Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

domingo, 27 de octubre de 2013

Mis compañeros del Instituto de humanidades Luis Campino que son Abogados de República


 Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 


Libreta del instituto 

Son Abogados investidos por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de República, los siguientes ex alumnos y compañeros institutano, miembros de la generación egresada a comienzo del 90,  del Instituto de Humanidades Luis Campino, los siguientes:

Demetrio Protopsaltis Palma
12.887.891-2


Compañero, de origen griego que fue presidente del Centro de alumnos del Instituto de Humanidades Luis Campino, año 1992 


Don Patricio Ernesto Hernández Jara



 9.975.223-8.

Pato, un personaje elegante del curso. 

 Reynerio Dagoberto Garcia De La Pastora Zavala


10.387.420-3
Hoy, en el Centro de de Justicia, un abogado destacaba en la plaza principal. De sombrero panamá, Reynerio García de la Pastora no podía evitar transmitir un look similar al de Aldo Duque, el abogado que popularizó esa clase de accesorio entre los juristas nacionales. El nuevo abogado de Rafael Garay no es un hombre tan expuesto a las cámaras como quien fuera el defensor de Anita Alvarado, pero ha estado detrás de varios casos emblemáticos de la justicia chilena.



hijo de familia de origen vasco, su padre comerciantes de productos del mar, y su madre dueña de casa, estudio en el instituto de humanidades Luis Campino, es Licenciado en ciencias juridicas de la Universidad Andrés Bello, egresando el año 1996, fundó el Estudio Jurídico García de la Pastora. Pero fue con el caso criminal Spiniak donde alcanzó mayor notoriedad. Fue el abogado defensor de Miguel Quiroga, sindicado como el brazo derecho del empresario Claudio Spiniak, al punto de organizar las orgías que éste protagonizaba con niños y adolecentes. Alcanzó a cumplir 14 meses en prisión, hasta que García de la Pastora consiguió su libertad bajo fianza, en el sistema antiguo de justicia.

También defendió al senador Jorge Lavandero, condenado a cinco años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores. García de la Pastora no pudo evitar que el ex senador fuera a prisión.


En 2011, Reynero García de la Pastora fue abogado de Los Gaete, la banda de narcos que operaba en la población La Victoria. García de la Pastora, junto al abogado Carlos Quezada, defendió al líder del clan, Marcelo Gaete, quien recibió 32 años de presidio. La fiscalía pretendía lograr 57 años de cárcel, por lo que la defensa fue considerada como exitosa. Un reportaje de Ciper cifra que Los Gaete desembolsaron 35 millones de pesos en la defensa de Marcelo Gaete.

Otro caso noticioso que defendió García de la Pastora fue el de Cristian Pinochet Contreras, quien en julio del 2014 conducía en estado de ebriedad y atropelló y abandonó a la estudiante de derecho Constanza Lago Polo, causándole la muerte. García de la Pastora consiguió que su defendido cumpliera la condena de 3 años de presidio menor en libertad vigilada.
El más reciente de los casos mediáticos de García de la Pastora es el de AC Inversions. Es el defensor de Patricio Santos, acusado de ser uno de los cabecillas de la estafa piramidal.




El Instituto de Humanidades Luis Campino, en la Alameda con Lira, antes que se construyera la Universidad Católica lado oriente.

El Instituto de Humanidades Luis Campino

El Instituto de Humanidades Luis Campino, Abreviado IHLC, es el primer colegio fundado por Arzobispado de Santiago,  el 22 de diciembre de 1899 por el entonces arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova Casanova. Nace para educar a niños y jóvenes formándolos como líderes cristianos para Evangelizar y Servir, cumpliendo así la misión de la Iglesia.

capilla del Instituto
 Dentro de los ex alumnos del instituto destacan 2 presidentes de Chile, un Premio Nacional de Cirugía, además de personalidades importantes, de la magistratura y legisladores.
Para contrapesar el creciente laicismo imperante durante el periodo liberal e impulsado por antiguos socios de la Unión Católica, el arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, decretó en 1888 la creación de la Universidad Católica de Chile. Bajo este mismo incentivo, años más tarde crearía el Instituto de Humanidades San Rafael, a cargo del presbítero Luis Campino Larraín. La idea consistía en dar a los alumnos una formación católica, integral y de excelencia.

Infraestructura

El Instituto ocupó hasta 1988 el ala poniente de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comuna de Santiago,  hoy conocido como Centro de Extensión, ubicado en calle Lira con Alameda.
Al año siguiente se traslada oficialmente a Avenida Pedro de Valdivia  Nº 236, comuna de Providencia, lugar que pertenecía al colegio de mujeres Jean D' Arc. En 1998 se anexan los terrenos aledaños, comprados a la congregación Union Mysterium Christi con el objetivo de construir una nueva entrada, un casino, un gimnasio de última tecnología en el tercer piso y un estacionamiento subterráneo de 2 niveles. La dirección oficial es trasladada a Pedro de Valdivia 290.

1 comentario:

  1. El viejo luis campino, de gratos recuerdos de infancia y adolescencia.

    ResponderEliminar