Nobility and Gentry
El primer problema es de definiciones. ¿Qué grupo social estamos considerando? Hay tres términos involucrados, a saber, knights, the knightly class and the gentry.(caballeros , la clase caballeresca y la nobleza .)
La estructura social de Inglaterra se definió a raíz de la conquista normanda. Se consideraba que el rey era dueño de toda la tierra, la mayor parte de la cual a su vez cedió en tenencia a varios individuos a cambio de ciertas obligaciones.
En 1086, había 170 tenants-in-chief, que poseían tierras directamente del rey, y podrían ser llamados barones, poseyendo el 50% de la tierra; El 17% fue la heredad del rey, el 25% fue a la Iglesia y el resto (8%) fue a minor officials and lesser tenants-in-chief.( funcionarios menores y los inquilinos menores en jefe.) Los números del baronage (Barones) se mantuvieron aproximadamente constantes en 200 hasta el siglo XIV.
Los barones o señores, a su vez, traspasaban algunas de sus posesiones a otros hombres, que se quedaban con la tierra a cambio de ciertos servicios militares a sus señores: estos eran los caballeros ( knights) , que tenían honorarios de caballero. Este sistema permitía a los barones usar parte de su tierra para cumplir con su compromiso de proporcionar al rey un cierto número de caballeros, o soldados montados, en caso de necesidad. En el siglo XI. posiblemente había 4000 a 5000 caballeros. A finales del siglo XIII. había 3000 terratenientes en la knightly class , que comprendía no solo los caballeros activos (alrededor de 1500) sino también otros que podrían haber asumido el título de caballero, pero no pudieron o no lo harían. Este último grupo estaba compuesto por escuderos. (esquires.)
Originalmente, un escudero era un hombre que aún no había completado el entrenamiento para convertirse en caballero. Los caballeros generalmente tenían ingresos de £ 40, mientras que los escuderos rondaban las £ 20. La división de tierras a través de herencias, el aumento de los costos del equipo de un caballero (así como la disminución de la necesidad de caballeros en ejércitos cada vez más profesionales) explican la reducción en el número de caballeros y el correspondiente aumento de escuderos. Si bien los escuderos no tomaron carreras militares, desempeñaron un papel como funcionarios y administradores en los condados. A finales del siglo XIII, la clase caballeresca se había fusionado en una clase social, marcada por su alto estatus y calidad hereditaria.
Es importante señalar que, en Inglaterra, los knighthood no sufrió la transformación de clase profesional a clase hereditaria que se produjo en la mayoría de los lugares del continente. Más bien, la clase caballeresca (the knightly class) en sí, es decir, el grupo de donde se podían sacar los caballeros, se convirtió en hereditaria, pero el título de knight solo podía ser utilizado por aquellos que realmente emprendieron la carrera de un caballero.
En el siglo XV, eran raros los que, excepto en la más alta nobleza, estaban dispuestos a asumir la carga de la caballería: de hecho, desde el siglo XIII, la disposición de the knightly class a pagar una multa en lugar de asumir el título se convirtió en una fuente de ingresos para el rey.
En el transcurso del siglo XIV, el propio baronage evolucionó hacia the peerage , por un lado, unas 70 familias, que tenían un derecho heredable a las convocatorias individuales al Parlamento, y los bannerets, algo intermedios entre la nobleza y los caballeros, ( peerage and knights) y más tarde llegaron a ser visto como parte de the knightly class o de la alta nobleza.
La propia clase caballeresca (. The knightly class) se convirtió en la Gentry., con tres niveles distinguibles: los caballeros, the knights (alrededor de 950 en 1436, con ingresos entre £ 40 y £ 200; alrededor de 500 en 1500), los escuderos, the esquires (alrededor de 1200 en 1436, 800 en 1500, con ingresos entre £ 20 y £ 40) juntos un grupo bastante homogéneo llamado the county gentry; y por último the gentlemen, 5000 aproximadamente, con ingresos entre 5 y 20 libras.
Sir John Fortescue consideró que un ingreso de £ 5 era "una vida justa para un terrateniente (fair living for a yeoman)". Sólo la sociedad del condado o the county gentry, desempeñó un papel político real y ocupó cargos en las administraciones locales (el límite se fijó en 20 libras de ingresos en 1439 para varios cargos).
Hay otro concepto más amplio, el de la nobleza parroquial,parish gentry, que parece incorporar a gentlemen, lawyers and merchants que habían invertido en tierras, y terratenientes más ricos: los contados en total alrededor de 6000 u 8000 en el siglo XV.
El término gentleman en sí se generalizó solo en el siglo XV. Una ley de 1413 requería que se indicara el estatus social u ocupación en todos los procedimientos legales, y poco después se ve la adopción del término gentleman para designar a los pequeños propietarios cuyo estilo de vida los colocaba por encima de los franklins or yeomen . En efecto, el título fue adoptado por uno mismo: en palabras de Sylvia Thrupp, "un hombre era libre de juzgar su propia madurez con gentileza, sujeto únicamente a la opinión de sus vecinos". En otra parte, comenta que, desde el punto de vista de otros, especialmente de cronistas y poetas, "la calificación relativa de los caballeros [...] individuales se basaba en un buen equilibrio de consideraciones de nacimiento, tierras y tipo de servicio. combinación, riqueza y nacimiento superaban a todo lo demás. Cuando ocurrían por separado, la calificación dependía de las circunstancias ".
¿De dónde salieron estos gentlemen ? Desde arriba y desde abajo, supongo: caballeros empobrecidos que ya no podían mantener su rango e hijos más jóvenes cuya fortuna era pequeño, así como comerciantes, abogados y labradores de éxito que ascendían. La cuestión de la permeabilidad entre los comerciantes y la gentry es difícil. Mingay tiene varias citas, del siglo XVI al XVII. es cierto, afirmar que los gentilhombres no podían ejercer el oficio (Locke, Addison, Steele, Defoe). Hay una anécdota de un soldado en 1433 que mató a otro soldado que lo llamó "no sort of a gentleman" y afirmó que era un mercero. (haberdasher.)
Debe enfatizarse fuertemente que el concepto de gentry es peculiar de Inglaterra. La Europa continental nunca conoció nada parecido. En el continente, la nobleza se define como un estatus legal en la sociedad que se hereda o se adquiere a través de procedimientos muy específicos, como ocupar ciertos cargos o ennoblecimiento por parte del soberano. Nunca hubo una definición basada en los ingresos, aunque la prohibición del trabajo manual significaba que los nobles que no podían permitirse el lujo de no trabajar podrían perder su nobleza (de hecho, en Francia, su nobleza no se perdió, sino que quedó en suspenso y volvería). si renuncian a su oficio o trabajo manual). Y nadie podía deslizarse hacia la nobleza simplemente asumiendo el estilo de vida de un noble. La nobleza tenía implicaciones importantes, especialmente exenciones fiscales, y el acceso exclusivo a determinadas funciones, cargos o privilegios, y era importante asegurar que el concepto de nobleza mantuviera su contenido legal. En Francia, en el siglo XVII, el rey lanzó investigaciones masivas para descubrir la nobleza que se asumía por sí misma. Por tanto, sería un grave error equiparar a la gentry inglesa con la nobleza continental menor.
Gentry y comerciantes
Sylvia Thrupp, en su monumental trabajo sobre los comerciantes de Londres, hace una clara distinción entre comerciantes y gentileza, y los trata como categorías separadas en todo momento, pero dedica mucho tiempo a estudiar la interpenetración entre los dos, así como las resistencias encontradas. por los comerciantes que intentaron entrar en la gentileza. Sintomáticamente, había prejuicios contra los comerciantes que se casaban con mujeres gentry, pero los gentilhombres estaban bastante ansiosos por casarse con las hijas y viudas (ricas) de los comerciantes: entre un tercio y la mitad de las hijas de los regidores de Londres (of aldermen) se casaban con la gentry. Por el contrario, entre un cuarto y un tercio de las esposas de los regidores eran de la gentry, y la proporción era mucho menor para la clase mercantil en su conjunto.
Había muy pocos merchant knights, menos de media docena en todo momento, y el rey los había nombrado caballeros, generalmente al final de sus carreras. (La tradición de convertir en caballero al alcalde de Londres no comenzó hasta el siglo XVI). Algunos comerciantes en el siglo XV. se llamaban tanto merchant knights , pero estos también eran bastante raros. Entonces, los contemporáneos, y en particular los mismos comerciantes, hicieron una distinción entre comerciantes y gentilhombre.
Gentry y heráldica
¿Y la heráldica? Los heraldos estaban dispuestos en 1530 a dar armas a los hombres con un ingreso de £ 10 o más, por lo que parecería incluir a casi toda la gentry en ese momento, probablemente más. ¿Y antes del siglo XVI? Chris Given-Wilson afirma (p.70): "A principios del siglo XIV, por ejemplo, a los caballeros se les permitían escudos de armas, pero no a los escuderos. Desde aproximadamente 1350, los escudos de armas se permitían a los escuderos, pero era otros cien años más o menos antes de que se les permitiera a los gentilhombres ". Desafortunadamente, no se da absolutamente ninguna referencia para esta afirmación, y ciertamente no cuadra en absoluto con los casos probados del siglo XIV. mercaderes que portan armas: se puede ver cómo se les puede interpretar como caballeros, pero ciertamente no como caballeros stricto sensu.
El problema, como ya debería estar claro, es doble: no hay textos que restrinjan la heráldica a ninguna clase, y no hay gentry a la que restringir la heráldica hasta el siglo XV. Entonces, en lo que respecta al siglo XIV, o uno cree que la heráldica estaba restringida a la clase de caballeros, o debe admitir que no hubo tal restricción.
Comerciantes y heráldica
Desafortunadamente para esa tesis, hay muchos contraejemplos de los siglos XIV y XV. Los comerciantes comúnmente asumían y portaban armas; los usaron en sus sellos y los colocaron en sus tumbas; se los transmitieron a sus hijos; y, al componerlos, utilizaron cualquier carga, sin rehuir a los ordinarios, leones, águilas, etc.
Sylvia Thrupp analiza extensamente la heráldica en su libro: aquí hay algunas citas.
"Los escritores ingleses han afirmado a menudo que al comerciante medieval no se le permitía portar armas, pero no existe una autoridad medieval para este punto de vista. En Londres era costumbre que los regidores portaran armas de la misma manera que cualquier comandante militar de alto rango, y allí que su derecho a hacerlo alguna vez fue cuestionado o ridiculizado [...] Tudor y compilaciones del siglo XVII atribuyen armas a aproximadamente la mitad de los regidores y alguaciles del siglo XIV ya todos los regidores del siglo XV menos dos. [ ...] En 12 de los casos del siglo XIV, los monumentos de los hombres o las impresiones supervivientes o sus sellos proporcionan una confirmación exacta del registro de los heraldos, y en varios más hay pruebas similares de que las armas estaban al menos en la familia, cerca de parientes que los han usado en sellos. [...] Para el siglo XV. concejales hay confirmación arqueológica del hecho de que los hombres portaban armas o de los cargos exactos que se dan en los libros, en al menos siete casos, y en algunos otros hay alguna alusión contemporánea a su posesión de armas.
Pero no era necesario ser regidor para poseer un escudo de armas. Varios del siglo XIV. los regidores habían estado haciendo uso de escudos de armas en los sellos mucho antes de ser elegidos, y se han encontrado impresiones de casi otros 80 escudos de armas de los sellos de los comerciantes de Londres que nunca llegaron al rango de regidores. [...] En general, hay pocas dudas de que el uso de armas estuvo bastante extendido entre los comerciantes de Londres en ambos siglos, y las escrituras y monumentos provinciales indican, de la misma manera, que la costumbre también era común entre los grandes comerciantes provinciales.
| Escudo de armas como caballero de la Jarretera |
Los comerciantes deben haber adquirido sus armas por uno u otro de los mismos medios que estaban abiertos a los gentilhombres. Uno de los medios era la herencia. Algunos de los comerciantes de armas de Londres pueden haber heredado sus armas de antepasados de rango gentil; Sin embargo, en vista de la gran proporción de familias de Londres que no eran de origen amable, es poco probable que esta fuera la regla. Otro medio fue la concesión del rey. Este habría sido un raro honor [...] Según su epitafio, Sir William Walworth fue tan honrado al recibir un escudo de armas cuando fue nombrado caballero por sus servicios en la crisis de Wat Tyler. Sin embargo, las armas de Walworth habían sido grabados en su sello al menos 4 años antes de la fecha de su título de caballero. [...] Una tercera forma de adquirir armas era comprar una patente oficial de un heraldo [... ] Sólo se ha encontrado una concesión de este tipo a un comerciante de Londres [...] había una cuarta forma de adquirir armas, simplemente asumiéndolas. Muchos comerciantes que no tenían armas familiares pueden haber ahorrado la tarifa del heraldo, confiando en un pintor o un cortador de sellos para diseñar un escudo de diseño convencional. [...]
Fuera de la clase mercantil, los ciudadanos eran en general demasiado pobres o estaban demasiado identificados con su oficio para desarrollar muchos de los rasgos de la cultura que estaban asociados con el rango apacible. Aquellos que requerían un sello para fines comerciales a menudo se contentaban con uno de forma redonda u ovalada que representaba las herramientas o el material de su oficio [...] Algunos tenían sellos en forma de escudo pero, de preferencia, los llenaban con marcas comerciales gráficas simples o bien eran artificiales un escudo de armas de los dispositivos pictóricos de su oficio [...] No hay razón para suponer que los heraldos los hubieran desafiado como no armados [...] Algunos, sin embargo, irrumpieron en la tradición aristocrática más aristocrática, un glover que lleva una máscara de león, un brasero un león rampante, un cervecero dos dragones; y corwainers acomodados,
A partir de su libro y de otras fuentes, he elaborado un arsenal de comerciantes de Londres, basado esencialmente en precintos. Tiene alrededor de 80 nombres, en su mayoría del siglo XIV. pero también del siglo XV. La mayoría de estos comerciantes eran concejales y miembros de gremios o compañías de librea, como se les conoció más tarde: por lo tanto, eran comerciantes prominentes. Pero, como se enfatizó anteriormente, no eran parte de la gentry. Es interesante examinar este arsenal. Muestra que el diseño de armas mercantes no suele traicionar el estatus del propietario (aunque los pescaderos parecen tener debilidad por los peces). También muestra que, muy a menudo, los comerciantes adoptaron armas bastante temprano en su carrera, 20 o 30 años antes de su muerte o retiro de la vida pública. En otras palabras, no esperaron el éxito o se convirtieron en regidores para tomar las armas. De hecho, varios sellos pertenecen a comerciantes que aparentemente nunca llegaron a ser regidor, ya comerciantes pertenecientes a gremios mucho menos prestigiosos. El ejemplo más antiguo de sello con armadura pertenece a un siglo XIII. carnicero, por ejemplo.
Los límites de la documentación disponible me han impedido buscar en otro lugar que no sea Londres, pero Thrupp deja claro en el pasaje anterior que los escudos de armas no solo los usaban los comerciantes de Londres.
| Coat of Arms of Sir Winston Churchill, or a member of the Spencer-Churchill family, as a Gentleman |
El titutlo de gentleman and esquire. Esto fue definido con menos precisión, ni está del todo claro por qué tales asuntos eran asunto de los heraldos. Una ley de 1413 requería que el rango de un individuo se declarara en documentos jurídicos, pero no dijo cómo se determinó. Un esquire era todavía un concepto bastante claro a principios del siglo XV: alguien que se había entrenado para convertirse en caballero pero aún no lo era, o alguien que podía, por razones de ascendencia y riqueza, convertirse en caballero pero no lo había hecho. Un gentleman ya era más confuso, como se comentó anteriormente para la Edad Media. En el siglo XVI, las categorías de gentleman and esquire habían perdido cualquier conexión con la caballería. Un gentleman era esencialmente alguien que vivía como un gentilhombre, de los ingresos de su tierra, que se dedicaba a ciertas actividades típicas, y que sus vecinos lo consideraban un gentleman.
El linaje, la crianza, el estilo de vida, los ingresos, todos contados en varios grados, ningún factor es considerado exclusivamente. De las filas de la upper gentry se extrajeron miembros del parlamento (en la Cámara de los Comunes), jueces de paz y otros funcionarios locales: la gentry cumplía así un importante papel político y social, y el gobierno real tenía un interés obvio en controlar quién era o no un caballero, ya que de ese modo controlaba quién podía o no participar en la política local (y nacional). Algunos escritores de los siglos XIX y XX han intentado combinar nobility and gentry en Inglaterra, o equiparar a la gentry inglesa con la nobleza continental. Sin embargo, las autoridades inglesas son bastante claras sobre el significado legal de "nobility", que de hecho es the peerage. Sir Edward Coke (1552-1634), escribiendo en sus Institutos, dice: "La verdadera división de las personas es que todos los hombres son nobilitie, es decir, un señor del parlamento de la cámara alta, o bajo el grado de nobilitie, entre los comunes, como caballeros, escuderos, ciudadanos y burgueses de la cámara baja del parlamento, comúnmente llamada cámara de los comunes, y el que no es de la nobleza es por voluntad de ley entre los comunes "(1 Inst. 9.16). Esta distinción entre the peerage, que es la única nobleza legal, legal nobility (y la única que tiene implicaciones legales) y la comunidad, the commonalty, también se encuentra en Sir William Blackstone (1723-80) ( Comentarios sobre las leyes de Inglaterra , 1.397-406). Coke (2 Inst.688) sigue a Sir William Camden (1551-1623, rey de armas de Clarenceux) que define como escudero a los hijos mayores de los caballeros y a sus hijos mayores a perpetuidad, los hijos mayores de los hijos menores de sus pares y sus hijos mayores en perpetuidad, escuderos así creados por el rey, y escuderos por cargos como los jueces de paz y los que ocupan cargos de confianza bajo la corona. Gentlemen son los que llevan armadura. |