Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;
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El Gran Santiago, nace a partir de la década del 40 del siglo XX, cuando la urbe expande a las 33 comunas que forman la provincia actual de Santiago.
Vista del Gran Santiago |
Estatua de Santiago en Plaza de Armas |
Sector
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Población (2017)
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1.-Centro
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404.495
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2.-Nororiente
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929.158
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3.-Suroriente
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1.293.155
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4.-Sur
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1.329.116
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5.-Surponiente
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812.750
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6.-Norponiente
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716.341
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7.-Norte
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694.168
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Comunas periféricas
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3.634.084
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Comunas interiores
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2.545.099
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Comunas satélites
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724.296
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Las comunas generalmente consideradas como interiores de la ciudad de Santiago son: Santiago, Recoleta, Conchalí, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, Macul, Estación Central, y Cerrillos.
Las comunas generalmente consideradas como satélite de Santiago son: Colina, Lampa, Buin, Peñaflor, Talagante, Paine, Isla Maipo, El Monte, Pirque, Calera de Tango, y San José de Maipo.
Santiago es una comuna de la ciudad homónima, capital de Chile. Es la capital de la provincia de Santiago. Fue establecida en 1928 a partir de la fusión de numerosas otras comunas de la antigua provincia de Santiago. Corresponde al sector central de la ciudad, por ello es conocida como Santiago Centro o Centro de Santiago, lo que ayuda a diferenciar la comuna de la conurbación del Gran Santiago. Alberga al centro histórico, a los primeros barrios de la ciudad y a los principales organismos del Estado. Historia La comuna de Santiago fue establecida con el DFL 8583 del 28 de enero de 1928 del presidente Carlos Ibáñez del Campo. Este fusionó numerosas comunas y subdelegaciones del país. En el caso de Santiago, se fusionaron las antiguas comunas de Cañadilla, Estación, Maestranza, Parque Cousiño, Portales, Recoleta, San Lázaro, Santa Ana, Santa Lucía y Universidad. Estas comunas, y su territorio correspondiente, constituían en tiempos anteriores el cabildo y municipalidad de Santiago. Así queda conformada definitivamente la comuna y subdelegación de Santiago, limitando al norte con las comunas de Recoleta y Quinta Normal ; al oriente con Providencia y Ñuñoa; al sur con San Miguel y La Cisterna; y al poniente con Maipú y Renca. En 1981, y debido a la reorganización administrativa del país y la ciudad, la comuna de Santiago fue dividida (mediante el decreto con fuerza de ley 1-3260 del 18 de marzo de 1981) y modificados sus límites comunales, dando paso luego a la formación de nuevas comunas, como Recoleta (1981), Estación Central (1985) e Independencia (1991). Así, el barrio Bellavista, el Cementerio General, la Vega Central, la Estación Central de Santiago, el Hipódromo Chile y el Matadero Lo Valledor, pasaron a pertenecer a otras comunas. Sitios de interés En la comuna de Santiago se concentran las actividades comerciales, financieras, administrativas y políticas del país. Junto con Sanhattan, son los dos sectores más concurridos del Gran Santiago para el turismo urbano. El Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, ubicado en la Plaza de la Constitución, se encuentra a cuadras del Palacio de Tribunales, sede de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema. El Congreso Nacional estuvo en la comuna hasta 1990, cuando fue trasladado a Valparaíso. En esta comuna también se ubica la Bolsa de Comercio de Santiago y la mayoría de las casas centrales de universidades y bancos. Muchos edificios públicos son testimonio de la vida pasada del país, de las épocas de la dominación española y la independencia. Existe un eje cultural conformado por la avenida Costanera Andrés Bello, que bordea el Río Mapocho desde el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encuentra el Mercado Central, la Estación Mapocho y la reunión de las avenidas La Paz e Independencia. |
El sector nororiente de Santiago, conocido como el «sector oriente», se refiere a la denominación que reciben las comunas al este de la comuna de Santiago, donde habita la mayoría de la población con mayores ingresos de Chile. Está compuesto por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura. Cuenta con 929 158 habitantes según el censo chileno de 2017 y una estimación de 1 076 132 para 2021, sumado a una numerosa población flotante que diariamente viaja al sector por trabajo, estudios o servicios, especialmente hacia Providencia y Las Condes por las avenidas Providencia y Apoquindo, las cuales son el principal eje comercial y de transporte de la ciudad y la continuación de la Alameda desde el centro, abarcando el 40 % del total de desplazamientos motorizados de la ciudad. Asimismo, en el límite comunal de Las Condes, Providencia y Vitacura se ubica el sector financiero de Sanhattan, que ha experimentado un importante crecimiento de edificación en altura destinado principalmente a oficinas y comercio. Historia Históricamente este sector ha contenido a gran parte de la clase media alta y alta santiaguina. En 2002 contaba con un 45,3% de su población en el grupo socioeconómico "ABC1" equivalente a la clases anteriormente señaladas, y un 31% en el grupo "C2" (medio). Las comunas del sector nororiente lideran el índice de desarrollo humano (IDH) no solo a nivel de la ciudad, sino también a nivel nacional, encontrándose entre las 6 más altas de los 346 comunas del país. Del mismo modo, el sector alberga en su conjunto el costo más alto promedio del país por metro cuadrado en el precio de la vivienda y de oficinas, debido al alto precio del suelo urbano de la zona. También lideran el ranking nacional realizado en 2015, de comunas con mejor calidad de vida urbana, con la más alta disponibilidad de áreas verdes de la ciudad y otros servicios. Asimismo, debido a su orientación precordillerana, se le llama el «barrio alto de Santiago». Popularmente, la expresión «de Plaza Italia para arriba» marca la división entre el sector oriente y el resto de la ciudad en sentido este y oeste. Nota: La clase alta chilena, en la segunda mitad del siglo XX, traslado de la comuna de Santiago centro, después se traslado a la comuna de Providencia, luego a comuna de Las Condes, después Vitacura; y luego Lo Barnechea. |
3.-Sector sur oriente.
El sector suroriente de Santiago es uno de los siete sectores en que es dividida la ciudad capital de Chile. Está compuesto por las comunas de Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. En ocasiones se incorpora a las comunas de Pirque y San José de Maipo, particularmente las localidades de La Obra y Las Vertientes en esta última. Cuenta con 1.293.155 habitantes según el censo de 2017, siendo el segundo sector más poblado del Gran Santiago. Tres de sus comunas se encuentran entre las más pobladas de la ciudad, siendo Puente Alto incluso la más poblada del país, con alrededor de 570.000 habitantes. La Florida es la cuarta más poblada de Santiago con 370.000 habitantes y Peñalolén la séptima más poblada con 245.000 habitantes aproximadamente. El sector se caracteriza además por ser de carácter socioeconómico mixto, donde conviven barrios y condominios de nivel medio y medio-alto (como Lo Cañas y Peñalolén Nuevo), con sectores y poblaciones de nivel bajo (como Lo Hermida y Bajos de Mena). |
El sector sur de Santiago se refiere a la denominación que reciben las comunas al sur de la comuna de Santiago. Está compuesto por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Ramón, El Bosque, San Bernardo y La Pintana. A su vez ocasionalmente se subdivide entre las comunas al interior del casco urbano de la ciudad (las siete primeras), y las comunas periféricas (las tres últimas). Sumándose recientemente al sector sur de la conurbación de Santiago las comunas de Buin y Calera de Tango. Cuenta con una población de 1.333.167 habitantes según el censo de 2017, subdivididos en 692.014 para las comunas interiores y 641.153 para las periféricas. Es el sector más poblado de Santiago, sin embargo la mayoría de sus comunas han disminuido el número de habitantes en la última década, con la excepción de las comunas con mayor población de clase media; San Miguel, La Cisterna y San Bernardo, quienes han tenido un considerable desarrollo inmobiliario de edificios residenciales. |
El sector norponiente de Santiago es una de las siete zonas en que se divide la ciudad capital de Chile. Lo conforman las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal (surgidas de la de Barrancas) y Renca, contando con una población de 716.341 habitantes según el censo de 2017. Al encontrarse a una menor altitud dentro de la ciudad, puede presentar sus mayores índices de contaminación atmosférica, aumentando hacia su oeste. Historia. Siglo XIX En 1841 el presidente de Chile Manuel Bulnes inauguró el Parque Quinta Normal. En 1863 fue iniciado el trazado del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, inaugurándose la Estación Yungay en la actual Avenida Matucana, impulsando el poblamiento y desarrollo del sector. En 1872, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña, dicha vía se pavimenta con adoquines, conformando el Camino de Cintura y estableciéndose como frontera oeste de la ciudad. A fines del siglo XIX, la zona albergaba poca población al oeste de la línea férrea de Avenida Matucana, sin embargo más al poniente se encontraba Barrancas, una aldea cuyo núcleo inicial creció en función del Camino a Valparaíso (actual Avenida San Pablo), vía de acceso a Santiago, compuesta por poblaciones populares de baja calidad de vida. A partir de 1891 tiene gran incidencia en el proceso de expansión urbana la dictación de la Ley de Comuna Autónoma. Es así como en el mes de diciembre de ese año todo el territorio nacional es dividido en comunas, dando por primera vez gobierno local a aquellos lugares alejados de los centros administrativos mayores. El 25 de febrero de 1897 se crea la comuna de Barrancas y sus límites se establecen al norte el río Mapocho y una línea hasta la cumbre del Cerro Bustamante, al este el Camino de Cintura, al sur el Camino a Valparaíso, y al oeste desde el Cerro Bustamante hasta la Cuesta Lo Prado. Siglo XX A partir del siglo XX la ciudad inicia un proceso cada vez más acelerado de expansión con un cambio en su estructura tradicional en los sectores periféricos. Esto es consecuencia, por una parte, de la restricción impuesta por la ley de caminos de 1842. En esta época el sector se encontraba dentro del Departamento de Santiago y la provincia homónima. En 1903 se inaugura el Ferrocarril Yungay-Barrancas para unir al sector con la ciudad. En 1915 se funda la comuna de Quinta Normal y en 1928 se separa de Barrancas al unirse a la ciudad. En los años 1930 surgen en masa sus pequeñas y medianas industrias, tomando un carácter residencial e industrial, mientras más hacia el oeste y norte, la población seguía creciendo por la migración campo-ciudad. En los años 1950 se inauguran las primeras redes de alcantarillado y agua potable en Quinta Normal, mientras la violenta y poco uniforme expansión urbana de Barrancas y Renca alcanza su máxima aceleración con la explosión demográfica de Santiago, por lo que sus poblaciones inician un proceso de conurbación con las de alrededor de Avenida San Pablo y el río Mapocho. En este período se intensifica la precarización en Santiago, junto con iniciarse el proceso de industrialización, comenzando a aparecer los sectores populares llenos de necesidades sociales. Se unen a la ciudad junto a las transformaciones urbanas de los años 1960. En 1967 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en lo que todavía es un sector alejado de la urbe. En 1972 comienza la ampliación del Hospital Félix Bulnes, para sanar los auxilios médicos de los vecinos del sector. En un período de demandas sociales intensas, surge la operación sitio, donde familias recurren a vías fuera de los cauces legales, como son las tomas de terreno, las que experimentan crecimiento explosivo entre fines de los 60 y comienzos de los 70, llegando hasta más de 300 tomas. En Barrancas las principales fueron las que dieron origen a las poblaciones Herminda de la Victoria (marzo de 1967), Violeta Parra (febrero de 1969) y Montijo (agosto de 1969). En el período del presidente Salvador Allende se consolidaron las tomas realizadas con anterioridad y se obtuvieron importantes avances para la comuna tales como alcantarillado, pavimentación, consultorios y escuelas. En 1975 Barrancas cambia de nombre a Pudahuel y en 1981 son creadas a partir de esta las comunas de Cerro Navia y Lo Prado. Siglo XXI Iniciado el siglo XXI el sector sigue teniendo amplias necesidades sociales, tales como altos índices de pobreza, delincuencia, bajos niveles de educación y precaria infraestructura en viviendas y servicios, en general. La expansión urbana hacia el oeste, ya es cercana al aeropuerto, aumentando problemas de transporte y calidad de vida asociados. Sin embargo, se han realizado obras como la creación del Circuito Cultura Santiago Poniente y la remodelación del Parque Quinta Normal, donde en 2004 se inaugura una estación de metro. En 2005 y 2006 se inauguran las autopistas Costanera Norte y Central - General Velásquez, respectivamente. Se inaugura la extensión al oeste de la Línea 5 del Metro de Santiago, sumando al sector siete estaciones a través de Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel. También son inaugurados parques de la red de la ribera sur del río Mapocho, el Ceremonial Mapuche, el Mapocho Poniente, el de la Familia, el Centenario y el Mapocho 42K. Se construyó el Parque de Negocios Enea en Pudahuel, el cual tiene sector residencial y parque de negocios. En abril de 2020 se inauguró el nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, que atiende las comunas poniente de Santiago además de las provincias de Talagante y Melipilla. Está ubicado en Avenida Mapocho con Avenida Huelén en Cerro Navia. En 2020 se entregará el Parque Intercomunal La Hondonada, el cual se está construyendo en un espacio de 26 hectáreas en la comuna de Cerro Navia. En 2017 la presidenta Michelle Bachellet anunció la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, que beneficiará al sector norponiente, uno de los más desconectados del Gran Santiago, y que contaría con 2 estaciones en Renca, 3 en Cerro Navia, y 3 en Quinta Normal, uniendo estas comunas con el sector centro y nororiente de la capital para 2026. En 2018 el presidente Sebastian Piñera anunció la construcción del Parque Mapocho Río. La iniciativa tiene como objetivo la recuperación y revalorización de la ribera sur del Río Mapocho, mediante la continuidad del sistema lineal de Parques Urbanos. Contempla la construcción de un parque de más de 40 hectáreas y de 9 kilómetros de extensión. Este proyecto busca hacer un aporte y dar un salto hacia una ciudad más equitativa y más integrada. Iniciativa que busca “unificar” los diversos parques que están distribuidos a lo largo de uno de los mayores hitos geográficos de Santiago: el río Mapocho. El proyecto contempla la construcción de un parque de más de 40 hectáreas y de 9 kilómetros de extensión, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, que permitirá revalorizar y recuperar la ribera sur del río de esta área. De esta manera se unirán las áreas verdes de otras comunas que colindan con el río Mapocho (Parque Renato Poblete, Los Reyes, Balmaceda, Uruguay, Bicentenario, Monseñor Escrivá Balaguer) para generar un gran parque continuo. Se estima que el costo de la iniciativa será de aproximadamente 100 mil millones de pesos. El proyecto también considera, entre otras obras, multicanchas, gimnasios con atención especial para los adultos mayores, piscinas públicas y juegos para niños. |
El sector norte de Santiago es una de las siete zonas en que es dividida la ciudad capital de Chile. Está compuesta por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura. Cuenta con 694.168 habitantes según el censo de 2017. Es el sector menos poblado de Santiago, sin embargo su zona periurbana, -Lampa y Colina- ha experimentado un explosivo aumento de la población en la última década, y algunas de sus localidades (como Valle Grande y Chicureo) se encuentran en proceso de conurbación con el Gran Santiago. Historia Santiago colonial Durante el período colonial toda la zona al norte del río Mapocho era conocida como La Chimba. El trazado urbano de Santiago no traspasó hacia la ribera norte del río, en donde se generaron caseríos espontáneos, instalándose en él parte importante de los indígenas dedicados a la servidumbre de la ciudad, que intentaban mantener sus tradiciones en un proceso inevitable de aculturación. A partir de ese tiempo se crea el llamado Camino de Chile (actualmente Avenida Independencia) por encima del antiguo Camino del inca, y luego para dar salida en dirección al río a los productos de las chacras ubicadas en el sector del Salto, entre los cerros Blanco y San Cristóbal, fue naciendo una nueva senda paralela a la anterior, cuyo recorrido se evitaba con esta nueva vía más directa a los moradores de este otro lado de La Chimba, ruta a la que llamaron Camino del Salto, por el salto que había que dar al Mapocho para llegar a él. Con el tiempo a estos asentamientos indígenas, dedicados a la servidumbre, se fueron sumando los artesanos. Por su tranquilidad y aislamiento de la ciudad, algunos predios de la zona fueron cedidos a conventos y monasterios tales como; el convento San Juan de Sahagún de la Provincia Chilena de la Orden San Agustín fundado en 1601, la Recoleta Franciscana en 1647, en 1747 se instaló la Iglesia de la Recoleta Dominica, y en 1770 se construyó el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Rafael. Posteriormente para minimizar su aislamiento, en 1772 se comenzó a construir el puente de Calicanto que uniría las dos riberas del Mapocho, hasta ese momento solo conectadas por un puente de madera. De esta manera se integraba la zona norte como parte de la urbe de Santiago, que estaría a poco más de 40 años de ser capital de la nueva república de Chile. Siglo XIX Durante el gobierno de Bernardo O'Higgins se creó el Cementerio General, inaugurado en 1821. Así mismo en 1852 se inaugura el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. En sectores aún periféricos y excluidos del núcleo urbano de la ciudad. Siglo XX Al comenzar el siglo se funda la ciudad de Quilicura (en el año 1901) en lo que todavía era un sector alejado de Santiago. En primera instancia fue un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían, que causaron que a finales del siglo, la ciudad satélite de Quilicura se uniera al Gran Santiago por la vecina Conchalí. La comuna de Conchalí fue creada por el DFL-8583 del 30 de diciembre de 1927, como parte del entonces Departamento de Santiago, comprendiendo "las antiguas subdelegaciones 24.a, Huechuraba, y 25.a, Salto, en la parte no comprendida dentro de los límites de la comuna de Santiago; la parte de la subdelegación 15.a, Renca, situada al Oriente de la línea del Ferrocarril y la parte de la Subdelegación 16.a, Quilicura, situada al Oriente de la misma línea y al Sur del camino de la estación de Renca". Entre los años 1907 y 1930, llegaron alrededor de un millón de personas a la zona, quienes rápidamente coparon los conventillos existentes, así que no quedó más opción que construir improvisadas viviendas en cualquier sitio baldío. Frente a la escasa o nula respuesta del Estado estos sectores marginales se organizan para acceder o conseguir un espacio digno donde vivir, comienzan así a surgir los movimientos de tomas de terrenos. La vieja comuna de Conchalí, contabilizó 25 Tomas en las que se vieron involucradas 4.000 familias. Estos hechos la llevaron a sufrir grandes transformaciones, extendiéndose hacia el Norte, entre los bosques y las Viñas de Huechuraba y entre los sembradíos del fundo El Cortijo, ubicado entre Independencia, Panamericana Norte y Américo Vespucio. Así es como aquellos antiguos sembradíos del Fundo El Cortijo comenzaron a ser poblados, el año 1935 se realiza un loteo de sitios a la entrada principal de él en lo que conocemos hoy como La Arboleda. Dado el continuo crecimiento poblacional, se subdivide la comuna mediante el documento D.F.L. N° 1-3.260 del año 1940, publicado en el Diario Oficial del 17 de mayo de 1941. Pero sería sólo a partir de diciembre de 1945 que su territorio sería administrado por las nuevas municipalidades que incluían una más pequeña Conchalí sumado a comunas de Recoleta e Independencia, que tomaban también partes del territorio norte de la comuna de Santiago. Siglo XXI A principios de siglo el sector se caracteriza por el explosivo aumento de la población en la comuna de Quilicura, algo que se venía acentuando a finales del siglo pasado. La comuna pasó de tener 40.000 habitantes en 1990, a tener 200.000 aproximadamente en 2010. Esto debido en parte a la masiva creación de conjuntos habitacionales para la clase media. De forma más moderada también ocurrió en Huechuraba un gran crecimiento poblacional, ya que pasó de 60.000 a 90.000 habitantes en el mismo período, debido al explosivo aumento de proyectos inmobiliarios para sectores socioeconómicos de clase media-alta y alta. Por otra parte, esta extensión de la ciudad hacia terrenos agrícolas no urbanizados, ha tenido su más marcada versión en la comuna de Colina, zona históricamente rural al norte de la ciudad y que ha aumentado considerablemente su población y urbanización, particularmente en el sur de la comuna, en la zona conocida como Chicureo. Similar a lo ocurrido en Lampa. Ambas comunas se comienzan a integrar a la zona norte de la ciudad, aunque aún con un marcado carácter suburbano, semi-rural. El sector de Chicureo se ha transformado en un conjunto de barrios exclusivos para la clase alta del país, lo que ha sido posible en parte gracias a la construcción de autopistas urbanas tales como la Autopista Vespucio Norte Express, la Autopista Central, Autopista Los Libertadores, y especialmente la Autopista Nororiente que une el sector de La Pirámide en el nororiente de la ciudad, con las demás autopistas de sentido norte-sur, atravesando Chicureo. Además destaca la llegada de la línea 2 del Metro de Santiago por Recoleta hasta Huechuraba, y de la Línea 3, por Independencia, Conchalí, Huechuraba, y Quilicura, la cual fue inaugurada en enero de 2019 hasta Avenida Independencia con Américo Vespucio, y en 2023 continuará hasta la Plaza de Quilicura. |
La Región Metropolitana de Santiago, abreviada RM, es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Su capital es Santiago, que es también la capital nacional. Ubicada en el centro del país, limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con la provincia de Mendoza en Argentina y al sur con la Región de O'Higgins. Con una superficie de 15 403,2 km², es la segunda más pequeña de todas las regiones pero es también la más habitada, con una población de 7 307 000 habs según el censo del año 2017 es la 59ª mayor área metropolitana del mundo. La región está compuesta por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante. Y un total de 52 comunas, con características de campo (Melipilla, y Talagante) y urbanas (Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo) Historia. La historia de la influencia europea en la región comenzó en 1542, unos días después de la fundación de Santiago. Cuando se construyó el cabildo de Santiago, su función era supervisar todo el territorio. Más tarde, con la creación de las ciudades de La Serena y Concepción y la creación de sus respectivos cabildos, su alcance territorial se redujo. El 30 de agosto de 1826, se crearon 8 provincias, siendo la provincia de Santiago una de ellas, pero no fue hasta 1980 que se creó la Región Metropolitana. |
Provincia | Capital | Comuna |
Chacabuco | Colina | 1 Colina |
2 Lampa | ||
3 Til Til | ||
Cordillera | Puente | 4 Pirque |
5 Puente | ||
6 San José | ||
Maipo | San | 7 Buin |
8 Calera | ||
9 Paine | ||
10 San | ||
Melipilla | Melipilla | 11 Alhué |
12 Curacaví | ||
13 María | ||
14 Melipilla | ||
15 San | ||
Santiago | Santiago | 16 Cerrillos |
17 Cerro | ||
18 Conchalí | ||
19 El Bosque | ||
20 Estación | ||
21 Huechuraba | ||
22 Independencia | ||
23 La Cisterna | ||
24 La Granja | ||
25 La Florida | ||
26 La Pintana | ||
27 La Reina | ||
28 Las Condes | ||
29 Lo | ||
30 Lo Espejo | ||
31 Lo Prado | ||
32 Macul | ||
33 Maipú | ||
34 Ñuñoa | ||
35 Pedro Aguirre | ||
36 Peñalolén | ||
37 Providencia | ||
38 Pudahuel | ||
39 Quilicura | ||
40 Quinta | ||
41 Recoleta | ||
42 Renca | ||
43 San Miguel | ||
44 San Joaquín | ||
45 San Ramón | ||
46 Santiago | ||
47 Vitacura | ||
Talagante | Talagante | 48 El Monte |
49 Isla de | ||
50 Padre | ||
51 Peñaflor | ||
52 Talagante |
La Gran Torre Santiago es un rascacielos de 300 metros de altura ubicado en la ciudad de Santiago, Chile, es el símbolo del Santiago actual. |
"En esa fecha se forjan hitos importantes que son edificios públicos y monumentos, que en Santiago quedan hasta la fecha como el Palacio de Bellas Artes y el Parque Forestal que se proyectaron en la ribera sur del río Mapocho en un sector de un antiguo basural y que marca toda una urbanización nueva. Esto ocurre tras la canalización del río Mapocho, una obra dirigida por un arquitecto del paisaje George Dubois, extranjero, que se transforma en un notable espacio público. Este pre urbanismo es una iniciativa de principios del siglo XX con patrones bien europeos. Posteriormente se suma como proyección hacia el oriente al Parque Forestal, lo que es el Parque Gran Bretaña, diseñado por otro paisajista extranjero, Oscar Prager, que posteriormente en los años 40 se le nombra Parque Balmaceda", señala la historiadora.
San Cristóbal |
"La Plaza Italia se transforma en un lugar súper importante, con el desarrollo urbano. En el fondo relaciona el centro histórico con las nuevas comunas hacia el oriente. En ese lugar también se situaba la Estación Pirque, que es donde parte el Parque Bustamante, desde donde salían los trenes al sur, que hoy corresponde al Teatro U. de Chile. Un hito urbano importante que tuvo corta vida porque ahí se plantearon nuevos proyectos conectores. El crecimiento de la ciudad, con la llegada de nuevas tecnologías y transporte desplaza este hito por nuevos planes urbanos con la Diagonal Oriente, para conectar la Plaza Italia con el oriente. Plan basado en las ideas del urbanista austriaco Karl Brunner, quien también estuvo a cargo de asesorar la realización del Barrio Cívico, uno de los grandes proyectos de la ciudad de Santiago. Muy anhelado desde principios de siglo XX, porque todas las ciudades capitales contaban con esta idea integrada, donde se concentraban los ministerios en un lugar con una relevancia urbana. La envergadura del proyecto es bien interesante, porque hay toda una renovación del centro histórico colonial. Le da una escala capital a Santiago, pero también se utiliza una normativa para regular la altura y de alguna manera prometía hacer de Santiago una capital moderna", dice.
"Son imágenes menos espectaculares de la ciudad, menos monumentales, pero que empiezan a adquirir un significado, porque están desapareciendo, como los cités, los conventillos, lugares céntricos que tienen otra mirada y se transforman en hitos de la ciudad. El Mercado Central también irrumpe como un hito, por la valoración que ocurre en la cotidianeidad, un lugar de intercambio de comercio", señala.
Metro de Santiago |
torre Entel |
Siguiendo con esta idea de ciudad moderna, en la década del 70 aparece como hito urbano la Torre Entel, "porque refleja una imagen de modernidad, un nuevo Santiago. Junto con esta idea de modernidad, que simboliza las nuevas comunicaciones, aparecen los edificios en altura que pasan a ser los nuevos hitos. La Torre Entel tuvo por mucho tiempo la altura más alta de la ciudad. Y simboliza la imagen empresarial del Santiago de fines de los 70 en adelante. Como lo es también muy de los 70 y los 80, los centros comerciales, como los caracoles y que más tarde dan paso a los malls", asegura la historiadora Macarena Ibarra.
"Todos proyectos que involucran estaciones de metro, lugares neurálgicos de la ciudad y que se llevan a cabo con infraestructura, plazas, espacios públicos y grandes parques", señala Bonomo.
"Porque muchos lugares ahora tienen terrazas en el espacio público como sucede en Europa desde hace mucho tiempo. Una dinámica que se ha dado muy bien en Santiago y todo esto asociado a proyectos de infraestructura integrada, que construyen una ciudad distinta, una ciudad para el ciudadano. Muchos de ellos son proyectos la mayoría realizados por concurso público, por tanto, se invitan a participar a profesionales a competir y se escoge la mejor solución. Esto es un mecanismo que se usa mucho en otros países. Basta ver lo que se ha hecho en Colombia con Medellín con estos concursos, como un mecanismo de mejora y calidad de vida".
"Santiago se ha refundado con esta idea de una sociedad más abierta que usa el espacio público, con una importante inversión por parte del estado en estos proyectos de carácter cultural. Estos íconos los veo como una verdadera apuesta de transformación urbana. Al igual que hizo en la misma idea Benjamín Vicuña Mackenna cuando propuso transformar Santiago con grandes hitos arquitectónicos. El Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Cerro Santa Lucía, hitos que integrados constituyen una red muy interesante. Un tejido que es en definitiva la ciudad que vivimos", afirma Bonomo.
"En algún minuto se pensó que Avenida La Paz conectaría con el sur de la ciudad, pero el gran proyecto urbano de la Norte-Sur vino a modernizar y de alguna manera también a irrumpir una serie de barrios, como Rondizzoni, Matta, en el fondo el Parque O`Higgins. El impacto de una construcción más moderna rompiendo esta conexión, esta función social que tenía el parque con todas estas poblaciones y barrios que estaban a su alrededor. Todas estas poblaciones, como la población Elena Barros, Cousiño, que habían sido construidas mirando al parque con esta gran vía se ve interrumpida con la lógica de barrios hacia el sur", asegura la historiadora Macarena Ibarra.
"En 1991 se inicia el proceso refundacional que ha continuado hasta hoy, parte con el concurso público de la remodelación de la Estación Mapocho. Luego la remodelación de la Plaza Bulnes y la Plaza de la Ciudadanía, más tarde el CCPML y el Gam", dice Umberto Bonomo.
"En ese sentido, la condición de patrimonio no es solamente lo que está en el pasado, sino lo que se proyecta hacia el futuro, por lo tanto esa idea de refundación cultural y social es la construcción del patrimonio futuro de Chile del siglo 21", dice el director del Centro del Patrimonio Cultural UC.
"Me parece como mecanismo de inicio son súper bienvenidos. Creo que el urbanismo duro no puede estar reemplazado por este urbanismo. Una actividad de urbanismo táctico puede ser el motor de partida para transformaciones de infraestructura, pero uno no puede llenar la ciudad de plazas de bolsillos. Bienvenidas sean, pero también se requiere de cambios estructurales que sean duraderos y de mayor presupuesto. Debe haber un equilibrio".
"La ciudad actualmente es mucho más que una metrópoli, requiere que los urbanistas o quienes se encargan de planificar la ciudad sean más bien negociadores entre distintos sectores y capaces de tomar acuerdos. El urbanismo hoy es un quehacer que requiere de acuerdos entre distintos actores de gobierno central y gobierno local, entre profesionales, entre vecinos. Tiene que ver con voluntades técnicas, políticas, con financiamiento, entonces yo creo que hoy el que se dedica al urbanismo tiene que más bien llegar a acuerdos, porque no hay proyectos que se puedan llevar a cabo sin la aprobación o participación de la comunidad. Creo que lo que ha ocurrido en las últimas décadas y lo más importante que ha ocurrido en la ciudad es que la comunidad tiene que decir respecto a la ciudad y respecto de sus hitos. Y ahí están todos los movimientos ciudadanos que se ponen de acuerdo cuando van a hacer una autopista que cruza su barrio o cuando van a demoler un edificio que es importante para ellos, o los plebiscitos de los parques. Hay una serie de desafíos que tienen que ver con que la ciudad es hoy un campo de negociaciones y de acuerdos entre distintos sectores. Hoy día el que vive la ciudad, el ciudadano es tan importante como el especialista", dice la historiadora Macarena Ibarra.
Comentario de la prensa sobre expansión de Santiago.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (10/11/13) Catastro considera superficie actual que define el Plan Regulador Metropolitano vigente:
Estos proyectos, junto con otras nuevas iniciativas habitacionales menores, acumulan más de 17.800 hectáreas del total (23.240 ha) disponible para crecer, si es que no se concretara o se retrasara el Plan Regulador Metropolitano que discuten urbanistas, arquitectos, activistas y el Ministerio de Vivienda. Concentración urbana El informe revela también antecedentes respecto del grado de saturación de los sectores, como la zona oriente, que solo ofrece 4,8% de disponibilidad para el crecimiento por expansión, y el área sur -que en los últimos años se ha visto fuertemente potenciada por el aporte de Pirque-, con 20,5% de crecimiento por hectáreas.
El arquitecto y urbanista precisó que los planes de desarrollo de nueva infraestructura de transportes planteados por el Ejecutivo “reincentivan el desarrollo inmobiliario del sector al mejorar los viajes desde y hacia los centros de empleo y las áreas pobladas”. No obstante, precisó que la vialidad propuesta refuerza los patrones de movilidad radial. “Esto dificulta la descongestión de Santiago que todos buscamos”, aseguró Nohra. |
El Gran Santiago, formado por las actuales 33 comunas, solo tiene 80 años de historia urbana, esto para una ciudad es muy poco, siendo urbe muy joven, comparado con ciudades europeas, e incluso estados unidos
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