Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

jueves, 8 de octubre de 2020

414).-Friedrich Karl von Savigny; y los grandes juristas alemanes.-a.-


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Friedrich Karl von Savigny fue un jurista alemán y prusiano, nacido en Fráncfort del Meno el 21 de febrero de 1779 y fallecido en Berlín el 25 de octubre de 1861, fundador de la escuela histórica del derecho alemana.

Fue profesor en las universidades de Marburgo (1803-1808) y de Landshut (1808-1810) y el primer catedrático de Derecho romano en la Universidad de Berlín, donde enseñó hasta 1842. Ocupó también varios cargos públicos en el Estado prusiano, del que fue ministro para la reforma legislativa (1842-1848). A partir de 1848 se dedicó exclusivamente a realizar trabajos científicos.

Biografía

Nace en Fráncfort el 21 de febrero de 1779, de una familia de Lorena, cuyo nombre deriva del castillo de Savigny cerca de Charmes, en el valle del Mosela. Otra teoría indica que nació en Francia, y como su familia perteneció a los Hugonotes franceses, a quienes les tocó huir a Alemania, por eso agregó la partícula "von" a su apellido que no deja duda de su origen francés.
En 1795, con 16 años, entra en la Universidad de Marburgo, donde, en un estado de salud convaleciente, asistirá a las clases de los profesores Anton Bauer y Philipp Friedrich Weiss, principales pioneros de las reformas del código penal alemán. Tras esto, Savigny visitará diversas universidades, destacando la de Jena, Leipzig y Halle-Wittenberg. De vuelta a Marburgo, consigue su doctorado en el año 1800. En Marburgo llega a convertirse en profesor docente que dará clase sobre código penal.
En 1803 publica su famoso Das Recht des Besitzes (El derecho de posesión). Este libro fue elogiado por el gran jurista Thibaut, que lo califica de obra maestra. Pronto obtiene una importante reputación a nivel europeo, y al momento se vuelve una eminencia en la historia de la jurisprudencia.
En 1804 se casa con Kunigude Brentano, hermana de Bettina von Arnim y el poeta Clemens Brentano, y en este mismo año empieza un viaje por Francia y el sur de Alemania en busca de fuentes nuevas sobre el derecho romano. En esta búsqueda, exactamente en su estancia parisina, lo consigue.
En 1808 fue designado profesor por el gobierno bávaro, donde permaneció año y medio. En 1810 le llamaron por la salida de Wilhelm von Humboldt, para ocupar la cátedra de Derecho romano en la nueva Universidad de Berlín. Aquí uno de sus objetivos sería crear un Spruch-Collegiu, un tribunal extraordinario competente de entregar opiniones sobre casos remitidos a ello por los tribunales ordinarios; y él tomó una parte activa en sus trabajos. Este fue el momento más activo de su vida laboral.
Fue contratado para una conferencia, en el gobierno de la universidad (del cual él era el tercer rector), y como el tutor del príncipe heredero para enseñarle derecho romano, el código penal y la ley prusiana. Una consecuencia importante de su estancia en Berlín fue su amistad con Niebuhr y Eichhorn. En 1814 publica su folleto Vom Beruf unserer Zeit für Gesetzgebung ind Rechtswissenschaft (nueva edición, 1892). Esto era una protesta contra la demanda de la codificación, y fue estimado como una respuesta al folleto de Thibaut que impulsa la necesidad de formar un código para Alemania que debería ser independiente de la influencia de sistemas extranjeros legales. En este folleto famoso, Savigny no se opuso a la introducción de nuevas leyes, o aún un nuevo sistema de leyes, pero sólo se opuso a la codificación propuesta en dos aspectos:
El daño que había sido causado por la negligencia de las antiguas generaciones de juristas no podía ser reparado con rapidez, y decidieron que el tiempo pondría las cosas en su lugar
Miedo a la supuesta ley natural, con su "arrogancia infinita " y su "filosofía mediocre" que arruina el esquema.
El valor verdadero de este folleto es que salvó a la jurisprudencia de las abstracciones, como en las Instituciones juris naturae et gentium de Christian Wolff, y demostró que un estudio histórico de la ley positiva era un precedente de condición al entendimiento de derecho de la ciencia de toda la ley.
En 1815 Savigny funda, con Karl Friedrich Eichhorn, y Johann Friedrich Ludwig Göschen, el Zeitschrift für geschichtliche Rechtswissenschaft, el órgano de la nueva escuela histórica, de la cual él era el representante. En este periódico (vol. iii. p. 129 seq.) Savigny hizo conocer al mundo el descubrimiento en Verona, por Barthold Georg Niebuhr, del texto perdido de Gayo, demostrando que era de Gayo y no de Ulpiano, como sugería Niebuhr.
El resto de la vida de Savigny consiste en poco más que una lista de los honores merecidos que recibió de manos de su soberano, y de los trabajos que publicó con actitud infatigable. En 1815 aparece el primer volumen de su Geschichte des la römischen Rechts im Mittelalter, el último del cual no fue publicado hasta 1831. Este trabajo, al cual su temprano profesor, Weiss, le había incitado, al principio fue requerido para ser una historia literaria de Derecho romano de Irnerius al presente. No siguió la narrativa más allá del siglo XVI, cuando la separación de nacionalidades molestó las fundaciones de la ciencia de ley.
Su método no era simplemente un bibliográfico sino que era filosófico. Esto reveló la historia del Derecho romano, de la rotura del Imperio hasta el principio del siglo XII, y mostró como, aunque considerado muerto, el Derecho romano pervive en cierta manera hoy en día en ciudades, en doctrinas eclesiásticas y enseñanzas de la escuela, hasta que esto floreció una vez más en el esplendor de Bolonia y otras ciudades italianas. Esta historia era una prima opera de muchos trabajos valiosos con los cuales publicó el resultado de sus investigaciones. En 1817 fue designado miembro de la comisión para organizar los estados prusianos provinciales, y también miembro del Ministerio de Justicia en el Staatsrath, y en 1819 se convierte en miembro del tribunal de casación para el Rin Provincias. En 1820 acaba como miembro de la comisión para revisar el código prusiano.

En 1822 una grave enfermedad nerviosa le atacó, y le obligó a refugiarse en viajes. En 1835 comenzó a elaborar su trabajo en el derecho romano contemporáneo, System des heutigen römischen Rechts (8 vols., 1840-1849). Su actividad como profesor cesado en marzo de 1842, cuando fue nombrado Grosskanzler (Alto Canciller), el título dado por Federico el Grande en 1746 al funcionario a la cabeza del sistema jurídico en Prusia. En esta posición llevó a cabo diversas e importantes reformas de la legislación en materia de letras de cambio y el divorcio. Ocupó el cargo hasta 1848, cuando dimitió.
En 1850, con ocasión del jubileo de su obtención de su grado de doctor, apareció en cinco volúmenes su Vermischte Schriften, que consiste en una colección de sus obras menores publicados entre 1800 y 1844. Este evento dio lugar a mucho entusiasmo en toda Alemania en honor del gran maestro y fundador de la moderna jurisprudencia. En 1853 publicó su tratado sobre los Contratos (Das Obligationenrecht), un complemento a su trabajo sobre el derecho romano moderno, en el que demuestra claramente la necesidad del tratamiento histórico de la ley. Savigny murió en Berlín. Su hijo, Karl Friedrich von Savigny (1814-1875), fue ministro de Prusia de relaciones exteriores en 1849. Representó a Prusia en importantes transacciones diplomáticas, especialmente en 1866.

Honores

1811 Miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Prusia 
1839 Miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Baviera 
1842 Orden Pour le Mérite de Ciencias y Artes 
1853 Orden Maximiliana de Baviera para la ciencia y el arte 
1855 Orden del Águila Negra 



Escuela histórica del derecho alemana

Savigny pertenece a la llamada escuela histórica del derecho alemana, a pesar de que no puede pretender ser considerado como su fundador, un honor que pertenece a Gustav Hugo. En la historia de la jurisprudencia de Savigny encontramos grandes obras como las Recht des Besitzes y la Beruf unserer Zeit für Gesetzgebung antes mencionadas. El primero marca una época en la jurisprudencia. Jhering el profesor dice: 
"Con la Recht des Besitzes el método jurídico de los romanos fue recuperado, y la jurisprudencia moderna nació."
Marcó un gran avance tanto en los resultados y método. Savigny trató de demostrar que en el derecho romano siempre la posesión hace referencia a usucapion o para interdicts; que no existe un derecho a la continuidad en la posesión, sino sólo a la inmunidad de interferencia; posesión que se basa en la conciencia de poder ilimitado.
Estas y otras propuestas se mantienen con gran agudeza y el ingenio inigualable en la interpretación y la armonización de los juristas romanos. La polémica que se ha llevado a Alemania es por Ihering, el barón, Gans Bruns y pone de manifiesto que muchas conclusiones de Savigny no fueron aceptadas. El Beruf unserer Zeit expresa la idea, desconocida en 1814, de que el derecho es parte integrante de la vida nacional, y combate la idea, demasiado asumida por los franceses, sobre todo en el siglo XVIII, y llevada a la práctica por Bentham, de que la ley podría ser arbitrariamente impuestas a un país, independientemente de su grado de civilización y la historia pasada. Incluso más valioso que sus servicios en la consolidación de "la escuela histórica de jurisprudencia" es el enfático reconocimiento a su obra el hecho de que la práctica y la teoría de la jurisprudencia no pueden separarse sin perjuicio para ambos.

Historiografía

Funda la escuela histórica del derecho, con la cual encabeza la reacción contra el dogmatismo racionalista de los Ilustrados, y su trágica consecuencia: la Revolución francesa. En su obra "De la vocación de nuestro tiempo por la legislación y la jurisprudencia" plantea una oposición al derecho natural racionalista (Samuel Puffendorf), que podía ser encontrado por la razón y que son ideas.
Sostiene que el derecho debe ser a la medida de cada pueblo, de su Espíritu (Volkergeist), al igual que lo es el lenguaje. Entonces, lo que para unos es bueno, para otros puede no serlo. Encontrar el derecho se hace por medio de la historia para que luego lo estudien los juristas. Así cosas que para unos pueblos están muy mal, para otros están bien, como la esclavitud.

Monumento a von Savigny y los grandes juristas alemanes.




Una estatua en el ala norte del edificio de la  antigua Corte Imperial en Leipzig ( Reichsgericht en alemán, que fue el Tribunal Supremo del Imperio alemán en materia civil y penal desde 1879 hasta 1945) conmemora a Savigny, que se encuentra junto a estatuas de otros importantes estudiosos del derecho que han hecho importantes contribuciones a la unidad jurídica ( Eike von Repgow , Johann Jacob Moser , Johann von Schwarzenberg , Carl Gottlieb Svarez , Paul Johann Anselm von Feuerbach ).

Friedrich Karl von Savigny 

Eike von Repgow (también von Repkow , von Repko , von Repchow , von Repgau o von Repchau así como Heiko ) (* entre 1180 y 1190 en Repgow ; † después de 1233) fue el autor del Sachsenspiegel y, por lo tanto, formador de la historia jurídica alemana.

Poco se sabe sobre Eike de Repgow, pero se le menciona en varios documentos que datan del período entre 1209 y 1233. Era un vástago de la nobleza de Eastfalia y se cree que su familia eran vasallos de los arzobispos de Magdeburgo.Sus antepasados ​​se habían trasladado al Gau de Serimunt, al sur de Magdeburgo , en el siglo XII, donde adquirieron tierras en el pueblo de Reppichau (en la actual Sajonia-Anhalt ). Otros miembros de la familia se mencionan anteriormente en 1156 y 1159. De su mención en los procedimientos judiciales en 1209 se infiere que nació alrededor de 1180. La falta de menciones después de 1233 sugiere que murió poco después. 
Desde el prólogo hasta el Sachsenspiegel , queda claro que Eike sabía leer tanto en latín como en alemán. En realidad, no se sabe si sabía escribir, ya que era bastante común, en ese momento, emplear escribas. Estaba versado tanto en derecho canónico como en derecho romano ; por lo que se cree que fue educado en una escuela de la catedral, posiblemente en Halberstadt , o más probablemente en Magdeburgo bajo el arzobispo Wichmann von Seeburg.
Está claro que era un personaje respetado, pero su lugar preciso en la jerarquía feudal no se conoce con certeza, ya que a veces figura entre los nobles libres y otras entre  Dienstmannen. Eike de Repgow pudo haber sido un siervo del Conde Enrique I de Anhalt o del Conde Hoyer de Falkenstein , quien luego sirvió como Vogt de la Abadía de Quedlinburg . Sin embargo, probablemente era un noble libre, uno de los llamados schöffenbar freie , que le daba derecho a sentarse en la Cosa (corte del barón). Una teoría es que era de noble cuna, pero como muchos otros, se convirtió en ministerial o siervo, mientras conservaba su estatus de noble. 

Obras Sachsenspiegel 

Eike de Repgow tradujo el Sachsenspiegel a instancias del Conde Hoyer de Falkenstein entre 1220 y 1233. Su compilador tenía la intención de documentar el derecho consuetudinario existente, no de crear una nueva ley. La obra es de gran importancia no solo como el primer código legal alemán, sino también como una de las primeras obras importantes de la prosa del bajo alemán medio . Como escribe el autor en el prólogo en verso del Sachsenspiegel , primero lo escribió en latín y luego, con cierta desgana, por voluntad del conde Hoyer de Falkenstein, lo tradujo al alemán.
La versión latina de la primera parte, sobre Landrecht (derecho consuetudinario), se ha perdido, pero la segunda parte, sobre Lehensrecht (derecho feudal) se conservó, como se cree ahora. Este es el Vetus auctor de beneficiis , que está escrito en verso. Hubo un debate sobre si este era el original en latín de la parte del Sachsenspiegel sobre la ley feudal o una traducción posterior al latín, y durante algún tiempo prevaleció este último punto de vista. Sin embargo, el consenso actual es que el Vetus auctor de beneficiis es de hecho el original latino de la sección de derecho feudal del Sachsenspiegel. 
No está claro dónde se compiló el original. Se pensaba que había sido escrito en Quedlinburg o en el castillo de Falkenstein en las montañas de Harz , pero Peter Landau , un experto en derecho canónico medieval sugirió recientemente que pudo haber sido escrito en la abadía cisterciense de Altzelle (ahora Altzella).
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Johann Jakob Moser (18 de enero de 1701 - 30 de septiembre de 1785) fue un jurista, publicista e investigador alemán, cuyo trabajo le valió el título de "El padre del derecho constitucional alemán " y cuyo compromiso político con los principios del liberalismo le hizo perder cargos académicos. y pasar años preso político .
Johann Jacob Moser era miembro de la familia Moser de Filseck, una antigua y respetable familia de Württemberg. Eran protestantes devotos con un historial de servicio como funcionarios del Ducado de Württemberg . El padre de Moser era Johann Jacob Moser de Filseck (nacido en 1660 en Stuttgart, muerto en 1716), y su madre era Helene Catharine née Misler (nacida en 1672 en Stade, murió en 1741 en Stuttgart).
Moser nació y murió en Stuttgart . Tenía seis hermanos y hermanas, pero sus padres lograron financiar su búsqueda de una carrera académica. Después de asistir al Eberhard-Ludwigs-Gymnasium .

Moser estudió  en la Universidad de Tübingen . En su mayoría fue autodidacta y a los 18 años se convirtió en profesor de la facultad de derecho. Sin embargo, encontró que sus ingresos eran insuficientes, por lo que tuvo que buscar otras posibilidades. estudió en la Universidad de Tübingen , y fue lo suficientemente brillante como para ser ya a los 19 años nombrado profesor de Derecho en la misma universidad.
En 1721 Moser se casó con Friederike Rosine Vischer, hija de un presidente del Consejo Superior de Württemberg. Su hijo mayor, Friedrich Karl von Moser , nació el 18 de diciembre de 1723 en Stuttgart y se convirtió en jurista, escritor político y estadista.

De 1721 a 1726 trabajó en Viena. En 1724 se convirtió en asesor del vicecanciller de estado, el conde Schönborn. Moser no pudo seguir una carrera en el servicio imperial porque se negó a convertirse al catolicismo. Poco después ingresó en el servicio civil del Sacro Imperio Romano Germánico y fue nombrado "asesor de estado" en la Corte Imperial. En 1726 Moser regresó a Stuttgart como asesor del gobierno. En 1727 fue nombrado profesor del Tübingen Collegium. El trabajo lo puso en conflicto con los censores del gobierno, y renunció tanto a su trabajo como profesor como a su trabajo como asesor del gobierno en 1732. Luego ocupó una larga serie de nombramientos administrativos, lo que le dio un conocimiento profundo de temas políticos y constitucionales.
En 1736 fue llamado para dirigir la Facultad de Derecho de la Universidad de Frankfurt (Oder) , pero tuvo que abandonarla después de tres años debido a sus ideas completamente liberales que no agradaron al rey Federico Guillermo I de Prusia . Entre 1739 y 1751 tuvo varios trabajos.
Pasó los años 1739 a 1747 en Ebersdorf , principalmente preocupado por completar los monumentales 53 volúmenes de su Deutsches Staatsrecht ("Derecho constitucional alemán"), una investigación pionera que analiza el tema mencionado de manera más sistemática que nunca antes, y basada en un completo estudio de las fuentes.
En 1751 Moser se convirtió en consultor sobre reforma agraria de Charles Eugene, duque de Württemberg . Entró en conflicto con el duque al oponerse a las tendencias absolutistas del duque. 
En julio de 1759 fue arrestado y encarcelado sin procedimiento judicial en confinamiento solitario en la fortaleza Hohentwiel , acusado de autor de escritos subversivos. Completó su detención de cinco años con su salud física y mental y su fe en Dios inquebrantable. Para satisfacer su deseo de escribir, sin materiales de escritura, escribió canciones religiosas en las paredes con hollín de la chimenea en las paredes. En 1764, a los 63 años, fue liberado, en parte debido a la intercesión de Federico el Grande de Prusia, y fue rehabilitado y restaurado a su posición, rango y títulos.
En 1764 fue puesto en libertad, en parte debido a la intercesión de Federico el Grande de Prusia (hijo del rey que había perseguido a Moser en 1739). Fue rehabilitado y restaurado a su posición, rango y títulos. Se jubiló el 16 de julio de 1770 a la edad de 69 años. Durante los siguientes 15 años, escribió muchos libros. Durante toda su vida escribió entre 500 y 600 libros. Esta prolífica producción llevó a veces a representaciones descuidadas de los hechos en sus obras.
Johann Jacob Moser escribió la primera descripción del estado alemán basada no en principios abstractos sino en reglas legales y decisiones judiciales concretas. Recogió material y lo organizó de forma sistemática. Así, argumentó en contra de los sistemas deductivos de la ley natural defendidos por Christian Thomasius (1655-1728) y Christian Wolff (1679-1754). Dio el mismo tratamiento al derecho internacional, describiendo cómo se practicaba realmente, en lugar de intentar derivarlo de la naturaleza. Se considera que Moser sienta las bases del Estado alemán moderno y del derecho internacional positivo. Defendió el orden tradicional defendiendo las reglas legales vigentes.
Aparte de su trabajo sobre la ley estatal, también estaba interesado en la ley local de los numerosos territorios del estado. Sin embargo, debido a su gran variedad, no pudo describirlos con la misma amplitud.
Entre sus importantes obras posteriores se pueden mencionar Neues deutsches Staatsrecht , ("Nueva ley constitucional alemana"), publicada en 24 volúmenes entre 1766 y 1782. Su obra general incluye alrededor de 500 obras, tanto de derecho como de teología .
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Johann Freiherr von Schwarzenberg y Hohenlandsberg , también llamado Johann the Strong (* 25 de diciembre de 1463 en el castillo de Schwarzenberg ;  † 21 de octubre de 1528 en Nuremberg ), fue maestro de la corte del príncipe obispo de Bamberg de la familia Schwarzenberg . Dado que la familia se llamaba a sí misma zu Schwarzenberg en ese momento , el nombre de Johann Freiherr zu Schwarzenberg también es común.
En nombre del Príncipe-Obispo Georg III. Schenk von Limpurg escribió la ordenanza judicial de Bamberg , la llamada Bambergensis . Está moldeado por las ideas humanistas de las escuelas de derecho italianas ( derecho romano ) y fue la base de la posterior Constitutio Criminalis Carolina Charles V , que fue aprobada en 1530 en el Reichstag de Augsburgo y ratificada dos años más tarde en 1532 en el Reichstag de Regensburg.
Schwarzenberg fue un líder del movimiento de caballería de Franconia en 1507. Entre 1522 y 1524 fue miembro del regimiento imperial y, en ausencia de Carlos V, incluso gobernador del imperio.
Escribió poemas satíricos-morales, traducciones (especialmente de Cicerón ) y escritos de la Reforma. Se había unido a la causa de Martín Lutero desde el principio.
La tradición cuenta que tuvo once hijos con su esposa, la condesa Kunigunde von Rheinek . Según otra fuente, Kunigunde murió en la infancia en 1502 después de haber sido madre siete veces. De sus hijos, Christoph y Friedrich son particularmente notables.
Una estatua conmemora a von Schwarzenberg en el ala norte del edificio de la Corte Imperial en Leipzig (hoy sede del Tribunal Administrativo Federal ), que se encuentra junto a estatuas de otros importantes eruditos legales ( Eike von Repgow , Johann Jacob Moser , Karl Gottlieb Suarez , Paul Johann Anselm von Feuerbach y Friedrich Karl von Savigny ).

Estatua de Svarez en la fachada del edificio de la Corte Imperial de Leipzig


Carl Gottlieb Svarez (originalmente Schwartz; nacido el 27 de febrero de 1746 en Schweidnitz , † el 14 de mayo de 1798 en Berlín ) fue un abogado y reformador judicial prusiano .

Era hijo de un abogado y consejero que tenía el apellido original de Schwartz "vestido con la capa docta de la ortografía española" ( H. Thieme ) - de ahí la ortografía 'Svarez'. Después de 1762 había tomado el estudio de derecho en la Universidad de Brandenburgo de Frankfurt , se presentó en 1766 en Breslau , el Asesor - exámenes de. Desde 1771 estuvo allí como consejero de gobierno principal y el colaborador más cercano del entonces ministro de Justicia de Silesia y más tarde del gran canciller prusiano Johann Heinrich von Carmer . En 1779 comenzó el juicio Müller-Arnold con motivo de su nombramiento para el Ministerio de Justicia de Berlín.
En este cargo, jugó un papel clave en la redacción de las leyes prusianas que pronto se aprobarían, como el decreto de censura del 19 de diciembre de 1788 , pero en particular el Corpus Juris Fridericianum, que pronto sería reemplazado por el General. Reglamento de la Corte y Ley General de Tierras de los Estados Prusianos (ALR) . Estas últimas obras dieron forma a la vida jurídica en Prusia durante décadas. Cuando la ley entró en vigor en 1794, las restricciones a la influencia real en el poder judicial se habían eliminado nuevamente por instrucciones de Friedrich Wilhelm II .
Su actividad no se limitó a trabajar en estos proyectos. Enseñó al posterior rey Friedrich Wilhelm III. con las conferencias preservadas del Príncipe Heredero y se dirigió a la población prusiana con su popular "instrucción sobre las leyes", así como con el (falso) "intercambio de cartas sobre la actual reforma judicial en los estados prusianos". Con su obra fue uno de los abogados más importantes de su época, la época de la ley de la razón . En abril de 1798, el rey lo nombró miembro de la Academia de Ciencias . Allí no se introdujo porque sucumbió a una dolencia abdominal el 14 de mayo de 1798. 
Carl Gottlieb Svarez estaba casado con Johanna Dorothea Arndt (1755-1827), pero el matrimonio no tuvo hijos. Johanna Dorothea Arndt era hermana del historiador Gottfried August Arndt (1748-1819).

Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach (Hainichen, Jena, 14 de noviembre de 1775 - † Fráncfort del Meno; 29 de mayo de 1833) fue un criminalista y filósofo de origen alemán. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Jena, recibiéndose con un grado de Doctor en filosofía.
Fue el redactor del Código Penal de Baviera en 1813, que sirvió de modelo para otros Códigos penales tanto europeos como latinoamericanos, y en 1817 fue nombrado presidente de la Corte de Apelaciones de Anspach.
Fue el autor de la obra Kaspar Hauser. Un delito contra el alma del hombre.En su ámbito familiar, fue padre del filósofo Ludwig Feuerbach y del matemático Karl Wilhelm Feuerbach.
En el campo del derecho penal, Feuerbach fue el creador de la famosa máxima que consagra el Principio de Legalidad en lo Penal:"nullum crimen, nulla pœna sine lege praevia", ("No hay delito ni pena sin ley previa"). Además, inspirado en las ideas de Hegel, es uno de los máximos representantes de la teoría relativa de la pena o teoría de la prevención general negativa, es decir que ésta debe tener una función más preventiva de delitos que correccional, ejerciendo una coacción tanto física como psicológica sobre el delincuente y en un grado más elevado, la sociedad en general.
De acuerdo con el citado jurista, las instituciones jurídicas deben ser ineludiblemente coactivas, teniendo para ello la coerción física. Esta coerción física tiene por fin limitar y si es posible terminar con las lesiones al orden jurídico de dos formas: con anterioridad, cuando impide una lesión aún no consumada, lo que tanto puede tener lugar coerciendo con el fin de dar una garantía en favor del amenazado como, también, doblegando en forma inmediata la fuerza física del injuriante dirigida a la lesión jurídica. Con posterioridad a la injuria, obligando al injuriante a la reparación o a la reposición.
Si la física no es suficiente, entonces surge la psicológica, haciendo así jugar a la prevención general que es siempre anterior al delito.
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



La pena tiene como fin la intimidación de todos, como posibles protagonistas de futuras lesiones jurídicas, que se ven inspirados en sus impulsos sensuales. La prevención general, por medio de la intimidación tiene, además, como objetivo, la aplicación efectiva de la sanción legal, ya que de lo contrario, la conminación no tendría sentido. Amenazar con algo que luego no se cumple es obvio que carece de lógica y va en contra de la idea inicial de amenaza.
El principio de legalidad penal de Feuerbach ha sido de una gran influencia en el Derecho Penal. Muchos Códigos Penales lo tienen escrito en su texto. Más recientemente, se le ha considerado por la doctrina filosófica del Garantismo como de mera legalidad penal, para distinguirlo del principio de estricta legalidad penal, creado por Luigi Ferrajoli. Este principio de estricta legalidad penal tiene un mayor rigor y alcance. Se puede describir de esta forma: no hay delito, pena ni medida judicial sin ley previa, oficial, escrita, estricta, pública y cierta.

Tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario