Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 11 de enero de 2011

36).-Plaza de Santa Ana de Santiago.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra ;Paula Flores Vargas;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; 

ana karina gonzalez huenchuñir


La Iglesia de Santa Ana es un templo católico ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana, en la intersección de las calles Catedral y San Martín. Tiene su origen en la ermita que fue situada en su lugar a la llegada de los españoles a la cuenca del Mapocho, quienes, al delimitar la traza original de la ciudad, la localizaron en el límite poniente de la misma. El terreno fue donado por Rodrigo de Quiroga para esos efectos, en el año 1576. 
La primera iglesia fue levantada en el año 1586 pero, como casi todos los edificios de la ciudad, fue destruida por el terremoto de 1647; siendo reconstruida y vuelta a destruir por otro terremoto, esta vez el de 1730. El tercer edificio, por su parte, fue demolido a comienzos del siglo XIX, por su deficiente estado de conservación. El templo actual, de estilo neoclásico, comenzó a ser construido en 1806 y tardo largos años en ser concluido, sin que ello ocurriera para su inauguración, en el año 1854.


ana karina gonzalez huenchuñir

Para las procesiones religiosas, se estableció una  plazuela en el atrio de la iglesia, y edificios dependientes.  

ana karina gonzalez huenchuñir

Este lugar la conozco desde que era un niño en las década del 80; en uno de los edificios vivía un compañero del Instituto de Humanidades Luis Campino; desde la década del 90 concurría a taller de mi encuadernador, que estaba ubicado en la plaza santa Ana.
ana karina gonzalez huenchuñir

Mi encuadernador en su taller.

ana karina gonzalez huenchuñir

La plaza ubicada en el  barrio Santa Ana, junto al templo parroquial del mismo nombre, en la interdicción de de las calles San Martin, y Catedral. Tiene su nombre por  santa Ana, la madre de la virgen maría.


















La fuente de la plaza.

ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir



Primer diseño (no utilizado) del símbolo identificatorio de la estación, Santa Ana.




Edificios de la plaza.





Galerías

galerías

El  edificio, que esta frente de la plaza tiene galerías para protegerse de lluvia y el sol.

 k



Ana (madre de María)




La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.
El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Según estos, santa Ana era natural de Belén.

Historia del culto

En el caso de Europa, la existencia de su culto en Sevilla se considera el más antiguo datado en la península ibérica, a finales del siglo XIII.
Sin embargo se desarrolla fundamentalmente a partir de la Baja Edad Media, con abundantes ermitas e iglesias, así como retablos a partir del siglo XV, muchos de los cuales se conservan en la actualidad. El caso de la congregación religiosa de las Carmelitas Descalzas está documentado en la difusión de su culto por Aragón, a partir de la fundación de su convento en Tarazona en 1603, por lo que esta difusión continuaba en la Edad Moderna.

Iconografía

En la iconografía occidental, Ana puede reconocerse por la larga túnica, generalmente roja y un manto que le cubre la cabeza, a menudo sosteniendo un libro. También puede encontrarse a Ana acompañada por una pequeña María, quien sostiene, a veces, al Niño Jesús en brazos.​ Tales representaciones trinitarias reflejan de manera especular a representaciones similares de la Trinidad y a veces se producían en parejas.
El tema iconográfico de El encuentro en la Puerta de Oro aúna ambos puntos de vista, y fue un componente regular de ciclos artísticos de la Vida de la Virgen. La pareja se encuentra en la «Puerta de Oro» de Jerusalén y se abrazan. Son conscientes del embarazo de Ana, del que ya les había informado un arcángel por separado. El nacimiento de la Virgen, la Presentación de María y el Matrimonio de la Virgen eran componentes usuales de ciclos de la Vida de la Virgen en la que se muestra normalmente a Ana.
No se suele mostrar a Ana en el Nacimiento de Cristo, pero frecuentemente se la representa con el Niño Jesús en varios temas. Se cree que se la representa a veces en escenas de la Presentación de Jesús en el Templo y la Circuncisión de Cristo pero en el primer caso esto probablemente sea una identificación errónea por confusión con Ana la Profetisa. Ana no es representada con Cristo adulto, así que se considera que murió durante la juventud de Jesús. Ana también es mostrada como la matriarca de la Sagrada Familia, la familia amplia de Jesús, un tema popular en la Alemania de la Baja Edad Media. En esta época, eran frecuentes las imágenes de santa Ana en una imagen triple, es decir, santa Ana, en sus brazos la Virgen María y en los brazos de ésta el Niño Jesús.
Esta iconografía familiar de la Santa con su hija y nieto en una misma imagen fue muy usual durante la Edad Media y la Edad Moderna, siendo repetidas las veces que aparece en esculturas o pinturas; esta tipología se conoce también como Triple santa Ana, o Sagrada Parentela. Leonardo da Vinci o Rafael Sanzio cultivaron este tipo de representaciones, entre otros muchos artistas.








ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario