Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 7 de enero de 2020

381).-Jurista ingles John Selden.-a

Retrato del Jurista ingles John Selden.


John Selden nació en Salvington, West Tarring, Sussex, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1584 y murió en Londres el 30 de noviembre de 1654, fue un político, un jurista y orientalistas ingles.


Recibió su educación en la escuela de Chichester y en Hart Hall, Universidad de Oxford, pero no se graduó, dejando los estudios para acometer los de derecho en Clifford Inn. 

Clifford's Inn es un antiguo Inn of Chancery en Londres. Estaba ubicado entre Fetter Lane , Clifford's Inn Passage, saliendo de Fleet Street y Chancery Lane en la ciudad de Londres . El Inn fue fundado en 1344 y refundado el 15 de junio de 1668. Se disolvió en 1903 y la mayor parte de su estructura original fue demolida en 1934. Fue el primer Inn of Chancery en fundarse y el último en ser demolido. A lo largo de los siglos, Clifford's Inn se dedicó a educar a los estudiantes en jurisprudencia , siendo Edward Coke y John Selden dos de sus ex alumnos más conocidos. También acogió a graduados que se preparaban para la ordenación , como el novelista Samuel Butler  y aquellos que estudiaban para otras profesiones. En 1903, los miembros de Clifford's Inn llegaron a la conclusión de que el establecimiento había sobrevivido a su propósito en la educación y votaron unánimemente para disolver su incorporación . Sus fondos restantes fueron donados al Fiscal General de Inglaterra y Gales . Desde entonces, Clifford's Inn ha albergado oficinas, como The Senior Courts Costs Office .

El Hertford College es uno de las colleges que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra. Se encuentra en Catte Street, justo enfrente de la entrada principal de la Biblioteca Bodleiana original. El college fue fundado originalmente como Hart Hall en 1282 por Elias de Hertford. 



En 1604 fue admitido a Inner Temple, ejerciendo como Barrister (abogado) en 1612. Influenciado por Ben Jonson Camden y especialmente por Robert Bruce Cotton, regresó a las investigaciones teóricas y jurídicas que resultaron en Analecton Anglo-Britannicon (1607); Jani Anglorum facies altera (1610); England's epinomis (1610) y De laudibus legum Angliæ (1616). 
Ganó fama primero con De dis Syris (1617; traducción inglesa, The Fabulous Gods Denonunced in the Bible, Filadelfia, 1881), que despertó la atención y fue editado en el continente, siendo considerado largo tiempo autoritativo, aunque estudios orientales posteriores han mostrado que descansaba demasiado implícitamente en fuentes rabínicas, dependiendo de la antigua filología y exégesis. 
A esta obra le siguió un número de estudios orientales, hechos posibles por su acceso a la rica colección del palacio de Lambeth y la biblioteca Bodleian. Sus investigaciones más importantes fueron De successionibus in bona defunctorum ad leges Ebræcorum (Londres, 1631, con un suplemento De successione in pontificatum Ebrærorum, 1638); De jure naturali et gentium juxta disciplinam Ebræorum (Londres 1640); De anno civili et calendario veteris ecclesiæ seu republicæ 1644); Uxor Ebraica, seu de nuptiis ed divortiis veterum Ebræorum (1646); De synedriis et præfecturis juridicis veterum Ebræorum (1650-1655). 
Esas publicaciones se caracterizan por su gran saber y en ellas Selden introdujo al mundo occidental muchos asuntos de la cultura e historia oriental, tales como la notación del calendario copto-arábigo.
Su Historie of Tithes (1618), en la que procuró demostrar que los diezmos habían sido impuestos por "ley positiva y eclesiástica" pero no por jus divinum, hizo que fuera citado ante el tribunal de la alta comisión para ser juzgado. Se le obligó a retractarse de haber publicado el libro, que fue suprimido, prohibiéndose a su autor responder a sus oponentes.

A consecuencia de ello, Selden entró en política y tomó una parte destacada en la lucha por la libertad individual, estando en el parlamento en 1623, 1626 y 1628, y posteriormente, cuando dirigió el ataque contra el duque de Buckingham, ministro de Carlos I, participó en la lucha por el acta para el habeas corpus, siendo encarcelado varias veces. Como miembro del Parlamento Largo y la Asamblea de Westminster usó su influencia contra la catolización de la Iglesia anglicana. 
En su Table-Talk (1689) tomó la posición de que el Estado es soberano, pero que la Iglesia y el Estado pueden manejar sus propios asuntos. Selden fue acusado de infidelidad, una acusación a la que su amistad con Hobbes dio pretexto, aunque se opuso a las doctrinas de Hobbes y creyó hacia el final en el origen divino de la religión cristiana.

En sus últimos años se unió a los presbiterianos, pero se opuso a los excesos que acabaron con la ejecución del rey. Su nombre es honrado por su integridad y saber versátil. Sus escritos, que incluyen muchos no mencionados antes y tratan con asuntos de derecho e historia, padecen de oscuridad, prolijidad y método insatisfactorio.
 Se distinguen por su sutileza y audacia de expresión. Tras la muerte del rey se retiró a una vida de estudio privada. Una gran porción de sus libros, manuscritos y tesoros arqueológicos quedó finalmente en posesión de la biblioteca Bodleian. Sus Works fueron recopiladas por Wilkins (3 volúmenes, Londres, 1726, con Life).



El mapa de Selden

mapa



 (Biblioteca Bodleiana, MS Selden Supra 105) es un mapa de Asia Oriental de principios del siglo XVII que perteneció al jurista y teórico marítimo John Selden. Muestra un sistema de rutas de navegación que emanan de un punto cercano a las ciudades de Quanzhou y Zhangzhou en la provincia de Fujian, desde el cual una ruta principal va al noreste hacia Nagasaki y al suroeste hacia Hoi An, luego a Champa, y luego a Pahang, y luego con otra ruta que pasa por islas Pescadores hacia un punto al noroeste de Manila. El mapa, en gran parte invisible y olvidado desde el siglo XVIII, fue redescubierto en 2008 por el historiador Robert Batchelor. Batchelor reconoció la importancia del sistema de rutas representadas en el mapa.
 Como el mapa de comerciantes chino más antiguo que se conserva del este de Asia, ha sido reconocido como uno de los tesoros de la Biblioteca Bodleiana.2​ El mapa en sí no tiene título, y «Mapa de Selden de China» fue el nombre elegido por David Helliwell como curador de las colecciones chinas en la Biblioteca Bodleiana. El título chino 東西 洋 航海 圖 (Dongxi yang hanghai tu: «Carta de Navegación de los Océanos Oriental y Occidental») ha sido propuesto por Chen Jiarong.

Fecha y composición

El mapa se menciona en el testamento de 1653 de John Selden. Se convirtió en parte de las colecciones de la biblioteca Bodleiana en 1659. Thomas Hyde y Shen Fuzong (Michael Shen Fu-Tsung) lo estudiaron y anotaron extensamente en 1687, pero fue relegado en gran parte al estado de curiosidad después de que Edmund Halley desestimó su precisión. No hay evidencia documental firme de la fecha o ubicación de la composición del mapa o su paradero antes de 1653.

Otros académicos que han estudiado el mapa después de su redescubrimiento han presentado teorías en competencia sobre su procedencia. En general, se acepta que el mapa se hizo en algún momento después de 1606 y antes de 1624. El historiador Timothy Brook favorece una fecha anterior, basándose en su argumento de que John Saris obtuvo el mapa en 1608 y lo trajo de regreso a Inglaterra en octubre de 1609.
Como muchos europeos a finales del siglo XVI y principios del XVII, Saris estaba interesado en los mapas chinos y posteriormente obtuvo un mapa diferente de China, célebremente publicado por Samuel Purchas.​ Robert Batchelor aboga por una fecha posterior de alrededor de 1619, y señala que ciertas características en el mapa, como la descripción detallada de dos desembarcos en Taiwán, indican conocimientos que no se tenían antes de la década de 1610.

El debate sobre la datación del mapa también implica un debate sobre su composición. Brook cree que el mapa se hizo en Java, basado en la teoría de adquisición de Saris y su sensación de que la mitad sur del mapa es la más «geográficamente informada».​ Batchelor cree en la posibilidad de que se hizo en, o al menos pasó a través de Manila, ya que argumenta que la densidad de los puertos alrededor de Luzón, así como Japón y Vietnam, hace que sea más probable una fuente del norte, posiblemente alguien que lo hizo para el comerciante y pirata Li Dan, el patrón de Zheng Zhilong, el padre de Koxinga.

 Según el factor de la Compañía de las Indias Orientales, Richard Cocks, Li Dan había pasado un tiempo como jefe de la comunidad china en Manila, antes de ser encarcelado por los españoles y luego escapar a Nagasaki. 
Un par de crisantemos rojos brillantes, únicos en el mapa, marcan un lugar cerca de Hirado, donde Li Dan tenía su fábrica. Ambos historiadores utilizan un proceso de eliminación para argumentar sobre la fecha y composición del mapa, y quedan numerosos candidatos sobre dónde se hizo el mapa, por qué motivo y para el cartógrafo real.
 En 2016, los investigadores que estudiaron el mapa en la Universidad de Nottingham Trent publicaron un análisis químico del artículo que, según afirman, respalda la hipótesis de que el mapa se compuso en Aceh, basándose en el análisis espectral del medio de unión y los pigmentos utilizados.

Las rutas y ubicaciones en el mapa tienen paralelos pero no coinciden con dos relatos famosos de navegación de principios del siglo XVII, en particular el Shunfeng Xiangsong (順風 相送) propiedad de William Laud y ahora también en la Biblioteca Bodleiana, los mapas de los viajes de Zheng He en Wubei Zhi (ca. 1628) y Dongxi Yangkao (東西 洋 考, 1617) de Zhang Xie (張 燮). 
Después de que Robert Minte y un equipo de expertos retiraran la parte posterior en 2011 como parte de la restauración, se reveló un borrador de la ruta principal que corre entre Nagasaki y Pahang junto con marcas de control que indican la regla utilizada para determinar la longitud de las líneas.




SELDEN, JOHN
Escudo de armas

(1584-1654), jurista inglés, veterano legal y erudito oriental, nació el 16 de diciembre de 1584 en Salvington, en la parroquia de West Tarring, Sussex. Su padre, también John Selden, tenía una pequeña granja. Se dice que sus logros como violinista le ganaron a su esposa, cuya posición social era algo superior a la suya. Ella era Margaret, la única hija de Thomas Baker de Rustington, una aldea en las cercanías de West Tarring, y descendía más o menos remotamente de una familia de caballeros del mismo nombre en Kent. John Selden comenzó su educación en la escuela de gramática gratuita en Chichester, de donde en 1600 procedió a Hart Hall, Oxford. 
En 1603 fue admitido como miembro de Clifford's Inn, Londres, y en 1604 emigró al Templo Interior, y en 1612 fue llamado al bar. Su primer patrón fue Sir Robert Cotton, El anticuario, por quien parece haber sido empleado para copiar y abreviar algunos de los registros parlamentarios que se conservaron en la Torre. Por alguna razón que no se ha explicado, Selden nunca fue a la corte como defensor, salvo en raras y excepcionales ocasiones. Pero se afirma que su práctica en cámaras como asesoría de transporte y consultoría fue grande y, si podemos juzgar por la considerable fortuna que acumuló, también debe haber sido lucrativo. Sin embargo, como académico y escritor, Selden ganó su reputación entre sus contemporáneos y con la posteridad. 
Se dice que su primer trabajo, un relato de la administración civil de Inglaterra antes de la conquista normanda, se completó cuando tenía solo dos o tres y veintiún años. Pero si este fue el Analecton Anglo-Britannicon, como generalmente se supone, lo retuvo del mundo hasta 1615. En I6I0 aparecieron sus ingleses Epinomis y Janus Anglorum; Facies Altefa, que se ocupó del progreso de la ley inglesa hasta Enrique II .; y El Duello, o Combate Único, en el que trazó la historia del juicio por batalla en Inglaterra desde la conquista normanda. En 1613 suministró una serie de notas, enriquecidas por un inmenso número de citas y referencias, a los primeros dieciocho cantos de Drayton's Polyolbion. En 1614, publicó Títulos de honor, que, a pesar de algunos defectos y omisiones obvias, ha sido hasta el día de hoy el trabajo más completo y confiable de su tipo que poseemos; y en 1616 sus notas sobre De laudibus legum Angliae de Fortescue y Summae magna et parvo de Ralph de Hengham


En 1617 se publico su De diis Syriis, e inmediatamente estableció su fama como un erudito oriental 'entre los eruditos en todas partes de Europa. Es notable por su brillante uso del método comparativo, en el que estaba muy por delante de su edad, y aún es consultado por estudiantes de mitología semítica. En 1618, su Historia de los diezmos, aunque solo se publicó después de haber sido sometida a la censura y debidamente autorizada, suscitó el temor de los obispos y provocó la intervención del rey. El autor fue convocado ante el consejo privado y obligado a retractarse de sus opiniones, o al menos a lo que se consideraron sus opiniones.
 Además, se suprimió su trabajo y se le prohibió a sí mismo responder a cualquiera de los polémicos que habían acudido o podrían venir a responder. Es notable por su brillante uso del método comparativo, en el que estaba muy por delante de su edad, y aún es consultado por estudiantes de mitología semítica. En 1618, su Historia de los diezmos, aunque solo se publicó después de haber sido sometida a la censura y debidamente autorizada, suscitó el temor de los obispos y provocó la intervención del rey. El autor fue convocado ante el consejo privado y obligado a retractarse de sus opiniones, o al menos a lo que se consideraron sus opiniones. Además, se suprimió su trabajo y se le prohibió a sí mismo responder a cualquiera de los polémicos que habían acudido o podrían venir a responder. Es notable por su brillante uso del método comparativo, en el que estaba muy por delante de su edad, y aún es consultado por estudiantes de mitología semítica.
 En 1618, su Historia de los diezmos, aunque solo se publicó después de haber sido sometida a la censura y debidamente autorizada, suscitó el temor de los obispos y provocó la intervención del rey. El autor fue convocado ante el consejo privado y obligado a retractarse de sus opiniones, o al menos a lo que se consideraron sus opiniones. Además, se suprimió su trabajo y se le prohibió a sí mismo responder a cualquiera de los polémicos que habían acudido o podrían venir a responder. aunque solo se publicó después de haber sido sometido a la censura y debidamente autorizado, sin embargo, suscitó la detención de los obispos y provocó la intervención del rey. El autor fue convocado ante el consejo privado y obligado a retractarse de sus opiniones, o al menos a lo que se consideraron sus opiniones. 
Además, se suprimió su trabajo y se le prohibió a sí mismo responder a cualquiera de los polémicos que habían acudido o podrían venir a responder. aunque solo se publicó después de haber sido sometido a la censura y debidamente autorizado, sin embargo, suscitó la detención de los obispos y provocó la intervención del rey. El autor fue convocado ante el consejo privado y obligado a retractarse de sus opiniones, o al menos a lo que se consideraron sus opiniones. Además, se suprimió su trabajo y se le prohibió a sí mismo responder a cualquiera de los polémicos que habían acudido o podrían venir a responder.

Esto parece haber introducido a Selden en el lado práctico de los asuntos políticos. Los descontentos que algunos años más tarde estallaron en una guerra civil ya se estaban forzando a la atención pública, y es bastante seguro que, aunque no estaba en el parlamento, fue el instigador y quizás el dibujante de la memorable protesta por los derechos y Los privilegios de la Cámara fueron afirmados por los Comunes el 18 de diciembre de 1621. Estaba con varios de los miembros encarcelados, primero en la Torre y luego bajo el cargo de Sir Robert Ducie, sheriff de Londres.
 Durante su detención, que duró poco tiempo, se dedicó a preparar una edición de la Historia de Eadmer a partir de un manuscrito que le prestó su anfitrión o carcelero, y que publicó dos años después. En 1623 fue devuelto a la Cámara de los Comunes para el condado de Lancaster, y se sentó con Coke, Noy y Pym en el comité electoral del Sargent Glanville. También fue nombrado lector de Lyon's Inn, una oficina que se negó a emprender. Por esto, los banqueros del Templo Interior, por quienes había sido designado, lo multaron con 20 libras y lo descalificaron de ser elegido como uno de ellos. Pero después de unos años se sintió aliviado de esta incapacidad y se convirtió en un maestro del banco. 

En el primer parlamento de Carlos I. (162 5), se desprende de las "declaraciones de miembros" impresas en 1878 que, contrariamente a lo afirmado por todos sus biógrafos, no tenía asiento. En el segundo parlamento de Carlos (1626), fue elegido para Great Bedwin en Wiltshire, y tomó parte prominente en el juicio político de George Villiers, duque de Buckingham. En el año siguiente, en el caso de "benevolencia", fue abogado de Sir Edmund Hampden en la corte del banco del rey. En 1628 fue devuelto al tercer parlamento de Carlos para Ludgershall en Wiltshire, y tuvo una gran e importante participación en la redacción y la portación de la Petición de Derecho
En la sesión de 1629, fue uno de los miembros principales del pasaje tumultuoso en la Cámara de los Comunes de la resolución contra el gravamen ilegal de tonelaje y libras, y, junto con Eliot, Holles, Long, Valentine, Strode y the Descansa, fue enviado una vez más a la Torre. Allí permaneció durante ocho meses, privado durante una parte del tiempo del uso de libros y materiales de escritura. 

Una página con muchas anotaciones en la copia de John Selden de la Ética a Nicómaco de Aristóteles , traducida por Leonardus Brunus Aretinus (1479). La página incluye un espacio dejado para una inicial (también llamada letra mayúscula). Oxford, Biblioteca Bodleian S. Seld. e.2:


Luego fue trasladado, en condiciones menos rigurosas, a Marshalsea, hasta poco tiempo después, debido a los buenos oficios del arzobispo Laud, fue liberado. Algunos años antes había sido nombrado administrador del conde de Kent, a cuyo asiento, Wrest en Bedfordshire, ahora se retiró. En 1628, por sugerencia de Sir Robert Cotton, había compilado, con la ayuda de dos coadjutores, Patrick Young y Richard James, un catálogo de los mármoles de Arundel. Él empleó su tiempo libre en Wrest al escribir De successionibus in bona defuncti secundum leges Ebraeorum y De sucesión en pontpicatum Ebraeorum, publicado en 1631. 

Sobre este período parece haberse inclinado hacia la corte en lugar de la fiesta popular, e incluso haber asegurado la Favor personal del rey. A él, en 1635, le dedicó su Mare clausum y, bajo el patrocinio real, se presentó como una especie de documento estatal. Había sido escrito dieciséis o diecisiete años antes; pero James I. había prohibido su publicación por razones políticas; de ahí que apareciera un cuarto de siglo después de la Mare liberum de Grotius, a la que se pretendía que fuera una réplica, y las pretensiones avanzadas en las cuales, en nombre de los pescadores holandeses para cazar furtivamente en las aguas de las costas británicas, su propósito era explotar .

 El hecho de que Selden no fue retenido en el gran caso del dinero de la nave en 1637 por John Hampden, el primo de su antiguo cliente, puede ser aceptado como evidencia adicional de que su celo en la causa popular no fue tan cálido e insospechado como lo había sido una vez. 
Durante el progreso de este trascendental conflicto constitucional, de hecho, parece haber sido absorbido en su vida oriental. de ahí que apareciera un cuarto de siglo después de la Mare liberum de Grotius, a la que se pretendía que fuera una réplica, y las pretensiones avanzadas en las cuales, en nombre de los pescadores holandeses para cazar furtivamente en las aguas de las costas británicas, su propósito era explotar. 
El hecho de que Selden no fue retenido en el gran caso del dinero de la nave en 1637 por John Hampden, el primo de su antiguo cliente, puede ser aceptado como evidencia adicional de que su celo en la causa popular no fue tan cálido e insospechado como lo había sido una vez. .

Durante el progreso de este trascendental conflicto constitucional, de hecho, parece haber sido absorbido en su vida oriental. de ahí que apareciera un cuarto de siglo después de la Mare liberum de Grotius, a la que se pretendía que fuera una réplica, y las pretensiones avanzadas en las cuales, en nombre de los pescadores holandeses para cazar furtivamente en las aguas de las costas británicas, su propósito era explotar . El hecho de que Selden no fue retenido en el gran caso del dinero de la nave en 1637 por John Hampden, el primo de su antiguo cliente, puede ser aceptado como evidencia adicional de que su celo en la causa popular no fue tan cálido e insospechado como lo había sido una vez. 

Durante el progreso de este trascendental conflicto constitucional, de hecho, parece haber sido absorbido en su vida oriental. y las pretensiones avanzadas en las cuales, en nombre de los pescadores holandeses para cazar furtivamente en las aguas de las costas británicas, su propósito era explotar. El hecho de que Selden no fue retenido en el gran caso del dinero de la nave en 1637 por John Hampden, el primo de su antiguo cliente, puede ser aceptado como evidencia adicional de que su celo en la causa popular no fue tan cálido e insospechado como lo había sido una vez. .

 Durante el progreso de este trascendental conflicto constitucional, de hecho, parece haber sido absorbido en su vida oriental. y las pretensiones avanzadas en las cuales, en nombre de los pescadores holandeses para cazar furtivamente en las aguas de las costas británicas, su propósito era explotar. El hecho de que Selden no fue retenido en el gran caso del dinero de la nave en 1637 por John Hampden, el primo de su antiguo cliente, puede ser aceptado como evidencia adicional de que su celo en la causa popular no fue tan cálido e insospechado como lo había sido una vez. 
Durante el progreso de este trascendental conflicto constitucional, de hecho, parece haber sido absorbido en su vida oriental. investigaciones, publicación De jure naturali et gentium juxta disciplinam Ebraeorum en 1640. No fue elegido para el Parlamento Corto de 1640; pero al Parlamento Largo, convocado en otoño, fue devuelto sin oposición a la universidad de Oxford.

 Se opuso a la resolución contra el episcopado que llevó a la exclusión de los obispos de la Cámara de los Lores, e imprimió una respuesta a los argumentos utilizados por Sir Harbottle Grimston en esa ocasión. Se unió a la protesta de los Comunes por el mantenimiento de la religión protestante de acuerdo con las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra, la autoridad de la corona y la libertad del sujeto. Se opuso igualmente al tribunal sobre la cuestión de las comisiones de tenencia de la agrupación y al Parlamento sobre la cuestión de la ordenanza de la milicia. En 1643 participó en las discusiones de la asamblea de adivinos en Westminster, y fue nombrado poco después encargado de los rollos y registros en la Torre. 
En 1645 fue nombrado uno de los comisionados parlamentarios del almirantazgo, y fue elegido maestro de Trinity Hall en Cambridge, una oficina que se negó a aceptar. 

En 1646 suscribió la Liga y el Pacto Solemnes, y en 1647 el Parlamento votó £ 5000 como compensación por sus sufrimientos en los días malos de la monarquía. Sin embargo, no había relajado sus esfuerzos literarios durante estos años. Publicó en 1642 Privileges of the Baronage of England (Privilegios del baronaje de Inglaterra) cuando se sientan en el Parlamento y discurso sobre los derechos y privilegios del sujeto; en 1644, Dissertatio de anno civili and calendario reipublicae Judaicae; en 1646 su tratado sobre el matrimonio y el divorcio entre los judíos, titulado Uxor Ebraica; y en 1647 la primera edición impresa del antiguo libro de ley inglés Fleta. En 1650, Selden pasó la primera parte de De synedriis et prefectures juridic es veterum Ebraeorum a través de la prensa, la segunda y la tercera parte se publicaron por separado en 1653 y 1655, y en 1652 escribió un prefacio y recopiló algunos de los manuscritos de Sir Roger Twysden. Historiae anglicae scriptores decem.

Su última publicación fue una reivindicación de sí mismo de ciertos cargos presentados contra él y su Mare clausum en 1653 por Theodore Graswinckel, un jurista holandés. la segunda y la tercera parte se publicaron por separado en 1653 y 1655, y en 1652 escribió un prefacio y recopiló algunos de los manuscritos de Historiae Anglicae scriptores de Sir Roger Twysden. Su última publicación fue una reivindicación de sí mismo de ciertos cargos presentados contra él y su Mare clausum en 1653 por Theodore Graswinckel, un jurista holandés. la segunda y la tercera parte se publicaron por separado en 1653 y 1655, y en 1652 escribió un prefacio y recopiló algunos de los manuscritos de Historiae Anglicae scriptores de Sir Roger Twysden. Su última publicación fue una reivindicación de sí mismo de ciertos cargos presentados contra él y su Mare clausum en 1653 por Theodore Graswinckel, un jurista holandés.

Después de la muerte del conde de Kent en 1639, Selden vivió permanentemente bajo el mismo techo con su viuda. Se cree que él estaba casado con ella, aunque su matrimonio no parece haber sido reconocido públicamente.
 Murió en Friary House en Whitefriars el 30 de noviembre de 1654 y fue enterrado en la Iglesia del Templo de Londres. En 1880, los banqueros del Temple Inn de la iglesia parroquial de West Tarring erigieron una tableta de bronce en su memoria.

Varias de las producciones menores de Selden se imprimieron por primera vez después de su muerte ', y una edición completa de sus escritos fue publicada por Archdeacon Wilkins en 3 vols. Folio en 1725, y nuevamente en 1726. Su Table Talk, por la que quizás es más conocido, no apareció hasta 1689. Fue editado por su amanuensis, Richard Milward, quien afirma que "el sentido y la noción son totalmente de Selden". y que "la mayoría de las palabras" son suyas también. Su autenticidad a veces ha sido cuestionada.

Influencia 

Según la Encyclopedia of Historians and Historical Writing , "desempeñó un papel de importancia fundamental en la transición de la escritura histórica inglesa de un anticuario medieval a una comprensión más moderna del alcance y la función de la historia que nunca antes se había expresado en la Inglaterra del Renacimiento". ".Su reputación duró bien, con Mark Pattison llamándolo "el hombre más erudito, no solo de su partido, sino de los ingleses".




Biblioteca 


TRACTS written by John Selden of the Inner-Temple, Esquire. The first entituled, Jani Anglorum Facies Altera, rendred into English, with large notes thereuupon, by Redman Westcot, gent. The second, England's Epinomis. The third, Of the original of Ecclesiastical Jurisdictions of Testaments. The fourth, Of the Disposition or Administration of Intestates Goods. The three last never before extant.


En el momento de su muerte en 1654, Selden había acumulado una biblioteca de varios miles de manuscritos y libros impresos. El testamento de Selden dejó sus intenciones para esta biblioteca algo ambiguas, aunque el testamento y el codicilo parecen sugerir que tenía la intención de legar la mayoría de sus manuscritos orientales , manuscritos griegos, un manuscrito latino y sus libros talmúdicos y rabínicos impresos a la Bodleian Library, Oxford. . 
 Existe alguna evidencia que sugiere que Selden tenía la intención de dejar sus libros impresos y manuscritos históricos en el Templo Interior.pero que esta transacción no ocurrió porque el Templo no poseía una biblioteca lo suficientemente grande. 
En 1656, dos años después de la muerte de Selden, sus albaceas (Edward Heyward, John Vaughan, Matthew Hale y Rowland Jewks) estaban en negociaciones con la biblioteca Bodleian para transferir la colección completa de Selden.  En 1659, los albaceas estipularon que los manuscritos de Selden "se mantendrán juntos para siempre en una pila y un cuerpo distintos bajo el nombre de la Biblioteca del Sr. Selden". El Bodleian estuvo de acuerdo, y la biblioteca recibió la colección de Selden en junio de 1659. 

La colección de Selden fue la más grande recibida por los bodleianos en el siglo XVII, con alrededor de 8.000 artículos. Incluso esta enorme colección no representaba la extensión de la biblioteca de Selden. Los duplicados, es decir, los libros que la biblioteca ya poseía, se entregaron a la biblioteca de la catedral de Gloucester . También circuló un rumor en las décadas posteriores a la muerte de Selden de que parte de su biblioteca había permanecido en Londres y fue destruida por un incendio. La edición de 1704 de Edward Chamberlayne 'es el estado actual de Inglaterra afirmó que un incendio en el templo interno destruido '8 cofres llenos' de los manuscritos de Selden. 
Aún así, la colección que recibió el Bodleian fue lo suficientemente grande como para requerir varios años y varios bibliotecarios para catalogarla por completo. Desde entonces, la colección original ha sido mejorada por adquisiciones adicionales, sobre todo por un grupo de cuarenta manuscritos Selden comprados por Bodleian a James Fairhurst en 1947.  La colección Selden en Bodleian alberga más de 400 volúmenes manuscritos que ocupan más de 40 metros (aproximadamente 130 pies) de espacio en los estantes.  La variedad lingüística de estos manuscritos refleja el interés de Selden por el este y otros idiomas. 

Más allá de los manuscritos, la colección Selden contiene varias obras impresas notables. Entre ellos se encuentra el primer libro jamás impreso en Japón con tipos móviles, Sanctos no gosagueo no uchi nuqigaqi.  Los libros impresos incluidos en la colección Selden contienen muchos que son significativos en parte porque se originaron en las bibliotecas de otras figuras famosas, incluidos Sir Robert Cotton , John Donne y John Dee .  Según Geoffrey Keynes , varios de los libros que Selden recibió de la biblioteca de John Donne incluyen inscripciones de ambos hombres. Uno de esos libros es Tractatio de polygamia de Theodorus Beza ., que incluye la firma y el lema de Donne ("Per Rachel ho servitor, & non per Lea"), así como el lema de Selden ("Libertad sobre todas las cosas"). 

La biblioteca Bodleiana 

(en inglés, Bodleian Library) es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en Inglaterra solo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Es una de las cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en el Reino Unido.



Mare clausum.



El Derecho del mar es una rama del Derecho político, que estudia los derechos soberanos que tiene el Estado sobre el espacio marítimo que corresponde a su territorio. 

MARE CLAUSUM [1ST ED] BOUND WITH DE SUCCESSIONIBUS & 3 OTHER WORKS


El asunto de la libertad de mares fue popularizado por Hugo Grotius que en su Mare Liberum (La libertad de los mares), publicado en 1609, expone como principio que el mar era territorio internacional y que todas las naciones eran así libres de usarlo para el comercio. "Cada nación es libre de viajar a cualquier otra nación y comerciar con ella"
Por lo tanto, había un derecho de paso inocente sobre la tierra y un derecho similar de paso inocente en el mar. Grocio observó que, a diferencia de la tierra, en la cual los soberanos podían demarcar su jurisdicción, el mar era similar al aire, una propiedad común de todos. En respuesta a Grocio, el jurista inglés John Selden argumentó en su Mare Clausum que el mar era tan capaz de apropiarse por poderes soberanos como el territorio terrestre.
Rechazando la premisa de Grocio, Selden afirmó que no había una base histórica para que el mar fuera tratado de manera diferente a la tierra, ni había nada inherente en la naturaleza del mar que impidiera que los estados ejercieran dominio sobre partes de él.En esencia, el derecho internacional podría evolucionar para adaptarse al marco emergente de jurisdicción nacional sobre el mar.


A history of tithes



Primera edición. John Selden (1584-1654) fue quizás el jurista y erudito legal más notable de la primera mitad del siglo XVII; John Milton lo declaró en la Areopagitica "el jefe de los sabios reputados en esta tierra". La Historia de los diezmos marcó un refinamiento importante en la teoría y la práctica de la historia de Selden, y fue investigada meticulosamente, respaldada con extensas notas marginales y una bibliografía completa de fuentes manuscritas, incluida la colección del autor, la colección de Robert Cotton y los documentos en la torre de Londres. 
El trabajo "ofrecía consejos políticos sobre un tema de gran actualidad contemporánea." Entre 1605 y 1613, George Carleton (que se convirtió sucesivamente en obispo de Llandaff y de Chichester), Thomas Ridley (un destacado abogado civil y canónico), y Foulke Robarts (un teólogo de Norwich) se basó en la interpretación de los abogados canónicos medievales y en algunas pruebas históricas para realizar ataques estridentes contra la propiedad laica de los diezmos... 
Enumerar muchas referencias a las consagraciones laicas de propiedad e ingresos a la iglesia que se encuentran en En los primeros manuscritos, Selden llegó a la conclusión de que antes del reinado del rey Juan, el diezmo laico era voluntario y, por lo tanto, muchos de los llamados diezmos apropiados tenían su origen 'principal en estas Consagraciones arbitrarias' (págs. 290-91). Esta brillante lectura de fuentes manuscritas reinterpretó creativamente el significado de las parroquias en la iglesia inglesa primitiva y enfatizó el papel positivo de los laicos en la dotación de la iglesia.... 
Detrás del calor ocasionalmente llameante de la Historia de los diezmos se encontraba una versión profundamente protestante del cristianismo que contemplaba una iglesia gobernada por el príncipe y los parlamentos, integrada en la sociedad y enriquecida por los talentos creativos de los laicos, así como los del clero. 
El rey Jacobo y su favorito, el marqués de Buckingham, obligaron a Selden a retirar de circulación Historie of Tithes, disculparse ante el consejo privado por el error de su publicación y soportar en silencio los ataques de sus críticos. Sin embargo, él no admitiría que presentó evidencia o interpretaciones falsas ni se retractó de la tesis central de que la ley de Dios encontró cumplimiento solo en las leyes de jurisdicciones particulares” (ODNB). 



y enriquecido por los talentos creativos de los laicos, así como los del clero... King James y su favorito, el marqués de Buckingham, obligaron a Selden a retirar Historie of Tithes de circulación, disculparse ante el consejo privado por el error de su publicación, y soportar en silencio los ataques que le hacen sus críticos. Sin embargo, él no admitiría que presentó evidencia o interpretaciones falsas ni se retractó de la tesis central de que la ley de Dios encontró cumplimiento solo en las leyes de jurisdicciones particulares” (ODNB). y enriquecido por los talentos creativos de los laicos, así como los del clero... King James y su favorito, el marqués de Buckingham, obligaron a Selden a retirar Historie of Tithes de circulación, disculparse ante el consejo privado por el error de su publicación, y soportar en silencio los ataques que le hacen sus críticos. Sin embargo, él no admitiría que presentó evidencia o interpretaciones falsas ni se retractó de la tesis central de que la ley de Dios encontró cumplimiento solo en las leyes de jurisdicciones particulares” (ODNB).

ESTC registra cuatro variantes de la edición con cambios tipográficos menores, sin asignar prioridad. Pforzheimer enumera dos estados, que considera ediciones diferentes, siendo una una reimpresión cercana de la otra. La presente copia coincide con los cambios tipográficos que enumera como indicativos probables de una reimpresión de la primera, "aunque no hay ninguna señal decisiva de prioridad", lo que permite que el libro aún se asigne tentativamente como una primera edición. El libro también se reimprimió en 1680 con una fecha de 1618.

Procedencia: La Biblioteca Agrícola de Lawes, con sus marcas y sellos en la parte delantera pegada. La biblioteca fue reunida a principios del siglo XX por Sir John Russell, director de la institución de investigación agrícola de Rothamsted en Hertfordshire, y se clasificó como una de las mejores colecciones inglesas de material agrícola.



Fleta.


Fleta es un tratado sobre el common law de Inglaterra. Fue escrito en latín con el subtítulo seu Commentarius juris Anglicani . A veces se hace referencia al autor anónimo del libro como "Fleta", aunque de hecho no es el nombre de una persona. Según la evidencia interna, la obra parece haber sido escrita durante el reinado de Eduardo I y haber sido completada poco después del año 1290. 

Fleta: Seu Commentarius Juris Anglicani Sic Nuncupatus: Sub Edwardo Rege Primo
N.a.]; Selden, John [Editor]
Published by H. Twyford, T. Bassett, J. Place & S. Keble, London, 1685

La primera edición impresa de Fleta fue publicada por John Selden en 1647. Incluía una disertación escrita por Selden, cuyo título es "Joannis Seldeni ad Fletam dissertatio". Se publicó una segunda edición, con correcciones, en 1685. 


Selden, John-Table Talk-primera Edicion - 1689


SELDEN, John. Table Talk: siendo Los discursos de John Seldon Esq; o Su Sentido De Varios Asuntos De Peso Y Alta Consecuencia Relacionados Especialmente Con La Religión Y El Estado. Londres: para E. Smith, 1689.


PRIMERA EDICIÓN. 1 vol., (ii) 60 págs., placa de retrato de frontis grabada completa y adicional (no solicitada) de Selden suministrada de su edición de 1672 de "Títulos de honor", encuadernado en 19th. Becerro con paneles completos del siglo, etiqueta de lomo de marruecos rojos con letras doradas, internamente limpio y brillante, rozando la cabeza y el pie del lomo con alguna pérdida, bisagras rozadas, una MUY BUENA copia.
La obra más conocida de Selden. J. H. B. Masterman escribe al respecto: "Está lleno de un humor pintoresco y una sátira agradable, combinados con mucho sentido común admirable.



 Muchos de los comentarios en el volumen indican el fuerte resentimiento de Selden contra el fanatismo y la intolerancia religiosa, pero no hay malicia en las anécdotas caprichosas. , y alusiones en las que abunda el libro. En conjunto, 'Table-Talk' muestra a Selden como un observador genial, astuto y sensato de hombres y cosas, cuya mente no había sido agriada por controversias teológicas, ni distorsionada por estudios legales ".


Citas.



Citas.

“Los errores ajenos proporcionan los medios para descubrir la verdad.”

“La adulación más agradable es tener los mismos gustos que los otros.” 

“Los que más efectivamente gobiernan, menos ruido hacen.” 

“El placer no es otra cosa que la interrupción del dolor, el goce de algo que me hace andar desasosegado hasta que lo poseo.” 

“Es una necedad pretender que los sacerdotes no deben mezclarse en los asuntos seculares, ya que su profesión abarca a todo el hombre.” 



Historia y antigüedades inglesas.

Jani Anglorum Facies Altera


En 1610 salieron tres de sus obras: Jani Anglorum Facies Altera ( La cara trasera [o dos caras ] del Janus inglés ) y Epinomis de Inglaterra ,  que trataba del progreso del derecho inglés hasta Enrique II ; y The Duello, o Single Combat , en el que trazó la historia del juicio por batalla en Inglaterra desde la conquista normanda. 

 The Duello, o Single Combat


En 1613 suministra una serie de notas, incluyendo citas y referencias, a los dieciocho primeros cantos de Michael Drayton 's Poli-Olbion . En 1614 publicó Títulos de honor , que, a pesar de defectos y omisiones, siguió siendo una obra completa durante siglos. Se volvió a publicar en una edición más grande y muy revisada en 1631 y le valió a Selden el elogio de "monarca de las letras" de su amigo Ben Jonson .

Analecton Anglobritannicon .- Published by Prodeunt ex Officina Paltheniana, 1615

Selden, Ioannis.-Analecton Anglobritannicon 

Analecton Anglobritannicon libri dvo: qvibvs ea maxime, qvae ad civilem illivs, qvae iam Anglia dicitvr, Magnae Britanniae partis antiquitus administrationem, res domi publicas, sacras, prophanas, statusque catastrophas vsque ad Normanni aduentum attinent, ex antiquis simul & neotericis depromta, temporum iuxta seriem digesta historice & arctissime componuntur



En 1615, se publicó el Analecton Anglobritannicon , un relato de la administración civil de Inglaterra antes de la conquista normanda , escrito en 1607; su título y argumento imitaban la franco-galia de François Hotman.  En 1616 apareció en las notas John Fortescue 's De laudibus legum Angliae y Ralph de Hengham ' s Summae magna et parva

La portada de las obras completas de Hengham con fecha de 1616, en De Laudibus Legum Angliæ de John Fortescue ( Elogio de la ley de Inglaterra , 2ª edición, 1660) 



En 1618 se publicó su controvertida Historia de los diezmos . Una primera señal de la tormenta que se avecinaba fue el libro de 1619 que contradecía a Selden, Sacrilege Sacredly Handled en dos partes; con un Apéndice, respondiendo a algunas objeciones de James Sempill. Selden respondió, pero pronto fue amordazado. Los eclesiásticos Richard Tillesley (1582-1621) ( Animadversiones sobre M. Seldens History of Tithes , 1619) y Richard Montagu ( Diatribae sobre la primera parte de la última History of Tithes , 1621) atacaron la obra. Hubo más respuestas de William Sclater ( The Quaestion of Tythes Revised , 1623) y de Stephen Nettles ( Respuesta a la parte judía de la Historia de los diezmos del Sr. Selden, 1625). En él, Selden trató de demostrar que el diezmo dependía del derecho civil, más que del derecho canónico . 

También destacó las complejidades de las antiguas costumbres judías sobre los diezmos. El trabajo también fue un hito en la historia de la escritura histórica inglesa a través de su mezcla de erudición filológica anticuaria con narrativa histórica, dos enfoques para el estudio del pasado previamente vistos como distintos.

En 1623 se produjo una edición de Eadmer 's Historia Novarum . Se destacó por incluir en los apéndices información del Domesday Book , que en ese momento no se había publicado y solo se podía consultar en el original en Westminster, previo pago de una tarifa. 
Publicó en 1642 Privilegios del Baronage de Inglaterra cuando se sientan en el Parlamento y Discurso sobre los Derechos y Privilegios del Súbdito . En 1652 escribió un prefacio y recopiló algunos de los manuscritos de la Historiae Anglicae scriptores decem de Sir Roger Twysden .



Jewish Encyclopedia


SELDEN, JUAN:
Por: Lewis N. Dembitz , Joseph Jacobs

jurista inglés y orientalista; nacido el 16 de diciembre de 1584 en Salvington, Sussex; murió en Whitefriars, Londres, el 30 de noviembre de 1654. Se educó en Oxford y fue admitido en el Inner Temple el 14 de junio de 1612. Tuvo el uso de la valiosa biblioteca de Sir Robert Cotton, y se interesó en temas orientales en sus investigaciones anticuarias, la moda de la época buscando el origen de todas las cosas en la antigüedad hebrea. Fue un escritor sumamente voluminoso y fue uno de los principales juristas del lado de los parlamentarios en la lucha que condujo a la Guerra Civil, sufriendo prisión por sus opiniones.

Casi todas las obras de Selden citan y se refieren a opiniones rabínicas. Los de especial interés para la literatura judía son: "Un tratado sobre los judíos en Inglaterra", publicado en 1617 por Purchas, quien lo redujo y mutiló; "De Diis Syris" (1617), el primer estudio cuidadoso de la mitología fenicia y siria; "History  of  Tythes" (1617), en la que basó sus opiniones heréticas en las autoridades rabínicas; "De Successione in Bona Defunctorum ad Leges Ebræorum" (1631); "De Successione in Pontificatum Ebræorum" (1636), dedicado a Laud; "De Jure Naturali et Gentium Juxta Disciplinam Ebræorum" (1640); "De Anno Civili et Calendario Veteris Ecclesiæ seu Reipublicæ Judaicæ" (1644); "Uxor Ebraica seu de Nuptiis et Divortiis Veterum Ebræorum Libri Tres" (1646); "

Joannis Seldeni Uxor Ebraica, Seu De Nuptiis Et Divortiis
Ex Jure Civili, id est, Divino & Talmudico, Veterum Ebraeorum :Libri Tres


Selden fue uno de los primeros en tratar las opiniones de los judíos caraítas, en su "De Anno Civili"; y su trabajo sobre la mujer judía ha sido autoritativo en todas las discusiones sobre el tema. 

En su "Marmora Arundelliania" (1629) traduce algunas inscripciones hebreas. La obra "De Synhedriis" parece haber sido escrita principalmente para probar la proposición de que los simples sacerdotes no deberían tener ningún tipo de poder judicial o político; pero que, por otro lado, los jueces ordinarios, como lo eran los rabinos y los miembros del sanedrín mayor y menor, debían juzgar en todos los casos, incluidos los relacionados con cuestiones de religión. La erudición del autor se manifiesta en numerosas citas en griego, latín, hebreo, arameo, árabe y todas las lenguas de Europa occidental.


‘Rabbi’ John Selden and the Restoration of the Jews to England

How the modern academic discipline of ‘Jewish Studies’ was invented in Renaissance England by the the greatest Christian Hebraist of the age

ED SIMON


El “rabino” Selden no era judío, por supuesto. Era un miembro obediente de la Iglesia de Inglaterra, bautizado en la iglesia parroquial de St. Andrews en West Sussex, un protestante fiel que tendía hacia más afectaciones de la Alta Iglesia. Si bien no era rabino, ni siquiera judío, Selden fue el primer inglés en escribir una erudición talmúdica integral, con fluidez en hebreo y arameo (entre otros idiomas) y en la composición de miles de páginas de Midrash . También fue uno de los más grandes historiadores de Inglaterra y probablemente su mejor teórico del derecho.

Los estudios de judaísmo de Selden se realizaron sin conocer personalmente a ningún judío practicante (aunque mantuvo correspondencia con muchos rabinos eruditos por carta), ya que habían sido expulsados ​​durante el reinado de Eduardo I en el siglo XIII. en Londres en ese momento, el erudito Jason Rosenblatt argumenta convincentemente en Renaissance England's Chief Rabbi , Selden era la persona más conocedora sobre el judaísmo en cualquier parte de las Islas Británicas, si no simplemente "la persona más erudita en Inglaterra en el siglo XVII". En su estudio seminaldel hebraísmo de Selden y su relación con la literatura del Renacimiento inglés, Rosenblatt escribe que "Inglaterra, después de todo, a diferencia de otros países europeos de su tamaño, nunca produjo un gran sabio rabínico medieval o moderno temprano". Inglaterra no tenía a Maimónides, y no tenía a Rashi; tenía a Selden.

El hebraísmo cristiano comenzó con la lectura renacentista del judaísmo en un contexto cristiano o secular, produciendo algo que anacrónicamente podría llamarse “estudios judíos”. Selden puede haber sido el ejemplo más destacado de este tipo de erudito en Inglaterra, pero de ninguna manera fue el primero en Europa, o posiblemente incluso en el resto del mundo occidental. Las relaciones entre judíos y gentiles generaron un interés equivalente en la diferencia cultural desde la antigüedad, hasta la Edad Media y el Renacimiento. La comisión casi mítica del faraón helenístico Ptolomeo II de 72 traductores judíos para preparar el texto griego de la Septuaginta tres siglos antes de la era común es un ejemplo temprano de no judíos que expresan una curiosidad intelectual sobre el judaísmo.

La fascinación grecorromana por el judaísmo fue duradera y profunda. Unos cuatro a seis siglos después de la traducción de la Septuaginta y durante la era común temprana, el crítico literario romano Pseudo-Longinus en su Sobre lo sublimepresenta al Dios judío como un potente ejemplo del concepto filosófico y estético que su tratado expone. Él escribe que “el legislador de los judíos, un genio no despreciable, porque entendió y expresó el poder de la divinidad como se merecía... escribió al principio de sus leyes... 'Dios dijo', ¿qué era? —'Hágase la luz, y la hubo. Sea la tierra, y la hubo. Nótese la evocadora cita errónea; sin embargo, incluso si Pseudo-Longino pudo haber sido un judío helenizado (como el filósofo egipcio Filón y el historiador romano Josefo), su ejemplo demuestra un interés y un aprecio gentiles por el estudio de temas y textos judíos.

Inglaterra no tenía a Maimónides, y no tenía a Rashi; tenía a Selden.

El mismo Tanakh muestra evidencia del sincretismo griego y judío, Eclesiastés evidencia algunas grandes similitudes con la filosofía epicúrea (incluso cuando epikoros se convirtió en el insulto hebreo para un apóstata), y podría decirse que Job sigue la estructura dramatúrgica de la tragedia clásica. En la era de la dominación romana de Judea durante la época del Segundo Templo, existe amplia evidencia de grandes comunidades de gentiles yir'ei Hashem, o “temerosos de Dios”, en el mundo mediterráneo. Estos eran gentiles que no se convirtieron al judaísmo, pero aun así reconocieron la autoridad religiosa y la validez del pacto de Noahide (como lo haría Selden), y vivieron ritual y moralmente en conjunción con él. Si la evidencia del libro deHechos se toma como autoridad, parecían bastante contentos de que este pacto no requería que fueran circuncidados.

En el mundo clásico, la práctica y el pensamiento judíos eran una opción intelectual entre muchas que incluían el epicureísmo, el estoicismo, varios cultos misteriosos y, finalmente, el cristianismo (al que se puede suponer que muchos de ese grupo anterior finalmente se convirtieron). En muchos sentidos, estos gentiles temerosos de Dios fueron los primeros en una larga tradición de grupos que serían calumniados como "judaizantes", es decir, gentiles que sus correligionarios entendían como demasiado judíos en su práctica. Lo que marca a los temerosos de Dios como tan fascinantes es que claramente no eran judíos desde el punto de vista étnico, lingüístico y cultural, sin embargo, sintieron una atracción por la tradición y la teología hebrea. Grupos como los primeros cristianos ebionitas, que creían que se debe seguir la totalidad de la Ley Mosaica incluso si uno es cristiano bautizado, eran casi en su totalidad étnicamente judíos.

***

Al identificar el surgimiento de los estudios judíos como disciplina académica, debemos separar la curiosidad intelectual de la piedad doctrinal, tarea nada fácil en un mundo donde el secularismo era imposible. Las disciplinas y departamentos académicos, como todos los aspectos de nuestro período secular contemporáneo, evolucionaron a partir de antecedentes religiosos anteriores. Como tal, especialmente cuando el cristianismo surgió como el sistema ideológico dominante en la antigüedad tardía, las discusiones sobre los judíos y el judaísmo no podían ser teológicamente neutrales, por lo que estos escritos académicos casi siempre tenían el brillo de la apologética cristiana, ya sea el antijudaísmo estándar del patrístico. pensadores como Agustín, o el fanatismo vociferante y rechinar de dientes de un escritor como Marción (quien se debe decir que finalmente fue condenado como hereje, incluso si jugó un papel decisivo en el desarrollo del canon del Nuevo Testamento). Cualquier descripción de la curiosidad intelectual no judía sobre el judaísmo debe, por supuesto, tener en cuenta esas separaciones entre judíos y gentiles.

El judaísmo rabínico y el cristianismo se desarrollaron como enfoques intelectuales para conceptualizar la relación entre Dios y el hombre en un mundo posterior al Templo. Tal vez datando del Concilio de la Iglesia de Jerusalén del primer siglo, los dos grupos se definirían cada vez más de diferentes maneras. Para los judíos, el nuevo Templo sería en muchos sentidos la Torá misma, mientras que para los cristianos sería la persona de Cristo. Esta distinción es importante para conceptualizar lo que podrían ser los estudios judíos porque establece los contornos de quién era judío y quién no.

El antijudaísmo fue fundamental para la mayoría de las discusiones cristianas sobre el judaísmo desde la antigüedad tardía hasta la Edad Media. Fuera del mundo islámico relativamente tolerante, el estudio académico de los judíos fue abrumadoramente polémico en sus denuncias. Esto a menudo dependía de los ataques cristianos a la veracidad y la moralidad del Talmud, con centros de pensamiento talmúdico judío a menudo sujetos a ataques tanto intelectuales como físicos a lo largo de la Edad Media, y el propio Talmud fue juzgado. Los teólogos cristianos de la época tuvieron dificultades tanto con la relación de su fe con el judaísmo como con la existencia continua de los judíos que mantuvieron sus creencias y prácticas religiosas a pesar de la existencia del cristianismo. Dado que una variación de las Escrituras hebreas se encontraba en el centro del cristianismo, era más fácil atacar el Talmud rabínico posbíblico.

En parte, el Talmud fue un lugar tan conveniente para la polémica porque su gran extensión y complejidad prácticamente garantizaron que incluso las autoridades escolásticas y monásticas más eruditas no hubieran estado familiarizadas con su contenido y, por lo tanto, las acusaciones de su inmoralidad o naturaleza "anticristiana". podría extenderse entre una población que no tenía medios para evaluar la veracidad de tales afirmaciones. Rosenblatt describe el primer Talmud de Babilonia impreso, producido bajo licencia papal por Daniel Bomberg en los alrededores liberales de Venecia en 1520, que constaba de “cuarenta y cuatro tratados de aproximadamente dos millones y medio de palabras en 5.894 páginas en folio, sin adornos ni de puntos vocálicos ni de puntuación. .” 
Tres años después, Bomberg publicó el Talmud de Jerusalén en su totalidad; en última instancia, muchas copias terminarían quemadas en RomaCampo de Flori .

No fue sino hasta un siglo después de esta primera impresión que los cristianos como Selden incluso comenzarían a dominar el Talmud; existía en la imaginación cristiana como un libro peligroso que apartaba a los judíos en su perfidia. Hubo ataques al Talmud desde la época del emperador bizantino Justiniano del siglo V hasta el siguiente milenio, incluida una disputa española del siglo XIII en la que Nahmánides lo defendió, quemas públicas en Francia durante el mismo siglo, acusaciones en su contra en el siglo XV. Aragón del siglo XIX, y también durante el resto del período. En la apologética cristiana de la época, el Talmud podría marcarse como claramente judío, mientras que se entendía que la Biblia había pasado a manos cristianas de manera sustituta y alejada de aquellos que la escribieron por primera vez.

Una de las primeras grandes defensas cristianas del Talmud (y hubo algunas intermitentes en el pasado) fue realizada por el precursor de Selden en Estudios Judíos, el erudito alemán Johannes Reuchlin. Fiel católico alemán, la defensa de Reuchlin del Talmud fue contra las difamatorias acusaciones vertidas por un judío converso llamado Johannes Pfefferkorn. El “Asunto Pfefferkorn” se convirtió en un evento seminal en la historia del Renacimiento, ya que luminarias intelectuales como Desiderius Erasmus intervinieron en la propuesta del judío apóstata de que se deben inmolar copias del Talmud. Fue en 1509 en una Europa al borde de la Reforma que Pfefferkorn, un hombre de antecedentes dudosos (habiendo sido encarcelado por robo y en todo caso un oportunista), afirmó que, “Las causas que impiden que los judíos se conviertan en cristianos son… porque honrar elTalmud .” Los dominicos de Colonia estuvieron de acuerdo. Como resultado, las autoridades confiscaron libros judíos para quemarlos. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano no estaba tan seguro, por lo que Reuchlin, maestro filólogo y consumado humanista, fue reclutado para examinar el asunto y determinar la validez de las afirmaciones de Pfefferkorn. Reuchlin fue un practicante del humanismo renacentista que se extendió desde sus orígenes en Italia por el resto de Europa. Él se encuentra entre la primera generación de ciudadanos de la "República de las Letras", que podría verse como un precedente para la erudición académica tal como se practicó en Occidente.

Medio siglo de triunfalismo historiográfico ha enseñado comúnmente que el Renacimiento fue una profunda ruptura entre lo medieval y lo moderno; la realidad es a la vez más mundana y más interesante. Fundamentalmente, el humanismo era un enfoque pedagógico y un método de erudición que se definía frente a los escolasticismos aristotélicos de los siglos anteriores. Si los humanistas de los siglos XV y XVI fueron algo, fueron académicos que abordaron las cuestiones que investigaban recurriendo a un conjunto de metodologías y pautas que nos sorprenden como si no modernas, al menos como anticipadoras de lo moderno. Esto fue después de todo el período en que las grandes universidades de Europa —Oxford, Bolonia, Salamanca, París, Valladolid, Basilea— comenzaron a distinguirse por primera vez en las disciplinas de las artes liberales. Y este es el primer período en el que surgen por primera vez algo así como maestrías y doctorados contemporáneos. Académicos como Lorenzo Valla, que en el siglo XV organizaron argumentos lingüísticos detallados para demostrar por quéLa donación de Constantino fue una falsificación o la explicación histórica de Erasmo de por qué el Comma Johanneum fue una interpolación en el Nuevo Testamento, encarnaba este enfoque libre e intrépido de los textos. Este enfoque se basó en gran parte en una consideración sobria y racional de la lingüística y la filología de las lenguas clásicas como el griego y el latín y, en última instancia, el hebreo. Esto no es incidental al desarrollo de los estudios judíos; de hecho, Reuchlin fue quizás el progenitor de esa disciplina que surgió de la nueva erudición del Renacimiento y, por lo tanto, fue el individuo perfecto para defender el Talmud contra las acusaciones de Pfefferkorn.

Reuchlin estudió lo que llegó a llamarse la cábala cristiana bajo la tutela del filósofo ocultista Giovanni Pico della Mirandola en su academia neoplatónica en Florencia. Esta Cábala cristiana se convertiría en uno de los sistemas metafísicos centrales del Renacimiento y en una fuente de fascinación duradera para los judíos. De della Mirandola, el erudito alemán obtuvo un profundo conocimiento de los textos hebreos más allá del Tanakh, sino también del Talmud e incluso del Zohar . Su De Rudimentis HebraicisPodría decirse que se mantuvo como el último ejemplo del pensamiento exegético judío del Renacimiento escrito por un no judío. Ningún hebraísta cristiano superaría a Reuchlin en su conocimiento del judaísmo hasta Selden; no hay duda de que, a pesar de que Pfefferkorn fue criado como judío, Reuchlin entendía mucho más la religión y también simpatizaba más con ella. Las guerras de panfletos rencorosos que avergonzarían a cualquier pelea contemporánea en Internet marcaron la vida intelectual de la época (como puede corroborarse una lectura de la correspondencia entre Thomas More y William Tyndale). Reuchlin y Pfefferkorn no decepcionaron, y el segundo incluso acusó al primero de haber sido sobornado por los judíos para su apoyo.

La campaña de Reuchlin a favor del Talmud fue difícil, fue llamado varias veces ante la Inquisición y enfrentó severas denuncias por parte de otros académicos. Sin embargo, finalmente saldría victorioso, y luego algo: un resultado fue que Maximiliano ordenó que cada universidad alemana debería tener al menos dos profesores de hebreo, posiblemente el comienzo de los estudios académicos judíos contemporáneos. Sin embargo, quedaba una oscura ironía en su victoria; en parte, fue la sospecha sobre la propia ascendencia judía de Pfefferkorn y todos los marcadores implícitos de supuesta duplicidad esencial, lo que manchó sus denuncias del Talmud como poco confiables. Sea testigo de la caracterización de Erasmo de él como "un judío criminal que se había convertido en el cristiano más criminal".

Mientras los profesores en Alemania discutían a favor o en contra del Talmud, y mientras se imprimía en Venecia, no existía ninguna copia en Inglaterra, que después de todo supuestamente no tenía judíos. La falta de un Talmud en Inglaterra cambió en 1529, poco después del arreglo del asunto Pfefferkorn en una Alemania que ahora estaba siendo sacudida por los primeros años de la Reforma cuando nada menos que Enrique VIII solicitó la importación de la impresión del Talmud de Bomberg para su biblioteca personal. ¿Su propósito? Investigación—para encontrar justificación rabínica para ayudar en su anulación de Catalina de Aragón y su matrimonio con Ana Bolena.

***

Era una copia diferente del Talmud a la que Selden hace referencia un siglo después, en 1621, cuando fue encarcelado por su papel en la redacción de una protesta sobre los derechos de la Cámara de los Comunes. Le escribió descaradamente a su compatriota Sir Robert Cotton: “Tengo mucho tiempo aquí antes que yo, y en la Biblioteca de Westminster está el Talmud de Babilonia en diversos grandes volúmenes. Si es algo que se puede obtener, te suplico que los tomes prestados. Aunque ya era un erudito estimablemente respetado, fue la lectura de Selden de este Talmud adquirida durante su breve encarcelamiento lo que lo transformaría en el más grande hebraísta cristiano de la época. Ya celebrado por De Diis Syris (1617), como enumera Rosenblatt, sus escritos posteriores a su encarcelamiento incluyen:

seis obras, algunas de ellas inmensas, que suman a la erudición una notable competencia en los textos babilónico-arameos del Talmud: De Successionibus ad Leges Ebraeorum in Bona Defunctorum (1631), que abarca todas las fases de la ley judía del sacerdocio hebreo; De Jure Naturali et Gentium juxta Disciplinam Ebraeorum (1640), que concibe los imperativos de la ley natural en términos de las leyes rabínicas de Noahide, o pracepta Noachidarum, leyes divinas universales voluntarias de obligaciones perpetuas ; De Anno Civili (1644), un relato lúcido y metódico del calendario judío y sus principios, así como un tratado sobre las doctrinas y prácticas de la secta caraíta; Uxor Ebraica seu De Nuptiis et Divortiis Veterum Ebraeorum(1646), un estudio exhaustivo de la ley judía del matrimonio y el divorcio y del estado de la mujer casada bajo la ley judía y el masivo De Syedriis, en tres libros (1650, 1653, 1655, el último, incompleto y publicado póstumamente) , un estudio de las asambleas judías, incluido el Sanedrín, con paralelos del derecho romano y canónico.
El libro de Rosenblatt de 2006 publicado por Oxford University Press (que se encuentra en el alma mater de Selden) es el estudio autorizado de la enorme influencia hebraísta en la Inglaterra del siglo XVII, y las formas en que esa influencia se puede ver en escritores como Jonson, Andrew Marvell, y John Milton. Ese último poeta de la lista, uno de los hombres más eruditos del siglo, se remitió al inmenso conocimiento del hebreo de Selden, y fue del hebraísta que Milton extrajo la enorme lista de nombres demoníacos que pueblan el parlamento de Pandemonium en el primer libro de Paradise Lost . y segundos libros.

Hay una correspondencia reveladora y fascinante entre Selden y su compañero de bebida Jonson que demuestra la delicadeza intelectual del erudito, su mente aguda, analítica y rabínica posiblemente exhibiendo ese estilo llamado pilpul, que es de "razonamiento picante". En 1614, siete años antes de que Selden adquiriera su Talmud, Jonson le escribió a su amigo sobre la cuestión del travestismo en el teatro. Dado que el teatro secular es una innovación de solo una generación, las autoridades religiosas, en particular los puritanos, habían condenado la práctica de que los niños actuaran vestidos de mujer como inmoral e indecente. Tomos masivos como Histriomastix de 1633del puritano William Prynne, que hizo cortar las orejas a su autor después de declarar que las actrices eran “putas notorias” (una de las pocas actrices en el escenario en ese momento era la reina Henrietta Maria), eran un género común.

Jonson, quien a pesar de su popularidad siempre estuvo en una posición religiosa precaria, ya que oscilaba entre anglicano y católico y viceversa, consultó a Selden sobre cuál sería la interpretación bíblica real con respecto al travestismo. El dramaturgo cuyo sustento dependía de un teatro que estaba siendo atacado por supuesta "androginia monstruosa, niños con vestidos delicados que adoraban a Venus con osos" necesitaba la experiencia analítica de un rabino para explicar cómo se podían reconciliar el travestismo teatral y la Biblia. Le escribe a Selden específicamente acerca de la interpretación adecuada de Deuteronomio 22:5, que los puritanos solían utilizar para condenar el teatro. El poeta indaga “el sentido literal e histórico del texto sagrado que suele interponerse contra la falsificación de los sexos por medio de la indumentaria”. En el continente,Halakha era un género común llamado responsa, del cual sobreviven cientos de miles de ejemplos. Rosenblatt y su compañero académico Winfried Schleiner argumentan de manera convincente que la respuesta de Selden a Jonson es un tipo de responsa, donde Selden utiliza específicamente el razonamiento de Maimónides para asegurarle a Jonson que el travestismo teatral está permitido por la Biblia.

La lógica ágil y rigurosa de Selden se basa en una comprensión contextualizada históricamente de la Biblia, que evita los literalismos poco sofisticados de los críticos de teatro al adoptar la interpretación matizada de Maimónides. El versículo en cuestión dice: “La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer”. Selden le explica a Jonson que lo que parece sencillo no lo es tanto. Basado en su conocimiento del hebreo, explica que Deuteronomio 22: 5 no se refiere a mujeres con ropa de hombre, sino específicamente a armaduras, y como tal no es una condena del travestismo sino de ritos paganos específicamente antiguos que involucraban la adoración de Venus. y Mars, haciendo kosher el travestismo teatral.

Jonson se tomó muy en serio esta explicación cuando, más tarde ese año, en su obra maestra experimental Bartholomew Fayrese burló de las quisquillosas condenas puritanas del teatro al hacer que un personaje ridículo, Zeal-Of-The-Land Busy, perdiera una disputa ante el títere Dionisio, quien finalmente obtiene la victoria en el debate al dejar caer sus pantalones de títere y demostrar que su especie no tiene genitales y, por lo tanto, no son culpables de travestismo. Si bien se juega para reír, el acto de Dionisio también pretende mostrar la ridiculez del fanatismo religioso. En esto, Jonson se inspiró en la comprensión tolerante y liberal que Selden heredó del Rambam. Como escribe Rosenblatt, "la carta de Selden sobre el travestismo es un ejemplo raro e importante de tolerancia tranquila". Es humillante recordar que hace 400 años Selden reconoció la naturalidad y la realidad de la fluidez de género, basando su lectura en la etimología bíblica correcta y no en una mala interpretación literal fría.

Verdadero heredero del humanismo renacentista y humilde estudioso de una cultura que no era la suya, Selden fue uno de los mejores cosmopolitas de Inglaterra para quien la sabiduría se encontraba donde se encontraba. Su visión del mundo era expansiva y generosa, como escribió: “'Es mucho la doctrina de los tiempos que los hombres no deben complacerse a sí mismos, sino negarse a sí mismos todo aquello en lo que se deleitan; no mirar la belleza, no vestir ropas buenas, no comer buena carne, etc., lo que parece la mayor acusación que puede hacerse sobre el Hacedor de todas las cosas buenas. Si no se van a usar, ¿por qué Dios los hizo?” Esta perspectiva humana y el sentido de la tolerancia religiosa y la flexibilidad marcaron los escritos políticos de Selden, que junto con su igual continental Hugo Grotius, fueron fundamentales en el desarrollo de una filosofía del derecho internacional.

El Pacto de Noahide, en particular, fascinó a Selden; el mismo contrato que los temerosos de Dios 15 siglos antes que él habían creído designaba el comportamiento de judíos y no judíos por igual. Estas son las siete leyes dadas a Noé que, según el Talmud, son vinculantes para toda la humanidad y, a partir de su existencia, Selden desarrolló una teoría de la naturaleza universal de la ley. Basado en una lectura exegética de Génesis,el Talmud argumenta que a toda la humanidad se le otorgó este pacto universal que incluía mandatos judiciales contra el asesinato, el robo y la crueldad animal, entre otros, y el requisito de que cada pueblo estableciera tribunales adecuados a las necesidades de su cultura individual. Basado en su lectura del Talmud, Selden argumentó que los sistemas legales de cada país (por ejemplo, el sistema en Inglaterra, Francia, el Sacro Imperio Romano Germánico, etc.) pueden variar en ciertos asuntos de costumbres y tradiciones, pero que en última instancia estos tribunales debe basarse en ciertos principios universales. En la perspectiva de Selden, la ley no puede ser arbitraria y las violaciones que contradicen este pacto universal no están legalmente justificadas.

La visión legal y ética de Selden anticipa en muchos aspectos la Ilustración de un siglo después. Si bien los “derechos naturales” eran en gran medida un concepto del siglo XVIII, el argumento de Selden a favor de los preceptos éticos básicos y universalmente vinculantes que existen más allá de la nación, el idioma o la religión anticipan los cambios políticos y morales racionalistas que se avecinan. Hay algo apropiado en el hecho de que los movimientos políticos progresistas de la era revolucionaria venidera, que encontrarían la liberación de los guetos de Europa y la aceptación de los judíos en sus naciones como ciudadanos por primera vez, en parte tenían su precedente en el pensamiento de un cristiano inspirado por pensamiento rabínico. Lo que ofrece John Selden es una lectura fascinantemente respetuosa, si no respetuosa, del judaísmo en sus propios términos. Si bien se plantea la naturaleza problemática de la apropiación cultural, todavía hay que maravillarse de la estima ecuménica sin precedentes en la que Selden tenía a los judíos. Como escribe Rosenblatt:

 "Se podría argumentar que Selden es precioso precisamente porque es poco común, como los pocos valientes que a lo largo de la historia se han negado a ser tragados por sociedad".

***
Menasseh Ben Israel, nacido en Madeira en 1604 y fallecido en Middelburg en 1657, fue un rabino, escritor, diplomático y editor judío de origen portugués. Fundó la primera imprenta hebrea en Ámsterdam, en 1626, en la que publicó varias de sus obras, tanto en castellano como en latín.


En 1655, las multitudes en Londres habrían visto un espectáculo que quizás esperaba que fuera curioso, excepto por lo sorprendentemente anodino que debió haber sido. La población inglesa conocía desde hacía mucho tiempo la ideade un judío, Shylock y Barabas subiendo sigilosamente al escenario con nariz falsa y peluca roja de miedo, y la calumnia de matar a Cristo de los sermones de Semana Santa. Pero aquí, en la cada vez más masiva y cosmopolita capital inglesa, caminaba un judío real, practicante y abierto por primera vez en 365 años. Un rabino holandés, Menasseh ben Israel, paseó por la capital en un día de otoño de ese año, tal vez pasó por la Mermaid Tavern, o por el East End, que algún día estaría poblado por muchos inmigrantes judíos, o tal vez examinó los puestos de libros de St. Paul's, cuya enorme cúpula no se construiría hasta dentro de algunas décadas más. Pero para cualquiera que prestara atención a ese hombre en la multitud, no vería una nariz falsa y una peluca roja de miedo, sino más bien un hombre serio y sin pretensiones. Ben Israel, con su largo, El oscuro Van Dyke y su sencillo cuello blanco almidonado y su sombrero de ala ancha al estilo holandés parecían más un grabado de Rembrandt (quien, de hecho, lo dibujó) que el típico personaje judío del estereotipo antisemita con el que la multitud inglesa estaba familiarizada. con. En todo caso, con su sencilla capa negra, el rabino parecía un párroco protestante sobrio y conservador.

Una década antes, el rabino había conocido a un judío portugués que había regresado de las colonias brasileñas, convencido de que los indios eran restos de las diez tribus perdidas de Israel. Tanto para los judíos como para los cristianos, el siglo XVII fue una era mesiánica, y los informes del judío equivocado convencieron al rabino holandés de que el pueblo judío debe dispersarse por completo a todos los rincones del mundo para acelerar la llegada del Mashíaj. Pero América estaba muy lejos, Inglaterra sólo al otro lado del Mar del Norte. Y así Menasseh ben Israel decidió iniciar negociaciones con el gobierno inglés para asegurar el paso de su pueblo a esa isla.

Con el gobierno de interregno de Oliver Cromwell, la diplomacia de ben Israel adquirió una nueva inmediatez, ya que los puritanos a veces se veían a sí mismos como nuevos hebreos y, por lo tanto, teóricamente estaban dispuestos a la solicitud del rabino. El Lord Protector tenía sus propias esperanzas milenarias para el regreso de Cristo durante su vida, y es posible que los argumentos de ben Israel lo hayan influido. Cromwell, siempre un operador cauteloso, también puede haber sido atraído por la posibilidad de que los comerciantes judíos transfirieran sus lucrativas conexiones a los comerciantes españoles de Holanda a Inglaterra. Y así, el rabino fue enviado a Westminster para argumentar ante este faraón inglés en nombre de los israelitas.

La posibilidad de la readmisión de los judíos apenas recibió un apoyo inequívoco. Nada menos que William Prynne, el de las denuncias contra el travestismo teatral, argumentó vociferantemente en contra de la admisión judía en la Commonwealth. Ben Israel recurrió a su considerable conocimiento de las escrituras para argumentar la necesidad religiosa de que Inglaterra levantara la prohibición sobre los judíos (mientras que su congregación en Amsterdam irónicamente tomó su ausencia como una oportunidad para excomulgar a un alumno suyo, un epikoros entrometido llamado Baruch Spinoza). Pero finalmente la conferencia decidió que no había causa legal para continuar prohibiendo la entrada al pueblo judío en Inglaterra. Y así, un escritor simplemente registró en su diario: “Ahora fueron admitidos los judíos”. Si Cromwell esperaba que Cristo viniera, no lo hizo; y si ben Israel esperaba el Mashiach para llegar, él tampoco lo hizo. Pero los judíos llegaron, e Inglaterra fue mejor por ello.

Selden nunca llegó a conversar con ben Israel, ni con ningún otro judío en persona, nunca vio el cumplimiento de su trabajo. El erudito había muerto el año anterior. Pero en aquellas cámaras, rodeadas de las luminarias políticas y religiosas de la Commonwealth de Inglaterra, el espíritu que presidía era el de Selden, cuya defensa y defensa tanto de la libertad religiosa como de los judíos había hecho posible la llegada de ben Israel.


Biblioteca del palacio de Lambeth



El palacio de Lambeth es un palacio de origen medieval inglés, la residencia oficial en Londres del arzobispo de Canterbury. Se encuentra en Lambeth, en la orilla sur del río Támesis a poca distancia, río arriba y en la orilla contraria, del palacio de Westminster. Fue adquirido por el arzobispado alrededor de 1200.
El palacio es también la sede de una biblioteca que es la oficial del arzobispado de Canterbury y principal depósito de documentos de la historia de la Iglesia de Inglaterra, fundada como biblioteca pública por el arzobispo Richard Bancoft en 1610. Contiene una vasta colección de documentos y material relacionado con la historia eclesiástica, incluyendo los archivos de arzobispos y obispos vinculados con diferentes misiones caritativas y sociedades anglicanas. La valiosa colección de manuscritos originales contiene importante material, algunos de ellos datan del siglo IX. Las otras colecciones contienen material de una inmensa variedad de temas, desde historia del arte y la arquitectura hasta historia colonial y de la Commonwealth, e innumerables aspectos de la historia social, política y económica de Inglaterra. La biblioteca es también una importante fuente para la historia local.



Tiempo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario