Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

sábado, 7 de febrero de 2015

226).-Lord Canciller y el common law; Los malos jueces. a.-


Paula Flores Vargas;Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma ;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;  Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; 

Lord Canciller de Gran Bretaña.

 
lord canciller



en inglés: "Lord High Chancellor of Great Britain", o "Lord Chancellor") es una gran dignidad de Estado, en el Reino Unido.
 Ocupa el segundo puesto entre los grandes oficiales de Estado y es designado por el soberano siguiendo el consejo del primer ministro. Antes de la Unión había un lord canciller de Inglaterra y otro distinto para Escocia.

Entre las responsabilidades del lord canciller se encuentra custodiar el Gran Sello Real. El lord canciller es miembro del Gabinete y por ley es responsable de asegurar el funcionamiento eficiente y la independencia de los tribunales. Antiguamente presidía la Cámara de los Lores y era la máxima autoridad del sistema jurídico de Inglaterra y Gales, pero el Acta de Reforma Constitucional de 2005 le transfirió dichos poderes al lord portavoz y al lord jefe de Justicia respectivamente.
En reemplazo del lord canciller es posible designar un lord guardián del Gran Sello Real. Los dos cargos poseen exactamente las mismas obligaciones; la única diferencia es la forma en que son nombrados. No solo eso; el cargo de lord canciller puede ser ejercido por un comité de individuos llamados «lores comisionados del Gran Sello». Sin embargo, desde el siglo XIX solo se han designado lores cancilleres, y los otros cargos han caído en desuso.


 

 

 Enciclopedia británica 1910


LORD HIGH CHANCELLOR, uno de los grandes dignatarios de estado del Reino Unido, y en Inglaterra el más alto funcionario judicial. 
El lord canciller ocupa el rango oficial como el funcionario civil más elevado en la tierra fuera de la familia real y tiene prioridad inmediatamente después del arzobispo de Canterbury. Sus funciones a veces han sido ejercidas por un señor guardián del gran sello, la única diferencia real entre las dos oficinas es la designación del guardián por mera entrega del sello, mientras que un lord canciller recibe las cartas de patente junto con con eso. Él es por ex-oficio un consejero privado, y ha sido durante mucho tiempo la práctica de hacerlo un par y también un ministro del gabinete.

Él es por prescripción Speaker o prolocutor de la Cámara de los Lores, y como tal, se sienta sobre la lana, que no está estrictamente dentro de la casa. A diferencia del Presidente de la Cámara de los Comunes, el lord canciller toma parte en los debates, hablando desde su lugar en la Cámara. Él vota de la  woolsack en lugar de ir al lobby de la división. La única función que ejerce como Orador prácticamente es formular la pregunta; si dos polemistas se levantan juntos, no tiene poder para invocar a uno, ni puede gobernar sobre puntos de orden. Los que participan en los debates se dirigen, no al lord  canciller, sino a toda la Cámara, como "My Lords".

 woolsack

 El lord canciller siempre pertenece a un partido político y se ve afectado por sus fluctuaciones. Esto a menudo ha sido denunciado como destructivo de la independencia y la calma deliberativa esencial para la pureza y la eficiencia de la banca.
 En defensa, sin embargo, de la conexión ministerial del canciller, se ha dicho que, mientras que los otros jueces deben ser permanentes, el jefe de la ley (head of the law) debe mantenerse o caer con el ministerio, como el mejor medio para asegurar su responsabilidad efectiva a Parlamento para el uso adecuado de sus amplios poderes. La transferencia de los asuntos judiciales del tribunal de la cancillería al Tribunal Superior de Justicia eliminó muchas de las objeciones al carácter fluctuante de la oficina. Como gran oficial de estado, el señor canciller actúa tanto para Inglaterra como para ... / Escocia, y en algunos aspectos para el Reino Unido, incluido ... / Irlanda (donde, sin embargo, un canciller irlandés está a la cabeza de sistema de ley).
Por el artículo XXIV. de la Ley de la Unión (1705) se nombró un gran sello para todos los actos públicos, y en este departamento la autoridad del lord canciller se extiende a toda Gran Bretaña, y así las comisiones de la paz para Escocia y para Inglaterra de él.

masa ceremonial en  woolsack

Como funcionario administrativo, como juez y como jefe de la ley, actúa únicamente para Inglaterra. Sus funciones ministeriales inglesas son brevemente descritas por Blackstone: 

"Se convirtió en guardián de la conciencia del rey, visitante, en derecho del rey, de todos los hospitales y colegios de la fundación del rey, y patrono de todas las vidas del rey por valor de veinte. marca por año en los libros del rey. Él es el guardián general de todos los niños, idiotas y lunáticos, y tiene la superintención general de todos los usos benéficos en el reino ".

Pero estos deberes y jurisdicción según los estatutos modernos han sido distribuidos en su mayor parte entre otras oficinas o compartidos con los jueces del Tribunal Superior. De conformidad con la Judicature Act de 1873, el lord canciller es miembro de la corte de apelaciones y, cuando se sienta, su presidente, y también es juez de la High Court of Justice. Es nombrado presidente de la división de cancillerías de esta última corte.
Su mecenazgo judicial es muy extenso, y es por el uso del consejero de la corona en el nombramiento de los jueces  del Tribunal Superior. Él preside la audiencia de apelaciones en la Cámara de los Lores. Su título apropiado es "Lord High Chancellor of Great Britain". Su salario es de ₤ 10.000 por año, y tiene derecho a una pensión de ₤ 5000 por año.

 


Escudos de Armas de Lores Cancilleres


 

Lord Canciller que fueron  responsables de la sistematización de la equidad.


Traje de Lord Canciller

  



LORD NOTTINGHAM:


-También es conocido como el padre de la equidad moderna. Sucedió a Lord Shaftesbury, el último no letrado en ser lord canciller.

-Trató de fusionar, consolidar y endurecer el sistema.

-Inició el proceso de moldear un sistema legal establecido.

-Estableció los principios sobre los que operaba la equidad.

-Fue particularmente instrumental en el desarrollo de la ley de fideicomisos.

-Su estilo se alejó de la era de las decisiones impredecibles.

-Fue Lord canciller desde 1673 hasta 1682.


LORD HARDWICKE 


-Desarrolló aún más los principios de equidad.

-Muchas de sus decisiones reflejaron el delicado equilibrio entre certeza y flexibilidad para permitir tanto la justicia como la evolución de la ley en un caso particular.

-Fue Lord  canciller de 1736 a 1756


LORD ELDON


-Fue el último gran canciller en el desarrollo de un sistema legal moderno.

-Enfatizó que las decisiones se basen en precedentes.

-Consolidó los principios previamente desarrollados.

-Trabajó en la aplicación de reglas y principios de equidad que heredó de Lord Hardwicke y Lord Nottingham.

-Sus decisiones fueron conocidas por ser minuciosas, y claras.

-Tuvo juicios magistrales.

-Reinó como Lord canciller de 1801 a 1806 así como de 1807 a 1827.




Heneage Finch, primer conde de Nottingham, (23 de diciembre de 1620-18 de diciembre de 1682), Lord Canciller de Inglaterra, descendía de la antigua familia de Finch, muchos de cuyos miembros habían alcanzado una alta eminencia legal, y era el hijo mayor de Sir Heneage Finch, Recorder of London , y  su primera esposa Frances Bell, hija de Sir Edmond Bell de Beaupre Hall , Norfolk

Se educo en Westminster y en Christ Church, Universidad de Oxford, donde permaneció hasta que se convirtió en miembro del Inner Temple en 1638. Fue llamado al la Barra en 1645 y pronto obtuvo una práctica lucrativa. 

Sus contemporáneos de ambos lados de la política coinciden en su alta estimación de su integridad, moderación y elocuencia, mientras que sus habilidades como juez están suficientemente atestiguadas por el hecho de que todavía se habla de él como "el padre de la equidad".

Entre los abogados ingleses su posición es única. Con las  ventajas menores  de la educación, demostró ser más que competente en la juventud para cargos que usualmente nombrados en la edad madura.
 Su madurez cumplió la promesa de su mejor momento, y su carrera posterior coronó el conjunto con un brillo imperecedero. El período de su mandato como presidente de banco del rey fue, de hecho, demasiado breve y sin incidentes como para brindarle la ocasión de mostrar sus cualidades al máximo, pero durante su mandato prolongado como canciller encontraron un alcance tal que no se le había permitido a ninguno de sus predecesores. ; tampoco dejó de convertir su oportunidad en una noble cuenta. No es exagerado decir que en el transcurso de algo menos de veinte años transformó la equidad de un caos de precedentes en un sistema científico.
 Esta gran revolución que llevó a cabo en el tranquilo, discreto, manera casi imperceptible en la que generalmente se logran los resultados más duraderos. Lejos de despreciar el precedente, lo buscó diligentemente y lo siguió siempre que fue posible. Pero el uso que hizo de él fue tal como el filósofo baconiano hace de los casos positivos y negativos sobre los que funda una generalización. Cada caso, tal como se presentó ante él, lo revisó a la luz de todas las autoridades relevantes que se descubrieron, y nunca descansó hasta que hubo obtenido de ellos un fundamento inteligible de decisión. Donde los precedentes ingleses fallaron, se basó libremente en el conocimiento de derecho civil y, en última instancia, en su propio sentido amplio y luminoso de la justicia natural. 
Así, en Hardwicke, el espíritu racional y arquitectónico de la jurisprudencia romana penetró en la equidad inglesa, con el resultado de que en una multitud de cuestiones intrincadas sus decisiones han trazado las líneas dentro de las cuales sus sucesores han procedido sin desviarse; y un escrutinio minucioso y frecuente sólo ha servido para confirmar su autoridad. Sus juicios, que en casos importantes solían ser escritos,siempre fueron modelos de ordenación lógica y el estilo perspicaz. Solo tres de ellos fueron revisados ​​por la Cámara de los Lores, y en cada caso se confirmó la decisión. 
La escasez de apelaciones, sin embargo, es sin duda atribuible en parte al hecho de que durante su mandato del gran sello, el propio Hardwicke fue en realidad el único lord del derecho.




Philip Yorke, 1° conde de Hardwicke (1 diciembre 1690 a 6 marzo 1764) fue un Inglés abogado y político que sirvió como Gran Canciller de Gran Bretaña . Fue un confidente cercano del duque de Newcastle , primer ministro entre 1754 y 1756 y de 1757 hasta 1762.


Aunque durante un largo período Hardwicke fue un ministro influyente, no fue un estadista de primer orden. Por otro lado, fue uno de los mejores jueces que jamás se haya sentado en  tribunales  de Inglaterra.

 De hecho, los tres años que ocupó el cargo de presidente del banco del rey no dejó ninguna huella en el derecho common law; pero Lord Campbell lo declara como “el juez más consumado que jamás se haya sentado en la corte de la cancillería, distinguiéndose no solo por su rápida y satisfactoria decisión de las causas que le precedieron, sino por los principios profundos e ilustrados que estableció, y por perfeccionar la equidad inglesa en una ciencia sistemática ". 


Ocupó el cargo de Lord canciller durante más tiempo que cualquiera de sus predecesores, con una sola excepción; y la misma alta autoridad citada anteriormente afirma que, como juez de equidad, la fama de Lord Hardwicke “no ha sido superada por la de ningún hombre en tiempos antiguos o modernos. Sus decisiones han sido y serán apeladas para fijar los límites y establecer los principios del gran sistema jurídico llamado Equidad, que ahora no solo en este país y en las colonias, sino en toda la extensión de los Estados Unidos. Estados de América, regula la propiedad y los derechos personales más que el antiguo derecho common law".

Hardwicke se había preparado para este gran y perdurable servicio a la jurisprudencia inglesa mediante el estudio de los fundamentos históricos de la jurisdicción equitativa del canciller, combinado con una profunda comprensión de los principios legales y un conocimiento profundo del derecho civil romano, cuyos principios incorporó científicamente. en su administración de la equidad inglesa en ausencia de precedentes que se refieran a las causas sometidas a su juicio. 

Sus decisiones sobre puntos particulares en disputa se basaban en principios generales, que no eran ni tan amplios como para resultar inaplicables a circunstancias futuras, ni demasiado restringidos para servir de base a un sistema científico y coherente. Sus juicios registrados, que, como observa Lord Campbell.




John Scott, primer conde de Eldon (4 de junio de 1751-13 de enero de 1838) fue un Barrister y político británico. Se desempeñó como Lord Alto Canciller de Gran Bretaña entre 1801 y 1806 y nuevamente entre 1807 y 1827.

Durante  segundo cargo como lord Canciller, desde 1 de abril de 1807, a 12 de abril de 1827, Lord Eldon fue venerado por su trabajo en la consolidación de la equidad en un cuerpo funcional de principios legales. En Gee v Pritchard escribió, 
"Nada me causaría más dolor al dejar este lugar, que el recuerdo de que había hecho algo para justificar el reproche de que la equidad de este tribunal varía como el pie del canciller".
Sin embargo, él mismo fue criticado con igual fuerza por no reformar el notoriamente lento Tribunal de Cancillería ,  de ahí una caricatura de 1817 que lo representa liderando una huida de abogados-langostas que descienden sobre los tribunales de justicia. 

Caricaturas.

Object: No I. Blessings of Brittain- or a flight of lawyers-
El Lord Canciller (Eldon), precedido por el portador de su maza que sostiene una espada, está a punto de posarse en la acera frente a Westminster Hall (izquierda), habiendo volado en diagonal hacia abajo desde la derecha; junto a él está (?) el vicecanciller Plumer, detrás de ellos hay otros ocho jueces seguidos por un enjambre de abogados que retroceden en perspectiva. Todos llevan peluca y ...

 The Lord Chancellor (Eldon), preceded by his mace-bearer holding a sword, is about to alight on the pavement outside Westminster Hall (left), having flown diagonally down from the right; next him is (?) the Vice-Chancellor Plumer, close behind are eight other judges followed by a closely packed swarm of barristers who recede in perspective. All are in wig and…

(Description and comment from M. Dorothy George, 'Catalogue of Political and Personal Satires in the British Museum', IX, 1949)

The other judges are Sir Vicary Gibbs, Ellenborough (both recognizable), with (presumably) the Chief Baron, Thomson, (see No. 12788), and the three other Barons of the Exchequer, Sir Robert Graham, Sir George Wood, Sir Richard Richards, and the Recorder, Silvester, see No. 12814. In the first flight of the barristers are probably the Attorney- and Solicitor-Generals, Garrow and Shepherd. Cf. No. 11411, 'The First Day of Term—or, the Devil among the Lawyers.'

A companion plate to No. 12863, with the same imprint.

Also a reissue, the date removed, leaving Tegg's imprint, the serial number altered to '200'. ('Caricatures', xii. 12.)


Descripción y comentario de M. Dorothy George, 'Catálogo de sátiras políticas y personales en el Museo Británico', IX, 1949)

Los otros jueces son Sir Vicary Gibbs, Ellenborough (ambos reconocibles), con (presumiblemente) el barón principal, Thomson , (ver No. 12788), y los otros tres Barones del Exchequer, Sir Robert Graham, Sir George Wood, Sir Richard Richards y el registrador, Silvester, véase el número 12814. En el primer grupo de abogados probablemente se encuentran el fiscal y los procuradores generales, Garrow y Shepherd. Cf. No. 11411, "El primer día de mandato, o el diablo entre los abogados".

Una placa complementaria al No. 12863, con la misma impresión.

También una reedición, la fecha eliminada, dejando la huella de Tegg, el número de serie modificado a '200'. ('Caricaturas', xii. 12.)







 COMMON LAW Y EQUITY.

Las bases del Common Law se encuentran asentadas en el derecho inglés. El sistema legal de Inglaterra se ha ido configurando a lo largo del tiempo gracias a la confluencia de los distintos elementos que integran la tradición jurídica, es decir, fuentes jurídicas, distintas ideologías, doctrinas e instituciones.

Historia.

A pesar del dominio romano en Inglaterra durante más de 300 años, la influencia del derecho romano en el derecho inglés fue escasa ya que la romanización no fue tan profunda, aunque en la región de los britanos del sureste hubo una gran asimilación con la cultura romana, esta región por ser fértil, con proliferación de ciudades y villas al estilo romano y de fácil acceso se volvió muy codiciada y la primera en caer bajo el poder de los anglosajones y otros pueblos, circunstancia que no se dio con los pueblos celtas.
El derecho inglés se desenvolvió de manera autónoma, a lo largo de una evolución ininterrumpida, libre de influencias extranjeras y apegadas a los principios del Common Law la Equity.

1.  LOS ORÍGENES. 

Debido a la división del territorio inglés por diversas pueblos de diversos origen no se produjo una unidad política ni jurídica. Las primeras leyes anglosajonas y otros pueblos han llegado hasta nuestros días en forma fragmentaria y se pueden clasificar en  grupos.

1ro. Del año 596 al 696 formado por las leyes de los reyes de Kent, Edelberto y sucesores las cuales se limitaban a codificar el derecho consuetudinario subsistiendo la costumbre escrita declarada por los tribunales.

2do. Leyes de los sajones occidentales, las más importantes datan del año 890.

3ro. Del año 1035, lo integran las  leyes de Canuto el  grande, rey de Inglaterra quien promulgó un código.

Las leyes de Inglaterra siguieron en su aplicación el principio de la personalidad que después fue sustituido por el de la territorialidad.

2. LA CONQUISTA NORMANDA

Guillermo el conquistador, Duque de Normandía y vencedor en la Batalla Hastings, subió al trono inglés con el título de Guillermo I y unificó bajó una Corona a los antiguos reinos anglosajones.
El rey importó importó de Normandía el sistema feudal pero con características propias, creó un gobierno centralizado (se limitó la jurisdicción de los señores feudales), poderoso y eficiente. En esta época se dio una gran importancia a la tierra como base de poder, por lo que el rey siempre procuró que no hubiese feudos que se pudieran equiparar con la Corona.

3. EL COMMON LAW

Guillermo I y sus sucesores se percataron que era necesario lograr la unificación de la administración de justicia y del derecho, objetivo que sería labor de los jueces reales. La Corona, con el tiempo logró la creación de tres tribunales, cuya estructura permaneció por mucho tiempo y que tenían sede en Palacio de Westminster, Londres, estos eran:

Tribunal del Tesorero: se encargaba de asuntos hacendarios.
Tribunal del Banco del Rey: jurisdicción civil y penal.
Tribunal de Causas Comunes: jurisdicción civil.

Éstos para la resolución de los asuntos buscaron lo que había de común en las costumbres locales para así crear un derecho unificado, surgiendo así, el Common Law.

Debido a la semejanzas de las demandas, con el tiempo los textos de los writs (autorizaciones reales, redactadas por el canciller, funcionario de mayor  rango en Inglaterra) se estandarizaron (forms of action) pero cuando las demandas de los particulares aumentaron el sistema de writs se hizo insuficiente y se dio lugar al nacimiento de la EQUITY, segunda rama del derecho inglés.

4. LA EQUITY

Nació como una rama complementaria del Common Law, para remediar situaciones que éste fue incapaz de resolver, dando lugar a nuevas instituciones.

Cuando los particulares ya no obtuvieron justicia en los tribunales reales decidieron llevar sus quejas al rey quien encargó al canciller resolverlas, creándose así el Tribunal de la cancillería.

5. RELACIÓN ENTRE COMMON LAW Y EQUITY, FUSIÓN DE AMBAS RAMAS

La Equity y el Common Law fueron dos sistemas que lograron el desarrollo del sistema jurídico inglés y que para 1873-1875 se fusionaron.

ESTRUCTURA DEL DERECHO.

Las diferencias que guardan en cuanto a su estructura el Derecho Inglés y el Derecho de los países de familia jurídica Romano Germánico y Canónico es total.  Al exponer el tema de la clasificación del Derecho Inglés, encontramos con que no existe la distinción entre derecho público y derecho privado; no existen las clásicas ramas del derecho romano (civil, comercial, administrativo, etc.), ésta diferenciación continental, el sistema inglés lo sustituye por el Common Law y Equity, así como la que distingue entre derecho sustantivo con el derecho adjetivo.
Ademas de estas dos ramas típicamente inglesas, existe otra rama, que seria Derecho Especial, que es derecho de Familia, Testamentos, y Marítimo. (Que tiene como fuente  el derecho canónico, romano y marítimo.) 

LAS FUENTES DEL DERECHO.

Las maneras en las que el derecho se manifiesta en Inglaterra son:

La Jurisprudencia (CASE-LAW). 

Son decisiones emitidas por los jueves, al resolver casos concretos, que les corresponda conocer. Su autoridad proviene de la regla de la obligatoriedad del precedente judicial que significa que los tribunales deben respetar o adherirse a las decisiones judiciales anteriores.

La Ley (STATUTE, ACT O LAW). 

Se sitúa al lado de la jurisprudencia, como la otra fuente más importante del derecho inglés. La ley emana del Parlamento, a través de los Acts of Parliament, aunque pueden ser producto de legislaciones delegadas o subordinadas, constituidas por disposiciones de carácter reglamentario, los cuales pueden provenir de la reina y su consejo; de los ministros; y de las autoridades locales.

La Costumbre.

 Existen tres tipos de costumbre, los cuales son:
La costumbre general.  Se identifica con el propio Common Law y eson las decisiones de los tribunales reales los cuales se debieron haber basado en las costumbres de los reinos antiguos anglosajones.
La costumbre mercantil. Se formó con las prácticas adoptadas por comerciantes y mercaderes, con el objeto de crear normas especiales, con estas medidas se logró agilizar el tráfico comercial.
La costumbre local. La puede hacer valer cualquier persona ante un tribunal, buscando que se le reconozca un derecho que ha venido ejerciendo por algún tiempo, paraqué pueda ser este tipo de costumbre, necesita reunir estos requisitos:

i.    De existir desde un “tiempo inmemorial”.

ii.    De circunscribirse a una región determinada y su contenido ha de ser preciso, a lo que se refiere a su  materia y a las personas, debe haberse observado en forma obligatoria.

iii.    Su ejercicio debe ser continuado, razonable, público y sin vicios.

iv.    Por último, es necesario que la costumbre sea consistente con el derecho objetivo, es decir, que no  debe contrariar ninguna norma jurídica vigente ya sea jurisprudencial o legislada.

4.   Doctrina.

 Significa más bien “libros de autoridad” en el sistema inglés. Son libros jurídicos que se consideran   fuentes del sistema jurídico y que son aquellos que tienen cierta antigüedad, debido a que los de origen más   reciente son importantes, pero no se incluyen dentro de las fuentes, en sentido estricto. En realidad doctrina y    “libros de autoridad” , son lo mismo, la diferencia radica en que se emplean expresiones distintas para designar    al mismo objeto.



Cartas desde Londres: Malos jueces.

Portada de “Un breve libro sobre malos jueces”, de Graeme Williams, QC


Josep Gálvez 
 28/09/2021 

Justo en el arco de entrada al “Lincoln’s Inn Fields” se encuentra Wildy & Sons, una de las más famosas librerías jurídicas londinenses y parada obligada para los coleccionistas de dioptrías.Precisamente hace un par de semanas, me llamó la atención un libro pequeño, publicado hace ya algunos años, y que me había pasado desapercibido hasta entonces.
Se trata del sorprendente “A short book of Bad Judges” (“Un breve libro sobre Malos Jueces”), puesto así en mayúsculas y en rojo, como pueden ver en la portada.
Su autor, el ya fallecido Graeme Williams QC, fue un “barrister” de prestigio, un “Queen’s Counsel”, que además había ejercido funciones judiciales como “Recorder” en la “Crown Court”.

O sea, alguien que sabía bien de lo que hablaba.
Y es que, como advierte el autor en el prólogo, “ya hay muchos libros sobre buenos jueces”, por lo que, ante la ausencia de uno sobre los otros, era necesario escribirlo.
De recomendada lectura, en este libro encontrarán las hazañas de jueces ingleses sobre todo del siglo XX, jueces que no hace mucho estaban presidiendo tribunales y juzgando al personal.
Pero lo que me ha llamado la atención, más allá de las historias y los casos, es la introducción al libro en la que se pregunta el autor: ¿Qué es un mal juez?
¿Qué hace a un juez llegar a ser malo? ¿Puede ser que un mal abogado lleve a un mal juez?  Recuérdese que en el sistema inglés, para ser fraile antes hay que haber sido cocinero.
Por ello, advierte Graeme Williams, con el acierto que proporciona la experiencia de tantos y tantos casos: “un mal juez es aquél que habitualmente olvida que la persona más importante en la sala del juicio no es ciertamente él mismo, ni tan siquiera el ujier, sino el perdedor en el pleito”.

Pero, para responder acertadamente a estas preguntas tan difíciles de contestar, Graeme Williams QC se vale de importantes precedentes.
El primero es nada menos que Lord Francis Bacon, quien en su ensayo sobre la judicatura, “The Essayes of Counsels, Civill and Morall; Of Judicature” de 1625, nos dice:

 “La paciencia y la escucha atenta es una parte esencial de la justicia: un juez que habla demasiado es un instrumento mal afinado”.

Curiosamente esta cita fue recogida siglos después por otro mito del derecho inglés, Lord Denning en la sentencia del caso Jones v National Coal Board [1957] EWCA Civ 3, para dar buena cuenta del mal comportamiento del juez Hallett en la primera instancia.

EL CASO “JONES VS NATIONAL COAL BOARD”

Los hechos del caso “Jones” son los siguientes:

El 21 de enero de 1953, un minero llamado Emlyn Jones cayó en un accidente, al desprenderse un techado dentro de una mina y falleciendo casi instantáneamente.
Por este motivo, su viuda, Mary Myfanway, demandó por negligencia a la autoridad minera “National Coal Board” ante los tribunales.
El juez del caso fue Sir Hugh Imbert Periam Hallett, un personaje de cuidado y de quien se cuenta alguna que otra anécdota en el libro que no les dejará indiferentes.
En fin, la cuestión es que la demanda de la señora Myfanway fue desestimada en su integridad por el Juez Hallett por motivos jurídicos acertados, no mereciendo ningún reproche por ello.
Pero la conducta del juez en la vista del juicio sí mereció la atención del tribunal de apelación.
Según cuenta la sentencia de la “Court of Appeal”, la actitud del Juez Hallett fue de mal a peor, ya que adoptó un rol de un abogado más, interrogando activamente a las partes y testigos en el proceso.
De tal manera que la señora Myfanway recurrió en apelación porque entendía que no había tenido un juicio justo.
El Tribunal de Apelación inglés encabezado por Lord Denning escuchó a las partes durante cuatro días entre febrero y marzo de 1957 y, tras casi un mes, resolvió estimar la apelación, obligando a la repetición del juicio.
El descrédito que conllevó esta sentencia para el Juez Hallett fue tal que, al cabo de unos meses después renunció a su cargo judicial.

Nos lo cuenta el propio Lord Denning:

“Se acordó que siguiera ocupando su puesto durante un tiempo y que luego dimitiera. Así lo hizo al final del trimestre de verano. Fue un caso conmovedor, pues [Hallett] era capaz e inteligente, pero hacía demasiadas preguntas.”

Como ven, la función judicial en Inglaterra y Gales está muy delimitada, rechazando el exceso judicial, cuestión trascedente a la que echaremos un vistazo más adelante.

JUECES IMPACIENTES

En sus “Essayes” Lord Francis Bacon también advierte que uno de los grandes defectos judiciales es, precisamente, la impaciencia del juez motivo por el cual:

“No es ninguna virtud para un juez encontrar después lo que podría haber oído a su debido tiempo de los abogados, o mostrarse rápido al cortar las pruebas o al abogado; o impedir la información mediante preguntas que sean pertinentes.”

Por este motivo, Lord Bacon advierte claramente cuáles son las cuatro funciones del juez:

• Dirigir las pruebas;

• Moderar la extensión, la repetición o la impertinencia de las palabras;

• Recapitular, seleccionar y cotejar los puntos materiales; y

• Dictar la norma o sentencia.

Ya ven que, casi cuatrocientos años la cosa no ha cambiado mucho.

Por eso nos dice Graeme Williams que “incluso teniendo a experimentados abogados ante él, puede ser peligrosamente fácil para un juez con poca paciencia suponer que sabe más del caso que ninguno de los letrados y cuál es la solución”.
Esta impaciencia, advierte el autor, puede verse incluso incrementada por creerse el juez ser omnisciente o caer en la suntuosidad del cargo.
Así, por ejemplo, la supuesta omnisciencia judicial, suele aparecer en jueces con larga trayectoria, como resultado de una excesiva exposición a un mismo tipo de asuntos o incluso a unos mismos abogados, lo que le llevarían a un exceso de confianza.
Por el contrario, la segunda opción sería más habitual en jueces de reciente nombramiento, quienes disfrutarían de la pomposidad del cargo, así como de recibir la adulación de los abogados.
En cualquier caso, nos advierte Williams, hay que tener en cuenta que “una mala sentencia o un mal comportamiento” no hacen a un juez ser malo.
Pero ojo, porque continuadas, repetidas o incluso habituales conductas propias del mal comportamiento judicial sí deberían ser motivo de preocupación.
Veamos algunos indicios al respecto.

JUECES QUE ACTÚAN COMO ABOGADOS

Como hemos visto, para el sistema inglés el juez no debe adoptar el rol de los abogados, que para eso están y se les paga por ello.
De hecho, este es un motivo recurrente de recurso en la práctica del derecho procesal inglés y fue precisamente el objeto del caso resuelto en la sentencia Yuill v Yuill [1945] P. 15 (CA).
En esta decisión, clave para configurar cómo debe ser el comportamiento del juez, Lord Greene M.R., uno de los mejores jueces de su generación, expresó con rotundidad que:

«Un juez que observa el comportamiento de los testigos mientras son interrogados por el abogado tiene, desde su posición independiente, una oportunidad mucho más favorable de formarse una apreciación justa que un juez que lleva él mismo el interrogatorio.
Si toma este último camino, desciende, por así decirlo, a la arena y se expone a que su visión se vea nublada por el polvo del conflicto.

Inconscientemente, se priva de la ventaja que proporciona una observación tranquila y desapasionada.”

Curiosamente esa visión “nublada” se observa también en países del sistema continental, aunque seguramente sea por influencia de la figura del juez de instrucción.
De tal manera sorprende ver aún a jueces interrogando a partes, testigos y peritos en procesos civiles en busca de la verdad material, como si de una investigación en sede penal se tratara.

JUECES POR ENCIMA DE LA LEY

Aunque tentaciones tengo, únicamente me referiré en este apartado al caso del Juez Lord Justice Charles Russell, a quien pillaron en 1960 por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol.
Los famosos “CEBIBA” según nomenclatura española.
Total que, debidamente citado al juicio, Lord Russell acudió al juzgado.
Poco antes de iniciarse la vista y dirigiéndose al presidente del tribunal, Lord Justice Arthian Davies, conocido por su apodo “Beetle” –escarabajo– por sus gafas redondas a lo John Lennon, preguntó:

– Oye, “Beetle”, ¿qué tengo que hacer?

A lo que Davies con la flema característica contestó:

– Mira, Charles, siéntate y no te muevas.

Y tanto que no se movió. Lord Justice Rusell se sentó en el banquillo y sobrevivió al escándalo judicial, llegando a ser miembro de la Cámara de los Lores en 1975 con el título de Baron Russell of Killowen.

Coat of arms of Charles Ritchie
 Russell, Baron Russell of Killowen: 
A Goat passant Argent armed Or charged
 on the body with three Trefoils slipped fesswise Vert 

El 30 de septiembre de 1975, fue nombrado Lord of Appeal in Ordinary y fue nombrado par  vitalicio con el título de  Baron Russell of Killowen, of Killowen in the County Down, el mismo título que habían tenido su abuelo y su padre.


Lord Justice Russell (izquierda) y Lord “Beetle” Davies (derecha).


Pero no se piensen que todo sigue igual; actualmente esta situación sería difícil que se repitiera ya que la política del poder judicial inglés es que, cualquier infracción que no sea una simple multa de tráfico por mal estacionamiento, supone la expulsión inmediata del juez.

JUECES CON MALOS MODOS

Finalmente, para Graeme Williams QC, esta es, sin duda, la forma más extendida de mal comportamiento judicial, dándose especialmente en las vistas del proceso.
Si usted es abogado que pisa estrados judiciales, sin duda tendrá algunas experiencias de este tipo, por lo que poco se puede añadir. Pero es importante tener en cuenta que el mal humor judicial, más allá de sufrirse, tiene también una razón de ser.
Según el autor, la falta de cortesía judicial es un síntoma de malestar con un origen variado y que puede deberse, por ejemplo, a la antipatía del juez por uno o varios de los abogados, a la disconformidad con cómo se está llevando el caso o, incluso, a la ya consabida impaciencia judicial.
Pero, apunta Williams, es probable que los malos modos judiciales provengan del “soberano aburrimiento que supone el tedioso y repetitivo trabajo de juzgar”, valoración con la que muchos jueces estarán de acuerdo.

Nota

Sir William Arthian Davies (10 de mayo de 1901 - 19 de septiembre de 1979) fue abogado y juez en Inglaterra y Gales .
Davies se educó en Dulwich College y Trinity College, Oxford , donde obtuvo un título de  First in Jurisprudence . Fue llamado a la barra en 1925 y tomó seda en 1947.

Fue nombrado juez del Tribunal Superior y asignado a  the Probate, Divorce and Admiralty Division ( División de Sucesiones, Divorcios y Almirantazgo ) el 1 de octubre de 1952, recibiendo el título de caballero habitual unos días después. Fue transferido a la Queen's Bench Division el 3 de abril de 1959. Davies fue ascendido a Lord Justice of Appeal el 9 de enero de 1961. Tras ese nombramiento, fue nombrado miembro del Privy Council del Reino Unido . Se retiró de su cargo judicial el 30 de septiembre de 1974.

martes, 3 de febrero de 2015

225).-Edward Carson; y otros Barrister irlandeses famosos.-a

Edward Henry Carson, Baron Carson
 Whitley Stokes
 Hugh McCalmont Cairns, primer conde de Cairns
Thomas O'Hagan, 1.er Barón O’Hagan
Sir John Ross, primer baronet 
James Henry Mussen Campbell, primer barón Glenavy 
 Sir Samuel Walker, 1st Baronet
Hugh Holmes
Gerald Fitzgibbon (Padre)
Gerald Fitzgibbon (Hijo)
Gerald Fitzgibbon (Nieto)

Edward Henry Carson, Baron Carson





Solicitor General Ceremonial Dress Uniform. Worn by Sir Edward Carson on being 
appointed Solicitor General for England in 1900. In the Ulster Museum.









Solicitor General Dress Uniform

Una magnífica colección relacionada con el mayor héroe de los unionistas del Ulster y posiblemente uno de los abogados más destacados de Gran Bretaña e Irlanda del siglo pasado.
 Consta de: dos chaquetas de mañana de lana negra, ambos con un elaborado adorno de lingotes de oro, botones dorados con Royal Arms, uno decorado en el pecho izquierdo y derecho, el otro liso en el pecho, un pantalón con franja de filigrana dorada, dos calzones hasta la rodilla, una crema, una negra; Dos pares de medias de seda, un par crema, un par negro; un sombrero de terciopelo negro con lingotes de oro y adornos de plumas de avestruz blancas, botones de oro impresos con Royal Arms; un par de zapatos de salón negros de charol con hebillas doradas decoradas con los emblemas del Reino Unido. También con este lote el nombramiento de Sir Edward como Procurador General por parte de la Reina Victoria en 1900 en cédula con su Gran Sello,

 

Jurista y político irlandés, uno de los principales líderes políticos unionistas del Ulster, considerado como uno de los padres de la actual Irlanda del Norte. Fue conocido con el apelativo de El rey sin Corona del Ulster. Desempeñó un papel muy importante en la cuestión de la independencia de Irlanda. Encabezó la campaña contraria a la aplicación a Irlanda del Norte de la Irish Home Rule aprobada en 1912 y en 1921 se mostró contrario a la creación del Estado Libre de Irlanda.

Edwar Henry Carson  (9 de febrero de 1854 – 22 de octubre de 1935) fue líder de los unionistas irlandeses, además de abogado y juez; Conocido de 1900 a 1921 conocido como Sir Edward Carson
Carson nació en el seno de una acaudalada familia anglicana de Dublín, fue el segundo hijo de Edward Henry Carson, arquitecto; Su  madre  era Isabella Lambert, la hija del capitán Peter Lambert, parte de una antigua familia anglo irlandesa,  los  Lamberts of Castle Ellen, County Galway.
Estudió  estudios clásicos en el Trinity College de Dublín, como estudiante promedio, obtuvo un título de en 1876. Luego estudió leyes en King's Inns en Dublín y fue investido el año como Barrister. Carson claramente encontró su vocación en la ley. 

Barrister

Ganó una reputación de un abogacía temible y gran capacidad legal  y se convirtió en un abogado brillante en Irlanda.  También fue un reconocido maestro ante el jurado por su ingenio legal y oratoria. Fue nombrado Consejero de la Reina (Irlanda) en 1889, con solo 35 años, se convirtió en el consejero del rey más joven (KC) en Irlanda.

Político

Comenzó su carrera política en 1892, cuando fue elegido Procurador General (Solicitor-General) de Irlanda, aunque entonces ni siquiera era miembro de la Cámara de los Comunes. Fue elegido miembro de cámara de los comunes en Parlamento por la Universidad de Dublín ese mismo año, como unionista, aunque su partido perdiera las elecciones frente a los liberales.
Fue nombrado Procurador General de Inglaterra 1900, siendo nombrado caballero ex officio. sostuvo este cargo hasta que el gobierno conservador dimitió en 1905, pasando a ser miembro del consejo privado del reino.

Unionismo 

En 1910, a petición de James Craig, aceptó el liderazgo de los unionistas. El 28 de septiembre de 1912 fue el primer firmante del Pacto del Ulster, mediante el cual los unionistas se comprometían a impedir la aplicación de la Home Rule «con todos los medios necesarios». En enero de 1913 fundó la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), el primer grupo lealista de naturaleza paramilitar. A pesar de los esfuerzos de Carson, la Home Rule fue finalmente aprobada, pero el inicio de la Gran Guerra impidió su aplicación.
caricatura

El 25 de mayo de 1915, Asquith lo nombró Fiscal General dentro del gobierno de coalición formado tras la caída del gobierno liberal. Sin embargo, renunció al cargo el 19 de octubre, por su oposición a la política que el gobierno estaba siguiendo en los Balcanes, durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Ashquit dimitió, volvió al gobierno como Primer Lord del Almirantazgo y Ministro sin cartera.
A principios de 1918 se decidió extender el servicio militar obligatorio a Irlanda, aprobándose la Home Rule como contrapartida. Carson no estuvo de acuerdo, dimitiendo nuevamente el 21 de enero de 1918. Dejó su escaño por la Universidad de Dublín y se presentó por Belfast. Continuó liderando a los unionistas, pero cuando finalmente en 1920 se aprobó la Home Rule (bajo el nombre de Ley de Gobierno de Irlanda), impulsó a su partido para que trabajara por evitar que los seis condados del Ulster estuvieran bajo la legislación de la nueva Home Rule. Este objetivo se consiguió cuando Irlanda se dividió y se abrió el Parlamento de Irlanda del Norte.
Carson, ya desde ese momento, advirtió que la marginación de los católicos en Irlanda del Norte acabaría por desestabilizar la región, como finalmente acabó ocurriendo.
Como abogado, defendió al Marqués de Queensberry tras ser denunciado por libelo por Oscar Wilde, dándose la circunstancia de que Wilde y Carson eran rivales desde el Trinity College.
Lord Carson se retiró de la política en 1929. Tras su muerte, el gobierno de Irlanda del Norte le rindió un funeral con honores de Jefe de Estado. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Santa Ana de Belfast, siendo hasta ahora la única persona que ha recibido tal honor.

Nobleza

En  año 1921  recibió por sus servicios a la Corona Británica el título de barón de Carson de Duncairn. Su condición de Lord le permitió la entrada en la Cámara de los Lores y ocupar un puesto en Corte de Apelación. Su salud comenzó a deteriorarse en 1929, viéndose obligado a retirarse de la judicatura. En 1933 regresó a Belfast tras largos años de ausencia para asistir a la inauguración de su estatua de bronce, que fue situada enfrente del Parlamento de Irlanda del Norte en Stormont. En 1935 le fue diagnosticada una leucemia, de la que falleció en octubre del mismo año en su residencia de Kent. Siguiendo sus deseos fue enterrado en al catedral de Santa Ana en Belfast. Recibió durante su entierro honores de hombre de Estado.
 Estatua de Lord Carson en Stormont


Incluso antes de su muerte, hubo un esfuerzo organizado para presentar a Carson como la encarnación heroica del espíritu unionista militante. En noviembre de 1932, el nuevo Parlamento de Stormont se convirtió en el mayor monumento de Carson, dando a sus admiradores el respaldo simbólico de su estado. Su estatua fue descubierta cuando los oradores entusiasmaron a la audiencia con imágenes triunfalistas de la liberación de los protestantes de la tiranía católica. El funeral de Carson en 1935 fue asistido con pompa y simbolismo unionista, como sucedió nuevamente con la dedicación de una placa en su memoria en 1938. Llamando a la unidad con Gran Bretaña, numerosos rituales ceremoniales, memoriales y aniversarios afirmaron la legitimidad del estado, y el Ascendencia protestante. 

Familia

Padre: Edward Henry Carson (1822–1881);  Isabella Lambert Carson (1823–1899)

Edward Henry Carson  se casó dos veces. Su primera esposa fue Annette Kirwan, originaria del condado de Galway , hija de Henry Persse Kirwan, un inspector del condado retirado de la policía real irlandesa.  Se casaron el 19 de diciembre de 1879. Tuvo dos  varones y dos mujeres de su primera esposa a saber:

El Hon. William Henry Lambert Carson, nacido el 2 de octubre de 1880
El Hon. Aileen Seymour Carson, nacida el 13 de noviembre de 1881
El Hon. Gladys Isobel Carson, nacida en 1885
El Hon. Walter Seymour Carson, nacido en 1890



La primera Lady Carson murió el 6 de abril de 1913.  Su segunda esposa fue Ruby Frewen (1881-1966),  una mujer de Yorkshire , hija del teniente coronel. Stephen Frewen, más tarde diputado de Frewen-Laton (1857-1933) y Emily Augusta (Peacocke) Frewen. Se casaron el 17 de septiembre de 1914; ella tenía 29 años y él 60. Tuvieron un hijo:

El Hon. Edward Carson MP , nacido el 17 de febrero de 1920

Citas 

Esta conspiración del gobierno autónomo es la conspiración más infame que jamás se haya presentado a los electores de este país.
Discurso en Eastbourne (25 de noviembre de 1911), citado en The Times (27 de noviembre de 1911), pág. 7

Hemos dado lo mejor de nosotros para construir el Imperio. Recordamos los nombres de Wellington , de Roberts , de White de Ladysmith , y pensamos en Coghill de Isandula , alrededor de cuyo cuerpo cuando fue encontrado muerto se encontró la bandera de la raza británica, la vieja Union Jack. Todos estos eran hombres de la Irlanda leal y principalmente del Ulster. Y ahora, en verdad, esta gran Inglaterra, el gran país que se jacta de libertad, de adhesión a los principios y de nunca abandonar a sus amigos, sacrificará a los leales a la necesidad de mantener en el poder este Gobierno enviado del cielo.

Discurso en Eastbourne (25 de noviembre de 1911), citado en The Times (27 de noviembre de 1911), pág. 7

Estoy aquí esta noche en las circunstancias más trágicas, con la posibilidad de operaciones graves y difíciles en Belfast y en Ulster en casi unos días ... Estoy aquí para decirles solemne y honestamente que tenemos la intención de llevar este asunto a cabo. El costo puede ser grande, los sufrimientos pueden ser terribles.

Discurso en el Albert Hall, 12 de enero de 1912.

No queremos sentencia de muerte con suspensión de la ejecución durante seis años.

Discurso en la Cámara de los Comunes contra una enmienda del Gobierno que permite a cada condado de Ulster optar por no participar en la autonomía durante seis años, el 9 de marzo de 1914.

La dificultad de Inglaterra no es la oportunidad de Ulster. Independientemente de cómo nos traten y de cómo actúen los demás, actuemos correctamente. No buscamos términos de compra vendiendo nuestro patriotismo.

Discurso a los delegados del Consejo Unionista del Ulster en Belfast, 3 de septiembre de 1914.

¡Háblame de tratados! ¡Háblame de la Liga de Naciones ! Todas las grandes potencias de Europa se comprometieron mediante un tratado a preservar Bélgica. Esa fue una Liga de Naciones, pero falló.

Discurso (7 de diciembre de 1917), Liberal Magazine , XXV (1917), pág. 604, citado en Henry R. Winkler, 'The Development of the League of Nations Idea in Great Britain, 1914-1919', The Journal of Modern History vol. 20, núm. 2 (junio de 1948), pág. 105

¡Habla de una Liga de Naciones! En todo caso, comencemos con una Liga de Naciones Británicas
Discurso ( c . 10 de diciembre de 1917), Liberal Magazine , XXV (1917), pág. 606, citado en Henry R. Winkler, 'El desarrollo de la idea de la Sociedad de Naciones en Gran Bretaña, 1914-1919', The Journal of Modern History vol. 20, núm. 2 (junio de 1948), pág. 105

Nada Irlanda, norte, sur, este y oeste, ha sufrido tanto en su historia como las promesas incumplidas de los estadistas británicos.

Discurso en la Cámara de los Comunes (16 de abril de 1918). El diputado nacionalista irlandés John Dillon interrumpió: "Por fin estamos de acuerdo en una cosa".

En el Ulster no toleraremos el Sinn Féin. Pero les decimos esto: que si, habiéndoles ofrecido nuestra ayuda, ustedes mismos no pueden protegernos de las maquinaciones del Sinn Féin, no aceptarán nuestra ayuda; pues bien, os decimos que nos ocuparemos del asunto por nuestras propias manos. Nos reorganizaremos.

Discurso en Belfast (12 de julio de 1920)

No hay nadie en el mundo que se alegraría más de ver una unidad absoluta en Irlanda que yo, y podría comprarse mañana, a lo que no me parece un precio muy alto. Si el sur y el oeste de Irlanda se acercaran mañana al Ulster y dijeran: "Mire, tenemos que dirigir nuestra vieja isla, y tenemos que dirigirla juntos, y abandonaremos toda esta eterna enseñanza del odio a Inglaterra, y te daremos la mano, y tú y nosotros juntos, dentro del Imperio, haciendo todo lo posible por nosotros y el Reino Unido, y por todos, Su Majestad el Dominio nos uniremos ", me comprometeré a aceptar el apretón de manos.

Discurso en Torquay (30 de enero de 1921)

Serás un Parlamento para toda la comunidad. Solíamos decir que no podíamos confiar en que un Parlamento irlandés en Dublín hiciera justicia a la minoría protestante. Cuidemos de que ese reproche ya no se pueda hacer a su Parlamento, y desde el principio déjeles ver que la minoría católica no tiene nada que temer de la mayoría protestante. ... Cuidemos que ganemos todo lo mejor entre aquellos que se han opuesto a nosotros en esta comunidad. ... Y por eso digo: desde el principio sean tolerantes con todas las religiones y, manteniendo hasta el final sus propias tradiciones y su propia ciudadanía, tengan cuidado de que se conserven derechos similares para quienes difieren de nosotros.

Discurso al Consejo Unionista del Ulster en Belfast (4 de febrero de 1921), citado en Geoffrey Lewis, Carson: The Man Who Divided Ireland (2006), págs. 227-28

Qué tonto fui. Yo era sólo un títere, al igual que el Ulster y también Irlanda, en el juego político que iba a llevar al Partido Conservador al poder.

Discurso en la Cámara de los Lores (14 de diciembre de 1921)

Pero les digo a mis amigos del Ulster, y lo digo con toda sinceridad y solemnidad: "No se dejen llevar por una línea tan falsa. Apéguense a sus viejos ideales de conexión cada vez más estrecha con este país. El Gobierno de Coalición, después de todo, no es la nación británica, y la nación británica ciertamente lo verá enderezado. Sus intereses están en Gran Bretaña. La ha ayudado, y ha ayudado a su Imperio, y su Imperio le pertenece tanto a usted como a Inglaterra. Cíñete a ello y confía en el pueblo británico ".
Discurso en la Cámara de los Lores (14 de diciembre de 1921)

"Irlanda del Norte le proporcionó una tumba, pero no un hogar"

 

 Whitley Stokes

 



(28 de febrero de 1830 - 13 de abril de 1909) fue un Barrister irlandés y erudito celta .

Era hijo de William Stokes (1804–1878) y nieto del médico Whitley Stokes (1763–1845), cada uno de los cuales fue Profesor Regius de Física en la Universidad de Dublín . Su hermana Margaret Stokes fue escritora y arqueóloga.

Nació en  Dublín y se educó en St Columba's College, donde le enseñó irlandés Denis Coffey, autor de Primer of the Irish Language. 
 A través de su padre conoció a los anticuarios irlandeses Samuel Ferguson , Eugene O'Curry , John O'Donovan y George Petrie. Ingresó en el Trinity College de Dublín en 1846 y se graduó con una licenciatura en 1851. 
Su amigo y contemporáneo Rudolf Thomas Siegfried (1830-1863) se convirtió en bibliotecario asistente en el Trinity College en 1855, y el primer profesor de sánscrito de la universidad en 1858. Es probable que Stokes aprendiera tanto el sánscrito como la filología comparada de Siegfried, adquiriendo así un conjunto de habilidades poco común entre los eruditos celtas en Irlanda en ese momento. 
Carrera 

Stokes calificó para el barra en Inner Temple . Sus profesores de derecho fueron Arthur Cayley , Hugh McCalmont Hughes y Thomas Chitty . Stokes se convirtió en barrister inglés el 17 de noviembre de 1855, ejerciendo en Londres antes de ir a la India en 1862, donde ocupó varios puestos oficiales. En 1865 se casó con Mary Bazely con quien tuvo cuatro hijos y dos hijas.
Una de sus hijas, Maïve, compiló un libro de cuentos de hadas indios en 1879 (tenía 12 años) basado en historias que le contaron sus aleyas indias y un sirviente. También incluyó algunas notas de la Sra. Mary Stokes.  Mary murió mientras la familia aún vivía en India. En 1877, Stokes fue nombrado miembro legal del consejo del virrey, redactó los códigos de procedimiento civil y penal e hizo muchos otros trabajos valiosos de la misma naturaleza.

 En 1879 se convirtió en presidente de la comisión de derecho indio. En la India se publicaron nueve libros de Stokes sobre estudios celtas. Regresó para establecerse definitivamente en Londres en 1881 y se casó con Elizabeth Temple en 1884. Fue miembro original de la Academia Británica , miembro honorario del Jesus College, Universidad de Oxford y asociado extranjero del Institut de France .


Whitley Stokes es quizás el más famoso como erudito celta, y en este campo trabajó tanto en la India como en Inglaterra. Estudió textos irlandeses, bretones y de Cornualles . Su principal interés por el irlandés era como fuente de material para la filología comparada . A pesar de su aprendizaje en irlandés antiguo e irlandés medio, nunca adquirió la pronunciación irlandesa y nunca dominó el irlandés moderno .
 En los cien años transcurridos desde su muerte, ha seguido siendo una figura central en la erudición celta.  Muchas de sus ediciones no han sido reemplazadas en ese tiempo y su producción total en estudios celtas llega a más de 15,000 páginas.

Stokes murió en su casa de Londres,en 1909 y está enterrado en el antiguo cementerio de Paddington. Willesden Lane, donde su tumba está marcada por una cruz celta. Otra cruz celta fue erigida como un monumento a él en St Fintan's, Sutton, Dublín. 

  

 

 Hugh McCalmont Cairns, primer conde de Cairns




(27 de diciembre de 1819 - 2 de abril de 1885), fue un estadista británico nacido en Irlanda que se desempeñó como Lord Alto Canciller de Gran Bretaña durante los dos primeros ministerios de Benjamin Disraeli . Fue uno de los estadistas conservadores más destacados de la Cámara de los Lores durante este período de la política victoriana. Se desempeñó como decimoséptimo rector de la Universidad de Dublín entre 1867 y 1885.

Cairns nació en Cultra , Condado de Down , Irlanda. Su padre, William Cairns, capitán del 47. ° regimiento , provenía de una familia de origen escocés que se mudó a Irlanda alrededor de 1715. Hugh Cairns fue el segundo hijo, y fue educado en la Academia de Belfast y en el Trinity College de Dublín , graduándose con un moderador senior en clásicos en 1838. En 1844 fue llamado al Colegio de Abogados por el Middle Temple , al que se había mudado desde Lincoln's Inn .
Durante sus primeros años en el Chancery Bar, Cairns mostró poca elocuencia. Era tan lento y tímido que temía por su carrera jurídica. Sin embargo, en 1852, ingresó al parlamento como miembro de Belfast , y se convirtió en QC en 1856. En 1858 Cairns fue nombrado Procurador General y fue nombrado Caballero , y en mayo de ese año pronunció dos de sus discursos más brillantes y mejor recordados. en la Cámara de los Comunes .
 En el primero, defendió la acción de Lord Ellenborough , quien, como presidente de la Junta de Control , no solo había censuradoLord Canning por una proclamación emitida por él como gobernador general de la India, pero había hecho público el despacho en el que se transmitía la censura. En la otra ocasión mencionada, Cairns se pronunció en contra de la enmienda de Lord John Russell a la moción de segunda lectura del Proyecto de Reforma del Gobierno , obteniendo la aprobación de Benjamin Disraeli . 
El aprecio de Disraeli encontró una oportunidad para manifestarse algunos años después, cuando en 1868 lo invitó a ser Lord Canciller en la breve administración conservadora que siguió a Lord Derby.dimisión de la dirección del partido. Mientras tanto, Cairns había mantenido su reputación en el debate, tanto cuando su partido estaba en el poder como cuando estaba en la oposición.

En 1866 Lord Derby, al regresar a su cargo, nombró a Cairns Fiscal General , y en el mismo año se había valido de una vacante para buscar el resto comparativo del Tribunal de Apelación . Mientras era un Lord Justice le habían ofrecido un título nobiliario, y aunque al principio no pudo aceptarlo, finalmente lo hizo cuando un pariente le proporcionó los medios necesarios para la investidura de un título. El nombramiento del barón Cairns como Lord Canciller en 1868 significó reemplazar a Lord Chelmsford , un acto aparentemente llevado a cabo por Disraeli con poco tacto. Chelmsford declaró que lo habían despedido con menos cortesía que si hubiera sido mayordomo, pero el testimonio de Lord Malmesburyes que el asunto fue el resultado de un entendimiento al que se llegó cuando lord Chelmsford asumió el cargo. Disraeli ocupó el cargo en esta ocasión durante solo unos meses. En 1869, Cairns sucedió a Lord Malmesbury como líder de la oposición conservadora en la Cámara de los Lores .
Se había distinguido en los Comunes por su resistencia al juramento de los católicos que Bill trajo en 1865; en los Lores, sus esfuerzos en nombre de la Iglesia irlandesa fueron igualmente enérgicos. Su discurso sobre el proyecto de ley de suspensión de Gladstone se publicó posteriormente como folleto, pero la actitud que él y los pares que le siguieron habían adoptado al insistir en sus enmiendas al preámbulo del proyecto de ley fue difícil de mantener, y Lord Cairns hizo términos con Lord Granvilleen circunstancias que le impedían consultar primero a su partido. 
Emitió una circular para explicar su acción. El incidente parece haber demostrado su habilidad política, ya que obtuvo concesiones que se habrían perdido irremediablemente si la oposición continuaba. No mucho después de esto, Lord Cairns renunció al liderazgo de su partido en la cámara alta, pero lo reanudó en 1870 y se opuso a la Ley de Tierras de Irlanda en ese año. Tras el regreso de los conservadores al poder en 1874, volvió a ser Lord Canciller; en 1878 fue nombrado vizconde de Garmoyle y conde de Cairns ; y en 1880 su partido dejó el poder.
En la oposición, no tomó un papel tan destacado como antes, pero cuando Disraeli (para entonces creado conde de Beaconsfield ) murió en 1881, hubo algunos conservadores que consideraron que su pretensión de liderar el partido era mejor que la de Lord Salisbury . Su salud, nunca robusta, había mostrado durante muchos años signos intermitentes de deterioro. Periódicamente se había retirado forzosamente a la Riviera, y durante muchos años había tenido una casa en Bournemouth , y fue allí donde murió.

Legado 

De sus logros legales no cabe duda. Su influencia sobre la legislación de la época se sintió en gran medida cuando estaban involucradas cuestiones que afectaban a la religión y la Iglesia y en asuntos que afectaban peculiarmente a su propia profesión. Su poder se sintió, como se ha dicho, tanto cuando estaba en el cargo como cuando su partido estaba en la oposición. Había sido presidente del comité de reforma de la judicatura, y aunque no estaba en el cargo cuando se aprobaron las Leyes de la Judicatura , todas las reformas en el procedimiento legal de su época le debían mucho. 
Participó, cuando estaba fuera del cargo, en la aprobación de la Ley de propiedad de mujeres casadas de 1882 , y fue directamente responsable de las Leyes de traspaso y de la Ley de tierras asentadas.. Podrían citarse muchos otras leyes en los que se ocupaba en gran medida. Sus sentencias se encuentran en los informes de la ley y aquellos que deseen considerar su oratoria deben leer los discursos antes mencionados, o el pronunciado en la Cámara de los Lores sobre el proyecto de ley de compensación por disturbios en 1880, y su crítica memorable del Sr. Gladstone. política en el Transvaal , después de la colina de Majuba

 

Thomas O'Hagan, 1.er Barón O’Hagan





 

(Belfast, 29 de mayo de 1812 - Londres, 1 de febrero de 1885) fue un barrister, juez y Lord Canciller de Irlanda.

Era hijo de un comerciante. Fue educado en el Royal Belfast Academical Institution y llamado al colegio de abogados irlandés en 1836. En 1840 se mudó a Dublín, donde apareció por el partido revocatorio en muchos juicios políticos, convirtiéndose en el Consejo de la Reina en 1849.

Su apoyo hacia la permanencia de la Unión con Gran Bretaña y su nombramiento como Solicitor-General for Ireland en 1860 y Attorney-General for Ireland  en los años siguientes, hicieron que pierda el apoyo del partido Nacionalista, pero volvió al Parlamento como Miembro Liberal por Tralee en 1863. 

En 1865 fue designado juez de tribunal de actas y en 1868 se convirtió en Lord Canciller de Justicia de Irlanda durante la primera administración de William Gladstone.

En 1870 fue nombrado Barón O'Hagan, de Tullahogue en el Condado de Tyrone, y sostuvo el oficio hasta la resignación del ministerio en 1874. En 1880 se convierte nuevamente en Canciller de Justicia durante el regreso de Gladstone al oficio, pero renuncia en 1881.

En su retiro del oficio de lord O'Hagan fue nombrado en 1882 caballero de la Orden de San Patricio, convirtiéndose en Vice Canciller de la Real Universidad de Irlanda el año anterior.

Falleció en Hereford House, en Londres, en 1885, y fue sepultado en el cementerio de Glasnevin, en Dublín. Fue sucedido como segundo Barón O'Hagan por su hijo mayor, Thomas Towneley O'Hagan (1878-1900), y luego como tercer Barón por otro hijo, Maurice Herbert Towneley Towneley-O'Hagan (1882-1961).


 

Sir John Ross, primer baronet 







 (1853-1935) fue un político y juez irlandés que fue la última persona en ocupar el cargo de Lord Canciller de Irlanda .


Nació en Derry , condado de Londonderry , Irlanda , el 11 de diciembre de 1853. Era el hijo mayor del reverendo Robert Ross DD, ministro presbiteriano y, en un tiempo, moderador de la Iglesia Presbiteriana en Irlanda . Su madre era una señorita Christie. Fue educado en la escuela modelo y en Foyle College , Derry, donde el compositor Percy French era uno de sus compañeros de escuela. En 1873 ingresó en el Trinity College de Dublín . 
Se convirtió en presidente de la Sociedad Filosófica Universitaria en 1877 y se graduó de BA en el mismo año; en 1878 fue auditor de la College Historical Society, donde sus contemporáneos incluyeron al político y juez Edward Carson (más tarde Lord Carson) y James Campbell (el futuro Lord Glenavy, Lord Canciller de Irlanda). Se graduó con una Licenciatura en Derecho (LL. B.) grado en 1879.

Juez 

Ross había entrado en Gray's Inn , Londres, en 1878 y fue llamado a la barra  irlandesa en 1879. Se convirtió en consejero de la reina en 1889. Fue miembro conservador de la Cámara de los Comunes de Londonderry City desde 1892 hasta su derrota en 1895. En 1896 Ross fue elevado a la banca como juez de tierras en la Chancery Division del High Court of Justice en Irlanda. Cuando fue nombrado, era el juez más joven del Reino Unido y el primer juez presbiteriano del Tribunal Superior. Maurice Healy señaló que era tan escrupuloso al evitar cualquier sugerencia de sesgo religioso como al no permitir que sus propios puntos de vista políticos influyeran en su juicio. Si bien su formación principal fue en equidad , también fue un buen abogado penalista.
Ross tomó posesión del Consejo Privado de Irlanda en 1902. En 1919 fue nombrado baronet . En 1921, en sucesión de Sir James Campbell , Ross fue nombrado Lord Canciller de Irlanda . Él iba a ser el último titular de ese cargo, que fue abolido en diciembre de 1922. Ross se retiró a Londres , pero más tarde volvió a vivir en Irlanda del Norte .
Fue presidente de la Brigada de Ambulancias St John en Irlanda y durante la Primera Guerra Mundial estuvo al mando de todas las actividades de la Cruz Roja en el sur de Irlanda. En 1914 fue nombrado Caballero de Gracia del Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén . Durante la guerra también fue presidente de la junta irlandesa para la selección de candidatos a las comisiones del ejército británico.
En 1882, Ross se casó con Katherine Mary Jeffcock (m. 1932), que era la única hija del teniente coronel Deane Mann , de Dunmoyle y Corvey Lodge, condado de Tyrone y su esposa Mary Stobart Jeffcock. Tuvieron un hijo, el Mayor Sir Ronald Deane Ross MC MP, y dos hijas, Irene y May, la menor de las cuales falleció antes que su padre. Ross murió, de neumonía bronquial, en su casa, Dunmoyle Lodge, Sixmilecross, Co. Tyrone, el 17 de agosto de 1935, y fue sucedido como segundo baronet por su hijo.

Personaje 

Maurice Healy , quien describió a la mayoría de los jueces irlandeses de su tiempo en sus memorias The Old Munster Circuit,  elogia a Ross en los términos más altos, recordando su "espléndida presencia", su hermoso dominio del idioma inglés y su inagotable amabilidad. a los abogados jóvenes. Como todos los jueces, tenía sus debilidades, en particular una afición por las carreras de caballos: era un habitué del Hipódromo de Punchestown , y el Colegio de Abogados tenía un entendimiento no oficial de que ningún caso se incluiría en la lista de audiencia en un día de Punchestown. 
De esta manera, remarca Healy, demostró que era muy humano, y que la humanidad era lo que lo convertía en un gran juez.

James Henry Mussen Campbell, primer barón Glenavy 



 (4 de abril de 1851 - 22 de marzo de 1931) fue un abogado irlandés, político en el Parlamento británico y más tarde en las Oireachtas del Estado libre irlandés . También fue Lord Canciller de Irlanda .

Barrister y juez 

Nació en Dublín y se educó en la Escuela del Dr. Stacpoole en Kingstown (ahora Dún Laoghaire ) y en el Trinity College, Dublín , y se graduó de BA en 1874. Después de ser llamado a la barra de Abogados de Irlanda en 1878, Campbell fue nombrado Consejero de la Reina de Irlanda en 1892 y seis años más tarde fue elegido diputado unionista irlandés para la sede de Dublín de St. Stephen's Green . Al año siguiente fue llamado a la barra inglesa, y en febrero de 1902 fue elegido Bencher de Gray's Inn . 
En 1903 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes como representante de Dublin University , que también se convirtió en procurador general de Irlanda ese mismo año. Fue nombrado Fiscal General del país en 1905, siendo nombrado Consejero Privado de Irlanda , y en 1916 se convirtió en Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda .

Una controversia considerable rodeó los esfuerzos para nombrarlo juez: la propuesta inicial de nombrarlo Lord Canciller de Irlanda encontró una feroz resistencia de los nacionalistas irlandeses, y se hicieron grandes esfuerzos para encontrarle otro puesto. Parece que se le pidió al barón Atkinson que se retirara de la Cámara de los Lores, pero se negó.
 A continuación, se presionó al presidente del Tribunal Supremo de Irlanda , Richard Cherry , que estaba gravemente enfermo, para que dimitiera. Cherry, a pesar de su mala salud, inicialmente se mostró reacio a hacerlo, pero finalmente aceptó retirarse en diciembre de 1916. Maurice Healyen sus memorias comenta que Campbell era considerado el mejor abogado irlandés de su tiempo, con la posible excepción de Edward Carson , pero como juez estaba algo inquieto e impaciente, con una tendencia (ciertamente no infrecuente en los jueces) a interrumpir al abogado. 

Guerra de Independencia de Irlanda 

Campbell fue nombrado baronet en 1917, y al año siguiente fue nombrado Lord Canciller de Irlanda. Durante la Guerra de Independencia de Irlanda , su posición fue algo ambigua. Como jefe del poder judicial, el gobierno británico esperaba, naturalmente, que hiciera todo lo que estuviera en su poder para defender el dominio británico; pero, como demostró su carrera posterior, no se oponía a la existencia del Estado Libre de Irlanda y estaba muy dispuesto a desempeñar un papel en el nuevo gobierno. 
Esta actitud pragmática enfureció naturalmente a la administración británica, algunos de los cuales la consideraron una traición. Mark Sturgis, el castillo de DublínUn funcionario cuyos diarios dan una imagen vívida de los últimos años del gobierno británico, condenó amargamente a Campbell como un cobarde que "no hace nada y aparentemente no piensa en nada más que en la mejor manera de demostrarle al Sinn Féin que es neutral y pasivo".
 El destacado historiador irlandés RB McDowell ha comentado en relación con esta y otras críticas similares de su sucesor como Lord Canciller, Sir John Ross , que ninguno de los dos tenía la intención de quedarse y vivir en Irlanda del Sur, Ross se mudó a su condado natal de Tyrone, Sturgis de manera segura. volver a Inglaterra. La implicación es que es más fácil ser estridente y públicamente anti-IRA si no vas a vivir en un estado que ellos dirigen posteriormente.

Al renunciar al cargo en 1921, fue ennoblecido como barón Glenavy , de Milltown en el condado de Dublín .

Primer presidente del Seanad del Estado Libre de Irlanda 

En 1922 fue nominado al nuevo Seanad del Estado Libre por WT Cosgrave, y fue elegido por casi todos sus compañeros senadores como su primer presidente ( Cathaoirleach ) el 12 de diciembre de 1922.  Esto fue en medio de la Guerra Civil irlandesa. y poco después de su nombramiento, la casa de su familia en Kimmage , Dublín fue incendiada por el IRA anti-Tratado, como parte de su campaña contra los representantes del nuevo estado. 
Después de la elección de Seanad de 1925 , fue elegido nuevamente presidente el 9 de diciembre de 1925 por 40 a 12 votos.  No buscó la reelección cuando expiró su mandato en el Seanad en 1928.

Ley de tribunales de 1924 

En enero de 1923, Lord Glenavy presidió el Comité Judicial designado para asesorar al Consejo Ejecutivo del Estado Libre Irlandés (gabinete) sobre la creación de un nuevo sistema judicial para el Estado Libre Irlandés . Sus recomendaciones se implementaron en la Ley de Tribunales de Justicia de 1924, que creó en gran medida el sistema de tribunales irlandés tal como existe actualmente. Esto reemplazó, y de hecho replicó el sistema judicial existente según lo establecido por la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 . 
Los llamados " Tribunales de Dáil " fueron declarados ilegales, pero sus 'sentencias' pendientes fueron conferidas legalmente por una ley separada del Oireachtas. Glenavy se enfrentó a otro miembro del Comité, Hugh Kennedy , que pronto se convertiría en el primer presidente del Tribunal Supremo de Irlanda , que estaba a favor de cambios mucho más radicales que los recomendados por Glenavy y la mayoría del Comité. Las diferencias políticas se vieron agravadas por el hecho de que los dos hombres no se agradaban personalmente. 

Lord Glenavy murió en Dublín en 1931 y fue enterrado en el cementerio Mount Jerome de la ciudad .

Sus padres eran William Mussen Campbell y Delia Poole Graham, la hija de Henry Francis Graham de Newtown Abbey, condado de Kildare . William y Delia vivían en Prospect House, Terenure , Condado de Dublín .  La familia de su abuelo paterno era de Glenavy y Magheragall en el condado de Antrim .

 

 Sir Samuel Walker, 1st Baronet


(19 de junio de 1832 - 13 de agosto de 1911) fue un político, abogado y juez liberal irlandés . Fue el primero de los baronets Walker de Pembroke House.


Nació en Gore Port, Finea , Condado de Westmeath , hijo menor del Capitán Alexander Walker y su esposa Elizabeth Elliott. Fue educado en Portarlington School y Trinity College, Dublín . Entró en Gray's Inn antes de ser llamado a la barra en 1855. Rápidamente se convirtió en uno de los líderes de la barra de la Cancillería irlandesa: en 1872 fue nombrado Queen's Counsel y once años más tarde se convirtió en Fiscal General de Irlanda . Al año siguiente, fue elegido miembro liberal del parlamento por Londonderry , un escaño que ocupó durante poco más de un año antes de lala circunscripción estaba dividida, y en 1885 también fue durante un período el Fiscal General de la isla . 


Su célebre observación de que al entrar en la Cámara de los Comunes "se sorprendió al escuchar a los diputados hacer declaraciones fácticas sin declaraciones juradas que los respalden" probablemente fue una broma. Él mismo rara vez hablaba en la Cámara, pero sus escasos discursos estaban animados por un ingenio seco.


Defensor de la autonomía , Walker permaneció dentro del Partido Liberal después de su división, y finalmente fue nombrado Lord Canciller de Irlanda cuando Gladstone regresó al poder en 1892. Cuando el ministerio de Lord Rosebery cayó tres años después, fue nombrado Lord Justice of Appeal . y permaneció en este cargo hasta su reelección como Lord Canciller por el gobierno liberal en 1905. Vivía en Pembroke Hall, Upper Mount Street en la ciudad de Dublín. 

Fue nombrado baronet al año siguiente y murió repentinamente, mientras aún estaba en el cargo, en su casa de Dublín , Pembroke Hall, en 1911. Está enterrado en el cementerio Mount Jerome., junto a su primera esposa Cecilia y su hija Alice.


Carácter y reputación


Era un abogado de gran habilidad y se convirtió en uno de un grupo notable de jueces irlandeses, que incluía a Christopher Palles , Hugh Holmes y Gerald FitzGibbon , quien otorgó a la Corte de Apelaciones de Irlanda , en los años 1890-1910, un reputación de eminencia judicial que nunca ha sido igualada por ningún otro tribunal irlandés, y que podría compararse con cualquier tribunal inglés equivalente.


Maurice Healy lo elogió como "un amigo leal y un hombre valiente", pero pensó que estas cualidades lo llevaron a veces a actos de imprudencia política. Su insistencia en nombrar a Matthias Bodkin, un destacado periodista y un aliado político acérrimo, como juez de la Corte del Condado, fue un grave error político. Aunque Bodkin era un abogado calificado , los oponentes políticos de Walker habían planteado dudas legítimas sobre si tenía los años de práctica necesarios para calificar para el nombramiento en el Tribunal.

 El resultado fue una acción para quo warranto impugnando la validez del nombramiento de Bodkin, que avergonzó gravemente al Gobierno, aunque finalmente no resultó perjudicial: el caso se resolvió amistosamente y Bodkin, por acuerdo general, demostró ser un juez excelente.

 

Hugh Holmes


(17 de febrero de 1840 - 19 de abril de 1916) fue un Partido Conservador Irlandés , luego, después de 1886, Miembro Unionista del Parlamento (MP) en el Parlamento del Reino Unido y, posteriormente, Juez del Tribunal Superior y del Tribunal de Apelación de Irlanda .


Holmes nació en Dungannon , condado de Tyrone , hijo de William Holmes de Dungannon y Anne Maxwell. Asistió a la Royal School Dungannon y al Trinity College de Dublín . Fue llamado a la barra inglesa en 1864 y a la barra irlandesa en 1865.


Holmes se convirtió en Consejero de la Reina (QC) en 1877. Fue nombrado Fiscal General de Irlanda el 14 de diciembre de 1878 y sirvió hasta que el gobierno conservador fue derrotado en 1880. Se convirtió en Fiscal General de Irlanda 1885-1886 y 1886-1887. Fue nombrado miembro del Consejo Privado de Irlanda el 2 de julio de 1885. Fue diputado por la Universidad de Dublín 1885-1887.


Holmes dimitió de la Cámara de los Comunes cuando fue nombrado Juez en 1887. Fue Juez de la División de Alegatos Comunes del Tribunal Superior de Justicia de Irlanda hasta 1888 cuando se convirtió en Juez de la División de la Banca de la Reina . Fue ascendido a Lord Justice of Appeal en 1897. La mala salud provocó su jubilación en 1914.

Parecía ser un juez severo, que no soportaba a los tontos con alegría y a menudo imponía sentencias excepcionalmente severas en casos penales. Aunque la historia es a menudo piensa que es apócrifa, Maurice Healy sostuvo que Holmes tenía una vez condenar a un hombre de avanzada edad a 15 años de prisión, y cuando el prisionero se declaró que no podía hacer 15 años, respondió:

 "Haz lo tanto de él como usted puede". 

 Sin embargo, sus sentencias mostraron cierto buen humor y humanidad, y las sentencias que impuso a menudo resultaron ser menos severas en la práctica que las que anunció en la Corte.

La calidad de sus sentencias fue muy alta y a Holmes, junto con Christopher Palles y Gerald FitzGibbon , se le atribuye el mérito de que la Corte de Apelaciones de Irlanda haya ganado su reputación como quizás el tribunal más fuerte en la historia legal irlandesa. 

 Su retiro, seguido por el de Palles (FitzGibbon había muerto en 1909), provocó una pérdida de experiencia en el Tribunal de Apelación de la cual su reputación nunca se recuperó. Entre sus comentarios más celebrados está que los irlandeses "tienen demasiado sentido del humor para bailar alrededor de un árbol de mayo ". Su juicio en The SS Gairlochsigue siendo la declaración autorizada en la legislación irlandesa sobre las circunstancias en las que un tribunal de apelación puede revocar las conclusiones de hecho realizadas por el juez de primera instancia. 


Familia 


En 1869 Hugh Holmes se casó con Olivia Moule, hija de JW Moule de Sneads Green House, Elmley Lovett , Worcestershire ; ella murió en 1901. [5] Sus hijos incluyeron a Hugh junior, Sir Valentine Holmes KC (1888-1956), quien como su padre fue un abogado muy exitoso, y una destacada experta en la ley de difamación , Violet (fallecida en 1966), quien se casó con Sir Denis Henry, 1er Baronet , el primer Lord Chief Justice de Irlanda del Norte , Elizabeth, quien se casó con el político y académico Harold Lawson Murphy, autor de una conocida Historia del Trinity College Dublin , y Alice, quien se casó con el político y juez Edward Sullivan Murphy ,Fiscal General de Irlanda del Norte y Lord Justice of Appeal en Irlanda del Norte .




 Gerald Fitzgibbon 

Escudo de armas de los Gerald Fitzgibbon 



Gerald Fitzgibbon 


(1 de enero de 1793 - 1882), fue un Barrister y escritor irlandés . Fundó una notable dinastía legal irlandesa: su hijo y su nieto, también llamado Gerald FitzGibbon, fueron jueces de gran eminencia.

Fitzgibbon, el cuarto hijo de Gerald Fitzgibbon, un granjero arrendatario irlandés, y su esposa, una señorita Wyndham, nació en Glin, condado de Limerick . Después de recibir la educación que debía recibir en casa y en las cercanías de la granja de su padre, obtuvo un empleo como empleado en una casa mercantil en Dublín en 1814. Sus horas de ocio las dedicó al estudio de los clásicos, y en 1817 Ingresó al Trinity College, Dublín, donde se graduó de BA en 1825, y procedió a MA en 1832, habiendo sido llamado en 1830 al Colegio de Abogados de Irlanda . Durante su curso universitario y su preparación para el colegio de abogados se había mantenido a sí mismo enseñando.
En su elección de la abogacía como profesión, se guió por el consejo de su tutor, el Dr. Stephen Sandes , luego obispo de Cashel , y por el futuro juez del Tribunal Superior Charles Burton . Su ascenso en el Irish Bar fue rápido, su experiencia mercantil le fue muy útil, y en 1841 se convirtió en el abogado de la reina .

En 1844 defendió infructuosamente a Sir John Gray , uno de los transeúntes en la célebre acusación estatal de ese año, por la que se destruyó la influencia de Daniel O'Connell con el pueblo irlandés. En el curso del juicio, Fitzgibbon utilizó un lenguaje relativo a Sir Thomas Cusack-Smith , el fiscal general irlandés , que fue interpretado por este último (un hombre excéntrico y de mal genio) como una imputación de motivos deshonrosos, y estaba tan profundamente resentido por él que envió a Fitzgibbon un desafío a un duelo . Fitzgibbon devolvió el desafío y, dado que el Fiscal General se negó a retirarlo, llamó la atención del tribunal sobre el hecho. 
Acto seguido, el lord  Presidente del Tribunal Supremo, Edward Pennefather , suspendió el proceso para dar tiempo a las partes para la reflexión, observando que "el Fiscal General es el último hombre en su profesión que debería haberse dejado engañar con una expresión de sentimiento como la que se ha dicho. haber tenido lugar "
Acto seguido, el Fiscal General expresó su disposición a retirar la nota, con la esperanza de que Fitzgibbon retirara las palabras que la habían provocado, y Fitzgibbon negó cualquier intención de imputar al Fiscal General una conducta indigna de un caballero, el asunto se abandonó y el juicio procedió. Los espectadores se sorprendieron por el hecho de que la esposa y la hija de Fitzgibbon estuvieran presentes en la corte durante el intercambio. 
 
Fitzgibbon continuó con su exitosa práctica legal hasta 1860, cuando aceptó el puesto de Receptor-Maestro en Cancillería. Publicó en 1868 una obra titulada Irlanda en 1868, el campo de batalla de la lucha del partido inglés; sus quejas reales y ficticias; Remedios abortivos o traviesos, octavo. El libro, que muestra una considerable capacidad literaria, se ocupa de las cuestiones educativas, agrarias, religiosas y de otro tipo del momento. El último y más extenso capítulo, titulado "La situación anterior y actual del pueblo irlandés", se publicó por separado el mismo año. 
Su diseño es mostrar, por la evidencia de la historia y la tradición, que la medida de prosperidad que ha disfrutado Irlanda se debe a la conexión inglesa. A lo largo del año también apareció una segunda edición de la obra original, con un capítulo adicional sobre la cuestión agraria, en el que se hace hincapié en los deberes de los terratenientes. 
Este Fitzgibbon siguió con un panfleto titulado "La dificultad de la tierra de Irlanda, con un esfuerzo para resolverla", 1869, octavo. (una de las demandas políticas clave de la época) debe otorgarse al agricultor arrendatario irlandés, con la condición de que realice mejoras en su propiedad a satisfacción de un funcionario público designado a tal efecto.
En 1871 publicó Sacerdotes católicos romanos y escuelas nacionales , un folleto en el que el tipo de instrucción religiosa impartida por los sacerdotes católicos romanos, en particular con respecto al dogma del castigo eterno, se ilustra a partir de obras autorizadas. Fitzgibbon, aunque no parece haber sido especialmente intolerante en asuntos religiosos, sospechaba profundamente del sacerdocio católico romano .
Una segunda edición con un apéndice apareció en 1872. Habiendo sido acusado en 1871 en la Cámara de los Comunes de actuar con inhumanidad en la administración de ciertas propiedades territoriales pertenecientes a los pupilos del Tribunal de Cancillería (Irlanda), publicó en forma de panfleto una reivindicación de su conducta, titulado Refutación de un libelo sobre Gerald Fitzgibbon, Esq., Maestro en Cancillería en Irlanda, 1871 8vo. Fitzgibbon también publicó A Banded Ministry and the Upas Tree , 1873, 8vo. Renunció a su cargo en 1880 y murió en septiembre de 1882.

Reputación 

Como abogado, disfrutaba de una gran reputación por su laboriosidad paciente y metódica, su energía infatigable y una gran determinación, combinada con un sentido del honor muy delicado. Sólo una aversión consciente a participar en las luchas de los partidos políticos le impidió aspirar a un cargo judicial. Su creencia, que hoy en día es totalmente indiscutible, de que los jueces deben ser nombrados únicamente por sus méritos, independientemente de su afiliación política, obtuvo poco apoyo durante su vida. Con elocuencia, pero en vano, argumentó sobre los peligros de cortar todos los caminos hacia el Banco que no fueran la Cámara de los Comunes , y advirtió que esto daría lugar a la designación de hombres que habían perdido su práctica legal o nunca habían tenido ninguna. . En cuanto a la reforma de la ley, era algo conservador, debido a lo que Ferguson describe como "un respeto por la ley que podría llamarse reverencial". 

Familia
 
Fitzgibbon se casó en 1835 con Ellen, hija de John Patterson, comerciante, de Belfast , con quien tuvo una hija y dos hijos: Gerald FitzGibbon , Lord Justice de la Corte de Apelaciones de Irlanda (fallecido en 1909), y Henry Fitzgibbon MD (fallecido en 1912). , distinguido médico y vicepresidente del Royal College of Surgeons de Irlanda . 
Su hijo mayor fue el padre de un tercer Gerald Fitzgibbon , quien siguió a su padre hasta el tribunal, convirtiéndose, al establecerse el Estado Libre de Irlanda , en uno de los primeros jueces del Tribunal Supremo de Irlanda . Ellen murió el 23 de enero de 1885. El sobrino de Fitzgibbon, otro Henry Fitzgibbon, fueGrabador de Belfast . Su familia eran miembros de la Iglesia de Irlanda .

 


Gerald FitzGibbon 


(1837 - 14 de octubre de 1909) fue un Barrister y juez irlandés , considerado uno de los juristas irlandeses más destacados de su tiempo. Provenía de una familia que produjo tres generaciones de abogados eminentes, con padre, hijo y nieto, cada uno con el nombre de Gerald FitzGibbon.

Era el mayor de los dos hijos de Gerald FitzGibbon , QC, Maestro en Cancillería (1793-1882), y su esposa Ellen Patterson (fallecida en 1885), hija de John Patterson de Belfast ; su hermano menor Henry (fallecido en 1912) fue un distinguido médico. 
 El joven Gerald se educó en el Trinity College de Dublín , donde fue elegido académico. Conservó profundos sentimientos de afecto y lealtad hacia el Trinity College a lo largo de su vida, y prestó testimonio en su nombre ante una Comisión Real en 1906. 
Entró en Lincoln's Inn en 1857. Fue llamado al  Barra Irlandesa  en 1860 y  a la barras inglesa  año siguiente. Fue al circuito de Munster , donde rápidamente adquirió una gran práctica. Fue un excelente abogado y un elocuente orador público. Maurice Healy recordó su "hermosa voz", que a veces se compara con la del gran cantante ruso Feodor Chaliapin : esto, combinado con una cierta capacidad natural de interpretación, hizo que sus argumentos fueran extraordinariamente persuasivos.

Sus victorias en la corte incluyeron la acción por difamación O'Keeffe contra el cardenal Cullen , una victoria legal sin precedentes de un sacerdote católico contra el cardenal Paul Cullen (aunque el veredicto fue revocado en la apelación). 

Otro triunfo fue en el disputado caso de testamento de Bagot v Bagot, donde apareció para la Sra. Alice Bagot (ne Verner), hija de Sir William Verner, 2nd Baronet y Mary Pakenham, y viuda de Christopher Nevile Bagot, de Aughrane Castle, Justice de la Paz para el Condado de Galway . Su esposo había negado la paternidad de su hijo, William, y lo desheredado a favor del hermano de Christopher, John. La elocuencia de Fitzgibbon, a pesar de la formidable evidencia médica sobre el tema de la paternidad producida por John Bagot, quien fue el beneficiario bajo el testamento de su hermano, convenció al jurado de que Christopher Bagot estaba bajo un engaño mental temporal cuando escribió su testamento, y que el niño era suyo.
Inicialmente se negó a aceptar seda en 1868, se convirtió en el Consejero de la Reina en 1872. Fue juez de las posadas del rey , y su retrato cuelga en el comedor allí.
En 1876 se convirtió en Asesor Jurídico del Lord Lieutenant of Ireland y al año siguiente se convirtió en Procurador General de Irlanda .

Lord  juez de apelación 

En 1878 fue nombrado para el banco como Señor Justicia de la Corte de Apelación de Irlanda , con la aprobación general de los profesionales del derecho, así como la prensa, que alabó tanto su moderación política y su capacidad legal. Sirvió en esa Corte con inmensa distinción durante más de treinta años.

Reputación 

El antiguo Tribunal de Apelación ha sido descrito como probablemente el tribunal judicial más fuerte que haya existido en Irlanda, debido a la presencia de jueces tan excepcionales como el propio Fitzgibbon, Hugh Holmes , Christopher Palles y Lord Ashbourne . Si bien Palles suele ser considerado como el más grande de los jueces irlandeses de su tiempo, algunos contemporáneos pensaron que FitzGibbon era al menos su igual: es de notar que cuando la Cámara de los Lores escuchó apelaciones de decisiones en las que FitzGibbon había disentido, casi siempre prefirieron su vista a la de sus colegas. 

Maurice Healy creía que FitzGibbon como juez no alcanzaba la verdadera grandeza debido a una cierta falta de imparcialidad judicial, ya que si sentía una fuerte simpatía por una de las partes de la apelación, siempre encontraba la manera de decidir el caso a su favor. Por otro lado, Healy pensaba que la cortesía con la que dirigía cada apelación, y el profundo interés que mostraba en los argumentos legales, hacían aparecer ante él como "un lujo intelectual". 
Delaney elogia a Fitzgibbon tanto por su profunda erudición como por su innato sentido de la justicia. Sin embargo, está de acuerdo con Healy en que FitzGibbon, al igual que Lord Ashbourne, era un pragmático, que siempre intentaría encontrar a favor del partido que creía que tenía justicia de su lado, incluso si los precedentes apuntaban en otra dirección. Palles y Holmes, por el contrario, aunque no estaban menos ansiosos por hacer justicia entre las partes, siguieron estrictamente los precedentes. 

Quinn v Leathem 

Fitzgibbon asistía con regularidad a los assizes , la mayoría de las veces a Belfast. Fue allí en 1896 que se sentó como juez de primera instancia, con un jurado, en el controvertido caso de Quinn v Leathem. Posteriormente, la Cámara de los Lores determinó que el hecho de que varios miembros de un sindicato le pidan a un empresario que solo trate con clientes que emplean mano de obra sindical equivale a una conspiración para dañarlo, aunque tal solicitud, cuando la hace un individuo previamente había sido encontrado por el mismo tribunal en Allen v Flood ser perfectamente lícito. Si bien la sentencia de apelación despertó una gran indignación entre los sindicatos, FitzGibbon, del informe de su recapitulación al jurado, parece haber establecido la ley (tal como estaba en ese momento) correctamente.

Estilo judicial 

Sus sentencias fueron escritas con un estilo claro, tajante y decisivo, a menudo con una frase de apertura abrupta como:

 "Dudo que el [Tribunal de] Banco del Rey pueda haber sido consciente de las consecuencias de su decisión en este caso". 

Un buen ejemplo de su estilo judicial se puede encontrar en Aaron's Reefs v Twiss ,  donde el Tribunal de Apelación se dividió sobre la cuestión de si ciertas declaraciones en el prospecto de una empresa eran simplemente "optimistas" o realmente fraudulentas . 
FitzGibbon descubrió que no hay diferencia legal entre una empresa que omite hechos cruciales de su prospecto y una que deliberadamente tergiversa los hechos, señalando que: 
"si una empresa no puede cotizar si su prospecto revela toda la verdad, no puede ser honesta lanzado en absoluto ".
 Sobre el argumento de que la aplicación de este estándar de honestidad comercial sería fatal para la mayoría de los prospectos de las empresas, observó secamente: 
"Tanto mejor". 

Vida política y social 

Era un conservador en política y un amigo cercano de Lord Randolph Churchill ;  Fue en una carta a FitzGibbon en 1886 que Churchill comentó que para oponerse efectivamente al apoyo del Primer Ministro del Partido Liberal Gladstone a la autonomía irlandesa , "la carta naranja sería la que se jugaría". 
 Sin embargo, FitzGibbon se destacó por su moderación política: tenía un amplio círculo de amigos de diferentes puntos de vista políticos, y su hija Anne se casó con un pariente cercano de Gladstone. Su casa, Kilrock,en la colina de Howth, fue uno de los centros de la vida social de Dublín: aquí entretuvo no solo a sus colegas legales, sino a muchos de los principales políticos irlandeses y británicos de la época. [Sus fiestas navideñas en Kilrock fueron durante muchos años uno de los puntos culminantes del calendario social de Dublín. 

Era un hombre de gran erudición y tenía numerosos intereses fuera de la ley. Era un miembro devoto de la Iglesia de Irlanda y habló elocuentemente en 1904 de su confianza en el futuro de "la Iglesia que amo". Fue miembro del Sínodo General de la Iglesia: fue llamado el laico protestante más influyente de su tiempo, y fue recompensado con una estatua en la Catedral de San Patricio.  Al mismo tiempo, era un francmasón activo y contribuía gran parte de su tiempo y dinero a causas masónicas y organizaciones benéficas. 
Se interesó profundamente en el futuro de la educación irlandesa y presidió un comité sobre dotaciones educativas desde 1885 hasta 1897. Prestó testimonio ante la Comisión Real sobre el futuro del Trinity College de Dublín y la Universidad de Dublín en 1906. Defendió enérgicamente la política de la Universidad sobre la admisión de católicos , señalando que el Jefe Barón Palles, uno de sus colegas más distinguidos en el Banco, era un graduado católico de la misma universidad y compartía el profundo apego de FitzGibbon a ella. El elogió generosamente a Clongowes Wood College , la vieja escuela de Palles, como un ejemplo de lo mejor de la educación católica romana. 
Fue miembro tanto del Consejo Privado de Irlanda como desde 1900 del Consejo Privado Británico . 

Muerte y tributos 

Murió repentinamente en Kilrock el 14 de octubre de 1909. Al día siguiente, el Lord Chief Justice de Inglaterra en audiencia pública rindió homenaje a "ese gran juez, abogado profundo y hombre de amplio y variado conocimiento". Aparentemente, esta es la única vez que un juez irlandés ha sido honrado de esta manera. 
 El Times le rindió un tributo igualmente entusiasta, describiéndolo como un hombre cuyos dones fácilmente podrían haberlo llevado a la cima de la esfera política en lugar de la judicial.
Está enterrado en el antiguo cementerio de St. Fintan, Sutton , cerca de la iglesia en ruinas. Su estatua (imagen de arriba) se encuentra en el pasillo norte de la catedral de San Patricio, Dublín .

Familia 

Se casó en 1864 con Margaret Ann FitzGerald, hija de Francis Alexander FitzGerald , barón del Tribunal de Hacienda y su esposa Janet Burton. Tuvieron siete hijos, incluido Gerald Fitzgibbon el tercero, que representó a la Universidad de Dublín de 1921 a 1923 y se desempeñó como juez de la Corte Suprema de Irlanda de 1924 a 1938.De sus hijas, Janet se casó con el general Sir William Shone , y Anne se casó con John Gladstone, sobrino nieto del célebre estadista.  La familia eran miembros de la Iglesia de Irlanda .

 


Gerald Fitzgibbon 

(8 de octubre de 1866 - 6 de diciembre de 1942) fue un juez irlandés que se desempeñó como juez de la Corte Suprema de 1924 a 1938. También se desempeñó como Teachta Dála (TD) para la Universidad de Dublín de 1921 a 1923 .

Fitzgibbon provenía de una destacada familia legal, su abuelo, Gerald Fitzgibbon , fue un abogado de la reina y maestro en la cancillería y su padre, también Gerald Fitzgibbon, fue un magistrado del Tribunal de Apelación irlandés anterior a la independencia : junto con Christopher Palles y Hugh. Holmes , el segundo Gerald Fitzgibbon al que se le atribuyó el mérito de hacer de la Corte de Apelaciones un tribunal cuyas sentencias todavía se citan con respeto en la actualidad. El Sr. Juez Fitzgibbon a través de su madre era nieto de Francis Alexander FitzGerald , Barón del Tribunal de Hacienda .

Fitzgibbon nació en Dublín en 1866, en una familia anglicana . Era el hijo mayor de Gerald Fitzgibbon y Margaret Anne Fitzgerald. Fue educado en Clifton College , Bristol , y en la Universidad de Dublín , donde obtuvo su título de Licenciado en Artes. Fue llamado al Colegio de Abogados de Irlanda en 1887, practicó en el Circuito de Munster , se convirtió en Consejero del Rey en 1908 y en Bencher de las Posadas del Rey en 1912. 


Fue elegido sin oposición a la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur en las elecciones de 1921 , representando a la circunscripción de la Universidad de Dublín como un unionista independiente , y actuó como portavoz en su única sesión, con la asistencia de solo cuatro representantes. Como unionista no participó en el Segundo Dáil .  Fue reelegido para el mismo distrito electoral en las elecciones generales de 1922 y se convirtió en miembro del Tercer Dáil . No participó en las elecciones generales de 1923 . 

Tribunal Supremo del Estado Libre de Irlanda 

En 1924, la jubilación forzosa de casi todos los jueces superiores del antiguo régimen hizo que la selección de los sustitutos adecuados fuera un problema grave. Hugh Kennedy , el nuevo presidente del Tribunal Supremo del Estado Libre Irlandés , recomendó a Fitzgibbon como juez de la Corte Suprema del Estado Libre Irlandés simplemente por su capacidad legal, a pesar de sus serias diferencias en cuestiones políticas, a las que Hogan se refiere. como un choque entre el "nacionalismo entusiasta" de Kennedy y el "escepticismo pesimista" de Fitzgibbon.

Kennedy pronto se arrepintió de su decisión de recomendar a Fitzgibbon para su nombramiento en el banco. El diario de Kennedy registra la creciente tensión entre los dos hombres. Aunque Fitzgibbon era un unionista protestante , sus amigos insistieron en que de ninguna manera se oponía al nuevo régimen  y, de hecho, si lo hubiera sido, difícilmente habría aceptado un alto cargo en él. Sin embargo, parece haberse desilusionado profundamente con el Estado Libre Irlandés cada vez más católico y , para 1929, se dice que él y el presidente del Tribunal Supremo Kennedy se miraron con profunda sospecha.

La tensión llegó a un punto crítico en 1935, cuando Fitzgibbon era mayoría en State (Ryan) v Lennon ; sobre el fuerte juicio disidente de Kennedy, encontró que la Constitución del Estado Libre de Irlanda contenía disposiciones para su propia enmienda que permitían la suspensión de los derechos humanos más básicos . 
En Re Westby  en 1934, sobre la simple cuestión de si un pupilo protestante debería o no ser educado en una escuela pública inglesa , la decisión del presidente del Tribunal Supremo Kennedy de que el niño debería ser educado en Irlanda fue anulada por la Corte Suprema. del Estado Libre de Irlanda, presidido por Fitzgibbon. Kennedy consideró el juicio de Fitzgibbon como un ataque personal contra él.
Se interesó en la promulgación de la Constitución de Irlanda de 1937 e hizo algunas sugerencias sobre el procedimiento para remitir un proyecto de ley al Tribunal Supremo de conformidad con el artículo 26 por parte del presidente de Irlanda como poder de reserva .
A pesar de su evidente infelicidad en su vida profesional, permaneció en el Tribunal Supremo de Irlanda hasta que alcanzó la edad de jubilación en 1938;