Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 12 de agosto de 2014

205).-THE KING v. CASEMENT 1917 ( Octava parte) 22.-a

Vuelta atrás

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas

Civilian witnesses for the prosecution:  Michael Hussey(1); John McCarthy(2);   Mary Gorman (3);Martin Collins (4); Maurice Moriarty(5) 



Ardfert es una localidad situada en el condado de Kerry de la provincia de Munster (República de Irlanda), con una población en 2016 de 749 habitantes. Se encuentra ubicada al suroeste del país, cerca de la ciudad de Tralee —la capital del condado—, de la cordillera Macgillicuddy's Reeks, de la costa del océano Atlántico y al noroeste de la ciudad de Cork.


Introducción 



Roger Casement y dos compañeros aterrizaron en Banna Strand el 21 de abril 1916, en las primeras horas del Viernes Santo de la mañana. Casement posteriormente arrestado, juzgado y condenado por un cargo de alta traición en  Londres, y ahorcado en la prisión de Pentonville el 3 de agosto de 1916. Cuatro personas de Ardfert dio pruebas en el juicio. 
Su historia generalmente se cuenta como una nota al pie del drama del juicio de Casement. En los años posteriores a 1916, si los testigos de Ardfert fueron recordados en absoluto como informadores o traidores quien había traicionado a Casement testificando en su contra. Este artículo trata sobre qué pasó con estas cuatro personas muy comunes atrapadas en eventos extraordinarios sobre los cuales no tenían control y que tenían unprofundo impacto en sus vidas.

introducción 

Temprano el Viernes Santo por la mañana 21 de abril de 1916,Roger  Casement, junto con otros dos hombres, Robert Monteith y  Daniel Bailey, desembarcado en un pequeño bote en Banna Strand por un  submarino.El plan era encontrarse con el Aud , el barco alemán que estaba debido a aterrizar un cargamento de 20,000 armas y municiones en la costa de Kerry. El Aud , sin embargo, llegó a Tralee Bay antes de lo esperado, y con nadie allí para conocerla, el barco salió del área temprano en la mañana de  viernes santo. 
Posteriormente fue identificada y perseguida por el Real Marina y fue escabullida por su capitán, Karl Spindler, en las afueras de Cork puerto.  Empapados y exhaustos después de aterrizar en el filamento, los tres hombres hicieron  su camino a través de la madrugada oscura hasta que llegaron a un ringfort,conocido entonces como McKenna's Fort, como lo era en la granja de McKenna, y ahora  conocido como Casement's Fort.
 Enfermo y vencido por la fatiga, Casement permaneció allí mientras los otros dos entraban en Tralee para obtener ayuda los voluntarios locales. Antes de que llegara cualquier ayuda Casement fue arrestado  y traído primero a Ardfert, luego a Tralee y al día siguiente enviado en adelantea Londres. Bailey fue arrestado después de intentar encontrar Casement con  Austin Stack, el líder voluntario en Tralee, y Con Collins, ambos quienes también fueron arrestados; Monteith logró escapar. Para cuando el Levantamiento de Pascua ocurrió en Dublín el lunes de Pascua, Casement estaba enla torre de Londres.

¿Quiénes fueron los testigos de Ardfert?

Las ruedas del estado comenzaron a moverse rápidamente después del arresto de Casement el 21Abril. Menos de quince días después, el 3 de mayo, el inspector detective O'Donnell  de Scotland Yard llegó a Tralee para recoger pruebas y entrevistar a testigos  y para tomar declaraciones.  También organizó un fotógrafo de Traleepara tomar fotografías del bote y el lugar en el mechón donde teníaha sido encontrado  Salió de Tralee en el tren de las 6.40 a.m.el viernes 5 de mayo tomando con él, la mayoría de los testigos de Kerry: los cuatro restantes fueron enviados a Londres la semana siguiente.
Dentro de una quincena de arresto de Casement, por lo tanto, las personas que tenían Lo encontramos en Kerry de camino a Londres. En total,fueron veintisiete testigos. Siete de estos fueron prisioneros repatriadosde guerra dando evidencia sobre el reclutamiento de Casement para la Brigada irlandesa  en Alemania; seis oficiales de la Policía Real Irlandesa (RIC) de Kerry;siete miembros del ejército y la marina de guerra; dos oficiales de Scotland Yard; y cinco  testigos civiles, Había cuatro de Ardfert y uno de Tralee.

El bote

Martin Collinsat King George V Military Hospital

Mary Gorman at King George V Military Hospital

 Los cuatro de Ardfert fueron: 

Michael Hussey en sus treintas, un trabajador agrícola de Carrahane,quien dio evidencia de que el jueves por la noche había notado una luz rojaen el mar alrededor de las nueve y media.

John McCarthy , un agricultor de unos cuarenta y tantos años de Carrahane, describió cómo, a su regreso de una visita a un pozo sagrado, había encontrado un bote con la marea alrededor de las 4:00 a.m., junto con una serie de elementos que incluyen una daga, una caja de lata, tres revólveres y una bolsa de cuero. También observó tres pares de huellas que salen del bote en dirección a su propia casa.

Mary Gorman, una criada de diecinueve años de la granja Allman. en Knockenagh, le contaron cómo había visto a tres hombres extraños pasar la puertade la casa de Allman a las 5.20 de la mañana, viniendo del mar y  yendo hacia Ardfert, y que los tres llevaban abrigos. Uno de  ellos eran un hombre alto y ella contó cómo lo vio más tarde ese díay lo identificó como el hombre que había visto temprano en la mañana.

Martin Collins , de doce años y medio y el hijo de un granjero de Ardfert,contó cómo, de regreso a su tía, la Sra. Allman, en un poni y trampa, se había cruzado con el sargento Hearn y el agente Reilly con un hombre extraño en el fuerte de McKenna. Se dio cuenta de que tal como estaban cruzando la cerca, el hombre extraño dejó caer algunos papeles detrás de su espalda. 
Luego llevó al agente Reilly y al extraño hombre a la casa de Allmandon de Mary Gorman lo identificó como el hombre que había visto antes.A su regreso a Ardfert, Martin Collins se detuvo en el fuerte y envió su compañero, un niño más joven llamado Thomas Dowling, en el campo para recoger  Levántate y tráele los papeles que el hombre había dejado caer. Luego atrapó con los hombres de RIC y Casement de camino a Ardfert y les dieron papeles al agente Reilly.

El quinto testigo civil fue Maurice Moriarty, un conductor de Tralee. quien dio evidencia sobre conducir a Stack, Bailey y Collins para encontrar Marco de ventana. Él, junto con John McCarthy, Mary Gorman y Martin Collins, fue llamado a declarar en Dublín el 16 de junio en la corte marcial en Richmond Barracks de Austin Stack y Con Collins.

Secuestrado en Londres

Citado para presentar pruebas en Londres, solo uno de ellos, Michael  Hussey, se le permitió regresar a Ardfert entre el Tribunal de Primera Instancia audiencia en mayo y el juicio adecuado a finales de junio. Incluso entonces, él estaba regresó a Londres para el juicio bajo la atenta mirada de los seis  Oficiales de Kerry RIC. Los otros fueron llevados bajo escolta policial a  Dublín para la corte marcial de Stack, y aunque estaban de vuelta en Irlanda, no se les permitió regresar a Kerry. 
Segun la policia  correspondencia, "se consideró indeseable" que regresen a casa y entonces fueron enviados directamente de regreso a Londres para esperar el caso de Casement juicio a finales de junio. 
No se dice por qué se consideró indeseable, pero tuvo el efecto de aislarlos de la opinión pública en casa, que tal vez fue laa intención deliberada Mientras estaban en Londres, las ejecuciones de los líderes de Rising estaban teniendo lugar y comenzó el apoyo para Rising  para construir como resultado de la forma dura en que los británicos El gobierno había respondido. El pequeño grupo de Kerry habría quedado aislado de esto mientras fueron secuestrados en Londres desde principios de mayo hasta su regreso a casa en principios de julio. 
Fueron alojados en el Hotel Shaftesbury enEl centro de Londres por la duración.  Primero dieron evidencia en BowStreet, cuando Casement compareció ante el Magistrate's Court en unaudiencia que duró tres días entre el 15 y el 18 de mayo. El juicio propiamente dicho abiertoel 26 de junio en los Tribunales de Justicia reales en el Strand en el centro deLondres y duró cuatro días.

Interés mediático

En ambos lugares hubo un intenso interés mediático. Este fue el período cuandolo que sabemos ahora como periodismo sensacionalista realmente estaba empezando a hacerun impacto, con títulos que nos son familiares como Daily Mail , Daily Express ,Daily Mirror , Daily News y otros.
Casement fue una gran noticia y,para los tabloides, la gente de Kerry representaba otro fascinante ángulo en una historia que tenía todo lo que un periódico sensacionalista podía preguntar para. Aquí, entrando desde el escenario, salieron personajes que, con un pequeño  un poco de gestión escénica, podría lanzarse en una obra de Dion Boucicault: elColleen Bawn o el Shaughran tal vez: los personajes irlandeses de stock que ellospodría divertirse mucho conComo una mujer joven, y de hecho la única testigo femenina, Mary Gormanmuy rápidamente se convirtió en un foco de interés, referido constantemente como el'Kerry Colleen', vestida como tal y su fotografía tomada en lo quese parece a un retrato de estudio 10 (ver lámina 2). 
La prensa fue al pueblo y el Daily Sketch incluso llegó a inventar una entrevista con ella que la representaba como una caricatura de "Irish Molly", la mujer del país comentando todo, desde el tráfico, la moda de Londres y lamonumentos: "Claro, pero Londres es un gran lugar, estoy pensando", dijo Molly, con su rostro se enroscó en sonrisas y sus grandes ojos marrones brillaron.
 Motor'autobuses, trenes eléctricos corriendo por el suelo, reflectores en el cielo, aeroplanos y gente en abundancia. Hay azotes de ellos y son todos apresurados y corriendo como si tuvieran que atrapar a alguien tres millas por delante de ellos.
 No, no nos apuramos tanto en Tralee, pero tenemos hay lo mismo ... " Repetidamente referidos como campesinos Kerry, la prensa tuvo un día de campo consus acentos como lo ilustra este titular del Daily Mirror :
"Colleen's Brogue, que el abogado no podría entender" 


El subtítulo continuó:
"Entre los testigos estaba Mary Gorman, una mujer de mejillas sonrosadas y cara redondacriado de la granja, que identificó a Sir Roger como uno de los tres hombres que vio temprano el Viernes Santo por la mañana. Ella es una colega típica y no mostró Un rastro de nerviosismo en la caja. Pero ella tiene un brogue que completamente desconcertado Sr. Bodkin. ¿Te importaría escribirlo? dijo una vez endesesperación después de tres esfuerzos por entenderla ".

 Rathoneen era la palabra con lo que Bodkin estaba teniendo dificultades. 13John McCarthy también se convirtió en una figura divertida cuando a su vez encontróEl acento inglés de Bodkin es difícil de entender:

"¿Qué edad tiene tu hija? Preguntó el señor Bodkin¿Phwat es ese señor? Respondió el testigo, algo perplejo.El abogado repitió la pregunta lenta y deliberadamente.De repente, el testigo pareció entender.Oh, shurr sorr, respondió, obviamente ansioso por complacer. Alrededor de cienyardas ".


 Michael Hussey fue descrito de manera similar como teniendo 'un bogue tan pronunciado que solo con dificultad fue entendido ”. Con toda esta etapa irlandesa en marcha, es fácil pensar que el Ardfert Los testigos estaban allí simplemente para dar un poco de color. Alternativamente, usted podría decir que su papel fue de alguna manera disminuir Casement -reduciendo su gran gesto a una gran farsa. Sin embargo, también estaban siendo  utilizado como peones en una campaña de propaganda para mostrar que no todos los irlandeses estaban en revuelta contra la corona. 
"Irish Molly" fue citado nuevamente en elDaily Sketch diciendo:

"Pero debería estar contento de ver a Ardfert por un tiempo otra vez y tratar de contarlo  la gente todo lo que he visto y lo amables que han sido todos los londinenses  nos. Usted ve que Ardfert es un lugar pequeño y agradable. No cultivamos piedras allí más de lo que producimos Sinn Feiners. Un montón de cabezas calientes deben ser Por supuesto. Y si la gente de Londres alguna vez viene a Ardfert, la gente habrá  contento de verlos y mostrarles dónde el sargento Hearn y el agenteReilly atrapó a Sir Roger, donde el bote llegó a tierra y todos los demáslugares ".


 Importancia de su evidencia  

Entonces, ¿qué estaban haciendo los testigos de Ardfert allí? ¿Cuáles fueron los¿La fiscalía intenta probar con la evidencia de los testigos de Ardfert?

Para desenredar esto, necesitamos revisar los cargos contra Casement. Era  alegó que había cometido seis actos claros de traición. Cinco de esos relacionado con sus actividades en Alemania; específicamente, sus intentos de crear un Brigada irlandesa de entre los prisioneros de guerra irlandeses detenidos en Limburgo Acampar.  Sin embargo, el sexto acto de traición fue diferente y se relacionó directamentea los eventos en Banna. El cargo fue que "el prisionero partió de Alemania como miembro de una expedición guerrera y hostil emprendida y equipado por los enemigos del Rey, teniendo como objeto la introducción en y aterrizando en la costa de Irlanda de armas y municiones destinadas para su uso en el enjuiciamiento de la guerra por los enemigos contra el Rey ".

Aquí radica la importancia del testimonio de los testigos de Ardfert: tomado en conjunto, proporcionó a la fiscalía una cadena de evidencia que mostraba que los acontecimientos del 21 de abril en Banna estuvieron directamente relacionados con Alemania, y que era prueba de acción cometida en concierto con Alemania y en cumplimiento de un plan de operaciones formado en Alemania. La fiscalía admitió libremente que no había evidencia que mostrar cómo Casement llegó a la costa irlandesa desde Alemania, pero tanto defensa como  la fiscalía aceptó que, como Irlanda es una isla, era razonable inferir que vino por mar.  El caso de la fiscalía fue que la luz roja vista por Michael Hussey a las 9.30 pm del jueves santo debe haber tenido algoque ver con el buque que trajo Casement de Alemania. 
El hallazgo del barco de John McCarthy el Viernes Santo por la mañana fue prueba de la medios por los cuales aterrizó.La evidencia de Mary Gorman de que vio a los tres hombres venircamino del mar sugirió que habían venido del bote .Además, el significado de su descripción de ellos llevando abrigos relacionados con el descubrimiento de un boleto de tren en uno de los abrigos - un billete de tren con fecha 12 de abril de Berlín a Wilhelmshaven, queConectó a los tres hombres de vuelta a Alemania. Lo razonable  La conclusión de estas tres pruebas tomadas en conjunto fue que Los hombres habían venido en un barco que se había originado en Alemania.

Sin embargo, fueron los trozos de papel vistos por Martin Collins en el fuerte, recogido y entregado por él al agente Reilly, que resultó ser una de las pruebas más perjudiciales Esto fue un hecho reconocido por el propio Casement, su defensa, el enjuiciamiento y eljuez. Lo que Martin Collins no sabía cuando le entregó los papeles a  Reilly fue que, de hecho, eran un código proporcionado por el estado mayor  general, los tres hombres antes de que salieran de Alemania.

Monteith lo describe de la siguiente manera:

"Fue ideado para poder comunicarnos con los alemanes Si las operaciones se prolongan, lo que requeriría más  suministros de municiones y material. Se explica por sí mismo. Cierto  los números representaban mensajes completos. La palabra "Sectpol" fue nuestro señal de llamada. Cualquier mensaje con este prefijo, recogido por un alemáno perador, sería transmitido de inmediato al Estado Mayor en Berlín.  Se esperarán mensajes de nosotros después de las 2.00 a.m., hora de Greenwich 22 de abril al 20 de mayo de 1916. Si no se reciben comunicaciones entre estas fechas, nuestras líneas se considerarían cerradas ”.

Si bien el caso de enjuiciamiento no dependía únicamente del código, era la evidencia definitiva que puso en juego el sexto acto de traición. Mostraba que la traición de Casement no se limitaba a lo que hizo en  Alemania, pero que su traición se extendió más allá de las fronteras alemanas y constituía una amenaza directa para Gran Bretaña.
 El sexto acto de traición, por lo tanto,era tan importante como los otros cinco porque demostraría una Caja totalmente revestida de hierro de probada alta traición. El gobierno británico tenía muy cerca la opinión política estadounidense, que ya era muy incómodo sobre su manejo del Levantamiento de Pascua y las ejecuciones del líderes Querían ser vistos para darle a Casement un juicio justo durante el curso del cual su culpabilidad podía ser probada sin ninguna duda. Casement era plenamente consciente de lo dañino que era la evidencia de Martin Collins estaba.
 Él escribió a su equipo de defensa:
“La evidencia es bastante cierta como la da el niño. Este fue el papel fatal. Este chico me ha colgado seguro! - y también colgó la vieja Irlanda - perofue mi acto tonto: debería haberme tragado el papel ”. 
A la edad de solo doce años y medio, es poco probable que Martin Collins  entendió lo significativo que era su testimonio. Casement a sí mismo claramente sintió que no tenía ninguna intención maliciosa.
 En sus notas a la defensa equipo escribió:
“Este chico es probablemente muy amable conmigo de corazón y lo siento. El y todosla gente, Mary Gorman y otros alrededor del Fuerte, pensaron que yo era unAlemán: que tres alemanes habían aterrizado ”
El juez, Lord Reading, en su resumen, llamó la atención del jurado.

al código y les pedí que decidieran si el código podría haber tenido alguna intención inocente o si "solo se pudo haber hecho en concierto con  Alemania, y que el objeto del código, y de llevar este código  por el prisionero, debía permitirle enviar mensajes a algún lugaralguien que no se puede dar abiertamente ". 
 Les pidió que consideraran por qué Casement lo llevaba y, lo que es más importante, por qué lo dejó caer cuando la policía lo arrestó. El jurado escuchó y claramente prestó atención, ya que el código era uno de los pocas pruebas que solicitaron ver durante su corto deliberaciones En menos de una hora regresaron con un veredicto de culpabilidad.y Casement fue condenado a muerte en la horca. 
Civilian witnesses for the prosecution:  Michael Hussey(1); John McCarthy(2); Mary Gorman (3) ;Martin Collins (4); Maurice Moriarty(5)



En el fondo del juicio fue la orquestación de una campaña de desprestigio que involucró alcirculación de extractos de diarios que parecen registrar su homosexualidad  ocupaciones. Esto aseguró que no habría indulto. Había una pelación a mediados de julio, que fue rechazada y fue ahorcado en la Prisión de Pentonville justo después de las 9:00 a.m. del 3 de agosto de 1916.Volver a casa Para entonces, los testigos de Ardfert habían regresado a casa, habiéndose permitido salir de Londres finalmente a finales de junio. 
Sin embargo, fue a un cambio  Irlanda que regresaron y su participación en el juicio, con su La cobertura generalizada en los periódicos les creó problemas.Dos cartas escritas a mediados de junio de 1916 nos dan una indicación de  cómo las cosas estaban cambiando localmente en Kerry. El 13 de junio, el condado de Kerry  El inspector del RIC, Hugh Hill, escribió a Sir Neville Chamberlain, el Inspector General de RIC, sobre el barco en el que Casement, Monteithy Bailey aterrizó en Banna. Hill estaba haciendo arreglos para llevar el barco a Londrescomo Chamberlain quería presentarlo al rey Jorge V como un trofeo de guerra y como un registro del comportamiento ejemplar de RIC en la captura de Casement.
El 21 de abril, cuando se descubrió el barco en el mechón, había habido no hay dificultad para transportarlo en carro hasta Ardfert. Ahora en junio  sin embargo, Hill escribe:

"Tuve que emplear un carretero en Tralee ya que nadie en Ardfert haría trabajo y el carretero de Tralee solo hacía el carreteo por la noche como todos tienen miedo de los Sinn Feiners ”.

Tom Nunan, el maestro de escuela local, también nos da una buena descripción.de lo inestables que estaban las cosas en ese momento. En una carta de fecha 16 de junio de 1916 a  su hermano Peter en Nueva York, escribe:

"Tuvimos una emoción terrible por el aterrizaje de Casement ... NadieSabía lo que podría pasar por días. Uno vio puntos de fusiles en todas partes ... Imagínenos por tres semanas aquí, sin papel, 800los soldados se apresuraron a Fenit, cavaron trincheras, etc.para un centinela y luego rumores, rumores, rumores . Estamos bajo marcialley en la actualidad. La policía en todas partes está armada ”. 
El reclamo de John McCarthy por la pérdida de ganancias después del juicio revela mucho sobre la situación que enfrentaron los testigos en casa. Sula larga ausencia de la granja había tenido un grave impacto en su joven familia. En julio, presentó un reclamo de indemnización por pérdida de ingresos.debido a su asistencia obligatoria como testigo en Londres. 

De acuerdo a  su abogado, McCarthy descubrió que a su regreso a casa "se ha convertido impopular en su propio distrito ". El reclamo fue por £ 103 (aproximadamente € 6,000 hoy) que incluyó 'pérdida en cosecha temprana de papa, pérdida de cosecha de mangold, pérdida de cosecha de nabo, pérdida debido a  incapacidad para obtener turbary, disminución en el valor del caballo, pérdida por enfermedad  de niño y cantidad pagada en trabajo trabajando en la granja en su ausencia '.McCarthy luego hizo algunos reclamos más salvajes de compensación.Como buscador del bote, afirmó que tenía derecho a una recompensa de£ 100.Esta fue una recompensa disponible durante la guerra por la información que conduce a"La captura y destrucción de una nave enemiga". 


Lo estaba estirando solo  un poco para interpretar este pequeño bote de 12 pies de largo como un barco enemigo. Entonces él  presentó un reclamo de salvamento para el bote y lo culminó con un reclamopor la gran recompensa de muchos miles ofrecidos por la captura de  CASEMENT. No está claro si McCarthy estaba cambiando su suerte o si realmente  pensó que sus reclamos serían aceptados. Es posible que estos escandalososlos reclamos también fueron una forma de protesta por haber sido tratados como un peón en unJuego mucho más grande. 
Finalmente, recibió una compensación de £ 50 pero solo después de que un considerable archivo de correspondencia se hubiera acumulado en el asunto: comenzar con su abogado en Tralee y llegar hastael inspector del condado del RIC en Kerry, el comisionado asistente enScotland Yard y el Director del Ministerio Público en Whitehall. 

Como adulto maduro, John McCarthy podría haber sido más capaz de  soportar cualquier comentario negativo que surja por su participación en el juicio,y lo mismo podría decirse de Michael Hussey. Sin embargo, fue un historia diferente para los dos más jóvenes. Ambos habían atraído bastante mucha atención de la prensa:

 Martin Collins por su edad y Mary Gorman porque ella era la única mujer.  Martin Collins fue un foco de interés para la prensa popular, que lo describió como el mejor momento de su vida, una representación en desacuerdo con  solemnidad de la ocasión y una que no le hizo ningún favor a su regreso casa. Pero, probablemente estaba pasando el mejor momento de su vida: era un joven chico fuera de casa por primera vez en su vida y en uno de los mayores  ciudades del mundo, por lo que este habría sido un momento emocionante.
Mary Gorman and Martin Collins, two witnesses from County Kerry photographed attending the trial of Roger Casement in London

 Fue llevado en algunas visitas turísticas, una de las cuales fue al Hospital militar Rey Jorge V   , junto al puente de Waterloo en Londres, quizás el más gran  Hospital militar en la ciudad. Private Egan, uno de los prisioneros de guerra capturados que dio pruebas contra Casement, había sido paciente allí, y trajo  Maurice Moriarty, Mary Gorman y Martin Collins en una visita. Un ordenadamente, Benjamin Margerison, también fue un fotógrafo aficionado que compiló un álbum de imágenes tomadas mientras servía en el hospital, entre las imágenes reproducidas aquí en las placas 6, 7 y 8 registran la visita.

Después del juicio y una vez que terminó el verano, Martin Collins regresó a la escuela en Ardfert. Sin embargo, el juicio no había desaparecido, y él estaba todavía está vinculado a él en noviembre de 1916. El año anterior  su padre,  John  Martin's  había invertido £ 1,600 en la construcción de un pequeño hotel en el pueblo.Ahora había agregado la cantidad requerida de habitaciones a las instalaciones.suficiente para solicitar una licencia de hotel. 
Esta solicitud de licencia de rutina,sin embargo, se convirtió en noticia principal para los periódicos locales debido a la conexión con Roger Casement. Durante el curso de uno de los los  solicitors presentes se burlaron de que el hotel de Collins debería llamarse the  Casement Arms.
Este comentario descartable fue tomado por la prensa local,que informó la audiencia en su totalidad, y "The Casement Arms Hotel"se convirtió en el titular de primera plana de The Kerryman .

 Reverberó por  muchos años y contribuyó a una percepción sobre Ardfert que había .En 1920, el primo hermano de Martin, Michael Brosnan, era miembro de uncolumna IRA movilizada en espera de órdenes de ataque cuando estabansorprendido por un gran contingente de Black and Tans en Ardfert. Brosnan y su compañero, John Cantillon, fueron asesinados a tiros mientras escapaban Los campos adyacentes al hotel. Poco después de esto, Martin emigró a  Nueva Zelanda. No está claro si su decisión fue influenciada por una combinacióndel tiroteo y el impacto negativo en curso del juicio.

 Como el tercero  hijo en medio de una familia numerosa, bien pudo haber emigrado en cual quier caso independientemente del juicio. Se casó con una mujer irlandesa, Nellie O'Connor,y se establecieron en la bahía de Takomaru con sus tres hijos antes de mudarse  a Nueva Plymouth a principios de la década de 1960. Martin nunca regresó a Irlanda y Nunca habló de su participación en el juicio. 

The Kerry Colleen

Mary Gorman quizás tuvo el momento más difícil de los cuatro. Ella parece tener llevó la peor parte del comentario negativo sobre su regreso a la aldea. Perode hecho, esto ya había comenzado incluso antes de que ella volviera a casa. Después de la  Representación diaria del bosquejo de ella como "Molly irlandés", una carta abierta a ella fue impreso en el Kerry Sentinel el 20 de mayo, escrito por alguien que llamó él mismo 'Periscopio', que nos da una idea de lo que podría haber sido frente a ella cuando regresó: 

"Su estancia en la capital inglesa ha sido relativamente corta  pero Mary ha sido memorable y memorable. Ninguna chica irlandesa que  visitado Londres, que yo sepa, ha creado tanta historia y discusión como la tuya. Te han otorgado un lugar destacado en las revistas inglesas ... Ahora eres generalmente conocida como Mary como la 'irlandesa Mollie "

He detallado esto para que pueda estar mejor capacitado para  toma conciencia de ti mismo ... no te conozco personalmente Mary pero creo firmemente que eres un país irlandés honesto e inocente niña no es diferente de las otras chicas de nuestro condado. Pero tambien cre oque has sido engañado Has sido ridiculizado. Usted está inconscientemente "animado en un dolor brillante". 
Ten cuidado de no'llevar una tristeza dorada' ”- una referencia aquí a las palabras de Anne Boleynen Henry VIII de Shakespeare: "En verdad juro que es mejor nacer humildementey [vivir] en contenido que ser animado en un dolor y desgaste reluciente una tristeza dorada.

Algo de esto bien podría haber sido motivado por el rencorcomo por fervor patriótico. Después de haber sido señalado por elperiódicos, tal vez no sea demasiado difícil imaginar que un pequeñola comunidad querría derribarla una o dos clavijas y recordarlede su lugar como sirvienta en una granja. Sin embargo, cuando ella vinoparece que ya no tenía un trabajo al que regresar en la granja Allman.

El 2 de junio, John Allman, a través de su abogado, John O'Connell, tuvo  escrito al inspector de distrito del RIC en Tralee buscando compensación por la pérdida de sus servicios en la granja. Dijo que ella había sido tomada de su empleo sin previo aviso. Le habían dicho que ella no ser llevado más allá de Ardfert para que él la esperara casi a diario.Ella era su sirvienta principal y ahora tenía cuarenta vacas paridas  y setenta cerdos y sin ayuda en la granja. Si recibió compensación aún no está claro, pero es probable que haya encontrado a alguien para reemplazarla. En La propia cuenta de Mary, dos años después, dijo: "Me sacaron de mi buena voluntad".paga con un buen hombre y lo mandan a Londres ”, lo que indica que quizás que su trabajo había desaparecido para cuando regresó. 

Es posible también que su estancia en Londres la inquiete, abriéndose posibilidades de una vida que no podría haber imaginado antes. Ella fue dada gastos de £ 1 por día, riquezas inimaginables para un criado de la granja. Ella estaba tomada bajo el ala de Lady Limerick, quien le dio ropa y tomó un interés en ella. 34 A esto se sumó toda la atención de la prensa. Por 19 años vieja, todo esto era embriagador y hubiera sido muy difícil volver a la tierra a la ardua labor de trabajar en una granja. En cual  quier caso, ella regresó a Londres unos meses más tarde, donde encontró trabajo como trabajador de municiones.En Londres, conoció a un soldado a quien describió como australiana  oficial, y de él contrajo sífilis. 
Ella volvió a a abuela en Ardfert a fines de noviembre de 1917.  En esta etapa, la atmósfera política estaba mucho más cargada, solo ese agosto miles de personas se habían reunido en el Fuerte de McKenna para escuchar a Thomas Ashedar una oración en el aniversario de la ejecución de Casement. Dentro semanas, fue arrestado y murió a fines de septiembre después de un intento de alimentarlo a la fuerza mientras estaba en huelga de hambre en Mountjoy. Fue el primer funeral público después del Alzamiento y 30,000 personas.siguió el ataúd a Glasnevin donde Michael Collins entregó eloración.

La forma de la muerte de Ashe y su funeral crearon una oleada de apoyo.por el movimiento republicano. En esta atmósfera, la de Mary Gorman La notoriedad como testigo en el juicio de Casement se destacó como un pulgar dolorido  y a esto ahora se le agregó una reputación más dañina como caído mujer. Buscando tratamiento para su condición, ingresó a Tralee Workhouse  en noviembre de 1917, bajo el nombre de Mary Danielson y  reclamando estar casado. Pronto se filtró la palabra sobre su identidad y en Enero de 1918 fue llamada ante la Junta de Guardianes y públicamente humillada, con su participación en el juicio de Casement formando una central  parte de eso, además de ser censurada por su moralidad laxa. 
A instancias deDr. Coffey, oficial médico de enfermería, y Alfred Delany, un local  Inspector del Gobierno, fue enviada al Hospital Dr Steeven en Dublín  para un tratamiento especializado y para alejarla de los venenosos ambiente en el que se encontró. En su ingreso al Hospital del Dr. Steeven en abril de 1918, asumió apellido de soltera de su abuela materna y se hizo conocida como Julia Quinlan para disfrazar su identidad. Su tratamiento fue pagado por Dublín Castle y ella permanecieron allí hasta que pasó a fines de 1919. Julia Quinlan zarpó de Liverpool a Nueva York el 14 de enero de 1920 el Báltico , con la intención de unirse a su tío, Timothy Gorman, quien vivió en   206 West 19th St, Nueva York. Allí, el rastro se ha enfriado y su posterior  La vida en Estados Unidos hasta ahora ha eludido el descubrimiento. 

Testigos recios

El telón de fondo del juicio de Casement fue la preparación de la Batalla de Somme, que comenzó el 1 de julio de 1916. En este contexto, Roger Casementfue ahorcado, no como un rebelde irlandés, sino como un traidor porque fue encontradoculpable de adherirse a los enemigos del Rey, a saber, el Imperio alemán. En Gran Bretaña, era un traidor que se había ido al enemigo, Alemania.
 En Irlanda, sin embargo, ahora estaba entre los muertos patriotas. Además,desa  fortunadamente para los testigos de Ardfert, la percepción en Irlanda era que Casement había sido ofrecido en manos de un vengativo John Bull por su compatriotas. ¿Podrían haberse negado a dar pruebas? 

En 1918 Alfred Delany, el  funcionario del gobierno local que organizó el envío de Mary Gorman ahospital de Dublín, escribió sobre ella:

"Si se hubiera negado a dar pruebas, se habría convertido en unaheroína, y la popular huelga de hambre habría asegurado su liberacióny una procesión musical a su casa ".
 

Pero Delany estaba escribiendo en la primavera de 1918 cuando el servicio militar obligatorioLa crisis estaba galvanizando la opinión pública en apoyo de la causa nacionalista.A principios de mayo de 1916, sin embargo, la situación no era tan clara. Si El juicio de Casement había tomado mucho más tiempo para armar y con el  endurecimiento del apoyo nacionalista, tal vez podrían haber estado en una posición para negarse a ir a Londres si hubieran sido citados más tarde en el año.Quizás, si estuvieran más politizados, esto podría haber ayudado. Pero ellos no eran, estos eran gente de campo muy ordinaria. 
No eran politicospersonas, acostumbradas a desafiar a la autoridad en la esfera política: no hay evidencia de que los dos adultos, John McCarthy o Michael Hussey, estaban en de cualquier manera involucrada en la causa nacionalista como miembros de cualquiera de los  organizaciones relevantes. Mary Gorman difícilmente habría tenido tiempo de involucrarse en algo como Cumann Na mBan y no hay evidencia de que Martin Collins era miembro de Na Fianna. 
Por lo tanto, a decir que podrían haberse negado a dar pruebas es imponer sensibilidades y estándares que no estaban disponibles para ellos en ese momento. Casement mismo era extremadamente consciente de su situación yexpresó la opinión de que eran testigos renuentes. Estaba angustiado por la cobertura de la prensa particularmente durante la audiencia de Bow St y escribióa su equipo de defensa:
"Todos están en el fondo, estoy seguro, testigos poco dispuestos y no orgullosos desu posición en absoluto, ya que la prensa de Londres fingió en Bow St: noquieren que los periódicos ingleses se regodeen con los testigos irlandeses dandolejos un irlandés ". 


Conclusión

a percepción de que Casement fue traicionado y decepcionado en Kerry fueuno que se demoró mucho después de que terminó el juicio.  El fracaso para rescatarlo  se agravó por el hecho de que cinco personas Kerry dieron pruebas de l aprocesamiento en su juicio. En la corte de opinión popular, esto los hizo informadores y traidores. Esta actitud estaba muy viva en 1965 en el hora del regreso de los restos de Casement para su entierro en un funeral de estado en  Dublín. 
Un titular en el Irish Times sobre un artículo sobre el papel de los testigos de Ardfert habían jugado en el juicio y leyeron:

 "Traición de Casement a  través de la ignorancia "

Para contrarrestar esto, apareció un artículo en Kerryman el año siguiente durante el cincuentenario de los eventos en Banna. Bajo el titular de la pancarta "Ardfert está defendido", John Blackwell  intentó dejar las cosas claras, argumentando que los testigos de Ardfert eran personas comunes atrapadas en eventos sobre los cuales no tenían controlar. 


Sin embargo, la gente aún no estaba lista para escuchar este lado dela historia y el artículo le trajeron muchas críticas por defender  ellos. .El artículo tiene una serie de inexactitudes de hecho: John Blackwell fue un gerente de lechería, no periodista ni historiador. Además, él no tener acceso a la amplia gama de fuentes disponibles en la actualidad. Pero como gerente de lechería en un pequeño pueblo que conocía a todos y por eso tenía  acceso a fuentes que ya no están disponibles: las voces de personas de Ardfert que vivieron este período. Y esas fuentes dan La esencia de la verdad para su artículo, una verdad que se confirma en el registro histórico: que se trataba de personas muy comunes atrapadas en eventos extraordinarios sobre los cuales no tenían control. Ahora tal vez  hay suficiente distancia de los eventos para obtener cierta simpatía por la situación empujada sobre estas personas.Voy a dejar las últimas palabras a tres de los testigos mismos.
En el relato de John Blackwell, al ser informado por un inspector de Scotland Yard que podría ser peligroso para él regresar a casa después del juicio, John McCarthy respondió:

"Somos las víctimas inocentes en esta desgracia y solo trajiste  nosotros aquí para echarnos la culpa a nosotros. Todo lo que quiero es quedar fuera de  este lugar horrible, y cuando me vaya a casa no tendré miedo de nadie como nunca lastimé a ninguna persona durante mi vida "

Defendiéndose ante la Junta de Guardianes en Tralee en 1918,Mary Gorman protestó:

"Solo dije que vi a tres extraños que pasaban por el camino ... La policía vino y dijo que me iría a Inglaterra. No sabía nada,  Me enviaron a Inglaterra donde nadie estáseguro". 

Finalmente, Martin Collins: según su hija, Martin solo alguna vez recibí dos cartas de casa. El primero fue en 1941 para informarle de la muerte de su madre. El segundo fue en 1966 cuando le enviaron un Periódico de casa. Creo que era más que probable que el Kerryman conel artículo "Ardfert está defendido".
 Sin embargo, nunca lo sabremos porque,temiendo que tenía algo que ver con el 50 º aniversario de la Risingy que contendría una cobertura aún más negativa de su papel en el Caso de juicio, Martin no lo miró, pero le dijo a su esposa que lo quemara,comentando:

"Todo es un rumor porque nunca estuvieron allí, pero son maestros en convertir la verdad para su propio beneficio ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario