Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

lunes, 17 de septiembre de 2018

345).-Caricaturas : The Courtroom Sketches of Ida Libby Dengrove.-a




The Courtroom Sketches of Ida Libby Dengrove.

Boleslavs Maikovskis Trial



Aldo Ahumada Chu Han

Scene from trial of Bo?eslavs Maikovskis. Judge Francis Lyons is also pictured.

Date: 

1977

Joseph J. Lombardo, attorney for Bo?eslavs Maikovskis, Judge Francis Lyons, prosecutor James W. Grable

Date: 

1978

Boeslavs Maikovskis, Nazi war criminal, during extradition hearings; Dr. Wolfgang Scheffler, Judge Francis Lyons

Date: 

1977

Boeslavs Maikovskis, Nazi war criminal, appears in court with attorney Ivars Berzins during extradition hearings. Dr. Wolfgang Scheffler testifies while Judge Francis Lyons presides.

Date: 

1977

Boeslavs Maikovskis, Nazi war criminal, appears in court during extradition hearings.

Date: 

1977

Boeslavs Maikovskis, Nazi war criminal, appears during extradition hearings.

Date: 

1977

Boeslavs Maikovskis confers with his attorney, Joseph J. Lombardo, during extradition hearings.

Date: 

1978

Close-up of Boeslavs Maikovskis during extradition hearings.

Date: 

1978

Bo?eslavs Maikovskis observes as his attorney, Joseph J. Lombardo, addresses Judge Francis Lyons.

Date: 

circa. 1976 to circa. 1977

Size: 

33.75 x 43


 
Boleslavs Jazepovich Maikovskis ( en letón: Boļeslavs Maikovskis , en los documentos rusos más a menudo Maikovskiy, también Boleslavs Mesters; 1904-1996 ) fue un criminal de guerra y, durante la ocupación alemana de Letonia (1941-1944 ), un policía involucrado en el asesinato en masa de civiles en los territorios ocupados.

Biografía

Boleslav Mesters (Maikovsky) nació el 21 de enero de 1904 en la granja Mesteri, volost Stirnienskaya, distrito de Rezhitsa , provincia de Vítebsk . La familia de Yazep Mester y su esposa Gertrude, de soltera Bets, tuvo siete hijos, entre ellos Konstantin, Yazep y Alexander. En 1919, la familia se quedó sin sustentador tras el fallecimiento del padre .
Boleslav cursó su educación primaria en la Escuela Parroquial de Stirnieni y continuó sus estudios en el Gimnasio de Varaklani . En publicaciones de la década de 1920, Boleslav ya aparecía mencionado como Mesters, y posteriormente cambió su apellido a Majkowski.
De 1930 a 1932 sirvió en el ejército letón  . Posteriormente, residió en Atasiene (1932-1936) y Lielupe (1936-1940). Trabajó como contable y capataz.
En 1933, se unió a la organización paramilitar Aizsargi y permaneció en ella hasta 1940 con el rango de capitán del Regimiento de Riga, al mando de una compañía del 17.º Regimiento de Rezekne. Justificó su compromiso con esta organización por el deseo de «fortalecer el orden y los principios democráticos» en su patria.
El 20 de mayo de 1939 se casó con Janina Ritinsh (nacida el 21 de enero de 1914 en el condado de Subinaite [Letón] Rezhitsa).

Durante la Segunda Guerra Mundial

Después de que Letonia se unió a la URSS , cuando se disolvió la organización Aizsargi, Maikovski, según él, fue arrestado por participar en ella, pasó tres semanas en prisión y fue liberado el 26 de enero de 1941. Ese mismo año, Maikovski se mudó a Barkava , trabajó como contador para la Administración de Carreteras de Rezekne.
Durante la ocupación alemana, Maikovskiy, al igual que su hermano Vadim, se unió voluntariamente a la policía auxiliar (posteriormente, Vadim Maikovskiy se convirtió en el jefe del departamento de investigación de la policía de Kiev y, hacia el final de la guerra, en miembro de la KONR ) .
El 27 de julio de 1941, Boleslav Majkowski fue nombrado jefe de la 2.ª comisaría del distrito de Rozitten (Rezekne). En este cargo, organizó la destrucción de la aldea letona de Audriņi del 2 al 4 de enero de 1942  y el exterminio masivo de judíos y romaníes en el territorio de su comisaría, que abarcaba Razna, Bērzgale , Makasheni, Ozolaine, Kaunata y Driceni . Bajo sus órdenes, 126 judíos fueron asesinados.
En 1942, Maikovskiy ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Letonia, pero no completó los estudios.
El celo militar de Majkowski fue apreciado por las autoridades nazis: el líder supremo de las SS y jefe de policía de Ostland, Jeckeln, le otorgó la Cruz al Mérito de Guerra de segunda clase con espadas el 20 de abril de 1943. Los cómplices de la masacre de Audriň, Harald Puntulis y Jazep Drozdowski, también fueron condecorados.

Estados Unidos.

Tras la liberación de Letonia, el 30 de noviembre de 1944, Maikovski huyó a Austria (según otras fuentes, a Alemania ), y su esposa Janina lo siguió poco después. Ambos acabaron en un campo de refugiados en Pinnenburg, Países Bajos, donde Boleslav continuó sus estudios de Derecho en la Universidad del Báltico, donde obtuvo una maestría en 1949.
En 1950, solicitó permiso para entrar en Estados Unidos . El 5 de septiembre de 1950, se le denegó en virtud del artículo 774 de la Ley Pública, ya que la organización Aizsargi, de la que Maikovsky era miembro, estaba incluida en la lista de indeseables en Estados Unidos .
Durante los interrogatorios del FBI estadounidense en la década de 1950, Maikovskiy informó que su padre fue asesinado por los bolcheviques en 1919 y que dos hermanos fueron deportados a Siberia , pero no proporcionó los nombres de estos hermanos ni la fecha de la deportación.

El 26 de julio de 1951, la segunda solicitud de Maikovsky para entrar en Estados Unidos fue considerada positiva, ya que para entonces la organización Aizsargi había sido eliminada de la lista negra [ 4 ] . En noviembre, Maikovsky y su esposa partieron hacia el extranjero desde Bremershaven.
Durante 36 años, Maikovsky vivió en Mineola ( estado de Nueva York ), trabajando como instalador de alfombras [ 4 ] . Participó en actividades públicas y se postuló para un puesto en la junta directiva de la Asociación de Letones de América como representante de la organización de veteranos de guerra " Daugavas Vanagi " 
. Para agosto de 1964 , se había convertido en un líder influyente tanto en la Asociación (ocupó el cargo de vicepresidente) como en la comunidad católica letona emigrante de Nueva York, donde fue miembro de su comité. Participó en la asociación de estudiantes católicos de Letonia "Dzintars" (a la que se unió en Alemania en 1946). Fue elegido delegado a la Asamblea de Naciones Europeas Cautivas en 1964-65.
Según los recuerdos de quienes lo conocieron, Maikovskiy era un hombre muy religioso y, en su tiempo libre, cantaba en el coro de la iglesia.
 En su testimonio ante el FBI, declaró ser miembro de la Federación de Estudiantes Católicos de Letonia "Dzintars", la cual a su vez pertenecía a Pax Romana (Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos). Su solicitud de entrada a Estados Unidos iba acompañada de 18 recomendaciones de organizaciones católicas, y su primera "patrocinadora" en Estados Unidos fue Antonina Gorshvans (Servicio de Asistencia a Refugiados, Conferencia Nacional de Bienestar Católico ).

Acusación de crímenes de guerra

En 1963, el documental Vilkači (Hombres lobo) se hizo conocido entre los emigrantes , el cual contaba la historia de la tragedia de Audriņi y el papel de Maikovski en la organización de los asesinatos en masa. Un informante de la CIA que vio la película durante un viaje a Letonia recordó haber oído hablar de la destrucción de la aldea de Audriņi en 1942, pero que fueron los alemanes quienes la causaron. Sin embargo, el informante consideró que la película era verídica, ya que contaba cómo Maikovski proponía exterminar a la población de la aldea por sus conexiones con los partisanos, fusilándolos o ahorcándolos a todos.
 Confirmó que la película utilizó material original de noticieros alemanes capturados después de la guerra.
En la película, Maikovski fue mencionado por su nombre y acusado de crímenes de guerra. Su pertenencia a Daugavas Vanagi dio a la URSS motivos para considerar que esta organización ayudaba a criminales de guerra. También se formularon graves acusaciones contra Maikovski en el libro «Daugavas Vanagi: ¿Quiénes son?» (E. Avotiņš, 1963 ), dirigido a lectores extranjeros. Sin embargo, la información sobre las atrocidades de Maikovski no se difundió ampliamente entre los emigrantes.
El 12 de junio de 1965 , The New York Times y Sunday New York City publicaron informes de que la Unión Soviética había solicitado por cuarta vez la extradición de Boleslav Majkovsky para ser juzgado por crímenes de guerra. TASS informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS había enviado solicitudes de extradición de criminales de guerra a las embajadas de tres países donde se escondían los acusados ​​de destruir la aldea de Audrini: Estados Unidos (con respecto a Majkovsky), Canadá (con respecto a Harald Puntoulis ) y Alemania (con respecto a Albert Eichelis ). Estados Unidos rechazó dichas solicitudes argumentando que dudaba de la imparcialidad del procedimiento judicial en la URSS .
El 16 de junio de 1965, el periódico letón anticomunista Laiks (Tiempo) publicó sobre la exigencia de la URSS de extraditar a Maikovski bajo el titular "Un nuevo ataque soviético" [ 11 ] . El periódico prosoviético Amerikas Latvietis (Letón estadounidense) informó el 10 de julio de 1965 que la Unión Soviética volvía a exigir al "mundo libre" la extradición de criminales de guerra, pero que esto era improbable [ 4 ] .

En una entrevista telefónica con el FBI, Maikovski declaró que «era letón, y durante la ocupación alemana, los letones no pudieron hacer nada; los alemanes lo hicieron todo». Calificó las acusaciones soviéticas de propaganda, que no contenía ni un 1% de la verdad. La entrevista se publicó en The New York Times en junio de 1965. 
Maikovski también afirmó que no vivió en Audriņi durante la guerra, sino que trabajó como empleado en la policía de Rēzekne , y que su superior era Eichelis, ahora residente en Alemania Occidental. Al mismo tiempo, un informe policial del 20 de julio de 1942, firmado por Maikovski, afirma que 41 comunistas fueron liquidados por orden suya, otras 685 personas poco fiables fueron arrestadas y otras 1236 personas estaban siendo investigadas, y se describen las circunstancias del exterminio de 126 judíos. Otro informe policial vincula a Maikovski con la deportación de más de 1.000 residentes del condado de Rezekne para trabajar en Alemania.
Maikovskiy describió la destrucción de la aldea de Audrini en dos informes. En el primero, fechado el 3 de julio de 1942, informó a sus superiores en Daugavpils que todos los habitantes de la aldea de Audrini habían sido arrestados y que la aldea había sido incendiada. El segundo informe, detallado, estaba fechado el 8 de julio de 1942. 
«El 22 de diciembre del año pasado», declara el informe, «por orden del comisario regional de Daugavpils, todos los habitantes de Audrini fueron arrestados, y el 2 de enero la aldea fue incendiada y sus habitantes fusilados. 30 personas fueron ejecutadas públicamente en la plaza del mercado de Rezekne».
En mayo de 1942, en la aldea de Dergilovo (actual volost de Chernai ), por orden personal de Maikovski, dos refugiados judíos de Rezekne fueron ahorcados: Falk Borts y su esposa Raya. Maikovski ordenó una ejecución pública y pronunció un discurso ante los residentes afirmando que cualquiera que albergara judíos también sería ejecutado. Esto fue testificado por el exoficial superior de policía del volost de Raznenskaya, Vladislav Leishs, y su colega, Alois Anchs.

Procedimientos judiciales

Entre 1964 y 1965, el KGB de la República Socialista Soviética de Letonia investigó las actividades de los jefes de la policía del condado de Rezekne: A. Eikhelis, B. Maikovskis, H. Puntulis, Jāzeps Basankovichs, Jānis Krasovskis y Pēteris Vaichuks, y recopiló más de 40 volúmenes de actas de interrogatorio y careos de acusados, testigos, participantes y víctimas. El caso penal contenía datos no solo sobre la tragedia de Audriņi, sino también sobre los asesinatos en masa en Rezekne, Kaunas, Viļaka , Ludza y Riebiņi.

Durante el juicio, se escucharon testigos que hablaron sobre la participación de Maikovskiy en el asesinato de judíos. El ex oficial superior de policía del volost Raznenskaya, Vladislav Leishs, testificó que tres familias judías vivían en su volost, “uno o dos ancianos y dos familias más”, que fueron arrestados por el grupo de autodefensa y fusilados por orden de Maikovskiy . 
Maikovskiy convenció al jefe del grupo de autodefensa del volost de Kaunat, Janis Kalniņš, de que “el exterminio de judíos no creará ninguna dificultad, pero no hay necesidad, por razones humanitarias, de obstaculizar las acciones de los miembros activos de las autodefensas de Kaunat en materia de exterminio de judíos. Cada comisaría informa por separado e independientemente al jefe del condado sobre el progreso de la liquidación de judíos en el territorio de su comisaría”. 
Por orden suya, entre 40 y 50 judíos fueron fusilados en el volost, incluidos mujeres y niños. Kalniņš mencionó en el tribunal ocho casos más de ejecuciones de entre una y más de diez personas.
El juicio tuvo lugar en Riga del 11 al 30 de octubre de 1965. El tribunal condenó a muerte a Eikhelis, Maikovskis, Puntulis, Basankovich y Krasovskis, y a Vaichuk a 15 años de prisión en una colonia penitenciaria de régimen estricto. Basankovich y Krasovskis fueron fusilados. Dado que Maikovskis, Eikhelis y Puntulis, que vivían en Occidente, no fueron extraditados a la Unión Soviética, fueron condenados a muerte en ausencia.
La prensa de emigrantes calificó los juicios por crímenes de guerra como juicios espectáculo. Así, en su número del 5 de noviembre de 1965, «Austrālijas Latvietis» («Letón de Australia»), al describir el caso de la tragedia de Audriņi, señaló que los juicios en Riga, al igual que anteriormente en Tallin y Vilna, «están dirigidos contra los exiliados que, en el lado occidental, se unieron a la lucha contra el comunismo, intentando atribuir “crímenes de guerra” a los acusados ​​y sembrar la confusión en la vida de los emigrantes bálticos» 
Por temor a ser deportado, en marzo de 1966, Maikowski solicitó la ciudadanía al Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos , con el deseo de cambiar su nombre a Mike Boļeslavs Armans . Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

En 1976, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un proceso para deportar a Maikovsky de Estados Unidos, tras descubrir que había mentido al menos dos veces al solicitar una visa para entrar al país. Primero, declaró que durante la ocupación nazi había trabajado como contable para el Departamento de Ferrocarriles de Letonia en Riga, y que de 1941 a 1944 había vivido en Riga y Stende, no en Rezekne. Segundo, en numerosos formularios completados en campos de desplazados , declaró que sus ocupaciones anteriores eran «carpintero», «jardinero», etc. 
Maikovskiy se vio obligado a admitir haber dado falso testimonio sobre los acontecimientos de la ocupación, pero siguió insistiendo en que la aldea de Audrini fue destruida por orden del mando alemán y que su unidad cumplió esta orden.
El proceso de deportación se prolongó. El 4 de agosto de 1978, Maikovsky fue víctima de un ataque armado en el que resultó herido. La prensa informó que los atacantes pertenecían a la Liga de Defensa Judía , pero la dirección de la organización negó cualquier implicación. El 31 de agosto de 1981, la casa de Maikovsky fue atacada de nuevo con cócteles molotov, lo que provocó un pequeño incendio. Los atacantes huyeron.
El 30 de junio de 1983, el Tribunal de Inmigración de Estados Unidos se negó a deportar a Maikovsky: el juez Franz Lyon determinó que la culpabilidad del acusado en la persecución de civiles no estaba suficientemente probada, y que el silencio de Maikovsky al respecto no constituía motivo suficiente para la deportación. 
Al mismo tiempo, el tribunal señaló que Maikovsky había participado en los arrestos de residentes de Audrini y la destrucción de la aldea, y que había ocultado deliberadamente su servicio policial para obtener una visa estadounidense. 
La publicación para emigrantes " Laiks ", del 7 de junio de 1983, señaló que el hecho de que Maikovsky ocultara su servicio policial tenía "importancia académica", ya que muchos inmigrantes no lo ocultaban en absoluto.
La decisión del tribunal fue impugnada por la Oficina Especial de Investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Señaló que el tribunal no había tenido en cuenta varias circunstancias importantes, a saber, que antes de la llegada de los nazis a Rezekne, Maikovski se había unido a las "unidades de autodefensa" lideradas por Aleksandr Mach, que posteriormente se transformaron en policía auxiliar. 
El 14 de agosto de 1984, el Tribunal Supremo de Inmigración de Estados Unidos dictaminó la deportación de Maikovski basándose en la presentación de información falsa. Para entonces, el tribunal había recibido pruebas en vídeo enviadas desde la URSS, grabadas en mayo de 1981, que confirmaban la participación del acusado en el exterminio de judíos en las colinas de Ančupani, cerca de Rezekne, en el otoño de 1941, y que había dado órdenes a agentes de policía de diferentes comisarías para que se reunieran para llevar a cabo acciones a gran escala. Estas acusaciones se formularon en relación con la investigación del asesinato de judíos en Kaunas, así como del encarcelamiento de romaníes en Makashen 
Las autoridades estadounidenses le dieron a Maikovsky la oportunidad de elegir el país al que debía ser deportado. Inicialmente eligió Suiza, pero este país se negó a aceptarlo. En otoño de 1987, por temor a ser extraditado a la URSS, se trasladó a la RFA y se instaló en Münster.
Sin embargo, en 1988 fue arrestado por la policía alemana, que inició una nueva investigación. El juicio de Maikovski en Alemania comenzó en 1990, acusado de destruir la aldea de Audriņi y otros crímenes de guerra. El juicio se cerró en 1994 con la frase "debido a la debilidad del acusado", sin que se emitiera un veredicto.
 En el periódico "Laiks", Maikovski declaró:
 "He luchado contra las falsas y terribles acusaciones contra mí y el pueblo letón durante más de cuatro años en el Tribunal de Distrito de Münster. Me alegra mucho que la justicia, de la que nunca dudé, haya prevalecido; agradezco la misericordia de Dios, que me dio fuerza" 
Murió el 18 de abril de 1996 en Münster. Sus cenizas fueron transportadas a Letonia y enterradas el 1 de mayo en el cementerio de Stirnieni.




NOTA DE PRENSA



NY Times
9 de enero de 1990

MUENSTER, Alemania Occidental —  Un presunto criminal de guerra nazi que huyó de Estados Unidos para evitar una posible deportación a la Unión Soviética será juzgado en Alemania Occidental a finales de este mes, dijeron las autoridades el lunes.
Boleslav Maikovskis, de 86 años, letón, será juzgado el 18 de enero acusado de asesinato y complicidad en la muerte a tiros de 170 aldeanos en Audrine, Letonia, durante la Segunda Guerra Mundial, según un comunicado del tribunal estatal de Muenster.
Maikovskis, ex residente de Mineola, Nueva York, huyó de los Estados Unidos en 1987.



LA Times,

15 de octubre de 1988 — La semana pasada, la oficina de investigaciones especializada en crímenes de guerra obtuvo la autorización del gobierno para deportar al Sr. Maikovskis a la Unión Soviética.

Investigadores del gobierno informaron ayer.

No se solicitará el regreso del fugitivo, Boleslav Maikovskis, carpintero jubilado de 84 años de Mineola, Long Island, a Estados Unidos, ya que su expulsión estaba prevista de todos modos, según Neal M. Sher, director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia.

La confirmación de la partida se produjo tras un llamado público ayer para que la Liga Antidifamación de B'nai B'rith, que ha estado siguiendo el caso durante años, investigara la desaparición del Sr. Maikovskis. Oficialmente, el Sr. Sher solo afirmó que el paradero del Sr. Maikovskis se había establecido fuera de Estados Unidos y que, "en lo que a nosotros respecta, el caso está cerrado". Los investigadores indicaron que se encontraba en la zona de Münster, en Renania del Norte-Westfalia, pero no pudieron precisar cuánto tiempo llevaba allí ni qué nombre usaba. Críticas a un aliado

La semana pasada, la oficina de investigaciones especializada en casos de crímenes de guerra obtuvo la autorización del gobierno para deportar al Sr. Maikovskis a la Unión Soviética. Anteriormente, Alemania Occidental y Suiza le habían denegado la residencia. Dado que Alemania Occidental podría haber reconocido el nombre del Sr. Maikovskis, los investigadores creen que debió viajar con documentación falsa, declaró el Sr. Sher.

El último giro en un caso largo y complejo puso ayer en conflicto a la Liga Antidifamación y a la oficina de investigaciones, supuestos aliados.

Abraham M. Foxman, director nacional de la liga, afirmó que el Departamento de Justicia había intentado mantener en secreto la desaparición del Sr. Maikovskis y lo acusó de no dar seguimiento a las gestiones de la unidad de investigación.
El Sr. Sher, en una entrevista telefónica desde Washington, sostuvo que su oficina había informado a la Liga Antidifamación sobre sus esfuerzos para encontrar al Sr. Maikovskis. "¿Por qué no lo dijeron?".

Lynne Ianiello, portavoz de la Liga Antidifamación, declaró posteriormente que la oficina del Sr. Sher les había informado confidencialmente al grupo que el Sr. Maikovskis había huido a Alemania Occidental. "Preguntamos si podíamos hacerlo público", declaró. 
"Se negaron a confirmarlo, así que optamos por esta vía".
En consecuencia, el grupo emitió ayer un comunicado de prensa anunciando la desaparición del Sr. Maikovskis y, en un telegrama, instó al Fiscal General Dick Thornburgh a realizar una investigación inmediata. "Si sabían dónde estaba, ¿por qué no lo dijeron?", preguntó el Sr. Foxman en una entrevista. "Nos sentimos obligados a decir que no estaba donde debía estar".
Pero otro grupo judío defendió a la Oficina de Investigaciones Especiales. 
"Es un homenaje a la determinación y persistencia de la Oficina de Investigaciones Especiales que lograran la designación de un país de deportación y, al parecer, el Sr. Maikovskis huyó a pesar de la orden de deportación", declaró Elan Steinberg, director ejecutivo del Congreso Judío Mundial.




Grupos instan a Meese a deportar al criminal de guerra nazi Maikovskis.
25 de mayo de 1988


Once organizaciones judías se unieron el martes a la fiscal de distrito de Brooklyn, Elizabeth Holtzman, para instar al fiscal general Edwin Meese a designar inmediatamente un país de deportación para el acusado criminal de guerra Boleslavs Maikovskis.
Maikovskis, quien sirvió como jefe de policía en Letonia durante la Segunda Guerra Mundial, fue declarado en 1984 deportable por persecución bajo los nazis y por mentir para ingresar a Estados Unidos.
Pero aunque ha agotado todas las vías de apelación en el sistema de justicia estadounidense, Maikovskis todavía reside en su casa de Mineola, Nueva York.
Holtzman y representantes de los grupos judíos ofrecieron una conferencia de prensa sobre el caso el lunes en las escaleras del juzgado federal en el bajo Manhattan. Distribuyeron una carta que habían enviado a Meese en la que expresaban su consternación por la omisión del Departamento de Justicia durante los últimos dos años de designar un país de deportación para los Maikovskis.

Holtzman calificó el fracaso de Meese de "dar sanciones a los criminales de guerra nazis en Estados Unidos".
El Departamento de Justicia se encargó de encontrar un país de deportación después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara, en junio de 1986, a revisar la apelación de Maikovskis contra una sentencia de deportación de septiembre de 1985. Suiza, el país elegido por Maikovskis, rechazó su solicitud de asilo en 1984.
Maikovskis ingresó a Estados Unidos en 1951 al amparo de la Ley de Personas Desplazadas de 1948, declarando en su solicitud que, entre 1941 y 1944, trabajó como contable en el Departamento de Ferrocarriles de Letonia. No mencionó su periodo como jefe de policía en la ciudad letona de Rezekne.

ALDEANOS LETONES ASESINADOS

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos determinó que, en diciembre de 1941, Maikovskis “ordenó a su policía letona unirse a los soldados alemanes para arrestar a todos los habitantes de Audrini (Letonia), un total de 200 a 300 hombres, mujeres y niños”.
Diez días después, dice la carta, bajo las órdenes de Maikovskis, “sus policías ayudaron a los alemanes a quemar el pueblo hasta los cimientos” y posteriormente a matar a tiros a todos los habitantes de Audrini.
Elliot Welles, director del Grupo de Trabajo sobre Criminales de Guerra Nazis de la Liga Antidifamación B'nai B'rith, dijo en la conferencia de prensa que Maikovskis fue condenado a muerte en ausencia en Riga, Letonia, en 1965.
La Unión Soviética, de la que Letonia forma ahora parte, ha solicitado la extradición de Maikovskis, pero no existe ningún tratado de extradición entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
"Es muy triste que el sistema judicial estadounidense proteja a un hombre así", dijo Welles.

La ADL escribió una carta al Departamento de Justicia hace más de un año diciendo que “los tribunales han hablado y estamos esperando una respuesta del Departamento de Justicia”, dijo Ruti Teitel, asesora legal de la ADL.

Menachem Rosensaft, fundador de la Red Internacional de Hijos de Sobrevivientes Judíos del Holocausto y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Judío Mundial, dijo que era “simplemente indignante que nos encontremos aquí, año tras año, asegurándonos de que este país no dé refugio a los criminales de guerra nazis”.

'FISCAL GENERAL REACIO'

Rosensaft, también recientemente elegido presidente de la Alianza Sionista Laborista, declaró:
 «En un caso tras otro, hemos tenido que arrastrar al fiscal general a patadas y gritos. Ed Meese es el fiscal general más reticente desde la creación de la Oficina de Investigaciones Especiales, que investiga a presuntos criminales de guerra nazis que viven en este país».

Meese “ha sido notoriamente insensible” al llamado a deportar a los criminales de guerra nazis, denunció Rosensaft.

No fue posible contactar inmediatamente al Departamento de Justicia para solicitar comentarios.

Christopher Simpson, en su libro recientemente publicado, “Blowback”, un relato del reclutamiento de ex nazis por parte de Estados Unidos en la posguerra, escribe que Maikovskis estaba en la nómina de organizaciones de grupos de emigrantes bálticos dominados por los nazis y financiados por la Agencia Central de Inteligencia.

Además de la ADL, la Red Internacional, la Alianza Sionista Laborista y el WJC, los grupos que firmaron la carta incluyeron al Comité Judío Americano, el Congreso Judío Americano, Generation After, la Asociación de Sobrevivientes del Holocausto de EE. UU., el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York, el Consejo Asesor Nacional de Relaciones con la Comunidad Judía y el Centro Simon Wiesenthal.



Archivos de la UPI 

Boleslavs Maikovskis, acusado de ser criminal de guerra nazi, testificó hoy que...
Por Dan Collins
1 de septiembre de 1981
   

NUEVA YORK -- Boleslavs Maikovskis, acusado de ser criminal de guerra nazi, testificó hoy que no participó en las ejecuciones públicas de judíos en el este de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
Maikovskis, vestido con un traje azul y con la ayuda de un intérprete, dijo que nunca había ordenado el exterminio de judíos en Letonia, donde era capitán de una unidad de policía local que trabajaba bajo las órdenes de los alemanes.
«No, ese no era mi deber», dijo.
Indicó que había "oído" que los judíos estaban siendo exterminados, pero que esto lo llevaban a cabo los alemanes.
Antes de su testimonio, un autodenominado miembro de la Liga de Defensa Judía tiró a Maikovskis al suelo y gritó:
  "Bastardo nazi".
El atacante, un hombre de unos 20 años, saltó de pie en la abarrotada sala de audiencias donde Maikovskis está siendo sometido a un proceso de deportación federal.
Corrió hacia la mesa de la defensa y derribó al carpintero jubilado de 75 años. Un enjambre de agentes federales lo agarró y lo sacó rápidamente de la sala de audiencias del Edificio de Oficinas Federales.
Maikovskis, quien no parecía herido, volvió a su asiento y la audiencia continuó. La pequeña sala estaba repleta de miembros de la Liga Judía de Liberación (JDL) y organizaciones de derechos judíos.
Antes de que comenzara la audiencia, el joven que atacó a Maikovskis se describió como miembro de la Liga de Defensa Judía, pero no reveló su identidad.
"Los judíos, si es necesario, tomaremos el asunto en nuestras manos", dijo el atacante antes de la audiencia.
Durante más de cuatro años, Maikovskis ha enfrentado acusaciones de haber colaborado con los nazis en la Segunda Guerra Mundial al ayudar a detener a 20.000 judíos en su Letonia natal para ejecutarlos y golpearlos.
El residente de Mineola, Nueva York, que ha sido condenado a muerte por las autoridades soviéticas por crímenes de guerra, se enfrenta a otra de una serie de audiencias que podrían conducir a su deportación de los Estados Unidos, su hogar durante los últimos 30 años.
Maikovskis está acusado de mentir sobre su pasado al Servicio Federal de Inmigración y Naturalización cuando solicitó la residencia permanente en este país.
El INS acusa a Maikovskis de ser miembro del Departamento de Policía letón pronazi en 1941 y 1942, de haber participado en la selección de judíos para su ejecución y de haber agredido personalmente a judíos.
Desde que comenzaron las audiencias, se han producido al menos tres ataques contra Maikovskis. El más reciente ocurrió el lunes, cuando cuatro bombas molotov fueron lanzadas contra su domicilio.
No hubo heridos en el ataque de las 2:30 a. m., pero una de las bombas incendiarias atravesó una ventana e incendió una cortina, causando daños menores. El incendio se extinguió rápidamente.
Maikovskis estaba en casa en ese momento con su esposa y tres invitados, dijo la policía.
En 1979, un agresor apuñaló a uno de los invitados de Maikovkis, pensando erróneamente que el hombre era sospechoso de crímenes de guerra.
Un año antes, Maikovskis recibió un disparo mientras estaba sentado en su casa.
Ninguno de los agresores ha sido detenido.
En 1965, el gobierno soviético condenó a muerte a Maikovskis, acusado de participar en crímenes de guerra nazis. Letonia forma parte de la Unión Soviética.
El gobierno de Estados Unidos no reconoce esa convicción.




The Kidnapping of Billionaire Edgar Bronfman’s Son





Evidence from the Samuel Bronfman case, including a ski mask, ransom letters and documents pertaining to defendant Mel Lynch

Aldo Ahumada Chu Han

Jurors appear in court during the sentencing of Mel Lynch and Dominic Byrne

Date: 

1977

A judge addresses the jury during the Bronfman trial.

Date: 

1977

Scene from sentencing hearing of Dominic Byrne and Mel Lynch

Date: 

1977

Scene from sentencing hearing of Dominic Byrne and Mel Lynch

Date: 

1977

Scene from sentencing hearing of Dominic Byrne and Mel Lynch

Date: 

1977

Mel Lynch appears in court during sentencing hearing.

Date: 

1977

Dominic Byrne and his family appear during sentencing hearing.

Date: 

1977

The family of Dominic Byrne appears in court during Samuel Bronfman kidnapping trial.

Date: 

circa. 1975 to circa. 1976

Geoffrey Orlando, Peter DeBlasio, Dominic Byrne, and Judge Beisheim.

Date: 

1976

Samuel Bronfman testifies in court.

Date: 

1976

Portrait of Judge George Beisheim Jr. during the Samuel Bronfman kidnapping trial.

Date: 

1976

Peter DeBlasio, defense attorney for Dominic Byrne, cross-examines Samuel Bronfman.

Date: 

1976

Dominic Byrne speaking to Judge George Beisheim.

Date: 

1976

Defendant Dominic P. Byrne and his attorney, Peter E. DeBlasio

Date: 

1976

Defendants Dominic Byrne and Mel Lynch

Date: 

1976

Mel Patrick Lynch appears before Judge Isaac Rubin with defense attorney William K. Madden

Date: 

1975 Sep 16th

Mel Lynch appears in court with defense attorney William Madden.

Date: 

1975 Sep 26th

Portrait of defendant Mel Lynch

Date: 

1976

Jurors deliberate during the Samuel Bronfman kidnapping trial.

Date: 

1976

A juror addresses the court during Samuel Bronfman kidnapping case.

Date: 

1976


Defendants Dominic Byrne and Mel Lynch, charged with kidnapping Samuel Bronfman, observe as Bronfman makes a courtroom demonstration. Defense attorney Walter J. Higgins Jr. and Judge George Beisheim Jr. also appear in sketch.

Date: 

1976

Judge Isaac Rubin presides over trial of Mel Patrick Lynch, who was acquitted of kidnapping Samuel Bronfman.

Date: 

circa. 1975 to circa. 1976

Witness testimony of Edgar Bronfman during trial of Dominic Byrne and Mel Lynch, charged with kidnapping Samuel Bronfman.

Date: 

1976 Nov 19th

Samuel Bronfman testifies in court.

Date: 

1976 Nov 16th

Judge George Beisheim Jr. observes as prosecutor Geoffrey K. Orlando questions Samuel Bronfman.

Date: 

1976

A juror addresses the court during Samuel Bronfman kidnapping case.

Date: 

1976

Samuel Bronfman testifies in court.

Date: 

1976

Portrait of jurors during Samuel Bronfman kidnapping trial.

Date: 

1976

Defendant Dominic P. Byrne and his attorney, Peter E. DeBlasio

Date: 

1976

Defendant Mel Patrick Lynch appears with his attorney, Walter J. Higgins Jr.

Date: 

1976

Defendant Mel Lynch, defense attorney Walter Higgins, and Judge George Beisheim.

Date: 

1976

Defendants Mel Lynch and Dominic Byrne and their attorneys, Walter Higgins and Peter DeBlasio, wait for the verdict during the Samuel Bronfman kidnapping trail. Byrne wears a cast on his foot due to injuries sustained after jumping out of a hospital window during an escape attempt.

Date: 

1976

The jury observes as Samuel Bronfman presents a demonstration in court.

Date: 

1976

Prosecutor Geoffrey Orlando questions Edgar Bronfman.

Date: 

1976

The family of Dominic Byrne appears in court during Samuel Bronfman kidnapping trial.

Date: 

1976

Mel Lynch, Dominic Byrne, and Judge Beisheim observe as a juror addresses the court.

Date: 

1976

Courtroom spectators appear during Samuel Bronfman kidnapping trial.

Date: 

1976


People v. Lynch, 403 N.Y.S.2d 755 (App. Div. 1978)

El 9 de agosto de 1975, se notificó al FBI que Samuel Bronfman, hijo de Edgar Bronfman, fundador y presidente de Distillers Corp-Seagram Ltd., de mil millones de dólares, había sido secuestrado. Se hizo una demanda de rescate de $ 2.3 millones a través de una cinta de audio, con el propio Sam Bronfman hablando. El padre pagó, pero Bronfman seguía desaparecido. Luego, el 17 de agosto, uno de los secuestradores, Dominic Byrne, informó a la policía dónde estaba detenido Bronfman. Al entrar en el apartamento del bombero Mel Patrick Lynch, lo encontraron a él y a Sam Bronfman, con los ojos vendados y sin apretar, uno al lado del otro en el sofá de la sala.

Al principio, el secuestro de Bronfman se consideró un secuestro típico para pedir rescate. El público consideró ridícula la afirmación del abogado defensor de Lynch de que el propio Sam Bronfman había planeado el crimen. Pero las cintas de audio del rescate con la voz de Bronfman presentaban cambios en el tono de un tembloroso “OK, papá, eso es” a un firme y autoritario “Espera. . . hazlo otra vez." 
A Bronfman le fue relativamente bien en el estrado, pero Lynch testificó que él y Bronfman habían estado involucrados en una aventura homosexual durante un año y que Bronfman ideó su propio secuestro, amenazando con exponer la homosexualidad de Lynch si Lynch no lo ayudaba. Dominic Byrne estuvo sonriente y afable durante todo el juicio; repetidamente cambió su relato de los acontecimientos.

El jurado absolvió a Lynch y Byrne de secuestro, pero los condenó por hurto mayor. Dos miembros del jurado entrevistados por el New York Times citaron la cuerda utilizada para atar a Bronfman, que examinaron durante la deliberación y que se rompió en sus manos.

Los secuestradores, si eso es lo que fueron, cumplieron menos de cuatro años de prisión.





Edgar Miles Bronfman 

(20 de junio de 1929-21 de diciembre de 2013) fue un hombre de negocios canadiense-estadounidense. Trabajó para la empresa de bebidas destiladas de su familia , Seagram , y finalmente se convirtió en su presidente. 
Seagram Company Ltd. fue una de las mayores empresas destilerías del mundo y tenía su sede en Montreal, Quebec (Canadá).​







Tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario