Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

viernes, 5 de agosto de 2011

66).-La Comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ;Paula Flores Vargas; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;  Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Escudo jaquelado de oro,  y gules cargado con una industria de plata, de 16 ordenes (cuadrados), con cuatro ordenes horizontales, y el mismo numero verticales; el jefe de plata, con tres arboles sinoples arrancado ; bordura de azur con ocho veneras de oro.

Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915, antiguamente fue llamada Yungay y debe su nombre al parque ubicado en su sector oriente.​ Limita con la comuna de Renca al norte, Santiago al este, Estación Central al sur, Lo Prado al sudoeste y Cerro Navia al oeste.

Época precolombina y colonial

La historia de Quinta Normal se remonta al siglo XV cuando los incas penetran hasta el sur del valle del Mapocho, donde habitaban los picunches, quienes desarrollaban la agricultura y alfarería. A la llegada de los españoles en 1541 y la respectiva fundación de la ciudad de Santiago, se comienza a edificar, naciendo así las primeras calles y rutas como El Camino de las Cuestas que se conectaría con Valparaíso por la joven Avenida San Pablo, donde comienzan a establecerse indígenas y esclavos a su alrededor. Pedro de Valdivia habría entregado estas tierras al capitán Diego García de Cáceres y al oficial Diego de Monroy.
Durante la Colonia española se encontraron restos momificados con una data de 2.000 años en la zona donde hoy se ubica la Estación Naval Metropolitana de la Armada, confirmando así que habitaba gente antes de la llegada de los incas en la comuna. Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, su desarrollo se basa principalmente en el rubro agrícola que distribuía su producción en chacras y quintas de buena calidad que abastecían a la capital.

Siglo XIX e inicios del XX


Durante la Reconquista española, el guerrillero Manuel Rodríguez burla a sus perseguidores del Ejército Realista galopando por el Camino del Carrascal, hoy avenida homónima, sendero que conectaba Santiago con Lampa.​ A la altura de la calle Augusto Matte se encontraba la Casa del Castañar, que usaba de escondite y descanso a su ejército cuando combatía a los talaveras del gobernador Casimiro Marcó del Pont. Este lugar sirvió también de descanso a las tropas de Bernardo O'Higgins.
En 1839 el presidente José Joaquín Prieto bautiza el sector poniente de la ciudad con el nombre de Yungay, como celebración a la victoria en la batalla homónima, que selló el triunfo del Ejército Unido Restaurador en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.​ Luego el Estado compra el predio La Merced,​ correspondiente a la parte occidental del Llanito de Portales, terreno que pertenecía a dicha familia, para crear la Quinta Normal de Agricultura, inaugurada en 1841 por el presidente Manuel Bulnes
En 1863 fue iniciado el trazado del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, inaugurándose el Puente La Máquina sobre el río Mapocho y la Estación Yungay en Avenida Matucana, impulsando el poblamiento y desarrollo de este sector. En 1872, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, dicha vía se pavimenta con adoquines, conformando el Camino de Cintura y estableciéndose como frontera oeste de la ciudad.​ En 1875 se realiza la Exposición Internacional de Santiago en el Parque Quinta Normal.

En 1893 es inaugurado el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el primero dedicado a esta virgen en Chile, con la construcción de la Basílica de Lourdes en terrenos donados por el vecino vasco-francés Alejandro Vigoroux. La gruta similar a la francesa, se inaugura en 1908.​ El 25 de febrero de 1897 se crea la comuna de Barrancas y sus límites se establecen al norte con el río Mapocho y una línea hasta el Cerro Bustamante, al este con la Avenida Matucana, al sur con la Avenida San Pablo, y al oeste desde el Cerro Bustamante hasta la Cuesta Lo Prado.
En 1902 es inaugurado el Internado Nacional Barros Arana, que alberga alumnos que vienen desde sectores alejados de Santiago en el país. En 1908 se inaugura la Casona Dubois, diseñada con estilo ecléctico y habitada en sus inicios por el ingeniero francés Andrés Dubois, contratado en 1904 por el gobierno regional para construir la red de alumbrado público a gas de Santiago poniente. Luego su hermano paisajista George, diseña un parque a su alrededor, incluyendo árboles de gran tamaño como palmas chilenas y araucarias.​ Él también diseña los jardines del Parque Quinta Normal.
En 1914 se inaugura el Cité Las Palmas a las afueras del Parque Quinta Normal, uno de los más pintorescos y elegantes del país, diseñado por el arquitecto nacional Julio Bertrand, miembro del grupo de Los Diez. Dicho grupo estaba compuesto por artistas nacionales de diferentes áreas y fue creado en 1915 por Pedro Prado, quien residía en la Hacienda Santa Laura,15​ ubicada en calle Mapocho con Lourdes, ocupándola como primera sede, donde practicaban irónicamente una serie de rituales con la simple intención de reírse de ellos mismos y cultivar la amistad

Fundación de la comuna de Quinta Normal y Yungay

Quinta Normal.

La creación de Quinta Normal fue decretada el 22 de junio de 1915 por iniciativa del presidente Ramón Barros Luco. Fue organizada y luego fundada el 6 de octubre del mismo año, compuesta por la subdelegación rural 27, El Blanqueado, dentro del Departamento de Santiago y la provincia homónima. 
Fue inaugurada la primera junta de vecinos, siendo la primera administración de carácter comunal, donde por medio de escrutinio es elegido como alcalde Santiago Herrera y como vice-alcalde a Luis Larraín. Sus límites son al norte Avenida San Pablo, al este Matucana, al sur Ecuador y al oeste Las Rejas. Su nombre proviene del parque oriental Quinta Normal de Agricultura. 
En esta época su población es de 3.661 habitantes y su característica principal es tener un gran número de chacras y casaquintas que le dan un ambiente campestre. 

 Yungay.

En diciembre de 1916 se crea al norte la comuna de Yungay​ a partir del sector oriente de Barrancas, compuesta por la subdelegación rural 28, Yungay. El principal sistema de transporte de Santiago es el tranvía y por la comuna circulan algunos servicios.
Cuenta con el Ferrocarril Yungay-Barrancas y sus estaciones Vicentini, Tropezón y Yungay. Esta última la conecta también con los ferrocarriles de Circunvalación y de Valparaíso a Santiago. En 1927 es inaugurado el primer alumbrado público y comisaría para su resguardo.

Unión de las comunas de  quinta normal y yungay.

El 28 de enero de 1928, se modifico el territorio de las comunas en el país y Quinta Normal se une a Yungay​ por problemas para financiar su funcionamiento. Los límites se establecen: al norte el río Mapocho; al este las calles Román Spech, Carrascal, Villasana, San Pablo y Apóstol Santiago; al sur Ecuador; y al oeste Las Rejas, San Pablo, Los Copihues, Neptuno, José Joaquín Pérez, Lo López, Lo Amor, Samuel Izquierdo y Carrascal,​ que corresponden a la frontera oeste de la ciudad.​ Es la primera en integrarse y ahora única comuna del sector poniente. Como comunas colindantes quedan al norte Renca, al este y sur Santiago y al oeste Barrancas.
La comuna de Yungay.- comprenderá las antiguas subdelegaciones 27.a, El Blanqueado, y 28.a, Yungay.
El 20 de enero de 1930,se modifica el nombre de Yungay, al existir una comuna homónima más antigua en el sur del país, denominándose como la anterior, Quinta Normal. Este decreto lo firma el presidente Carlos Ibáñez y el Ministro del Interior Enrique Bermúdez.​

Integración al Gran Santiago

En los años 1930 la estructura urbana de la comuna ya está formada, sobre la base de barrios, es decir con manzanas y calles. Surgen las pequeñas y medianas industrias con el proceso de industrialización del país, principalmente en los barrios orientales Tropezón y Villasana, conformantes del «anillo de hierro» de Santiago.

 La primera fue la fábrica de sombreros Cintolesi, fundada en 1898. Quinta Normal toma un carácter industrial y residencial en el naciente Gran Santiago. En 1935 la familia Parra llega a vivir en calle Edison,​ y en 1937 una joven Violeta inicia su carrera artística en el restaurante El Popular de avenida Matucana #1080, que en esta época concentraba una intensa bohemia popular
Para los años 1940, la expansión demográfica que presenta Santiago obliga a ceder los terrenos rurales de la comuna para la construcción de viviendas y comercios, por lo que comienza a poblarse gradualmente. En 1942 es creado el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, que luego abarca a cuatro comunas del sector norponiente de la capital. En 1944 es inaugurado el ferroviario Túnel Matucana para evitar accidentes en la superficie.
En los años 1950 se inauguran las primeras redes de alcantarillado y agua potable, junto con la instalación de la municipalidad en la Casona Morandé, edificio de líneas neocoloniales ubicado en el Parque Lo Franco de Avenida Carrascal y en terrenos que pertenecían a dicha familia.​ En esta época estaban de moda los cine-teatros de barrio, destacándose en la comuna los Ideal Cinema, Lo Franco y Maipo.​ 

Tranvía N°11 del Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste, 1964

En 1970 deja de operar el Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste (FESO), que recorría la avenida San Pablo entre Matucana y Las Rejas, uno de los últimos de la era de los tranvías en el país.​ En 1972 comienza la ampliación del Hospital Félix Bulnes, construido en 1939 como el Centro de Reposo Lo Franco y que adquiere el grado de hospital general en 1944. Así, comienza a sanar los auxilios médicos de los vecinos del sector norponiente.
El 17 de marzo de 1981 se modifica los límites de la región. Al oeste de la comuna se crean Cerro Navia y Lo Prado a partir de Pudahuel (ex Barrancas). Al sur se crea Estación Central, fundada en 1985.

Siglo XXI

Comienza el siglo XXI y la comuna se ve en la necesidad de modernizarse. En 2006 se inaugura la Autopista Central-Eje General Velásquez, que se conecta con la comuna a través de tres enlaces: Carrascal, Mapocho y Portales. En 2008 nace el tricomunal Circuito Cultura Santiago Poniente.
El 12 de enero de 2010, se inaugura la primera etapa de la extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago hacia la comuna de Maipú, integrando a la red dos estaciones en la comuna en Avenida San Pablo: Gruta de Lourdes en el Barrio Lourdes y Blanqueado en dicho barrio.
 El 27 de febrero un fuerte terremoto azota la zona centro y sur de Chile, y Quinta Normal es la comuna más afectada de la Región Metropolitana. Cerca del 40% de las casas quedan con daños estructurales o se desploman producto de su prolongada data y material de construcción, como adobe, lo que la conlleva a un plan de reconstrucción, restauración y renovación significativo.​ En 2015 fue inaugurado el Parque fluvial Padre Renato Poblete.

Trasporte

Cuenta con dos estaciones del Metro de Santiago en su sector sur, correspondientes a la Línea 5: Gruta de Lourdes y Blanqueado.

Principales vías:

Avenida Carrascal

Avenida Costanera Sur
Avenida José Joaquín Pérez
Avenida Mapocho
Avenida Portales – Nueva Imperial
Avenida Salvador Gutiérrez
Avenida San Pablo


 Sentido este-oeste.

Autopista Central - Eje General Velásquez

Avenida Joaquín Walker Martínez – Coronel Robles – Apóstol Santiago (caletera de la Autopista Central)
Avenida Los Suspiros – Lo Espinoza – Jujuy – Sergio Valdovinos – Las Rejas Norte (anillo interior de Santiago)
Avenida Presidente Balmaceda – Matucana
Avenida Neptuno
Avenida Radal
Calle Samuel Izquierdo


 Sentido norte-sur.


En el límite con Renca se extiende la Autopista Costanera Norte. La comuna posee ciclovía en las calles Martínez de Rozas y Costanera Sur.


Himno

El himno de la comuna fue creado en 1946. El autor de la letra fue Hércules Jorquera y el compositor de la música, Raúl Silva.

Se oyen por las calles
oscuras y dolientes
murmullos de voces
que me hacen recordar
Recuerdos de la infancia
que con mis amigos
por las calles de Quinta
solíamos jugar
Pasaron los años y
vive el recuerdo
de tiempos felices
que no he de olvidar
Quinta, Quinta Normal
el barrio más popular
cuna del trabajador
donde el amor es sencillo
como lo es mi corazón
Quinta, Quinta Normal
el barrio más popular
donde está la virgen santa
donde mueren las estrellas
cuando el alba va a llegar


Municipalidad de Quinta Normal

Avenida Jose Juaquin Perez

ciudad

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