Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

miércoles, 22 de diciembre de 2010

31).-Consejo sobre deportes; Profesor ANDRÉS BENICIO ROJAS PÉREZ (Q.E.P.D.).-a


 Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;



INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO.


RECTORÍA: INSTITUTO REALIZA HOMENAJE AL PROFESOR ANDRÉS ROJAS PÉREZ (Q.E.P.D.)
22 diciembre, 2021

Este mediodía, en el Salón Eduardo Frei Montalva, se reunió la comunidad del Instituto junto a familiares del profesor Andrés Rojas Pérez (Q.E.P.D.) para rendirle un merecido homenaje.
El objetivo fue unirnos en oración por el descanso eterno de Andrés Rojas y para dar gracias al Señor por el privilegio de haber compartido parte de su historia con nosotros.
Durante la ceremonia, participaron  la Rectora, señora Eliana Guzmán Tapia, el asesor Espiritual, padre José Agustín Tapia, la presidenta del Sindicato, Ma Antonieta Cordero y el hijo  de Andrés Rojas, Paul Rojas Martínez.
En la oportunidad, se exhibió un video con mensajes de quienes compartieron con el Tío Andrés, tantos funcionarios, ex funcionarios y ex alumnos del Instituto.

Inolvidables momentos.

El Tío Andrés, como le decíamos de cariño, era una persona cercana y afable, que mantenía muy buenas relaciones con los diferentes estamentos de nuestro colegio y como profesor antiguo, el daba la bienvenida de manera espontánea a todos los profesores que se integraban al Luis Campino, les presentaba sus “respetos” y les trasmitía sus buenos deseos e implicancias de lo que significaba ser un profesor institutano.
Él siempre dio ejemplo de los valores institutanos, especialmente en el respeto y participación, donde se destacó en su espíritu de colaboración en tantos momentos y celebraciones de los trabajadores. ¡cómo olvidar su rol de Arturo Prat con sus enseñanzas y de rey Mago en las fiestas de Navidad del personal!
Fue una persona que amó profundamente nuestro Instituto, su colegio, que se entregó con pasión en la tarea de educar, este año, partió tan inesperadamente y nos dejó muchos recuerdos y sentimientos de cariño y agradecimiento que no pudimos expresar como hubiésemos querido, pues la situación sanitaria (de pandemia) no lo permitía.

Pista Atlética.

En el lugar donde tantas veces vibró junto su amada sección de Prebásica, quedará el recuerdo que inspirará a nuevas generaciones de niños y niñas. Desde hoy, el lugar cuenta con una placa que es testigo de su valioso trabajo y entrega.

Su ultimo domicilio.

Rut: 3.751.579-5
Dirección: Elisa Cole 48 Dp 77
Santiago (Parque Almagro)

Fotografías del profesor 



¿Cuántos pasos al día  hay que estar en forma.?- 15000 pasos.



Estar sentado todo el tiempo en esa silla de oficina, como los Abogados puede estar acabando contigo. No moverte con regularidad a lo largo del día puede empeorar una serie de enfermedades que afectan al corazón, la circulación y el sistema respiratorio, algunas de las cuales pueden llevar a la muerte. Además, el no contar con una buena condición física general causada por un estilo de vida sedentario puede entorpecer tu vida diaria ocasionándote bajos niveles de energía, de fuerza y generándote sobrepeso e incluso obesidad. Claramente, es importante incluir ejercicio con regularidad en la vida, pero en ocasiones las excusas abundan: la falta de tiempo, de dinero y de motivación son con frecuencia un pretexto para seguir llevando una vida sedentaria.

Estadísticas 

En 2010, alrededor de un 23% de la población adulta mundial -más de 18 años- no realizaba la actividad física suficiente para estar... bien. El 26% de los hombres y el 35% de las mujeres residentes en países de ingresos altos apenas se movían, frente a un 12% de los varones y un 24% de féminas de estados de economías débiles, según apuntaba la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona han establecido unos niveles de actividad según el número de pasos dados al día. Según sus categorías, la gente que da menos de 5.000 pasos al día se considera sedentaria o inactiva. Los que dan entre 5.000 y 7.499 tiene un estilo de vida poco activo. Los que son algo activos son los que dan entre 7.500 y 9.999 pasos diarios, y la gente activa es la que da más de 10.000 pasos al día.

 Y, ojo, que la institución que vela por el bienestar global no daba este tirón de orejas global por no hacer deporte -que eso son palabras mayores- sino por apenas realizar actividad física: cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que supongan un gasto de energía (jugar, caminar, bailar, hacer ejercicio...).Porque, a pesar de estar diseñado para moverse -para algo están las articulaciones, los músculos, etc.-, el ser humano se ha vuelto tan seta que la OMS se conformaba con rogar que se despegara el trasero del sofá para practicar, al menos, 150 minutos semanales de actividad física moderada o, lo que es lo mismo, 20  minutos diarios. 

Y, como ni eso se cumplía, lanzó una súplica a la desesperada: «¡Caminad 10.000 pasos cada jornada!». Es decir, unos 8 km. 

¿Por qué esa distancia y no otra? 

Porque esa fue la recomendación que, en la década de los 60 del pasado siglo, formuló el doctor japones Hatano. Alarmado ante el creciente problema de obesidad, el galeno  se dio cuenta de que la gente apenas superaba los 5.000 pasos diarios y llegó a la conclusión de que, al doblar esa cantidad, se lograría también duplicar el gasto calórico. 
Desde entonces, la cifra mágica no sólo se convirtió en el objetivo de podómetros sino que pasó a ser la forma más sencilla y rápida de lavar la conciencia de todos aquellos que confiesan abiertamente su aversión al ejercicio. Pero su gozo acaba de caer ahora en el pozo de un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y publicado el pasado mes de marzo en The International Journal of Obesity, que asegura que esos 10.000 pasos ya no son suficientes, que ahora hay que dar...

 ¡15.000! 

Realizada tomando como muestra un grupo de población muy activa -carteros o repartidores de Glasgow (Escocia) que caminaban más de tres horas a diario como parte de su rutina-, esta investigación ha revelado que los empleados que realizaban su ruta diaria a pie y pasaban menos tiempo sentados presentaban un mejor estado físico.
 Todos ellos daban 15.000 pasos -unos 11 kilómetros- al día, como mínimo:

 
«Es lógico. Cuanto más activos estemos a lo largo de la jornada -no sólo durante ese rato que dedicamos a hacer deporte-, mucho mejor y mayores serán los beneficios que obtendremos. Siempre que aumentemos tiempos, distancias o ritmos de manera progresiva, más movimiento -bien hecho- será igual a más salud», afirma Raquel Rodríguez Martín, entrenadora personal. 


En su opinión, «lo ideal es caminar cada día y conseguir integrar esta actividad en nuestra rutina». Sin embargo, «no hay un número exacto de tiempo, pasos o kilómetros exactos que se pueda aplicar a todas las personas y que nos asegure perder peso andando, ya que va a depender de las características de cada uno». 

Si la meta es abandonar el sedentarismo, Rodríguez Martín aconseja comenzar «por tres días a la semana de manera alterna, y siempre aumentando la duración de las tiradas poco a poco». Quizás, la primera semana «sólo seamos capaces de caminar 30 minutos a buen paso, pero con el paso del tiempo iremos mejorando y podremos aumentar la duración, las distancias y la intensidad». 
No obstante, su sugerencia es pensar a largo plazo: «No me fijaría en una recompensa tan inmediata como las calorías que estoy quemando si doy 10.000 pasos al día, sino en el hecho de generar el hábito de llevar una vida activa».

Si de verdad queremos tomarnos el paseo como un entrenamiento, «no basta con salir a andar como quien sale a mirar escaparates». Tendremos que «establecer previamente un objetivo concreto». Caminar a «un ritmo vivo puede ser una forma genial de empezar a ponernos en forma o de abrir la puerta a la práctica de otras actividades físicas». 

¿Qué se entiende por ritmo vivo?

 Una persona normal suele caminar a una velocidad media de 4 km/h. Para trabajar más intensamente, lo más recomendable sería realizar intervalos con picos en los que subamos el ritmo hasta 6 km/h. Para empezar, lo primero que se debería tener en cuenta es la postura:

 «Tronco erguido, hombros atrás y abajo, abdomen activado -hacia adentro y duro como si quisiéramos protegernos de un golpe- y mirada al frente. ¡Nada de ir cotilleando el teléfono móvil o con la cabeza agachada, contemplándonos los pies!». 


El braceo también es fundamental, «porque nos ayuda a marcar el paso y a aumentar la velocidad». 

Lo ideal es que sea «lo más natural posible». Para mantener un ritmo constante y elevado, nada mejor que «elegir una buena banda sonora que nos motive».Obviamente, lo más indicado es salir a caminar con un calzado deportivo adecuado, que tenga refuerzos laterales y una buena amortiguación.

 También es importante utilizar ropa técnica que favorezca una correcta transpiración. Si caminamos con la idea de perder peso, Raquel Rodríguez Martín apunta la necesidad de que «la actividad física -ésta o cualquier otra- vaya acompañada de una nutrición adecuada». Y es que ya se sabe, los abdominales se consiguen... ¡en la cocina!


 La salud del abogado en constante debate.



En mis primeros años de ejercicio profesional me encontraba tan ilusionado en mi formación como abogado, que jamás reparé en la dureza de nuestra profesión. Mientras los compañeros más veteranos me recordaban continuamente esta idea, yo andaba de un lado para otro, haciendo todo lo que estaba en mi mano para aprender y crecer como abogado sin reparar en las dificultades inherentes a la profesión que había escogido. Y, aunque resulte llamativo, esto lo afirmo desde la más absoluta certeza precisamente porque hoy, con la perspectiva del tiempo, veo esta complejidad y dureza con más claridad que nunca.

Y es que, con el paso del tiempo, la práctica nos da esa pátina de madurez que nos permite observar con claridad la exigencia tan elevada que rodea nuestra actividad, y que sólo nosotros conocemos porque la vivimos en primera persona. ¿Cuántas veces lo has pasado mal en el ejercicio de tu profesión? ¿No te has sentido a veces solo e incomprendido a causa de tu oficio? En definitiva, ¿te has preguntado alguna vez “merece esto la pena”? 

La razón de esta particular situación reside en que el conflicto jurídico en el que interviene el abogado oculta un drama en el que los adversarios disputan sobre bienes, valores, derechos, conflictos que  tienen como centro un enfrentamiento humano en el que la persona constituye el principio y fin del derecho, que tiene como objeto la realización de la justicia. Si a ese trasfondo humano añadimos que nuestra vida profesional se desarrolla en unas condiciones, digamos muy especiales, es natural afirmar que los abogados estamos sometidos a un desgaste personal y profesional permanente.  Don Antonio Sotillo lo expresa perfectamente en su comentario sobre el libro Sobre El Alma de la Toga:

“Los fracasos profesionales, las graves deficiencias de nuestro sistema de Administración de Justicia, los múltiples problemas que plantean clientes que, en ocasiones, desprecian nuestro trabajo, porque lo ignoran, todas esas circunstancias y algunas otras nos pueden hacer perder la ilusión en lo que hacemos”

Al hilo de lo anterior, en un artículo publicado en la revista digital Legaltoday, José Enebral Fernández cita el trabajo de Seligman titulado “Authentic Happines”, destacando diversas variables que concurren en la actividad de los abogados:

  - Los abogados han de ser pesimistas, y ésta es su actitud más prudente; deben anticipar toda suerte de argucias e incidencias negativas posibles en sus casos.

-  Son dependientes de normas y procedimientos, disponen de muy estrechos márgenes de decisión en su ejercicio.

- Se ven rodeados de conflictos y tensión, y en mucha menor medida de emociones positivas que, si se dan, duran poco.

- Una importante parte de su actividad se produce (típicamente aislados) consultando información y preparando escritos ajustados a formatos establecidos.

- Soportan una excesiva dilación en la resolución de sus casos, y han de dedicarse a varios asuntos concurrentes, normalmente diversos y complejos.

- Pertenecen a un mundo sometido a la dinámica victoria-derrota, lo que conlleva una sensible erosión emocional.

- Actúan en el marco singular de dignidades y jerarquías de la Justicia, sometidos por tanto al criterio aplicativo de los jueces.

Conforme a dichas variables, no puede sorprendernos el resultado que arrojan algunos estudios sobre el número elevado de bajas en los Colegios de Abogados, muchas de ellas causadas por el grado de afección de estas circunstancias en la salud del profesional. Una alta competitividad, unos horarios extenuantes, clientes muy exigentes, contacto diario con el sufrimiento de las personas, resultados no siempre satisfactorios, etc. ponen el resto en un contexto verdaderamente duro y difícil.

Ahora bien, todo lo anterior no significa que la abogacía sea una profesión que no tenga sus recompensas, que las tiene, y muchas, pero lo cierto es que quienes ejercemos tenemos que estar muy pendientes y alertas con los efectos de este contexto hostil sobre nuestra salud.

De hecho, otro efecto muy oculto pero que está ahí, son las adicciones provocadas por el desgaste profesional que hemos apuntado.



lunes, 8 de noviembre de 2010

30).-Los Clubes de fútbol Chile.-a


 Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;

 

Chile
Pele el rey del fútbol

(del inglés británico football, traducido como balompié) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.
​ También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol".
 En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos donde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto).
La cancha

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. 
El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.

 

Clubes 



Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Deportivo O'Higgins o también llamado O'Higgins Fútbol Club​ en la actualidad, es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Rancagua. Fue fundado el 7 de abril de 1955,​ producto de la fusión de los clubes América y O'Higgins Braden (fusión de los clubes de la Braden y del Instituto O'Higgins). 


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club de Deportes Unión La Calera es un club de fútbol de Chile de la ciudad de La Calera, Región de Valparaíso. Fue fundado como «Club de Deportes La Calera» el 26 de enero de 1954, luego de la fusión de tres equipos de la ciudad, «Cóndor», «Calera Comercio» y «Tifón». Al año siguiente este equipo se unió con el «Club de Deportes Melón» —surgido a su vez de la fusión de los clubes «Cemento Melón» y «Minas Navío»—, para así formar al «Club Deportivo Unión La Calera».

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

La rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes. 


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Athletic Club Barnechea es una institución deportiva chilena dedicada al fútbol profesional, con sede en la comuna de Lo Barnechea, en la ciudad de Santiago. Fue fundado el 23 de diciembre de 1929 por un grupo de jóvenes del poblado de Lo Barnechea bajo la denominación de Deportivo Santa Rosa de Barnechea,​ y desde 2017 su primer equipo participa en el campeonato de la Primera B de Chile.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club Social y Deportivo Colo-Colo es una institución deportiva con sede en la ciudad de Santiago, Chile, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 19 de abril de 1925 por un grupo de exfutbolistas del Club Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club Deportivo Palestino, más conocido simplemente como Palestino, es una institución deportiva radicada en la ciudad de Santiago, Chile. Fue fundado oficialmente como club de fútbol el 20 de agosto de 1920 por miembros de la colonia palestina residente en el país. 

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Deportivo Huachipato es una institución deportiva de Chile radicada en la ciudad de Talcahuano de la Región del Biobío. Fue fundado el 7 de junio de 1947 por la compañía chilena siderúrgica Huachipato, que a su vez es administrada por -la Compañía de Acero del Pacífico. 
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Deportivo Ñublense es un equipo de fútbol profesional chileno de la ciudad de Chillán, capital de la Región de Ñuble. Fue fundado el 20 de agosto de 1916 bajo el nombre de Liceo Football Club, y actualmente juega en la Primera División de Chile.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Deportivo Universidad de Concepción​ es un club de fútbol chileno, ubicado en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío. Fue fundación el 8 de agosto de 1994.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Antofagasta es un club chileno de fútbol con sede en la ciudad de Antofagasta, capital de la Región de Antofagasta. Fue fundado el 14 de mayo de 1966.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club de Deportes Iquique,​ conocido como Deportes Iquique, es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. Fue fundado el 21 de mayo de 1978.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Everton de Viña del Mar es una institución deportiva de Chile radicada en la ciudad de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Fue fundado el 24 de junio de 1909 en Valparaíso por un grupo de inmigrantes ingleses liderados por David Foxley. El origen de su nombre fue tomado en honor al Everton Football Club, con sede en Liverpool, tras la gira que hicieron los británicos por Argentina en aquellos años
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


San Luis de Quillota es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso.Fue fundado el 8 de diciembre de 1919 por un grupo de alumnos y exalumnos del Instituto Quillota con el nombre de «Ex Alumnos del Instituto Quillota Football Club». En 1921 cambió su nombre a «San Luis Football Club» en homenaje al director del establecimiento, el hermano marista Louis Tiron.​

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club Deportivo Unión San Felipe es un club profesional de fútbol chileno, de la ciudad de San Felipe en la Región de Valparaíso. Fue fundado el 16 de octubre de 1956 gracias a la fusión de los clubes amateur Internacional y Tarcisio. 

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Coquimbo Unido es una institución deportiva chilena de la ciudad de Coquimbo, ubicado en la Región de Coquimbo. Fue fundado el 30 de agosto de 1958. 

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club de Deportes La Serena es un equipo de fútbol profesional de Chile, de la ciudad de La Serena, de la Región de Coquimbo. Fundado el 9 de diciembre de 1955. 

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club de Deportes Provincial Curicó Unido es un club de fútbol chileno de la ciudad de Curicó, Región del Maule. Fue fundado el 26 de febrero de 1973. La institución nació luego de la disolución de Deportes Bádminton (club creado en Santiago, que se trasladó a Curicó), con la idea de crear un club más representativo de la ciudad en el fútbol profesional.


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy



El Club de Deportes Temuco es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía. Fue fundado el 27 de junio de 1916.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Ovalle es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo. Fue fundado el 28 de febrero de 1925 Con su primer nombre, Atletico Maestranza, después se llamaron en 1963 Ovalle Ferroviario y tuvieron su último cambio de nombre en 1964 y se llamaron desde ese entonces: Club de Deportes Ovalle.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Melipilla es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago. Fue fundado el 24 de enero de 1992, como sucesor del Club Deportivo Soinca Bata, y actualmente juega en la Primera División de Chile.




Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Malleco Unido es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Angol, Región de la Araucanía. Fue fundado el 25 de marzo de 1974

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club de Deportes Valdivia es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos. Fue fundado el 5 de junio de 1983. Su rivales clásicos son Provincial Osorno, considerado su archirrival, y Deportes Puerto Montt, también se mantiene una rivalidad en menor medida con Deportes Temuco dada su ubicación geográfica.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy



El Club de Deportes Puerto Montt es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. Fue fundado el 6 de mayo de 1983

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Deportivo San Marcos de Arica es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Arica en la Provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Fue fundado el 14 de febrero de 1978 como «Norte-Arica. 
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Audax Italiano​ es un club profesional de fútbol de Chile, en la ciudad de Santiago. Fue fundado el 30 de noviembre de 1910 por miembros de la colonia italiana residente en Chile como un club de ciclismo denominado Audax Club Ciclista Italiano. La palabra «Audax» proviene del latín y significa «osado», que era un término frecuente que se les daba a los ciclistas a principios del siglo xx. En 1921 los hermanos Domingo y Tito Fruttero fundaron la rama de fútbol del club. 

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Cobreloa es una sociedad anónima deportiva de Chile, con sede en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Fue fundado el 7 de enero de 1977.



Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Copiapó es un club de fútbol profesional de Chile de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama. Fue fundado el 9 de marzo de 1999.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Deportivo Trasandino de Los Andes es un club de fútbol de Chile con sede en la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso. Fue fundado el 1 de abril de 1906 por los trabajadores del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.

 


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club Universidad de Chile​ es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana. Fue fundado oficialmente el 24 de mayo de 1927​ y juega en la Primera División de Chile​, sin embargo, diferentes autores y publicaciones señalan que la fecha de fundación corresponde al 25 de marzo de 1911.
Inscrito en la Asociación de Football de Santiago (AFS) desde 1912 —como «Internado Universitario»—, luego de fusionarse con el deporte universitario en 1928 se denominó «Club Universitario de Deportes de Chile», para posteriormente, en 1934, cambiar su denominación a «Club Deportivo de la Universidad de Chile». Sin embargo, en 1980 se separó formalmente de aquel establecimiento educacional, pasando a denominarse legalmente como «Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile». Tras la quiebra de esta última en 2006, el club es administrado desde 2007 por la sociedad anónima Azul Azul S.A. bajo un sistema de concesión.
 El color que identifica al club es el azul. En tanto, su escudo representa la imagen de un chuncho (o mochuelo), cuyo origen se remonta al Club Náutico Universitario, una de las instituciones que su fusionó con el Club Internado Universitario en 1928.
En el fútbol profesional, a la fecha, Universidad de Chile es el segundo equipo con más campeonatos nacionales de Primera División, con 18 títulos en total. Además, ha conseguido 5 títulos de Copa Chile, de Supercopa de Chile y 1 de Segunda División.​ En la era amateur, en tanto, destaca el bicampeonato de la Serie B en 1936 y 1937, además de distintos títulos en la AFS. En 1999 logró el récord de 33 partidos consecutivos sin perder dentro de una misma edición del campeonato nacional de Primera División.
A nivel internacional fue campeón de la Copa Sudamericana 2011,​ siendo el primer equipo chileno en obtener dicho galardón, de manera invicta y como el segundo mejor campeón en la historia de los torneos organizados por la Conmebol y el mejor en la historia de la Copa Sudamericana, con un rendimiento del 88,8%. 
Este título sumado al Torneo de Apertura y al Torneo de Clausura, le permitió finalizar el año 2011 con el primer triplete de títulos oficiales en la historia del fútbol chileno junto con permanecer invicto en calidad de visitante durante toda esa temporada, tanto a nivel nacional como internacional.A su vez, suma cuatro semifinales de Copa Libertadores de América (en 1970, 1996, 2010 y 2012).

El club ejerce de local en el Estadio Nacional de Chile, recinto de propiedad estatal ubicado en la comuna de Ñuñoa y que posee una capacidad de 48.665 espectadores. Desde sus orígenes el club cuenta con categorías inferiores y desde 2008 cuenta con una filial de fútbol femenino que integra la Primera División de fútbol femenino de Chile, tanto de categoría adulta, ​ como juvenil.​ Sus rivales tradicionales son Colo-Colo, frente al cual disputa el Clásico del fútbol chileno o Superclásico, y Universidad Católica, con el cual disputa el llamado Clásico universitario.



 


Los de Abajo (barra brava)

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy



Los de Abajo es una barra brava chilena formada por aficionados de la Universidad de Chile. Creada el 24 de marzo de 1988 a partir de la escisión y posterior refundación de la barra Imperio Azul, ocupa la galería sur del Estadio Nacional donde el equipo juega de local. Su nombre está inspirado por la ubicación inicial (abajo) de los jóvenes de la antigua barra. Es considerada una de las barras más grande del fútbol,además de tener gran reconocimiento en Latinoamérica.
Mantiene una fuerte rivalidad con la Garra Blanca y Los Cruzados, barras bravas de Colo-Colo y Universidad Católica, respectivamente.

Nacimiento.

En 1988, Universidad de Chile disputaba los últimos lugares de la serie de honor, mientras que la barra oficial de entonces, Imperio Azul, comandanda por Eduardo Martínez, jóvenes hinchas, mayoritariamente del estilo thrash metal y punk, que participaban en ella comenzaron a juntarse y se ubicaron debajo de ésta, pegados a la reja cantando y alentando al equipo con un par de lienzos con el texto «Devotos del Bulla» «Con la U Siempre», que rompían el esquema tradicional incorporando frases alusivas a la identificación de los hinchas hacia el equipo.
 Algunas de sus ideas modernizadoras chocaban en parte con la barrera generacional que componían los demás integrantes de la hinchada. Entre estas ideas estaba eliminar la caja y dejar que el bombo sonara solo y a un compás, a la usanza argentina, agilizar los cantos y darle un carácter más activo y agresivo a la actitud que la hinchada debería tener.

Este grupo mostraba una postura distante hacia la organización que presidía Eduardo Martínez y también al manejo de Waldo Greene en la presidencia del club, decidiendo con tal de generar un cambio apoyar a Darío Calderón en las elecciones de la institución y formar una barra alternativa. Poldi Furlan, como Presidente y Walter Zagal como Vice Presidente entre otros, 15 integrantes de la Barra oficial fueron los primeros en auto marginarse y enmendaron rumbos formando una barra independiente al club llamada Mis Dos Amores con un bombo y una bandera con el símbolo del chuncho, siendo los primeros también en colocarse bajo el marcador.

El roce final y que determinó la separación definitiva se produjo en un partido con Audax Italiano previo a la competencia oficial de ascenso. Antes de este se jugó el clásico con Colo-Colo, donde Los de Abajo obtuvieron como trofeo una gran bandera que pertenecía a la Garra Blanca. Este tipo de acciones no tenía cabida en los cánones de hinchada de la barra oficial, por lo que se solicitó la devolución de la mencionada bandera a sus legítimos dueños. Ante la negativa, se resolvió trasladarse desde el sector sur-oriente hacia el sector sur-poniente del Nacional. Este sería el comienzo de la hinchada como grupo independiente, adoptando el nombre con el que se conocía al grupo por ubicarse siempre en la parte baja de las galerías junto a la reja.

La popularidad del grupo se incrementó luego del ascenso a la Primera División, en desmedro del resto de las barras del club.

Actualidad

A fines de 2010 comenzaron serias discrepancias entre ciertas facciones de la barra, por la lucha del control de la hinchada y de los privilegios brindados por la concesionaria Azul Azul S.A., en un partido disputado con Audax Italiano en La Florida, el grupo llamado "Movimiento LDA" liderados por diversas facciones de la misma barra brava, no permitieron el ingreso al sector designado a los hinchas de la "U", a los históricos líderes de "Los de Abajo": "Kramer", "Anarkia" y El "Beto"

Debido a esta polémica, la hinchada se dividió en dos bandos o grupos, manteniéndose hasta la actualidad esta rivalidad:

Vieja y Nueva Escuela: Liderados por los "Históricos", "Anarkía" y "Mono Ale"; Claudio Hernández "Kramer" el otro líder histórico se incorporó en 2012, debido a que cumplió una condena en la cárcel. En un principio se instalaron en la puerta 18 del Estadio Nacional, para posteriormente trasladarse al sector norte del mismo estadio. Cuando se hace de local en el Santa Laura, se ubican en la galería sur. Acusan al Movimiento de haber matado el Carnaval y la Fiesta en la hinchada, de que los fundadores de este bando son en realidad hinchas de Colo-Colo (el Archirrival de la Universidad de Chile) y de quedarse con el dinero de la hinchada en beneficio propio de sus líderes.

Movimiento LDA: Encabezado por Bisera, y el "Joker" Q.E.P.D., mantuvieron la tradición de ubicarse debajo el marcador electrónico del Estadio Nacional, lo mismo que cuando se juega de local en el Santa Laura ubicarse en la galería norte, acusan a los "Históricos" de haberse beneficiado con los recursos económicos que recibían para la hinchada y de mantener una amistad con los antiguos líderes de la "Garra Blanca", la barra brava de Colo-Colo (el Archirrival de la Universidad de Chile), dicen mantener una política de "Autogestión" y de ser un grupo "sin capos, ni jefes".
En relación al otro líder Histórico más conocido como el "Beto", no está participando de esta nueva etapa en la historia de Los de Abajo por discrepancias con el movimiento y los Históricos.

El 27 de agosto de 2016, La U desplega una gran bandera en el Estadio Nacional de Chile que dice el Logo oficial de Los de Abajo, durante el Clásico Universitario ante 43.128 Espectadores. La U perdió finalmente por 3-0. Luego, se hizo la misma desplegación de la gran bandera del logo oficial de los de Abajo, nuevamente en un Clásico Universitario, en el Torneo de Transición 2017 el 29 de octubre ante 42.333 espectadores. La U ganó finalmente por 1-0.

Lideres
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy



Alcides Castro Córdova, el Anarkía, ('Anarkía')  licenciado en historia, 11.640.278-5


Manuel Varela Bustos  ('Mono Ale')

 


 Ballet Azul.

«El chuncho de la «U» simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido».
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


 En Chile, los medios de comunicación utilizaron el apodo de Ballet Azul para referirse al Club Universidad de Chile, durante el período de 1959 y 1970, debido al buen juego que mostraba dentro de la cancha. Este equipo fue considerado como uno de los mejores a nivel americano durante la década de 1960 junto al Santos de Pelé, entre otros, llegando a disputar hexagonales y cuadrangulares en Chile junto a otros equipos.

Su origen tuvo lugar gracias a la labor desarrollada por Luis Álamos en las divisiones inferiores del club, creando a una generación de futbolistas jóvenes que logró evitar el descenso del club en el torneo de 19544​ y posteriormente la obtención del campeonato nacional de 1959, tras derrotar a Colo-Colo por 2-1 en la final.​ Aquel año se agudizó la rivalidad con el cuadro albo y marcó el nacimiento del denominado Ballet Azul.

Luego, en el verano de 1960, la «U», en su condición de campeón de 1959, participó en la primera edición de la Copa Libertadores, llamada en ese entonces Copa de Campeones de América. Sin embargo, el club fue tempranamente eliminado por Millonarios en la primera fase. Ese mismo año, en el campeonato nacional, el club se ubicó en la tercera posición de la tabla.​ y al año siguiente lograría el subcampeonato, al perder la definición del título ante Universidad Católica.​ No obstante, Carlos Campos fue el goleador del torneo, con 24 anotaciones.

En enero de 1962, Universidad de Chile inició una gira a México, disputando partidos amistosos contra Guadalajara y Atlas, empatando a uno con el primero​ y derrotando al segundo por 4-3.​ Respecto a la Copa Mundial de Fútbol efectuada en Chile, la «U» fue el club que más jugadores aportó a la selección chilena, que alcanzó el tercer puesto del certamen, con nueve jugadores escogidos por Fernando Riera, el director técnico de la selección; sin embargo, uno de ellos, Alfonso Sepúlveda, sufrió una lesión durante la gira que efectuó la «U» en tierras aztecas, que lo marginó de la cita.


Luego de la Copa Mundial y previo a la competencia local, la «U» enfrentó al campeón de la División 1 de Francia de 1961-62, Stade de Reims, y lo derrotó 2-1 en el Estadio Nacional.

En tanto, en el campeonato nacional de 1962, el club logró la mayor goleada de su historia en Primera División, al vencer por un marcador de 9-1 a Magallanes.​ Al final del torneo, Universidad de Chile terminó empatado en puntaje con Universidad Católica, por lo que ambas escuadras tuvieron que disputar un partido de definición por el título. En el encuentro, que tuvo lugar en el Estadio Nacional, Universidad de Chile ganó por un marcador de 5-3. Con esto, la «U» cobraba revancha del título perdido en 1961 y se coronaba por tercera vez en su existencia como campeón nacional, condición que además le permitió clasificar a la Copa de Campeones de América 1963. 

Poco antes del partido final, Universidad de Chile disputó en el Estadio Nacional un partido amistoso contra el campeón mundial de clubes, el poderoso Santos de Brasil, con Pelé como su máxima figura. La «U» ganó por 4-3 con goles de Campos (27'), Sepúlveda (43'), Musso (55') y Sánchez (72'), en tanto que los goles del club brasileño fueron anotados por Pelé (31' y 79') y Coutinho (50'), quitándole así el invicto que traía desde hace un año el cuadro de "O Rei".


En aquella temporada, la plantilla de Universidad de Chile estuvo compuesta por: Manuel Astorga (arquero), Luis Eyzaguirre, Leopoldo Cazenave, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Braulio Musso, Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, José Moris, Hugo Villanueva, Humberto Donoso, Alfonso Sepúlveda, Osvaldo Rojas, Oscar Coll, René Pacheco, Fernando Hurtado, Raúl Angulo, Alejandro Mesías y Roberto Hodge, con Luis Álamos como director técnico. El «Tanque» Campos se consagró nuevamente como el máximo anotador del torneo nacional, con 34 goles.


Después de enfrentar a Peñarol, a Colo-Colo, a Universidad Católica y a Vasco da Gama, y ganar el Torneo Pentagonal de Verano de 1963,20​ en abril de ese año, Universidad de Chile inició una gira a Europa con el fin de enfrentar a los mejores equipos de ese continente, incluyendo algunas selecciones, más un recorrido en Oriente Próximo y África. La «U» debutó el 23 de abril contra Standard Lieja, derrotándolo por 3-2. Al encuentro siguiente se enfrentó con F. C. de Grenoble, en Francia, ganándole por 2-1. En el tercer partido, con la selección de Israel, el club estudiantil sufrió su primera derrota, cayendo por 0-1, pero se recuperó al empatar sin goles con Panathinaikos F. C. de Grecia. Sin embargo, la selección de Rumania, en el quinto partido, le propinó a la «U» la mayor goleada de la gira: 2-6. 

La rehabilitación del cuadro azul llegó ante el equipo que estaba considerado como el mejor de Europa en ese momento y que, faltando todavía dos fechas para el final, ya se había consagrado como campeón en Italia: Universidad de Chile venció por 2-1 al Inter de Milán, en el Estadio San Siro. Luego, caería ante Sampdoria por 0-1, empataría 1-1 con F. C. Colonia, y perdería por un marcador de 0-2 y 2-3, frente a TSV Schwaben Augsburg de Alemania y Admira Energie de Austria, respectivamente. Finalmente, la «U» culminaría su gira en Casablanca, Marruecos, derrotando a Botafogo por 3-2.En tanto, en el campeonato nacional de 1963, Universidad de Chile resultó subcampeón con 52 puntos, uno menos que Colo-Colo, que se adjudicó el título,​ mientras que en la Copa de Campeones de América de ese año quedó fuera en primera ronda del torneo.


La «U» mantuvo un plantel conformado por: Astorga; Eyzaguirre, Donoso, Contreras, Navarro; Sepúlveda, Marcos; Araya, Campos, Álvarez y Sánchez. Y en la banca estaban Villanueva, Musso, Hodge, Olivares, entre otros, con Luis Álamos como entrenador.​ En 1964, el club logró ganar la Copa Internacional de Santiago en su segunda participación en el Torneo Pentagonal de Verano, tras derrotar a Nacional, a Flamengo, a Colo-Colo y a Racing Club.​ En ese mismo año, comenzó en el campeonato nacional con triunfos estrechos, aunque mejoró su nivel logrando una racha de 16 victorias consecutivas contadas desde la vigesimoxesta fecha del torneo nacional de 1963 hasta la séptima fecha del torneo nacional de 1964, marca que no ha sido igualada por ningún equipo chileno.

Así, el club terminó la primera rueda igualado con Universidad Católica. En la mitad del campeonato, e iniciada la segunda rueda, el club cosechó catorce fechas en calidad de invicto.​ Faltando tres fechas para el final, a la «U» le bastaba un empate para obtener el título. Esto tuvo lugar el 4 de diciembre de 1964, en el Estadio Nacional: el marcador fue un 0-0 frente a Universidad Católica,​ resultado que consagró por cuarta vez a Universidad de Chile, con 52 puntos en total, como campeón nacional.


Así mismo, en 1965, la «U» inició el torneo nacional de manera regular, pero a partir de la sexta fecha, el club consiguió nueve victorias consecutivas que le permitieron asegurar la punta.​ Finalmente, a solo tres fechas del final, el club volvería a adjudicarse el título al derrotar en Playa Ancha, el 12 de febrero de 1966,​ a Santiago Wanderers por un marcador de 1-0, con gol de Rubén Marcos (22'). Universidad de Chile logró un total de 57 unidades y por primera vez en su historia conquistó un bicampeonato nacional. En ese mismo año, el club disputó la Copa Libertadores (ex Copa de Campeones de América), enfrentando en primera fase a Santos y a Universitario de Deportes en el grupo 2: contra el club brasileño perdió por 1-5 en Santiago y por 0-1 en São Paulo, y contra su símil peruano perdió por 1-0 en Lima y ganó por 5-2 en casa, resultados que no le sirvieron para acceder a la siguiente ronda.


En 1966, con la privación de jugadores titulares durante casi toda la primera rueda del torneo, por estar convocados a la Selección Nacional para disputar la Copa Mundial de 1966, y con la salida de Luis Álamos por discrepancias al interior del plantel, siendo reemplazado por Alejandro Scopelli,​ Universidad de Chile solo pudo lograr el cuarto lugar del campeonato.​ No obstante, Carlos Campos se consagró por tercera vez como máximo goleador del campeonato, junto con Felipe Bracamonte de Unión San Felipe, con 21 anotaciones.

​ En la Copa Libertadores de ese año, ocasión en que por primera vez participaban dos equipos por país, la «U» compartió el grupo 2 con Universidad Católica y con los clubes paraguayos Guaraní y Olimpia, sin embargo, otra vez quedó fuera en primera fase, con cinco puntos, luego de empatar sus dos partidos con la «UC», ganar y empatar con Guaraní y perder sus dos partidos con Olimpia.


En 1967, con un estilo de juego pragmático, más completo y sólido, y con la consagración de nuevos jugadores en el equipo como Adolfo Nef, Alberto Quintano, Juan Carlos Oleniak, Juan Rodríguez y Guillermo Yávar, Universidad de Chile ganó por sexta vez el campeonato nacional, con una diferencia de 12 puntos de ventaja sobre el subcampeón:​ el 25 de noviembre de 1967, faltando cuatro fechas para el final, el club logró vencer a Everton por 3-1, con goles de Araya (6') y Campos (79' y 88'), mientras que para el cuadro ruletero anotó Manuel Rojas (24'). El encuentro se disputó en el Estadio Nacional, con un público de 17.576 espectadores y arbitraje de Mario Gasc.


En 1968, con un nuevo sistema de campeonato que incluía varios torneos en uno solo, el club, pese a lograr el primer lugar en el Torneo Metropolitano, terminó en la tercera posición de la fase final, detrás de Universidad Católica, club con el cual pierde en la Definición Pre-Libertadores 1968, y Santiago Wanderers, quien resultó campeón.​ En tanto, en la Copa Libertadores 1968, la «U» repitió malos resultados tras perder sus dos partidos con Universidad Católica, empatar y perder con Emelec, y perder y ganar con El Nacional, sus rivales en el grupo 3.


Al año siguiente, con Ulises Ramos como director técnico y con serias desavenencias al interior de la institución, el equipo ganó en calidad de invicto el Torneo Metropolitano, para luego jugar el resto del campeonato nacional y clasificar a la liguilla final. En ella, en partidos únicos, logró victorias frente a Unión Española, Rangers y Santiago Wanderers, y un empate con Colo-Colo.​ Su último partido, bastando un empate para lograr el título, lo disputó frente a Green Cross de Temuco, el 11 de enero de 1970, en el Estadio Nacional, con aproximadamente 50.000 espectadores y arbitraje de Lorenzo Cantillana: con un solitario gol de Guillermo Yávar (65'), Universidad de Chile se coronó como campeón por séptima ocasión.

Además, a mediados de 1969, la «U», en su calidad de campeón del Torneo Metropolitano, disputó y ganó la Copa Francisco Candelori, torneo nacional de carácter oficial, tras enfrentarse en partidos de ida y vuelta con Rangers, equipo campeón del Torneo Provincial, venciéndolo el 29 de junio por 1-0 en Santiago e igualando 1-1 en Talca, el 6 de julio. Del plantel, destacaron las figuras de los hermanos Juan y Manuel Rodríguez Vega, el portero Adolfo Nef, el central Alberto Quintano y el argentino Jorge Américo Spedaletti, pese a que aquel campeonato marcaba el ocaso de la generación del Ballet Azul.​ En 1970, la "U" logró alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores.


Además, la mayor parte del plantel universitario fue usada como base de la selección nacional de Chile que logró sacar el tercer puesto en el Mundial de 1962 y luego clasificar al Mundial de Inglaterra en 1966. Debido al buen actuar de las figuras universitarias, el club fue invitado a una gira en el viejo continente, en donde incluso llegó a derrotar al Inter de Milán, campeón de Italia y al Botafogo, club en el cual jugaban la mayoría de los jugadores que conformaban la selección de Brasil campeona en el Mundial de 1962, algunos de ellos eran: Djalma Santos, Mangas, Nilton Santos, Garrincha, Amarildo y Didí, entre otros.


Entre los jugadores más destacados del plantel se encuentran:


Chileno Leonel Sánchez

Chileno Rubén Marcos

Chileno Luis Eyzaguirre

Chileno Sergio Navarro

Chileno Jaime Ramírez Banda

Argentino Chileno Ernesto Álvarez

Chileno Carlos Campos

Chileno Braulio Musso

Chileno Pedro Araya

Chileno Roberto Hodge

Chileno Manuel Astorga

Chileno Alberto Quintano

Chileno Humberto Donoso

Chileno Luis Álamos (Director Técnico)



Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Lota Schwager es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Coronel, Región del Biobío. Fue fundado el 10 de mayo de 1966, después de la fusión de los clubes Minas Lota y Federico Schwager.


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Unión Española es una entidad deportiva con sede en el barrio de Independencia, comuna de Santiago, Chile.  Aclamado como uno de los cuatro grandes​ del fútbol chileno, es de los equipos más longevos del país.
Fue fundado por un grupo de españoles residentes en Chile y de descendientes españoles bajo el nombre de Centro Español de Instrucción y Recreación el 18 de mayo de 1897, con la idea de formar un centro de esparcimiento para los inmigrantes españoles que no poseían las condiciones económicas para acceder a clubes sociales de la época. Refundándose oficialmente el 12 de abril de 1934, tras la fusión del Centro Español de Instrucción y Recreación con la Unión Deportiva Española, donde pasó finalmente a denominarse Unión Española.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Santiago Wanderers, conocido simplemente como Santiago Wanderers , es una institución social y deportiva de Chile, fundada en la ciudad de Valparaíso, Chile el 15 de agosto de 1892 y actualmente juega en la Primera B. Es el club deportivo nacido para el fútbol más antiguo del país, por lo que se conoce como el "Decano" del Fútbol Chileno.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Deportes Iberia es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1933 por un grupo de jóvenes liderados por Alberto Cassorla Camhi en el barrio Independencia de la ciudad de Santiago.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Deportes Magallanes —denominado también Club Deportivo Magallanes o Magallanes F. C.— es un club de fútbol de Chile de la ciudad de San Bernardo en la Provincia del Maipo, Región Metropolitana. Fue fundado el 27 de octubre de 1897, como Club Atlético Escuela Normal.Habiendo adoptado su nombre definitivo en 1904, el club es uno de los más longevos del país,
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Social de Deportes Rangers, también conocido como Rangers de Talca, o simplemente Rangers, es un equipo de fútbol de Chile de la ciudad de Talca, Región del Maule. Fue fundado el 2 de noviembre de 1902 por un grupo de estudiantes y apoderados del Liceo de Hombres (Actual Liceo Abate Molina) quienes no pudieron participar del club talquino «18 de Septiembre» por motivos económicos y etarios. 
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club Social y Deportivo San Antonio Unido (comúnmente abreviado como SAU) es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de San Antonio en la Región de Valparaíso. Fue fundado el 21 de julio de 1961. 
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


El Club Social y Deportes Linares Unido es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Linares, Región del Maule. Fue fundado el 19 de noviembre de 1955.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Club de Deportes Cobresal es un equipo de fútbol chileno de la ciudad de El Salvador, ubicada a una altitud de 2600 m s. n. m. en la precordillera de la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Fue fundado el 5 de mayo de 1979.

Tiempo