Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

miércoles, 9 de marzo de 2011

50).-Estación San Pablo; y el Ferrocarril Yungay-Barrancas.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra  ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Katherine Alejandra  Lafoy Guzmán;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas;


Antiguo símbolo con que se identificó a la estación

San Pablo es una estación de combinación ferroviaria perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago, Chile. se encuentra en subterráneo entre las estaciones Pudahuel y Lo Prado de la línea 5 y es antecedida por la estación Neptuno de la línea 1.
Primer diseño (no utilizado) del símbolo de la
estación, cuando era denominada "Violeta Parra".

Características y entorno

Como estación terminal de la Línea 1 de la Red por el sector poniente, fue una de las estaciones iniciales del sistema, siendo inaugurada el 15 de septiembre de 1975. En enero de 2010 fue inaugurada la ampliación de la estación para poder hacer conexión con la Línea 5. La estación, actualmente cuenta con una superficie de 5.200 m²,​ los cuales se ubican bajo tierra (sector de Línea 5) y a ras de suelo (sector de Línea 1).
Hasta el año 2010, la estación presentaba un flujo moderado de pasajeros, ya que no existía ninguna atracción cercana más que pasajeros que iban desde ese sector hasta el centro de Santiago y viceversa. Sin embargo, con la puesta en marcha del plan Transantiago y la extensión de la Línea 5, el tráfico de pasajeros se ha multiplicado, especialmente en las horas punta, llevando incluso al colapso de la estación en varias ocasiones. La estación posee una afluencia diaria promedio de 34 803 pasajeros.
En la actualidad el sector se ha potenciado con varios locales comerciales, supermercados y pub discotheque.

Origen etimológico


La estación se ubica a unos metros de la Avenida San Pablo, correspondiente al antiguo Camino a Valparaíso, de la cual toma su nombre. Esta avenida recuerda a Pablo de Tarso, uno de los principales apostóles del cristianismo y uno de sus fundadores. Durante algún tiempo en la época de construcción de la estación, se planteó utilizar el nombre de Violeta Parra, como homenaje a esta folclorista chilena fallecida en 1967; sin embargo tras el golpe de Estado de 1973, al momento de la inauguración de la Línea 1 del Metro la estación había retornado a su nombre original de San Pablo.

El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón.



El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón.


El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón, fue un pequeño ferrocarril que se abría paso entre parcelas y chacras que conectaban el suburbio de Barrancas (actual Pudahuel) al poniente de Santiago y la comuna de Yungay (actual Quinta Normal), donde los usuarios podían combinar con el servicio de ferrocarriles o tranvías, según fuese su necesidad. Fue inaugurado en 1903​, operando hasta el año 1951. Su construcción significó un gran avance para la zona poniente, ya que gracias al ferrocarril lograban estar integrados con la ciudad y su sistema de transporte.

inauguración estación yungay

inauguración estación yungay
Historia

En 1903 una compañía francesa, decide crear una línea de ferrocarril suburbana que conectase la estación Yungay de ferrocarriles con el sector de El Resbalón (actual Cerro Navia), recorrido que hasta antes del ferrocarril, sólo se podía hacer a caballo. Su trazado comenzaba en la esquina de las calles Matucana con Mapocho a un costado de la Estación Yungay y bajaba a través de las calles Mapocho y J. J. Pérez, en la intersección con la actual calle Huelén viraba hacia el norte, llegando a lo que actualmente sería Av. La Capilla.
En 1911 una nueva compañía francesa queda a cargo del ferrocarril y decide extenderlo hacia el sector de Pudahuel. El trazado continuaba por J. J. Pérez hasta La Estrella, por donde hacía ingreso al centro mismo del pueblo de Barrancas (actualmente San Francisco esq. La Estrella). En 1920 el ferrocarril fue vendido al Italiano Emilio Cintolessi, quien también era dueño del Ferrocarril Funicular del Cerro San Cristóbal. Cintolessi cambió los viejos ferrocarriles a vapor, por tranvías a gasolina.
En 1934, los dueños del Ferrocarril deciden reconstruir 3.7 km de su tranvìa, entre las calles Matucana y Vicentini, como una línea eléctrica de 750mm. Se levanta un ramal entre J. J. Pérez y Carrascal por calle Vicentini, la cual fue utilizada por un corto tiempo, mientras que el ramal a Resbalón es cerrado. Hacia 1937, el ferrocarril contaba con 15 km de línea operativa, donde servían 9 carros entre eléctricos y de gasolina. En 1951, luego de 48 años de servicio el ferrocarril de Yungay a Pudahuel dejó de correr, tanto en su trazado diésel, como el electrificado.​ La era de los buses comenzaba.
En la actualidad todo vestigio material de aquel ferrocarril fue levantado, solo se sabe de él por fotografías y ciertas crónicas.

Estaciones
estación Yungay

La línea contó con aproximadamente 5 estaciones o paradas principales, las cuales eran:

Yungay: Mapocho esq. Matucana
Tropezón: Mapocho esq. Coronel Robles
Vicentini: José Joaquín Pérez esq. Neptuno
Resbalón: José Joaquín Pérez esq. Huelén
Barrancas: La Estrella esq. San Francisco
Esquema
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Yungay(Mapocho esq. Matucana)
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Tropezón(Mapocho esq. Coronel Robles)
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Vicentini(Mapocho esq. Neptuno)
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Resbalón(Huelén esq. La Capilla)
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Barrancas(San Francisco esq. La Estrella)
Características

Para la construcción da la vía se instalaron rieles de acero con durmientes de madera. El cobertizo y Taller se encontraban en un costado de la Maestranza Yungay. La trocha de la vía era de solo 750 mm.​


A partir de su inauguración en 1903 se utilizaron alternadamente pequeñas locomotoras de Vapor que median menos de la mitad del tamaño de los carros. Luego, con la compra de Cintolessi en 1920, los trenes de vapor fueron reemplazados por tranvías a gasolina. Años más tarde, durante 1934, el trazado fue electrificado, por lo que se agregaron nuevas locomotoras eléctricas, las que corrieron hasta el fin de la línea en 1951.





Trazado de la extensión máxima que tuvo el ferrocarril.


ciudad


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