Muerte de Michael Stewart.
Michael Jerome Stewart (1958, Brooklyn , Nueva York - 28 de septiembre de 1983, Manhattan , Nueva York) fue un artista de grafiti que recibió reconocimiento tras su muerte tras ser arrestado por la Policía de Tránsito de la Ciudad de Nueva York por pintar grafitis con aerosol en la pared de una estación de metro en la Primera Avenida. El trato que recibió bajo custodia policial y los juicios posteriores de los oficiales que lo arrestaron (todos los cuales fueron absueltos) generaron un debate sobre la brutalidad policial y las responsabilidades de los oficiales que lo arrestaron en el manejo de sospechosos. La saga fue un episodio ampliamente publicitado en la historia de casos de brutalidad policial de la ciudad de Nueva York .
La noticia del arresto se conoció el 15 de septiembre de 1983, mientras el Comité contra la Violencia Policial por Motivos Raciales celebraba una conferencia de prensa para dar a conocer una audiencia en el Congreso sobre denuncias de abuso policial. Stewart había sido arrestado ese mismo día. Falleció a los 25 años, el 28 de septiembre, tras 13 días en coma. La causa de la muerte fue un paro cardíaco .
Informe policial e informes médicos
El informe policial relató que Stewart fue visto pintando con aerosol en una pared de la estación de metro de First Avenue ( tren L ) en Manhattan a las 2:50 a.m. del 15 de septiembre de 1983. Se puso violento, forcejeó con los oficiales, corrió a la calle y fue golpeado hasta quedar inconsciente. Fue fichado en la sede de la policía de tránsito del Distrito 4 de Union Square por resistirse al arresto y posesión ilegal de marihuana, luego fue trasladado al Bellevue Hospital Center para someterse a observación psiquiátrica. Stewart llegó a Bellevue a las 3:22 a.m., esposado, con las piernas atadas y en coma con un contenido de alcohol en sangre que era más del doble del límite legal para conducir ebrio. Nunca recuperó el conocimiento. Los abogados de la familia de Stewart lo describieron como "un joven artista retirado y casi dócil de 135 libras y un estudiante del Pratt Institute" que se dirigía a su casa en Clinton Hill, su vecindario de Brooklyn, donde vivía con su madre, Carrie, y su padre, Millard, que era un trabajador de mantenimiento jubilado de la Autoridad Metropolitana de Tránsito. Según el informe preliminar de la autopsia del Dr. Elliot Gross, médico forense jefe de la ciudad, las lesiones de Stewart, como hematomas faciales y abrasiones en las muñecas, no estaban relacionadas con su muerte, sino que falleció por insuficiencia cardíaca tras un infarto que lo dejó en coma. Un médico que presenció la autopsia en representación de la familia declaró que su muerte fue causada por estrangulamiento. Once policías estuvieron involucrados en el incidente; todos eran blancos.
Investigaciones
En octubre de 1983 se inició una investigación del gran jurado para determinar qué le sucedió a Stewart en los 32 minutos transcurridos entre su arresto y su traslado al hospital.
El 19 de octubre, unos 20 líderes de la comunidad negra, entre ellos la concejal Mary Pinkett (demócrata por Brooklyn), protestaron frente a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Robert M. Morgenthau,en el Edificio de Tribunales Penales. Morgenthau se negó a ver al grupo, alegando que sería inapropiado hacer declaraciones antes de que el caso llegara al gran jurado en noviembre de 1983. El informe final del médico forense del 2 de noviembre, elaborado por el Dr. Gross, difería de su informe preliminar. Gross se negó a explicar explícitamente la causa de la muerte, pero informó que Stewart falleció por una "lesión física en la médula espinal en la parte superior del cuello" y concluyó que existían "varias posibilidades de cómo se puede producir una lesión de este tipo".
Durante el juicio de cinco meses ante la Corte Suprema del Estado, algunos testigos declararon que Stewart fue golpeado y pateado por agentes, mientras que otros declararon no haber visto a los agentes golpearlo. Nadie pudo determinar quién fue responsable de la manipulación de Stewart ni identificar qué agentes realizaron qué acciones durante el arresto. Los peritos no se pusieron de acuerdo sobre qué combinación de lesiones, intoxicación y problemas cardíacos de Stewart le quitaron la vida. Siete meses después de iniciada la investigación del gran jurado, el caso fue desestimado porque un miembro del jurado, Ronald P. Fields, inició investigaciones privadas.
En febrero de 1984, un segundo gran jurado presentó el caso ante el juez George F. Roberts, que acusó a tres oficiales, John Kostick, Anthony Piscola y Henry Boerner, de homicidio por negligencia criminal, agresión y perjurio. Otros tres oficiales, el sargento Henry Hassler, el sargento James Barry y Susan Techky, quienes negaron haber visto a los oficiales patear a Stewart, fueron acusados de perjurio. En junio de 1985, comenzó la selección del jurado para el juicio en el Tribunal Supremo Estatal de Manhattan.
El fiscal Morgenthau acudió al segundo juicio con dos teorías: una que alegaba una lesión en el cuello que provocó la muerte y otra que afirmaba que las palizas causaron un paro cardíaco. La fiscalía solicitó que se imputara homicidio involuntario en segundo grado si se determinaba que los agentes causaron la muerte por imprudencia. Se indicó al jurado que, para sustentar la acusación de homicidio por negligencia criminal, debían determinar que los agentes no tomaron medidas razonables para evitar la muerte. La fiscalía pretendía establecer una ley que obligara a los agentes a «tener el deber afirmativo de proteger a los presos bajo su custodia del abuso».
William McKechnie, de la Asociación Benéfica de Patrulleros de Tránsito, negó el papel de los oficiales en la muerte, afirmando: “Si alguien muere de un ataque cardíaco, no somos médicos”. La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) consideró que la segunda serie de acusaciones formales marcaba un nuevo rumbo en el tratamiento de los casos de abuso policial por parte de la fiscalía. Richard Emery, abogado de la NYCLU, declaró: «La teoría que sustenta este caso es quizás el avance más importante para frenar la ola de abuso policial. Establece que los agentes de policía son estrictamente responsables de sus prisioneros. Los obliga a rendir cuentas»
El 24 de noviembre de 1985, los seis oficiales fueron absueltos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.
Reacción de MTA
En marzo de 1987, la MTA, si bien criticó la conducta de los 11 agentes, determinó que solo uno, John Kostick, estaba sujeto a suspensión por cargos departamentales de perjurio. La Junta de la MTA aprobó capacitación adicional para agentes de tránsito en el manejo de personas con trastornos emocionales y modificó sus políticas sobre cómo la unidad de asuntos internos del departamento interviene en casos de posible mala conducta.
La familia presenta una demanda civil
18También en 1987, los 11 oficiales y la MTA fueron acusados de una demanda civil de 40 millones de dólares presentada por la familia Stewart, lo que impulsó a cientos de oficiales de policía de tránsito fuera de servicio a marchar por Madison Avenue frente a la sede de la MTA con carteles que decían "Acabemos con la caza de brujas" y "¿Cuándo seremos finalmente inocentes?". En agosto de 1990, los padres de Stewart y sus hermanos, John y Lisha Cole Stewart, llegaron a un acuerdo extrajudicial en la demanda civil por 1,7 millones de dólares. En 1990, la policía y las autoridades municipales declararon que no eran responsables de la muerte de Michael Stewart.
Tributos
Los artistas rindieron homenaje a Stewart, incluyendo la muerte de Radio Raheem en la película de Spike Lee "Do the Right Thing " de 1989 , y en la canción "Graffiti Limbo", escrita por la compositora Michelle Shocked en su lanzamiento de "Short Sharp Shocked". Una estrofa extra que canta en vivo no está en el álbum: "Para determinar que Michael Stewart fue estrangulado / El forense tuvo que usar los ojos de Michael Stewart, sus ojos, como prueba, / Así que ahora, cuando les digo que fueron los ojos de Michael Stewart los que el forense perdió / ¿Saben a qué me refiero cuando digo que la justicia es ciega?" "Hold On" del álbum New York de Lou Reed contiene la siguiente línea: "Los drogadictos enviaron un mensaje a la policía el fin de semana pasado. Le dispararon en el auto donde estaba sentado. Y Eleanor Bumpurs y Michael Stewart deben haberlo apreciado".
 | | Defacement (The Death of Michael Stewart) |
El artista Jean-Michel Basquiat creó Defacement (La muerte de Michael Stewart) como respuesta a su muerte.
 | | Michael Stewart—USA for Africa” |
Para su exposición de 1985 en la galería Tony Shafrazi, Keith Haring pintó una pintura sobre el asesinato de Michael Stewart, titulada "Michael Stewart: Estados Unidos por África" .
Representa a un hombre negro estrangulado mientras está esposado a un esqueleto que sostiene una llave. Personas de todas las nacionalidades se ahogan en un río de sangre abajo, mientras otros se protegen de la escena, y la mano verde de los grandes ricos supervisa la escena. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario