Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 14 de abril de 2015

233).-King's Inns (HSKI); Bar Council of Ireland


Irlanda (Eire)

 



Irlanda


La bandera nacional de Irlanda (en irlandés: An Bhratach Náisiúnta) es la bandera nacional de la República de Irlanda. Es una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde, blanca y naranja. La franja anaranjada simboliza a los protestantes de Irlanda y la verde representa a los católicos del país. La franja blanca representa la paz que finalmente llegará entre ellos.

En campo de azur, un arpa
 de oro cordada de plata.


Irlanda (en irlandés, Éire; en inglés, Ireland), conocida también por su descripción alternativa República de Irlanda (en irlandés, Poblacht na hÉireann; en inglés, Republic of Ireland) para diferenciarla de Irlanda del Norte,​ es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. 
Su capital es Dublín, situada en el este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este.

 Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la Cámara Baja del Parlamento, la Dáil Éireann.

El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922 tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que el Úlster, luego Irlanda del Norte, permaneció dentro del Reino Unido. Esto agudizó el Conflicto de Irlanda del Norte –el cual aún perdura, pese a las negociaciones de paz– entre fuerzas unionistas pro- británicas y la población, que pretende la Independencia del Reino Unido, y la integración con la República de Irlanda.
 Aunque, en principio, Irlanda fue un dominio dentro del Imperio británico con el nombre de Estado Libre Irlandés, en 1931 se clarificó su completa independencia legislativa y en 1937 adoptó una nueva constitución y el nombre de Irlanda. En 1949 se eliminaron los deberes restantes de la figura del rey de Irlanda y el país se declaró una república. 
A principios del siglo xx, las medidas económicas proteccionistas debilitaron la economía irlandesa y, por ello, fueron desmanteladas en los años 1950. Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973. El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta. 
En 2008 comenzó una crisis financiera sin precedentes que, unida a la crisis económica mundial, puso fin a dicha etapa de rápido crecimiento económico. Sin embargo, dado que la economía irlandesa fue la que más creció en la UE en 2015, Irlanda vuelve a subir rápidamente en las tablas de clasificación comparando riqueza y prosperidad a nivel internacional.

En 2017, Irlanda apareció en el cuarto lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas.
Asimismo, la república irlandesa está en los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa. La República de Irlanda está en la actualidad entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita.
Hoy en día, Irlanda es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE. El país sigue una política de neutralidad y no alineación y por ello no es miembro de la OTAN, aunque sí participa en la Asociación para la Paz.

Economía.

Cómo Irlanda logró tener la economía con mayor productividad entre los países desarrollados.

Autor,Naomi Rainey
Título del autor,Reportera de negocios, BBC
16 febrero 2024

No lejos del tráfico de The Liberties, un barrio histórico de clase trabajadora en Dublín, yace la extensa fábrica de una de las marcas más famosas de Irlanda: Guinness.
La histórica cervecería ha producido cerveza en esa fábrica desde que su fundador, Arthur Guinness, adquirió un edificio en ruinas en 1759. Ahora, la “bebida negra” se produce en un enorme complejo de edificios, conectados por tuberías de metal, al ritmo del sonido de los barriles siendo trasportados en montacargas.
La fábrica, propiedad del gigante de las bebidas Diageo, podrá parecer como muy alejada de los inicios de Guinness, pero Aidan Crowe, director de operaciones de cerveza, asegura que el proceso básico de la cervecería no ha cambiado tanto. “Nuestro proceso central es en realidad muy parecido a los procesos que Arthur Guinness hubiera usado”.
La Brew House (Casa de cervecería) en St Jame’s Gate, en la salida al muelle, se inauguró en 2013 y fue la más eficiente del mundo en su época, señala Crowe. Actualmente, la cervecería en Dublín produce 3,5 millones de pintas al día -equivalente a 1.300 millones de pintas anuales (una pinta equivale a 0,56 litros).

“La tecnología nos ha permitido ser dramáticamente más eficientes, cambiando cómo manejamos cosas como el agua fría, el uso de vapor, uso de electricidad, y demás”, afirma.

Crowe dice que vendrán mejoras adicionales más adelante.

“Te impones metas, tal vez metas de 5 o 10 años. Pero cuando alcanzas esos hitos, de repente descubres que el horizonte ha avanzado”, agrega.

El impulso de las multinacionales

Con recursos sustanciales, compañías gigantes como Diageo pueden apuntar a ese horizonte. Y no sólo se trata de Diageo; la economía de Irlanda se ha beneficiado por ser la sede de muchas empresas multinacionales.
Según la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Irlanda es el país más productivo del mundo.
En términos económicos, la productividad es cuanto valor añade un trabajador a las cosas que produce o hace, y algunos trabajadores están en una posición que pueden añadir más valor que otros.
Por ejemplo, a pesar de estar ocupada todo el día, la productividad de una persona detrás del mostrador de un café está limitada a lo que la gente está dispuesta a pagar por la comida y bebida que venden. Mientras que alguien en una multinacional de tecnología o una farmacéutica tiene mayor probabilidad de estar trabajando en productos y servicios de mayor valor, lo que lo hace más productivo en términos de cifras oficiales.
Emma Howard, economista de la Universidad Tecnológica de Dublín, dice que Irlanda es un ejemplo global “único”, con la alta concentración de firmas multinacionales que ayudan a impulsar las cifras de productividad.

“Si miras nuestra productividad laboral total, es dos veces y media mayor que el promedio de la UE”, sostiene. “Pero si desglosas eso en la productividad laboral interna y la productividad del sector extranjero, hay diferencias grandes”.

La Oficina Central de Estadística de Irlanda mide la productividad por medio del valor añadido bruto (VAB) por trabajador, por hora. VAB es el producto total de bienes y servicios, menos los gastos de producción.
Al mirar esa cifra se ve que las empresas extranjeras están impulsando la productividad de Irlanda.
En el segundo trimestre del año pasado, el VAB de las empresas extrajeras en Irlanda fue de 414 euros (US$444) por trabajador, por hora. Para las empresas locales la cifra fue solo de 55 euros (US$59).
Los datos también muestran que en 2022, las firmas extranjeras constituyeron 56% del valor añadido bruto en la economía irlandesa.
La atracción de Irlanda para las multinacionales se debe a una serie de razones incluyendo su baja tasa de impuestos corporativos, dice Howard.

“Si observas el tipo de firmas que hay aquí -Google, Microsoft, Pfizer o Meta- están produciendo una cantidad de bienes de muy alto valor”, indica.

“Algunos de estos bienes pueden ser propiedad intelectual, no son bienes físicos. Algunos pueden estar siendo canalizados a través de Irlanda para aprovechar esos impuestos bajos”.

Empresas gigantes como Digeo, que es dueña de Guinness, tiene recursos para modernizarse y progresar según se necesite.


¿Cifras artificiales?

Sin embargo, otros economistas creen que esas firmas multinacionales están distorsionando las cifras económicas de Irlanda.

“Parece como si generaran una cantidad de actividad económica, pero lo que se obtiene de eso no es mucho. Es completamente artificial en un sentido”, dice Stefan Gerlach, economista en jefe del banco suizo EFG International y otrora subdirector del Banco Central de Irlanda.

“No pude ser el caso”, afirma, que la brecha de productividad entre las empresas extranjeras y locales sea tan amplio como indican las cifras. “Es un problema de medición”, añade.

Gerlach señala que la renta nacional bruta (RNB) podría ser una manera más precisa de discutir la productividad en Irlanda.

Esa medición da mejor cuenta de la manera en que las compañías multinacionales dirigen el flujo de ingresos a través de sus negocios.

En 2023, un documento del Comité de Asesoría Fiscal de Irlanda expresó que usar la RNB como medida podría colocar la productividad de Irlanda más en línea con la de sus pares europeos.

Gerlach mantiene que usar una medida de productividad engañosa podría conducir a los gobiernos en una dirección equivocada.
  “Está el riesgo de que los legisladores sobrestimen los beneficios y subestimen los riesgos potenciales de tener un gran conjunto internacional dentro de la economía”.
Howard y Gerlach coinciden en que el atractivo de Irlanda como país para hacer negocios no se debe completamente a los impuestos. Su condición como país angloparlante y miembro de la Unión Europea también es un beneficio. Además, Irlanda cuenta con una fuerza laboral bien educada.

“A través de todas las franjas etarias, tenemos una proporción de trabajadores con una educación de tercer nivel más alta que el promedio de UE. También tenemos una proporción mucho más alta de graduados en CTIM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] que nuestros contrapartes de la UE”, afirma Howard.

“Entonces tenemos estos trabajadores muy capacitados, en una fuerza laboral altamente educada, y eso está impactando nuestra productividad laboral”, añade.


Sea lo que sea que demuestren los datos, la productividad puede frecuentemente deberse a la interacción diaria entre el personal y la gerencia.

Ese es particularmente el caso desde la pandemia, cuando muchos más empleados empezaron a trabajar desde casa. Estos días, es menos probable que el personal esté en la oficina, e incluso en el mismo país.

Eso presenta un desafío diario para Robin Blandford.

Su compañía, D4H, brinda apoyo globalmente a equipos de respuesta urgente. Tiene su sede en un faro del siglo XIX en el cabo de Howth, con vista a la bahía de Dublín.

El objetivo de Blandford es motivar a su personal a lo largo de siete países.

  “La productividad para mí es cuando todos estamos haciendo esfuerzo en la misma dirección”, dice Blandford.
Así que una buena comunicación, todos entendiendo y comunicándose al máximo con las personas, entendiendo la dirección en que vamos, cómo tomar una decisión”.
“A medida que nos hemos ido distribuyendo, lo que les hemos pedido a la gente que haga es volverse parte de sus comunidades. No dejar que el lugar del trabajo escoja tus amigos”, concluye Blandford.



En la república de Irlanda (EIRE) la profesión jurídica  esta dividida en Barrister (Abogado) y Solicitors (Procurador judicial).

 


 
Profesión de Barrister 

Para ejercer la profesión de  "Barrister" se estudia en  "The Honorable Society of King's Inns", donde egresa con un titulo académico, Barrister-at-Law degree (BL) 
Para poder ejercer bajo las reglas del "Bar Council of Ireland", un aspirante pasa a ser aprendiz de un Barrister experimentado de al menos siete años de experiencia. Este aprendizaje se conoce como pupillage o devilling

Devilling es un período de formación que llevan a cabo los abogados en Irlanda, donde trabajan con un barrister de mayor jerarquía (uno que ha sido llamado durante siete o más años pero que no es un abogado senior ) que se llama su maestro.
 Se ingresa  a la barra después de completar con éxito el curso de abogado en King's Inns , pero durante su primer año de práctica, deben ser demonios durante un año. 
Es común que los abogados también se endeuden durante su segundo año de práctica. El trabajo generalmente no es remunerado y el maestro no tiene la obligación de cubrir los costos del diablo. 

Disciplina

La mayoría de los barrister irlandeses optan por ser gobernados por el "Bar Council of Ireland ", una entidad cuasi privada. 
Los miembros superiores de la profesión pueden ser seleccionados para ser elevados de la Barra Inferior, cuando pueden describirse a sí mismos como Consejeros Senior ("SC"). Todos los abogados que no han ingresado a esta categoría se conocen como Junior Counsel (y se identifican con las iniciales posnominales "BL"), independientemente de su edad o experiencia.
La admisión a se realiza mediante investidura ante la Corte Suprema, habiendo sido otorgadas las patentes de precedencia por parte del Gobierno. 
Los abogados irlandeses son profesionales únicos y no pueden formar cámaras ni asociaciones si desean seguir siendo miembros de la Biblioteca de Derecho de la barra.

Nota

El camino para convertirse en abogado puede ser "prohibitivamente caro" y el gasto financiero a veces hace que sea imposible continuar ejerciendo la abogacía.
El título de abogado (BL) en King's Inns cuesta 12.560 €. Para los aspirantes a abogados sin un título universitario en derecho, un diploma en estudios legales, requerido antes del BL, es de otros 12.560 €.
Los abogados novatos tienen que "diablos" con un abogado experimentado (un "maestro") durante al menos un año y, a menudo, dos años o más. Esta experiencia laboral obligatoria no es remunerada. Un master puede pagar los gastos del diablo, pero queda a discreción del amo.
En su primer año de desgravación, los abogados deben pagar tanto la tarifa anual de la Biblioteca de Derecho como una tarifa de entrada única, que asciende a unos 3.000 €.
Los honorarios anuales de la Biblioteca de Derecho aumentan en una escala móvil según los años de experiencia, con un primer año que paga 1.580 €, en comparación con un abogado senior que paga 7.643 €.

Según el presidente de barra David Barniville SC: "Los primeros años están fuertemente subvencionados por las tarifas de las instalaciones y los servicios para los mayores".

Después de la destitución, los abogados deben comenzar su propia práctica.

"En comparación con muchas otras profesiones y oficios autónomos, un abogado tiene gastos generales significativamente bajos una vez que ejerce", dice Barniville.
"Si bien el costo de la educación es alto, como en cualquier otra profesión, una vez en la barra, los miembros más antiguos subvencionan significativamente a los más jóvenes".
Encontrar trabajo suficiente para sobrevivir es difícil para los nuevos abogados que no han creado una red de contactos de abogados que puedan enviarles trabajo.
Es común que los abogados junior busquen un empleo secundario para sobrevivir económicamente.

Somos conscientes de que los abogados trabajan en diversas áreas, como conferencias, política, comercio minorista, restaurantes, centros de llamadas, etc. para ayudarles a obtener ingresos mientras comienzan como abogados”, agrega Barniville. “Esta ha sido una característica común durante muchos años. Se necesitan varios años para afianzarse en la profesión y crear una base de clientes de tamaño suficiente para permitirle ejercer a tiempo completo ".

       
Según las estadísticas de la barra, 146 personas ingresaron a la barra en 2009 y solo quedan 110 de ellas.

King's Inns bajo el tesorero Seán Aylward dice: “La gente no hace el título de BL simplemente para convertirse en un abogado en ejercicio. Muchos trabajadores clave de la administración pública y el comercio se califican en King's Inns porque encuentran que el conjunto de habilidades que desarrollamos les es muy útil ".
Sin embargo, un ex abogado, que no quiso ser nombrado, quiso ejercer.
Originalmente maestra, vivió con sus padres mientras estudiaba y luego practicaba. Estuvo endemoniada durante dos años sin paga.

“Tuvimos que pagar 3.000 € a pesar de que la barra sabía que no teníamos capacidad para generar ingresos”, dijo. “Luego, en mi tercer año, salí por mi cuenta. No había hecho suficientes contactos con abogados que pudieran informarme. Estaba recibiendo migajas de amigos ".
Cuando encontró trabajo, no necesariamente le pagaron. "En casos civiles, podría estar esperando tres o cuatro años hasta que finalice un caso para recibir el pago". Ella se sustituyó en una escuela para mantenerse a flote. Se atrasó en los honorarios de la biblioteca jurídica y tuvo que pedir prestados miles a sus familiares.
Cuando la escuela le ofreció un trabajo de maestra a tiempo completo después de su tercer año de práctica, lo aceptó. Ella “no quería ser la persona aquí abajo en el noveno año y aún no ganar suficiente dinero”.
Ella cree que debería ser más competitivo convertirse en abogado. "Si todos no vamos a ganar dinero, que sea más difícil entrar. Nos dejan a muchos de nosotros ir a la barra cada año, es ridículo decir que los honorarios de los abogados superiores nos subsidian".

“Si lo hubiera sabido, no lo hubiera hecho. Me molesta el dinero que gasté. . . He visto a personas increíblemente capaces y talentosas que han tenido que dejar la Biblioteca de Derecho ”, agrega.


Otra abogada, que también quiere permanecer en el anonimato (“Hay un mundo pequeño ahí dentro”) ha estado ejerciendo durante cinco años y tiene poco más de 30 años.

Ella acaba de pagar los honorarios de la biblioteca jurídica esta semana. “Por quinto año son 2.500 € y eso es con descuento. He podido pagar mis cuotas porque vivo en casa y tengo mucha suerte de que mi familia esté dispuesta a tenerme bajo su techo. De lo contrario, no habría podido pagarlo en absoluto ".

Si bien cree que la Biblioteca de Derecho brinda un buen servicio y tiene un personal "extraordinariamente excelente", "es una forma de vida fluctuante y frágil".

El año pasado, ella estaba en su cubículo en la Biblioteca de Derecho para recoger su correo. Otro abogado abrió su cubículo y encontró un sobre. “Gritó:" ¡Dios mío, es un cheque! " porque son muy raros ”, recuerda.

Sigue adelante porque le encanta el trabajo, pero no sabe si estará en él a largo plazo.

No me arrepiento de haberlo hecho. Lo volvería a hacer.

“Siempre y cuando sea plenamente consciente de la realidad de que no tendrá dinero y comprará en Lidl, y obtendrá el mismo par de zapatos varias veces. . . la gente lo ha descrito como un pasatiempo muy caro. También es un pasatiempo muy importante.

“Pero mi posibilidad de obtener una hipoteca o incluso de tener hijos, y mucho menos de llevarlos a la universidad, es inexistente. No puedo permitirme poner un techo sobre mi propia cabeza ”.
Profesión de Solicitors

Los Solicitors en Irlanda están representados y regulados por la Law Society of Ireland. Fue establecido formalmente por Royal Charter en 1852. La base legislativa para su función actual se establece en las Leyes de 1954-2002.
La independencia de Irlanda en 1921 estuvo marcada más por la continuidad con el sistema legal británico que por el cambio. La profesión jurídica se mantuvo dividida entre barrister (o abhcóidí en irlandés) y Solicitors (o aturnaetha en irlandés). Hubo cierta confusión en la distinción entre sus roles a lo largo de los años. En particular, en virtud del artículo 17 de la Ley de tribunales de 1971, se concedió a los Solicitors un derecho de audiencia en todos los tribunales, aunque en la práctica relativamente pocos Solicitors actúan en sus clientes en los tribunales superiores.



The Honorable Society of King's Inns.

 

Emblema

La Honorable Sociedad de King's Inns ( HSKI ) es la asociación de Barrister de Irlanda.

Historia 



La sociedad se creó en 1541, 51 años antes de que se fundara Trinity College, Dublín , lo que la convierte en una de las instituciones educativas y profesionales más antiguas de Irlanda. Los fundadores nombraron a su sociedad en honor del rey Enrique VIII de Inglaterra y su recién establecido Reino de Irlanda. La sociedad aseguró un arrendamiento de tierras en Inns Quay en la orilla norte del río Liffey en Dublín. La sociedad fue reconstituida en 1607, habiendo estado inactiva por algún tiempo. En 1790, el sitio Inns Quays fue adquirido a los fines de los Cuatro Tribunales ; la primera piedra en el edificio actual en la parte superior de la calle Henrietta fue colocada el 1 de agosto de 1800, con James Gandon siendo comisionado como el arquitecto. El edificio fue completado por su alumno Henry Aaron Baker. 

Vida académica 

Casi desde el momento en que se fundó King's Inns, Londres exigió a los irlandeses que desearan ejercer como abogados asistir a las entradas de la corte en Londres, y ese requisito se mantuvo hasta fines del siglo XIX. Solo a partir de mediados del siglo XVIII en adelante se impartieron cursos de educación jurídica en King's Inns.


Perfil 

En general, la sociedad ha mantenido un bajo perfil en la actualidad en Irlanda, aunque adquirió importancia en 1972, cuando las dificultades financieras llevaron a que la sociedad vendiera una gran cantidad de libros no legales que tenía en su biblioteca. La colección de la biblioteca data de finales del siglo XVIII (cuando la sociedad también adoptó su lema 'Nolumus mutari'  ), y se basó en parte de la de Christopher Robinson, juez superior de la Corte del Banco del Rey , quien murió en 1787.
 Los libros se vendieron en una subasta en Sotheby's , Londres, y una gran cantidad de ellos se vendieron a clientes fuera de Irlanda. Esto se vio en ese momento como una importante salida cultural, ya que muchos de los libros tenían importancia histórica y cultural. 

Los Inns of Court

 

Patio de King's Inns a principios del siglo XX


Historia
 
El rey Enrique VIII concedió a la sociedad una Carta Real en 1541, 51 años antes Trinity College, Dublín se fundó, lo que la convierte en una de las instituciones profesionales y educativas más antiguas de Irlanda. Los fundadores nombraron su sociedad en honor al Rey Enrique VIII de Inglaterra y su recién establecido Reino de Irlanda. Consiguió un arrendamiento de tierras en Inns Quay en la orilla norte del Río Liffey en Dublín. Fue reconstituido en 1607, habiendo estado inactivo durante algún tiempo. 

En 1790, el sitio de Inns Quays fue adquirido con el propósito de Cuatro cortes; La primera piedra del edificio actual en la parte superior de la calle Henrietta se colocó el 1 de agosto de 1800, con James Gandon siendo comisionado como arquitecto. El edificio fue completado por su alumno. Henry Aaron Baker. Turn Again Lane, adyacente a los terrenos, pasó a llamarse King's Inns Street.

Casi desde el momento en que se fundó King's Inns, Londres requirió que los irlandeses que deseaban ejercer como abogados asistieran a la Posadas inglesas de la corte en Londres, y ese requisito se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Solo desde mediados del siglo XVIII en adelante se impartieron cursos de educación jurídica en King's Inns.


Patio de King's Inns en Henrietta Street


Notables miembros.


Henry Grattan (1746 - 1820)

Theobald Wolfe Tone (1763 - 1798)

Daniel O'Connell (1775 - 1847)

Christopher Palles (1831-1920)

The Baron Carson (1854 - 1935)

John Redmond (1856 - 1918)

Patrick Pearse (1879 - 1916)

John A. Costello (1891 - 1976)

Jack Lynch (1917 - 1999)

Liam Cosgrave (1920 - 2017)

Charles Haughey (1925 - 2006)

Mary Robinson (1944 - )

John Bruton (1947 - )



From ‘Back Hair’ to Go-Go Boots: Fashion and the Female Barrister, 1921-1967

Del Belfast News-Letter, 21 de enero de 1922, este relato de una entrevista con Frances Kyle, la primera abogada (técnicamente) de Irlanda, habiendo sido llamada un par de minutos antes que su colega Averil Deverell:

“'¿Qué te parece la peluca', le pregunté cuando se acercaba la corta tarde de invierno, y nos levantamos para decir 'adiós'. -Oh, en absoluto -dijo la señorita Kyle-, hace tanto calor y pesa mucho, y tanto la señorita Deverell como yo luchamos por no llevarlo puesto, y solicitamos al lord  presidente del Tribunal Supremo que se lo prescindiera en nuestro caso, pero inflexible y no quisiera oír hablar de tal cosa. Cada barrister tiene su peluca hecha especialmente por encargo 'y las mujeres requieren un tamaño más grande, no es que nuestros cerebros sean más grandes, pero nuestro cabello necesita más espacio que la cabeza masculina muy cortada' ”.

¡La sustitución de tejas y mechones por el peinado de copete de principios del siglo XX puede haber requerido un posterior cambio de tamaño de la peluca!

Barra de Inglaterra y Gales impuso reglas similares al Lord Presidente del Tribunal Supremo Moloney anteriormente, con los requisitos adicionales de que la peluca cubra totalmente el cabello y que el largo del dobladillo no sea más corto que el largo del vestido. Las infracciones generalizadas por parte de las abogadas inglesas llevaron a que se emitiera un diktat revisado en esa jurisdicción en 1967, que permitía un aumento de las faldas hasta la rodilla, pero prohibía específicamente el uso de botas go-go.

¿Se tomaron medidas similares en Irlanda?

 No hay ningún registro en los periódicos, pero las faldas cortas se mantuvieron de moda entre las mujeres irlandesas en general hasta bien entrada la década de 1970. ¿Quizás una de esa magnífica banda de abogadas irlandesas que comenzaron a ejercer en ese momento o antes podría estar en condiciones de comentar si se adoptó o no el mismo enfoque en esta jurisdicción?




From Presentation to Pioneer – Averil Deverell and Dublin Castle

Averil Katherine Statter Deverell fue la primera mujer en ejercer como abogada en Irlanda, pero ¿qué estaba haciendo en el Castillo de Dublín?

Como hija angloirlandesa de William Deverell, secretario de la Corona y Paz de Co. Wicklow, era de esperar que fuera presentada en la corte. En consecuencia, el 11 de julio de 1911 se presentó a la hora señalada de las 20.30 horas, vestida con el blanco reglamentario, con una cola de corte de tejido plateado, orejeras de tul, guantes y plumas. Uniéndose a la multitud emplumada y enjoyada que subía las escaleras del Castillo de Dublín hacia el Salón del Trono y el Salón de San Patricio, su madre, Ada Kate Statter Deverell (de soltera Carr), la presentó a sus Majestades el Rey Jorge V y la Reina María por su madre, Ada Kate Statter Deverell (de soltera Carr), la única hija. de un rico abogado de Londres.

Presentación ante el tribunal, Castillo de Dublín 11 de
 julio de 1911 

Ni su madre, resplandeciente en charmeuse azul, aguamarinas y encaje de punto rosa de Bruselas, ni Averil, de 18 años, y sus contemporáneos podrían haber sabido que este sería el último evento de este tipo en Irlanda. Los años siguientes traerían la Primera Guerra Mundial, la Rebelión de 1916, la Guerra de la Independencia y la creación de un estado irlandés independiente en 1922; nada volvería a ser lo mismo.

En el momento de su presentación, Averil, pisándole los talones a las primeras mujeres admitidas en el Trinity College de Dublín en 1904, ya se dirigía a la universidad y a la licenciatura en derecho con su hermano gemelo William. Se graduó en 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como Hermana Enfermera VAD en Trinity y en su ciudad natal de Greystones, Co. Wicklow. Finalmente, con algunos cientos de horas de servicio en Irlanda en su haber, logró persuadir a las autoridades para que la permitieran ingresar a Francia como conductora de ambulancia. En 1918, cortándose 30 centímetros de su incómoda falda eduardiana, sirvió en Francia y Flandes con la Cruz Roja Francesa, regresando a su hogar en una comunidad devastada por la pérdida, incluidos muchos de los que habían estado presentes en el Castillo de Dublín en 1911.

fotografia


Consciente de que la Ley de Descalificación (Eliminación) Sexual de 1919 se encaminaba al estatuto, optó por formarse como abogada y entró en King's Inns, Dublín en enero de 1919. El mundo en ese momento estaba cambiando irrevocablemente, tanto para Irlanda como para las mujeres. . En noviembre de 1921, fue debidamente llamada a la barra de Dublín con Frances Christian Kyle de Belfast, las dos primeras mujeres en Irlanda en ser admitidas. Frances regresó a Belfast, Irlanda fue dividida y Averil ingresó a los confines masculinos cerrados de la Biblioteca de Derecho de los Cuatro Tribunales en enero de 1922, convirtiéndose en la primera y durante 18 meses la única mujer allí.

retrato

Hasta ahora, tan pionero, pero la agitación política iba a impactar en su elección de carrera de formas completamente imprevistas. Apenas cuatro meses después, en abril de 1922, las fuerzas contrarias al Tratado ocuparon los Cuatro Tribunales y en junio el complejo, incluida la Oficina de Registro Público adyacente, fue bombardeado e incendiado. Durante días después, Averil y sus colegas masculinos vieron cómo los restos cenicientos negros de 800 años de historia legal volaban en nubes de humo y flotaban por el río Liffey. La destrucción significó que quedaran pocos libros de la Biblioteca de Derecho, batas de abogados, pelucas y pertenencias personales, y surgió la necesidad de encontrar un hogar alternativo. Finalmente terminaron en el Castillo de Dublín, en una biblioteca jurídica improvisada construida en St Patrick's Hall. Aquí los abogados llevaron a cabo su trabajo desde principios de 1923 hasta mediados de 1931.

No quedan muchos de los registros de Averil para ese período, pero hay fragmentos de evidencia. Averil fue la primera secretaria de la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Dublín ('DUGWA') y el 8 de mayo de 1929, utilizando una hoja de papel crema con la inscripción 'Law Library Dublin Castle', escribió una carta a su sucesora, Geraldine Fitzgerald, sobre su próximo viaje a una conferencia internacional en Ginebra como delegada de DUGWA.


retrato

Pero para una mujer bien acostumbrada a la compañía de los hombres y a la competitividad, y que posee una confianza nacida de sus interpretaciones como actriz amateur, las actitudes antediluvianas de algunos colegas varones no eran una barrera. Averil mantuvo una exitosa carrera como abogada durante las siguientes cuatro décadas, retirándose en 1969 como “Madre de barra”, imponiéndose respeto y afecto en igual medida por parte de sus colegas.


Bar Council of Ireland.





La barra de Irlanda ( Law Library) es el órgano regulador y representativo de los abogados que ejercen la abogacía en Irlanda , activo desde 1897. El Consejo General de la barra de Irlanda está compuesto por veinticinco miembros: veinte elegidos, cuatro cooptados y el Fiscal General, que desempeña su cargo oficio.
Cada año, diez miembros son elegidos por períodos de dos años, cinco por un abogado senior y cinco por un abogado junior.

Bar of Ireland headquarters, Dublin


Bar Council of Ireland financia la Biblioteca de Derecho , que tiene locales en Dublín en Four Courts , Church Street y los Tribunales de Justicia Penal , y también una biblioteca más pequeña en Cork . Casi todos los abogados que ejercen en Irlanda son miembros de la Biblioteca de Derecho y, a menudo, se utiliza como metonimia del la barra de Irlanda. Antes de la creación de barra de Irlanda en 1897, los abogados en Irlanda solo estaban organizados de manera flexible a través de su ocupación de las instalaciones físicas de la Biblioteca de Derecho.


La barra de Abogados de Irlanda colabora con la barra de Abogados de Irlanda del Norte en diversas iniciativas, incluida la Iniciativa Internacional sobre el Estado de Derecho Irlandés.  Ambas asociaciones organizaron conjuntamente la Conferencia Mundial de Abogados en 2024.

Los miembros en ejercicio de Barra de Abogados de Irlanda pueden unirse a la barra de Abogados de Irlanda del Norte sin necesidad de realizar exámenes adicionales. Los miembros en ejercicio de barra de Abogados de Irlanda del Norte tienen derecho recíproco.


Historia.


La profesión de barrister  ha existido en Irlanda desde la llegada del sistema de derecho common law en el siglo XII,  y coexistió con la profesión de aigne hasta la abolición del sistema jurídico nativo Brehon aproximadamente en el siglo XVII. 

En 1541, se fundó la Honorable Sociedad Kings Inns  en lo que hoy es el emplazamiento de los Cuatro Tribunales. Esto permitió a los abogados irlandeses formarse en Irlanda, aunque con la obligación de mantener sus prácticas en uno de los Inns de Londres. Este requisito resultaba costoso para los abogados irlandeses y fue un tema polémico hasta su abolición por la Ley de Admisión de Abogados (Irlanda) de 1885. 

La regulación de los abogados en Irlanda se incrementó durante el siglo XVIII. Los Benchers de la Honorable Sociedad de King's Inns eran el órgano rector de facto de la profesión . Originalmente, los Benchers estaban compuestos por el Lord Canciller, los jueces de los tribunales superiores, algunos altos funcionarios de dichos tribunales y todos los miembros de mayor rango del Colegio de Abogados, incluyendo al Fiscal General, el Procurador General y los tres Sargentos. Los Benchers tenían la facultad de censurar o inhabilitar a los abogados. 

En una reunión de Barra de Abogados de Irlanda en febrero de 1816, se fundó la Sociedad de Bibliotecas Jurídicas con el fin de proporcionar una biblioteca de préstamo de textos jurídicos por suscripción a los abogados en ejercicio. Esto condujo al desarrollo de la Biblioteca Jurídica como una característica distintiva de Barra de Abogados de Irlanda, donde los miembros del Colegio ejercían no desde cámaras, sino desde una biblioteca común a la que estaban suscritos. 

El Consejo General de Barra de Abogados de Irlanda se creó tras una reunión de Asamblea de  Barra de Abogados de Irlanda en 1897.


La Biblioteca de Derecho era originalmente una pequeña sala adjunta a los Cuatro Tribunales destinada a acomodar a los abogados antes y entre las comparecencias ante el tribunal. Antes de que hubiera una Biblioteca de Derecho, los abogados simplemente estaban de pie en el salón principal de los Cuatro Tribunales para atraer clientes. 

Hoy en día, la Biblioteca de Derecho principal se extiende a una suite de salas detrás del edificio de los Cuatro Tribunales, propiedad de y mantenida por la Oficina de Obras Públicas , con dos grandes edificios independientes en la cercana Church Street, y una pequeña biblioteca de derecho en la ciudad de Cork, propiedad de Law Library Properties Ltd, una empresa privada. Hoy en día, la Oficina de Obras Públicas y  Barra de Abogados de Irlanda financian las diversas instalaciones de la Biblioteca de Derecho; pero como Barra de Abogados es una asociación sin persona Jurídica y no puede poseer propiedades, depende de algunos de sus abogados miembros para que actúen en su nombre como directores de Law Library Properties Ltd

El código de conducta de Barra de Abogados de Irlanda se modificó el 13 de marzo de 2006 en un informe preliminar sobre la profesión de abogado.  En diciembre de 2006, la Autoridad de Competencia elaboró un informe detallado que describía y destacaba los procedimientos de autorregulación creados y aplicados por Barra de Abogados de Irlanda. Tres meses después, la Unidad de Mejora de la Regulación del Gobierno (una rama del Departamento del Taoiseach ) concluyó que Barra de Abogados de Irlanda había establecido, de hecho, importantes normas y estándares profesionales y los había mantenido y aplicado, a pesar de que la ley no le imponía ninguna obligación de hacerlo.


En 2007, el expresidente de la Universidad de Dublín , Art Cosgrove, obtuvo el título de abogado en King's Inns, pero se negó a realizar los exámenes irlandeses obligatorios necesarios para ser convocado a barra de Abogados por el Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda. A pesar de hablar irlandés con fluidez, emprendió acciones legales para impugnar el requisito, según la Ley de Calificación de Profesionales Jurídicos de 1929, de realizar un examen de irlandés. 

La ley se modificó para proporcionar un sistema para que los abogados aprendieran irlandés como parte de sus estudios, pero sin tener que realizar un examen.

Los abogados pudieron anunciar sus servicios por primera vez en 2008, de acuerdo con las directrices publicadas por Barra de Abogados de Irlanda. La información puede ilustrarse con una fotografía del abogado, tamaño pasaporte.

A pesar de su condición de asociación privada sin personalidad jurídica, la Barra de Abogados de Irlanda ha sido designado como una de las dos autoridades competentes del estado para la regulación de la profesión jurídica (la otra es la Sociedad de Abogados de Irlanda ). 

Este reglamento define al abogado como «una persona que ha sido admitida en Barra de Abogados de Irlanda y que cumple con los requisitos de Barra de Abogados de Irlanda para el ejercicio profesional». 


Biografía.


Frances Christian Kyle 



(30 de octubre de 1893 - 12 de febrero de 1958) fue una barrister irlandesa y la primera mujer, junto con Averil Deverell , en ser admitida en barra de Irlanda el 1 de noviembre de 1921.  No solo fue noticia en Dublín, sino también en Nueva York, Londres e India. Pasó casi un año antes de que llamaran a una mujer a la barra inglesa (Ivy Williams, 10 de mayo de 1922).

Biografía 

Kyle nació el 30 de octubre de 1893 de padres, Kathleen Frances Bates y Robert Alexander Kyle. Recibió su BA en francés , en 1914,  y su LLB, en 1916, en Trinity College, Dublin, donde se convirtió en la primera mujer en ganar la Beca John Brooke.  En ese momento, The Irish Times describió que se le otorgó la beca como una representación de "una invasión de la ley por parte de las mujeres". En enero de 1920, Frances y Averil fueron admitidas como las primeras estudiantes de derecho en King's Inns, Dublín. Frances ocupó el primer lugar en los exámenes de ingreso al colegio de abogados. En 1922, Frances fue elegida miembro del circuito de Irlanda del Norte en una reunión en Belfast, convirtiéndose en la primera mujer miembro de un circuito. En el Dublin Evening Telegraph de 1922 se informa que Frances había recibido ocho informes. 
En 1952, Frances vivía en Londres con su hermana Kathleen, que estaba casada con un inspector médico, el Dr. John McCloy. En 1930, el Belfast Newsletter describió a Kathleen como "muy conocida en Belfast" y "una oradora encantadora". Frances murió el 12 de febrero de 1958, a los 64 años.





Averil Katherine Statter Deverell (2 de enero de 1893 - 11 de febrero de 1979) fue una de las dos primeras mujeres abogadas en el Reino Unido e Irlanda.

 

Deverell nació el 2 de enero de 1893 en Dublín. Su padre, William Deverell, era un abogado que se convertiría en Secretario de la Corona y Paz del condado de Wicklow , y su madre era Kate Statter Carr. Al crecer en Greystones , su institutriz le enseñó hasta que asistió a la escuela francesa, Bray , mientras socializaba con la aristocracia irlandesa en casa. 

Deverell asistió al Trinity College de Dublín en 1911, pocos años después de que abrió sus puertas a las mujeres en 1904 y se licenció en derecho en 1915.  Condujo una ambulancia en Francia durante la Primera Guerra Mundial antes de que se cambiara la ley en 1919 para permitir que las mujeres se convirtieran en barrister  Cuando ella y su amiga Frances Kyle fueron llamadas a la barra el 1 de noviembre de 1921, la admisión de dos mujeres llegó a los titulares internacionales.

Deverell fue la primera mujer en comparecer ante el Tribunal Supremo de Irlanda y el Tribunal de Apelación Penal de Irlanda , y en 1928 se convirtió en la primera abogada irlandesa en comparecer ante el Consejo Privado de Londres.  

Además, como fue llamada en noviembre de 1921, que es anterior al tratado angloirlandés , y su primer caso fue en enero de 1922 antes de que se implementara el tratado, fue oficialmente la primera mujer en actuar como abogada en el Reino Unido. 






La Partición de Irlanda tuvo lugar en mayo de 1921 tras la promulgación del Acta del Gobierno de Irlanda en diciembre de 1920, y fue aceptada en la ratificación del Tratado anglo-irlandés en enero de 1922, que finalizó con la guerra de Independencia irlandesa.
La partición creó dos territorios en la isla de Irlanda. Irlanda del Norte, la cual siguió formando parte del Reino Unido, y el Estado Libre Irlandés, el cual durante esa etapa era parte del Dominio británico, para luego convertirse en la República de Irlanda.



Irlanda del Norte.


 


bandera de irlanda del norte


El escudo de Irlanda del Norte es un campo de plata con una cruz de gules con sus brazos iguales que es la cruz de San Jorge (figura en la bandera de Inglaterra). Sobre el todo, una estrella de seis puntas de plata surmontada por la “Corona Imperial” (del Reino Unido) cargada con una mano diestra extendida de gules.


Irlanda del Norte (en inglés, Northern Ireland; en irlandés, Tuaisceart Éireann; en escocés del Úlster, Norlin Airlann) es uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido, situada en el noreste de la isla de Irlanda. Limita al sur y oeste con la República de Irlanda, al norte con el canal del Norte y al este con el mar de Irlanda, que le separa de la isla de Gran Bretaña.
 El territorio norirlandés abarca 14 130 km², y su población estimada en 2017 es de 1 870 451 habitantes, lo que equivale a un tercio del total de la isla y al 3 % del pueblo británico. La densidad demográfica alcanza los 132 hab/km², superior al promedio del resto de la isla. La capital y ciudad más poblada es Belfast.​
Fue fundada en 1921 por el Parlamento del Reino Unido, en aplicación del Acta de Gobierno de 1920 que supuso la partición de Irlanda en dos entidades: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. El norte está formado por seis condados históricos (Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Derry y Tyrone) que conforman dos terceras partes de la provincia histórica del Úlster.

Úlster




Úlster (en irlandés: Ulaidh, ; en inglés: Ulster,) es una de las «provincias históricas» de la isla de Irlanda. Hay nueve condados en la provincia.

 Seis de sus condados, con una población (2011) de 1 810 863 habitantes, constituyen Irlanda del Norte, una nación constitutiva del Reino Unido. 
Los otros tres condados, con 295 400 habitantes (2011), forman parte de la República de Irlanda. Es la segunda provincia más grande (después de Munster) y la segunda más poblada (después de Leinster) de las cuatro provincias de Irlanda, con Belfast como la ciudad más poblada.

El área total de Úlster es de 21,882 km², de los cuales 14,130 km² pertenecen al Reino Unido y los restantes 7,750 km² a Irlanda.

A diferencia de las otras provincias, Úlster tiene un alto porcentaje de protestantes. Los de origen católico representan aproximadamente el 51 % de su población, mientras que los de origen protestante del Úlster representan alrededor del 43 %. 

El inglés es el idioma principal y el inglés de Úlster el dialecto principal. Una minoría también habla irlandés, y hay un Gaeltacht (región de habla irlandesa) en el oeste de Úlster. El lago Neagh, en el este, es el lago más grande de las islas británicas, mientras que el lago Erne, en el oeste, es una de las redes de lagos más grandes. Las principales cadenas montañosas son las montañas Mournes, Sperrins, Croaghgorms y Derryveagh.

Históricamente, Úlster estaba en el corazón del mundo gaélico formado por la Irlanda gaélica, Escocia y la Isla de Man. Según la tradición, en la antigua Irlanda era uno de los quintos (irlandés: cúige) gobernados por un rí ruirech, o "rey de reyes superiores". 

Lleva el nombre del reino superior de Ulaid, en el este de la provincia, que a su vez fue llamado así por la gente Ulaid. Los otros reinos superiores en Úlster fueron Airgíalla y Ailech. Después de la invasión normanda de Irlanda en el siglo XII, el este del Úlster fue conquistado por los anglo-normandos y se convirtió en el condado del Úlster. A fines del siglo XIV, el condado se había derrumbado y la dinastía O'Neill había llegado a dominar la mayor parte del Úlster, reclamando el título de rey del Úlster. Úlster se convirtió en la más gaélica e independiente de las provincias de Irlanda. Sus gobernantes resistieron la intrusión inglesa pero fueron derrotados en la guerra de los Nueve Años (1594-1603). El Rey Jacobo I luego colonizó Úlster con colonos protestantes de habla inglesa de Gran Bretaña, en la Colonización del Úlster.

 Esto llevó a la fundación de muchas de las ciudades del Úlster. La afluencia de colonos protestantes y migrantes también provocó episodios de violencia sectaria con los católicos, especialmente durante la rebelión de 1641 y los disturbios de Armagh. Junto con el resto de Irlanda, el Úlster se convirtió en parte del Reino Unido en 1801. 




A principios del siglo XX, muchos protestantes del Úlster se opusieron a los movimientos hacia el gobierno autónomo irlandés, lo que provocó la crisis de la autonomía. Esto, y la posterior guerra de independencia irlandesa, condujo a la partición de Irlanda. Seis condados de Úlster se convirtieron en Irlanda del Norte, un territorio autónomo dentro del Reino Unido, mientras que el resto de Irlanda se convirtió en el Estado Libre Irlandés, ahora la República de Irlanda.


 Bar of Northern Ireland.



La barra de Irlanda del Norte es la asociación de abogados de Irlanda del Norte, con más de 600 miembros.

Tiene su sede en la Biblioteca del barra, que forma parte de los Tribunales Reales de Justicia de Belfast , junto con el  Bar Council of Northern Ireland (el organismo profesional de los miembros del Northern Irish Bar) y el Consejo Ejecutivo.


La biblioteca del bar, Belfast


El Consejo Ejecutivo ha asumido muchas de las funciones que antes ejercían the Benchers of the Inn of Court of Northern Ireland, , que se estableció en una reunión de la magistratura y el barra celebrada el 11 de enero de 1926.


Historia


Antes de 1920, Irlanda del Norte formaba parte del sistema legal irlandés y no existía una barra separado de Irlanda del Norte. 



Profesión jurídica en Irlanda.

 


cuatro cortes

La independencia de Irlanda en 1921 estuvo marcada más por la continuidad con el sistema jurídico británico que por el cambio. La profesión jurídica quedó dividida entre los  abogados o Barrister (o abhcóidí en irlandés) y los procuradores o solicitor (o aturnaetha en irlandés).

 Hubo cierta confusión en la distinción entre sus roles a lo largo de los años. En particular, en virtud del artículo 17 de la Ley de tribunales de 1971, se concedió a los solicitors  un derecho de participar audiencia en todos los tribunales de Justicia, aunque en la práctica relativamente pocos solicitors actúan como defensores de sus clientes en los tribunales superiores.

Barrister at-law.     Abhcóidi.- Irlandés.

Solicitor of the Senior Courts.    aturnaetha - Irlandés.

 


Sociedad y cultura
100 años después: La partición de Irlanda explicada

Sandra Knispel Sandra Knispel
Especialista en comunicaciones
10 de mayo de 2021

Automóviles detenidos en la frontera de Irlanda del Norte en 1950.


El historiador de la Universidad de Rochester, Stewart Weaver, explica las causas y consecuencias de la partición de Irlanda en 1921.

El año 2021 marca el centenario de la división de la Isla Esmeralda en dos entidades políticas autónomas —Irlanda del Norte e Irlanda del Sur— por parte del Gobierno de Irlanda, en virtud de la Ley del Gobierno de Irlanda. Lo que se concibió como una solución temporal ante los disturbios, la violencia y la rebelión sigue vigente un siglo después, como Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Según Stewart Weaver, profesor de historia en la Universidad de Rochester, con el tiempo ambos bandos desarrollaron dos concepciones muy diferentes e incompatibles de lo que significa ser irlandés: una católica, republicana y nacionalista, y la otra protestante, lealista y unionista.
«Claro que todos son irlandeses, pero tienen concepciones fundamentalmente diferentes de lo que eso significa», afirma Weaver. «En última instancia, estos significados contrapuestos son la raíz misma de la partición de Irlanda».
Weaver, destinatario del premio Edward Peck Curtis 2021 a la excelencia en la enseñanza universitaria de la Universidad de Rochester, enseña sobre la partición de Irlanda como parte de su curso Gran Bretaña e Irlanda desde 1800.

Preguntas y respuestas

¿Qué factores llevaron a la partición de Irlanda?

La región norte del Ulster ha sido culturalmente distinta del resto de Irlanda desde antes de la Reforma Protestante.

WEAVER: Irlanda del Norte está compuesta por seis de los nueve condados de la tradicional región irlandesa del Ulster. Aquí es donde comienzo a abordar el tema de la partición irlandesa en mi curso. El Ulster siempre ha sido, en cierto modo, culturalmente distinto del resto de Irlanda, incluso antes de la Reforma Protestante. Irónicamente, fue en cierto modo la región irlandesa más gaélica; antes y después de la Reforma, fue la más resistente al dominio inglés, lo cual resulta irónico considerando que el Ulster es ahora la región más leal y unionista de Irlanda.

Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte, delineada en negro, está compuesta por seis condados de la región de nueve condados del Úlster. La exclusión de los tres condados, que tenían mayorías nacionalistas, garantizó una mayoría unionista en Irlanda del Norte, pero también una importante minoría nacionalista.
Todo el conflicto que condujo a la partición se reduce fundamentalmente al fracaso de la Reforma en Irlanda y al hecho de que generó una división confesional entre los británicos en general: entre los ingleses, los galeses, los escoceses y los irlandeses, que siguieron siendo en gran medida católicos.

¿Cómo llegó el Ulster a ser predominantemente unionista?

La evolución comenzó cuando los señores gaélicos huyeron y el rey Jaime I inició el asentamiento de presbiterianos escoceses en el Ulster.

WEAVER: El evento conocido como la Huida de los Condes —cuando los señores gaélicos del Ulster huyeron en 1607— dejó la región expuesta y vulnerable a la colonización inglesa y escocesa. Bajo los monarcas Estuardo, comenzando con Jacobo I, la propiedad de la tierra en el Ulster se transfirió de los católicos nativos del Ulster a la mayoría de los presbiterianos escoceses, así como a algunos protestantes ingleses, a lo largo del siglo XVII. Es cierto que la mayor parte de Irlanda fue ocupada y, en diversos grados, colonizada y ocupada por terratenientes y aristócratas británicos a lo largo del siglo XVII. Pero en el sur, fueron principalmente los protestantes anglicanos ingleses quienes tenían mucho más en común con el catolicismo y con el campesinado católico que estos presbiterianos calvinistas del Ulster.

Esto hizo que el Ulster fuera cultural y confesionalmente distinto. El problema irlandés surgió a lo largo de la época moderna porque, en el período posterior a la Ilustración, en el siglo XIX, se intensificó la identidad católica de Irlanda, especialmente después de la hambruna, y se profundizó el catolicismo, la conciencia irlandesa y la identidad política irlandesa. Al mismo tiempo, aunque el norte de Irlanda era mayoritariamente protestante, también había llegado a considerarse irlandés. Todos estos factores acrecentaron la desconfianza protestante en el norte y su reticencia a integrarse en una Irlanda independiente en el sur.

¿Qué papel jugó la Primera Guerra Mundial?

Una rebelión contra el dominio británico por parte de los nacionalistas irlandeses —en un momento en que Gran Bretaña estaba bajo un duro asedio— preparó el escenario para la partición.

WEAVER: La guerra complicó enormemente la situación. Al estallar la guerra en 1914, la mayor parte de Irlanda permaneció leal al Reino Unido. De hecho, el ejército británico logró reclutar regimientos irlandeses para la guerra en el Frente Occidental en Europa. Por lo tanto, no es cierto que Irlanda, en general, eligiera este momento para rebelarse.

Pero los Rebeldes de Pascua sí lo hicieron. Este fue el Alzamiento de Pascua , famoso por ser el momento de 1916 en el que los nacionalistas más intransigentes, más comprometidos, más culturalmente republicanos y católicos decidieron alzarse en Dublín en rebelión contra el dominio británico. (La versión original de esta historia, publicada el 10 de mayo de 2021, se refería al «dominio inglés» durante la Primera Guerra Mundial. Se corrigió el 20 de enero de 2022 para que dijera «dominio británico». Disculpen el error). 

Su posterior ejecución y martirio complicaron enormemente la situación. En el sur, los otrora impopulares rebeldes de Pascua se convirtieron inmediatamente en héroes nacionales. Pero en el norte, su rebelión se consideró una profunda traición contra Gran Bretaña en su momento desesperada necesidad, y reforzó la determinación de los protestantes —quienes, por supuesto, habían sido profundamente leales al Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial— de no dejarse arrastrar a una Irlanda unida e independiente. La Primera Guerra Mundial generó un profundo resentimiento contra el republicanismo irlandés tanto en Gran Bretaña como en el Ulster e imposibilitó la reconciliación entre las comunidades católica y protestante de Irlanda tras la guerra. No es casualidad que la partición ocurriera inmediatamente después de la guerra.

La partición actual no es lo que Gran Bretaña tenía en mente originalmente. ¿Qué salió mal?

Los nacionalistas irlandeses no reconocieron la ley de 1920 que establecía el autogobierno, pero mantuvieron a Irlanda como parte del Reino Unido. 

WEAVER: La Ley del Gobierno de Irlanda se diseñó para crear dos territorios autónomos separados, ambos pertenecientes al Reino Unido —Irlanda del Norte e Irlanda del Sur— que serían entidades cuasi autónomas y autogobernadas del Reino Unido. Sin embargo, los nacionalistas irlandeses habían declarado unilateralmente la independencia de Irlanda y lanzado una campaña de guerrilla —la Guerra de Independencia de Irlanda, o Guerra Angloirlandesa (1919-1921)—, y se negaron a reconocer la ley; se negaron a aceptar su permanencia en el Reino Unido.

En diciembre de 1921, los británicos se reconciliaron con las demandas nacionalistas y crearon un Estado Libre Irlandés en los 26 condados del sur. Esos condados aún no eran una República Irlandesa; eran un dominio dentro del Imperio Británico, pero ya no formaban parte del Reino Unido. El Estado Libre Irlandés siguió su propio camino y en 1949 se convirtió en la República de Irlanda. Así que ese fue un aspecto crítico en el que la partición no se desarrolló como los británicos pretendían.

Mirando por el espejo retrovisor, ¿cuáles fueron los mayores errores?

La frontera dejó una gran minoría católica dentro de Irlanda del Norte, gobernada por un Partido Unionista del Ulster discriminatorio.

WEAVER: Se metieron en problemas de inmediato con la forma en que se trazó la frontera. En aquel momento, se esperaba que Irlanda del Norte se quedara con las partes del Ulster de mayoría protestante, que solo habrían sido cuatro de los nueve condados tradicionales. Se pensaba que la zona sería simplemente un estado demasiado pequeño para ser viable y que, por lo tanto, Irlanda del Norte tendría que aceptar su inclusión en el Estado Libre Irlandés. Pero la Comisión Irlandesa de Límites, establecida en el tratado que puso fin a la Guerra Anglo-Irlandesa, finalmente incluyó seis de los nueve condados del Ulster en Irlanda del Norte, lo que dejó a muchas zonas nacionalistas como Tyrone, Fermanagh y Omagh, todas ellas de mayoría católica, varadas en Irlanda del Norte.

Ese hecho convirtió a Irlanda del Norte en una entidad más grande de lo que nadie esperaba y también agudizó las animosidades entre ambos bandos. Resultó en una minoría católica resentida dentro de Irlanda del Norte. Los estudiantes a menudo malinterpretan esto; piensan que Irlanda del Norte es la parte de Irlanda de mayoría protestante. Y si bien es la parte de Irlanda de mayoría protestante, en el momento de la división, aproximadamente un tercio de los norirlandeses eran católicos.

Si bien Irlanda del Norte tenía una clara mayoría protestante cuando se estableció, también tenía una minoría católica sustancial, más grande de lo que muchos estudiantes imaginan, dice Weaver.

La respuesta de Irlanda del Norte a la presencia de una numerosa minoría católica, inconforme e irreconciliable, fue, en esencia, crear un estado unionista protestante de partido único, que gobernó con mano dura, como mínimo. El Partido Unionista del Ulster en Irlanda del Norte promulgó una ley que discriminaba de forma generalizada a los católicos en materia de vivienda, empleo, educación y oportunidades laborales.

Mientras tanto, la República de Irlanda era también, en la práctica, un estado unipartidista, firmemente comprometido con el nacionalismo cultural, con gran influencia de la Iglesia Católica Romana, incluyendo una fuerte infusión de catolicismo doctrinario en la constitución. Esto inevitablemente acentuó la resistencia de los protestantes del Ulster a su inclusión en algo similar a una Irlanda unida.

Era realmente una situación que estaba destinada a estallar en algún momento. Y, de hecho, cuando surgió el movimiento por los derechos civiles en la década de 1960, lo hizo, con un período de 30 años de violencia: los Problemas .

¿Cómo ha afectado el Brexit a la política de partición?

El Brexit ha subrayado la partición al sacar a Irlanda del Norte de la Unión Europea, mientras que la República de Irlanda permanece en ella. 

WEAVER: El Brexit saca a Irlanda del Norte de la Unión Europea y deja a la República de Irlanda dentro de ella, lo que marca una marcada distinción y diferencia entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Desafía el espíritu mismo del Acuerdo de Viernes Santo , el acuerdo de reparto de poder que puso fin a los disturbios en 1998, y tendió a atenuar las distinciones entre el norte y el sur.

El Brexit también ha despertado un sentimiento histórico de traición por parte de los norirlandeses hacia Gran Bretaña. Un hecho curioso de la psique norirlandesa, que ha sido cierto durante mucho tiempo, es que, si bien son intensamente leales a la corona y a la unión con Gran Bretaña, tampoco existe una gran afinidad entre los unionistas norirlandeses y Gran Bretaña: los unionistas irlandeses siempre se sienten defraudados, siempre traicionados. Por lo tanto, existe el temor de que el Brexit deje a Irlanda del Norte varada al otro lado de una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. Esta es la principal causa del reciente aumento de las protestas unionistas en Belfast.

Mientras tanto, también existe algo que se autodenomina el nuevo IRA, sucesor del Ejército Republicano Irlandés (IRA) surgido durante la Guerra de la Independencia. Ahora amenaza con alzarse para redistribuir armas y lanzar su propia campaña de violencia vengativa.

A lo largo de la historia irlandesa del siglo XX, y en particular durante el conflicto de Irlanda del Norte desde la década de 1960 hasta finales de la de 1990, se ha observado una desafortunada veneración heroica por el pistolero-mártir: el revolucionario rebelde que muere, es martirizado a manos del Estado o es ejecutado. Este culto existe en ambos bandos de la división confesional y política en Irlanda. Es una indulgencia romántica perjudicial que tanto unionistas como nacionalistas han tardado demasiado en condenar. Veremos si los últimos enfrentamientos entre nacionalistas y unionistas se descontrolan o si se trata solo de un espasmo temporal, mientras se resuelve el Brexit.

¿Crees que Irlanda volverá a estar unida algún día?

WEAVER: Antes del Brexit, habría dicho que sí. Había cierto impulso y parecía haber voluntad de reunificación. El amplio referéndum a favor del Acuerdo de Viernes Santo a ambos lados de la frontera, en Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sugirió que existía voluntad política, si no hacia la unificación, al menos hacia la reconciliación.

Hay muchas razones que aún me hacen pensar que Irlanda acabará reunificándose. La demografía ha cambiado. Los protestantes ya no son una mayoría clara en Irlanda del Norte. La división es más equitativa, con un porcentaje creciente de personas en el norte de Irlanda que no se identifican ni como protestantes ni como católicos, lo que significa que ahora hay una minoría bastante considerable que se encuentra completamente al margen de esta antipatía cultural. Y no se identifican con los unionistas protestantes ni con los nacionalistas católicos.
Datos censales recientes muestran que la población de Irlanda está prácticamente dividida entre protestantes y católicos, con un porcentaje creciente que no se identifica con ninguno de ellos. Mientras tanto, la población católica está creciendo en relación con la protestante.
Más importante aún, desde la década de 1980, observamos una liberalización en la República de Irlanda, con una menor influencia de la Iglesia Católica en la cultura, la educación y el Estado irlandeses. Se ha producido un verdadero avance hacia la liberalización y la secularización para alinear la República de Irlanda con el resto de Europa, de modo que deje de ser una especie de excepción casi teocrática y se convierta en un lugar más similar al resto de Europa, junto con el progreso económico.

Pero entonces llegó el Brexit. El Brexit, por supuesto, no solo representa un desafío para los irlandeses y para el estatus de Irlanda del Norte en el Reino Unido. También es profundamente impopular en Escocia, donde ha renovado los llamados a un segundo referéndum sobre la independencia. En última instancia, el Brexit podría hacer implosionar toda la unión del Reino Unido. Ya veremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario