Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

jueves, 17 de septiembre de 2020

410).-Jean Jacques Regis de Cambacérès, y la Familia Jurídica Romano Germano Canónico..-a



Jean Jacques de Cambacérès.

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Nació al sur de Francia en la ciudad de Montpellier, el 18 de Octubre de 1735. Fueron sus padres,  Jean-Antoine de Cambacérès, y Marie-Rose de Vassal, siendo bautizado con el nombre Jean Jacques Régis.

Estudió la carrera de leyes, recibiéndose de abogado en 1771, desempeñando su profesión en su ciudad natal, desde el año 1772. Siguiendo la tradición, ocupó el cargo que su familia venía detentando en Montpellier desde más de un siglo atrás, que era el de Consejero de las Cuentas en la Corte, en el mes de noviembre de 1774.

Cinco años después se inició en la logia masónica, impulsado por sus ideas humanistas, y en 1786 fue electo diputado por su ciudad, representando a las logias en la reunión general anual que se realizaba en el Gran Oriente de Francia. Convocada por Luis XVI, la reunión de los estados generales, que desembocaría en la Revolución Francesa, los tres estados en los que se dividía la sociedad francesa, eligieron sus representantes, y Cambacérès, fue electo por la nobleza como uno de sus diputados, el 31 de marzo de 1789.

En el año 1791 ejerció la presidencia del tribunal de Montpellier. Durante el gobierno de la Convención, que asumió luego del asalto a las Tullerías, que se produjo el 10 de agosto de 1792, votó a favor de condenar a la guillotina al soberano Luis XVI. En el año 1793, fue designado por la Convención Nacional, para presidir la comisión que elaboraría un Código Civil, pero no prosperó pues no se ajustaba a los radicales principios revolucionarios, presentando un plan integral de ordenamiento legislativo el 15 de julio de 1794. Integró el Comité de Salvación Pública, que fue el gobierno a cargo del poder de hecho en Francia durante el gobierno del terror, en su última etapa (5 de noviembre de 1794 – 5 de marzo de 1795).

Poco más de un año más tarde (12 de octubre de 1795) estuvo señalizado como actuando a favor del rey en una conspiración, cuando se detuvo a un espía realista, que llevaba documentación que lo comprometía. En virtud de la Constitución de 1795, el poder legislativo francés, se componía de una Cámara baja, llamada Consejo de los Quinientos, cuerpo que integró en 1796.

Fue nombrado en junio de 1799, en el Ministerio de Justicia y apoyó a Napoleón en su golpe de estado, el 9 de noviembre de 1799. Al establecerse el Consulado como forma de gobierno, el 12 de noviembre de ese mismo año, fue designado por el término de una década, como Segundo Cónsul de la República, cargo que desempeñó hasta 1804.

Su proyecto de Código Civil, fue la base para el dictado del Código de Napoleón, en 1804, dividido en cuatro títulos, que reunieron 36 leyes, en 2281 artículos. El 18 de mayo de 1804, fue nombrado Archicanciller del imperio naciente y a fines del mismo año, Administrador General del Gran Oriente. Al año siguiente fue proclamado Gran Maestre en funciones masónicas, en distintas órdenes al lograrse la reapertura de las logias, creándose por su obra alrededor de 1.200, que no habían podido funcionar durante el gobierno del terror impulsado por Robespierre. Cambacérès era homosexual, y actualmente los homosexuales integrantes de distintas Grandes Logias francesas, se han reunido en una asociación a quien en homenaje a este masón revolucionario, la han denominado “Hijos de Cambacérès”.

El título de Duque de Parma le fue entregado el 18 de agosto de 1808. Entre 1813 y 1814 fue Presidente del Consejo de Regencia. Luego de la derrota francesa y la ocupación aliada, que se produjo el 31 de marzo de 1814, Napoleón abdicó, apoyada esta decisión por Cambacérès, y debió exiliarse en la isla de Elba. Cuando Napoleón pudo retornar a Francia y establecer el Gobierno de los Cien Días en 1815, Cambacérès, ocupó la presidencia de la Cámara de los Pares y el Ministerio de Justicia. El 18 de junio de 1815, la batalla de Waterloo, sellaría definitivamente la derrota napoleónica, y por lo tanto la de Cambacérès que tuvo que partir hacia Bélgica, regresando a Francia en 1818.

Su retiro se produjo a los 79 años, y cuatro años más tarde, le fue confirmado su título honorífico de DuqueMurió en París, a causa de un accidente cerebro-vascular, el 8 de marzo de 1824. Sus restos descansan en el cementerio de Pere Lachaise.



Biografías


Archi-canciller

Jean-Jacques Régis de Cambacérès , duque de Parma, ( Montpellier , 18 de octubre de 1753 - París , 8 de marzo de 1824 ) fue un jurista y estadista francés. De 1805 a 1814 y 1815 estuvo bajo el emperador Napoleón l,fue jefe gobierno de Francia. .

Era hijo de Antoine de Cambacères, Consejero de la Cour des Comptes , y de su primera esposa, Marie Rose Vassal. La familia pertenecía a la nobleza judicial de Montpellier. De los once hijos, solo Jean-Jacques sobrevivió a su hermano menor Étienne-Hubert de Cambacérès , quien luego se convirtió en cardenal . El posterior general napoleónico Jean -Pierre-Hugues de Cambacérès era medio hermano de Cambacérès del segundo matrimonio del padre.

Cambacérès era 1772, todavía en la época del Cour des Comptes del Antiguo Régimen en la Cour des Comptes y 1791 Presidente de la Sala Penal. El 6 de septiembre de 1792 fue elegido miembro de la Convención por el departamento de Hérault , donde pertenecía al grupo moderado. El 10 de marzo de 1793, por sugerencia suya , se formó el Comité de Salud publica.  Durante este tiempo estuvo ocupado redactando un nuevo código civil ( Projet de Code civil et discours préliminaire ), que sirvió de base para el posterior Código Napoléon . Después del 9 de Termidor de 1794 fue Presidente de la Junta de salud publica y en octubre de 1796 , Presidente del Consejo de los Quinientos. Desde 1799 fue ministro de Justicia, después del 18 de Brumario VIII (9 de noviembre de 1799) segundo cónsul junto a Napoleón Bonaparte y Charles-François Lebrun . 
En 1805, tras la subida al trono de Napoleón, Archicanciller del Imperio y en 1808 Duque de Parma, desempeñó un papel importante en la configuración del poder judicial y la administración interna de Francia.

En 1813 se convirtió en presidente del Consejo de Regencia, que había sido colocado junto a la emperatriz María Luisa, que había sido nombrada regente en ausencia de Napoleón . Durante el reinado de los Cien Días asumió a su vez el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la Cámara de los Pares . Tras la segunda restauración, regresó a París hasta que fue expulsado del país en 1816 por presunto regicida. Permaneció en Bruselas y Amsterdam hasta el 13 de mayo de 1818, cuando se le restituyeron todos los derechos civiles y políticos. A partir de entonces vivió recluido en París, donde murió en 1824. Desde 1803 fue miembro de la Académie française .

alemán.  wikipedia



Bas-relief sculpté par François Gilbert sur les voussures de la 
salle des pas-perdus du palais de justice représentant Napoléon


Jean-Jacques-Régis de Cambacérès, duque de Parma , 18 de octubre de 1753 - 8 de marzo de 1824), fue un noble, abogado y estadista francés durante la Revolución Francesa y el Primer Imperio . Es mejor recordado como uno de los autores del Código Napoleónico, que todavía constituye la base del derecho civil francés y del derecho civil de inspiración francesa en muchos países.

Cambacérès nació en Montpellier, en el seno de una familia de la nobleza de toga. Aunque su infancia fue relativamente pobre, su hermano Étienne Hubert de Cambacérès más tarde se convirtió en cardenal, y su padre más tarde se convirtió en alcalde de Montpellier.

En 1774, Cambacérès se licenció en derecho en el colegio de Aix y sucedió a su padre como consejero en el tribunal de cuentas y finanzas de Toulouse.  Fue partidario de la Revolución Francesa de 1789 y fue elegido como diputado adicional para representar a la nobleza de Montpellier, en caso de que el gobierno duplicara la delegación de la nobleza en la reunión de los Estados Generales en Versalles. Sin embargo, como la delegación no se incrementó, nunca ocupó su asiento. En 1792, representó al departamento de Hérault en la Convención Nacional que reunió y proclamó la Primera República Francesa.en septiembre de 1792.
En términos revolucionarios, Cambacérès era un republicano moderado y se sentó en la  izquierda del centro durante la Convención Nacional. Durante el juicio de Luis XVI , protestó porque la Convención no tenía el poder de actuar como tribunal y exigió que el rey tuviera las debidas facilidades para su defensa. Sin embargo, cuando prosiguió el juicio, Cambacérès votó con la mayoría que declaró culpable a Luis, pero recomendó que la pena se pospusiera hasta que pudiera ser ratificada por un órgano legislativo. 
Esto más tarde lo salvaría de ser ejecutado por regicidio. Durante la Convención, muchas de sus decisiones (como esta última) fueron bien pensadas y calculadas. Cambacérès aseguró que nunca se comprometió con una determinada facción. Su experiencia legal lo hizo útil para todas las partes; era amigo de todos y enemigo de ninguno. Sin embargo, debido a esto, sus compañeros representantes en la convención lo criticaron por fluctuar a veces en algunas posiciones.
Cambacérès fue miembro del Comité de Defensa desde 1793 hasta finales de 1794, y luego se convirtió en miembro de su infame sucesor, el Comité de Seguridad Pública después de la caída de Robespierre. Mientras tanto, trabajó en gran parte de la legislación del período revolucionario.  Durante 1795, fue empleado como diplomático y negoció la paz con España, el Gran Ducado de Toscana, el Reino de Prusia y la República de Batavia . Sus notables habilidades para el debate le dieron un lugar como consejero de los Quinientos desde 1795-1799. 

Cambacérès fue considerado demasiado conservador para ser uno de los cinco directores que tomaron el poder en el golpe de 1795 y, encontrándose en oposición al Directorio Ejecutivo, se retiró de la política. Sin embargo, en 1799, cuando la Revolución entró en una fase más moderada, se convirtió en Ministro de Justicia. Apoyó el golpe de Estado del 18 de Brumario (en noviembre de 1799) que llevó al poder a Napoleón Bonaparte como Primer Cónsul, un nuevo régimen diseñado para establecer una república constitucional estable.

En diciembre de 1799, Cambacérès fue nombrado segundo cónsul de Bonaparte. Debía este nombramiento a sus vastos conocimientos jurídicos ya su reputación de republicano moderado . Su trabajo más importante durante este período, y posiblemente durante toda su carrera política, fue la redacción de un nuevo Código Civil (más tarde llamado Código Napoleónico; el primer código legal moderno de Francia). El Código fue promulgado por Bonaparte (como Emperador Napoleón ) en 1804. Al final, el Código Napoleónico fue obra de Cambacérès y una comisión de cuatro abogados.

El Código era una forma revisada  del derecho romano , con normas del derecho complementarios,  extraídas de las leyes de los francos todavía vigentes en el norte de Francia ( Coutume de Paris ). El Código se extendió más tarde por los países ocupados por Napoleón,  Polonia , Italia,  Países Bajos, Bélgica y Alemania Occidental.  El trabajo de Cambacérès ha sido, pues, influyente en la historia jurídica europea. 
Cambacérès desaprobó la acumulación de poder de Bonaparte en sus propias manos (que culminó con la proclamación del Primer Imperio Francés el 18 de mayo de 1804), pero mantuvo un alto cargo bajo Napoleón: Archicanciller del Imperio y Presidente de la Cámara de los Pares desde el 2 de junio. al 7 de julio de 1815. También se convirtió en príncipe del Imperio y en 1808 fue nombrado duque de Parma.  Su ducado fue uno de los veinte creados como duché gran feudo (entre 2200 títulos nobiliarios creados por Napoleón), un raro honor hereditario, extinguido tras la muerte de Cambacérès en 1824. Fue esencialmente el segundo al mando de Francia durante el época napoleónica.

Bajo Napoleón, fue una fuerza de moderación y razón, oponiéndose a aventuras como los asuntos españoles en 1808 y la invasión de Rusia en 1812. Sin embargo, Napoleón confiaba mucho en Cambacérès y lo consultaban constantemente para pedirle consejo; Cambacérès llegó incluso a ser Consejo de Estado cuando Bonaparte se ocupaba de otros asuntos. A medida que Napoleón se obsesionaba cada vez más con los asuntos militares, Cambacérès se convirtió en el jefe de gobierno doméstico de facto de Francia, una posición que inevitablemente lo hizo cada vez más impopular a medida que la situación económica de Francia empeoraba. 
A medida que más y más ministros de Napoleón demostraron ser poco confiables, el poder de Cambacérès siguió creciendo. Su gusto por la buena vida también atrajo comentarios hostiles. Sin embargo, se le dio crédito por la justicia y la moderación del gobierno, aunque la aplicación del servicio militar obligatorio se resintió cada vez más hacia el final de las guerras napoleónicas .

Cuando cayó el Imperio en 1814, Cambacérès se retiró a la vida privada, pero luego fue llamado durante el breve regreso al poder de Napoleón en 1815. Durante los Cien Días , el breve período de tiempo en que Napoleón regresó del exilio, Cambacérès se desempeñó como ministro de justicia.  Después de la restauración de la monarquía, estuvo en peligro de ser arrestado por sus actividades revolucionarias, y fue exiliado de Francia en 1816. El hecho de que se había opuesto a la ejecución de Luis XVI contó a su favor, y en mayo de 1818 sus derechos civiles como ciudadano de Francia fueron restaurados. A partir de 1815, Cambacérès utilizó el título de duque de Cambacérès (a la caída del Imperio, el ducado de Parma pasó a la emperatriz María Luisa). Fue miembro de la Académie française y vivió tranquilamente en París hasta su muerte en 1824.
Cambacérès era homosexual, su orientación sexual era notoria y no parece haber hecho ningún esfuerzo por ocultarla. Permaneció soltero y se mantuvo en compañía de otros solteros. Se registra que Napoleón hizo una serie de bromas sobre el tema.  Al enterarse de que Cambacérès había reclutado a una mujer para una misión, Napoleón respondió: 
"mis felicitaciones, ¿así que te has acercado a las mujeres?".
 Dans le Journal de Paris du 11 juin, il est présenté sous le surnom de « tante Urlurette », en référence au vaudeville de Désaugiers Ma tante Urlurette ou Le chant du Coq


Además de bromear sobre su homosexualidad, los compañeros de Cambacérès no dejaron de burlarse de su glotonería. Cuando se reunió con el Consejo de Estado mientras Napoleón estaba fuera, todos sabían que la reunión terminaría antes del almuerzo. Era conocido por tener las mejores cenas en Francia y por su extravagante estilo de vida. Se registró que Cambacérès dijo que "un país se rige por buenas cenas". 
Su patrimonio valía alrededor de 7,3 millones de francos (alrededor de € 50 millones en euros de 2015) a su muerte en 1824. Su cuerpo ahora yace en el cementerio de Père Lachaise , donde fue enterrado con honores militares. 
Cambaceres fue admitido en la logia de "Les Amis Fidèles" en Montpellier en 1775. Durante el reinado de Napoleón, el emperador le encargó que vigilara la masonería en Francia. De 1805 a 1815, fue asistente de Joseph Bonaparte , Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, y dirigió el renacimiento posrevolucionario de la masonería francesa. Durante su mandato se crearon más de 1200 logias.

Ingles.-wikipedia



Encyclopaedia Britannica

Jean-Jacques-Régis de Cambacérès, duque de Parme
estadista francés
 

Nacido: 18 de octubre de 1753  Montpellier  Francia
Murió: 8 de marzo de 1824 (70 años)  París  Francia


Jean-Jacques-Régis de Cambacérès, duque de Parma (nacido el 18 de octubre de 1753 en Montpellier , Francia—fallecido el 8 de marzo de 1824 en París), estadista francés y jurista que fue segundo cónsul con Napoleón Bonaparte y luego archicanciller del imperio. Como asesor principal de Napoleón en todos los asuntos jurídicos desde 1800 hasta 1814, jugó un papel decisivo en la formulación del Código Napoleónico o Civil (1804), y los códigos posteriores. A menudo consultado sobre otros asuntos de estado, trató de ejercer una influencia moderadora sobre el emperador.

Miembro de una familia ligada durante mucho tiempo a la ley , Cambacérès se convirtió en consejero del Tribunal de de Montpellier en 1774 y presidente del tribunal penal allí en 1791. Elegido miembro de la Convención de 1792, votó en el juicio de Luis XVI para que la sentencia de muerte tuviera efecto sólo si se invadía Francia . Se mantuvo alejado de las disputas partidistas y se ocupó principalmente de asuntos judiciales y legislativos.
 Los dos borradores sucesivos de un código civil que él y Philippe-Antoine Merlin produjeron no se promulgaron. Después de noviembre de 1794 se convirtió en miembro del Comité de Seguridad Pública y se ocupó de los asuntos exteriores, siendo fundamental en la conclusión de los tratados de paz de 1795 con Toscana , Prusia , Holanda y España . Cuando se disolvió la Convención, se convirtió en miembro del Consejo de los Quinientos. Debido a que no fue reelegido en mayo de 1797, recurrió a su práctica de derecho privado. Luego, en julio de 1799, fue nombrado ministro de Justicia .

Armes des Cambacérès sous l'Ancien Régime.


Habiendo ayudado discretamente a Bonaparte y a Emmanuel Sieyès a organizar el golpe de Estado del Brumario, año VIII (9 de noviembre de 1799), que derrocó al Directorio , Cambacérès se convirtió en segundo cónsul el diciembre siguiente. En 1802 prestó una ayuda sustancial para establecer el consulado vitalicio de Bonaparte. Fue nombrado archi-canciller del imperio en 1804 y duque de Parma en 1808. Presidiendo el Senado y, por regla general, el Consejo de Estado, ejerció amplios poderes durante las ausencias de Napoleón. 
Excluido de la vida pública con la restauración de la monarquía borbónica (1814), Cambacérès volvió a ella a regañadientes en los Cien Días, por mandato de Napoleón, cuando dirigía el Ministerio de Justicia y presidía la Cámara de los Pares. Exiliado en la Segunda Restauración, vivió en Bélgica hasta 1818, cuando se le permitió regresar a Francia.

Armes des Cambacérès

Antes de la Revolución , Cambacérès usaba las armas de su familia, "D'or au chevron de gueules accompagné de trois roses du même." . Hecho duque de Parma por decreto del emperador el 19 de marzo de 1808, Cambacérès lleva nuevos escudos, “ D'or, au dextrochère de carnation, paré de gueules, retroussé d'hermine, tenant les tables de la loi de sable, le tout accompagné de trois losanges de sable ; au chef des Princes Grands Dignitaires."





JEAN JACQUES RÉGIS DE, duque de Parma (1753–1824), estadista francés, nació en Montpellier el 18 de octubre de 1753. Descendía de una conocida familia de la nobleza legal (noblesse de la robe). 
Fue designado para la magistratura de su provincia; y en 1771, cuando el canciller Maupeou suprimió durante un tiempo el parlamento provincial, junto con los demás, se negó a sentarse en el tribunal real que lo sustituía.
 Continuó, sin embargo, estudiando derecho con ardor, y en 1774 sucedió a su padre como consejero en el tribunal de cuentas y finanzas de su ciudad natal. Adoptando los principios de la Revolución de 1789, la noblezade la provinciale encargó lacahier (declaración de principios y agravios); y la sénéchausséede Montpellier lo eligió diputado de los estados generales de Versalles; pero la elección fue anulada por un punto técnico. 
Sin embargo, en 1792 el nuevo departamento de Hérault, en el que se encuentra Montpellier, lo envió como uno de sus diputados a la Convención que se reunió y proclamó la República en septiembre de 1792. En la lucha que pronto estalló entre los girondinos y los jacobinos tomó ninguna parte decidida, sino que se ocupó principalmente del trabajo legal y legislativo que continuó casi sin interrupción incluso durante el Terror. 
La acción de Cambacérès en el momento del proceso de Luis XVI. (25 de diciembre de 1792–20 de enero de 1793) fue característico de sus hábitos de pensamiento. Al principio protestó contra la erección de la Convención en un tribunal con estas palabras:
 “El pueblo os ha escogido para ser legisladores; no os ha puesto por jueces. También exigió que el rey tuviera las debidas facilidades para su defensa. Sin embargo, cuando prosiguió el juicio, votó con la mayoría que declaró culpable a Louis, pero recomendó que la pena se pospusiera hasta el cese de las hostilidades, y que la sentencia fuera entonces ratificada por la Convención o por algún otro cuerpo legislativo."
Por lo tanto, es inexacto contarlo entre los regicidas, como hicieron los realistas después de 1815. A principios de 1793 se convirtió en miembro del Comité de Defensa General, pero no participó en el trabajo de su más famoso sucesor, el Comité de Seguridad Pública, hasta fines del año 1794. Mientras tanto, había realizado un trabajo muy útil, especialmente el de establecer, junto con Merlín de Douai, los principios sobre los que debe codificarse la legislación de la época revolucionaria. 
A fines de 1794 también usó su tacto y elocuencia en favor de la restauración de los girondinos supervivientes a la Convención, de la que habían sido expulsados ​​por el golpe de Estado del 31 de mayo de 1793. En el transcurso del año 1795, como presidente del Comité de Salvación Pública, y como responsable especialmente de los asuntos exteriores, jugó un papel decisivo en la consecución de la paz con España. 
Sin embargo, al no ser regicida, no fue designado para ser uno de los cinco Consejeros a quienes se encomendó el control de los asuntos públicos tras el golpe de Estado de Vendémiaire de 1795; pero, como antes, sus poderes de juicio y de debate discreto lo llevaron pronto al frente en el consejo de los Quinientos. La de sus opiniones lo llevó a oponerse a los Directores tras el golpe de Estadode Fructidor (septiembre de 1797), y durante un tiempo se retiró a la vida privada. Sin embargo, debido a la influencia de Sieyès, se convirtió en ministro de Justicia en julio de 1799. Brindó un cauteloso apoyo a Bonaparte y Sieyès en su empresa de derrocar al Directorio ( golpe de Estado de Brumario 1799).

Después de un breve intervalo, Cambacérès fue, por la constitución de diciembre de 1799, nombrado segundo cónsul de Francia, cargo que debió en gran parte a su vasto conocimiento legal y a la convicción que tenía Sieyès de su valor como manipulador de asambleas públicas. Es imposible describir aquí en detalle sus relaciones con Napoleón y el papel que desempeñó en la redacción del Código Civil, más tarde llamado Código Napoleón. Baste decir que la hábil intervención de Cambacérès ayudó muy materialmente a asegurar a Napoleón el consulado vitalicio (1 de agosto de 1802); pero se sabe que el segundo cónsul desaprobó algunos de los acontecimientos que siguieron, en particular la ejecución del duque de Enghien, la ruptura con Inglaterra y la proclamación del Imperio (19 de mayo de 1804). Este último hecho puso fin a su título de segundo cónsul; fue reemplazado por el de archi-canciller del Imperio. 

A él se le decretó la presidencia del Senado a perpetuidad. También se convirtió en príncipe del Imperio y recibió en 1808 el título de duque de Parma. Aparte del importante papel que desempeñó ayudando a coordinar y redactar el Código Civil, Cambacérès prestó un buen servicio al Estado en muchos sentidos, especialmente tratando de frenar la impetuosidad del emperador y de evitar empresas tan fatales como la intervención en los asuntos españoles (1808) y la invasión de Rusia (1812) resultaron serlo. Al final de la campaña de 1814, compartió con José Bonaparte la responsabilidad de algunas de las acciones que los entusiastas bonapartistas han considerado perjudiciales para la fortuna del emperador. En 1815, durante los Cien Días, asumió sus funciones de mala gana a instancias de Napoleón; y después de la segunda caída de su amo, sintió la peor parte de la venganza realista, siendo por un tiempo exiliado de Francia.

 Un decreto del 13 de mayo de 1818 le devolvió sus derechos civiles como ciudadano de Francia; pero los últimos seis años de su vida los pasó retirado.

 Fue miembro de la Academia hasta el 31 de marzo de 1816, cuando se dictó un decreto de exclusión. De comportamiento era tranquilo, reservado y discreto, pero cuando la ocasión lo requería demostró ser un orador brillante. El era un célebre pero los últimos seis años de su vida los pasó retirado. Fue miembro de la Academia hasta el 31 de marzo de 1816, cuando se dictó un decreto de exclusión. 
De comportamiento era tranquilo, reservado y discreto, pero cuando la ocasión lo requería demostró ser un orador brillante. El era un célebre pero los últimos seis años de su vida los pasó retirado. Fue miembro de la Academia hasta el 31 de marzo de 1816, cuando se dictó un decreto de exclusión. De comportamiento era tranquilo, reservado y discreto, pero cuando la ocasión lo requería demostró ser un orador brillante.
 El era un célebre gourmet , y sus cenas fueron utilizadas por Napoleón como un complemento útil a las artes del arte de gobernar.

1911 Enciclopedia Británica/Cambacérès, Jean Jacques Régis de

Véase A. Aubriet, Vie de Cambacérès (2ª ed., París, 1825).

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


[NAPOLÉON]. CAMBACÉRÈS, Jean-Jacques-RégisCode Napoléon ou Code Civil des Français

Code Napoléon ou Code Civil des Français
Paris, Delance et vve Gueffier, 1806
EXEMPLAIRE DE DÉDICACE AUX ARMES DE CAMBACÉRÈS.
ANCIENNE COLLECTION BÉRALDI ; VENDU PAR MARTIN BRESLAUER
Édition en partie originale. L'édition originale date de 1804 et fut régulièrement augmentée
In-8 (199 x 120mm)
RELIURE DE L'ÉPOQUE. Maroquin olive, décor doré, armes au centre des plats, encadrement d'une roulette, dos long orné, tranches dorées
PROVENANCE : Jean-Jacques-Régis de Cambacérès (armes) -- Henri Beraldi (ex-libris ; Paris, 1934,


Anécdota 


​Juicios de Napoleón​.

CAMBACERES (el Duque de) [1]

Este era un personaje distinguido y sumamente benévolo. Era estimado generalmente. Su carrera política no ha sido manchada por exceso alguno: gozaba con justicia de la reputación de uno de los primeros jurisconsultos de la República. Este era el hombre de los abusos, con una inclinación decidida hacia el antiguo régimen. L. C. — G.


 Fue miembro de la convención, segundo cónsul de la República, y en el imperio duque de Parma, príncipe, Archi-Canciller. Después de los sucesos de 1814, vivía retirado en París, donde murió de un ataque de apoplejía a la edad de 71 años en 1824.



Nobleza de toga.

La nobleza de toga, del francés «noblesse de robe», fue una clase social aparecida en el reino de Francia a partir del siglo XV, asociada con la adquisición de cargos venales al servicio de la corona francesa. A diferencia de la nobleza feudal tradicional (conocida como "nobleza de la espada", en francés: «noblesse d'épée»), la nobleza de toga no estaba asociada a un título nobiliario concreto, como el de barón o vizconde (aunque el titular también podía tener un título de este tipo). Por el contrario, la nobleza de toga se adquiría por medio del desempeño de determinados cargos judiciales o administrativos al servicio de la corona, como el presidente de un tribunal o parlement, o recaudador de impuestos. Estos cargos eran tratados como una propiedad privada, y podían ser heredados o transferidos a cambio de grandes sumas.

Aunque en principio la nobleza de toga se extinguía con la pérdida del cargo, una misma familia que hubiera ostentado el estatus nobiliario durante tres generaciones quedaba automáticamente ennoblecida.​ Esto contribuyó a crear una estricta conciencia de grupo entre la nobleza de toga. Como administradores vitalicios de numerosas instituciones del estado, la nobleza de toga tuvo una influencia fundamental durante la Francia del Antiguo Régimen.

Orígenes

A finales de la Edad Media, tras el fin de la Guerra de los cien años y la epidemia de Peste Negra, el prestigio y la influencia de la nobleza tradicional francesa (noblesse d'épée, «nobleza de espada»), se había inclinado en favor de la autoridad real. Con el ánimo de extender su autoridad por todos sus dominios, los monarcas tardo-medievales como Luis XI iniciaron la creación de una administración real centralizada, para lo cual tuvieron que abolir muchos de los privilegios feudales y señoriales que hasta entonces distinguían a cada región de Francia. Al mismo tiempo, y debido a su creciente influencia tanto local como internacional, las necesidades fiscales del rey de Francia fueron creciendo. Así, al tiempo que se aprobaban nuevos impuestos o se le transfería el privilegio de recaudar alguno de ellos, la administración del monarca encontró una nueva forma de recibir ingresos en la creación y venta de cargos públicos al servicio del rey.

Esta política de venta de cargos venales fue usada con profusión en los siglos subsiguientes, y creó toda una nueva clase social privilegiada, la llamada nobleza de toga. La designación "de toga" provenía del hecho de que los cargos venales más típicos era los cargos judiciales en los diversos parlamentos de Francia, cuyos miembros se vestían con togas.

La venalidad de estos cargos resultó especialmente gravosa a largo plazo. Por un lado, al conferir un cargo vitalicio el monarca transfería parte de su propia autoridad a un particular; en muchos casos la capacidad de acción política de la monarquía francesa se vio condicionada por la oposición de la nobleza de toga a sus políticas.​ Por otro lado, la adquisición de un cargo público al servicio del rey confería nobleza al titular del mismo, y por tanto toda una serie de privilegios que hacían el cargo especialmente atractivo, como la exención de impuestos, lo que conllevaba una considerable pérdida de ingresos fiscales a largo plazo. Por todo esto, la demanda de cargos públicos fue siempre muy grande, lo que llevó a algunos monarcas como a Enrique III o a Luis XIII a crear muchos más cargos públicos de los necesarios, con el consiguiente coste político y financiero a largo plazo.

Características.

El canciller Séguier en 1660, por Charles Le Brun. Los Seguier 
son el arquetipo de una familia de nobleza de toga.

Pierre Séguier (París, Francia, 28 de mayo de 1588 - Saint-Germain-en-Laye, 28 de enero de 1672), fue canciller de Francia, conde de Gien, duque de Villemor, político y miembro de la Academia francesa. La familia de Pierre Séguier era originaria de Quercy. Su abuelo, Pierre Séguier (1504-1580), fue président à mortier en el Parlamento de París de 1554 a 1576. Séguier fue educado por su tío, Antoine Séguier, el cual también fue président à mortier en el Parlamento de París. Empezó su carrera jurídica bajo la tutela de Luis XIII de Francia, siendo consejero en el Parlamento de París, y en 1624 sustituyó a su tío Antoine como président à mortier. En 1633 se convirtió en guardia de Sceaux- ministro de Justicia del cardenal Richelieu y más tarde, el 11 de diciembre de 1635, Canciller de Francia. Desde el año 1631 se interesó en la pintura de Charles Le Brun, al cual le permitió estudiar Bellas Artes en Roma entre los años 1642 y 1645. Será su protector oficial hasta que en 1662 deviene el primer pintor de Luis XIV de Francia. Tras la muerte del cardenal Richelieu en 1642 se convierte en el protector de la Academia Francesa, en la cual fue elegido miembro en 1635.

Pintor Henri Testelin

La nobleza de toga se confería con la adquisición de un cargo público al servicio del rey o de la Corona. El jurista del siglo XVII Charles Loyseau la definió como «una dignidad ordinaria con autoridad pública», significando que, por ser "ordinaria", era permanente (en contraposición a "extraordinaria" o temporal); y que por "dignidad", el cargo confería estatus social y nobleza.​ Dicha nobleza podía ser hereditaria para el caso de los cargos más importantes, como por ejemplo el de canciller, los cuales no solían ponerse a la venta, sino que mantenían su significado político; o conferir nobleza sólo durante la vida del titular.

Sin embargo, el ennoblecimiento vitalicio podía hacerse hereditario si una misma familia mantenía un cargo durante tres generaciones sucesivas o a lo largo de un cierto período de tiempo (que varió de 100 años a poco más de 20).​ Esto era algo relativamente sencillo de conseguir, pues una vez adquirido, generalmente el cargo podía ser tratado como una propiedad privada, y por tanto ser vendido, comprado o transferido. Esto hizo que a lo largo de los siglos XVI y XVII floreciera en Francia una nueva nobleza, la "nobleza de toga", vinculada a la adquisición y ejercicio de cargos públicos. Formalmente, no se distinguía de la nobleza tradicional, y en muchos casos los miembros de esta accedían también al proceso de compra-venta de cargos. No obstante, socialmente sí que se hacía distinción, sobre todo entre los estratos más altos de la nobleza, por cuanto ser noblesse d'épée denotaba una antigüedad familiar y unos orígenes mucho más ilustres. Ello contribuyó a que la nobleza de toga desarrollara una estricta conciencia de grupo.

Los privilegios adquiridos con el cargo público eran cuantiosos. Los salarios no solían ser elevados, pero los cargos estaban asociados a muchos beneficios, tales como la exención de determinados impuestos, preeminencias sociales... Ello hizo que fueran especialmente deseables para todos aquellos que desearan ascender en el escalafón social, y la compra de cargos se convirtió en el principal instrumento de movilidad social de la Francia del Antiguo Régimen.

La naturaleza de los cargos públicos era variada: desde recaudadores de impuestos o inspectores de finanzas (trésoriers de France, élus) hasta cargos cortesanos y administrativos (clercs, secretaire d'état, conseiller,...), militares (la mayor parte de los oficiales del ejército y la Armada), o judiciales y legales (notaire, conseiller, audiencier, grand rapporteur, président,...). La creciente demanda y las necesidades pecuniarias de la monarquía francesa hicieron que la Corona creara muchos más cargos de los necesarios, lo cual redundó a la larga en serios problemas políticos para la autoridad real. En efecto, al vender un cargo el rey perdía en parte el control de su propia autoridad: los titulares tendían a desarrollar conciencia de grupo y actuar mirando al interés de su propio estamento, lo cual no siempre coincidía con las necesidades del rey. Igualmente, muchos nobles de toga veían en el propio cargo público la manera de recuperar la inversión que habían realizado y de aumentar sus ingresos, con lo que la corrupción se generalizaba. 

Además, la venta indiscriminada de cargos no distinguía entre la idoneidad o no del comprador para el cargo, y en muchos casos éstos recaían sobre gente sin la formación adecuada para el correcto desempeño del mismo. La naturaleza del cargo solía ser vitalicia o, a lo sumo, a muy largo plazo, por lo que el monarca se veía en muchos casos impotente a la hora de querer prescindir de alguno de estos cargos, algo que sólo solía conseguirse por medio de cuantiosas indemnizaciones a los afectados.

La venta de cargos venales fue una fuente constante de tensiones políticas desde muy temprano. En los Estados generales de 1484 convocados al principio del reinado de Carlos VIII, los tres estamentos feudales (nobleza, clero y estado llano) reclamaron al monarca la suspensión de la venta de cargos públicos,6​ que no obstante continuó inalterada durante todo el siglo XVI. Las razones para ello se fundamentaban en que la venta de cargos públicos ponía fuera del control político de cada uno de los estamentos diversos aspectos de la incipiente administración de Francia a favor de la nobleza de toga. Por ejemplo, la venta de cargos judiciales suponía que la nobleza tradicional y, sobre todo, el clero perdían el acceso y el control sobre los procesos judiciales, lo que los dejaba a merced de la nobleza de toga. Igualmente, la venta de cargos de recaudadores de impuestos suponía una merma de las competencias de las corporaciones municipales controladas por los burgueses.

En ambos casos, los miembros de la nobleza de toga se erigían en una clase social con estricta conciencia de grupo, de carácter cuasi-hereditario, cuyos miembros provenían de un reducido número de familias, habitualmente de origen burgués. Esto se veía favorecido por los requisitos necesarios para acceder a ciertos cargos en venta, que suponía una barrera de acceso a la nobleza de toga y convertía el ennoblecimiento en un cuidadoso programa intergeneracional (puesto que se necesitaban tres generaciones consecutivas para acceder a la nobleza permanente).

Así, hacia mediados del siglo XVI los cargos de los Parlements de justicia estaban estrictamente demarcados según las calificaciones universitarias requeridas para ejercerlos. Los cargos menores, como los de secretaire du roi y de audiencier (secretarios del tribunal y del registro del Parlement), no requerían titulación universitaria, pero los de conseiller, grand rapporteur, o président (miembro del tribunal de alguna de las salas de los Parlement), exigían los grados de bachiller o de doctor en leyes, y haber servido en categorías inferiores o en tribunales menores durante un cierto número de años. Estos requisitos académicos definían la carrera de muchos de los miembros de la nobleza de toga. Un burgués acaudalado pero sin educación universitaria podía a lo sumo adquirir un cargo menor, y esperar que sus descendientes ascendieran en el escalafón de la nobleza de toga planeando para ello su educación, matrimonio, y relaciones sociales.

Por ejemplo, el diarista Pierre de l'Estoile (1546-1611) era un miembro prototípico de una familia de nobleza de toga: su abuelo había sido président des enquêtes en el Parlamento de París, y su padre había ido ascendiendo de conseiller (1538) a grand rapporteur (1543), président de la Cour des aides (1552) y finalmente président des enquêtes (1554) en el mismo Parlamento. La familia de su madre también pertenecía a esta clase social (su abuelo materno había llegado a ser garde des sceaux de France); y su propia esposa, Anne de Baillon, era igualmente hija de una ilustre familia de nobleza de toga, siendo su padre igualmente président. Siguiendo un plan prestablecido, en 1566 Pierre de l'Estoile fue enviado a estudiar leyes a Bourges, pero no se graduó, con lo nunca pudo ascender más allá de los cargos de secretaire du roi y audiencier.​ Pese a ello, su prestigio familiar estaba plenamente establecido, y el hecho de ser miembro de tercera generación de una familia de nobleza de toga le confirieron nobleza permanente.

De forma similar, el ensayista Michel de Montaigne (1533-1592), pertenecía a una familia de nobleza de toga, aunque para ennoblecerse su familia siguió una trayectoria menos convencional que la de los de l'Estoile. Su bisabuelo, Ramon Felipe Eyquem, había sido un próspero mercader de Burdeos que usó su fortuna para en 1477 adquirir el señorío de Montaigne, un pequeño feudo vasallo del arzobispado de Burdeos. Esta adquisición fue el primer paso para ennoblecer a su familia: según las reglas de la época, si en 1577 el señorío de Montaigne seguía en manos de los Eyquem, éstos serían ennoblecidos.​ El abuelo de Montaigne, Grimon Eyquem, continuó con la trayectoria comercial de la familia, pero su hijo, Pierre Eyquem, nacido ya en el castillo de Montaigne, sirvió como soldado en las guerras italianas, a raíz de lo cual en 1519 fue reconocido como escudero por el arzobispo de Burdeos, Jean de Foix (1483-1529).

 Posteriormente ejerció el cargo de alcalde de Burdeos, pero su estatus social no era lo suficientemente elevado como para casarse con la nobleza de toga y, por el contrario, se desposó con Antoinette Lopez de Villanueva (1514-1601), miembro de una próspera familia de comerciante de origen marrano. Siguiendo las ambiciones de la época, Pierre envió a su hijo Michel de Montaigne a graduarse en leyes a la universidad de Toulouse en 1546, y posteriormente su familia adquirió para él el cargo de conseiller en el tribunal de Périgueux en 1550, de donde pudo finalmente entrar en el Parlement de Burdeos en 1556 como président.

​ Una vez establecido, fue casado con Françoise de la Cassaigne, cuyo padre era también miembro del Parlement de Burdeos. En 1577, como habían transcurrido cien años desde que su bisabuelo adquiriera el señorío, Montaigne y su familia quedaron ennoblecidos permanentemente​; de haber tenido descendientes, los herederos de Montaigne hubieran sido nobles con el título de señores de Montaigne.

Hacia comienzos del siglo XVII la situación era tal que los cargos venales se habían convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la incipiente autoridad absoluta del monarca. Las políticas de Richelieu, Mazarino y Colbert tendieron hacía la creación de una nueva clase de funcionarios reales, los "intendants", originariamente supervisores de los recaudadores de impuestos, que estaban sujetos a la autoridad directa del gobierno y podían ser cesados con mucha mayor facilidad. Poco a poco, estos intendant fueron asumiendo funciones originalmente en manos de cargos venales, como en el caso de los recaudadores de impuestos (los trésoriers de France y los élus), pues la administración de las finanzas públicas y la recaudación de impuestos se habían convertido en uno de los ámbitos del Estado en el que la venta de cargos venales se había vuelto más problemática, habida cuenta de la inmensa corrupción que suponía. Igualmente, se tendió a regular más estrictamente otros cargos públicos como los oficiales militares, que hasta entonces estaban caracterizados por el inmenso absentismo de oficiales al estar éstos obligados a correr con los gastos de manutención de sus respectivos regimientos.

En general, aunque la creación y compra-venta de cargos se mantuvo, se limitó su uso y se tendió a minimizar el impacto negativo que hasta entonces había tenido. La nobleza de toga no desapareció con las reformas del siglo XVII. En el caso de las administraciones de justicia, por ejemplo, se mantuvo casi intacta. Las subastas de cargos públicos y militares continuaron celebrándose hasta la Revolución francesa, y posteriormente, durante el Imperio Napoleónico y la Restauración, se continuó con la costumbre.

En todo caso, la presencia de la noblesse de robe dentro del aparato administrativo del estado francés fue preponderante. Monarcas como Luis XIV o Luis XV supieron reconocer en ella un aliado frente a la nobleza tradicional, y típicamente relegaba a ésta a mandos militares mientras la administración del estado recaía sobre la noblesse de robe, que pese a sus prerrogativas y características propias resultaba mucho más manejable que la nobleza tradicional. 

La inmensa mayoría de los altos cargos políticos y de la administración del estado francés durante los reinados de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI eran burgueses ascendidos a noblesse de robe: Michel de Montaigne, Pierre de L'Estoile, Jacques Necker, Jean-Baptiste Colbert, Nicolas Fouquet, Pierre Séguier,... 

Además, la nobleza de toga jugó un papel fundamental en la Ilustración, siendo el principal grupo social que, por su tendencia a un mayor progresismo, apoyó el movimiento: Montesquieu, presidente del Parlamento de Burdeos, fue probablemente el noble de toga más famoso.





Aspecto contemporáneo y personalidad 

En su tiempo como desde su muerte, Cambacérès fue criticado a menudo por su oportunismo político. Tan pronto como entró en la Convención , apareció para meditar sobre sus acciones, en la búsqueda continua de un equilibrio guiado por la única preocupación de su salvación personal: "había atravesado la Revolución con el objetivo principal de su conducta de sobrevivir"

Su actitud ambigua durante el juicio de Luis XVI, durante el cual primero cuestiona la legitimidad de la Convención para convertirse en un tribunal, antes de votar por la muerte condicional y luego estar de acuerdo con la opinión de la mayoría exigiendo la ejecución del rey el mismo día, atestigua sus muchos cambios. De manera similar, su relativamente rápido ascenso a la realeza bajo la Restauración reforzó su imagen de oportunista.

Pierre-François Pinaud lo presenta como un hombre de compromiso cuyo temperamento requiere cautela en los momentos más convulsos de la Revolución  :

Cambacérès no pertenece ni a la pequeña clase de los grandes personajes siempre dispuestos a entregarse por el bien de la patria, ni al reducido número de esos genios que la Providencia llama para guiar a los pueblos o para gobernar los Estados en tiempos de crisis. . Más bien, es uno de esos grandes empleados, a la vez un político inteligente y un jurista culto, cuya única religión es servir al Estado, cualquiera que sea el régimen y el precio a pagar. »

Si Cambacérès buscó constantemente preservar su persona para permanecer en el poder, nunca buscó monopolizarlo a pesar de las misiones que le encomendó Bonaparte bajo el Consulado y el Imperio. 

Thierry Lentz afirma que "Cambacérès nunca se consideró personalmente investido de los más altos cargos: era el guardián mientras esperaba el regreso del maestro" , lo que explica según él "su perfecta comprensión con Napoleón" y lo que confirma Hippolyte Taine  : "Él nunca quería brillar, sino ser útil”

Cambaceres aparece así naturalmente como un personaje neutral y vulnerable, cómplice del poder, un simple “cortesano enamorado de los honores” . 

Este juicio es ampliamente compartido por sus contemporáneos, aunque algunos defienden, no obstante, al estadista discreto pero eficaz que se revela en él. 
Así , el Conde Molé argumenta que, para el Emperador , “Conocer a un hombre así había sido [...] una parte notable de su fortuna. Nadie podría ser más apto para enseñarle, sin alardear de ello, las cosas que él más ignoraba. Nadie podría usar más conocimiento y habilidad para justificar, por una forma legal, los actos de su omnipotencia . »

Antoine Aubriet, que publicó su primera biografía el mismo año de su muerte en 1824, remarcaba que la conducta de Cambacérès se diferenciaba poco de la de otras grandes figuras de la época, estando guiada principalmente por las circunstancias. Sus biógrafos más recientes se esfuerzan por presentarlo como un jurista muy apegado a las reglas y fundamentos del derecho p 70 , que ya había subrayado el canciller Étienne-Denis Pasquier, describiendo a Cambacérès como:

"el mejor jefe del Consejo Imperial, tanto más profunda porque su ciencia, aunque muy extensa, no le gobernaba exclusivamente y porque estaba a las órdenes de un sentido exquisito, de una razón superior, que es lo único que hace al legislador .. El general Georges Catroux también ve en Cambacérès “un moderado enamorado del orden público” que “tenía un gusto apasionado por la Ley ” .

Así, los contemporáneos de Cambacérès, así como muchos historiadores, reconocen en él innegables dotes de estadista. La actividad que desplegó para asegurar el buen funcionamiento del Imperio es evidente: entre los grandes dignatarios , fue el que más veces se sentó en el Consejo Privado de Bonaparte entre 1804 y 1814. 

Según Pierre Voizard , "pocos son los que han demostrado tanta inteligencia perspicaz, tanta fuerza de trabajo, un conocimiento tan profundo de los problemas jurídicos y administrativos " . 

Los 582 volúmenes del Fondo Cambacérès, procedentes de su biblioteca y depositados en la Corte de Casación en 2007, dan testimonio tanto de su erudición como de sus intereses profesionales e intelectuales. Si bien la mayoría se relaciona con el ámbito jurídico, la colección muestra el interés de Cambacérès por el arte, la historia y la arqueología.

Fortuna de Cambacérès.

El gusto de Cambacérès por el dinero se debe en parte al hecho de que experimentó la pobreza en su juventud mientras su padre estaba arruinado a pesar de su cargo como alcalde de Montpellier. Pierre-François Pinaud ve en él “una necesidad casi morbosa de acumular una inmensa fortuna” . Esto es lo que logró hacer a lo largo de su carrera política, a través de su espíritu emprendedor y los favores que recibió del Emperador. 
En el momento de la división de sus bienes, que se produjo dos años después de su muerte, en 1826, su fortuna ascendía a 7.291.003 francos, de los cuales poco más de cinco millones en bienes muebles y el resto en inmuebles. Su tratamiento era mas bajo que los mariscales del Imperio , pero es uno de los más altos entre los grandes dignatarios , con 450.000 francos. 

Aunque nunca visitó las tierras de su ducado de Parma, obtuvo importantes beneficios de la propiedad de la tierra. La buena gestión de sus administradores le reporta más de 150.000 francos cada año. Cambacérès completó su fortuna mediante la tenencia de una cartera de acciones, en particular de la Compagnie des mines d'Anzin, en la compra de oro, plata y joyas, y mediante numerosas adquisiciones de bienes inmuebles. 
Compro el castillo de Saint-Drézéry  en 1791, y después  el castillo de Livet-sur-Authou bajo el Consulado, luego algunas propiedades bajo el Imperio: varias granjas en Moussy-le-Neuf , Ham y Saint-Pierre-du-Jonquet entre 1805 y 1807, un bosque de 306  hectáreas ubicado cerca de Troyes así como una casa en Juvisy en 1810.


Gastronomía



Una cena en la casa del Archicanciller Cambacéres

Cuenta Alejandro Dumas, en su gran diccionario de la cocina, el siguiente sucedido: Un día, el chef del archicanciller Cambacéres, que disputaba con el Príncipe Murat, el Marqués de Cussy y Talleyrand, el honor de tener la mejor mesa de París, adquirió dos esturiones. Uno pesaba 162 libras y el otro 187. Su mayordomo se creyó en la obligación de consultar a su alteza el grave problema que planteaban estas dos piezas que se habían adquirido. Si servía los dos, uno perjudicaría al otro. Si solamente servía uno, el segundo estaba perdido irremisiblemente.
 Cambacéres se encerró con su mayordomo y se puso a reflexionar, he aquí lo que imaginaron: Reunidos dos para la cena, después de las sopas, entro el maestresala al son de las flautas y violines con el primer esturión llevado en una bandeja por cuatro criados. Dieron la vuelta a la mesa en medio de los aplausos de los convidados, y, en un momento dado de los criados dieron un traspié y el magnífico pescado cayó por los suelos quedando completamente inservible. 
La consternación hizo presa en todos los invitados menos en el archicanciller Cambacéres, quién con un gesto impasible, dijo: “Servid el otro”, y salió una comitiva exacta a la primera, con el esturión mayor, que fue servido como mandan los canones. Canbacéres quiso sacrificar un esturión y ordenó el tropiezo a sus lacayos, para dar ocasión a la más refinada ostentación.


“El sibarita y su corte” 

L'Almanach des Gourmands, dont
Cambacérès préside le jury des dégustateurs.


Según Pierre-François Pinaud, "la vida de Cambacérès se puede resumir en tres palabras: poder, sociedad y dinero" . Ser y parecer son para él “cualidades cardinales”. Lujos, títulos y distinciones le dan orgullo y satisfacción.

 Como Archicanciller del Imperio, el tratamiento honorífico de Su Alteza Serenísima está unido a su nombre, e incluso sus amigos más íntimos deben ceder a sus demandas ceremoniales. 

El Marqués d'Aigrefeuille, uno de sus más cercanos colaboradores: “En público llámame Alteza Serenísima, pero entre nosotros basta que me llames Monseñor.»

Da un cuidado particular a la decoración, el ceremonial y la representación por la cual debe emerger el prestigio del Imperio . En 1808 adquirió el Hôtel Molé , que se convirtió en un elemento de poder político y simbolismo imperial. Aquí es donde Cambacérès recibe a sus huéspedes extranjeros en ausencia de Napoleón . Se dedicó a decorarlo y dotarlo de ricos muebles. Al no ser seguidor del nuevo estilo Imperio , eligió principalmente muebles de estilo Luis XV o Luis XVI , lo que refleja en parte su nostalgia por la decoración y el arte de vivir del Antiguo Régimen . 

Varios elementos decorativos proceden de diferentes palacios, como el Palacio de Versalles o el Palacio de Luxemburgo , pero mandó hacer varios muebles al ebanista Jacob-Desmalter . El gusto por el lujo es llevado a tal refinamiento que ningún otro hotel parisino parece tan ricamente amueblado, aparte del Talleyrand-Périgord.

Del mismo modo, cierta rivalidad opone a los dos hombres por las recepciones y el arte de la mesa. El gusto de Cambacérès por la buena comida es muy antiguo. Mientras se sentaba en el Comité de Salud Pública , declaró:

"Tengo como principio que los hombres dedicados al trabajo de la asamblea y a los del comité deben ser provistos de buena alimentación, de lo contrario sucumbirían bajo el peso de su mano de obra. »

 Bajo el Consulado , la mesa de Cambacérès es conocida en todo París y, tras la llegada del Imperio, aumenta el prestigio de su función. Las cenas que organiza los martes y sábados, y que continúan con veladas en la Ópera de París o en el Théâtre des Variétés , están rodeados de un ceremonial muy estricto. En particular, exigía a sus invitados que se presentaran con traje de corte y aseguraba la elección de los menús y platos que se servían en mesas cubiertas con encajes de Brujas. 

El historiador Léonard Gallois compara su mesa con “la de un sibarita ” . Las cenas de Cambacérès se convirtieron rápidamente en una institución y la calidad de los platos servidos le valió los honores de la gastronomía. 

Su amigo Grimod de La Reynière , que publicó el Almanach des gourmands de 1803, lo eligió como presidente del jurado de catadores. Los platos servidos en su mesa adquirieron cierta reputación, como la “sopa de Cambacérès” , la perdiz semiasada a la parrilla o incluso el escalope de foie gras caliente con crocante de manzana y salsa de Madeira. 

El esplendor de las recepciones organizadas por Cambacérès requería de un numeroso personal doméstico, incluidos cuatro mayordomos, dos cocineros y cuatro ayudantes de cocina, cinco ayuda de cámara y dos manteles.

 La calidad de las comidas servidas por el Archicanciller también se celebra en la literatura. Honoré de Balzac se refiere a ella en La Peau de chagrin  :“El vino de Madeira circuló. Entonces apareció el primer servicio en todo su esplendor; habría hecho honor al difunto Cambacérès, y Brillat-Savarin lo habría celebrado."

Notas: 

Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière

Almanach des gourmands.

El Sr. Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière (París 1758-1837), fue “el más goloso entre los literatos y el más literato entre los golosos”. El periodismo gastronómico nació con él y con su Almanach des Gourmands.Era abogado él también, como Marcelo Crivelli, pero las semejanzas terminan acá, porque la personalidad de Grimod de la Reynière era tan bizarra como controvertida.

Nacido en el seno de una familia acomodada de París, por una malformación genética, sus pobres manos eran muñones, una carencia que escondía llevando las prótesis que permitían esa época en unas manos perennemente enguantadas. Lo más penoso fue que esa falta motivó el oprobio de su propia madre, por quien se sentía rechazado. Para colmo de males, se enamoró –sin ser correspondido- de su prima Angélica. Estos infortunios lo volvieron resentido y misántropo, según se cuenta (aunque luego logró fundar su propia familia). Grimod tenía todo el camino profesional allanado como para convertirse en magistrado, pero prefirió abogar gratuitamente a favor de los más desamparados. En realidad sus aspiraciones pasaban por otros ámbitos, completamente opuestos: amaba el teatro tanto como la buena cocina, y sabía rodearse de un elevado ambiente parisino de filósofos, literatos y artistas de otros géneros. Un mundano hecho y derecho.

En 1797 se le ocurrió cursar invitaciones formales a doce de sus conocidos, convocándolos en su casa a oficiar como “Jurado Degustador”. Las invitaciones no eran cualesquiera, sino que lo hizo enviándoles esquelas, es decir los citó mediante aviso fúnebre!Los invitados eran todos bien entendidos en materia gastronómica, y más allá del mal gusto de la iniciativa, concurrieron todos, inaugurando así un ciclo de crítica gastronómica que marcaría un camino sin retorno.Las reglas de calificación impuestas por Grimod eran muy severas y abarcaba todos los aspectos de las comidas, incluyendo conservas, quesos, vinos, espirituosas, chacinados, etc. Todo un éxito, excitando tal entusiasmo entre los presentes que se decidió renovar el encuentro cada 15 días.

Siguiendo un riguroso protocolo, el jurado emitía un “Certificado de Legitimación”; en breve este tribunal se volvió famoso, provocando que los establecimientos vinculados con la alimentación, se esforzasen en competir entre ellos y conseguir calificaciones favorables, que eran al mismo tiempo una gran publicidad para sus productos.
Grimod, como Secretario de la Sociedad, redactaba y firmaba él mismo los certificados, alcanzando con ellos gran notoriedad y poder. Esta práctica daría origen en 1803 a la célebre publicación Almanach des Gourmands, que venía a ser la antecesora de la actual “Guía Michelín”. Los ocho tomos del Almanach conformaron la biblia de los paladares eruditos. Acababa de acuñarse, con ellos, la palabra “gastronomía”.

Los encuentros organizados por Grimod de la Reynière no dejaron de ser extravagantes, a veces pasados de tono. En una ocasión, volvió a convocar mediante esquelas, pero en las que se anunciaba su propio funeral. Cuando los invitados llegaron al viejo castillo de Grimod en Villiers-sur-Orge, fueron recibidos por el mismo difunto, con la alegoría de un ataúd dispuesto como centro de mesa.Se cuenta que poco a poco sus amigos se fueron hartando de las bromas pesadas y terminaron por abandonarlo. Su verdadero funeral parece haber contado muy con pocos deudos.

Biografía.
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière (París, 20 de noviembre de 1758 - Villiers-sur-Orge, Essonne, 24 de diciembre de 1837) fue un abogado, periodista y escritor culinario francés que adquirió notoriedad durante el periodo de gobierno de Napoleón Bonaparte. 

Grimod de La Reynière nace en París en una familia acomodada, su abuelo fue abogado, además de una especie de intendente agrícola real y director de la aduana de Lyon. Cuentan que murió sofocado por un foie-gras que devoraba con gran glotonería en 1754. El padre Laurent Grimod de La Reynière heredó los cargos y se casó con una hija del Marqués de Orjival y de esta forma Grimod de La Reynière ya pertenece a una rama de la nobleza francesa. Habiendo nacido con una malformación de las manos conocida como sindactilia, Grimod solía cubrirlas bajo unos mitones, alegando que un cerdo se las había comido mientras dormía cuando era pequeño.​ Grimod de La Reynière cursó estudios en los jesuitas y se doctoró en derecho, aunque nunca ejerció esta profesión. Al terminar la carrera se dedica al periodismo.

Su actividad social parisina hace que funde a comienzos del siglo XIX una sociedad denominada Almanaque de los golosos que después devino en Almanaque de los golosos y las guapas. Su contemporáneo Restif de la Bretonne deja anotaciones de su comportamiento libertino, en el que narra cómo estaba rodeado de actrices y prostitutas. Es muy posible que en esta época parisina conociera a Donatien Alphonse François de Sade. En su época admira a Voltaire, a Rousseau y Diderot. Tuvo un affair con Angélique Bessi que finalmente le abandonó y se casó en 1778. Se batió en duelo con el Marqués de Breteuil.
En 1782 comienza los famosos almuerzos de los miércoles que celebrará hasta 1786 en su magnífico Hotel ubicado en el Bosquet de los Campos Elíseos (actualmente Embajada de los EE. UU. en Francia). El 1 de febrero de 1783 organiza la primera de las cenas de una veintena de comensales, algo que se considera como el inicio de una nueva época de restaurantes en su Hotel denominado: Hôtel Grimod de La Reynière. Fue desheredado por sus parientes, lo que le obligaba a cobrar los platos y el servicio. En 1786 y tras escribir una crítica contra el sistema judicial, Grimod es arrestado y acto seguido desterrado de París y recluido en el convento de Domèvre en Lorena, siendo allí donde descubre la cocina conventual. Tras un periodo de exilio en Ginebra regresa en 1793 casado a París, en ese mismo año fallece su padre. Es en esta época cuando Grimod comienza a escribir sus obras sobre el modelo de anfitrión. Años antes de su muerte la correspondencia de Grimod muestra a un personaje habitual en los restaurantes parisinos.

Jean Anthelme Brillat-Savarin

(Belley, 1 de abril de 1755 - Paris, 2 de febrero de 1826) fue un jurista francés. Ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución, es el autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del gusto, 1825).
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


Nació en Belley (Francia), el 1 de abril de 1755 en una época en la que el Ródano separaba Francia de la Saboya, en una familia de abogados. Estudió Derecho, Química y Medicina en Dijon. Ejerció como abogado en su ciudad natal hasta que en 1789 fue enviado como diputado a los Estados Generales, que se convertirían en la Asamblea Nacional Francesa.


Es hijo de Marc Anthelme Brillat-Savarin, señor de Pugieu cerca de Belley, fiscal del rey en la alguacilazgo de Belley, abogado del Parlamento, y de Claudine Aurore Récamier, a veces apodada "la Belle Aurore", casada el 18 de septiembre de 1753.
Adoptó el apellido Savarin a raíz de una herencia, en la que su finada tía le exigía adoptar el apellido como condición para cobrarla. ( Marie Gasparde Savarin, hermana de su abuela paterna, ambas hijas del noble Jean-François Savarin, secretario asesor del rey en el parlamento de Dombes.)

Jean Anthelme es el primer hijo de una familia de tres hermanos y cinco hermanas; sus hermanos son François-Xavier, que será magistrado y fiscal imperial (destituido en 1815 por la Restauración por sus opiniones liberales) y Frédéric, coronel del ejército. Sus hermanas se llaman Pierrette, Josephte, Marie, Gasparde y Anthelmette .
Jean Anthelme recibió una sólida educación. Además del estudio de autores latinos y griegos , aprendió varias lenguas vivas y dominaba el inglés , el alemán y el español. Además, su aptitud para la música lo llevó a convertirse en un muy buen violinista y en un popular cantante.
En 1775, fue a Dijon para tomar cursos de derecho para convertirse en abogado. En 1776 también tomó los cursos de química y medicina impartidos respectivamente por Louis-Bernard Guyton-Morveau y Hugues Maret. Terminados sus estudios, regresó en 1780 a la casa familiar en Belley, su ciudad natal, para ejercer la profesión de abogado.
Alcalde de Belley, fue enviado como diputado del Tercer Estado por la alguacilazgo de Bugey a los Estados Generales , participó en la Asamblea Constituyente , luego en la Asamblea Nacional en 1789. Al comienzo de la Revolución, el joven abogado tendría se destacó en las sesiones por su bello tamaño y su presencia; no interviene mucho; sin embargo, saltó a la fama en gran parte a través de un discurso público a favor de la pena de muerte en oposición a Robespierre.
Cuando se disolvió la Asamblea Nacional, regresó a Belley para retomar su función de alcalde y ejercer las funciones de presidente del nuevo tribunal civil de Ain, luego como adjunto al tribunal de casación.  el 10 de agosto de 1792, es despedido; Girondin y temiendo ser arrestado, se dirigió a Dole para defender su caso ante el comisario Prost. Obtuvo, gracias a la complicidad de la mujer del comisario, un salvoconducto. Recupera su puesto, pero decide huir ante los Montañeros dominantes .

En compañía del barón Jean Antoine de Rostaing, se refugió primero en Suiza en Moudon, con la familia Trolliet  , primos de la familia Brillat-Savarin, luego en Lausana en el Hôtel du Lion d'Argent; su Fisiología del Gusto, que combina filosofía, recetas de cocina y memorias, ofrece la estampa de una agradable comida en este lugar. Luego se fue a Londres , donde dio clases de francés. De allí, todavía en compañía del barón de Rostaing, partió hacia los Países Bajos para dirigirse a los recién formados Estados Unidos y se embarcó en Róterdam, el 8 de julio de 1794 llegar a 1 de octubre de 1794, en Nueva York , donde se gana la vida dando clases de francés y tocando el violín: en un tiempo fue primer violín en el teatro de Nueva York. También se quedó en Filadelfia y Hartford .

En 1795, Rostaing regresó a Francia, pero Brillat-Savarin permaneció en los Estados Unidos. Teniendo entonces la seguridad de poder volver a Francia sin temor, se embarcó en 17 de junio de 1796 y desembarcó en Le Havre el 12 de septiembre siguiente.
En 1799, obtuvo un puesto de secretario de estado mayor en el Ejército del Rin-y-Mosela que, bajo el mando del general Augereau, estaba acampado en la Selva Negra .
Al año siguiente, fue nombrado Comisario del Directorio de la corte de Versalles; este cargo lo involucró en el famoso juicio del correo de Lyon. Gaston Delayen, en su libro L'Affaire du Courrier de Lyon , describe la llegada de la Corte durante la primera audiencia del 28 Frimaire Año XI de la siguiente manera  :

 
“El Comisario del Gobierno cerraba la retaguardia. Este magistrado, de alta estatura y constitución atlética, no era otro que Brillat-Savarin, el epicúreo benévolo, amable y paradójico, que iba a ser nombrado miembro de la Corte de Casación este año, antes de escribir este pequeño chef -una obra de humor, ingenio, filosofía y arte culinario, la Fisiología del Gusto  ”
 
En abril de 1800, fue nombrado consejero de la Corte de Casación, cargo que ocupó hasta su muerte. Su imponente estatura y colosal apariencia le valieron el sobrenombre de “  tambor mayor de la Corte de Casación” . En el seno de esta asamblea, culta y pacífica,ignorante en adelante de las tormentas políticas, indiferente a los rumores de París y a los ruidos de la batalla que estremecían a toda Europa, soñando, meditando, escribiendo, Brillat-Savarin se convertiría en legislador y poeta de la gula .
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Por decreto de 14 de junio de 1804 Napoleón lo nombró caballero de la Legión de Honor 19 y le proporcionó nuevos escudos que era: « D'or à une fasce de gueules, chargée du signe des chevaliers-légionnaires, accompagné de trois roses au naturel et en pointe de deux losanges de sable »

"Brillat-Savarin vivió en esa época en que, fruto de la Revolución Francesa, muchos cocineros, chefs y pasteleros se quedaron sin patrones, porque éstos o partieron al exilio o fueron guillotinados -dice Farías-. Surgen entonces los primeros restaurantes, cuando a un posadero se le ocurre la idea de crear la carta que hasta entonces no existía. En este marco, Brillat Savarin publica el primer estudio sobre el fenómeno social de la comida. Fue una verdadera revolución gastronómica, tanto desde el punto de vista de lo culinario, como de lo económico y social y es lo que reflejo en la obra, que consiste en una adaptación de La fisiología del gusto. Es algo así como el stand up de un personaje histórico, es como hacer revivir un personaje histórico a partir de su propio libro. En un formato como el de Terminator, Brillat-Savarin es traído al presente para hacernos ver cómo estamos nosotros respecto a la gastronomía y el momento que vivimos".


Su obra más conocida, Fisiología del gusto, se publicó en 1825, dos meses antes de su muerte (en febrero de 1826).

El 8 de diciembre de 1825, dos meses antes de su muerte, apareció en la librería, sin mención a autor, el libro que lo haría célebre: Fisiología del gusto o Meditaciones de gastronomía trascendente, obra teórica, his­tórica y actual dedicada a los gastrónomos parisinos por un profesor, miembro de varias sociedades literarias y cultas. 

La obra conoció enseguida un gran éxito. La ambición de Brillat-Savarin era llevar el arte culinario al rango de una auténtica ciencia, apelando a la química, la física, la medicina y la anatomía. Así, distinguía tres tipos de sed (latente, ficticia y ardiente), hablaba de “esculence” (refiriéndose a la suculencia), descubrió tres movimientos de la lengua cuando el hombre come (spication, rotation y verrition) y se entregó a un análisis muy profundo de la “mecánica” del gusto. 
Discurrió acerca de la delgadez y la obesidad, acerca de la influencia de la dieta sobre el reposo, acerca del ayuno, el agotamiento y la muerte. Su espíritu didáctico le llevó a tratar este tema como una ciencia exacta, remontando desde los efectos hasta las causas. Pero Brillat-Savarin también era un narrador de innumerables anéc­do­tas y un defensor de la gastronomía. Su obra, que no ha dejado de reeditarse, llegaba en el momento adecuado para la educación de una burguesía ilustrada y próspera, respetuosa del pasado y admirada por el progreso, preocupada por vivir y sentirse bien.
 Las mejores páginas de la Physiologie son las referentes a las observaciones de Brillat-Savarin acerca de ciertos alimentos y prepa­raciones: el cocido y la res hervida, las aves y la caza, las trufas, el azúcar, el café y el chocolate. Su Histoire philosophique de la cuisine es, a la vez, erudita y humorística, y va desde el descubrimiento del fuego hasta finales del siglo de Luis XVI, y termina con una evocación de los restaurantes de París en las décadas de 1810 y 1820.

 El nombre de Brillat-Savarin ha bautizado a numerosas prepa­raciones de tartaletas y a una guarnición de costrada o de tortilla hecha con un salpicón de foie gras y trufas. Otra guarnición del mismo nombre, a base de puntas de espárrago, acompaña a los huevos mollet.



Citas
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Se ha citado por doquier a Brillat-Savarin, porque su estilo que mezcla con impertinencia el humor, la insolencia y el escarnio, se presta a ello:

Dime lo que comes y te diré lo que eres.
Esperar en exceso a un invitado que se retrasa es una falta de consideración para con los que han llegado a tiempo.
El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad de la humanidad que el descubrimiento de una nueva estrella. Estrellas hay ya bastantes.
Un postre sin queso es como una bella dama a la que le falte un ojo.
Si el hombre se contentase únicamente con agua, nunca hubiera podido decirse que uno de los privilegios humanos es beber sin tener sed.
Entretener a un invitado es responder a su felicidad el tiempo que esté bajo tu techo.


Familia Jurídica Romano Germano Canónico.


Justiniano

Introducción.

La familia jurídico romano germano canónico, llamada también el derecho continental europeo,  es la familia jurídica derivado de aquel aplicado en Europa continental, cuyas raíces se encuentran principalmente en los  derechos: romano,  germano y canónico de la Iglesia Católica Apostólica Romana  y en el pensamiento de los filósofos del derecho , y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos territorios colonizados por estos a lo largo de su historia.

Características.

 Se suele caracterizar porque su principal fuente es la ley, antes que la jurisprudencia de tribunales de justicia, y porque sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (como los códigos o leyes generales). Podemos notar aquí una característica particular de este sistema  que a diferencia de otros sistemas como el common law le dan un menor valor a los precedentes judiciales y un mayor valor a las normas generalizadas. 

El nombre de derecho continental proviene de la separación geográfica entre las Islas británicas, de donde proviene la familia de Common law y el resto del continente europeo. Los Estados del régimen del common law  llaman Civil law al derecho continental.

Fuentes.

Roma.

La historia del sistema jurídico Romano Germánico Canónico, comienza como su nombre refleja, con la historia de Roma y su derecho. El derecho romano influyó de manera importante el desarrollo de los sistemas jurídicos europeos. La recepción de sus principios e instituciones fue de gran importancia durante el movimiento codificador en viejo continente que se llevó aproximadamente en el siglo XIX, durante el cual, se promulgaron varios códigos civiles y comerciales de los cuales algunos incluso siguen vigentes. 

Se adoptó principalmente la jurisprudencia del derecho romano clásico creada por los praetores y iudeces entre los años 27 a.C. y 235 d.C, la cual fue comentada por los juristas romanos de la época. Posteriormente esta jurisprudencia fue compilada en el siglo VI por el emperador romano Justiniano y sería comentada nuevamente hasta el siglo XI por los glosadores europeos. Los romanos valoraban las normas generalizadas que pudieran aplicarse a varios escenarios factuales. No estaban vinculados los iudeces ni los praetores por las decisiones de otros iudeces emitidas en el pasado. 

El derecho romano estaba conformado también por los comentarios de los juristas. En Roma los juristas eran ciudadanos generalmente de las clases altas del imperio con un entrenamiento jurídico especializado cuya principal tarea era identificar y refinar conceptos jurídicos. No tenían un puesto oficial en el aparato estatal, pero tenían una relación especial con las autoridades políticas romanas. 

 Un ejemplo de esto lo podemos ver reflejado en el Concilium principis, institución creada por emperador Augusto durante la época clásica del derecho romano conformada por grandes juristas a la cual le otorgó el derecho de responder en cuestiones jurídicas como si lo hicieran con la autoridad del príncipe quien en la época había concentrado la mayoría de las funciones y era de gran importancia.  Los praetores tomaban en cuenta el trabajo de los juristas para modificar las fórmulas jurídicas utilizadas.

El emperador Justiniano gobernó el Imperio Romano de Oriente desde el año 527 y uno de sus principales objetivos como emperador fue dotar al Imperio Romano de Oriente de un derecho coherente, completo, moderno y duradero. En el ámbito privado buscó restaurar el derecho romano clásico que había sido desarrollado principalmente por los praetores y juristas como se mencionó anteriormente. Para llevar a cabo esto, mandó realizar una antología de extractos de los grandes juristas romanos, como Ulpiano y Paulo a la cual denominó Digesto. 

El Digesto era la parte más importante de la compilación global realizada por Justiniano, a la compilación completa realizada por Justiniano se le conoce como el Corpus Iuris Civilis que además contenía:

 1) El Codex, conformado por una selección de estatutos imperiales hasta esa fecha, 2) Las Institutas, que fueron utilizadas como un libro de texto para estudiantes, que incluía elementos conceptuales que no eran desarrollados ni en el Codex ni en el Digesto, y; 3) Las nuevas constituciones que contenían las leyes emitidas posteriormente al año 534.

El texto del Corpus Iuris Civilis fue descubierto posteriormente en la ciudad italiana de Pisa en el siglo XI y desde esa época comenzó a ser reproducido por abogados y profesores en Italia. El estilo del Digesto tendría una gran influencia en los países de Europa continental que conllevaría al método de creación, estudio y ejercicio del derecho mediante normas abstractas que se aplicarían a diversas situaciones de hecho que eran comentadas por juristas.

Las reglas abstractas del Digesto y los escenarios fácticos comentados por juristas como Ulpiano dieron lugar a nuevas glosas propuestas por los glosadores de las recién fundadas universidades europeas. Algunos glosadores importantes fueron profesores en la Universidad de Boloña. 

El texto del Corpus Iuris Civilis fue de gran influencia y llegó a obtener una popularidad en el mundo secular similar a la Biblia en el mundo religioso. Principalmente el Digesto, fijo las bases para el desarrollo del derecho común europeo, que, a su vez, tuvo una gran influencia durante la época de la codificación europea. Influenciados por el Corpus Iuris Civilis Napoleón y otros codificadores buscaron regular ciertas áreas de la vida pública y privada de forma sistemática, completa y duradera.

Pueblos germánicos.

Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio romano de occidente. No poseían un código legislativo, por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario. Sin embargo, tras el contacto con la forma de vida romana, surgieron algunos códigos de leyes promulgados por los reyes, como es el caso del Código de Eurico.

Era un Derecho mucho más primitivo que el Derecho romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fue cediendo terreno a este último a medida que los germanos invasores se fueron estableciendo en los territorios europeos y adoptando el sistema de vida romano.

 En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el Derecho Germánico. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación). Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por no ser culpable. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios.

El derecho canónico.

El derecho canónico (del griego κανον kanon, para regla, norma o medida)​ es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.

La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de derecho es comúnmente conocido como derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares. El derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.

Los cánones de los concilios se complementan con decretos papales, y juntos se recogen en recopilaciones como el Liber Extra (1234), el Liber Sextus (1298) y las Clementinas (1317). Entre 1140 y 1142 Graciano redactó la Concordia discordantium canonum, más conocida como Decreto de Graciano, una obra que trata de conciliar la masa de cánones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre sí. Posteriormente, se formó una colección denominada Corpus Iuris Canonici, que incluía las seis principales obras canónicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, que fue aplicada hasta la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1917.

Codificación. 

El movimiento codificador del siglo XIX tuvo como fin reemplazar en su totalidad el derecho legislado previo a la codificación, la jurisprudencia y consuetudinario de carácter nacional y local, que existía en la época en cada nación europea; Codificación mezclo y fusiono sistemáticamente las instituciones jurídicas del derecho romano, germánico y canónico existentes, y la legislacion y recopilaciones dictadas autoridades en época moderna. 

Solo  los estados nórdicos de Europa : Dinamarca , Finlandia , Islandia , Noruega y Suecia; y Escocia no se codificaron.

Cuando los Estados del continente europeo comenzaron a codificar su derecho privado siempre se utilizaba al Corpus Iuris Civilis como base. Es esta la razón por la cual el derecho romano ejerció una influencia permanente en la estructura, pensamiento y terminología en los sistemas jurídicos identificados como romano-germánicos-canónicos. 

Códigos latinos y germánicos.

Es importante establecer las diferentes formas en que se adoptó el derecho romano en Francia y en Alemania. En Francia, el derecho romano ya se había introducido gradualmente en el ius commune que aplicaban los parlaments o cortes independientes en los siglos quince y dieciséis. Debido a esto ya existía cierta influencia romana cuando el Código Napoleónico entro en vigor en 1804. El Código Napoleónico fue exportado en el siglo XIX a regiones controladas por el imperio napoleónico como: Bélgica, Luxemburgo, partes del oeste de Alemania, el noroeste de Italia, Ginebra, Suiza y Mónaco. Incluso tuvo tanto éxito que fue exportado posteriormente a otros Estados europeos como Italia y Países Bajos.

 La recepción del derecho romano en Alemania fue diferente, ocurrió posteriormente a pesar de que algunos juristas alemanes ya habían estudiado el derecho romano desde el siglo doce. Alemania se encontraba dividida en la época en que Francia promulgó su Código Civil, fue hasta que se estableció el imperio alemán en 1871 que comenzó la labor de codificación y hasta la llegada del siglo XX en el año 1900 fue que entró en vigor su Bürgerliches Gesestzbuch (Código Civl). Además, el Bürgerliches Gesetzbuch se caracteriza por contener un cuerpo de leyes altamente sistematizado, con un alto nivel técnico y una estructura sustancialmente diferente al Código Napoleónico. Fue copiado por otras naciones como Japón y Turquía



Países de este derecho.

Mapa de los países con sistemas de romano, germánico y canónico (en celeste).     Derecho romano germánico y canónico.     Common law (Derecho anglosajón)     Mixto de derecho romano germanico y canonico y Common law     Fiqh (Derecho islámico)

La familia del Sistema Romano Germánico Canónico, no solamente se limitó a los territorios del Imperio Romano, sino también tuvo una gran expansión territorial a través del tiempo y fue adaptado en todos los países de América Latina, gran parte de África y con mucha influencia en países de oriente, como por ejemplo Japón e Indonesia. En América Latina, la adopción del sistema Romano Germánico Canónico se debe por la colonización de los Españoles que traían consigo este sistema después de haber adoptado y sido influenciados por el Derecho Romano y los elementos jurídicos que van surgiendo en el tiempo.


Tiempo 

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