diplomado sobre la Reforma Procesal Penal en la Universidad Andrés Bello (UAB) y diversos programas de especialización en materia de persecución penal en la Academia Judicial.

Trayectoria profesional

Se desempeñó en diversos cargos al interior del Poder Judicial, siendo los más relevantes como relator de las cortes de Apelaciones de Concepción y San Miguel y asimismo en la Corte Suprema, siendo su último cargo el de juez del 12° Juzgado del Crimen de Santiago, al que renunció para incorporarse al cargo de Fiscal Regional de la Región de O'Higgins (2003). Durante su periodo como Fiscal Regional implementó la Reforma Procesal Penal en esa región. Estuvo a cargo de la investigación de casos emblemáticos, como el homicidio del empresario de Malloa, Luis Francisco Yuraseck en 2005,​ y la investigación en contra de Tur Bus por su responsabilidad en el accidente que dejó 26 muertos, al caer una máquina de la empresa a las aguas del río Tinguiririca, en mayo de 2006.
Ejerció luego ocho años como litigante en la reforma procesal penal, impartiendo además la cátedra de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en la Universidad Santo Tomás (UST).​
En diciembre de 2015 es nombrado como Fiscal Regional de la Región Metropolitana de Santiago, asumiendo en enero del año siguiente en reemplazo de Solange Huerta.



Tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario