Siglos XIV y XV.
Durante ese tiempo, el cuerpo de leyes estatutarias estaba creciendo, pero no muy rápidamente. Las leyes del parlamento intervinieron en un número suficiente de puntos importantes para generar y mantener la convicción de que no se puede establecer ningún límite, o ningún límite comprobable, al poder legislativo del rey y del parlamento. Muy pocas son las señales de que los jueces permitieron que se debatiera la validez de un estatuto. Así se estaba preparando el camino para la afirmación definitiva de la "omnicompetencia" parlamentaria que obtenemos del estadista isabelino Sir Thomas Smith, y para aquellas teorías de soberanía que unimos con los nombres de Hobbes y Austin. Sin embargo, el derecho inglés se estaba desarrollando más por debates en los tribunales que por una legislación abierta. Las instituciones inglesas más distintivas de la Edad Media tardía son los anuarios y las posadas de la corte. Año tras año, período tras período, los abogados informaban de casos para que ellos y sus compañeros supieran cómo se habían decidido los casos. La alegación de precedentes específicos fue de hecho mucho más rara de lo que se convirtió después, y ningún cálculo de autoridad tan definido como el que se aplica ahora se había establecido en la época de Coke, y mucho menos en la de Littleton. Sin embargo, fue mediante la lectura de los casos denunciados que un hombre aprendería las leyes de Inglaterra. Un esqueleto para la ley fue proporcionado, no por las rúbricas romanas (tales como pública y privada, real y personal, posesoria y propietaria, contrato y delito), sino por el ciclo de escritos originales que se inscribieron en la cancillería.Registrum Brevium . No se podía introducir una nueva forma de acción sin la autoridad del Parlamento, y el desarrollo de la ley tomó la forma de una explicación de la verdadera intención de las fórmulas antiguas. Tiempos de liberalidad inventiva se alternaron con tiempos de conservadurismo cauteloso y cautivador. Coca-Cola podía recordar la época de Eduardo III como una época dorada de los buenos ruegos. La época, por lo demás miserable, que vio la Guerra de las Rosas produjo algunos abogados famosos y algunas doctrinas audaces que abrieron nuevos caminos. También produjo el tratado de Sir Thomas Littleton (muerto en 1481) sobre la tenencia, que (aunque no es, como pensaba Coke, la obra más perfecta que jamás se haya escrito en ninguna ciencia humana) es una excelente declaración de derecho en un lenguaje exquisitamente simple. . | 14th and 15th centuries.
During that time the body of statute law was growing, but not very rapidly. Acts of parliament intervened at a sufficient number of important points to generate and maintain a persuasion that no limit, or no ascertainable limit, can be set to the legislative power of king and parliament. Very few are the signs that the judges ever permitted the validity of a statute to be drawn into debate. Thus the way was being prepared for the definite assertion of parliamentary “omnicompetence” which we obtain from the Elizabethan statesman Sir Thomas Smith, and for those theories of sovereignty which we couple with the names of Hobbes and Austin. Nevertheless, English law was being developed rather by debates in court than by open legislation. The most distinctively English of English institutions in the later middle ages are the Year-Books and the Inns of Court. Year by year, term by term, lawyers were reporting cases in order that they and their fellows might know how cases had been decided. The allegation of specific precedents was indeed much rarer than it afterwards became, and no calculus of authority so definite as that which now obtains had been established in Coke’s day, far less in Littleton’s. Still it was by a perusal of reported cases that a man would learn the law of England. A skeleton for the law was provided, not by the Roman rubrics (such as public and private, real and personal, possessory and proprietary, contract and delict), but by the cycle of original writs that were inscribed in the chancery’s Registrum Brevium. A new form of action could not be introduced without the authority of Parliament, and the growth of the law took the shape of an explication of the true intent of ancient formulas. Times of inventive liberality alternated with times of cautious and captious conservatism. Coke could look back to Edward III.’s day as to a golden age of good pleading. The otherwise miserable time which saw the Wars of the Roses produced some famous lawyers, and some bold doctrines which broke new ground. It produced also Sir Thomas Littleton’s (d. 1481) treatise on Tenures, which (though it be not, as Coke thought it, the most perfect work that ever was written in any human science) is an excellent statement of law in exquisitely simple language. |
Educación jurídica. Legal education
Mientras tanto, se enseñaba escolásticamente la ley inglesa. Esto, si miramos el destino de las leyes nacionales y nativas en Alemania, Francia o Escocia, aparece como un hecho de importancia primordial. Desde sus inicios, tan pequeños y sin forma que aún eluden la investigación, los Inns of Court habían crecido. Los abogados, como otros hombres, se habían agrupado en gremios, o "becas" similares a gremios. La confraternidad adquirió propiedad; no fue técnicamente incorporado, sino que hizo uso de la maquinaria completamente inglesa de un fideicomiso. Detrás de un seto de fideicomisarios vivió una vida autónoma, sin obstáculos por estatutos o estatutos. Había un salón en el que sus miembros cenaban en común; estaba el núcleo de una biblioteca; también había dormitorios o cámaras en las que durante la legislatura los abogados vivían célibes, dejando a sus esposas en el campo. Algo del colegio entra así en la constitución de estas becas; y luego algo académico. El gremio de artesanos reguló el aprendizaje; protegería al público contra artífices incompetentes ya sus propios miembros contra la competencia desleal. Entonces la beca de abogados. Con el paso del tiempo, se había ideado un largo y laborioso curso de educación de tipo medieval. El que lo había perseguido hasta el final recibió una llamada al bar de su posada. Esta llamada fue en efecto un título. Como el médico o el maestro de una universidad, el abogado en toda regla era competente para enseñar a otros y se esperaba que leyera conferencias a los estudiantes. Pero además, de una manera que todavía es muy oscura, estas sociedades había logrado hacer de sus títulos los únicos pasos que conducían a la práctica en las cortes del rey. Al final de la edad media ( c.1470) Sir John Fortescue ensayó las alabanzas de las leyes de Inglaterra en un libro que es uno de los primeros esfuerzos de la política comparada. Contrastando Inglaterra con Francia, conecta correctamente la monarquía limitada, el debate público y oral en los tribunales de justicia, el juicio por jurado y la enseñanza del derecho nacional en las escuelas atestadas de jóvenes ricos y bien nacidos. Pero casi un siglo antes, la afirmación de que el derecho inglés ofrece una disciplina tan sutil y civilizadora como cualquiera que pueda obtenerse del derecho romano fue hecha por un hombre no menos famoso que John Wycliffe. El heresiarca, naturalmente, detestaba la ley canónica; pero también habló con reprobación de la “ley de paynims”, la “ley de los paganos”, cuyo estudio en las dos universidades estaba siendo promovido por algunos de los obispos. Ese estudio, después de inspirar a Bracton, había llegado a poco en Inglaterra, aunque el canonista se vio obligado a aprender algo de Justiniano, y hubo una pequeña demanda de civiles eruditos en la corte del almirantazgo y en lo que podríamos llamar el servicio diplomático del rey. Ningún inglés medieval hizo nada importante por el derecho romano. Incluso los canonistas se contentaron con leer los libros de maestros franceses e italianos, aunque John Acton (C. 1340) y William Lyndwood (1430) escribieron meritorias glosas. Los reyes angevinos, al apropiarse del foro temporal toda la provincia del mecenazgo eclesiástico, habían despojado a los decretistas de una fuente inagotable de conocimiento y de lucro. El trabajo realizado por las facultades de derecho de Oxford y Cambridge es escaso en comparación con los inestimables servicios prestados a la causa de la continuidad nacional por las escuelas de derecho inglés que crecieron dentro de Inns of Court. | Legal education.
Meanwhile English law was being scholastically taught. This, if we look at the fate of native and national law in Germany, or France, or Scotland, appears as a fact of primary importance. From beginnings, so small and formless that they still elude research, the Inns of Court had grown. The lawyers, like other men, had grouped themselves in gilds, or gild-like “fellowships.” The fellowship acquired property; it was not technically incorporate, but made use of the thoroughly English machinery of a trust. Behind a hedge of trustees it lived an autonomous life, unhampered by charters or statutes. There was a hall in which its members dined in common; there was the nucleus of a library; there were also dormitories or chambers in which during term-time lawyers lived celibately, leaving their wives in the country. Something of the college thus enters the constitution of these fellowships; and then something academical. The craft gild regulated apprenticeship; it would protect the public against incompetent artificers, and its own members against unfair competition. So the fellowship of lawyers. In course of time a lengthy and laborious course of education of the medieval sort had been devised. He who had pursued it to its end received a call to the bar of his inn. This call was in effect a degree. Like the doctor or master of a university, the full-blown barrister was competent to teach others, and was expected to read lectures to students. But further, in a manner that is still very dark, these societies had succeeded in making their degrees the only steps that led to practice in the king’s courts. At the end of the middle ages (c. 1470) Sir John Fortescue rehearsed the praises of the laws of England in a book which is one of the earliest efforts of comparative politics. Contrasting England with France, he rightly connects limited monarchy, public and oral debate in the law courts, trial by jury, and the teaching of national law in schools that are thronged by wealthy and well-born youths. But nearly a century earlier, the assertion that English law affords as subtle and civilizing a discipline as any that is to be had from Roman law was made by a man no less famous than John Wycliffe. The heresiarch naturally loathed the Canon law; but he also spoke with reprobation of the “paynims’ law,” the “heathen men’s law,” the study of which in the two universities was being fostered by some of the bishops. That study, after inspiring Bracton, had come to little in England, though the canonist was compelled to learn something of Justinian, and there was a small demand for learned civilians in the court of admiralty, and in what we might call the king’s diplomatic service. No medieval Englishman did anything considerable for Roman law. Even the canonists were content to read the books of French and Italian masters, though John Acton (c. 1340) and William Lyndwood (1430) wrote meritorious glosses. The Angevin kings, by appropriating to the temporal forum the whole province of ecclesiastical patronage, had robbed the decretists of an inexhaustible source of learning and of lucre. The work that was done by the legal faculties at Oxford and Cambridge is slight when compared with the inestimable services rendered to the cause of national continuity by the schools of English law which grew within the Inns of Court. |
Cancillería. Chancery.
Un peligro amenazado: el peligro de que un sistema de derecho consuetudinario prematuramente óseo se vea abrumado por la justicia sumaria y la equidad real. Incluso cuando se establecieron tribunales para todas las causas ordinarias, el rey mantuvo una reserva de justicia residual. Cualquier abogado e incluso los parlamentos podrían decir que se consideraba deseable que el rey en consejo castigara con poca consideración a los infractores que pudieran romper las mallas de un procedimiento tardío y que corrigiera los agravios que los jurados corruptos y tímidos dejarían sin remedio. Los edictos papales contra los herejes habían hecho familiar a todos los hombres la noción de que un juez a veces debe proceder resumie et de plano et sine strepitu et figura justitiae. Y así, el consejo del rey hizo justicia extraordinaria de tipo penal sobre los delitos menores, y el canciller del rey (que era el miembro especialmente instruido del consejo) ministró una justicia extraordinaria de tipo civil a aquellos que “por el amor de Dios y en el camino de la caridad ”, ansiaba su poderosa ayuda. Ahora está bien establecido que los cancilleres comenzaron este curso, no con el deseo de introducir reglas de "equidad" que deban complementar, o quizás suplantar, las reglas de la ley, sino con el propósito de conducir la ley a través de los impedimentos accidentales que a veces, lamentablemente, acecha a su debido curso. Los agravios que corrigió el canciller eran a menudo agravios del tipo más simple y brutal: asaltos, agresiones y despojos forzosos. Sin embargo, el parlamento le advirtió de este campo de actividad; era evidente el peligro para la ley, los abogados y el juicio con jurado. Pero justo cuando esto sucedía, la práctica creciente de traspasar tierras a los fideicomisarios le estaba abriendo un nuevo campo. El fideicomiso inglés de la tierra tenía antiguas raíces germánicas, y últimamente hemos estado aprendiendo cómo, en siglos lejanos, nuestros primos lombardos se estaban otorgando un poder de testamento al poner sus tierras en fideicomiso. En Inglaterra, cuando las formas de acción estaban cristalizando, esta práctica no había sido lo suficientemente común como para obtener la protección de una orden judicial; pero muchas causas conspiraron para hacerlo común en el siglo XIV; y así, con la aprobación general de abogados y laicos, los cancilleres comenzaron a hacer cumplir por proceso sumario contra el fideicomisario el deber que recaía sobre su conciencia. En el siglo siguiente quedó claro que Inglaterra había llegado por un nuevo tribunal civil. Negativamente, su competencia estaba definida por la regla de que cuando el derecho consuetudinario ofrecía un remedio, el canciller no debía intervenir. Positivamente, su poder fue concebido como el de hacer lo que requería la “buena conciencia”, más especialmente en casos de “fraude, accidente o abuso de confianza”. Su procedimiento era el sumario, el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que haya tomado prestadas reglas sustantivas de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. su competencia estaba definida por la regla de que cuando el derecho consuetudinario ofrecía un remedio, el canciller no debía intervenir. Positivamente, su poder se concibió como el de hacer lo que requería la “buena conciencia”, más especialmente en los casos de “fraude, accidente o abuso de confianza”. Su procedimiento era el sumario, el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que haya tomado prestadas reglas sustantivas de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. su competencia estaba definida por la regla de que cuando el derecho consuetudinario ofrecía un remedio, el canciller no debía intervenir. Positivamente, su poder fue concebido como el de hacer lo que requería la “buena conciencia”, más especialmente en casos de “fraude, accidente o abuso de confianza”. Su procedimiento era el sumario, el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que tomó prestada alguna regla sustantiva de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. su poder fue concebido como el de hacer lo que requería la “buena conciencia”, más especialmente en los casos de “fraude, accidente o abuso de confianza”. Su procedimiento era el sumario, el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que tomó prestada alguna regla sustantiva de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. su poder fue concebido como el de hacer lo que requería la “buena conciencia”, más especialmente en los casos de “fraude, accidente o abuso de confianza”. Su procedimiento era el sumario, el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que haya tomado prestadas reglas sustantivas de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que haya tomado prestadas reglas sustantivas de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. el procedimiento de supresión de herejías (no el ordinario y solemne) de un tribunal eclesiástico; pero hay pocos indicios de que haya tomado prestadas reglas sustantivas de legistas o decretistas, y muchas pruebas de que dentro del nuevo campo de la confianza persiguió las ideas del derecho consuetudinario. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los abogados se acostumbraran a informar sobre sus decisiones. Se suponía que no debía estar estrictamente atado por precedentes. La adaptabilidad fue la esencia de la justicia que hizo. | Chancery.
A danger threatened: the danger that a prematurely osseous system of common law would be overwhelmed by summary justice and royal equity. Even when courts for all ordinary causes had been established, a reserve of residuary justice remained with the king. Whatever lawyers and even parliaments might say, it was seen to be desirable that the king in council should with little regard for form punish offenders who could break through the meshes of a tardy procedure and should redress wrongs which corrupt and timid juries would leave unrighted. Papal edicts against heretics had made familiar to all men the notion that a judge should at times proceed summarie et de plano et sine strepitu et figura justitiae. And so extraordinary justice of a penal kind was done by the king’s council upon misdemeanants, and extraordinary justice of a civil kind was ministered by the king’s chancellor (who was the specially learned member of the council) to those who “for the love of God and in the way of charity,” craved his powerful assistance. It is now well established that the chancellors started upon this course, not with any desire to introduce rules of “equity” which should supplement, or perhaps supplant, the rules of law, but for the purpose of driving the law through those accidental impediments which sometimes unfortunately beset its due course. The wrongs that the chancellor redressed were often wrongs of the simplest and most brutal kind: assaults, batteries and forcible dispossessions. However, he was warned off this field of activity by parliament; the danger to law, to lawyers, to trial by jury, was evident. But just when this was happening, a new field was being opened for him by the growing practice of conveying land to trustees. The English trust of land had ancient Germanic roots, and of late we have been learning how in far-off centuries our Lombard cousins were in effect giving themselves a power of testation by putting their lands in trust. In England, when the forms of action were crystallizing, this practice had not been common enough to obtain the protection of a writ; but many causes conspired to make it common in the 14th century; and so, with the general approval of lawyers and laity, the chancellors began to enforce by summary process against the trustee the duty that lay upon his conscience. In the next century it was clear that England had come by a new civil tribunal. Negatively, its competence was defined by the rule that when the common law offered a remedy, the chancellor was not to intervene. Positively, his power was conceived as that of doing what “good conscience” required, more especially in cases of “fraud, accident or breach of confidence.” His procedure was the summary, the heresy-suppressing (not the ordinary and solemn) procedure of an ecclesiastical court; but there are few signs that he borrowed any substantive rules from legist or decretist, and many proofs that within the new field of trust he pursued the ideas of the common law. It was long, however, before lawyers made a habit of reporting his decisions. He was not supposed to be tightly bound by precedent. Adaptability was of the essence of the justice that he did. |
La era Tudor.
Llegó un momento de tensión y prueba con los reyes Tudor. Era cuestionable si la “gobernanza” fuerte que ansiaba la nación cansada podría funcionar dentro de los límites de un sistema parlamentario, o sería compatible con la preservación del derecho consuetudinario. Vemos nuevos tribunales que se apropian de amplios campos de la justicia y proceden resumie et de plano; la cámara estelar, la cancillería, los tribunales de peticiones, de barrios, de ampliaciones, los consejos del norte y de Gales; un poco más tarde vemos la alta comisión. Vemos también esa tortura judicial que Fortescue había llamado el camino del infierno. La corriente de informes legales se volvió intermitente bajo Enrique VIII; pocos jueces del reinado de él o de su hijo dejaron nombres para recordar. En una época de humanismo, los "resúmenes" ordenados alfabéticamente de casos medievales fueron el mejor trabajo de los abogados ingleses: uno nos viene de Anthony Fitzherbert (muerto en 1538) y otro de Robert Broke (muerto en 1558). Este fue el momento en que la ley romana arrasó como una inundación sobre Alemania. El historiador moderno de Alemania hablará de "la Recepción" (es decir, la recepción del derecho romano), no menos importante que el Renacimiento y la Reforma con los que está íntimamente relacionado. Es muy probable que pronuncie duras palabras sobre un movimiento que desintegró la nación y consolidó la tiranía de los príncipes. Ahora se le ocurrió a Reginald Pole (muerto en 1558), un humanista, y en un tiempo reformador, que con buena fortuna podría haber sido rey de Inglaterra o papa de Roma, un proyecto de que la ley romana debería ser “recibida” en Inglaterra. La ley inglesa, dijo el futuro cardenal y arzobispo, era bárbara; El derecho romano era la voz misma de la naturaleza que abogaba por la "civilidad" y el buen gobierno principesco. Las palabras de Pole llegaron a oídos de su majestuoso primo y, si el curso de los acontecimientos hubiera sido algo diferente de lo que fue, el rey Enrique bien podría haber decretado una recepción. El papel del Justiniano inglés le habría convenido perfectamente, y hay rastros distintivos del bizantinismo civil en los actos del líder supremo de la Iglesia de Inglaterra. Se prohibió el estudio académico del derecho canónico; se fundaron cátedras regius de derecho civil; los civiles debían sentarse como jueces en los tribunales eclesiásticos. Un poco más tarde, el Protector Somerset se interesó profundamente en el establecimiento de una gran escuela para civiles en Cambridge. La ley escocesa era la hermana de la ley inglesa y, sin embargo, en Escocia podemos ver una recepción de la jurisprudencia romana que podría haber sido más sincera de lo que fue, de no ser por la deriva de dos reinos británico y protestante hacia la unión. Sin embargo, cuando sucedió, Henry pudo obtener lo que quería en la iglesia y el estado sin ninguna sustitución decisiva del inglés por la ley extranjera. La omnicompetencia de un acto del parlamento se destaca con mayor claridad si liquida la sucesión al trono, anula los matrimonios reales, perdona las deudas reales, define los credos religiosos, reconoce a los nobles culpables o inocentes o, de manera prospectiva, presta la fuerza del estatuto a las proclamas del rey. . Se permitió que los tribunales de derecho común funcionaran en la oscuridad, porque los jurados temían las multas, y la cuestión del estado se reservaba para el consejo o la cámara estelar. Los Inns of Court se salvaron; sus discusiones y lecturas no hacían ningún daño perceptible, si bien poco bien perceptible. porque los miembros del jurado temían las multas, y la cuestión del estado estaba reservada para el consejo o la cámara estelar. Los Inns of Court se salvaron; sus discusiones y lecturas no hacían ningún daño perceptible, aunque poco bien perceptible. porque los miembros del jurado temían las multas, y la cuestión del estado estaba reservada para el consejo o la cámara estelar. Los Inns of Court se salvaron; sus discusiones y lecturas no hacían ningún daño perceptible, aunque poco bien perceptible. | The Tudor Age.
A time of strain and trial came with the Tudor kings. It was questionable whether the strong “governance” for which the weary nation yearned could work within the limits of a parliamentary system, or would be compatible with the preservation of the common law. We see new courts appropriating large fields of justice and proceeding summarie et de plano; the star chamber, the chancery, the courts of requests, of wards, of augmentations, the councils of the North and Wales; a little later we see the high commission. We see also that judicial torture which Fortescue had called the road to hell. The stream of law reports became intermittent under Henry VIII.; few judges of his or his son’s reign left names that are to be remembered. In an age of humanism, alphabetically arranged “abridgments” of medieval cases were the best work of English lawyers: one comes to us from Anthony Fitzherbert (d. 1538), and another from Robert Broke (d. 1558). This was the time when Roman law swept like a flood over Germany. The modern historian of Germany will speak of “the Reception” (that is, the reception of Roman law), as no less important than the Renaissance and Reformation with which it is intimately connected. Very probably he will bestow hard words on a movement which disintegrated the nation and consolidated the tyranny of the princelings. Now a project that Roman law should be “received” in England occurred to Reginald Pole (d. 1558), a humanist, and at one time a reformer, who with good fortune might have been either king of England or pope of Rome. English law, said the future cardinal and archbishop, was barbarous; Roman law was the very voice of nature pleading for “civility” and good princely governance. Pole’s words were brought to the ears of his majestic cousin, and, had the course of events been somewhat other than it was, King Henry might well have decreed a reception. The rôle of English Justinian would have perfectly suited him, and there are distinct traces of the civilian’s Byzantinism in the doings of the Church of England’s supreme head. The academic study of the Canon law was prohibited; regius professorships of the civil law were founded; civilians were to sit as judges in the ecclesiastical courts. A little later, the Protector Somerset was deeply interested in the establishment of a great school for civilians at Cambridge. Scottish law was the own sister of English law, and yet in Scotland we may see a reception of Roman jurisprudence which might have been more whole-hearted than it was, but for the drift of two British and Protestant kingdoms towards union. As it fell out, however, Henry could get what he wanted in church and state without any decisive supersession of English by foreign law. The omnicompetence of an act of parliament stands out the more clearly if it settles the succession to the throne, annuls royal marriages, forgives royal debts, defines religious creeds, attaints guilty or innocent nobles, or prospectively lends the force of statute to the king’s proclamations. The courts of common law were suffered to work in obscurity, for jurors feared fines, and matter of state was reserved for council or star chamber. The Inns of Court were spared; their moots and readings did no perceptible harm, if little perceptible good. |
Un importante procedimiento, muy distinto al derecho continental, romano-germano canónico, nacido con la creación de tribunales reales, en época medieval; fuertemente reformado por la equidad, y las reformas judiciales del siglo XIX; En actualidad tiene influencia en una gran parte del mundo, producto por colonialismo e imperialismo británico.
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