Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Soledad García Nannig;Maria Francisca Palacio Hermosilla;
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Introducción
Cada día, la población flotante de la comuna de Santiago, es decir, quienes pasan por ella, alcanza los 3,5 millones de personas, mientras que quienes llegan y permanecen durante el día, son dos millones de personas, adicionales a los 311 mil habitantes que tiene la comuna. En su mayoría, los visitantes, se desplazan a pie, seguido por quienes lo hacen en transporte público, por esta razón se ha fomentado los paseos peatonales en el centro desde siglo XX, al presente.
Historia
Historia
Patricio Mekis asumió en junio de 1976 como alcalde de Santiago y rápidamente puso en marcha las obras que tenían en mente los arquitectos municipales Carlos Aliaga y Alvaro Guridi para renovar el centro, ante la fuga de locatarios y residentes hacia la pujante comuna de Providencia. El centro de Santiago, en la década de los 70 amenazaba quedar despoblado.
Las cuatro cuadras de Ahumada estaban atestadas de vehículos y gente. Cuatro recorridos de micros pasaban por ahí. Los taxis eran tantos que se demoraban 10 minutos en recorrer cuatro cuadras. “En cada luz roja, la gente bajaba a la vereda para caminar más holgado”, recuerda arquitecto Guridi. El había estudiado en Madrid, en 1970, y había visto la construcción de los paseos entre la Puerta del Sol y Gran Vía, y trajo la idea a Chile de hacer un paseo peatonal urbano. También había visto otro en Munich. Sabía que revalorizaría el centro, pero en Chile reinaba la duda.
“Providencia primero se había llevado a los residentes en década de los 50, luego las oficinas y las tiendas”, dice Guridi. Pronto no quedaría nada. Pero las críticas llovían. Hasta la prensa fue despiadada: “Peatonizar el centro”, editorializaban, “creará más congestión y contaminación, por las aglomeraciones en su entorno”. Algunos pensaban que se iba a cobrar peaje. Los comerciantes opinaban que el chileno era cómodo y que le gustaba comprar casi sin bajarse del auto o en la puerta de la micro. O que, simplemente, preferiría otros barrios.
“Nadie quería involucrarse en una aventura. Hasta que la rotura de la Alameda por el Metro, en 1973, dio la oportunidad de hacer la prueba. Se cerró el tránsito por Ahumada por dos años y eso les demostró a los locatarios que sí se podían eliminar los autos, sin disminuir el corte de boletas”, recuerda Guridi.
“Nadie quería involucrarse en una aventura. Hasta que la rotura de la Alameda por el Metro, en 1973, dio la oportunidad de hacer la prueba. Se cerró el tránsito por Ahumada por dos años y eso les demostró a los locatarios que sí se podían eliminar los autos, sin disminuir el corte de boletas”, recuerda Guridi.
Finalmente, Patricio Mekis, en un viaje a Buenos Aires, vio el paseo Florida en el microcentro y se convenció de que ese podía ser el sello de su período edilicio. A su regreso, desempolvaron el proyecto de Alvaro Guridi y el director de Obras Carlos Aliaga y se pusieron a convencer a los vecinos con planos en mano.
“Mekis tenía un gran poder de convicción. Ese era su talento y su cercanía con la gente”, cuenta Guridi. Su primera obra fue remodelar el frontis del Teatro Municipal, trayendo una pileta y árboles. El alcalde lo había hecho tan bien que los vecinos (varios bancos, la Sociedad Tatersall y numerosos propietarios) le autorizaron hacer el paseo en la primera cuadra de Ahumada “para probar”: entre Compañía y Huérfanos.
El año de las obras pasó rápido. El 22 de noviembre de 1977 estaban listas. Se invitó a autoridades militares y se cortó la cinta con una banda de la Fuerza Aérea. Una semana después, el propio Pinochet, inusitadamente, hizo detener su auto en Compañía y se bajó a caminar con Lucía Hiriart.
Todavía quedaban trabajos pendientes. En enero del 78 se terminó totalmente la extensión de las otras tres cuadras aledañas y se concluyó con otro juego de agua, que cerraba el paseo al llegar a la Alameda. Mekis convenció al director del Metro para que hiciera una salida no contemplada hacia Ahumada con las primeras escaleras mecánicas públicas en Chile.
El éxito fue total. Los arriendos subieron. Las construcciones mejoraron.
Paseos peatonales del centro
Paseo Ahumada
Ubicado en el centro de Santiago, ha sido su principal arteria comercial desde tiempos de la Colonia y un paso exclusivamente peatonal desde 1977. Actualmente, es el eje de mayor actividad social, comercial y funcional de la ciudad, el cual reúne, en sus cuatro cuadras, grandes tiendas comerciales. Este paseo desemboca en la gran arteria de la ciudad, Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, frente al edificio de la Universidad de Santiago y la Iglesia de San Francisco, convertida en Museo Colonial.
Paseo Huérfanos
Esta calle dedicada al comercio, concentra las mejores tiendas de calzado del país y una gran variedad de salas cines. También se puede observar el movimiento artístico del centro, con cantores y grupos de teatros que se reúnen en el lugar.
Paseo Avenida Bulnes
Esta rodeado de grandes edificios institucionales y aquí se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica. Esta avenida fue edificada entre 1938 y 1950 como complemento del Barrio Cívico.
Paseo Corregidor Zañartu
También llamado Paseo Puente, es la continuación del Paseo Ahumada y comprende cuatro cuadras.
Paseo Bandera
Calle Bandera (antiguamente calle de La Bandera) es una calle del centro de la ciudad de Santiago, Chile, que inicia por el sur desde la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins y continua por el norte hasta el río Mapocho.
Paseo Estado
El Paseo Estado es una vía de exclusivo uso peatonal ubicada en el centro de la ciudad de Santiago, Chile. En su extensión de norte a sur une la Plaza de Armas con la Alameda del Libertador General Bernardo O'Higgins.
En la Colonia se le conocía como calle del Alguacil Mayor o del Alférez Real, y era por esta vía donde se celebraba el Paseo del Estandarte Real cada 24 de julio. Posteriormente fue denominada como calle del Rey, debido a que fue la vía oficial de las ceremonias públicas durante la Colonia.
El 20 de enero de 1825 adquirió el nombre de calle del Estado y durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna fue la primera calle adoquinada. En 1999 fue transformada en paseo peatonal.
Paseo Ahumada
Ubicado en el centro de Santiago, ha sido su principal arteria comercial desde tiempos de la Colonia y un paso exclusivamente peatonal desde 1977. Actualmente, es el eje de mayor actividad social, comercial y funcional de la ciudad, el cual reúne, en sus cuatro cuadras, grandes tiendas comerciales. Este paseo desemboca en la gran arteria de la ciudad, Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, frente al edificio de la Universidad de Santiago y la Iglesia de San Francisco, convertida en Museo Colonial.
Paseo Huérfanos
La calle Huérfanos ha tenido diferentes nombres durante su historia. Inicialmente se la llamó "callejón de las caballerizas", porque albergaba las caballerizas de don Mateo de Toro y Zambrano. Más tarde pasó a nombrarse "La Moneda Real". Esto, porque la casa esquina de Huérfanos con la calle Morandé, fue el lugar donde Francisco García Huidobro acuñó las primeras monedas de oro. Luego, a propósito de haberse instalado en esta calle el regente Tomás Alvarez de Acevedo, alrededor del año 1780, su nombre cambió por la "Calle del Regente".
Finalmente, en la manzana formada entre la actual Huérfanos y las calles San Martín, Agustinas y Manuel Rodríguez, se fundó el Hospicio de Los Pobres, "con recogimiento y crianza de huérfanos", el que serviría para asistir a alrededor de 4.000 mujeres enfermas de la epidemia de cólera morbus que azotó Santiago entre los años 1870 y 1880. Los huérfanos de las mujeres que murieron víctimas de la epidemia continuaron viviendo en la antigua Hospedería, de ahí que la calle se convirtiera en la "de los Huérfanos". La calle nace en el pie del Cerro Santa Lucía y a las dos cuadras se transforma en un paseo peatonal. Su primera fase destacan los "sex shop", los cines y las librerías. Luego el comercio de todo tipo y restaurantes. Cerca de su cruce con la calle Ahumada aparecen los bancos y farmacias. En su cruce con calle Morandé se encuentra el edificio del ex Caja de Crédito Hipotecario, sede del Tribunal Constitucional de Chile y edificios aledaños como el Edificio de Codelco y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social . El paseo termina en calle Amunátegui, en frente de los Juzgados Civiles de Santiago y desde ahí se transforma en una calle de un sentido oriente poniente que cruza el eje Norte-Sur de Autopista Central por un puente peatonal Santa Ana. |
Esta calle dedicada al comercio, concentra las mejores tiendas de calzado del país y una gran variedad de salas cines. También se puede observar el movimiento artístico del centro, con cantores y grupos de teatros que se reúnen en el lugar.
Paseo Avenida Bulnes
Esta rodeado de grandes edificios institucionales y aquí se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica. Esta avenida fue edificada entre 1938 y 1950 como complemento del Barrio Cívico.
Paseo Corregidor Zañartu
También llamado Paseo Puente, es la continuación del Paseo Ahumada y comprende cuatro cuadras.
Paseo Bandera
Calle Bandera (antiguamente calle de La Bandera) es una calle del centro de la ciudad de Santiago, Chile, que inicia por el sur desde la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins y continua por el norte hasta el río Mapocho.
Paseo Estado
El Paseo Estado es una vía de exclusivo uso peatonal ubicada en el centro de la ciudad de Santiago, Chile. En su extensión de norte a sur une la Plaza de Armas con la Alameda del Libertador General Bernardo O'Higgins.
En la Colonia se le conocía como calle del Alguacil Mayor o del Alférez Real, y era por esta vía donde se celebraba el Paseo del Estandarte Real cada 24 de julio. Posteriormente fue denominada como calle del Rey, debido a que fue la vía oficial de las ceremonias públicas durante la Colonia.
El 20 de enero de 1825 adquirió el nombre de calle del Estado y durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna fue la primera calle adoquinada. En 1999 fue transformada en paseo peatonal.
Locales comerciales del centro de santiago
Domino.
La fuente de soda "Dominó", fue fundado el año 1952 con su primer local en calle Agustinas, y que ahora cuenta con varios locales en operación directa -sin franquicias. El fundador de la cadena, Pedro Pubill, pretendía ofrecer una fuente de soda al estilo americano, a la que bautizó con el nombre del juego de fichas que jugaba su familia. |
Confitería Torres
Galerías comerciales de Santiago.
galerías comerciales Paula Flores Vargas; |
Introducción
Las galerías comerciales de Santiago son pasajes peatonales bajo techo ubicados en el centro histórico de la ciudad. En total son 74 galerías, las que generan una trama comercial de 5,8 kilómetros de extensión. Tuvieron su auge en la década de 1930, donde eran punto de encuentro para la alta sociedad de la capital, iniciando su decadencia en la década de 1970, cuando comenzó la migración de habitantes fuera del centro de Santiago, y la aparición de Providencia como nuevo polo comercial.
Historia
La primera galería comercial del centro de Santiago fue inaugurada en 1852 en una propiedad del expresidente Manuel Bulnes, levantada en una manzana ubicada al sur de la Plaza de Armas. Construido por el arquitecto francés François Brunet de Baines, y con 52 locales comerciales, fue adquirido tiempo después por Domingo Matte, dándole el nombre de Pasaje Matte.
En los años 1930, el urbanista austriaco Karl Brunner, creador del Barrio Cívico, dio el auge definitivo a las galerías al promover normativas para su desarrollo. Con esto comenzaron la construcción de varias galerías por parte de influyentes arquitectos, dentro de las cuales están la galería Edwards, la galería Astor y la galería Imperio; así como también la remodelación del Pasaje Matte. Muchas otras galerías surgieron al lado de cines y teatros ubicados en sus interiores.
Ya en los años 1970 comenzó la decadencia de las galerías, debido al traslado de habitantes fuera del centro, el nuevo polo comercial de Providencia, la creación de los caracoles comerciales y el aumento de las distancias hacia el centro. Desde entonces varias galerías dieron paso a tiendas por departamento en su interior, pero también la presencia de cafés con piernas.
Nombre | Año | Dirección | Notas |
Galería Agustín Edwards | 1946 | Huérfanos 1053-1055 | Tiene un estilo art déco Ubicada entre el Paseo Ahumada y Bandera. |
Galería Comercial Agustinas | 1938 | Agustinas 972 / Moneda 973 | de un edificio construido por el Banco de Chile en 1938. Tiene la categoría de "Inmueble de Conservación Histórica". |
Galería Agustinas 1022 | 1953 | Agustinas 1022 | Ubicada frente al Pasaje Presidente Aníbal Pinto. |
Galería Alessandri | 1965 | Huérfanos 1160 | Conformada por los edificios erigidos por José Pedro Alessandri a inicios del siglo XX, cuyo apellido da nombre a la galería. Conectada con |
Galería Andes | 1959 | Merced 767-753 / Monjitas 744-754 | |
Galería del Ángel | 1955 | Huérfanos 786 | |
Pasaje Presidente Aníbal Pinto | 1955 | Moneda 1025 / Bombero Ossa 1024 | Nombrada como el ex- presidente de Chile Aníbal Pinto. |
Galería Antonio Varas | 1954 | Morandé 25 / Bandera 56 | que alberga a la Casa matriz del Banco del Estado. Inicialmente destinada a oficinas del banco, posteriormente se abrió como galería comercial. Posee una sala de teatro donde realiza sus montajes el Teatro Nacional Chileno. Nombrada como el político Antonio Varas. |
Galería Arturo Prat | 1953 | Arturo Prat 22 / Alameda 980 | en donde se emplaza, llamada así en homenaje al héroe naval Arturo Prat. Única galería de esta lista ubicada al sur de la Alameda. |
Galería Astor | 1957 | Huérfanos 870-886 | Ubicado en un edificio construido en 1955, que fue encargado por la Caja Bancaria de Pensiones. Antiguamente albergó al Cine Astor, que le heredó su nombre. |
Centro Comercial Bahía | 1979 | San Antonio 468-496 / Monjitas 844 | Conectado con Presidente. |
Galería Bandera | Bandera 183 | Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. | |
Galería Comercial Bandera Centro | 1980 | Catedral 1083 / Bandera 521 | |
Galería Betinyani | 1945 | Rosas 1138 | |
Galería Caja Agraria | 1955 | Catedral 1227 | |
Galería Capri | 1947 | Monjitas 825 / Santo Domingo 836 | Conectada con |
Galería Edificio Civitas | 1955 | Santo Domingo 1160 | |
Galería Cohen | 1952 | Huérfanos 713 | |
Galería Consistorial | 1957 | Monjitas 843 / Santo Domingo 848 | |
Galería Crillón | 1925 | Agustinas 1035 | Recibe su nombre del extinto Hotel Crillón, construido entre 1917 y 1919. Está conectada con el Centro Comercial Huérfanos. |
Galería España | 1959 | Estado 337 / Huérfanos 875 | |
Galería Comercial Eurocentro | 1980 | Ahumada 85 (esq. Moneda) | Tiene 131 locales. Está ubicada en los primeros pisos del edificio homónimo. |
Galería Gran Palace | 1955 | Huérfanos 1178 | Anteriormente albergó al Cine Gran Palace, que le dio su nombre, hoy recogido por el Hotel Gran Palace. En su interior están los murales Sol y Luna de Nemesio Antúnez, ambos declarados monumento nacional en 2011. Está conectada con la Galería Alessandri. |
Centro Comercial Huérfanos | 1965 | Huérfanos 1052 | Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. Está conectada con Mac-Clure y la Galería Crillón. |
Galería Estado 215 | 1953 | Estado 215 | |
Galería Huérfanos | 1965 | Huérfanos 1373 | Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. |
Galería Imperio | 1955 | Huérfanos 830 / Estado 235 / San Antonio 228 | según el plan instaurado por el alcalde Patricio Mekis, y en 1993. En 2011 fue adquirida por el grupo Saieh, el cual demolió el cuerpo central de la galería para construir el centro comercial Mall Vivo Imperio. |
Galería Juan Esteban Montero | 1955 | San Antonio 327 / Huérfanos 779 | Albergó al Cine Huelén y al Hotel Santa Lucía. En su interior está el mural Quinchamalí de Nemesio Antúnez, declarado monumento nacional en 2011, además de mosaicos en el piso del mismo artista. Nombrada como el expresidente de Chile Juan Esteban Montero. |
Galería Mac-Iver | 1949 | Mac-Iver 142 | Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. |
Pasaje Matte | 1927 1932 | Ubicado detrás del Portal Fernández Concha Tiene la categoría de "Inmueble de Conservación Histórica". Conectado con | |
Diagonal Pasaje Matte | 1935 1945 | 955-957 | Conectada con el Pasaje Matte. |
Galería El Mayorazgo | 1955 | Agustinas 814 | |
Galería de La Merced | 1959 | Huérfanos 669-635 | Recibe su nombre de la Basílica de ubicada a pasos de la galería. |
Galería Merced 738 | Merced 738 | Construida en el terreno de la antigua casa del expresidente de Chile Manuel Montt, de la que hoy sólo se conserva su cuerpo de dos pisos, que es monumento nacional. | |
Galería Metropolitana | 1955 | Moneda 720 | |
Galería Comercial Moneda | 1981 | Moneda 772-782 / San Antonio / Tenderini | Galerías Nacionales, antiguamente tenía el mismo nombre que estas. Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. Además da el nombre al contiguo Hotel Galerías, propiedad del Grupo de Empresas Cardoen. |
Galerías Nacionales | 1960 | Tenderini 60 | Conectada con |
Galería Edificio Olivetti | 1979 | Mac-Iver 125 | |
Galería Pacífico | 1953 | Huérfanos 1147 / Teatinos 314-318 | |
Galería Plaza de Armas | 1930 | Merced 839 | Conectada con la Galería Capri. |
Pasaje Plaza de Armas | 1958 | Monjitas 879 / 21 de Mayo 583 / Santo Domingo 868 | |
Galería Presidente | 1932 | San Antonio 454 / Phillips 457 | Originalmente era construida en 1869 y demolida en 1929. Fue remodelada en 1954 por Alberto Cruz Eyzaguirre Ubicada detrás del Portal Bulnes, recibe su nombre del expresidente de Chile Jorge Alessandri, quien tenía su residencia en Phillips Está conectada con el Centro Comercial Bahía. |
Galería El Rey | 1957 | Estado 33 | Ubicada en el lugar donde estaba el edificio Unión Comercial. |
Galería Roberto Mac-Clure | 1955 | Ahumada 254 | Conectada con el Centro Comercial Huérfanos. |
Galería Salustio Barros | 1955 | San Antonio 278 / Huérfanos 812 | Nombrada como el banquero Salustio Barros Ortúzar. |
Paseo San Agustín | 1980 | San Antonio 140 | Recibe su nombre del antiguo convento de la Orden de San Agustín, que estaba ubicado en ese mismo lugar. A pasos de la galería está la Iglesia de San Agustín. |
Galería San Antonio | 1953 | San Antonio 376 / Merced 820 | Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. |
Galería Santiago | 1952 | San Antonio 434 / Merced 821 | |
Centro Comercial Santiago | 1979 | Bandera 818 | |
Galería Comercial Santiago Centro | 1980 | Alameda 949 | Está conectada con el metro Universidad de Chile. |
Galería Santo Domingo | 1980 | Santo Domingo 883 / Diagonal Cervantes 661 | Recibe el nombre de la calle en donde se emplaza. |
Galería Plazuela Santo Domingo | 1966 | Santo Domingo 920 | Tiene salida a llamada así por estar frente a la Iglesia de Santo Domingo. |
Galería Tupahue | 1972 | Merced 770 | |
Galería Victoria | 1963 | San Antonio 364 / Huérfanos 825 |
Las galerías comerciales situadas en el centro de Santiago destacan por su interesante oferta de compras, con pequeñas tiendas de ropa, artesanías, cafeterías y restaurantes.
Más de la mitad de ellas fueron construidas entre 1930 y 1960, luego que el proyecto del urbanista austriaco Karl Brunner para diseñar el Centro Cívico considerara incentivos para quienes incorporaran pasajes comerciales en sus edificaciones.
Los pasajes, al conectar calles y edificios, constituyen un tipo de espacio público que, pese a la aparición de nuevos centros comerciales, no pierden su sello y continúan siendo parte de la identidad del centro de Santiago, además de favorecer la permanencia de un comercio a menor escala.
Hoy en Santiago existen aproximadamente 77 galerías comerciales, las cuales en su mayoría se encuentran cercanas al paseo Ahumada,Huérfanos y Estado, como ejes conectores. Algunas de ellas son el Portal Fernández Concha II, Galería pasaje Matte, Galería Agustín Edwards, Galería España, Portal Bulnes, Galería Crillón, Galería R. Mac-Clure, Galería Astor, Galería Salustios Barrios, Galería Imperio, Galería Bandera Centro, Galería Santo Domingo, Galería Plaza de Armas y Galería Capri.
Actualmente concentran una amplia oferta comercial de diversos productos y servicios, que resulta una buena opción de compra dentro del circuito natural de un peatón. Peluquerías, joyerías, jugueterías y tiendas de ropa interior son sólo algunas de las alternativas que se ofrecen a quienes transitan por el corazón de la ciudad.
Esta verdadera malla de pasajes y pasadizos suman, en su conjunto, la no despreciable suma de 5.800 metros lineales, en contraparte con los casi 5.200 metros lineales de las calles del mismo centro.
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