Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

jueves, 26 de octubre de 2017

309).-Vestuarios de los jueces y abogados, en especial los chilenos.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ; Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir ;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Katherine Alejandra Lafoy Guzmán
abogados chilenos

Lejos de la rígida regla de vestuario que obliga a jueces y abogados ingleses a usar peluca y túnicas, en Chile, no son pocos los letrados que han llamado la atención en los medios de comunicación por su extrovertida forma de ir a los tribunales. Muchas joyas, chaquetas coloridas, un bigote coqueto y hasta ir en compañía de un perro, son algunas de las imágenes protagonizadas por abogados y magistrados que los chilenos han podido ver en los juzgados. 

¿Es pertinente, en términos de imagen, dar rienda suelta a las preferencias del vestir en los tribunales o le quita seriedad a una instancia que en todos lados se caracteriza por ser solemne? 

Le preguntamos a expertos en imagen su opinión sobre algunos de los personajes del mundo judicial chileno. 

José Ignacio Rau

juez chileno

 El veredicto dictado por el juez de Temuco, José Ignacio Rau, respecto al polémico caso Luchsinger Mackay, estuvo rodeado de controversia. Sin olvidar la profundidad del tema que abarcó, hubo otro detalle que llamó la atención de los televidentes que vieron al magistrado el día de ayer: su ropa. Vestido con una chaqueta y corbata roja, el juez absolvió a las 11 personas acusadas de estar involucradas en la muerte del matrimonio el año 2013.
 "El magistrado, sabiendo la gravedad del caso que iba a comunicar, no se puede vestir así", opinó Sergio Arias, diseñador de vestuario y asesor de imagen de los presentadores del Festival de Viña del Mar.

"Esto no era una fiesta, es absolutamente inapropiado para la ocasión (…) Era un look de cantante de cumbia, con todo el respeto que me merece un cantante de cumbia", agregó. Por su parte, Kareen Linna, asesora de imagen, coincidió con lo poco ad hoc del look: "La chaqueta informal está perfecta para un veraneo en la costa", comentó. 


Helhue Sukni



Abogadas chilenas


La histriónica abogada, conocida por defender a acusados por narcotráfico, suele acompañar sus apariciones en juzgados y en la televisión con ajustados vestidos y muchas joyas, sobre todo pulseras y grandes aros, de preferencia, dorados –que van en conjunto con el rubio de su cabello-. Si es verano, suele ir con sandalias con plataforma. "La abogada es un caso más grave que Rau", dijo Linna.
"Su vestuario ultra informal no es adecuado para el ambiente en que trabaja. El vestido y las sandalias con plataforma son prendas para salir después del trabajo y aún así, deberían ser seleccionadas según cada tipología corporal", añadió.


 Aldo Duque

Abogado chileno

 Quien fuera conocido como el "abogado de la farándula", se ganó las miradas gracias a su inseparable sombrero. Consultado en 2013 sobre cómo nació su particular look, el hombre dijo a Emol:
"Yo lo creé. Siempre me gustó el look de los años 30. Cada vez que veía películas de gánsters, me encantaba el traje cruzado a rayas, la corbata oscura y un buen sombrero. 'Este va a ser mi look', dije. Me puse el sombrero y salí a la calle así".

 Respecto a Duque, la asesora de imagen aplaudió que el abogado esté buscando opciones más allá del clásico azul marino para su trabajo. 
Sin embargo no es fácil combinar prendas formales con accesorios informales como el sombrero. Fácilmente se puede caer en un look mafioso o chistoso. Eso sí, si trabaja en el mundo de televisión, quizás su look le funcione”, agregó. 

Pablo Gómez 



fiscal chileno


El fiscal regional del Valparaíso, conocido luego de que comenzara a llevar adelante el caso SQM, recuerda a un quijote o a cualquier personaje de viejos cuentos de piratas y corsarios españoles, que surcaban mares y conquistaban damiselas con sus cuidados bigotes y barbas. 
¿Don Juan De Marco?, ¿el ingenioso hidalgo creado por Miguel de Cervantes?, ¿Íñigo Montoya de la película "La princesa prometida"? 
No, es Pablo Gómez, de Valpo. "De los cuatro es quien más profesional se ve", aseguró Linna. "En su look, el cabello y la barba son el punto más llamativo y se ve que se preocupa de que el 'grooming' sea perfecto, algo fundamental para verse prolijo", agregó. ¿Existe un ‘dress code’ para ir a tribunales? 
Aunque se sobreentiende que en instancias jurídicas, la vestimenta debiera tener relación al carácter protocolar de los tribunales de Justicia, no existe obligación alguna para quienes trabajan o asisten a ellos de vestir de determinada forma. 

Según se indica en el Acta n° 62-2009 de la Corte Suprema, lo dispuesto en el n°4 del artículo 96 de código orgánico de Tribunales acuerda "instruir a todos los jueces en el sentido de observar especialmente durante las audiencias en que participen las exigencias que requiere la dignidad de su magistratura en su vestuario y trato con abogados y otros partícipes en los procedimientos, así como sus subordinados y público en general, evitando toda actitud o acción que menoscabe tal condición".

 "Más que profesionales, parecen personajes de caricatura", comentó Arias sobre los jueces y abogados analizados en esta nota.

 Por otro lado, Linna agradeció que estos no insistieran en los clásicos colores de los trajes de jueces y abogados -los del "poder y la autoridad"-, que también son utilizados por ministros y presidentes, como "el negro, azul marino, blanco y gris, con una pizca de rojo". "Sin embargo, el tema es más delicado cuando se trata de una figura pública o de una persona que trabaja en un puesto de cierta autoridad. Y por la misma razón, muchos deciden confiar en un asesor de imagen", concluyó. 



Abogado chileno

No podíamos dejar de mencionar aquí a la jueza de Karina Luna, quien más que por su vestuario, se hizo conocida nacionalmente porque un día decidió que su perro la acompañara en el estrado. Curiosidades del mundo de los juzgados chilenos.

Ropa de Corte

El vestuario de los Abogados y los jueces franceses

Traje de Abogado



 Código de vestuario de abogadas.
 
Abogada chilena

Los diferentes ambientes en los que un abogado puede llegar a interactuar durante su ejercicio profesional y a cada uno de ellos le asignó una forma de vestir:

Audiencias y actuaciones frente a jueces y magistrados: traje de color oscuro (falda o pantalón), vestido en tonos neutros, zapatos de salón de tacón medio y color oscuro o bota de vestir oscuro, abrigo oscuro. En climas más cálidos, lo más adecuado es un vestido oscuro o neutro, sandalia discreta de tacón medio y complementos discretos.

Reuniones corporativas con clientes, compañeros o jefes: el mismo estilo descrito que para las audiencias.

Oficina y labores cotidianas: pantalones con camisa neutra o suéter de cuello de tortuga, vestidos con estampados discretos en colores neutros u oscuros, zapatos cómodos (mocasín de cordones o tacón).

Jornadas formativas, como congresos, seminarios, entre otras: permiten una indumentaria más informal. Vestidos casuales con colores, pantalones o faldas con camisetas elegantes o, incluso, bermudas de vestir, para climas cálidos. Los zapatos pueden ser clásicos o algo más divertido, pero que no distorsione el conjunto.


Tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario