Luis Alberto Bustamante Robin; José Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdés; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Álvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Verónica Barrientos Meléndez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andrés Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Paula Flores Vargas; Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matías Heredia Sánchez; Alamiro Fernández Acevedo; Soledad García Nannig;
|
Quid pro quo. |
Diccionario panhispánico del español jurídico. Quid pro quo
Es una locución latina que significa literalmente 'algo a cambio de algo'. La película “el silencio de los corderos” puso de moda la expresión latina “quid pro quo”. Casi todos recordamos aquella impactante escena en la que la agente Clarice Starling, del FBI, acude a prisión a pedir la ayuda del caníbal Hannibal Lecter para resolver un caso de asesinato. A través de un cristal, Lecter asiente a la petición, pero con condiciones: “quid pro quo, Clarice…, yo te cuento cosas y tú me cuentas cosas”. Eso del “quid pro quo” no es ni más ni menos, que una norma de convivencia y reciprocidad que aprendieron hace siglos los romanos y que nosotros utilizamos habitualmente en nuestras relaciones personales, afectivas, sociales o judiciales. Es lo que popularmente conocemos como intercambio de favores. El “quid pro quo” se emplea especialmente en los países anglosajones, mientras que en la Europa continental utilizamos una expresión similar: “do ut des”. Sirve para designar la reciprocidad en algunas transacciones legales y comerciales como contratos y acuerdos recíprocos. Viene a ser algo así como “doy para que me des”. Es decir, te doy algo a cambio de algo. En derecho civil, social, mercantil y también en los asuntos de familia, es muy frecuente el uso del do ut des. Con él se hace realidad una frase muy extendida entre los juristas que afirma “que siempre es mejor un buen pacto que un mal pleito”. Aquí, también podríamos hablar de la donación remuneratoria, donde se da a alguien un bien o un regalo en base a unos servicios prestados desinteresadamente. Tanto el “quid pro quo” como el “do ut des” forman parte de la esencia de la vida en sociedad, y es que la mayor parte de nuestros actos se rigen precisamente por esto. Te doy algo, pero si tu colaboras a cambio de otra cosa que a mi me interesa. Este es el punto de equilibrio que responde a los principios generales de cualquier pacto o negociación. Y, que al mismo tiempo, hace que las relaciones humanas, y por ende la sociedad, avancen. Vivimos en un mundo donde estos pequeños intercambios de favores son el motor de la existencia. Casi nadie da nada por nada. Todo se negocia. Se pacta. Los viejos dichos “quid pro quo” o “do ut des” están tan vigentes como antaño lo estuvieron con los romanos, los padres fundadores de nuestro actual derecho. |
Frases |
|
Frases de Derecho. |
Desentierran testamento de William Shakespeare. |
William Shakespeare's last will and testament: registered copy.
El testamento de William Shakespeare constituye uno de los documentos más valiosos que se conservan para comprender su red familiar y profesional. El testamento menciona a muchas de las personas importantes en su vida, incluyendo familiares, amigos, colegas y vecinos, además de describir bienes personales específicos. La letra no coincide con la del abogado de Shakespeare, Francis Collins, lo que sugiere que el testamento fue redactado por un escribano. El documento está escrito en tres hojas de papel, con la firma de William Shakespeare añadida a cada una, como se prescribe en los manuales contemporáneos. La mayoría de las personas en la Inglaterra moderna temprana no comenzaban a redactar testamento hasta que la muerte era inminente. Muchos estudiosos creen que cuando Shakespeare mandó a llamar a Francis Collins (quien también había redactado las escrituras de compraventa de la portería de los Frailes Negros ) para que redactara su testamento, casi con certeza estaba enfermo, aunque no falleció hasta varios meses después. Las firmas están escritas con trazos temblorosos, lo que sugiere que alguien tenía dificultades para sostener un instrumento de escritura debido a una enfermedad. Los académicos han sugerido que el testamento se redactó en enero, y luego se revisó y reformuló parcialmente el 25 de marzo para reflejar el cambio en el estado civil de su hija Judith . Ella se casó con Thomas Quiney poco más de un mes antes, el 10 de febrero. En la parte superior de la primera hoja, enero está tachado y reemplazado por marzo. En la misma hoja, una referencia al yerno de Shakespeare se sustituye por su hija, Judith. En la segunda hoja se elimina una sección que estipula disposiciones para Judith "hasta su matrimonio". Por lo tanto, se cree que la primera hoja fue reescrita por completo y luego revisada, y que la segunda y la tercera hojas fueron simplemente revisadas. El preámbulo del testamento y el desglose de los legados son muy formales. Shakespeare legó la mayor parte de sus bienes a sus dos hijas: Susanna Hall, su primogénita, y Judith Quiney. Dejó dinero y ropa a su hermana Joan Hart y a sus tres hijos (el nombre del tercer hijo, Thomas, se deja en blanco), y vajilla a su nieta Elizabeth Hall, a quien llama su sobrina. El testamento también lega sus diversas propiedades: New Place; la casa de Henley Street donde nació; los diezmos adquiridos en 1605; la propiedad de Combe; la cabaña cerca de New Place; y la portería de Blackfriars en Londres. Sus legados monetarios ascienden a aproximadamente 350 libras esterlinas. Los únicos objetos específicos que lega son un gran cuenco de plata dorada a su hija Judith; una espada a Thomas Combe, sobrino de su amigo John; su ropa a su hermana Joan; y su segunda cama más querida a su esposa. Shakespeare dejó un regalo de 10 libras a los pobres de Stratford, así como legados a su capataz, Thomas Russell, y a su abogado, Francis Collins. Dejó 26 chelines y 8 peniques a cada uno de sus compañeros de teatro Richard Burbage, John Heminges y Henry Condell, así como a Hamnet Sadler, William Reynolds, y Anthony y John Nash, para comprar anillos de luto. Los académicos se han centrado en cinco aspectos principales del testamento. Se ha observado con frecuencia que la única mención que Shakespeare hace de su esposa, Anne Hathaway, parece una ocurrencia tardía: una inserción interlineal en la última hoja, donde le lega la "segunda mejor cama con los muebles" (cenefa, cortinas, sábanas, etc.). Si bien esto se ha interpretado como un desaire a Anne, el lenguaje no era del todo inusual. Como demuestra Lena Cowen Orlin en su próxima obra, "mejor", "segunda mejor" y "peor" eran descripciones comunes en los testamentos contemporáneos, utilizados para identificar objetos más que para expresar sentimientos. El legado de la segunda mejor cama no debe verse como una ventana al matrimonio de William y Anne, sino como una forma de distinguir una cama de otra para que su esposa recibiera la cama adecuada. (Por otro lado, es notable, si no francamente extraño, que la esposa de Shakespeare solo se mencione en su testamento en esta interlineación). El legado de Shakespeare de toda su ropa a su hermana Joan se ha considerado inusual, dado que se trataba de ropa de hombre. Probablemente, la ropa le fue entregada para venderla, o estaba destinada a su esposo, William Hart. Sin embargo, según transcurría el tiempo, William Hart falleció una semana antes que Shakespeare. Se cree que la redacción de su legado revisado a Judith la protegió como futura viuda, justificando su nuevo estado civil. Sin embargo, Shakespeare también le ofrece a su nuevo yerno un incentivo: si Quiney acumulaba propiedades, Shakespeare las igualaría. Shakespeare pudo haber desconfiado de Quiney, quien, al día siguiente de la fecha del testamento, fue multado con cinco chelines por el tribunal eclesiástico de Stratford-upon-Avon por fornicación. Otra inserción interlineal, el legado de Shakespeare a Richard Burbage, John Heminges y Henry Condell, tres de los Hombres del Rey, confirma su vínculo con los miembros de su compañía teatral hasta el final de su vida. El hecho de que los llame «mis compañeros» podría sugerir que aún se consideraba un Hombre del Rey. Las tres firmas de Shakespeare son ligeramente diferentes entre sí. Además, la firma de la primera hoja está casi completamente borrada. Sin embargo, si asumimos que Shakespeare estaba enfermo al momento de firmar, y que se le pidió que firmara en la parte inferior de dos hojas de papel y a la mitad de otra —sin mencionar que, si estuviera postrado en cama, escribiría en un ángulo incómodo desde una posición incómoda—, el hecho de que las firmas sean temblorosas y de formas diversas no es sorprendente. Sus otras tres firmas que se conservan muestran ligeras inconsistencias similares, lo que sugiere que (al igual que otros hombres cultos) Shakespeare era propenso a la variación en lugar de la repetición mecánica al firmar. El testamento está atestiguado al final por el abogado de Shakespeare, Francis Collins, así como por cuatro amigos: Julius Shawe, John Robinson, Hamnet Sadler y Robert Whattcote. Los albaceas fueron su hija, Susanna Hall, y su esposo, John Hall. Los supervisores fueron Francis Collins y Thomas Russell (padrastro de Leonard Digges). Se conservan el testamento original que se muestra aquí, la inscripción de la sucesión y la copia registrada. La cláusula sucesoria en latín al final de la tercera hoja indica que John Hall, yerno y codejefe de Shakespeare, juró administrar los bienes en nombre propio y de su esposa Susanna el 22 de junio. Otros documentos relacionados, como un inventario de sus bienes, no se conservan y presumiblemente se perdieron junto con otros inventarios del Tribunal de Prerrogativas para esta fecha en el Gran Incendio de Londres de 1666. Otra copia del testamento se conserva en el Shakespeare Birthplace Trust. Las marcas de los agujeros en la parte superior de cada hoja del testamento son donde antes se sujetaban las tres hojas con alfileres, una tira estrecha de pergamino o una cuerda. El testamento se ha sometido a una serie de tratamientos de conservación. Según un informe de 1913 de la Comisión Real de Registros Públicos, para la década de 1850 el documento había sufrido daños por manipulación y fue reparado con papel transparente, posiblemente pelure d'oignon . Posteriormente, cada hoja se colocó entre dos láminas de vidrio en marcos de roble separados y cerrados, que se guardaron en una caja de roble cerrada con llave en la cámara acorazada de Somerset House. En la época del informe de 1913, se permitía a los visitantes ver los testamentos de Shakespeare y Lord Nelson en la cámara acorazada por el precio habitual de un chelín. Posteriormente, en algún momento después de 1913, el testamento fue reparado de nuevo y forrado con seda. Entre 1996 y 1999, se eliminaron el forro de seda y las reparaciones antiguas, y se repararon pequeños desgarros en los bordes. Las tres hojas se forraron con papel Greenwich y adhesivo de almidón de trigo. Se encapsularon y cosieron en una encuadernación de pergamino de becerro invertido. La encuadernación se guardó en un estuche de bocací verde con grabado dorado. En 1999, el documento, la encuadernación y el estuche se guardaron en una caja de cartón plegable gris. En 2015-2016, se sometió a una conservación adicional: se retiró el forro y se realizó una imagen multiespectral. Testamento Registrado. La copia original del testamento fue registrada por primera vez por George Vertue en 1737 (Schoenbaum, p. 242, que cita la Biblioteca Británica, MS Portland Loan 29/246, p. 19) e impresa por primera vez en la tercera edición de las Obras de Shakespeare de Lewis Theobald (1752). Se conservó en la Oficina de Prerrogativas, primero en Doctors' Commons y luego, tras la demolición del edificio en 1861, en la nueva Oficina de Prerrogativas en Somerset House, hasta su traslado en 1962 a la Oficina de Registros Públicos en Chancery Lane. Desde 2003, se conserva en el Archivo Nacional de Kew, sucesor de la Oficina de Registros Públicos.
Transcripciones modernizadas/traducidas. 25 de marzo, en el año 14 del reinado de Jacobo, ahora rey de Inglaterra y el año 49 del de Escocia, 1616 William Shakespeare. En el nombre de Dios, Amén. Yo, William Shakespeare, de Stratford-upon-Avon, condado de Warwick, gentilhombre, en perfecto estado de salud y memoria, alabado sea Dios, establezco y ordeno este mi último testamento en la forma y manera siguientes: es decir, primero encomiendo mi alma en las manos de Dios, mi Creador, esperando y creyendo firmemente, por los únicos méritos de Jesucristo, mi Salvador, ser partícipe de la vida eterna, y mi cuerpo a la tierra de la que está hecho. Artículo Doy y lego a mi hija Judith ciento cincuenta libras de dinero inglés legal que se le pagarán en la manera y forma siguientes, es decir, cien libras en liberación de su porción matrimonial dentro de un año después de mi fallecimiento, con una consideración a razón de dos chelines por libra, durante el tiempo que la misma no se le pague después de mi fallecimiento, y las cincuenta libras restantes de las mismas al entregar o dar la garantía suficiente que los supervisores de este mi testamento quieran para entregar u otorgar todos sus bienes y derechos que descenderán o vendrán a ella después de mi fallecimiento o que ella ahora tiene en o sobre una propiedad en propiedad con pertenencias que se encuentran y están en Stratford upon Avon antes mencionado en el dicho condado de Warwick, siendo parcela o tenencia del señorío de Rowington a mi hija Susanna Hall y sus herederos para siempre. Artículo Doy y lego a mi dicha hija Judith ciento cincuenta libras más si ella o cualquier descendencia de su cuerpo vive al final de los tres años siguientes al día de la fecha de este mi testamento, tiempo durante el cual mis albaceas le pagarán la consideración a partir de mi fallecimiento de acuerdo con la tasa antes mencionada. Y si ella muere dentro del término mencionado sin descendencia, entonces mi testamento es y doy y lego cien libras de las mismas a mi sobrina Elizabeth Hall, y cincuenta libras que serán establecidas por mis albaceas durante la vida de mi hermana Joan Hart y el uso y beneficio que de ellas se derive se pagará a mi dicha hermana Joan, y después de su fallecimiento las dichas 50 libras permanecerán entre los hijos de mi dicha hermana para ser divididas equitativamente entre ellos. Pero si mi hija Judith vive al final de dichos tres años, o cualquier descendencia de ella, entonces mi testamento es, y por lo tanto, ideo y lego dichas ciento cincuenta libras para que sean establecidas por mis albaceas y supervisores para el mejor beneficio de ella y su descendencia, y las acciones no se le pagarán mientras esté casada y sea barón encubierto, pero mi testamento es que ella recibirá la contraprestación pagada anualmente durante su vida y después de su fallecimiento, dichas acciones y contraprestación se pagarán a sus hijos si los tiene y, si no, a sus albaceas o cesionarios, ella que viva el mencionado plazo después de mi fallecimiento, siempre que si dicho esposo con el que se case al final de dichos tres años o lo consiga después, le asegure suficientemente a ella y a su descendencia, tierras responsables de la porción que este mi testamento le ha dado, y que así lo juzguen mis albaceas y supervisores, entonces mi testamento es que dichas £150 se paguen a cualquier marido que dé tal garantía para su propio uso. Artículo: Doy y lego a mi hermana Joan 20 libras y toda mi ropa, que serán pagadas y entregadas dentro de un año después de mi fallecimiento. Y le dejo en herencia la casa con sus pertenencias en Stratford, donde reside durante su vida, por una renta anual de 12 peniques. Artículo Doy y lego a sus tres hijos William Hart [nombre omitido] Hart y Michael Hart cinco libras cada uno que se pagarán dentro de un año después de mi fallecimiento. Artículo Doy y lego a la susodicha Elizabeth Hall toda mi vajilla (excepto mi cuenco ancho de plata y dorado) que tengo actualmente a la fecha de este mi testamento. Artículo Doy y lego a los pobres de Stratford antes mencionados diez libras; al señor Thomas Combe, mi espada; a Thomas Russell, señor, cinco libras; y a Francis Collins del distrito de Warwick en el condado de Warwick, Gentilhombre, trece libras, seis chelines y ocho peniques, que se pagarán dentro de un año después de mi fallecimiento. Artículo Doy y lego a Hamlett Sadler 26s 8d para comprarle un anillo; a William Reynolds, Gentilhombre, 26s 8d para comprarle un anillo; a mi ahijado William Walker 20s en oro; a Anthony Nash, Gentilhombre, 26s 8d; al Sr. John Nash, 26s 8d; y a mis compañeros John Heminge, Richard Burbage y Henry Condell 26s 8d cada uno para comprarles anillos. Artículo Doy, testamento, lego y lego a mi hija Susanna Hall, para que pueda cumplir mejor este mi testamento y para su cumplimiento: Toda esa casa o vivienda capital con sus accesorios en Stratford antes mencionado, llamada New Place, en donde resido ahora, y dos casas o viviendas con sus accesorios situados, que se encuentran en Henley Street, dentro del distrito de Stratford antes mencionado. Y todos mis graneros, establos, huertos, jardines, tierras, viviendas y heredades de cualquier tipo, situadas, yacentes y siendo o por tener, recibidas, percibidas o tomadas dentro de las ciudades y aldeas, pueblos, campos y terrenos de Stratford upon Avon, Old Stratford, Bushopton y Welcombe, o en cualquiera de ellos en el dicho condado de Warwick. Y también toda aquella casa o vivienda con sus accesorios en la que habita un tal John Robinson, situado en Blackfriars, en Londres, cerca del Wardrobe, y todas mis demás tierras, viviendas y herencias, cualesquiera que sean. Para tener y mantener todas y cada una de las dichas instalaciones con sus accesorios en la dicha Susanna Hall durante el término de su vida natural y después de su fallecimiento, al primer hijo de su cuerpo que legalmente descendiente, y a los herederos varones del cuerpo de dicho primer hijo que legalmente descendiente y, en defecto de dicha descendencia, al segundo hijo de su cuerpo que legalmente descendiente y a los herederos varones del cuerpo de dicho segundo hijo que legalmente descendiente y, en defecto de dichos herederos, al tercer hijo del cuerpo de dicha Susanna que legalmente descendiente y de los herederos varones del cuerpo de dicho tercer hijo que legalmente descendiente. Y por defecto de dicha descendencia, la misma será y permanecerá en el cuarto, quinto, sexto y séptimo hijos de su cuerpo que legítimamente desciendan, uno tras otro, y en los herederos varones de los cuerpos de dichos cuarto, quinto, sexto y séptimo hijos que legítimamente desciendan de la manera antes mencionada, para ser y permanecer en el primero, segundo y tercer hijos de su cuerpo y en sus herederos varones. Y por defecto de dicha descendencia, las dichas instalaciones serán y permanecerán en mi dicha sobrina Hall y en los herederos varones de su cuerpo que legítimamente desciendan. Por defecto de... [dañada]... dicha descendencia a mi hija Judith y a los herederos varones de su cuerpo que legítimamente desciendan. Y por defecto de dicha descendencia a mis herederos legítimos, el dicho William Shakespeare, para siempre. Artículo Le regalo a mi esposa mi segunda mejor cama con los muebles. Objeto doy y lego a mi dicha hija Judith mi cuenco ancho de plata dorada. Todo el resto de mis bienes, muebles, arrendamientos, vajilla, joyas y objetos de mi casa, después de pagar mis deudas y legados y liquidados mis gastos funerarios, los doy, legamos y dejo a mi yerno John Hall, Gentilhombre , y a mi hija Susanna, su esposa, a quienes ordeno y hago ejecutores de este mi último testamento. Y suplico y nombro al señor Thomas Russell y al Gentilhombre Francis Collins como supervisores del presente. Revoco todos los testamentos anteriores y publico este como mi último testamento. En testimonio de lo cual, firmo el presente el día y año arriba indicados. Por mí William Shakespeare (firmado) Testimonio de la publicación del presente Francis Collins Julio Shawe Juan Robinson Hamnet Sadler Robert Whattcott |
La ruta romana de Julio César La Tercera 7 jun 2014 |
Sin lugar a dudas Roma no necesita de sus “hijos ilustres” para atraer miradas de los turistas. Pero, posiblemente, ninguno de los artistas, políticos o escritores que nacieron y vivieron en la capital italiana fue tan determinante para la ciudad como lo fue Julio César, el ambicioso y carismático político que en el siglo I a. C. extendió los dominios de Roma y transformó la república en un imperio. Seguir los pasos de Julio César, quien en su mandato se autoproclamó como Dictator perpetuus, requiere de cierto trabajo imaginativo, ya que con el paso de los siglos (o más bien milenios) es natural que las cosas hayan cambiado. De hecho, los principales monumentos que Roma muestra del imperio, como el Coliseo o el Panteón, son posteriores al gobernante. Sin embargo, aún es posible encontrar ciertos vestigios que dan cuenta de su ajetreada y conflictiva vida, en la que pasó de ser un joven perteneciente a una familia patricia poco influyente, en el personaje más importante de Roma. Cayo Julio César fue un estratega hábil y militar avezado que consiguió ampliar los límites de Roma hasta lo que hoy conforma los territorios de Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. También fue un gran pensador y literato, cuyos textos como Comentarios de La Guerra de las Galias se encuentran entre los destacadados del latín clásico. Como político fue un hombre duro, que se proclamó como mandatario absoluto y desafió al Senado. Sin embargo, por sus medidas populistas, logró una importante cercanía con el pueblo y algunas de sus reformas a la legislación agraria y al calendario cambiaron para siempre a Europa. Subura, donde todo comenzó.
Antes de convertirse en un político ambicioso y temido por sus rivales, Julio César fue un joven ávido de conocimiento al cuidado de Marco Antonio Gnifón, maestro ilustre experto en Literatura Griega y Romana que se encargó de su educación. Durante sus primeros años vivió en un barrio modesto llamado Subura, bajo el alero de una familia patricia, la gens Julia, que decía descender de Eneas, considerado como uno de los hijos de Venus. El lugar que alguna vez ocupó Subura ahora lo ocupa el barrio de Monti, entre Via Cavour y Via Nazionale. Ahora es una zona residencial y de restaurantes, pero cuando vivió Julio César fue algo así como el “barrio rojo romano”. Allí se encuentra una placa conmemorativa de lo que fue la antigua Subura. ¿Buenas opciones para comer algo “en nombre del César”? Según The Smithsonian, recomendables en Monti son L’Asino d’Oro, de cocina italiana y Da Valentino, una tratoría clásica. Vía Appia, el camino del César. Si es cierto eso de que “todos los caminos llevan a Roma”, hay algunos que llevan más cerca que otros. La Vía Appia fue una de las principales rutas, que unía la capital con Brindisi, el puerto comercial más importante del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. “Appia Longarum Teritur Regina Viarum” (Apia es la reina de las grandes vías romanas), dijo el poeta Estacio. Para la época de Julio César, el camino ya estaba algo destruído con el trajinar de los carros que llevaban los productos que abastecían Roma. El político se convirtió en el curador de la Vía en el año 66 a. C., y consiguió una gran cantidad de fondos estatales para su restauración. Su gestión le generó un gran apoyo político que “pavimentaría” su propio camino al poder. La ruta también fue testigo de del sacrificio de unos 6 mil esclavos protagonistas de las revueltas generadas por el ex gladiador Espartaco en el año 71 a. C. en el trayecto que unía Roma con Capua. Trastevere, la casa de descanso. Hoy Trastevere es uno de los barrios turísticos más fotogénicos de Roma, gracias a sus fachadas de colores y encanto medieval. Pero mucho antes que eso, Julio César lo llamó su “segundo hogar”. Aquí estaba emplazada su casa de campo Horti Caesaris, que según los datos que manejan los historiadores poseía un jardín de un kilómetro y medio y una amplia colección de pinturas y esculturas. También se dice que Cleopatra pasó buena parte del tiempo en esta casa durante su visita a Roma el año 46 a. C. En la actualidad es imposible determinar dónde estaba ubicada Horti Caesaris, pero sí se puede contemplar desde el Tíber hacia el centro de Roma tal como Cleopatra con su hijo y, al parecer también hijo de César, Cesarión. Además, en Trastevere hay muchos lugares de alto interés cultural, como Villa Farnesina, un palacio que conserva frescos de artistas del Renacimiento, como Rafael. El Foro Romano, centro de un imperio. Era conocido comúnmente como el Forum Magnum, y representaba el centro donde se desarrolló el comercio, la vida política y la administración de la época de la República Romana. Aquí Julio César pasó gran parte de su vida política. Cuando llegó al poder, también realizó muchas modificaciones al lugar, mandando a construir monumentos y edificaciones nuevas. Una de las más representativas es la Basílica Julia, emplazada en el lado sur del Foro, que fue levantado sobre la Basílica Sempronia y su función era albergar los tribunales de lo civil. Era de un gran tamaño (109 x 48 metros) y era utilizado por 180 jueces. La Basílica Julia fue terminada durante el mandato de César Augusto y sufrió dos incendios en la antigüedad y en ambas ocasiones fue reconstruida. Sin embargo, fue abandonado por completo durante la caída del Imperio Romano. El Foro Romano se puede visitar con la compra de un ticket que tiene un costo de US$ 17 y que también permite el acceso al vecino Coliseo y el Monte Palatino. Los sitios están abiertos desde las 08:30 a las 19:00 hrs. Teatro de Marcelo, símbolo de poder Cuando Julio César venció a su rival, el general Pompeyo, también se propuso opacar su legado. Por eso no escatimó en gastos para construir un teatro más grande y apoteósico que el de su enemigo, el Teatro Pompeyo, edificado en el año 55 a. C. pero no todo resultó como el César quería. Finalmente, la construcción llegó a tener una capacidad de hasta 20 mil espectadores, pero no llegó a superar las dimensiones del de Pompeyo. El dictador tampoco alcanzó a contemplar la obra terminada, que finalmente llevó el nombre de Marco Claudio Marcelo, sobrino de César Augusto, quien murió a los 19 años. En la actualidad, las ruinas de este teatro pueden ser observadas en la Via del Teatro di Marcello. Largo di Torre Argentina, la caída. En 2012, arqueólogos descubrieron que parte de las ruinas que se encuentran emplazadas en la plaza Largo di Torre corresponden al interior del Teatro de Pompeyo. Aquí, Julio César presidió la sesión del Senado donde fue apuñalado y asesinado. La historia del magnicidio del César es dramática y está llena de leyendas. Lo cierto es que varias facciones del Senado se volvieron en contra de él luego de que se proclamara dictador vitalicio y decidieron que la única manera de preservar la República era asesinándolo. Hay relatos que dicen que esa mañana, luego de tener un sueño premonitor, Calpurnia Pisonis, la esposa de Julio César, le advirtó que corría peligro, a lo que respondió: “Sólo se debe temer al miedo”. En esa sesión, el César debía leer una petición para devolver el poder efectivo al Senado, pero en la entrada del teatro fue interceptado por Servilio Casca, quien le acertó una estocada en el cuello con su daga, a la que el mandamás romano respondió enterrando su punzón de escritura en el brazo de Casca y luego recibió el ataque del resto de los miembros del complot. Julio César intentó huir del edificio pero, cegado por la sangre, cayó por las escaleras. Finalmente recibió 23 puñaladas y su cuerpo quedó tirado a los pies de una estatua de Pompeyo. Nota: La Subura o Suburra era un vasto y populoso barrio de la Antigua Roma ubicado en las cuestas de las colinas del Quirinal y Viminal que abarcaba hasta las estribaciones de las del Esquilino, Opio y Fagutal. Dado que la población de la parte baja del barrio estaba formada por un subproletariado urbano que vivía en condiciones miserables, aunque estuviera de cara a un área monumental y de servicios públicos, el término suburra sigue teniendo en italiano el significado de un lugar de mala fama, escenario de delitos y de inmoralidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario