Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

domingo, 29 de agosto de 2010

11).-El Metro de Nueva York.-a


El Metro de Nueva York.



El metro (apócope de ferrocarril metropolitano) es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de una ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores, con alta capacidad y frecuencia y de forma segregada a otros sistemas de transporte. Los ferrocarriles metropolitanos se construyen de forma subterránea o en superficie, aunque la mayoría de sistemas utilizan modelos mixtos donde se combinan tramos en ambas modalidades.
Estos sistemas operan distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente regulares.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo. Pese a que la tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipo de servicio que prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan otros sistemas de transporte ferroviarios.




(en inglés, New York City Subway) es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con entre 420 y 475 estaciones (dependiendo de cómo se contabilicen los puntos de transbordo: la MTA usa 469 como número oficial de estaciones) y 1.062 km de vías primarias en servicio. Si se cuentan las vías secundarias en talleres y cocheras el total asciende a 1.361 km.
Aunque es conocido como the Subway (lo que implica operaciones subterráneas), aproximadamente un cuarenta por ciento del sistema circula sobre el terreno, en estructuras elevadas de acero o, más raramente, de hierro forjado, viaductos de hormigón armado, en trincheras cubiertas o a cielo abierto y -ocasionalmente- sobre rutas en superficie. Todos estos modos de transporte están completamente separados de la infraestructura vial.

Historia

Mientras que la primera línea de metro subterráneo abrió en 1904, la primera línea elevada (la línea de la Novena Avenida del IRT) abrió aproximadamente 35 años antes. La estructura más vieja que aún se usa (aunque reforzada) abrió en 1885 como parte de la línea de la Avenida Lexington y ahora es parte de la línea de Jamaica de BMT en Brooklyn. La línea más antigua abierta totalmente separada del tráfico es la West End de BMT, en uso desde 1863. En el ferrocarril de Staten Island (Staten Island Railway), circulan coches del metro (modelo R44) pero no está considerado parte del metro.
En la época en que el primer metro abrió, las líneas estaban agrupadas en dos sistemas separados de propiedad privada, Brooklyn Rapid Transit Company (BRT, más tarde Brooklyn-Manhattan Transit Corporation, BMT) e Interborough Rapid Transit Company (IRT). El Ayuntamiento estaba implicado de cerca; cada línea construida para la IRT y la mayor parte de las líneas construidas o mejoradas para la BRT después de 1913 fueron construidas por el Ayuntamiento y alquiladas a las compañías (mediante los Contratos originales 1 y 2 para el metro de IRT y los Contratos Duales para las expansiones posteriores). 
La primera línea operada por el Sistema de Metro Independiente (Independent Subway System, IND) de propiedad municipal, abrió en 1932; el sistema estaba concebido para competir directamente con los sistemas privados y permitir que se desmantelaran algunos de los ferrocarriles elevados y esto puede comprobarse por la proximidad entre las líneas de la Séptima y Octava Avenidas (IRT e IND, respectivamente) y en las líneas de Jerome Avenue (IRT) y Grand Concourse (IND) en el Bronx, por citar dos ejemplos.
En 1940 los dos sistemas privados fueron comprados por el Ayuntamiento, algunas líneas elevadas se cerraron pronto. La integración fue lenta, pero se construyeron bastantes conexiones entre el IND y el BMT y ahora operan como una sola división, la División B. Debido a que el IRT es más estrecho, se ha mantenido como una división propia, la División A.

Líneas y rutas


Muchos metros operan rutas más o menos estáticas, por lo que una línea ferroviaria es casi siempre sinónimo de ruta ferroviaria. En Nueva York, las rutas cambian con frecuencia debido a nuevas conexiones o por cambios en el patrón de servicios. La línea describe la línea de ferrocarril física o una serie de líneas que una ruta de tren usa en su camino de una terminal a otra. Las rutas (también llamados servicios) se distinguen por una letra o un número. Las líneas tienen nombres.

Por ejemplo, el tren D, ruta D o servicio D, aunque coloquialmente llamada la línea D, circula sobre las siguientes líneas en su recorrido:

  • En el Bronx, la línea Concourse;
  • En Manhattan, la línea de la Octava Avenida, la línea de la Sexta Avenida y la Conexión de la calle Chrystie;
  • En Brooklyn, la línea de la Cuarta Avenida y la línea del West End.
Hay 27 servicios de tren en el sistema del metro, incluyendo tres transbordadores cortos (“shuttles”). Cada ruta tiene un color, representando la parte de línea que discurre por Manhattan de la ruta en cuestión; un color diferente está asignado a la ruta Brooklyn-Queens Crosstown, pues no opera en Manhattan y los transbordadores todos tienen el color gris oscuro. Cada servicio también está nombrado por su ramal de Manhattan (o “crosstown”) y está marcado como local o expreso.
Los trenes están marcados por etiquetas de servicio en blanco o bien en negro (para un contraste apropiado) en un campo en el color de su línea principal. El campo está cerrado en un círculo para la mayor parte de los servicios o un rombo para los servicios especiales, tales como trenes expresos que circulan solo en horas punta en una ruta que opera normalmente como local. Los paneles también incluyen normalmente el nombre del servicio y las terminales.

División A (IRT) consiste en el 1 Local de Broadway y Séptima Avenida, 2 Expreso de la Séptima Avenida, 3 Expreso de la Séptima Avenida, 4 Expreso de la Avenida Lexington, 5 Expreso de la Avenida Lexington, 6 Local de la Avenida Lexington, 7 Local de Flushing y S Transbordador de la calle 42.

División B (BMT/IND) consiste en el A Expreso de la Octava Avenida, B, Expreso de la Sexta Avenida, C Local de la Octava Avenida, D Expreso de la Sexta Avenida, E Local de la Octava Avenida, F Local de la Sexta Avenida, G Local Brooklyn-Queens Crosstown, J Expreso de la calle Nassau, L Local de la calle 14 y Canarsie, M Local de la calle Nassau, N Expreso de Broadway, Q Expreso de Broadway, R Local de Broadway, S Transbordador de la Avenida Franklin, S Transbordador de Rockaway Park, W Local de Broadway, y Z Expreso de la calle Nassau.

División C consiste en las operaciones no asociadas al transporte de pasajeros, incluyendo mantenimiento de vías y operaciones en cocheras.



División A (IRT) consiste de:
RutaLínea
NYCS-bull-trans-1-Std.svgBroadway-Seventh Avenue Local
NYCS-bull-trans-2-Std.svgBroadway-Seventh Avenue Express
NYCS-bull-trans-3-Std.svgBroadway-Seventh Avenue Express
NYCS-bull-trans-4-Std.svgLexington Avenue Express
NYCS-bull-trans-5-Std.svgLexington Avenue Express
NYCS-bull-trans-6-Std.svg NYCS-bull-trans-6d-Std.svgLexington Avenue Local/Express
NYCS-bull-trans-7-Std.svg NYCS-bull-trans-7d-Std.svgFlushing Local/Express
NYCS-bull-trans-S-Std.svg42nd Street Shuttle

La División A, también conocida como la División IRT,​ es una división del metro de Nueva York, que comprende las líneas operadas con servicios designados por los números (1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7) y los vehículos de la calle 42. Estas líneas y servicios fueron operadas por la Interborough Rapid Transit Company antes que la ciudad tomara el control en 1940. Los coches de la división A son más angostos, pequeños y livianos que los de la División B, midiendo 2.7 m por 15.5 m.2​

Lista de líneas

Las siguientes líneas son parte de la División A (sólo se muestran los servicios comúnmente usados):

Línea de la Segunda Avenida (cerrado en 1942)
Línea de la Tercera Avenida (cerrado en 1973)
Línea de la Sexta Avenida (cerrado en 1938)
Línea de la Novena Avenida (cerrado en 1958)

IRT 42nd Street Shuttle
Línea de la Séptima Avenida-Broadway (1 2 3)
Línea de la Avenida Dyre (5)
Línea de Eastern Parkway (2 3 4 5)
Línea Flushing (7)
Línea de la Avenida Jerome (4)
Línea de la Avenida Lenox (2 3)
Línea de la Avenida Lexington (4 5 6)
Línea New Lots (3)
Línea de la Avenida Nostrand (2)
Línea Pelham (6)
Línea White Plains Road (2 5)

                                            División B (BMT/IND) consiste de:

RutaLíneaRutaLínea
NYCS-bull-trans-A-Std.svgEighth Avenue ExpressNYCS-bull-trans-L-Std.svgCanarsie Local
NYCS-bull-trans-B-Std.svgSixth Avenue ExpressNYCS-bull-trans-M-Std.svgNassau Street Local
NYCS-bull-trans-C-Std.svgEighth Avenue LocalNYCS-bull-trans-N-Std.svgBroadway Local
NYCS-bull-trans-D-Std.svgSixth Avenue ExpressNYCS-bull-trans-Q-Std.svgBroadway Express
NYCS-bull-trans-E-Std.svgEighth Avenue LocalNYCS-bull-trans-R-Std.svgBroadway Local
NYCS-bull-trans-F-Std.svgSixth Avenue LocalNYCS-bull-trans-S-Std.svgFranklin Avenue Shuttle
NYCS-bull-trans-G-Std.svgCrosstown LocalNYCS-bull-trans-S-Std.svgRockaway Park Shuttle
NYCS-bull-trans-J-Std.svgNassau Street ExpressNYCS-bull-trans-W-Std.svgBroadway Local
NYCS-bull-trans-Z-Std.svgNassau Street Express

La División B es una división del Metro de la ciudad de Nueva York, que comprende las líneas operadas con servicios designados por las letras (A, B, C, D, E, F, G, J, L, M, N, Q, R, W, y Z), también junto con los servicios Franklin Avenue Shuttle y Rockaway Park Shuttle. Estas líneas y servicios fueron operadas por la Corporación de Tránsito de Brooklyn y Manhattan y la ciudad-propiedad del Sistema Independiente del Metro antes de que la ciudad tomara el poder del BMT en 1940.

Los dos antiguos sistemas todavía a veces se les llama la ' División IND' y la División BMT.2​

Lista de las líneas

Las siguientes líneas son partes de la división B (solo los servicios que normalmente se usan están mostrados):

BMT Línea de la Cuarta Avenida (D N R)
IND Línea de la Sexta Avenida (B D F V)
IND Línea de la Octava Avenida (A C E)
Conexión del túnel de la Calle 60 (R)
BMT Línea de la Calle 63 (aún no hay servicio)
IND Línea de la Calle 63 (F)
BMT Línea Archer (J Z)
IND Línea Archer (E)
BMT Línea Astoria (N W)
BMT Línea Brighton (B Q)
BMT Línea Broadway (N Q R W)
BMT Línea Canarsie (L)
Conexión de la Calle Chrystie (B D)
IND Línea Concourse (D)
IND Línea Crosstown (G)
IND Línea Culver (F G)
BMT Línea de la Avenida Franklin (S)
IND Línea de la Calle Fulton (A C)
BMT Línea Jamaica (J M Z)
BMT Línea de la Avenida Myrtle (M)
BMT Línea de la Calle Nassau (J M Z)
IND Línea Queens Boulevard (E F R V)
IND Línea Rockway (A S)
BMT Línea de Sea Beach (N)
BMT Línea West End (D)

Proyección proyectada de los servicios de la división B:

RutaLínea
NYCS-bull-trans-T-Std.svgMetro de la 2ª Avenida (en construcción en 2008; no se
 usará hasta que la línea abra al sur de la calle 72)

Second Avenue Subway
Second Avenue Subway Map vc.jpg
Lugar
UbicaciónManhattan, Nueva York, Estados Unidos
Descripción
Tipometro
Sistemametro de Nueva York
Inauguración1 de enero de 2017 (primera fase)
InicioCalle 125
FinHanover Square
Características técnicas
Longitud13.6 km 
Estaciones16
Ancho de vía1435 mm
Electrificación600 V DC tercer riel
PropietarioCiudad de Nueva York
Explotación
Estadoen construcción
OperadorAutoridad de Tránsito de Nueva York



La expansión más importante es la construcción de la línea de la Segunda Avenida, denominada línea T y cuya Fase I (desde las calles 96 a 63, donde conectará con las líneas de Broadway y Queens Boulevard), dando comienzo las obras el 12 de abril de 2007. Se prevé la apertura de la esta línea como un ramal de la actual línea -Q- en 2014.
Esta línea está planificada desde los inicios del metro, pero la crisis de los años 20 y 30 (el Jueves Negro de la Bolsa neoyorquina, en 1929, produjo la recesión más importante de la economía estadounidense en el siglo XX) lo impidieron y, sucesivamente, la Segunda Guerra Mundial y el auge en la construcción de autopistas a lo largo y ancho de los Estados Unidos en los años 50 y 60, no contribuyeron a que arrancara este proyecto. La primera fase de este línea (con tres estaciones a las calles 72, 86, y 96) fue inaugurada el 1 de enero de 2017.

Finalmente, su construcción fue iniciada en los años setenta, aunque posteriormente fue paralizada debido a problemas presupuestarios (la crisis fiscal de la Ciudad de Nueva York en los años 70) y aún no tiene secciones que puedan ser utilizadas.

Esta será la expansión más importante en el Metro neoyorquino, que permanece prácticamente inalterado desde 1940.

Flota.

El metro de Nueva York tiene la flota de coches más grande del mundo. Aproximadamente unos 6.300 coches en 2009 están en la lista. Los coches adquiridos por el Ayuntamiento de Nueva York desde la creación de la IND y para el resto de divisiones desde 1948 están identificadas por la letra “R” seguida por un número (p.e. R32). Este es el número de contrato por el que los coches fueron adquiridos. Coches con números próximos (p.e. R1 a R9) suelen ser virtualmente idénticos, habiendo sido simplemente adquiridos mediante contratos diferentes. Los coches fueron conocidos como de “Tipo-R” para distinguirlos de los modelos construidos para los operadores privados.

El sistema mantiene dos flotas separadas de coches, uno para las líneas del IRT y otra para las líneas del BMT e IND. Todo el equipamiento de IRT es de aproximadamente 2,67 metros de ancho y  15,5 metros de largo, mientras que todo el equipamiento de BMT e IND es de aproximadamente  3 metros de ancho y o bien unos 18,3 metros o unos 22,86 metros de largo.

Aunque el equipamiento de las dos flotas puede operar en las mismas vías, el factor clave que impide la interoperatividad es el hecho de que los dos contratos originales construidos para el IRT fueron hechos para un perfil más pequeño. Esto es así, porque IRT eligió usar equipamiento del mismo tamaño que la que estaba en uso en todos los ferrocarriles elevados existentes en la ciudad. Este perfil estaba en consonancia con líneas más antiguas en servicio en Filadelfia, Boston y Chicago.


Estaciones.



El número oficial de estaciones es de 468; sin embargo, esta tabulación clasifica a algunas estaciones de transferencias como dos o más estaciones, llamadas "complejos de estaciones" dentro de la nomenclatura de la estación. Si en los complejos de las estaciones, las estaciones son contadas como una, entonces el número sería de 423 complejos de estaciones existen.​ La razón por la cual generalmente se cuenta en un número mayo de estaciones se remonta a la historia del Metro: las estaciones de la IRT, BMT y IND usualmente son contadas separadamente, especialmente si sus líneas no están paralelamente, adyacente o una encima de la otra en cada nivel. Sin importar en como las estaciones están contadas, el Metro de Nueva York tiene el mayor número de estaciones en el mundo.
​ Dentro del número de estaciones se encuentra una estación que actualmente se encuentra cerrada: Calle Cortlandt de la línea de la Séptima Avenida–Broadway. La estación fue cerrada cuando fue demolida durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. También hay un sinnúmero de estaciones cerradas, la mayoría fueron estaciones de la que fueron una vez las líneas elevadas operadas por la IRT y la BMT.
Las estaciones que comparten nombres idénticos están desambiguadas por el nombre de la línea/o la calle contraria en la cual cruza la estación. Por ejemplo, la "estación de la Calle 125" puede referirse a cuatro estaciones diferentes: la Calle 125 en la línea de la Octava Avenida (trenes del servicio A C E), la línea de la Séptima Avenida–Broadway (trenes del servicio 1), la línea de la Avenida Lenox (trenes del servicio 2 3) y la línea de la Avenida Lexington (4 5 6 <6> ).​ Esta misma situación ocurre numerosas veces.


Configuraciones de las estaciones

Muchas estaciones tienen Mezzanines o llamados también entrepisos. Esto permite a los pasajeros acceder por múltiples entradas y proceder a la plataforma correcta sin tener que cruzar la calle. También permite las interconexiones de los trenes entre uptown y el downtown en las plataformas laterales o los pares de plataformas centraless, muy útil cuando se cierran las vías férreas locales para construcciones. Debido al gran número de líneas, una plataforma o grupos de plataformas a menudo ofrecen más de un servicio (a diferencia de otros sistemas de metro, incluyendo al Metro de París, a excepción de algunas líneas del Subterráneo de Londres). Un pasajero debe mirar los letreros colgados en las entradas de las plataformas en cada sentido de cada vía, para asegurarse de tomar el tren correcto de la línea correcta.

El sistema del Metro de Nueva York cuenta con el siguiente número de configuraciones posibles para las plataformas:

  • En una línea de dos vías, una estación puede tener una plataforma central usada para trenes de ambas direcciones, o 2 plataformas laterales, una para cada tren en cada dirección.
  • Para una línea de 3 o 4 vías, las paradas locales tendrán plataformas laterales y las del centro una o dos vías para trenes que no pararan en la estación.
  • Para la mayoría de las paradas expresas de 3 o 4 vías, habrá dos plataformas centrales, una para los trenes en dirección local y expreso para el otro, y otra para trenes locales y expreso en la otra dirección.
  • En una configuración de 3 vías, la vía central puede ser usada hacia el centro de la ciudad en las mañanas, y alejándose del centro en las tardes, aunque no todas las líneas de 3 vías usan ese servicio expreso.

En pocos casos, una estación de 4 vías tiene una plataforma central usada para las vías de los trenes expresos, y dos plataformas laterales para las vías de los trenes locales. Aunque en esos casos, solo ocurre en las primeras tres estaciones más cercanas a una importante estación ferroviaria, donde la siguiente estación a lo largo de la misma línea es también una estación expresa, en la cual usa la configuración más común del sistema. El propósito de dividir las plataformas es para revenir que los pasajeros formen tumultos al tratar de transferirse de las estaciones locales a las estaciones expresas o viceversa. Uno de los ejemplos más visibles de este problema, es en la estación de la Avenida Atlantic de la línea Eastern Parkway (trenes del servicio 2 3 4 5) adyacente a la estación expresa de la Calle Nevins, cuya conexión es hacia la Terminal Atlantic del Ferrocarril de Long Island; y la Calle 34-Estación Penn en la línea de la Séptima Avenida–Broadway (trenes del servicio 1) y la línea de la Octava Avenida (trenes del servicio A C E), adyacente a las estaciones expresas del Times Square–Calle 42 y la Calle 42–Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, cuya conexión es hacia la Estación Pensilvania, una de las dos estaciones más importantes de Nueva York. 
estaciones 
Este problema no sucede con las otras importantes estaciones de Nueva York, como la Grand Central Terminal, en la Grand Central de la línea de la Avenida Lexington (trenes del servicio 4 5 6 <6>), ya que no tiene una estación expresa adyacente. El sistema también cuenta con una estación de 6 vías, la estación de la Avenida DeKalb, cuyos trenes desde y hacia el Puente de Manhattan hacen paradas en las vías exteriores de una de las plataformas centrales, y evitando las estaciones que se encuentran en el centro de la vía ("vías expresas"). Los trenes desde y hacia el túnel de la Calle Montague paran a lo largo de la plataforma respectivamente desde las vías exteriores.



 
Curiosidades del metro



.

1.- Todas las líneas pasan por Manhattan

Todos los servicios pasan por Manhattan, excepto una ruta, la línea local G Brooklyn-Queens Crosstown, que une directamente estos dos distritos sin pasar por Manhattan.

En el resto de líneas las estaciones están localizadas a lo largo de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx. 

2.- El metro de Nueva York no es ni el más antiguo del mundo ni tampoco de Estados Unidos

El más antiguo del mundo es el de Londres que, empezó a funcionar un 10 de enero de 1863. En Estados Unidos, el primero en abrir sus puertas fue el de Boston y se inauguró en septiembre de 1897. En el de Nueva York los trabajos empezaron en el año 1900 y la primera línea funcionó en 1904. Concretamente el 27 de octubre a las dos de la tarde bajo el lema de “City Hall a Harlem en 15 minutos”.

3.- En la construcción del metro de Nueva York trabajaron 12.000 obreros

Los trabajos del metro de Nueva York se llevaron a cabo por empleados anónimos. Se calcula que fueron unos 12.000, aunque otras fuentes apuntan hasta 30.000. Pero si hubo unos protagonistas fueron estas tres personas: August Belmont, presidente de la compañía Interborough Rapid Transit; John McDonald, contratista; y William Barclay Parsons, ingeniero jefe.

4.- El primer día de funcionamiento del metro de Nueva York lo usaron 150 mil personas

Más de 15.000 personas recibieron pases para la primera serie de viajes, pero en total lo usaron hasta 150.000 personas. Fue un acontecimiento tal que todos los policías de la ciudad estuvieron de guardia todo el día y hasta bien entrada la noche.

5.- El sistema de metro de la ciudad de Nueva York está infestado de ratas

Yo también pensaba que la gente era muy exagerada cuando te decían que hay ratas en el metro y en la ciudad. Porque si no lo veo no lo creo, pero te aseguro que, aunque los datos son muy variables en función de la fuente, yo vi roedores en las calles y en varias estaciones. No se mezclan con la gente, pero las vas a ver por las vías y en las calles están cerca de las bolsas de basura. Así que si te dan repelús, intenta ignorarlas lo máximo posible…

6.- El precio del metro fue de 5 centavos durante 42 años

Desde que comenzó a funcionar hasta mediados de los años 40, el metro de Nueva York no incrementó su precio. Solo valía un nickel o lo que es lo mismo 5 centavos. Un precio a todas luces insuficiente para mantener los trenes y las estaciones en activo, así como para realizar las mejoras necesarias para que fuese eficiente.

7.- La primera línea del metro se recorría en 15 minutos

Este trayecto unía City Hall con Harlem. Salía desde Manhattan y pasaba por la estación de ferrocarril de la calle 42 en Grand Central. De allí iba hasta Time Square y subía por Broadway hasta la calle 145. En total, un recorrido de 14 kilómetros que se podía hacer en 15 minutos.

8.- El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día 7 días a la semana y 365 días al año

Para mí, una de las mejores cosas del metro de Nueva York es que funciona todo el día. Solo se para por causas meteorológicas como te decía antes: por la lluvia, inundaciones o grandes nevadas. Al estar abierto toda la noche, mi primer traslado desde el aeropuerto JFK hasta Brooklyn lo hice con una combinación de Airtrain y metro. Sin embargo y aunque me pareció un sitio seguro, la segunda vez que llegué a la ciudad preferí usar un traslado privado. Al ser de noche me pareció más práctico que el metro para ir desde la estación de Pensilvania a Queens.

9.- La mayor parte de la red de metro de Nueva York estaba construida para finales de 1936

En 1905 empezó la expansión de la red hacia el Bronx. En 1908 hacia Brooklyn y en 1915 hacia Queens. Los últimos tramos fueron a Harlem en 1932. Para 1936 la mayor parte de la red estaba construida. A día de hoy toda la ciudad está conectada con la red de metro, excepto Staten Island y New Jersey, que cuentan con un servicio de ferrocarril. Por eso me parece la mejor opción de transporte para todo lo que tienes que ver en Nueva York. También lo puedes combinar con taxi, Uber o Lyft.

10.- El mayor accidente del metro neoyorkino se produjo en 1918 y murieron 97 personas

El metro me pareció bastante seguro. Limpio —depende de las estaciones—. Para mí el mayor defecto es que es muy ruidoso. La MTA calcula que se producen 2,6 heridos por cada millón de usuarios. El mayor accidente de metro ocurrió durante la huelga de 1918, en la que murieron 97 personas. En una época más reciente, en 1991, se produjo un accidente por culpa de un maquinista borracho y murieron cinco personas. Según la policía se producen nueve delitos graves al día en el metro de Nueva York.

11.- Se pueden escuchar hasta 120 idiomas en los vagones y andenes del metro de Nueva York

El metro de Nueva York es el punto de encuentro en el que se juntan personas de diferentes culturas. Los neoyorquinos están acostumbrados a convivir con gente de cualquier lugar del mundo, pero en el metro se hace todavía mucho más patente. En la línea 7,que discurre por la zona de Queens, en los vagones se habla de todo: español, hindi, coreano, urdu o ruso. Por algo es conocida como la línea internacional de la ciudad.

12.- El subway neoyorkino tiene un 40 por ciento de líneas exteriores

Una de las cosas que más me sorprendieron del metro de Nueva York es que el 40 por ciento de las líneas no son subterráneas. Ya te lo conté en este artículo sobre curiosidades de Nueva York en el que algunas de las mejores vistas de la Gran Manzana las tienes desde una línea de metro. Toma nota también de la línea D cuando cruza el puente de Manhattan, la línea N al entrar en Queens y los tramos elevados de las líneas A y L.

13.- Con el consumo de energía del metro de Nueva York se podría abastecer una ciudad de 300 mil habitantes

Este coloso tiene un presupuesto anual de 5 mil millones de dólares y con su consumo de electricidad se podría abastecer a una ciudad de 300 mil habitantes. Para que te hagas una idea, tiene 468 estaciones, 35 menos que todas las estaciones de metro de Estados Unidos juntas. La flota está formada por 440 máquinas y 6.350 vagones que circulan por sus 26 líneas y recorren al año 558 millones de kilómetros.

14.- El metro de Nueva York ha sido el protagonista de muchas películas.

película


The Warriors (Los Guerreros en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, inspirada ésta a su vez por la Anábasis de Jenofonte. En ella, una pandilla de la ciudad de Nueva York tiene que regresar a su territorio natal después de que son inculpados por el asesinato del respetado líder de una pandilla. Fue estrenada en Estados Unidos el 9 de febrero de 1979. Después de informes de vandalismo y violencia, Paramount detuvo temporalmente su campaña de publicidad y propietarios de salas de cine fueron liberados de su obligación de exhibir la película. A pesar de su recepción inicialmente negativa, The Warriors se ha convertido en una película de culto, y ha dado lugar a múltiples medios derivados, incluyendo el videojuego del mismo título de 2005. Es el top 27 de las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos por GQ.

15.- Una de las estaciones de Nueva York fue diseñada por un arquitecto español.

La estación de City Hall, no solo es una de las estaciones fantasma más famosas del metro de Nueva York, sino que también está en la lista de las estaciones de metro más bellas del mundo que elaboró la revista Travel + Leisure en 2009. Este mérito es gracias al diseño de Rafael Guastavino, un valenciano que se fue a Estados Unidos, que además de participar en más de mil obras y revolucionar la forma de construir en Estados Unidos, ganó el concurso para diseñar esta estación. Está construida con bóvedas alicatadas de azulejos y tiene claraboyas que le permiten una iluminación natural.

16.- El metro de Nueva York es el que tiene más estaciones del mundo

Lo que sí te puedo asegurar es que a mí el metro de Nueva York me pareció inmenso. Tiene 24 líneas y 468 paradas. Perderse es relativamente fácil sobre todo si no estás atento por donde entras. Un truco muy sencillo es fijarte en la entrada si pone Uptown o Downtown. La mayoría de líneas y estaciones tienen servicios locales y expresos. Así que los dos andenes exteriores son para trenes locales y la/las central/es para trenes expresos..

17.- El metro de Nueva York tiene más de 50 estaciones cerradas

Aunque hay dos que son super conocidos como la High Line o la City Hall, lo cierto es que hay muchas más estaciones cerradas. Lo que me parece más curioso son las diferentes razones por las que no están en funcionamiento: las hay permanentemente cerradas; las hay abiertas, pero tienen andenes cerrados; otras están sin terminar de construir; algunas se han demolido; y por último las que están temporalmente cerradas para remodelar o reconstruir.




The Warriors (Los Guerreros )

Batalla de Cunaxa 401 a.C. Hace más de dos mil años, un ejército de soldados griegos se encontró aislado en medio del Imperio Persa. A mil millas de seguridad. Mil millas del mar. Mil millas con enemigos por todos lados. La suya fue una historia de una marcha forzada desesperada. La suya fue una historia de coraje. Esto también es una historia de coraje. Esto es la historia de los Warriors.
Inicio del Director's Cut
Los Warriors no es una pandilla de héroes que se ponen a rescatar a gente por el camino. Es una banda callejera como todas que sólo quieren salvar su pellejo y honor. Pero ese honor, la lealtad y la valentía que demuestran, les hace tener mucha carisma y que tengamos ganas que lleguen a Coney Island. Y aunque alguno de los Warriors resalte más que otro, estamos al lado de todos ellos, como el «héroe colectivo» que son. 
Se cruzarán con diferentes bandas callejeras. Los Turnbull AC’s, los Huérfanos, Baseball Furies, las Lizzies o los Rogues son unos cuantos a los que se enfrentarán por el camino. Todos ellos muy diferentes y cada uno con sus armas y estrategias. Quizá no hay peleas súper coreografiadas como se ve en el cine actual, pero se nota que se prepararon y dando a cada Warrior, y banda, un estilo de combate. 
En muchos aspectos la película sigue siendo atemporal. La fotografía, la atmósfera urbana, el ritmo, y los personajes, me siguen pareciendo una maravilla. Sí que tiene una trama sencilla, pero también es efectiva y con una narrativa muy bien construida.






The Warriors (Los Guerreros ) es una película estadounidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, inspirada ésta a su vez por la Anábasis de Jenofonte. 

La fantasía estilizada de Walter Hill tiene una pandilla callejera desarmada de Nueva York , los Warriors, que tienen que abrirse camino desde el norte del Bronx hasta su territorio natal de Coney Island, mientras que todas las demás pandillas de la ciudad aúllan por su sangre.
Fue una producción pequeña y de bajo presupuesto, pero Hill estaba decidido a no filmar en escenarios de estudio, por lo que hay Brooklyn, Queens, Manhattan reales, pero no Bronx.
Tampoco hay 'Warriors Trail' para seguir el viaje de la pandilla. La película recorre tres condados utilizando ubicaciones no por su autenticidad geográfica, sino por el impacto visual que aportan a la historia.


En 1979 se estrenó una película que rompió paradigmas y cambió la manera de hacer cine, ya que con tan sólo un presupuesto de 4 millones de dólares logró sobrevivir al paso del tiempo y se convirtió en un filme de culto, el cual puedes ver en la plataforma streaming de Amazon Prime. 

Bajo la dirección de Walter Hill, quien tomó como base una novela de Sol Yurick, Los Guerreros (The Warriors) se planteó como una película de bajo presupuesto y que buscaba cautivar al público joven, sin embargo, los protagonistas eran actores poco reconocidos en su momento, entre los nombres estaban: Michael Beck, David Harris, James Remar y Thomas Waites.
Los Guerreros (The Warriors), que reflejaba un poco la conformación de bandas en Nueva York, fue todo un fenómeno con su poca promoción que hubo en los cines, porque en las primeras semanas de proyección comenzaron a reportarse actos vandálicos y de violencia, por lo que se terminó sacando de cartelera, aunque tiempo después volvió a exhibirse.
Durante el tiempo que estuvo en cartelera llegó a obtener más de 22.5 millones de dólares, por lo que se podría considerar que fue todo un éxito comercial, además de que abrió el camino para algunos de los actores y del director, a quienes les llegaron proyectos y se lograron mantener vigentes, aunque discretos.


¿Por qué Los Guerreros se volvió una película de culto?

Los críticos de cine afirmaron que la película realmente retrataba algunos de los elementos sociales de la década de los 70's, además de que destacaron la fotografía y la creación de toda una cultura de bandas. 
En el 2003, The New York Times colocó al filme en su lista de las "1000 mejores películas jamás realizadas". Mientras que Entertainment Weekly la nombró la decimosexta producción de culto más grande en su lista de las "50 mejores películas de culto". De igual forma, la ubicó en el puesto 14 en su lista de las "25 películas más controvertidas de todos los tiempos". 
A más de 43 años de su estreno en cine, Los Guerreros (The Warriors) sigue siendo un referente para las nuevas generaciones y a pesar del tiempo que ha pasado, quienes la ven por primera vez sigue quedando fascinados con el trabajo de Walter Hill. 
Mientras que los sitios especializados en cine, como Rotten Tomatoes le otorgó una calificación positiva de 87 por ciento, en donde ha sido calificada como una producción "violenta, pero elegante". 


Sinopsis

El film está ambientado en un futuro distópico en la ciudad de Nueva York. Cientos de bandas callejeras hacen una tregua para reunirse y oír lo que un líder, al que llaman Cyrus, tiene que decir. Su idea es dejar de pelear, reunir a todas las bandas y con un ejército de 100.000 hombres enfrentarse a toda la policía de la ciudad, formada por 60.000 miembros, y tomar Nueva York bajo su control. En medio de la emoción por la idea, que es aceptada por prácticamente todos, alguien dispara contra Cyrus y lo mata. La confusión se apodera del lugar, al que además ha llegado la policía en secreto para parar la reunión, y echan la culpa a la banda The Warriors, cuyos miembros tendrán que volver al lugar al que pertenecen, Coney Island, intentando no sólo no encontrarse con la policía, sino con las distintas bandas del lugar, dado que la tregua ha terminado violentamente.


Argumento

Cyrus, el líder de los Riffs, la banda urbana más poderosa de Nueva York, convoca a nueve miembros de cada una de las bandas de la ciudad, entre ellos los Warriors, a una multitudinaria reunión en el Van Cortland Park, en el Bronx. En la reunión, habla con las pandillas para iniciar una tregua entre ellas, y comenta que, contando entre todas 100.000 pandilleros frente a los 60.000 miembros del cuerpo de policía, podrían apoderarse de la ciudad; pero mientras pronuncia su discurso es asesinado por Luther, el líder de los Rogues. Fox, un miembro de los Warriors, lo observa pero, antes de que Luther pueda matarlo también, llega la policía y todas las pandillas huyen. Cuando el líder de los Warriors, Cleon, se acerca a ver el cuerpo de Cyrus, Luther, el asesino de Cyrus, culpa a los Warriors del asesinato; entonces los Riffs matan a Cleon y mandan buscar a los Warriors.

Los Warriors logran escapar de la policía y deciden regresar a Coney Island, su propio territorio, comandados por Swan, el jefe de guerra y sucesor designado por Cleon. Tal liderazgo se ve cuestionado por Ajax, el más violento y pendenciero de los Warriors, que finalmente acepta ver postergado su enfrentamiento con Swan por la jefatura del grupo. Pero las bandas reciben por la radio la noticia de que los Warriors mataron a Cyrus y la orden de capturarlos para llevarlos ante los Riffs, con lo cual deja de regir la tregua para ellos y se complica el regreso de los Warriors a Coney Island. En el camino se topan con varias pandillas que hacen difícil su regreso a Coney: primero los Turnbulls AC's ('Toros locos') detectan a los Warriors e intentan atropellarlos con un autobús, pero los Warriors escapan y suben a un tren elevado, aprovechando un protocolo no declarado entre las pandillas que les prohíbe luchar entre sí en el metro.

En el viaje a Coney Island, el tren es detenido por un incendio en un edificio junto a las vías, dejando varados a los Warriors en Tremont, en el Bronx. Al salir a pie, se encuentran con un grupo de nivel inferior llamado los Orphans ('Huérfanos') que no fueron invitados a la reunión de Cyrus y que son sensibles y beligerantes por su bajo estatus en la jerarquía de pandillas de la ciudad. Swan hace las paces con el líder de los huérfanos, Sully, quien acepta dejar que los Warriors atraviesen su territorio ilesos. Sin embargo, una joven llamada Mercy se burla de Sully llamándolo «gallina» e instiga una confrontación. Avivado por Mercy, Sully insiste en que los Warriors deben sacarse la ropa de la pandilla antes de que él los deje pasar. Los Warriors se niegan, lo que hace que los Orphans los desafíen a una pelea. Superados en número y desarmados, Swan y los Warriors lanzan un cóctel molotov a un automóvil, lo hacen explotar y aprovechan la oportunidad para escapar a la estación de metro. Impresionada y desesperada por escapar de su barrio deprimido, Mercy sigue a los Warriors.

Cuando llegan a la estación 96th Street y Broadway en Manhattan, son perseguidos por la policía y separados. Tres de ellos, Vermin, Cochise y Rembrandt, se suben a un tren hacia Union Square, mientras que Fox, luchando con un oficial de policía, cae sobre las vías y es atropellado por un tren, mientras Mercy escapa.

Swan y los tres Warriors restantes, Ajax, Snow y Cowboy, son perseguidos por los Baseball Furies hasta Riverside Park, donde se produce una pelea en la que los Warriors logran burlar y derrotar a sus atacantes. Después de la pelea, Ajax nota a una mujer solitaria llamada Chloe en el parque e insiste en quedarse atrás para charlar con ella. Se vuelve sexualmente agresivo y es arrestado cuando Chloe resulta ser un oficial de policía encubierto.

Al llegar a Union Square, Vermin, Cochise y Rembrandt son seducidos por una pandilla de mujeres llamada Lizzies y son invitados a su escondite. El trío logra escapar del posterior ataque de las Lizzies, y en el proceso se entera de que todos creen que asesinaron a Cyrus.

Después de haber explorado por su cuenta, Swan regresa a la estación de 96th Street y encuentra a Mercy allí. Un oficial de policía los acorrala, pero Swan le tira un bate de béisbol y lo inmoviliza; cuando llegan los oficiales de respaldo, Swan y Mercy escapan a un túnel. La tensión sexual entre los dos se convierte en una discusión, que termina con Swan rechazando a Mercy y continuando hasta Union Square, donde se reúne con los otros Warriors. Se pelean con los punks que van en patines sobre ruedas y ganan, y Mercy demuestra que puede defenderse en el combate. Mientras tanto, un miembro de una pandilla diferente visita a los Riffs y les dice que vio a Luther disparar a Cyrus.

Los Warriors finalmente llegan a Coney Island al amanecer, solo para encontrar a Luther y los Rogues esperándolos. Cuando se le pregunta, Luther le dice a Swan que le disparó a Cyrus sin ningún motivo, solo por la emoción de hacerlo. Swan desafía a Luther a una pelea uno a uno, pero Luther saca un arma en su lugar. Swan esquiva su disparo y lanza un cuchillo en el antebrazo de Luther, desarmándolo. Los riffs llegan y apresan a los Rogues, tomándose un momento para reconocer el coraje y la habilidad de los Warriors. Luther grita de angustia cuando los Riffs lo atacan a él y a los otros Rogues, mientras los Warriors abandonan la escena.

El DJ de radio anuncia que la gran alerta ha sido cancelada y saluda a los Warriors con una canción, «In The City», de Joe Walsh. Swan, Mercy y el resto de la pandilla caminan por la playa, iluminados por el amanecer.


Título original: The Warriors

Año: 1979

Duración: 94 min.

País: EEUU

Director: Walter Hill

Guión: David Shaber, Walter Hill (Basado en la novela de Sol Yurick)

Música: Barry De Vorzon

Fotografía: Andrew Laszlo


Reparto


Michael Beck como Swan.

James Remar como Ajax.

Dorsey Wright como Cleon.

Brian Tyler como Snow.

David Harris como Cochise.

Tom McKitterick como Cowboy.

Marcelino Sánchez como Rembrandt.

Terry Michos como Vermin.

Thomas G. Waites como Fox.

Deborah Van Valkenburgh como Mercy.

Roger Hill como Cyrus.

David Patrick Kelly como Luther.

Lynne Thigpen como DJ.

Ginny Ortiz como chica de la tienda.

Mercedes Ruehl como mujer policía.

John Snyder como hombre de la gasolinera.


Coney Island.


Coney Island es una península, antaño una isla, en el extremo sur del distrito de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), con una gran playa sobre el océano Atlántico. El barrio homónimo es una comunidad de 60 000 habitantes al oeste de la península, con el puente de Seagate al oeste, Brighton Beach y Manhattan Beach al este, y Gravesend al norte.

El área fue una gran estación turística con parques de atracciones que tuvieron su auge a principios del siglo XX. La popularidad declinó después de la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo años en el olvido. 


Geografía


Coney Island es la más occidental de las islas de barra de Long Island, y tiene aproximadamente 6 km de largo y 800 m de ancho. Solía ser una isla, separada del territorio de Brooklyn por el riachuelo homónimo, parte del cual era poco menos que bancos de arena. Durante el siglo XX hubo proyectos para dragar y ensanchar el riacho a fin de convertirlo en canal de navegación, pero no se concretaron, y el centro de la ría se rellenó para la construcción del sistema de circunvalación de Nueva York.


Ferrocarriles


Además de la línea de barcos a vapor desde Manhattan, el desarrollo de las redes ferroviarias permitió cubrir la creciente demanda de visitantes. En 1883 se inauguró el puente de Brooklyn, seguido por el paso del ferrocarril elevado seis años después. Todas estas redes fueron conectando los suburbios de Nueva York, y relacionándose con el sistema de subterráneos.

En 1867 llegó a Coney Island el Bath and Coney Island Railroad, cuyo primer tren impulsado a caballos salía desde la esquina de la Quinta Avenida y calle 25 en Brooklyn, circulando por la Avenida New Utrecht y la calle 86 hasta el lugar de la actual estación Coney Island en la Av. Stilwell. La ruta es básicamente la de la actual línea del West End y constituye el recorrido más antiguo del metro de Nueva York.

En 1875 Andrew Culver inauguró la línea Prospect Park and Coney Island Railroad, cuya terminal en la isla, la terminal Culver se encontraba en la esquina de la Av. Surf y calle 5 Oeste. La actual línea BMT Culver  corre a lo largo de la Av. Gravesend, actualmente Av. McDonald. En 1878 inició sus operaciones la línea Brooklyn, Flatbush and Coney Island Railroad, con terminal en la calle 10 Oeste. El trazado era similar al de la actual línea BMT Sea Beach.

En 1880 se inauguró el New York and Brighton Beach Railway, clausurado pocos meses después. Los intentos para recuperar la línea no tuvieron éxito. En 1885 se creó el New York and Manhattan Beach Railway, en conjunto con los ferrocarriles de Long Island, uniendo el este de Nueva York y Battery desde Bay Ridge hasta el Manhattan Beach Hotel. Con el descenso paulatino de operación del hotel, la línea entró en progresivo abandono hasta su clausura en 1924.

A diferencia de sus competidores, Culver construyó sus rieles entre puntos de población permanente, con lo que pudo asumir el costo de operación durante todo el año. En 1878 amplió las líneas y construyó una torre de acero de 90 m de altura, con un mirador en la cumbre y un elevador accionado a vapor, que había adquirido en la Exposición Mundial del Centenario realizada en Filadelfia en 1876. Este tipo de inversión marcó el rumbo para los futuros desarrollos turísticos en el área.

La nueva apertura masiva de Coney Island se logró con la conexión del tren elevado en 1889, el metro en 1901, y la introducción del boleto único a 5 centavos de dólar en 1913.


Actualmente.


Coney Island cuenta con cuatro estaciones de metro de la ciudad de Nueva York. La estación Coney Island–Stillwell Avenue , la terminal de los trenes D , F , <F> , N , Q , es una de las estaciones elevadas de tránsito rápido más grandes del mundo, con ocho pistas que sirven a cuatro plataformas. Toda la estación, construida entre 1917 y 1920 como reemplazo del antiguo Culver Depot a nivel de la superficie, fue reconstruida entre 2001 y 2004.  Las otras estaciones de metro dentro de Coney Island son West Eighth Street–New York Aquarium , servido por los trenes F , <F> y Q ; Neptune Avenue, servida por los trenes F y <F> ​; y Ocean Parkway , servida por el tren Q. 






Viaje de guerreros.

Ubicación de la película The Warriors: el cónclave en el 'norte
 del Bronx': 97th Street Playground, Riverside Park,
 Upper West Side, Nueva York | Fotografía: Michael Minn



Los Warriors están en el 'Bronx' durante una tregua para asistir a un vasto cónclave de pandillas rivales convocado por un líder carismático llamado Cyrus, que tiene una misión mesiánica para unir a todas las pandillas y gobernar efectivamente la ciudad.
Su destino, supuestamente 'Van Cortlandt Park', es Riverside Park , una estrecha franja verde de cuatro millas que corre a lo largo del río Hudson desde West 72nd Street hasta West 129th Street en Upper West Side / Morningside Heights de Manhattan .

El espacio similar a una arena utilizado para la reunión es el 97th Street Playground (ahora conocido como Dinosaur Playground ), 97th Street en Riverside Drive . Fue una escena ambiciosa de filmar, con alrededor de mil extras, incluidos pandilleros reales de Nueva York .
El tiroteo de Cyrus desata el caos y cuando el verdadero asesino, Luther ( David Patrick Kelly ), líder de los Rogues, señala con el dedo a los Warriors, se encuentran en grave peligro.

Perdiendo a su líder, Cleon, los miembros restantes de la pandilla huyen del caos y se esconden entre los monumentos de un cementerio cercano. De hecho, esto está muy al este de Brooklyn . Es el cementerio Evergreen, 1629 Bushwick Avenue en Cypress Hills .
También es el último lugar de descanso del bailarín de claqué y estrella de cine Bill 'Bojangles' Robinson , una vez uno de los artistas negros mejor pagados de los EE. UU., ahora probablemente más recordado como la pareja de baile de Shirley Temple en varias películas.
Aquí los pandilleros hacen una pausa para averiguar cómo cubrir las "50 a 100 millas" de regreso a Coney Island (un poco exagerado allí), la opción obvia es el metro, con Union Square Station , donde necesitan cambiar de línea, como punto de encuentro para cualquiera que se separe.

Ubicación de la película The Warriors: la pandilla Turnbull
AC llega en su autobús: Broadway Junction, Brooklyn,
Nueva York | Fotografía: Google Maps


Justo al sur del cementerio corre la línea BMT Jamaica , y la pandilla pronto se encuentra debajo de sus caballetes en Broadway entre Conway Street y el cruce de Truxton Street y Police Officer Irma Lozada Way , desafortunadamente al mismo tiempo que un autobús lleno de cabezas rapadas de Turnbull AC. llega
La geografía parece estar un poco fuera de lugar aquí, ya que el autobús y la pandilla parecen estar corriendo de un lado a otro a lo largo del mismo tramo de la carretera (incluso hay un vistazo de la tripulación y las luces en el cruce con Conway Street en un punto ).
Haciendo una carrera desesperada por un tren, llegan a lo que era la entrada occidental de la estación de Broadway Junction , en Conway Street .
No podrás seguir sus pasos exactamente. Como puede ver si observa detenidamente, la parada se conocía entonces como Estación de Eastern Parkway, después de la vía principal que la bordeaba, pero esta entrada se cerró permanentemente y se tuvo que cambiar el nombre.
El viaje resulta no ser fácil y la mala suerte de la pandilla realmente comienza cuando el tren se incendia y tienen que continuar a pie.
Mientras tanto, Luther se mantiene al tanto de su progreso por teléfono. 'Harlyn Stationers', la pequeña tienda donde paran los Rogues mientras Luther usa el teléfono público está muy lejos de Riverside Park, en el East Village de Nueva York .
Ahora es un taller de cerrajería, Speedy Lock & Door Co, 17 First Avenue justo al norte de Houston Street, cerca de 2nd Avenue Station.
Desde el tren detenido en Brooklyn, los Warriors se encuentran repentinamente varias millas al norte en el territorio de la despreciada pandilla de huérfanos de 'clase baja', en 45th Road junto a Court Square Station , Long Island City hacia el East River en Queens .


Ubicación de la película The Warriors: los huérfanos miran desde la
 azotea: 45th Road, Long Island City, Queens, Nueva York
| Fotografía: Google Maps

Ha habido una remodelación a lo largo de la calle, pero por el momento mucho de lo que ves en la película permanece, incluida la pequeña y pintoresca tienda de 'Tarjetas de felicitación' con su techo inclinado desde donde uno de los Huérfanos observa. Ahora alberga Y&Y Barber Shop, 21-57 45th Road .


Ubicación de la película The Warriors: Swan parlamenta con
 los huérfanos: 45th Road, Long Island City, Queens, Nueva York
 | Fotografía: Google Maps

Mientras Swan ( Michael Beck ), quien ha sido asumido como líder, va a parlamentar con los Huérfanos, Mercy ( Deborah Van Valkenburgh ) emerge de la puerta en 21-37 45th Road y su burla amenaza la frágil tregua.
Sin desanimarse, los Warriors se dirigen hacia el oeste en dirección a la calle 21.
Cuando doblan la esquina, el letrero de la calle dice misteriosamente 15th Avenue . De hecho, ahora están en el norte de Bensonhurst en Brooklyn , girando desde la 15th Avenue hacia el oeste hasta la 62nd Street . La esquina de la calle en sí ha sido reconstruida pero, sorprendentemente, considerando lo que sucede en la película, 'Michael's Auto Parts', donde Swan se defiende de los huérfanos con un cóctel molotov, sigue en pie. Es 1456 62nd Street y ahora alberga una empresa de suministros para la construcción.
Afortunadamente, este lugar está a solo un par de puertas de la entrada a la estación de New Utrecht Avenue, donde la pandilla, seguida por Mercy, que parece enamorada de ellos, salta a bordo de un tren que los espera convenientemente.
Llegan hasta la 'Estación de la calle 96' antes de que aparezca la policía mientras el tren está detenido y los Warriors vuelven a correr. Envuelto en una pelea con la policía, uno de ellos, Fox, cae debajo de un tren (en verdad, el actor estaba teniendo problemas con el director Hill y fue rápidamente eliminado de la historia).

Ubicación de la película The Warriors: la pelea con la policía en '96th Street Station': Hoyt-Schermerhorn Streets Station, Brooklyn, Nueva York | Fotografía: Wikimedia / Beyond My Ken


'96th Street Station' no es tal cosa. Es una ubicación de pantalla habitual, las antiguas plataformas en desuso de la estación de las calles Hoyt–Schermerhorn en el centro de Brooklyn .
Servido originalmente por seis líneas, todas en un nivel, solo las cuatro líneas centrales todavía están en uso. Las dos pistas exteriores 'muertas', visibles desde las plataformas que aún se usan, ahora se usan para rodajes de películas y televisión.
Estas plataformas se han visto en pantalla en la comedia de Eddie Murphy Coming To America , The Wiz y en el video musical de 1987 de Martin Scorsese para Michael Jackson 's Bad .
La pandilla se divide, Vermin ( Terry Michos ), Cochise ( David Harris ) y Rembrandt ( Marcelino Sánchez ) regresan al tren y se dirigen a Union Square , mientras que Swan y los demás salen de lo que se supone que es la calle 96. '.
A pesar de la señalización, esta es reconociblemente la estación de la calle 72 , la salida sur de Broadway en el cruce con la avenida Amsterdam . Es aquí donde se ven amenazados por las Furias del Béisbol, la más extravagante visualmente, aunque menos probable, de todas las pandillas (a excepción de los Hi-Hats del SoHo, esos mimos de cara blanca que no mencionaremos).
Sabiamente, los Warriors se apresuraron a recorrer West 71st Street , al principio.
Un corte apenas perceptible los ve casi 30 cuadras al norte (y tres cuadras al norte del parque del que partieron originalmente), siendo perseguidos a lo largo de West 100th Street hacia el Firemen's Memorial en Riverside Drive. El gran hito de mármol y granito de 1913 y su tramo de escalones le dan un impacto visual dramático cuando corren hacia Riverside Park , para esa pelea maravillosamente coreografiada con las Furias.
Sin alumbrado público, es un área bastante oscura, lo que explica por qué, si miras con atención, ves luces inexplicables colgando de los árboles. No dependa de ellos por la noche: solo se agregaron para la película.
Hay una complicación adicional en el parque cuando Ajax ( James Remar ) es arrestado después de abordar a una mujer policía encubierta ( Mercedes Ruehl).

Ubicación de la película The Warriors: Swan regresa a '96th
Street Station': 72nd Street Station, Broadway, Nueva York

Cuando Swan regresa a lo que se supone que es la 'estación de la calle 96', usa la entrada norte de la estación de la calle 72 , que quizás reconozcas como el lugar donde Bruce Willis y Samuel L Jackson interpretan "Simon dice" en Die Hard With A Vengeance . , con el emblemático restaurante Gray's de perritos calientes con papaya (y jugo de frutas exóticas) al fondo.
Hay problemas para los otros tres guerreros cuando ellos, como Ajax, permiten que el sexo influya en su mejor juicio. Desde la estación Union Square, siguen a un grupo de mujeres sospechosamente complacientes en busca de un lugar de relajación horizontal.

Ubicación de la película The Warriors: el lugar de reunión
de Lizzie's, junto a la pizzería: 10th Avenue, Hell's Kitchen,
Nueva York | Fotografía: Google Maps


Sí, esta resulta ser otra pandilla letal, los Lizzies. Ha habido un buen paseo desde Union Square. El lugar de Lizzie está detrás de la puerta junto al restaurante croata Velebit (que era la antigua pizzería que puedes ver en la película) en 716 10th Avenue en West 49th Street en Hell's Kitchen .
Rembrandt se da cuenta del peligro justo a tiempo y los tres escapan por los pelos, corriendo hacia el este por West 49th Street y entrando por la puerta sucia del edificio junto a 420 West 49th Street . La calle ha sido arreglada bastante. Ese edificio ya no está, y el espacio de alquiler de 'TV Studio' de aspecto poco fiable en el fondo ha sido reemplazado por condominios inteligentes.
Todos finalmente llegan a la estación 14th Street-Union Square , a tiempo para enfrentarse a los punks. Los interminables pasillos de la estación son bastante reales (aunque la estación ha cambiado luego de una renovación masiva en la década de 1990), pero la plataforma está de vuelta en la estación de las calles Hoyt-Schermerhorn y el baño de hombres es un escenario.
Es el único set construido para la película, construido en los famosos Kaufman-Astoria Studios en 36th Street, Astoria, en Queens. Esta decisión es comprensible. Al explorador de locaciones más experimentado de Nueva York le habría costado mucho encontrar un baño de hombres lo suficientemente espacioso como para acomodar una escena de pelea de diez hombres a gran escala.


Ubicación de la película The Warriors: los Warriors regresan a su
 propio territorio: Stillwell Avenue Station, Coney Island, Nueva York

Después de vencer a los punks, hay un viaje sin incidentes desde Union Square hasta la estación Stillwell Avenue en Coney Island .
Quedan algunos de los monumentos famosos de Coney ,  la rueda de las maravillas y el salto en paracaídas (en desuso) . La Torre Astro aguantó hasta que fue demolida en 2013 cuando comenzó a tambalearse (se inauguró una nueva en 2018).
Sin embargo, el edificio Stauch's Baths, que llevaba el nombre de los Warriors escrito en grafiti, desapareció por completo y junto al cual Luther se burla memorablemente de la pandilla para que "salgan a jugar".

Ubicación de la película The Warriors: los Warriors
 salen victoriosos: Coney Island Boardwalk, Nueva York

A longstanding landmark,  que alguna vez fue un lugar de baño para hombres homosexuales en los días furtivos de los años cuarenta y cincuenta, se encontraba al este de Stillwell Avenue, en el Boardwalk, hasta que el edificio fue demolido en algún momento de los años ochenta. La sucursal de Tom's Restaurant en Coney Island ha permanecido en el lugar desde 2012.




Como usar el metro de nueva york.



LAS LÍNEAS

El metro de Nueva York tiene 26 líneas que circulan por el subsuelo de la ciudad, pero también por líneas elevadas en el exterior. De hecho, aunque se llama subway, los neoyorquinos se refieren a él simplemente como the train (‘el tren’). Estas líneas circulan por cuatro de los cinco distritos  de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx.


NÚMEROS, LETRAS Y COLORES

Las líneas llevan por nombre un número o una letra: por ejemplo, la línea 7 o la línea N.

Además, cada línea tiene un color, pero hay varias líneas que comparten el mismo: por ejemplo, las líneas N, Q y R son todas de color amarillo, y las líneas 1, 2, 3 son de color rojo.

Cuidado, porque no todas las líneas de un mismo color van hacia el mismo lugar. Para evitar confusiones, es mejor que te guíes siempre por el número o por la letra.


Las líneas de Nueva York llevan por
nombre una letra o un número



 EL METRO DE NUEVA YORK: NIVEL EXPERTO

Ahora que conoces lo imprescindible, pasemos a la parte un poco más confusa del subway: direcciones, bocas de entrada, vías… Aunque, con un poco de práctica, ¡seguro que lo dominas rápido!

LAS DIRECCIONES

El metro de Nueva York es distinto a los demás, ya que la dirección del metro rara vez viene marcada por la última parada de esa línea.

Es muy sencillo saber en qué dirección tomar el metro, pero necesitarás tener una buena imagen mental (o un mapa) de la distribución de la ciudad. Las direcciones pueden ser:

  • Uptown – Downtown. Uptown que significa que el metro va hacia el norte de la ciudad, y Downtown, hacia el sur. O lo que es lo mismo, para arriba y para abajo.
  • Brooklyn, Manhattan, Bronx, Queens. Te indican hacia qué distrito se dirige el metro.
  • Nombre de la última parada de la línea. Algunas veces también se indica de este modo en qué dirección va el metro.

LAS BOCAS DE ENTRADA DEL METRO.

Es importante que sepas en qué dirección quieres tomar el metro, porque en algunas estaciones hay una entrada separada para cada dirección.
Es decir, si entras al metro por un lado de la calle vas en una dirección; si entras por el otro, vas en la dirección contraria. Antes de entrar en la boca de metro, fíjate en la información. Si te equivocas de lado, tendrás que salir, cambiar de boca y pagar de nuevo (o, si hay algún trabajador en la taquilla, contarle la situación y pedirle que te deje entrar sin volver a pagar). Hemos tomado estas fotos para que veas algunos ejemplos:


Estás en una estación de la línea L, que conecta Brooklyn y Manhattan. Si entras por esta boca, irás en dirección 8 Avenue (uno de los dos finales de línea, en Manhattan). Si quieres ir en dirección contraria (hacia Brooklyn), tendrás que buscar la otra boca en el otro lado de la calle.




Estás en una estación de la línea 6. Si entras por esta boca, irás en dirección Downtown; es decir, hacia el sur de Manhattan. Si quieres ir hacia el norte, tendrás que buscar la boca de Uptown.




Plano de las Estaciones del Metro.



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