Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

miércoles, 9 de marzo de 2011

50).-Estación San Pablo; y el Ferrocarril Yungay-Barrancas.


Luis Alberto Bustamante Robin; José Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdés;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Álvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Verónica Barrientos Meléndez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra  ; Ricardo Matías Heredia Sánchez; Alamiro Fernández Acevedo; Katherine Alejandra  Lafoy Guzmán;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas;


Entretenimiento.
Música.
Los álbumes de los Beatles clasificados en orden de grandeza.



                                        
El primer encuentro de Paul con la reina Isabel II fue en 1965, cuando los Beatles fueron nombrados caballeros de la Orden del Imperio Británico.

Desde ‘Please Please Me’ hasta ‘Let It Be’, Graeme Ross evalúa los 12 álbumes de estudio del cuarteto de Liverpool

Lunes, 14 de julio de 2025

El 26 de septiembre de 1969 se lanzó el último álbum grabado por The Beatles. Más de cinco décadas después de la separación del Cuarteto de Liverpool, el mundo sigue fascinado por la música del grupo de pop más grande de todos los tiempos. Durante el tiempo que estuvieron juntos, The Beatles lanzó una docena de álbumes de estudio.
No incluyó el Magical Mystery Tour de 1967, ya que originalmente solo se lanzó como un EP doble en el Reino Unido, y mucho más adelante se amplió para relanzamientos posteriores con varios sencillos y pistas que no estaban en el álbum.
Casi todos los álbumes de los Beatles son geniales a su manera y estoy seguro de que todos tenemos nuestras propias ideas sobre el orden de la clasificación. Esta es la mía.

12.Yellow Submarine (1969)

No es tan malo como dice el mito popular, sin embargo, la banda sonora de la película animada es el álbum de los Beatles que se acerca más a una calificación baja y que solo sería recomendable para los que tienen como finalidad escuchar absolutamente toda la música de la banda. Las canciones más conocidas: “All You Need Is Love” y “Yellow Submarine” están disponibles en innumerables compilaciones, y de las cuatro nuevas canciones, solo la cruda y amenazadora “Hey Bulldog” de Lennon da en el blanco.

11. Beatles For Sale (1964)

Después de tres álbumes, un puñado de sencillos clásicos, una película emblemática y un agitado programa de giras que incluyó la conquista de América, una cansada banda volvió a Abbey Road para grabar su cuarto álbum en menos de dos años. Los resultados fueron variables, en un set repleto de covers con influencias folk y country de algunas canciones originales pesimistas, pero efectivas, como “No Reply” y “I'm a Loser”. 
Por otro lado, “Eight Days a Week” representa el pináculo de la mancuerna Lennon/McCartney, justo antes de que comenzaran a escribir juntos cada vez menos canciones. Sin embargo, al incluir demasiadas canciones de relleno y algunos covers superficiales, “Beatles For Sale” no ha resistido la prueba del tiempo tan bien como cualquiera de sus otros discos de la era “1962-1966 (The Red Album)”, por lo que resultó su baja posición aquí.

10. Let It Be (1970)

El caótico álbum de la ruptura grabado en circunstancias difíciles contiene algunas pistas que me encantaría no volver a escuchar nunca más, pero cualquier álbum que incluya “Get Back”, “Let It Be”, “The Long and Winding Road” (con o sin el coro etéreo y las cuerdas de Phil Spector que McCartney odiaba), y a Lennon y McCartney tocando juntos por primera vez en años en “Two of Us” tiene que tener algo a su favor. En última instancia, por lo tanto, “Let It Be” demostró ser un epitafio triste pero no del todo indigno para el mejor grupo de pop de todos los tiempos.

9. With the Beatles (1963)

Entre su primer y segundo álbum, The Beatles tuvo tres sencillos que llegaron al No. 1: “From Me to You”, “She Loves You” y “I Want to Hold Your Hand”, pero se resistieron a la tentación de incluir cualquiera de ellos en su segundo disco. Sin embargo, al haber incluido 14 pistas en “With the Beatles”, no se puede acusar a la banda de no dar valor por su dinero, incluso habiendo duplicado su primer álbum con seis covers, entre ellos varios guiños impresionantes a su amor por Motown en “Please Mr Postman”, “You Really Got a Hold on Me” y “Money”.
Por otra parte, George, quien sorprendentemente canta como solista en tres canciones del álbum, las mismas que Paul, destroza “Roll Over Beethoven”, mientras que “All My Loving” de McCartney sigue siendo una de las primeras canciones más queridas del grupo. Sin embargo, es un álbum dominado en gran medida por Lennon, y destaca en “It Won't Be Long”, “Not a Second Time” y la ya mencionada “Money”.

8. Please Please Me (1963)

Paul marca el ritmo del maravilloso debut que catapultó al Cuarteto de Liverpool a la historia de la música pop en la primera canción, cuando cuenta en “I Saw Her Standing There” (“¡Uno, dos, tres, cuatro!”). La versión justamente alabada y desgarradora de Lennon de “Twist and Shout” cierra el álbum, y en el medio hay una mezcla de originales y covers que incluyen una excelente voz de Harrison en “Do You Want to Know a Secret” y los dos primeros éxitos (“Love Me Do” y la eufórica canción que le da nombre al disco) de la relación inmediata que la banda entabló con el productor George Martin, incluso si a George (Harrison) no le gustaba este vínculo. 
Casi la mitad de las 14 pistas eran covers, y como tal, “Please Please Me” es innegablemente un viaje crudo, pero emocionante por la música que atraía a la banda en ese momento; además, Ringo demostró de manera concluyente que él era el hombre adecuado para el trabajo. También apunta al futuro de la música pop a medida que comenzaron cada vez más a escribir su propio material, y sigue siendo uno de los grandes álbumes debut.

7. Help! (1965)

Conectado con la segunda película de la banda, “Help!” representó una mejora considerable con respecto al álbum anterior “Beatles For Sale”, y sinceramente tiene una calidad variada, pero las mejores canciones son realmente muy buenas, y alcanzan el estatus de clásicas, por ejemplo “Ticket to Ride”, “Yesterday” de McCartney (el verdadero estándar de los Beatles), y la canción que da nombre al disco, un verdadero grito de ayuda de Lennon. 
La influencia de Bob Dylan impregnó la soberbia “You’ve Got to Hide Your Love Away” de Lennon, y “I've Just Seen a Face”, cercana al country, de McCartney se desarrolla y da vueltas suntuosamente. También está la agridulce “You're Going to Lose That Girl”: una cabalgata de riquezas que compensan enfáticamente algunas de las pistas menores que se muestran.

6. A Hard Day’s Night (1964)

En parte la banda sonora de su primera película, que equivale a su primer salto cuántico, y con las 13 pistas escritas por Lennon y McCartney. El tercer álbum de The Beatles estuvo años luz por delante de la oposición en su tierra natal en 1964, desde el momento en que se anunció con el acorde de apertura en la nueva Rickenbacker de 12 cuerdas de George, en la famosa canción que da nombre al álbum. Lennon cantó o compuso la mayor parte de las canciones, destacando especialmente “I Should Have Known Better” y “I'll Be Back”, pero McCartney tuvo tres de las joyas más brillantes con “And I Love Her”, “Can't Buy Me Love” y la canción más sofisticada de la banda hasta la fecha, “Things We Said Today”.

5. Rubber Soul (1965)

Los Beatles entraron en su periodo creativo medio con otro salto sísmico de calidad, con su primera verdadera obra maestra que, aunque influenciada por el soul y Dylan, demostró ser tan influyente que llevó a contemporáneos como Brian Wilson a alturas inimaginables hasta ahora. El control de calidad estuvo casi impecable en las 14 pistas, y la banda nunca estuvo más a punto que en la apertura “Drive My Car”; y luego fluyeron las innovaciones.
 El sitar de Harrison en el sublime confesionario de Lennon “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, las voces dobles en varios temas, el sutil bajo en “Think For Yourself” de Harrison, que junto a “If I Needed Someone” demostró que Harrison se había consolidado como un compositor de renombre, y ¿quién puede olvidar la inspiración de Lennon en la superlativa “Girl”? McCartney ofreció otro estándar en “Michelle” y hay varias canciones profundamente personales, por ejemplo “Nowhere Man” de Lennon que expresa su desesperación por el vacío en su vida personal, y McCartney documenta su turbulenta relación con Jane Asher en “You Won't See Me” y “I’m Looking Through You”. 
Pero la joya en el canon de Lennon entonces y para siempre es “In My Life”, que se ubicaría en los primeros puestos de cualquier lista de las mejores canciones de los Beatles. “Rubber Soul” confirmó de una vez por todas que The Beatles eran los maestros intachables de su oficio, mientras el mundo de la música contenía el aliento a la espera de su próximo movimiento.


4. The Beatles (1968)

El extenso “White Album” se grabó en una atmósfera de tensión y relaciones desgastadas a medida que el grupo se desintegraba, pero de alguna manera resultó un trabajo de gran calidad, incluso si fue el producto de los cuatro miembros individuales tirando en diferentes direcciones. Hay poca cohesión aquí en la mezcla dispersa de estilos, pero también hay muchas canciones geniales intercaladas con otras no tan buenas y algo de basura.
Debido a que tiene 30 pistas, es meritoria la afirmación tan repetida de que con una poda juiciosa, “The Beatles” pudo haber sido el mejor álbum individual de todos los tiempos. Una muestra de algunas de las grandes canciones incluye “Blackbird”, “Helter Skelter”, “Back in the USSR” y “Birthday” de McCartney; “Julia”, “Dear Prudence”, “Happiness is a Warm Gun” y “Revolution 1” de Lennon; mientras que las contribuciones estelares de Harrison son “While My Guitar Gently Weeps” y “Long, Long, Long”. Con esa calidad, álbum individual o no, es un excelente disco.

3. Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Más de cinco décadas después de su lanzamiento, “Sgt Pepper”, con su concepto de “una banda dentro de una banda” y su ambiente influenciado por las drogas, aún reina imperiosamente como el disco pop más famoso jamás realizado. Puede que ahora no se considere el mejor álbum jamás grabado, o siquiera el mejor álbum de los Beatles, pero con George Martin en la cima de sus poderes y la banda retirada de las giras, pudieron perfeccionar su dominio del estudio.
 “Sgt Pepper” sigue siendo una obra de arte que, en términos de experimentación, innovación e influencia, rara vez fue superada, si es que lo ha sido. Contiene algunas de las canciones más queridas de la banda: “With a Little Help From My Friends”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, una obra maestra genuina y eterna en “She's Leaving Home", y su más grande, “A Day in the Life”, pero en general, la grandeza del álbum radica en el viejo cliché de que la suma es mayor que las partes.

2. Abbey Road (1969)

Con “Let It Be” ya listo pero aún no considerado apto para su lanzamiento debido a la naturaleza conflictiva de las grabaciones, “Abbey Road” fue cronológicamente el último álbum de los Beatles en ser grabado. Oportunamente, aunque muchas de las pistas fueron producto de los miembros individuales, “Abbey Road” reunió a la banda para una última y magnífica presentación. El álbum es justamente celebrado por el popurrí de 16 minutos dirigido por McCartney en la cara dos, que comienza con “You Never Give Me Your Money” y concluye de forma hermosa y apropiada con “The End”, pero también es una cara que comienza con "Here Comes the Sun”. 
En el lado uno se encuentra “Something”, quizás la mejor canción de Harrison, mientras que Lennon aparece en su mejor momento mordaz en “Come Together”. “I Want You”, de más de siete minutos, es The Beatles en su momento más pesado y unido, y seguramente solo los corazones más duros pueden no amar “Octopus's Garden” de Ringo. Pero para la gente de cierta época, nada antes o después ha superado ese glorioso lado dos de canciones a medio terminar que se conoció como “The Long One”.

1. Revolver (1966)

Durante una buena cantidad de años, “Revolver” estuvo a la sombra de “Sgt Pepper”. Aunque admirado universalmente, sin duda, de alguna manera fue un poco más difícil de amar que los discos anteriores más simples e incluso que “Pepper” mismo. Parte de eso puede deberse al alucinante eclecticismo y a la escala de ambición del álbum, que todavía después de todos estos años sigue sorprendiendo. 
La influencia de las drogas, la psicodelia y la religión oriental salieron a relucir en “Revolver”, con guitarras dobles, bucles de cinta invertidos, varispeed y diversos efectos de sonido con los que la banda, con George Martin como compañero a partes iguales, exploraba a profundidad las ilimitadas posibilidades sonoras de la música de estudio. 
 Hay 14 temas en “Revolver” y cada uno de ellos deja una marca indeleble, desde el mordaz tema de apertura de George, “Taxman”, hasta el tema final, el sorprendentemente futurista “Tomorrow Never Knows” de Lennon. En el medio, tenemos el gran arte de McCartney con la inquietante “Eleanor Rigby” complementada con un cuarteto de doble cuerda, y la conmovedora “For No One”, además de otra balada estándar, “Here, There and Everywhere”, y también sobresale en “Got to Get You into My Life” y en la gloriosa “Good Day Sunshine”. “Tomorrow Never Knows” nos presenta a Lennon en un pico creativo, y casi lo iguala en “And Your Bird Can Sing” con influencia de Dylan, y el psicodélico tour de force “She Said She Said”, mientras que el solo de guitarra al revés y la voz nebulosa de Lennon en “I'm Only Sleeping” resume la experimentación desenfrenada de “Revolver”. 
Dejó de ser eclipsado por el posterior “Sgt Pepper”, y es un álbum que ha crecido en grandeza y reputación a lo largo de las décadas. Hace mucho tiempo tomó el lugar de “Pepper” como el representante del mejor momento de los Beatles. Para muchos críticos, “Revolver” es el mejor álbum jamás hecho, una discusión que dejaré para otro día, pero por ahora, reina como el mejor álbum de The Beatles.




Discografía de The Beatles.



The Beatles lanzó 12 álbumes de estudio y numerosos sencillos y EP a lo largo de su carrera. Estos incluyen:
  • Please Please Me (1963)
  • With The Beatles (1963)
  • A Hard Day’s Night (1964)
  • Beatles for Sale (1964)
  • Help! (1965)
  • Rubber Soul (1965)
  • Revolver (1966)
  • Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
  • The Beatles (también conocido como “El Álbum Blanco”) (1968)
  • Yellow Submarine (1969)
  • Abbey Road (1969)
  • Let It Be (1970)
A los Beatles se puede llegar de muchas maneras , ya sea a través de los recopilatorios «The Beatles. 1962-1966» y « The Beatles.1967-1970«, popularmente conocidos como los álbumes rojo y azul; de la mano de esa deliciosa antología de singles que se publicó en 2000, coincidiendo con el 30 aniversario de su separación; o incluso echando mano de «Love», despampanante virguería sonora que George y Giles Martin mezclaron y produjeron para el Cirque du Soleil. Con todo, quien prefiera los álbumes de estudio, también tiene muchas vías entre las que elegir. La opción más lógica, la del orden cronológico, permite seguir el camino de baldosas amarillas que va de «Please Please Please Me» (1963) a «Let It Be» (1970) y medir escalón a escalón y disco a disco el impacto de la beatlemania y la huella de los de Liverpool en la cultura popular, pero quien no esté dispuesto a darse un atracón de una docena larga de discos puede seguir trazados alternativos como este.

«Rubber Soul» (1965)

El disco bisagra, el que cambió los amoríos adolescentes por la imaginación a raudales y empezó a fraguar lo que sería el canon del pop del siglo XX. «Revolver» y «Sgt. Pepper's...», es cierto, son las cimas creativas de los de Liverpool, pero «Rubber Soul» es el necesario e ideal punto de partido . Ahí están, de forma incipiente, las drogas, Dylan y la obsesión por el sonido («tomamos posesión del estudio», como dijo Lennon). También los nuevos horizontes compositivos, el sitar de George y «What Goes On» de Ringo como estrellas invitadas, y el tránsito que va del empacho romántico de «Michelle» al pop existencialista de «Nowhere Man». El disco, hogar de algunas de las mejores canciones de Lennon («In My Life», «Girl» y «Norwegian Wood», por citar tres), ni siquiera necesitó de hits («Day Tripper» y «We Can Work It Out», grabadas en las mismas sesiones, se publicaron como sencillo y no aparecen en el álbum) para acomodarse durante 42 semanas en las listas de ventas.

«A Hard Day's Night» (1964)

Antes de seguir avanzando, un rápido vistazo hacia atrás, al momento exacto en que los Beatles empezaron a marcar con paso firme su propio camino. No en vano, «A Hard Day's Night» es el primer trabajo de la banda sin versiones y el único en el que todo el trabajo compositivo recae en Lennon y McCartney. Superado el impacto de «With The Beatles», álbum con el que alcanzaron el estrellato exhibiendo galones rock y rindiendo pleitesía a la Motown, había llegado el momento de ir a por todas. Una ambición desmedida que lo de Liverpool supieron congelar a la perfección en el acorde inicial, ese Fa 9 tocado con una guitarra de doce cuerdas, que abre la canción titular, franquea el paso a la beatlemania y, ya puestos, explicar mejor que cualquier tratado sesudo la historia del rock. A su lado, «And I Love Her», «Can't Buy Me Love» o «I Should Have Known Better» confirman que la cosa va en serio. Muy en serio.

«Revolver» (1966)

«Estoy harto de la música que suena como si ya la hubieras oído antes», dijo McCartney justo antes de que los cuatro Beatles se pusiesen manos a la obra para firmar una de las grandes revoluciones de la historia del pop. Tres meses después de grabar «Rubber Soul» , volvieron al estudio con una idea en la cabeza (una pista: el álbum empezó llamándose «Abracadabra») y empezaron a definir la cultura popular del siglo XX picoteando de la psicodelia, proyectando el rock del futuro y meciéndose al son de las dulces baladas como «For No One» o «Eleanor Rigby». Con «Tomorrow Never Knows» como inalcanzable ochomil del pop contemporáneo, The Beatles se abrieron de par en par a la experimentación sonora sin renunciar a la acción directa de un buen estribillo. De hecho, si de algo anda sobrado «Revolver» es de canciones memorables como «I'm Only Sleeping», «And Your Bird Can Sing», «Taxman» y «Got To Get You Into My Life». También fue, en cierto modo, el principio del fin: Lennon y McCartney se empezaron a distanciar como compositores y dejaron de componer a cuatro manos mientras Harrison reclamaba un protagonismo que se le negaba sistemáticamente.

«The Beatles (White Album)» (1968)

En un año especialmente inspirado para el pop, con obras maestras como «Odessey & Oracle» de los Zombies, «The Village Green Preservation Society» de los Kinks, «Astral Weeks» de Van Morrison y «Lady Soul» de Aretha Franklin, los Beatles echaron el resto con un tour de force nacido de unas tensiones evidentes y unas diferencias artísticas cada vez más irreconciliables. Sólo así se puede entender un disco como tan excesivo, épico y a ratos demencial como este; un álbum que es en realidad un rompecabezas en el que van quedando claras las diferentes sensibilidades artísticas y emocionales de cada uno de los miembros mientras el conflicto se traduce en joyas como «Happines Is A Warm Gun», «Blackbird», «Back In The USSR», «Glass Onion» o la soberbia, «While My Guitar Gently Weeps», probablemente la primera vez que Harrison (con la ayuda sin acreditar de Eric Clapton) brilló más y mejor que Lennon y McCartney. Un batiburrillo caótico y glorioso.

«Past Masters» (1988)

Antes de seguir, otro respiro. En 1988, casi dos décadas después de que los Beatles pasaran a mejor vida, se publicó «Past Masters», un doble álbum que recogía todas las canciones que la banda editó de forma independiente en formato single o EP. Una treintena larga de joyas que, si bien ya brillan en el primer volumen gracias a «I Feel Fine» i «I Want To Hold Your Hand», es en el segundo donde cubren algunos huecos esenciales. Colocado aquí, justo después de «The Beatles», permite, por ejemplo, comparar la explosión eléctrica de «Revolution» con la suave brisa acústica de «Revolution 1», pero en realidad «Past Masters» permite recuperar gemas sin las que no se entendería la carrera de los de Liverpool. Es el caso, claro, de «Hey Jude», pero también de «Don't Let Me Down», «Lady Madonna» o «We Can Work It Out», santo y seña todas ellas del pop más inmediato y, valga la redundancia, popular.

«Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band» (1967)

O el pop como obra de arte. Decidido a pasar por encima de aquella catedral de pop que Brian Wilson había conseguido encerrar en el «Pet Sounds» de los Beach Boys, McCartney tomó las riendas de los Beatles y dio carta de naturaleza al más famoso (y menos conceptual) de los discos conceptuales. Porque, más allá de inventarse una banda heterónima o de llevar la música pop a unas cotas de ambición inimaginables hasta ese momento, «Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band» exprimió a conciencia las posibilidades artísticas de la música popular con una deslumbrante superproducción. Un alucinógeno caleidoscopio sonoro coronado por la soberbia «A Day In The Life» y que discurre entre guiños al pop art, psicodelia expansiva, fascinación por el music-hall, ecos cabareteros y, claro, destellos multicolor de LSD y filosofía oriental. Y todo acompañado de canciones para seguir haciendo historia como «Lucy In The Sky With Diamonds».

«Abbey Road» (1969)

Lo normal hubiese sido que, después de dejarse la salud y la amistad en «Let It Be», álbum grabado en 1969 pero que no vería la luz hasta 1970, los Beatles pasasen a mejor vida. Ringo y George habían protagonizado sendos amagos de dejar el grupo y estaba claro que, a esas alturas, John y Paul ya no se soportaban, pero más evidente aún era que la historia de los Beatles no podía acabar con un disco tan arisco y punzante como «Let It Be»; un disco en el que parecía que les hubiesen sacado las canciones con sacacorchos. Dicho y hecho, los de Liverpool hicieron de tripas corazón para dar con un final a la altura de la banda. Un canto de cisne majestuoso y pletórico que, además de dejar una de las mejores caras B de la historia del rock, nos brinda a un Harrison en plenitud como compositor y a Lennon afilando el colmillo entre «Come Together» y «Polythene Pam». El peso, sin embargo, cae en un McCartney, especialmente inspirado en «Carry That Weight» y en la relevadora y definitiva «The End».



'Canina' Nightbitch.


Pet play  o juego de mascotas, es una práctica dentro del BDSM donde uno o más participantes asumen roles de animales (como perros, gatos, etc.) y sus cuidadores o dueños. Se trata de un juego de roles donde se imitan comportamientos, sonidos y, a veces, se utilizan accesorios o vestimenta para representar al animal. 



Estación central.





Estación Central tendrá su primer plan regulador: Permitirá altura máxima de 12 pisos para edificios nuevos

Por CNN Chile
14.07.2025

La comuna no contaba con regulación para la construcción de edificaciones, lo que permitió edificios de hasta 38 pisos, conocidos como "guetos verticales".
Estación Central tiene su primer plan regulador. Previamente, la comuna funcionaba con lo que dejaron las planificaciones territoriales de Santiago, Pudahuel, Quinta Normal y Maipú, comunas que ocupaban su actual territorio.
Debido a esa situación, se llegaron a construir edificios de hasta 38 pisos, conocidos como “guetos verticales”. Con la normativa, se permitirá que los nuevos edificios tengan una altura máxima de 12 pisos.

El alcalde Felipe Muñoz explicó a El Mercurio que en siete años, la comuna pasó de 120 mil a 220 mil habitantes y que eso ocurrió porque “era una zona donde no había regulación”.
En el sector norte de nuestra comuna, que era lo heredado de Quinta Normal, se construyeron más de 100 edificios, algunos de más de 30 pisos. Hay torres de 38 pisos”, acotó.
En esa línea, el plan regulador frena esta situación, que “no volverá a pasar en nuestra comuna”.
El jefe comunal señaló que antes se construyó “considerando que solo el 30% de los departamentos contara con estacionamientos. Eso genera que en calles de nuestra comuna hoy no se pueda transitar, no pueden pasar camiones de servicio, lo que ha hecho también aumentar los robos de vehículos aparcados. Ahora se establece el uno a uno (un estacionamiento por vivienda)”.

Permisos de construcción.

A la fecha, los permisos de construcción están congelados hasta que se apruebe el nuevo plan regular -debería ser hoy- y que las alturas “parten con una base de dos pisos y se van generando incentivos normativos hasta llegar a cuatro, seis, nueve y 12 pisos. Los niveles más bajos estarán hacia el interior de la comuna”.
En tanto, los más altos se ubicarán en calles principales, como Las Rejas, Alameda y General Velásquez, que son “los ejes viales de mayor conectividad. También se genera incentivos normativos para que quien invierte tenga la posibilidad de aportar al espacio público”.
Respecto a si las inmobiliarias seguirán invirtiendo en la comuna tras este límite para las alturas, dijo al citado medio que siempre es interesante invertir en Estación Central, “la comuna de la conectividad”.
En relación con el tiempo en que no existía regulación, aseguró que “la Cámara Chilena de la Construcción se avergüenza de la forma en la cual se comportó la industria en ese momento. Se aprovechó el desorden que había para construir edificios de fachada continua, donde no se respetó la rasante, donde la única limitación que tuvieron fue la resistencia de los materiales”.
“Si hubiesen tenido materiales más resistentes, se hubiera construido la Torre de Babel en nuestra comuna”, sentenció.


 Migración marca transformación demográfica acelerada: 8,8% de la población en Chile es extranjera.

Más de 1,6 millones de migrantes viven en Chile: 6 de cada 10 residen en la Región Metropolitana, según informe revelado esta semana. 

La Fundación porCausa Chile publicó esta semana su informe “Una fotografía estadística de las migraciones en Chile”, que entrega datos reveladores sobre el panorama migratorio del país. Entre ellos, destaca que en 2024 más de 1,6 millones de personas migrantes residen en Chile, equivalentes al 8,8% de la población total, con un 59,9% concentrado en la Región Metropolitana, sobre todo en comunas como Santiago (40,6%), Independencia (44,7%) y Estación Central (38,7%). 

Aunque esta proporción es inferior al promedio de la OCDE (14%), Chile ha triplicado su población migrante en menos de una década, siendo uno de los países de la OCDE con mayor crecimiento proporcional desde 2010. 

Claves estadísticas del fenómeno migratorio en Chile

 Crecimiento rápido, pero estabilizado: Entre 2017 y 2022 ingresaron al país más de 897 mil migrantes, y desde 2023 los flujos se han estabilizado en torno a 60.000 personas por año.

 Orígenes principales: El 41,6% de los migrantes son venezolanos, seguidos por personas de Perú, Colombia, Bolivia y Haití (42,3% en conjunto).

 Perfil migrante: El 33,7% tiene menos de 40 años, y la distribución por género es equilibrada.

Campamentos y vulnerabilidad: El 40% de los hogares en campamentos están liderados por migrantes.



Irregularidad y percepción pública 

Uno de los temas más sensibles del debate migratorio ha sido abordado con datos: la tasa de migración irregular en Chile es de 17,5%, considerablemente menor que en otros países de la región como Perú o Costa Rica. Sin embargo, el acceso restringido a visas ha empujado a muchos a ingresar por pasos no habilitados, especialmente venezolanos (68,8% en 2024).

 A pesar de esto, más de 325 mil personas han sido regularizadas desde 2018, y Chile mantiene procesos específicos para niños, niñas y adolescentes, quienes ya tienen garantizados derechos como salud y educación sin importar su estatus migratorio.

 Bienestar vs. percepción 

Mientras que el 80% de los migrantes planea quedarse en el país y el nivel de felicidad promedio declarado es 7,9 sobre 10, el 86% de la población chilena considera que hay “demasiados migrantes” y un 83% asocia la migración con inseguridad, acceso a empleo o deterioro de servicios públicos. 
Sin embargo, el informe señala que los migrantes representan solo el 5,3% de los condenados por delitos en Chile, aunque están sobrerrepresentados en casos de homicidios y otros delitos violentos, lo que ha sido instrumentalizado políticamente.

 Asilo, envejecimiento y futuro demográfico 

Chile tiene una de las tasas de reconocimiento de asilo más bajas de América Latina: solo un 2,6% de solicitudes desde 2012 han sido aceptadas. Hoy existen más de 11 mil casos pendientes, algunos desde 2018. 

En paralelo, la migración puede ser clave para enfrentar el “invierno demográfico”: con una tasa de fecundidad de sólo 1,97 hijos por mujer, el país enfrenta una baja natalidad y un envejecimiento de la fuerza laboral. Actualmente, los migrantes representan el 12,25% de la población activa y han retrasado el impacto del envejecimiento poblacional en al menos seis años. - Chicureohoy.cl - Portal de noticias.                                   
                                        


Comuna de Santiago.

438.856 habitantes, censo 2024.

Población nacida fuera del país, tiene 176.956 extranjeros: 40,3% de la población total de comuna.

Comuna de Estación Central.

181.049 habitantes, censo 2024.

Población nacida fuera del país, tiene 69.328 extranjeros: 38,3 de la población total de comuna.

Comuna de Providencia.

143.974 habitantes, censo 2024.

Población nacida fuera del país, tiene 16.116 extranjeros:  11,2  de la población total de comuna.

Comuna de Quinta Normal.

129.351  habitantes, censo 2024.

Población nacida fuera del país, tiene 35.630 extranjeros:  27,5 de la población total de comuna. 

Comuna de independencia

 116.943 habitantes, censo 2024.

Población nacida fuera del país, tiene 51.908 extranjeros: 44,4 de la población total de comuna. 

Comuna de Recoleta.

154.615 habitantes, censo 2024.

Población nacida fuera del país, tiene  34.009 extranjeros: 22,0  de la población total de comuna.         



                                          
                                        50 años del metro de Santiago.





El metro de Santiago de Chile, es el orgullo de la urbe, insignia de la modernidad, representante del urbanismo contemporáneo, creado para unir a través de líneas ferroviarias y estaciones la ciudad a través de sus barrios, comunas y sus áreas geográficas, ha sido un pilar fundamental en el transporte de la ciudad, transformando la movilidad y la vida de millones de personas. 
El Metro de Santiago fue inaugurado el 15 de septiembre de 1975, con el inicio del funcionamiento de la línea 1 entre las estaciones San Pablo y La Moneda. El proyecto original contemplaba cinco líneas y 80 kilómetros de extensión, pero la crisis económica de los 80 y el terremoto de 1985 retrasaron su expansión al resto de la urbe.
 Las líneas 1, 2 y 5 están diseñadas para el uso de trenes con rodadura neumática, es modelo francés mientras que las líneas 3, 4, 4A y 6 están diseñadas para trenes con rodadura férrea. El material rodante del Metro de Santiago es alimentado por energía eléctrica con una tensión de 750 voltios (V) de corriente continua (CC), mediante un tercer riel en líneas 1, 2, 4, 4A y 5 o a través de catenaria rígida en las líneas 3 y 6. La trocha utilizada es de 1435 mm.

Desde de su construcción, el Metro de Santiago ha estado fuertemente conectado con otros medios de transporte, especialmente en sus inicios cuando el ferrocarril urbano recorría sólo algunos sectores centrales de la ciudad mientras que la mayor parte de los pasajeros provenían de las periferias.
Con la implementación del Transantiago, en  2007, la relación entre los buses y el Metro se completó. Metro adquirió un rol articulador importante dentro del transporte capitalino. Para mejorar el sistema de interconectividad, Transantiago incorporó una serie de «estaciones de transferencia», muchas de las cuales se ubican junto a estaciones del Metro de Santiago. Asimismo, junto con la expansión de la red de metro, se construyeron nuevas estaciones de este tipo.
El Metro se ha convertido en mucho más que un simple medio de transporte; es parte de la identidad de la ciudad, con historias, anécdotas y recuerdos asociados a sus estaciones y recorrido; teniendo un enorme impacto en la vida de los santiaguinos, y los visitantes de la urbe.

El Metro celebrará su medio siglo, conmemorando desde la fecha de su inauguración oficial, es cuando los santiaguinos pudieron utilizar por primera vez el tren subterráneo. El aniversario es una oportunidad para recordar su evolución, desde sus inicios hasta la actualidad, y para proyectar su futuro. 
Actualmente el Metro tiene 149 km de longitud, siendo la segunda más larga de Latinoamérica, solamente superada por la red de Ciudad de México.
El padre del Metro  fue don Juan Antonio Parrochia Beguin (Traiguén, 1 de abril de 1930-Santiago, 8 de febrero de 2016), un arquitecto y urbanista que tuvo una visión clave para el desarrollo del sistema de transporte de la ciudad, y la planificación urbana del Gran Santiago.  Ya a los 27 años ya había andado en todos los metros existente del mundo. Su conocimiento, mezclado con su carácter, lo convirtió en la figura clave de la obra y en su primer director. Si hay alguien a quien Santiago le debe su metro.

Nuevos proyectos de expansión

Para el año 2033 el metro tendría más de 224 kilómetros de longitud, con los  proyectos que existen hasta el momento, de nuevas líneas y ampliaciones de las existentes.  
Con el  proyecto de extensión, la nueva estación intermodal de Lo Errázuriz en la Línea 6, se combinará con el Tren de cercanía Santiago - Melipilla, que además se unirá con las estaciones intermodal de Quinta Normal, Matucana, y Estación central. 
El Metro de Santiago actualmente se encuentra construyendo la Línea 7, la cual conectará la comuna de Renca con la comuna de Vitacura. El proyecto tendrá 19 estaciones nuevas y 25 kilómetros de longitud. Se espera que se encuentre operativo en el año 2028. Además de las dos comunas señaladas, también pasará por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes.
La nueva Línea 8,  pasará por las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa y Providencia en una longitud de 19 kilómetros y 14 estaciones.
La Línea 9 tendrá una longitud de 27 kilómetros y 19 estaciones, pasando por las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Esta dos últimas líneas estaría operativa en su totalidad en el año 2033.

La Línea 4A es una de las siete actuales líneas que conforman el metro, que esta construidos en el eje central de la Autopista Vespucio Sur, que tiene 7,7 kilómetros y 6 estaciones;  la extensión proyectada de la línea  a las comunas de Lo Espejo, Cerrillos y Maipú, conectando con la estación Del Sol de la Línea 5. Al mismo tiempo se anunció que la línea cambiaría de nombre, pasando a ser la Línea 10. La extensión implica 10 kilómetros más y 8 nuevas estaciones que serían entregadas no antes del año 2037.

A fines de la próxima década, el proyecto de metro estará terminado, la aglomeración urbana de Santiago estará unida con 10 líneas de metro, 3 línea de tren de cercanía, una red de buses urbanos,  trenes ligeros y teleférico, uniendo los sectores y barrios de la aglomeración urbana y  exurbana, además de estaciones intermodales de transferencia de pasajeros.
Las próximas expansiones del metro a partir de esa fecha, serán  complementarias a las 10 líneas ya existente.



                                                    Colina de Movilidad.




Bus de Red Colina de Movilidad en la Estación Intermodal Los Libertadores.

Red Colina de Movilidad es un sistema de transporte público que opera desde el 27 de enero de 2025 en las comunas de Quilicura y Colina, conectándolas con el Gran Santiago.
Red Colina de Movilidad
Lugar
UbicaciónColina
Área abastecidaQuilicura y Colina
Descripción
TipoAutobuses
SistemaTransporte público
Inauguración27 de enero de 2025
Explotación
Líneas2 recorridos
Flota20 buses

                                              


Red Metropolitana de Movilidad.                            





Red Metropolitana de Movilidad (conocido simplemente como Red; hasta marzo de 2019 denominado Transantiago) es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Integra servicios de buses con el Metro de Santiago y el servicio de tren urbano Nos-Estación Central. Su operación se basa en unidades que agrupan los diferentes servicios de transporte público.
Red Metropolitana de Movilidad
Lugar
UbicaciónSantiago de Chile


Descripción
TipoTransporte público
Medios de transporteBuses
Metro
Tren urbano

Características técnicas
LongitudBuses: 2983 km[]
Metro: 149 km[
Tren Nos-Estación
 Central
: 20,3 km[]
EstacionesBuses: 11 370 paradas[
Metro: 143 estaciones[
Tren Nos-Estación
 Central:
 10 estaciones[
Ancho de víaMetro: 1435 mm 
(trocha estándar)
Tren Nos-Estación
Central:
 1676 mm
(trocha ancha)
ElectrificaciónMetro: 750 VCC
 (catenaria y tercer riel)
Tren Nos-
Estación Central:
 3000 VCC 
(catenaria)
Velocidad máximaBuses: 50 km/h
Metro: 80 km/h
Tren Nos-Estación
 Central:
 120 km/h
Explotación
LíneasBuses: 408
 recorridos
Metro: 7 líneas
Tren Nos-
Estación
Central:
 1 línea
PasajerosSistema: 4 439 923[
Buses: 2 225 169
Metro: 2 146 206
Tren Nos-
Estación Central:
 68 549
FlotaBuses: 7262 buses
 fabricados por BYD,
 Foton, King Long,
Mercedes-Benz, 
Scania, Volvo, 
Yutong y Zhongtong
Metro: 245 trenes
 fabricados por
 Alstom y CAF
Tren Nos-
Estación
 Central:
 22 trenes
fabricados por Alstom
Velocidad mediaBuses: 16,5 km/h[
Metro: 34,4 km/h[
Tren Nos-Estación
Central:
 60 km/h



En el marco del proceso licitatorio de 2019 nacen las unidades de servicios (US).

Infraestructura asociada.

El sistema contempla una serie de infraestructura para su operación. La mayor inversión en este sentido corresponde a la extensión de la red de metro y en la implementación de los servicios de trenes suburbanos. Además, se contempló la construcción de corredores segregados para la operación de los buses en algunos ejes, la construcción de la Estación intermodal La Cisterna y la implementación de estaciones de trasbordo entre buses. Asimismo se efectuó el mejoramiento y relocalización de paraderos y mejora en conexiones viales.

Existen 40 estaciones de trasbordo dispuestas en toda la capital, estas son:[


NombreUbicaciónComuna
Las RejasAlameda /
María Rozas Velásquez
Estación Central
Los DominicosApoquindo / PatagoniaLas Condes
ManquehueApoquindo /
 Av. Manquehue
Las Condes
Puente Cal y CantoGeneral Mackenna /
 Bandera
Santiago
Santa LucíaAlameda / Santa RosaSantiago
BaquedanoAlameda / 
Vicuña Mackenna
Santiago /
Providencia
Vicuña MackennaJulio Vildósola /
Americo Vespucio
La Florida
Los HéroesAlameda /
Manuel Rodríguez
Santiago
IrarrázavalVicuña Mackenna /
Avenida Matta
Santiago / Ñuñoa
Departamental 
Las Industrias
Departamental /
Las Industrias
San Joaquín
Plaza de Puente AltoConcha y Toro /
Manuel Rodríguez
Puente Alto
San Alberto HurtadoAlameda /
 General Velásquez
Estación Central
TobalabaProvidencia / TobalabaProvidencia
ZapadoresRecoleta / ZapadoresRecoleta
Escuela MilitarApoquindo / 
Americo Vespucio
Las Condes
San PabloSan Pablo / NeptunoLo Prado
Estación CentralAlameda / ExposiciónEstación Central
DorsalRecoleta / DorsalRecoleta
RepúblicaAlameda /
Ricardo Cumming
Santiago
Plaza EgañaAvenida Ossa /
Irarrázaval
Ñuñoa
La MonedaAlameda / AmunáteguiSantiago
Santa RosaAvenida Circunvalación
 Américo
Vespucio /
 Santa Rosa
San Ramón /
La Granja
GreciaAvenida Circunvalación
 Américo Vespucio /
 Grecia
Peñalolén
MaculAmerico Vespucio /
Departamental
Macul / La Florida
Parque O'HigginsAvenida Viel /
Avenida Matta
Santiago
Bellavista de
La Florida
Avenida Circunvalación
Americo Vespucio /
 Avenida Vicuña
Mackenna
La Florida
PedreroAvenida Vicuña
 Mackenna /
Departamental
La Florida
Francisco BilbaoAvenida Tobalaba /
Bilbao
Providencia /
Las Condes /
La Reina
DepartamentalGran Avenida /
Departamental
San Miguel
Príncipe de GalesAvenida Ossa /
Avenida
 Príncipe de Gales
Ñuñoa
EinsteinRecoleta / EinsteinRecoleta
Departamental / 
Santa Rosa
Departamental /
Santa Rosa
San Joaquín
Chile EspañaIrarrázaval /
 José Pedro Alessandrí
Ñuñoa
Plaza de MaipúPajaritos / Av. 5 de abrilMaipú
Mercado CentralIsmael Valdés Vergara /
San Antonio
Santiago
Plaza de RencaDorsal /
 Domingo Santa María
Renca
PudahuelSan Pablo /
 Teniente Cruz
Pudahuel / Lo Prado
La Estrella /
San Pablo
San Pablo / La EstrellaPudahuel
NosDiego Portales /
 Mall Plaza Sur
San Bernardo
J.J.Pérez -
 Las Rejas
Av. José Joaquín Pérez /
Sergio Valdovinos
Quinta Normal

Dentro de la parte vial asociada podemos encontrar lo siguiente:
  • Pista solo bus: Corresponde a ejes viales de carácter compartido entre vehículos particulares y buses en donde una o más de sus pistas de circulación están demarcadas para el uso exclusivo de buses.
  • Vía exclusiva: Corresponde a ejes viales de carácter compartido entre vehículos particulares y buses en donde se establece un régimen horario para el uso exclusivo de buses, preferentemente en horarios punta.
  • Ejes ambientales:Corresponde a ejes viales de carácter compartido entre vehículos particulares y buses en dónde se establece un régimen horario para el uso exclusivo de buses en casos de preemergencia y/o alerta ambiental causada por la contaminación atmosférica, operando entre 7:30 h. y 10:00 h. y entre 17:00 y 21:00 h.
  • Corredor de buses: Corresponde a ejes viales segregados para el uso exclusivo de buses en todo horario. Normalmente estos están en el centro de grandes avenidas separados de bandejones.
En la infraestructura podemos encontrar lo siguiente :

  • Paradero: Lugar en donde se detienen los diferentes recorridos de buses para el descenso y/o abordaje de pasajeros hacia los mismos.
  • Zona paga: Son un conjunto de paraderos en los que el pasajero paga su pasaje antes de abordar al bus. Esto permite que los usuarios suban más rápidamente a los respectivos servicios.
  • Estación de intercambio modal (EIM): Edificio que permite el trasbordo de pasajeros entre distintos medios de transporte: metro, buses urbanos, buses rurales, taxis, colectivos y autos.
  • Estación de Metro y Metrotren: Infraestructura habilitada para el abordaje de pasajeros a trenes del Metro o Metrotren, según corresponda. Normalmente consta con accesos y andenes separados por la vía de circulación. Algunas estaciones que poseen andén central para facilitar el desplazamiento de los pasajeros, además de contar en la mayoría de ellas con acceso para discapacitados. En ocasiones están ligadas a las estaciones de intercambio modal.
  • Estación de combinación: Lugar en donde se produce el intercambio entre líneas de Metro o Metrotren. Normalmente posee 4 accesos y 2 andenes por cada línea. Por lo general están adecuadas para un alto flujo de pasajeros en donde los andenes están ubicados de manera de hacer un control hacia ellos.
  • Estación de trasbordo (E/T): Lugar en donde se detienen los diferentes recorridos de buses para el descenso y/o abordaje de pasajeros hacia los mismos, pero a diferencia del anterior están formados por un conjunto de paraderos. Están dispuestas en las intersecciones de importantes avenidas y en, ocasiones, estaciones de Metro que presentan un alto tránsito de pasajeros. Son orientadas a favorecer los intercambios entre buses y metro. Se habilitan sobre el espacio público, reordenando la localización de los paraderos con la finalidad de favorecer el trasbordo.



                                               Estación San Pablo.



Antiguo símbolo con que se identificó a la estación

San Pablo es una estación de combinación ferroviaria perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago, Chile. se encuentra en subterráneo entre las estaciones Pudahuel y Lo Prado de la línea 5 y es antecedida por la estación Neptuno de la línea 1.
Primer diseño (no utilizado) del símbolo de la
estación, cuando era denominada "Violeta Parra".

Características y entorno

Como estación terminal de la Línea 1 de la Red por el sector poniente, fue una de las estaciones iniciales del sistema, siendo inaugurada el 15 de septiembre de 1975. En enero de 2010 fue inaugurada la ampliación de la estación para poder hacer conexión con la Línea 5. La estación, actualmente cuenta con una superficie de 5.200 m²,​ los cuales se ubican bajo tierra (sector de Línea 5) y a ras de suelo (sector de Línea 1).
Hasta el año 2010, la estación presentaba un flujo moderado de pasajeros, ya que no existía ninguna atracción cercana más que pasajeros que iban desde ese sector hasta el centro de Santiago y viceversa. Sin embargo, con la puesta en marcha del plan Transantiago y la extensión de la Línea 5, el tráfico de pasajeros se ha multiplicado, especialmente en las horas punta, llevando incluso al colapso de la estación en varias ocasiones. La estación posee una afluencia diaria promedio de 34 803 pasajeros.
En la actualidad el sector se ha potenciado con varios locales comerciales, supermercados y pub discotheque.

Origen etimológico.


Estación San Pablo en Línea 5.

La estación se ubica a unos metros de la Avenida San Pablo, correspondiente al antiguo Camino a Valparaíso, de la cual toma su nombre. Esta avenida recuerda a Pablo de Tarso, uno de los principales apóstoles del cristianismo y uno de sus fundadores. Durante algún tiempo en la época de construcción de la estación, se planteó utilizar el nombre de Violeta Parra, como homenaje a esta folclorista chilena fallecida en 1967; sin embargo tras el golpe de Estado de 1973, al momento de la inauguración de la Línea 1 del Metro la estación había retornado a su nombre original de San Pablo.

Accesos.
AccesoIntersección
A
Av. San Pablo con Av. Neptuno
Av. Neptuno con Portales
C
Av. Neptuno con Reina Maud
Av. Neptuno con Waldo Taff

San Pablo

Ubicación
Coordenadas33°26′43″S 70°43′23″O
Dirección Neptuno con Reina Maud
 San Pablo con Neptuno
ComunaLo Prado
Datos de la estación
Nombre anteriorVioleta Parra (antes de su inauguración)
Inauguración 15 de septiembre de 1975
 12 de enero de 2010
ServiciosAscensores Cajero automático Tiendas comerciales Zona Wi-Fi
Bibliometro - MetroArte
N.º de andenes4
N.º de vías4
OperadorMetro de Santiago
Servicios detallados
Clasificación Estación Común
Posición  Subterránea
Color███ (Línea 1)
███ (Línea 5)
Simbología hasta 1997Un peregrino
Líneas
Fin de la líneaNeptuno» 
«PudahuelLo Prado»




El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón.




El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón.


El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón, fue un pequeño ferrocarril que se abría paso entre parcelas y chacras que conectaban el suburbio de Barrancas (actual Pudahuel) al poniente de Santiago y la comuna de Yungay (actual Quinta Normal), donde los usuarios podían combinar con el servicio de ferrocarriles o tranvías, según fuese su necesidad. Fue inaugurado en 1903​, operando hasta el año 1951. Su construcción significó un gran avance para la zona poniente, ya que gracias al ferrocarril lograban estar integrados con la ciudad y su sistema de transporte.

inauguración estación yungay

inauguración estación yungay
Historia

En 1903 una compañía francesa, decide crear una línea de ferrocarril suburbana que conectase la estación Yungay de ferrocarriles con el sector de El Resbalón (actual Cerro Navia), recorrido que hasta antes del ferrocarril, sólo se podía hacer a caballo. Su trazado comenzaba en la esquina de las calles Matucana con Mapocho a un costado de la Estación Yungay y bajaba a través de las calles Mapocho y J. J. Pérez, en la intersección con la actual calle Huelén viraba hacia el norte, llegando a lo que actualmente sería Av. La Capilla.
En 1911 una nueva compañía francesa queda a cargo del ferrocarril y decide extenderlo hacia el sector de Pudahuel. El trazado continuaba por J. J. Pérez hasta La Estrella, por donde hacía ingreso al centro mismo del pueblo de Barrancas (actualmente San Francisco esq. La Estrella). En 1920 el ferrocarril fue vendido al Italiano Emilio Cintolessi, quien también era dueño del Ferrocarril Funicular del Cerro San Cristóbal. Cintolessi cambió los viejos ferrocarriles a vapor, por tranvías a gasolina.
En 1934, los dueños del Ferrocarril deciden reconstruir 3.7 km de su tranvìa, entre las calles Matucana y Vicentini, como una línea eléctrica de 750mm. Se levanta un ramal entre J. J. Pérez y Carrascal por calle Vicentini, la cual fue utilizada por un corto tiempo, mientras que el ramal a Resbalón es cerrado. Hacia 1937, el ferrocarril contaba con 15 km de línea operativa, donde servían 9 carros entre eléctricos y de gasolina. En 1951, luego de 48 años de servicio el ferrocarril de Yungay a Pudahuel dejó de correr, tanto en su trazado diésel, como el electrificado.​ La era de los buses comenzaba.
En la actualidad todo vestigio material de aquel ferrocarril fue levantado, solo se sabe de él por fotografías y ciertas crónicas.

Estaciones


estación Yungay

La línea contó con aproximadamente 5 estaciones o paradas principales, las cuales eran:
  • Yungay: Mapocho esq. Matucana 
  • Tropezón: Mapocho esq. Coronel Robles 
  • Vicentini: José Joaquín Pérez esq. Neptuno 
  • Resbalón: José Joaquín Pérez esq. Huelén 
  • Barrancas: La Estrella esq. San Francisco
Esquema
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Yungay(Mapocho esq. Matucana)
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Tropezón(Mapocho esq. Coronel Robles)
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Vicentini(Mapocho esq. Neptuno)
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Resbalón(Huelén esq. La Capilla)
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Barrancas(San Francisco esq. La Estrella)
Características

Para la construcción da la vía se instalaron rieles de acero con durmientes de madera. El cobertizo y Taller se encontraban en un costado de la Maestranza Yungay. La trocha de la vía era de solo 750 mm.​

A partir de su inauguración en 1903 se utilizaron alternadamente pequeñas locomotoras de Vapor que median menos de la mitad del tamaño de los carros. Luego, con la compra de Cintolessi en 1920, los trenes de vapor fueron reemplazados por tranvías a gasolina. Años más tarde, durante 1934, el trazado fue electrificado, por lo que se agregaron nuevas locomotoras eléctricas, las que corrieron hasta el fin de la línea en 1951.



La Línea 7. 




La Línea 7 será una nueva línea que formará parte del Metro de Santiago y contará con una extensión aproximada de 25 kilómetros, conectando las comunas de Renca por el norponiente, y Vitacura por el nororiente de la capital chilena.​ Se interconectará con la Línea 1 en Baquedano y Pedro de Valdivia, Línea 2 y Línea 3 en Puente Cal y Canto, Línea 5 en Baquedano y Línea 6 en Isidora Goyenechea. Además tendrá combinación con la futura Línea 9 en Puente Cal y Canto, a partir de 2032, y en ese mismo año se proyecta que entre en servicio la Línea A que conectará con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Hitos urbanos.

Entre los hitos de Santiago que tendrán acceso al metro por esta nueva línea están el nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, el parque El Cerro, el Centro Cultural Casona Dubois, el Liceo Industrial Benjamín Franklin, el Parque Mapocho Río, el Parque de la Familia, el Parque de Los Reyes, los mercados Central, Tirso de Molina y Vega Central, la plaza Baquedano, las clínicas Santa María e Indisa, Avenida Providencia, el barrio Sanhattan, el parque Bicentenario, los centros comerciales Mall Parque Arauco en los edificios Oriente, Poniente y Alto Las Condes y las clínicas Las Condes y Tabancura.

Línea 7
Línea 7

Lugar
UbicaciónSantiago, Chile
Área abastecidaRenca
Cerro Navia
Quinta Normal
Santiago
Recoleta[
Providencia
Las Condes
Vitacura
Descripción
TipoMetro
SistemaMetro de Santiago
Inauguraciónest. 2028[
InicioBrasil
FinEstoril
Características técnicas
Longitud26 km[
Vías2
Estaciones19[]
Electrificación1500 VCC (catenaria)[
CaracterísticasSubterráneo
Explotación
FlotaAlstom AS-2022
OperadorMetro S.A.
Esquema
uextKACCa
Brasil
uextHSTACC
José Miguel Infante
uextHSTACC
Salvador Gutiérrez
uextINTACC
Huelén
uextHSTACC
Neptuno
uextHSTACC
Radal
uextHSTACC
Walker Martínez
uextHSTACC
MatucanaTren Santiago-Batuco
uextHSTACC
Cumming
uextINTACC
Puente Cal y Canto  
uextINTACC
Baquedano 
uextINTACC
Pedro de Valdivia
uextINTACC
Isidora Goyenechea
uextHSTACC
Vitacura
uextHSTACC
Américo Vespucio
uextHSTACC
Parque Araucano
uextHSTACC
Gerónimo de Alderete
uextHSTACC
Padre Hurtado
uextKACCe
Estoril


Mapa con el recorrido de la Línea 7 del Metro de Santiago

Detalle

 Ferrocarril Yungay-Barrancas.


ciudad

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