Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 11 de enero de 2011

37).-Estaciones del metro: Plaza de Armas y Quinta Normal.-a


Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; 

Estación Plaza de Armas de Santiago.




Plaza de Armas es una estación ferroviaria que forma parte de la red del metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Santa Ana y Bellas Artes de la línea 5, bajo la Plaza de Armas de Santiago, en la comuna homónima;con un transbordo con la línea 3, donde quedará entre Puente Cal y Canto y Universidad de Chile.



Su nombre se debe a que la estación se ubica bajo la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago, que es considerado como el "kilómetro cero" de Chile, dado que la ciudad capital desde su fundación fue creciendo en torno a la plaza

Características 

Exhibe una corriente de pasajeros considerable y constante, debido principalmente a su céntrica ubicación, bajo la Plaza de Armas, centro de reunión y confluencia de la ciudad. La estación en sí no destaca por ser de gran tamaño tal como Quinta Normal o Baquedano, por ejemplo, pero sus andenes anchos cumplen muy bien su función y existen 4 salidas por andén, y 5 accesos a la estación: dos en calle Puente, uno en calle 21 de Mayo y dos en la Plaza de Armas (uno hacia el paseo Ahumada y otro en la plaza misma).
El entorno es el más céntrico de todas las estaciones de la red. En los costados de la calle Plaza de Armas, en el sentido de las agujas del reloj están el Correo Central, recinto de Correos de Chile, el Palacio de la Real Audiencia, hoy Museo Histórico Nacional, la Municipalidad de Santiago, el portal Fernández Concha y la catedral.
En la estación, por el acceso oriente, en la zona de boleterías hay un bibliometro (servicio de préstamo de libros ).

Entorno


Hacia los cuatro puntos cardinales de estación  plaza de Armas, hay un extenso comercio y actividades culturales. Hacia el sur están los concurridos paseos Ahumada, Huérfanos y Estado, que destacan por la gran cantidad de actividad económica y de la presencia de las grandes tiendas del retail chileno.
Existen también un sinnúmero de edificios públicos y monumentos nacionales, como el del antiguo Congreso Nacional, los Tribunales de Justicia, el del Banco de Chile, entre otros.​ En la calle Catedral, entre la Plaza de Armas y Morandé está la llamada Pequeña Lima, verdadero punto de encuentro de los inmigrantes peruanos.

Linea 1

Linea 3


Fotos de la linea 3













También cuenta con obras de arte; así, en la zona de los andenes se colocó en 2006 un mural escultórico en cobre de la escultora Elisa Aguirre, quien había ganado el año anterior el concurso al que había convocado Codelco;​




El mural de Elisa Aguirre; en la mesanina, la escultura de Hernán Puelma.

Un tren detenido en Plaza de Armas (Línea 5); en la pared, el mural de Elisa Aguirre; en la mesanina, la escultura de Hernán Puelma.






El pictograma usado en la línea 3 también contribuye a esta idea, debido a que en él se representa a la plaza de la misma manera que se hacía en planos antiguos: un círculo al centro representando a la plaza junto con las calles que la rodean.
plano



 


 El pionero.

En la mesanina (Entresuelo) de la Estación, a fines de 2014, fue instalada la escultura en bronce de Hernán Puelma El pionero.







Plaza de Armas cuenta en su interior con dos obras pertenecientes al programa de MetroArte, ambas ubicadas en el edificio correspondiente a la línea 5. Uno de los proyectos que se instalaron es El Pionero, creado por Hernán Puelma. Se trata de un minero montando un carro en movimiento, el cual está cubierto de láminas de cobre. Fue instalado en la estación en 2005 y fue creado como un homenaje al cobre chileno, por lo que se genera un enlace con el Mural Escultórico del Cobre, trabajo realizado por Elisa Aguirre.​

Este mural está formado de tal manera que parezca que la estación contenga una pequeña mina en su interior, en la cual en su parte posterior se diseñaron cañones y a la derecha, una figura que puede interpretarse como la misma mina o una representación deformada de Chile. Fue instalado en 2006 y está compuesto por láminas electrolíticas de cobre.


 Estación del Metro  Quinta Normal de Santiago.





Quinta Normal es una estación que forma parte de la Línea 5 de la red de Metro de Santiago en Chile. Está construida en subterráneo, entre las estaciones Cumming y Gruta de Lourdes. fue inaugurada en 2004. 
La estación fue construida siendo pensada como un edificio intermodal entre el sistema de Metro de Santiago y algún proyecto ferroviario de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado que conectase la zona norte de la región Metropolitana de Santiago con la provincia de Santiago.

Historia.

La proyección inicial de la construcción de la estación, el anteproyecto, fue entre los años 2000-2001, bajo la firma Gubbins Arquitectos. La estación posee un estilo de hormigón armado, acero, aluminio, y revestimientos en acero y cerámica.
La estación terminó sus obras abarcando una superficie de aproximadamente 20.500 m² y 27 metros de profundidad en 3 niveles;​ uno de ingreso y estancia de pasajeros donde se ubican las salas de administración, estaciones de carga y los salones culturales, un nivel dedicado a los andenes de la estación de metro y un tercer nivel, actualmente cerrado, que está destinado para servir de estación a algún servicio de ferrocarriles que conecte a la provincia de Santiago con Batuco, en la zona norte de la región.

La estación se construyó mediante un gran pique de acceso y tres galerías, a fin de minimizar el área de excavación abierta. Entre Quinta Normal y la estación Cumming se encuentra la llamada estación fantasma Libertad del Barrio Yungay, que ha quedado cerrada hasta que aumente la densidad de población flotante y que habita el sector a mediano plazo.
A partir del 12 de enero de 2010, todas las estaciones de la extensión a Pudahuel y posteriormente a Maipú pasaron a ser estaciones comunes. El 20 de mayo de 2013, se amplío la operación expresa de la línea 5 en 5 estaciones, por esto, Gruta de Lourdes y Lo Prado pasaron a ser verdes, Blanqueado pasó a ser roja mientras que San Pablo y Pudahuel quedaron como estaciones comunes.5​ El 25 de septiembre de 2017, la estación Quinta Normal dejó de ser estación común y pasó a ser estación Ruta Roja.
Estación de Intercambio Modal Quinta Normal.

Entre 2004 y 2005 se presentó un proyecto a las autoridades en el cual, en un espacio al costado de la estación se construiría una estación intermodal de gran magnitud, que sirviera de zona de intercambio entre Metro, buses urbanos e interurbanos, taxis y automóviles particulares. El proyecto fue aceptado y los terrenos entregados para el inicio de las obras.​ Sin embargo, las obras quedaron paralizadas a finales de 2006, y los terrenos abandonados, que ya tenían parte de las faenas ya realizadas. Luego fueron re adquiridos y terminaron siendo el espacio donde hoy se haya emplazado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

MetroArte


Quinta Normal tiene instalada en el interior de la estación la obra Verbo América de Roberto Matta. Está construida en palmetas de cerámicas y cuenta con una superficie total de 51 m2. Fue instalada en 2008 luego de ser exhibida por distintos lugares de Santiago, como una de las condiciones que dio el artista al donar su obra al país (éste debía ser presentada en un lugar público). Inicialmente fue exhibida en la Plaza de la Constitución en 1996, para luego ser trasladada al Museo Nacional de Bellas Artes en el mismo año. Posteriormente, fue trasladada nuevamente al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en el año 1997, donde fue retirada en el 2003 para ser restaurada. Finalmente, Verbo América llegó a su destino final en el 2008, donde se mantiene hasta el día de hoy. Se encuentra ubicada en el sector poniente de la estación.

Actividad pública.

La estación Quinta Normal es una de las más amplias y culturales de la red, con mezanine para actividades, la Sala Pablo Neruda, inaugurada en julio de 2004 como espacio audiovisual, una galería para exposiciones y el mural Verbo América del pintor Roberto Matta, administrados por la Corporación Cultural MetroArte. También hay una sede de Bibliometro.
Está ubicada en el Circuito Cultura Santiago Poniente, uno de los principales en la capital. En la zona inmediata, está el Parque Quinta Normal. Fuera del parque está el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, justo frente a la estación; el Hospital San Juan de Dios, a escasas cuadras; el Internado Nacional Barros Arana; el Museo Artequin; el Centro Cultural Matucana 100; el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca de Santiago y el Santuario Nuestra Señora de Lourdes.
Presenta un buen volumen de pasajeros, no suficiente como para llenar la capacidad de los trenes, pero sí es una considerable cantidad. Llegan mayoritariamente provenientes del sector norponiente de la capital, o personas que van a las atracciones mencionadas del lugar.

Origen etimológico.

El origen del nombre de la estación se debe a que se ubica en el Parque Quinta Normal, que es un lugar de encuentro en Santiago, el cual en su historia albergó el primer zoológico de la ciudad y fue sede de la Exposición Internacional de 1875.
El nombre del parque se debe a que se asemeja a una «Quinta», término que en la colonización española era aplicado a los fundos que pagaban un quinto de sus ingresos como tributo, y la palabra «Normal» alude a la Escuela Normal Superior de París en Francia, ya que nació como un centro de enseñanza y estudio, agrícola.
El nombre inicialmente propuesto para la estación era «Matucana», debido a la intersección con dicha avenida, sin embargo fue cambiado posteriormente a su nombre actual.



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