Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

viernes, 12 de agosto de 2011

67).-Las galerías y paseos peatonales de Santiago.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

Introducción

Cada día, la población flotante de la comuna de Santiago, es decir, quienes pasan por ella, alcanza los 3,5 millones de personas, mientras que quienes llegan y permanecen durante el día, son dos millones de personas, adicionales a los 311 mil habitantes que tiene la comuna. En su mayoría, los visitantes, se desplazan a pie, seguido por quienes lo hacen en transporte público, por esta razón se ha fomentado los paseos peatonales en el centro desde siglo XX, al presente.

Historia

Patricio Mekis asumió en junio de 1976 como alcalde de Santiago y rápidamente puso en marcha las obras que tenían en mente los arquitectos municipales Carlos Aliaga y Alvaro Guridi para renovar el centro, ante la fuga de locatarios y residentes hacia la pujante comuna de Providencia. El centro de Santiago, en la década de los 70 amenazaba quedar despoblado. 
Las cuatro cuadras de Ahumada estaban atestadas de vehículos y gente. Cuatro recorridos de micros pasaban por ahí. Los taxis eran tantos que se demoraban 10 minutos en recorrer cuatro cuadras. “En cada luz roja, la gente bajaba a la vereda para caminar más holgado”, recuerda arquitecto Guridi. El había estudiado en Madrid, en 1970, y había visto la construcción de los paseos entre la Puerta del Sol y Gran Vía, y trajo la idea a Chile de hacer un paseo peatonal urbano. También había visto otro en Munich. Sabía que revalorizaría el centro, pero en Chile reinaba la duda.
“Providencia primero se había llevado a los residentes en década de los 50, luego las oficinas y las tiendas”, dice Guridi. Pronto no quedaría nada. Pero las críticas llovían. Hasta la prensa fue despiadada: “Peatonizar el centro”, editorializaban, “creará más congestión y contaminación, por las aglomeraciones en su entorno”. Algunos pensaban que se iba a cobrar peaje. Los comerciantes opinaban que el chileno era cómodo y que le gustaba comprar casi sin bajarse del auto o en la puerta de la micro. O que, simplemente, preferiría otros barrios. 
Nadie quería involucrarse en una aventura. Hasta que la rotura de la Alameda por el Metro, en 1973, dio la oportunidad de hacer la prueba. Se cerró el tránsito por Ahumada por dos años y eso les demostró a los locatarios que sí se podían eliminar los autos, sin disminuir el corte de boletas”, recuerda Guridi. 
Finalmente, Patricio Mekis, en un viaje a Buenos Aires, vio el paseo Florida en el microcentro y se convenció de que ese podía ser el sello de su período edilicio. A su regreso, desempolvaron el proyecto de Alvaro Guridi y el director de Obras Carlos Aliaga y se pusieron a convencer a los vecinos con planos en mano.

“Mekis tenía un gran poder de convicción. Ese era su talento y su cercanía con la gente”, cuenta Guridi. Su primera obra fue remodelar el frontis del Teatro Municipal, trayendo una pileta y árboles. El alcalde lo había hecho tan bien que los vecinos (varios bancos, la Sociedad Tatersall y numerosos propietarios) le autorizaron hacer el paseo en la primera cuadra de Ahumada “para probar”: entre Compañía y Huérfanos.
El año de las obras pasó rápido. El 22 de noviembre de 1977 estaban listas. Se invitó a autoridades militares y se cortó la cinta con una banda de la Fuerza Aérea. Una semana después, el propio Pinochet, inusitadamente, hizo detener su auto en Compañía y se bajó a caminar con Lucía Hiriart.
Todavía quedaban trabajos pendientes. En enero del 78 se terminó totalmente la extensión de las otras tres cuadras aledañas y se concluyó con otro juego de agua, que cerraba el paseo al llegar a la Alameda. Mekis convenció al director del Metro para que hiciera una salida no contemplada hacia Ahumada con las primeras escaleras mecánicas públicas en Chile.
El éxito fue total. Los arriendos subieron. Las construcciones mejoraron. 

Paseos peatonales del centro

Paseo Ahumada

Ubicado en el centro de Santiago, ha sido su principal arteria comercial desde tiempos de la Colonia y un paso exclusivamente peatonal desde 1977. Actualmente, es el eje de mayor actividad social, comercial y funcional de la ciudad, el cual reúne, en sus cuatro cuadras, grandes tiendas comerciales. Este paseo desemboca en la gran arteria de la ciudad, Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, frente al edificio de la Universidad de Santiago y la Iglesia de San Francisco, convertida en Museo Colonial.

Paseo Huérfanos


 Huérfanos es una calle que cruza el centro-poniente de Santiago. Paralela a la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, va desde el Cerro Santa Lucía, por el oriente, hasta la comuna de Quinta Normal, por el poniente. En Avenida Matucana se corta y reaparece en un nuevo tramo de un barrio residencial.
La calle Huérfanos ha tenido diferentes nombres durante su historia. Inicialmente se la llamó "callejón de las caballerizas", porque albergaba las caballerizas de don Mateo de Toro y Zambrano. Más tarde pasó a nombrarse "La Moneda Real". Esto, porque la casa esquina de Huérfanos con la calle Morandé, fue el lugar donde Francisco García Huidobro acuñó las primeras monedas de oro. Luego, a propósito de haberse instalado en esta calle el regente Tomás Alvarez de Acevedo, alrededor del año 1780, su nombre cambió por la "Calle del Regente".
Finalmente, en la manzana formada entre la actual Huérfanos y las calles San Martín, Agustinas y Manuel Rodríguez, se fundó el Hospicio de Los Pobres, "con recogimiento y crianza de huérfanos", el que serviría para asistir a alrededor de 4.000 mujeres enfermas de la epidemia de cólera morbus que azotó Santiago entre los años 1870 y 1880. Los huérfanos de las mujeres que murieron víctimas de la epidemia continuaron viviendo en la antigua Hospedería, de ahí que la calle se convirtiera en la "de los Huérfanos".
La calle nace en el pie del Cerro Santa Lucía y a las dos cuadras se transforma en un paseo peatonal. Su primera fase destacan los "sex shop", los cines y las librerías. Luego el comercio de todo tipo y restaurantes. Cerca de su cruce con la calle Ahumada aparecen los bancos y farmacias.
En su cruce con calle Morandé se encuentra el edificio del ex Caja de Crédito Hipotecario, sede del Tribunal Constitucional de Chile y edificios aledaños como el Edificio de Codelco y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social . El paseo termina en calle Amunátegui, en frente de los Juzgados Civiles de Santiago y desde ahí se transforma en una calle de un sentido oriente poniente que cruza el eje Norte-Sur de Autopista Central por un puente peatonal Santa Ana.




Esta calle dedicada al comercio, concentra las mejores tiendas de calzado del país y una gran variedad de salas cines. También se puede observar el movimiento artístico del centro, con cantores y grupos de teatros que se reúnen en el lugar.

Paseo Avenida Bulnes


Esta rodeado de grandes edificios institucionales y aquí se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica. Esta avenida fue edificada entre 1938 y 1950 como complemento del Barrio Cívico.

Paseo Corregidor Zañartu


También llamado Paseo Puente, es la continuación del Paseo Ahumada y comprende cuatro cuadras.

Paseo Bandera

Calle Bandera (antiguamente calle de La Bandera) es una calle del centro de la ciudad de Santiago, Chile, que inicia por el sur desde la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins y continua por el norte hasta el río Mapocho.
Paseo Estado

El Paseo Estado es una vía de exclusivo uso peatonal ubicada en el centro de la ciudad de Santiago, Chile. En su extensión de norte a sur une la Plaza de Armas con la Alameda del Libertador General Bernardo O'Higgins.
En la Colonia se le conocía como calle del Alguacil Mayor o del Alférez Real, y era por esta vía donde se celebraba el Paseo del Estandarte Real cada 24 de julio. Posteriormente fue denominada como calle del Rey, debido a que fue la vía oficial de las ceremonias públicas durante la Colonia.

El 20 de enero de 1825 adquirió el nombre de calle del Estado y durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna fue la primera calle adoquinada. En 1999 fue transformada en paseo peatonal.

Locales comerciales del centro de santiago

Domino.

Un local comercial típico del paseo Huérfanos, es Domino.



La fuente de soda "Dominó", fue fundado  el año 1952 con su primer local en calle Agustinas, y que ahora cuenta con varios locales en operación directa -sin franquicias. El fundador de la cadena, Pedro Pubill, pretendía ofrecer una fuente de soda al estilo americano, a la que bautizó con el nombre del juego de fichas que jugaba su familia.




completo





Confitería Torres





Confitería Torres, o también Café Torres, es una cadena de restaurantes ubicada en Santiago, la capital de Chile. Actualmente es administrada por la familia Soto Misseroni, y se considera uno de los restaurantes más antiguos del centro de Santiago que aún continúa funcionando.
Su especialidad es la cocina chilena, desde platos autóctonos —con variedades que incluyen diferentes carnes, mariscos y verduras— hasta dulces tradicionales del país.

Historia

La Confitería Torres fue fundada en 1879 por el mayordomo José Domingo Torres y desde 1904 se ha ubicado en el Palacio Íñiguez, en la Alameda Bernardo O'Higgins. En septiembre de 1910, como parte de las celebraciones del Centenario de Chile, en el local se realizó el vermú de honor al cuerpo diplomático invitado a los festejos patrios.
Desde sus inicios, el lugar ha servido como centro de reunión para los políticos e intelectuales chilenos, como los presidentes Federico Errázuriz Echaurren y Arturo Alessandri Palma, y el escritor Joaquín Edwards Bello. En dicho restaurante, se creó el sándwich Barros Luco,​ que consiste en un pan con carne y queso fundido, nombrado en honor al presidente Ramón Barros Luco, quien era un asiduo comensal del local. En el mismo restaurante, según cuenta una de las leyendas alusivas, fue creado el trago típico denominado «cola de mono».

En 1959, la Confitería Torres fue adquirida por Bartolomé Alomar, quien modernizó sus servicios. Al igual que a inicios del siglo XX, el lugar continuó siendo punto de reunión para intelectuales y políticos,​ contando al presidente Eduardo Frei Montalva entre sus comensales más reconocidos.
En 2009, se inauguró una sucursal ubicada en el interior del Centro Cultural Palacio de La Moneda​ y en 2010 abrió una nueva sede en la avenida Isidora Goyenechea, en el Barrio El Golf de la comuna de Las Condes.

 

Galerías comerciales de Santiago.


galerías comerciales
Paula Flores Vargas; 

Introducción 

Las galerías comerciales de Santiago son pasajes peatonales bajo techo ubicados en el centro histórico de la ciudad. En total son 74 galerías,​ las que generan una trama comercial de 5,8 kilómetros de extensión. Tuvieron su auge en la década de 1930, donde eran punto de encuentro para la alta sociedad de la capital, iniciando su decadencia en la década de 1970, cuando comenzó la migración de habitantes fuera del centro de Santiago, y la aparición de Providencia como nuevo polo comercial.​

Historia

La primera galería comercial del centro de Santiago fue inaugurada en 1852 en una propiedad del expresidente Manuel Bulnes, levantada en una manzana ubicada al sur de la Plaza de Armas. Construido por el arquitecto francés François Brunet de Baines, y con 52 locales comerciales, fue adquirido tiempo después por Domingo Matte, dándole el nombre de Pasaje Matte.
En los años 1930, el urbanista austriaco Karl Brunner, creador del Barrio Cívico, dio el auge definitivo a las galerías al promover normativas para su desarrollo. Con esto comenzaron la construcción de varias galerías por parte de influyentes arquitectos, dentro de las cuales están la galería Edwards, la galería Astor y la galería Imperio; así como también la remodelación del Pasaje Matte. Muchas otras galerías surgieron al lado de cines y teatros ubicados en sus interiores.
Ya en los años 1970 comenzó la decadencia de las galerías, debido al traslado de habitantes fuera del centro, el nuevo polo comercial de Providencia, la creación de los caracoles comerciales y el aumento de las distancias hacia el centro. Desde entonces varias galerías dieron paso a tiendas por departamento en su interior, pero también la presencia de cafés con piernas.​


Nombre
Año
Dirección
Notas
Galería Agustín Edwards
1946
Huérfanos
 1053-1055
Tiene un estilo art déco 
 Ubicada entre el Paseo 
Ahumada y Bandera.
Galería Comercial Agustinas
1938

Agustinas 972 /

Moneda 973
Emplazada en el tercer piso 
de un edificio construido por
 el Banco de Chile en 1938.
 Tiene la categoría de 
"Inmueble de Conservación
 Histórica".
Galería Agustinas 1022
1953
Agustinas 1022
Ubicada frente al Pasaje
 Presidente Aníbal Pinto.
Galería Alessandri
1965
Huérfanos 1160
Conformada por los edificios
 erigidos por  José Pedro 
Alessandri a inicios del 
siglo XX,
 cuyo apellido da nombre 
a la galería.
Conectada con la Galería 
Gran Palace.
Galería Andes
1959
Merced 767-753 /
 Monjitas 744-754

Galería del Ángel
1955
Huérfanos 786

Pasaje Presidente 
Aníbal Pinto
1955

Moneda 1025 /

Bombero Ossa 1024
Ubicada frente a la Galería
 Agustinas 1022.
 Nombrada como el ex-
presidente 
de Chile Aníbal Pinto.
Galería Antonio Varas
1954

Morandé 25 /

Bandera 56
Integrada en el edificio 
que alberga a la Casa 
matriz del Banco del Estado. 
 Inicialmente destinada a 
oficinas del banco, 
posteriormente se abrió 
como galería comercial.
 Posee una sala de teatro
 donde realiza sus 
montajes el Teatro Nacional
 Chileno.
 Nombrada como el político
 Antonio Varas.
Galería Arturo Prat
1953

Arturo Prat 22 /

Alameda 980
Recibe el nombre de la calle
 en donde se emplaza,
 llamada
así en homenaje al héroe
 naval Arturo Prat. Única
 galería de esta
 lista ubicada al sur 
de la Alameda.
Galería Astor
1957
Huérfanos 870-886
Ubicado en un edificio 
construido en 1955, 
que fue encargado por la
 Caja Bancaria de
 Pensiones.
 Antiguamente albergó
 al Cine Astor, 
que le heredó su nombre.
Centro Comercial Bahía
1979
San Antonio
 468-496 / 
Monjitas 844
Conectado con la Galería
 Presidente.
Galería Bandera

Bandera 183
Recibe el nombre de
 la calle en 
donde se emplaza.
Galería Comercial
 Bandera Centro
1980
Catedral 1083 /
 Bandera 521

Galería Betinyani
1945
Rosas 1138

Galería Caja Agraria
1955
Catedral 1227

Galería Capri
1947
Monjitas 825 / 
Santo Domingo
 836
Conectada con la Galería
 Plaza de Armas.
Galería Edificio Civitas
1955
Santo Domingo 
1160

Galería Cohen
1952
Huérfanos 713

Galería Consistorial
1957
Monjitas 843 /
 Santo Domingo
 848

Galería Crillón
1925
Agustinas 1035
Recibe su nombre del extinto
 Hotel Crillón, construido entre
 1917 y 1919.
 Está conectada  con la 
Galería
 Roberto Mac-Clure y
 el Centro Comercial
 Huérfanos.
Galería España
1959
Estado 337 /
 Huérfanos 875

Galería Comercial
 Eurocentro
1980
Ahumada 85
 (esq. Moneda)
Tiene 131 locales. Está 
ubicada en los 
primeros pisos del 
edificio homónimo.
Galería Gran Palace
1955
Huérfanos 1178
Anteriormente albergó al
 Cine Gran Palace, 
que le dio su nombre, hoy 
recogido por el 
Hotel Gran Palace. 
En su interior están los
 murales Sol y Luna de 
Nemesio Antúnez, 
ambos declarados 
monumento
 nacional en 
2011. Está conectada 
con la Galería Alessandri.
Centro Comercial
 Huérfanos
1965
Huérfanos 1052
Recibe el nombre de la 
calle en donde
 se emplaza.
 Está conectada con
la Galería Roberto
Mac-Clure
 y la Galería Crillón.
Galería Estado 215
1953
Estado 215

Galería Huérfanos
1965
Huérfanos 1373
Recibe el nombre de
 la calle en 
donde se emplaza.
Galería Imperio
1955

Huérfanos 830 /

Estado 235 /
San Antonio 228
Fue remodelada en 1978,
 según el plan 
instaurado por el alcalde 
Patricio Mekis, 
 y en 1993.
 En 2011 fue adquirida 
por el grupo Saieh, 
el cual  demolió el cuerpo
 central de la
 galería para construir
 el centro 
comercial Mall 
Vivo Imperio.
Galería Juan
 Esteban Montero
1955
San Antonio
 327 /
 Huérfanos 779
Albergó al Cine Huelén y
 al Hotel Santa Lucía.
 En su interior está el
 mural Quinchamalí de
 Nemesio Antúnez, declarado 
 monumento 
nacional en 2011, además
 de mosaicos 
en el piso del mismo artista.
 Nombrada 
 como el expresidente
 de Chile
 Juan Esteban Montero.
Galería Mac-Iver
1949
Mac-Iver 142
Recibe el nombre de la
 calle en donde se emplaza.
Pasaje Matte

1927

1932
Estado 343-344
Ubicado detrás del Portal 
Fernández Concha
 Tiene la categoría de
 "Inmueble de 
Conservación Histórica".
 Conectado con la Diagonal 
 Pasaje Matte.
Diagonal Pasaje Matte

1935

1945
Huérfanos
 955-957
Conectada con el
 Pasaje Matte.
Galería El Mayorazgo
1955
Agustinas 814

Galería de La Merced
1959
Huérfanos 
 669-635
Recibe su nombre de la
 Basílica de la Merced,
 ubicada a pasos de
 la galería.
Galería Merced 738

Merced 738
Construida en el 
terreno de la antigua casa 
del expresidente de 
Chile Manuel Montt, de
 la que hoy sólo se 
conserva su cuerpo 
de dos pisos, que es 
monumento nacional.
Galería Metropolitana
1955
Moneda 720

Galería Comercial Moneda
1981

Moneda
 772-782

/ San Antonio
/ Tenderini
Conectada con las
 Galerías Nacionales,
 antiguamente tenía 
el mismo nombre que estas.
 Recibe el nombre 
de la calle en donde 
 se emplaza. 
Además da el nombre 
al contiguo Hotel Galerías, 
 propiedad del Grupo
 de Empresas Cardoen.
Galerías Nacionales
1960
Tenderini 60
Conectada con la Galería
 Comercial Moneda.
Galería Edificio Olivetti
1979
Mac-Iver 125

Galería Pacífico
1953
Huérfanos 1147 /
 Teatinos 314-318

Galería Plaza de Armas
1930
Merced 839
Conectada con la 
Galería Capri.
Pasaje Plaza de Armas
1958

Monjitas 879 /

21 de Mayo 583
/ Santo
 Domingo 868

Galería Presidente
1932
San Antonio 454 /
 Phillips 457
Originalmente era la 
Galería San Carlos,
 construida en 1869 y 
demolida en 1929.
 Fue remodelada
 en 1954 por Alberto 
Cruz Eyzaguirre
 Ubicada detrás del
 Portal Bulnes, recibe
 su nombre del 
expresidente de Chile 
Jorge Alessandri,
 quien tenía su 
residencia en Phillips 
 Está conectada con 
el Centro 
Comercial Bahía.
Galería El Rey
1957
Estado 33
Ubicada en el lugar 
donde estaba
 el edificio Unión
 Comercial.
Galería Roberto Mac-Clure
1955
Ahumada 254
Conectada con la Galería
 Crillón 
el Centro Comercial
 Huérfanos.
Galería Salustio Barros
1955
San Antonio 278 /
 Huérfanos 812
Nombrada como el 
banquero
 Salustio Barros Ortúzar.
Paseo San Agustín
1980
San Antonio 140
Recibe su nombre del antiguo
 convento de
 la Orden de San 
Agustín, que estaba ubicado
 en ese mismo lugar. 
A pasos de la galería está la
 Iglesia de San Agustín.
Galería San Antonio
1953
San Antonio 376 / 
Merced 820
Recibe el nombre
 de la calle en donde 
se emplaza.
Galería Santiago
1952
San Antonio 434 /
 Merced 821

Centro Comercial Santiago
1979
Bandera 818

Galería Comercial
 Santiago Centro
1980
Alameda 949
Está conectada con
 el metro
 Universidad de Chile.
Galería Santo Domingo
1980
Santo Domingo 883
 / Diagonal 
Cervantes 661
Recibe el nombre de
 la calle en 
donde se emplaza.
Galería Plazuela
 Santo Domingo
1966
Santo Domingo 920
Tiene salida a la
 Plazuela Santo Domingo, 
llamada así por estar 
frente a la 
Iglesia de Santo Domingo.
Galería Tupahue
1972
Merced 770

Galería Victoria
1963
San Antonio 364 /
 Huérfanos 825


Las galerías comerciales situadas en el centro de Santiago destacan por su interesante oferta de compras, con pequeñas tiendas de ropa, artesanías, cafeterías y restaurantes.
Más de la mitad de ellas fueron construidas entre 1930 y 1960, luego que el proyecto del urbanista austriaco Karl Brunner para diseñar el Centro Cívico considerara incentivos para quienes incorporaran pasajes comerciales en sus edificaciones. 
Los pasajes, al conectar calles y edificios, constituyen un tipo de espacio público que, pese a la aparición de nuevos centros comerciales, no pierden su sello y continúan siendo parte de la identidad del centro de Santiago, además de favorecer la permanencia de un comercio a menor escala.
Hoy en Santiago existen aproximadamente 77 galerías comerciales, las cuales en su mayoría se encuentran cercanas al paseo Ahumada,Huérfanos y Estado, como ejes conectores. Algunas de ellas son el Portal Fernández Concha II, Galería pasaje Matte, Galería Agustín Edwards, Galería España, Portal Bulnes, Galería Crillón, Galería R. Mac-Clure, Galería Astor, Galería Salustios Barrios, Galería Imperio, Galería Bandera Centro, Galería Santo Domingo, Galería Plaza de Armas y Galería Capri.
Actualmente concentran una amplia oferta comercial de diversos productos y servicios, que resulta una buena opción de compra dentro del circuito natural de un peatón. Peluquerías, joyerías, jugueterías y tiendas de ropa interior son sólo algunas de las alternativas que se ofrecen a quienes transitan por el corazón de la ciudad.
Esta verdadera malla de pasajes y pasadizos suman, en su conjunto, la no despreciable suma de 5.800 metros lineales, en contraparte con los casi 5.200 metros lineales de las calles del mismo centro.


ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario