Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

miércoles, 31 de julio de 2013

168).-El Alma de la Toga (XXIII): DECÁLOGO DEL ABOGADO. a.-


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;  Soledad García Nannig;

la juez Soledad Garcia Nannig

DECÁLOGO  DEL ABOGADO.


En el capítulo final del libro el "Alma de la Toga", a manera de corolario, el autor escribió diez breves y profundas sentencias. Fruto de la experiencia en el foro, estos consejos están dirigidos al profesional del derecho, pero sobre todo, a la juventud deseosa de hacer de la abogacía un camino de vida. Dejemos que don Ángel Ossorio nos las comparta:

“I. No pases por encima de un estado de tu conciencia”.


“II. No afectes una convicción que no tengas”.


“III. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía”.


“IV. Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti”.


“V. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos”.


“VI. Ten fe en la razón, que es lo que, en general, prevalece”.


“VII. Pon la moral por encima de las leyes”.


“VIII. Aprecia como el mejor de los textos el sentido común”.


“IX. Procura la paz como el mayor de los triunfos”.


“X. Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber”.

Abogados en una sala


Comentario.


El señor  Ángel Ossorio y Gallardo

próximo capitulo
aldo ahumada chu han

viernes, 26 de julio de 2013

167).-El Alma de la Toga (XXII): LA MUJER EN EL BUFETE. a.-


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Paula Flores Vargas; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;

CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



23.- LA MUJER EN EL BUFETE.

Dos mujeres requieren especial consideración para el Abogado: la mujer propia y la mujer cliente.
La dulce tiranía femenina, que gravita sobre el hombre e influye en él por manera decisiva --pese a sus alardes de soberanía-- tiene mayor interés en las profesiones que el varón ejerce dentro de su hogar. Un empleado, un militar, un comerciante tiene la vida partida. En su casa están durante horas de dormir , las de comer, y acaso  otras pocas mas.  El resto del día, consagrado a vivir su oficio, lo pasan en un ambiente extraño, sometidos a otras influencias, en necesidad promiscuidad con amigos, compañeros y dependientes; y esa alteración de relaciones hace más  sencillas las obligaciones de los cónyuges, que pueden seguir su vidas respectivas aisladamente y apetecer los momentos de reunión.  

Los literatos, los notarios, los médicos de consulta y no de visita, los abogados, han de fundir en un mismo perímetro las exigencias de su carrera y el desenvolvimiento de su familia, cosas no muy sencillas de armonizar. El bufete es un hogar con independencia de oficina y una oficina con matriz de hogar. Si se advierte la rabieta de los chicos, los mandatos a la servidumbre o ajetreo de la limpieza , pierde el despacho su indispensable tinta de solemnidad y recato, apareciendo comprometidas la serenidad de su destino y la reserva profesional. Si, al revés, no se nota que allí hay, aunque invisible, una familia y no se percibe la magia inconfundible de un alma de mujer, el estudio ofrece fácilmente la sensación de las covachuelas curialescas o de las casas comerciales. Hallar el punto preciso para este condimento  no es  cosa sencilla, y suele estar reservada a seres dedicados.    
Esto en cuando a la exterioridad; que en punto a lo interno, por lo mismo que el Abogado actúa en su casa, la mujer ha de hacérsela singularmente apetecible, para que no corra a buscar fuera de ella el esparcimiento, reputándola lugar de  cautiverio en vez de remanso de placidez.

Un Abogado soltero, por talentudo y laborioso que sea, siempre resultará Abogado incompleto. 
Solo el matrimonio y mas aun la paternidad, y más especialmente todavía el avance en la paternidad misma, nos brindan una comprensión, una elevación, una serenidad que abren las fuentes de lo subconsciente y determinan en los hombres la plenitud de la piedad, de la transigencia, de la efusión. Los grandes dramas familiares, ni suelen ser confiado a quien no fundó familiar , ni, en caso de serlo, llegan a ser totalmente penetrado por el célibe.  Los verá con el cerebro, no con el corazón; y ya he dicho reiteradamente que el cerebro solo en bien pocas cosa para abogar.
La esposa de un intelectual ha de tomar un hondo interés en sus trabajos, reputar su función como admirable y nobilisima, facilitarle el reposo, la calma y los varios elementos accidentales que aquella requiere, auxiliarle hasta donde sus fuerzas lleguen y el esposo necesite, poner deseo en participar de las alegrías como de las depresiones, y, sin embargo, detenerse en el lindero de la curiosidad impertinente, ver los quehaceres de su compañero por la faceta glorificadora y no por el prosaísmo pecuniario, tomando al cerebro masculino y a su ocupación como simples maquinarias de provisión de la dispensa...
Vuelvo a una distinción otras veces expuesta. Los que no ejercen profesiones espirituales pueden pasarle sin compartir con sus compañeras la preocupación profesional....ya que para ellos casi no existe. Mas para quien, por deber continuo, tiene el alma llena de problemas, de obsesiones, de anhelo, de ilusión, no puede haber divorcio más amargo que el de contemplar ajena para todo aquello ¡que es su vida! a la compañera de su transito por el mundo.       
¿Concebís desengaño superior al de un novelista cuya mujer no lea sus novelas? Pues amargura igual sufren el médico y el Abogado cuando tropiezan con mujeres que crían muy bien a los hijos, que administran muy bien la casa, pero que no se   intrigar pocos ni muchos por el éxito de los litigios o por la salud de los enfermos.

Cierto que también hay casos en que la mujer pretende integrarse en las alternativas profesionales del marido y es éste quien la repele diciéndole groseramente:  
"¿Y a ti quien te mete?
¡Las mujeres no entendéis de esas cosas !"
Conste que lo que profieren esta delicada sentencia no son Abogados, sino guarda cantones con birrete.  
Ya iniciada la esposa en los negocios conyugales, hay dos puntos en que su dignidad y su entendimiento quedan puestos a definitiva prueba: en no pretender entrar nunca en el secreto profesional, que los Letrados debemos guardar con máxima intransigencia, y en no encelarse de las demás  mujeres que han de encerrarse con su marido y hacerle depositario de los más íntimos y graves secretos.

Existen señoras que tratan a los clientes, les dan conversación y acaban visitándose con sus familias. ¡No hay bufete que resista la intromisión de tales marisabidillas ! Otras no quieren ni enterarse de que existe el despacho.  A éstas, quien de fijo no las resiste en su marido.

Como este libro va  dedicado a compañeros principiante, les diré que importa mucho para vestir la toga (cuya bolsa, por cierto, debe ser bordada por la novia o la esposa ) casarse pronto y casarse bien.
¿Procedimiento ? Enamorarse mucho y de quien lo merezca.
¿Receta para encontrar esto ultimo? ¡Ah! Eso radica en los arcanos sentimentales. El  secreto se descubrirá  cuando algún sabio atine a reducir el amor a una definición.
 Nada más de la mujer. Vamos con las mujeres. 
Voy a hacer a mis jóvenes lectores una dramática declaración. El Abogado  no tiene sexo. Así, como suena.
Es decir, tenerle sí que le tiene... y, naturalmente, no le está vedado usar de él.  Pero en su estudio y en relación con las mujeres que en él entran, ha de poner tan alta su personalidad, ha de considerarla tan superior a la llamadas de la pasión y al espoleo de la carne, que su exaltación le conduzca a esta paradoja: el Abogado es un hombre superior al hombre.

No  se crea ésta es una postura de asceta presuntuoso o de dogmatizante a poca costa. No. Se pueden cumplir las bodas de plata con el oficio y sentir todavía el habito de la juventud. 
¿No os parece miserable o repugnante el confesor o el médico que se aprovechan de la situación excepcional que su ministerio les procura para plantear una insinuación amorosa a las mujeres que se les descubrieron porque no tenían más remedio que hacerlo así ?

Pues en caso semejante, no es menor  la villanía del Abogado. Si acaso, es mayor, porque suelen quedar en sus manos armas coactivas que los otros no tienen y que hacen que la vileza sea, además, cobarde.  
Se dan casos en que el Abogado no es iniciador del ataque, sino victima de un rapto previamente  concebido por la consultante. El que cae en esta red no se deshonra  por insolente, pero se desacredita por tonto.

Mujer clienta


Sed, pues, castos, jóvenes colegas... si podéis. Y si no, derrochad vuestro conatos amatorios fuera del despacho. Debajo de la toga no se concibe a don Juan Tenorio, sino a don Juan de Lanuza. 

Vera Valdes Francia Carolina. 
No miréis la cara de vuestras clientes. Por hermosas que sean, siempre hay algo más atractivo que examinar en ellas: el juicio.
¿Es por superioridad de inteligencia o de cultura ?
Ciertamente no. Será por intuición nativa, o por tendencia a la desconfianza, o por mayor esmero en la defensa de los intereses... Será por lo que sea, pero es lo cierto que, generalmente, las mujeres dan en todos los asuntos una asombrosa nota de clarividencia. Diríase que olfatean el peligro instintivamente, o que tienen privilegios de adivinación.
Ellas no razonarán el porque de su tendencia; pero cuando dicen que se vaya por aquí o que no se vaya por allá, hay que tomarlo en cuenta con gran esmero porque rara vez dejan de acertar.
Hasta tal punto creo en la influencia, en la saludable influencia de la opinión femenina, que  suele inquirirla aun sin conocer a la mujer. Mas de cuatro veces he sorprendido a un consultante que me confiaba un problema abstruso, preguntándole: 
   "¿Es usted casado ? "
Y añadiendo, ante su respuesta afirmativa: " ¿ Que piensa su mujer de usted. ? " Pasada la estupefacción del primer instante, el consultante reaccionara, hurga en su memoria ¡ y casi siempre se encuentra materia aprovechable en el dictamen femenino!  
Una vez dice la esposa que no se asocie con Fulano, porque no es de fiar, otra, que liquide la industria, porque  necesariamente irá de mal en peor; otra, ceda ante la exigencia de A y no se rinda ante la B; otra, que compre o venda tales o cuales valores.
Casi nunca llega en sus argumentos más allá de me lo da el corazón, ¡pero casi nunca se equivoca!

Consideremos, pues, a todas las mujeres, y reverenciemos de modo expreso a las madres. ¡Oh las madres en el bufete! Dudo que en ninguna otra parte se manifieste con igual intensidad su grandeza moral. Nadie como ellas concibe y disculpa los extravíos;  nadie como ellas se desprende de los bienes materiales; nadie como ellas pelea; nadie como ellas perdona. Quien no ha visto a una madre sostener la posesión de los hijos en medio de un laberinto litigioso, no sabe de lo que una madre es capaz. El ardid, el sacrificio, la abnegación, la violencia, el enredo...todo es para ella hacedero con tal de defender al hijo. Ante su ingenio sucumben los más avisados, ante su energía se rinden los más valerosos. Ni el imperio de la ley, ni la fuerza material de sus ministros valen nada ante una madre. En el curso de nuestra  carrera se denominan muchas dificultades y se vencen muchos adversarios; pero nada se puede frente a las madres. Y lo de menos es que tengan o no tengan razón. ¡Son madres y lo atropellan todo! Si bien se mira, ¿puede haber una razón mayor?   

Algún  colega, con la experiencia de que se suele alardear entre los veinte y los veinticinco años, guiñará el ojo, entre malicioso y compasivo, y preguntara:    
--De modo que, a juicio de este señor, ¿hay que creer en la mujer?

Y este señor le responde con un fervor desbordante:  --¡ Hay que creer ! Porque el desventurado que no crea en la mujer, ¿adonde irá a buscar el reposo del alma? 


Comentario.
CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



El señor  Ángel Ossorio y Gallardo

próximo capitulo

miércoles, 17 de julio de 2013

166).-Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Zaragoza.-a

ana karina gonzalez huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain;Katherine Alejandra  Lafoy Guzmán;  Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

Consejo General de la Abogacía Española.

El Consejo General de la Abogacía Española es una corporación profesional de derecho público​ que agrupa a los colegios profesionales de abogados de España. Entre sus funciones, según sus estatutos, destaca la ordenación de la actividad profesional, la defensa del prestigio de la profesión, exigir a Colegios y abogados el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos, buscar una justicia ágil, moderna y eficaz o evitar el intrusismo laboral.​

El Consejo General de la Abogacía Española, es creado  en 1942, a propuesta de Emilio Laguna Azorín, a la sazón decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, el colegio de abogados más antiguo de España. El Ministerio de Justicia  aprueba las disposiciones legales al año siguiente. En concreto, aprueba el Decreto de 19 de junio de 1943 por el que se crea una primera corporación de colegios de abogados, el Consejo General de los Ilustres Colegios de Abogados de España, desarrollado por Orden Ministerial de 14 de octubre de 1943. 
Se organiza internamente a través de una Junta General, formada por todos los 83 colegios profesionales, que se celebra al menos una vez al año y elige en voto directo y secreto, cada cinco años, a una Junta de Gobierno formada por diez diputados, un Tesorero, un Bibliotecario, un Secretario y regida por un Presidente.
La sede principal del Consejo se sitúa en el edificio conocido como el palacio del Marqués de Alcañices, en el Paseo de Recoletos, 13, de Madrid.

Listado de Colegios de abogados de España.

Existen 83 Colegios de Abogados en España que agrupan en la actualidad a un total de 122.182 abogados ejercientes y 39.786 no ejercientes (datos diciembre de 2009), así como 10 Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados.

A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALCALA DE HENARES
ALCIRA
ALCOY
ALICANTE
ALMERIA
ANTEQUERA
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CARTAGENA
CASTELLON
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
ELCHE
ESTELLA
FERROL
FIGUERES
GIJON
GIRONA
GRANADA
GRANOLLERS
GUADALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
JEREZ DE LA FRONTERA
LA RIOJA
LANZAROTE
LAS PALMAS
LEON
LLEIDA
LORCA
LUCENA
LUGO
MADRID
MALAGA
MANRESA
MATARO
MURCIA
ORIHUELA
OURENSE
OVIEDO S
PALENCIA
PAMPLONA
PONTEVEDRA
REUS
SABADELL
SALAMANCA
SANT FELIU DE LLOBREGAT
SANTA CRUZ DE LA PALMA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
SANTIAGO DE COMPOSTELA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
SUECA
TAFALLA
TALAVERA DE LA REINA
TARRAGONA
TERRASSA
TERUEL
TOLEDO
TORTOSA
TUDELA
VALENCIA
VALLADOLID
VIGO
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA

CEUTA
MELILLA

Ilustre  Colegio de Abogados de Madrid.


 

Primer emblema

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es una corporación profesional de derecho público​ que agrupa a los abogados, sean ejercientes o no, cuya principal actividad profesional se desarrolle en la comunidad de Madrid, a excepción de Alcalá de Henares, que cuenta con su propio Colegio. La colegiación es obligatoria.​ Entre sus funciones, según sus estatutos, destaca la ordenación de la actividad profesional, la organización y gestión de los servicios jurídicos gratuitos como el turno de oficio o la asistencia letrada al detenido, promover la imagen de la abogacía así como evitar el intrusismo laboral.​ Fue fundado en 1596 por un grupo de treinta y siete abogados de la Corte de Felipe II.


Hasta el siglo XIX era reconocido como el Colegio de Abogados de la Corte, con una proyección nacional que favoreció la extensión de su modelo organizativo al resto de Colegios creados a partir del siglo XVIII.
Se organiza internamente a través de una Junta General, formada por todos los colegiados, que se celebra al menos dos veces al año y elige en voto directo y secreto, cada cinco años, a una Junta de Gobierno formada por diez diputados, un Tesorero, un Bibliotecario, un Secretario y presidida por un Decano.​ El actual decano es José María Alonso Puig.​ Forma parte del Consejo General de la Abogacía Española que reúne a los Colegios de Abogados de toda España.



Segundo emblema

Historia

Es el tercer Colegio de Abogados más antiguo de España tras los de Zaragoza y de Valladolid.10​ A lo largo del siglo XVI distintos grupos de abogados se reunieron en cofradías de carácter religioso que fueron el antecedente de la corporación; el 13 de agosto de 1595 treinta y siete abogados se reunieron en el convento de San Felipe para fundar la congregación madrileña, si bien no fue oficialmente establecida hasta el 15 de julio de 1596 por una Real Provisión de Felipe II en el que se aprobaban las "Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte". Hasta los estatutos de 1732 no se reguló el acceso a la profesión por primera vez y se implantaron los requisitos que ya se venían exigiendo de forma oficiosa desde 1684, como las pruebas limpieza de sangre que no se abolieron hasta 1835 o la obligatoriedad de colegiarse para atender asuntos en la Corte.

Su posición como "Colegio de la Corte" le dio un papel predominante en la profesionalización de la abogacía durante los siglos XVII y XVIII. Sus estatutos de 1732 y la regulación básica de los denominados como abogados de pobres sirvieron como base para la mayor parte de los Colegios que se crearon en este siglo que llegaron a denominarse incluso "como filiales del de Madrid". De esta forma, y al menos hasta el siglo XIX, el Colegio se configuró desde una doble perspectiva: la base asociativa local y una proyección nacional desde el centro de la Corte.

En 1838 se promulgó primera regulación estatal que afectaba por igual a todos los Colegios de Abogados. Los nuevos estatutos de 1838, de cumplimiento para todas las corporaciones del país, simplificaron los requisitos de inscripción: se eliminó cualquier referencia a la genealogía o a la moral de los pretendientes al que se exigía solamente el título de abogado o certificación de pertenecer a otro Colegio. A partir de este momento se desarrollan las instituciones internas del Colegio como las Juntas de Gobierno o las sociedades de socorros mutuos.

 Manuel Cortina.

El desarrollo del Colegio en el siglo XIX se vio determinado por la figura de Manuel Cortina, decano entre 1847 y 1878. Su larga permanencia en el decanato y su actividad política permitieron que el Colegio tuviera un papel destacado en el desarrollo jurídico del régimen liberal español.16​ Asimismo durante su mandato se consolidó el funcionamiento interno de la corporación y se creó, en 1852, la Biblioteca del Colegio.​ A lo largo de todo este periodo destaca la participación de los juristas del Colegio en la labor codificadora iniciada a principios de siglo.
Los estatutos de 1920 se aplicaron solo al Colegio de Madrid por primera vez desde los de 1732. Los nuevos estatutos permitieron la incorporación de las mujeres: Carmen López Bonilla fue la primera en iniciar los trámites, en 1921, si bien no los completó hasta 1930. La primera mujer en incorporarse de forma efectiva en la corporación fue Victoria Kent en 1925.​ Después de la guerra civil y tras el nombramiento de una junta de gobierno provisional por la Falange se llevó a cabo un proceso de depuración que conllevó la expulsión de los desafectos al nuevo régimen. Aunque la junta de la Falange abandono sus funciones en julio de 1939 hasta 1951 no se volvió a elegir al Decano de forma directa por los colegiados. En los años cuarenta la corporación participó en la creación de un organismo que englobara a todos los Colegios de España, lo que se concretó en 1943 con la creación del Consejo General de la Abogacía Española.


En el final de franquismo la corporación también participó en las turbulencias políticas del momento, con una importante participación de colegiados en la oposición antifranquista. El Gobierno franquista llegó a intervenir en 1972 para evitar varias candidaturas a la junta de gobierno del Colegio de opositores como Enrique Tierno Galván, Pablo Castellano o José María Gil-Robles lo que llevó a la suspensión de las elecciones por la retirada del resto de candidatos. Pedrol Rius, que ocupó el cargo de Decano desde 1972 hasta 1992, adaptó las instituciones de la corporación al nuevo marco constitucional.En el mandato de su sucesor Luis Martí Mingarro se aprobaron los últimos estatutos vigentes del Colegio, de 2007.En 2012, Sonia Gumpert Melgosa ganó las elecciones para decana, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo en la corporación madrileña.
 Durante su mandato se organizó en abril de 2015 el I Congreso de la Abogacía Madrileña​ y se avanzó en la descentralización de la corporación con la apertura de una nueva sede en Móstoles para la zona sur de Madrid.​ 

Imagen corporativa

El primer escudo y sello del Colegio aparece en el siglo XVIII, sin quedar constancia de la fecha exacta de su diseño, si bien se señala un fecha aproximada entre 1732 y 1772, cuando ya aparece oficialmente reflejado en los estatutos. El escudo aparece en la base con una luneta, una media luna con rostro mirando hacia abajo. Sobre esta luneta nace un tronco sin ramas ni raíces sosteniendo un sol con rostro humano rodeado por dos círculos concéntricos. El escudo está timbrado con una corona de nobleza.

Existen dos interpretaciones sobre el sentido del escudo original, denominadas por Eugenio Lostau como popular y erudita.​
La popular y más común entiende que el escudo es una variación del árbol de la ciencia como el abogado, así es "la representación del asunto oscuro que llega al Abogado, quien por su sabiduría lo esclarece, que brilla como el sol, tan claro como el viril en el que se expone la sagrada adoración de los creyentes".​ 
En cuanto a la erudita, se centra más en una análisis heráldico y en el origen del Colegio de Abogados como congregación religiosa; descarta la idea del árbol de la ciencia, sosteniendo "que se trata simplemente de una palmera que representa a la Virgen patrona del Colegio, recordando que el 'Eclesiástico' y el Apocalipsis significan a la Virgen con una Palmera, y que hasta el patrón del Colegio, el olvidado San Ivo de Kermartin, podría estar representado por la Palmera".

El escudo y sello del colegio se mantuvo prácticamente sin alterar hasta los años 2000, cuando se retiró la corona, en un debate sobre su interpretación como mero símbolo monárquico o, como defienden los estudios heráldicos, una representación de la ley. 

En 2014, en el decanato de Sonia Gumpert, se realizó el cambio más profundo, simplificando la heráldica del escudo con la idea de "modernizar y al tiempo respetar el peso institucional e histórico de una marca de más de cuatro siglos de Historia": se restauró la corona, el tronco pasó a ser una columna de corte clásico, se incluye el nombre de la institución y desaparecen las palmas que rodeaban el escudo.
 Al mismo tiempo se adaptó en el borde del escudo el cambio de color corporativo que se reflejó también tanto en la página web como en las comunicaciones internas y externas.

Primera página de la Real Provisión de Felipe II de 15 de julio de 1596 por 
las que se aprueban y confirman las Ordenanzas de la Congregación de
 los Abogados de la Corte.


El Colegio de Abogados ofrece servicios tantos a sus miembros como a la ciudadanía como por ejemplo a través de los servicios de asistencia letrada al detenido y el turno de oficio, sufragado por la Comunidad de Madrid pero gestionado y organizado por la corporación. Los servicios al colegiado incluyen un Centro de Estudios que también realiza cursos externos en colaboración con universidades e instituciones, servicios de deontología, arbitraje y honorarios así como una bolsa de trabajo. Por otra parte dentro de la estructura de la corporación se encuentra la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía, creada en 1931 siendo decano Ángel Ossorio y Gallardo. En la actualidad su labor de ayuda se realiza de forma conjunta con el Colegio de Procuradores de Madrid y el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. Hasta 2013 se incluía un Servicio Médico propio, pero entre 2011 y 2013 se acordó el traspaso a una mutualidad externa de nueva creación.

Biblioteca
Manuel Cortina y Arenzana (Sevilla, 20 de agosto de 1802-Madrid, 12
 de abril de 1879), fue un político español, de formación abogado.
 Aunque su profesión no era la de militar, participó activamente en 
la Primera Guerra Carlista y otras acciones bélicas en Andalucía, del lado de los liberales.

Fundada en 1852 por el decano Cortina cuenta con más de 115000 títulos en su catálogo. Por su fondo es considerada una de las mayores bibliotecas especializadas en derecho, incluyendo libros de carácter jurídico desde incunables del siglo XVI en adelante. En los últimos años se ha ampliado la adquisición de libros electrónicos y accesos a bases digitales jurídicas. Existe además un Archivo Histórico adscrito a la Biblioteca, conservando documentos desde la fundación del Colegio, especialmente los registros de incorporaciones.


Casa-palacio del Marqués de Portago, Madrid

CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


Casa-palacio del Marqués de Portago es un edificio del siglo XIX, construido por el arquitecto Joaquín Saldaña, arquitecto de moda entre la aristocracia madrileña de finales del XIX y principios del XX, levantó este palacete, cuyo piso principal estuvo destinado a la vivienda del propietario y los superiores a viviendas particulares de gran superficie.
Situado en el Barrio de Salamanca, conocido entonces como el ensanche madrileño, el palacio destaca por sus fuertes influencias de la arquitectura francesa, tan en auge en aquellos años. Entre sus elementos característicos se encuentran sus torreones cubiertos de pizarra y los amplios ventanales rematados en arcos de medio punto y decorados con guirnaldas de piedra.
Tras su restauración por Alvear Criado en 1977, fue convertido en las oficinas de una entidad bancaria y actualmente alberga la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 

El marquesado de Portago es un título nobiliario español creado el 13 de octubre de 1744 por el rey Felipe V de España a favor de José Gómez de Terán y Delgado, tesorero general de Hacienda y ministro del Consejo.Este título fue elevado a la grandeza de España el 15 de marzo de 1909 por el rey Alfonso XIII de España, siendo marqués de Portago Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, senador del Reino, ministro de Instrucción Pública, alcalde de Madrid, etc.



Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.





placa

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es el único de los españoles honrado con el título honorífico de "Real" por concesión de Carlos III. Es el más antiguo de los que se tiene conocimiento en España, datando sus primeras Ordenanzas del 15 de mayo de 1578 y existiendo constancia de su origen desde 1399.

placa

placa


En la mitad del reinado de Jaime I, entre los años 1247 y 1252, se dictaron normas en Aragón dirigidas a regular también la actividad de los abogados, recogidas, de un lado, en los propios Fueros de Aragón, aprobados en Cortes de Huesca y, de otro, en el "Vidal Mayor", debido a la mano del Obispo oscense don Vidal de Canellas. Uno y otro textos forman un marco de obligaciones y prohibiciones de carácter profesional para su actuación ante el tribunal o con relación a sus clientes.

El Fuero primero De Advocatis (Huesca, 1247) deja muy claro el principio de libre designación: "Puede nombrarse abogado para una sola hora, un solo día o para toda una causa". En el Vidal Mayor se describen y condenan conductas reprochables a los abogados, como la colusión o la prevaricación, que pueden suponer la pérdida del oficio y graves sanciones pecuniarias y también se detallan los deberes de cortesía, respeto al Juez, paciencia y recto sentido de la Justicia. La regulación, que se inicia en la mitad del siglo XIII, va a continuar durante los reinados de Jaime II y Pedro IV, ya en la centuria siguiente. Es indudable que el poder real y el del reino quisieron establecer un control sobre el ejercicio de las profesiones jurídicas y fruto de esa presión e interés van a nacer congregaciones profesionales o cofradías que los reúnen.

placa


A pesar de que en el año 1311 -durante el reinado de Jaime II y en Cortes de Daroca- se aprobara el Fuero único Ut monopolia, et confratiae inter ministrales de caetero non fiant, lo cierto es que las profesiones jurídicas no fueron finalmente afectadas por la prohibición, ya que tanto abogados como procuradores y notarios constituyeron sus propias agrupaciones.

Los abogados de la ciudad de Zaragoza eligieron a un santo bretón Yves de Hélori como patrón y modelo profesional para crear su congregación profesional. Este personaje de noble cuna, nacido en la aldea Ker Martin de la ciudad de Tréguier en 1250, tuvo una cuidada formación, siendo bachiller en Artes por la Universidad de Paris en 1270 e iniciando entonces sus estudios de Teología y Derecho Canónico en las respectivas Facultades de La Sorbona. En estos primeros años de su formación coincide con una de las etapas como profesor de Tomás de Aquino en Paris. Ivo Hélori permaneció allí hasta su marcha a la Universidad de Orléans, donde completó su formación jurídica estudiando especialmente Derecho Civil. En 1279 comienza su labor como Oficial-Juez, primero del Arcediano de Rennes y luego del Obispo de Tréguier en 1281. En 1284 es ordenado sacerdote y después párroco de Trédez, aunque siguió en su labor de Juez eclesiástico hasta el año 1300, en que pidió licencia para dejar su cargo como Magistrado y dedicarse a la defensa de los menos favorecidos.

La actividad de la Cofradía de los Abogados de Zaragoza ha dejado alguna muestra de actuaciones de orden económico y artístico. Así, para financiar su fiesta anual decidió adquirir por 2.200 sueldos jaqueses, el día 4 noviembre de 1545, un censal a la villa de Erla de 110 sueldos dineros jaqueses de pensión anual, escritura que fue intervenida por el Notario de Zaragoza don Juan Díaz de Altarriba Menor, y que se ha podido encontrar y transcribir del Archivo Histórico de Protocolos. La Cofradía-Colegio tenía su sede en el Convento de San Agustín y mantenía una capilla bajo la advocación de San Ivo, con rejado y ornamentos, que en 1649 fue dotada de un retablo y un cuadro del santo tregorrés que supuso un importante desembolso para el Colegio.

La renta censal de la Cofradía en Erla se vino disfrutando al menos hasta 1650, y hasta bien entrado el siglo XVIII los Decanos del Colegio de Abogados seguían participando en la designación de los Capellanes de la Capilla de San Jaime, en Santa María de Bordón.

Los últimos esfuerzos de la investigación llevada adelante han conseguido establecer la identidad de cuarenta Mayordomos o Decanos de la Cofradía-Colegio entre 1550 y 1699; se ha logrado elaborar una relación cronológica de abogados de Zaragoza entre 1467 y 1624 con más de trescientos nombres. Sin embargo, y a pesar de estos avances los Estatutos de la Cofradía y de nuestro antiguo Colegio de los siglos XIV y XVI siguen esperando a ser encontrados en algún archivo civil o eclesiástico entre Zaragoza y Roma.

Ya había practicado, como letrado, años atrás en los tribunales señoriales, incluso cuando era Juez eclesiástico. Como abogado de pobres, viudas y menesterosos creció su prestigio de hombre justo y nació la leyenda, que se incrementó hasta mayo de 1303 momento de su muerte y siguió después. Fue canonizado por el Papa Clemente VI el 19 de mayo de 1347.

La fama y ejemplaridad de Ivo de Tréguier como hombre al servicio de la justicia y de la caridad se extendió por Bretaña y Francia en el siglo XIV, y también llegó a Aragón, posiblemente de la mano de la Orden de los Agustinos que enviaba a sus miembros a estudiar a esas grandes Univerisades. La Orden Agustiniana se había establecido en Zaragoza poco antes de 1260. En el Convento de San Agustín de Zaragoza fue fundada y residió varios siglos la Cofradía de San Ivo, denominada, unas veces de Letrados y otras de Doctores en Leyes y Cánones, y que fue el precedente del Colegio de Abogados. La primera noticia de la existencia de la Cofradía es indirecta, ya que en la guerra napoleónica -enero de 1809- el Convento fue bombardeado y sufrió combates durísimos y un incendio, que acabó con la mayor parte de los archivos, documentos y biblioteca, tanto de esa casa de agustinos como del entonces ya conocido como Real Colegio de Abogados de Zaragoza. Por ello, el hallazgo de documentación del propio Colegio, de los siglos XVII y XVIII en fondos sin catalogar, ha servido para reabrir la investigación debiendo seguir curiosos indicios.

En una pieza testamentaria del matrimonio de infanzones de la villa de Bordón (Teruel), Juan Pérez Usón y Toda Falcón, está la clave de esta noticia. La escritura, otorgada en Bordón ante el Notario de Mirambel Bartolomé de Birat el día 10 de mayo de 1399, contiene la fundación de un beneficio eclesiástico: una capellanía bajo las advocaciones de San Jaime, Santa Lucía, Santa María Magdalena y San Nicolás, en la Iglesia parroquial de Santa María de Bordón, dotada con 450 sueldos jaqueses anuales. Nombran los fundadores a los Patrones de tal capellanía, que deben elegir los sucesivos capellanes que han de disfrutar y servir el beneficio y entre ellos se cita como patrón al Pavostre o Mayordomo de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza. Se ha podido comprobar recientemente en el Archivo Diocesano de Zaragoza, a través de documentación procesal del siglo XVI sobre esta capellanía de Bordón, la exacta noticia de la fundación de este beneficio y la actuación de los Mayordomos de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza, y después Decanos del Colegio de Abogados, en la elección de los sucesivos capellanes hasta ya entrado el siglo XVIII.

Tuvo relevancia esta Cofradía de Letrados, cuya fecha exacta de fundación todavía es desconocida, pues el día de San Ivo se declaró inhábil y festivo, como ordenó el Fuero único De Feriis bajo Juan II en Cortes de Calatayud de 1461.

placa

Beneficio de Don Juan Pérez de Usson y doña Toda Falcon.

   

       "In Dei nomine Amen. Sea á todos manifiesto, como Nosotros D. Juan Perez Usson, y Dª Toda Falcon, coniuges, estatuimos, y ordenamos de los bienes nuestros designados, nombrados, confrontados, una capellania perpetuamente celebradera en la Yglesia Parroquial de Santa Maria de Bordon de la Diócesi de Zaragoza en asi que de las rentas et emolumentos que de aquellos serán por tiempo vivan et haian vida et sustentacionel clerigo, ó clerigos que aquellas cantarán, et celebrarán et qui sia tenido el Clerigo, que la cantará de sostener, et fer arder una lampara con olio, que arda continuamente en una Capilla, et altar, que Nos de gracias hemos feito, et constituido en la dicha Yglesia de Santa Maria de Bordon, et semblantment sea tenido sostener candela en taula que arda á las horas en el dito altar, el qual Nos en dita capilla hemos constituido, et posado duis las advocaciones de San Jayme, et de Santa Lucia, et Santa Maria Magdalena et de San Nicolau, es sostener el dito altar de los arneses, y cosas necesarias, segun lo trovará arnesado, como Nos y ayamos guarnido aquel, ya de Caliz de plata, et ampollas, ara, ó lapida, corporales, misal, vestiment de fustan blanco, camissa, manipulo, estola, cinta, sudario, sobrepelliz, una casulla, et caxa de almaticas de fustan negro para revestir de difuntis, paños de lino para el altar, sobrecobertor, campanita, blandon que arde de la consagracion finis que el Corpus Christi sea sumido, candelobres, lampeda que iarda continuament, misal, et de todas otras cosas á la dita capilla et altar necesarias, en la qual institucion de presente capellania nuestra ponemos, esleimos, et ordenamos Patrones, et defensores de aquella, es a saber el honrado Don Anton de Castellon, sabio en dreito, vecino de la Villa de Alcañiz et Gracia Perez filia nostra legitima, et Don Juan Morella, Vicario de Villarluengo, Don Domingo Lasmenas, Vicario de Tronchon, et el sobreviviente de qualquiera de Nos, los quales Patrones por Nos esleidos son ausentes, et finidos los dias de los ditos Patrones, y nosotros, esleimos, posamos, y ordenamos Patrones de aquella presente nuestra Capellania los Jurados del Lugar de Bordon, el Vicario de Bordon, qui son, o por tiempo será n, el Prior, o Maioral, ó Pavostre, ó Regidor de la Cofradia de San Tivo de Zaragoza, qui por tiempo será á los quales ditos Patrones nuestros, et á todos ensemble, ó á la maior partida de aquellos damos, et otorgamos todo aquel poder, como Patrones legitimos esleidos de fuero, ó dreito canonico o civil, del uso, ó de la costumbre del Reyno aver puedan, o deven et haian pleno poder de presentar Capellan, ó capellanes a la dita Capellania, et estinguir et cumplir todas las ditas cosas por Nos de part de susos ordenados, á la qual Capellania nuestra damos, y asignamos, et dotamos, et obligamos quatrocientos, et cincuenta sueldos dineros jaqueses de aquellos setecientos cincuenta sueldos que los Jurados de Concello, et Universidad, et singulara de las menas de Cañart, et de la Villa de Castellot nos facem, et son tenidos, et obligados de facer de Cens, et de tributo perpetuo á Nos, et a los Nuestros sobre todos los bienes sitios, et mobles de la dita Universidad et de los singulares de aquella, segun que mas largament parece por Carta publica de vendicion del dito censal por el dito Concello, et Universidad, et de los singulares de aquella á Nos feita, et otorgada en el dito Lugar de las Cuevas á veintiocho dias del mes de Maio anno á nativitate Domini millessimo trecentessimo octuagessimo sexto, et por Matheu Santa Notario publico por todo el Reyno de Aragon.... "

De toda la antigua documentación del Colegio; así como del propio libro de Latassa, resulta que este Colegio se distinguía con el nombre de "Real (título que le concedió Carlos III) Colegio de Abogados de Zaragoza", y más tarde se concedió el título de "Ilustre" a todos los Colegios de Abogados de España.



Tiempo 

martes, 16 de julio de 2013

166).-Los asesinatos de Phoenix Park, y otras historias de Barrister.-a

 Los asesinatos de Phoenix Park.(1882)

Phoenix Park Murders




La ciudad de Dublín presume de tener uno de los parques urbanos más grandes de Europa, el Parque Phoenix, el pulmón de la urbe.
parque


El parque Fénix (en irlandés, Páirc an Fhionnuisce; en inglés, Phoenix Park) es un parque de Dublín, capital de la República de Irlanda. Está situado a tres kilómetros del noroeste del centro de la ciudad.​ Mide 712 hectáreas y consta de un perímetro vallado de 16 kilómetros de extensas zonas verdes, boscosas y avenidas de árboles en hilera con paseos y monumentos. Se trata de uno de los parques urbanos más grandes de Europa, tras la madrileña Casa de Campo (1770 ha) y por otros parques de ámbito suburbano, como el parque Richmond, de Richmond upon Thames (955 ha).
Desde 1660, es el hogar de una manada de gamos que introdujo el James Butler, I duque de Ormonde.​ Su nombre es la corrupción del irlandés fionn uisce que significa agua clara. Es corriente ver a los visitantes corretear cerca de las manadas de gamos y también a jinetes galopar con sus caballos.

El asesinato.
asesinato


Phoenix Park tiene también un pasado oscuro, y es que en 1882, Lord Frederick Cavendish y Thomas Henry Burke fueron asesinados Cavendish era el recién nombrado Secretario Jefe para Irlanda ( Chief Secretary of Ireland), y Burke era el Subsecretario Permanente (Permanent Under Secretary), el funcionario irlandés de mayor rango. 
Tumba de James Fitzharris, alias "" Skin the Goat ",
 el conductor de los asesinatos de Phoenix Park


Paseaba de noche junto con su ayudante en dirección a la residencia  del lord lugarteniente  de Irlanda, que se encuentra dentro de Phoenix Park cuando de repente fue asaltado por una banda secreta llamada los Invencibles. Fue acuchillado hasta su muerte.
Este acto violento causó una gran conmoción en el Reino Unido que recrudeció su lucha en Irlanda. Tras la investigación posterior, se dio a cabo el ahorcamiento de los asesinos.

El primer asesinato fue cometido por Joe Brady , quien apuñaló a Burke con un cuchillo de 12 pulgadas, seguido en poco tiempo por Tim Kelly, quien apuñaló a Cavendish. Ambos hombres utilizaron cuchillos quirúrgicos, entregados por Mary Ann Byrne, para evitar hacer mucho ruido mientras llevaban a cabo los asesinatos. Cavendish no era un objetivo y su presencia fue una casualidad. Thomas Myles , cirujano residente del cercano Hospital Dr. Steevens , fue citado para brindar asistencia médica a las víctimas. Los asesino  fueron llevados en un taxi por James Fitzharris (apodado "Skin the Goat"), quien sirvió como conductor del escape. 

Investigación policíaca.

La búsqueda de los perpetradores fue dirigida por el superintendente de la Policía Metropolitana de Dublín,  John Mallon, un católico que vino de Armagh. Mallon tenía una idea bastante astuta de quién estaba involucrado. Sospechaba de varios ex activistas fenianos. Un gran número de sospechosos fueron arrestados y encarcelados alegando que estaban relacionados con otros delitos. Al comparar a un sospechoso con otro, Mallon consiguió que varios de ellos revelaran lo que sabían. 

El caso fue procesado con éxito por el Fiscal General James Murphy QC (más tarde Sr. Juez Murphy) y Peter O'Brien, ante el Juez William O'Brien .  El líder de Invincibles James Carey , Michael Kavanagh y Joe Hanlon acordaron testificar contra los demás. Joe Brady, Michael Fagan, Thomas Caffrey, Dan Curley y Tim Kelly fueron condenados por el asesinato  y fueron ahorcados en Kilmainham Gaol en Dublín entre el 14 de mayo y el 9 de junio de 1883. Otros, condenados como cómplices del crimen, fueron condenados a cumplir largas penas de prisión. El conductor de la fuga, James Fitzharris, fue absuelto de asesinato, pero volvió a ser juzgado como cómplice y condenado. 
 
Solo el caso de Tim Kelly presentó alguna dificultad real. Tenía 19 años y, en general, se decía que parecía mucho más joven, y al referirse a él como "un niño", su abogado defensor generó suficiente malestar como para que dos jurados no estuvieran de acuerdo. Solo después de un tercer juicio sin precedentes fue declarado culpable. 

El juicio

Durante el interrogatorio, James Carey , el líder de los Invencibles, se quebró: fue persuadido de convertirse en informante contra sus compañeros asesinos, al igual que Michael Kavanagh y Joe Hanlon. 
En una larga serie de juicios que comenzaron el 11 de abril de 1883, Joe Brady, Tim Kelly, Dan Corley, Thomas Caffrey Michael Fagan fueron juzgados y condenados por asesinato; todos fueron posteriormente ahorcados. El conductor del taxi, James Fitzharris (apodado Skin-the-Goat ) fue absuelto de asesinato pero cumplió una sentencia de prisión como cómplice, al igual que Patrick Delaney, el presunto asesino del Sr. Justice Lawson, y varios otros.
El único caso que dio lugar a verdaderas dificultades fue el de Tim Kelly. Aún era un adolescente y de apariencia excepcionalmente joven: la impresión, que su abogado defensor aprovechó al máximo, de que un niño estaba siendo juzgado por asesinato, se apoderó de la imaginación del público. Dos jurados tuvieron reparos en condenarlo y fue condenado solo después de un tercer juicio sin precedentes. 

El papel del juez en el juicio 

William O'Brien (1832-1899) fue un juez irlandés. Se le recuerda principalmente ahora por presidir los juicios que resultaron de los asesinatos de Phoenix Park . También fue un célebre bibliófilo , que creó una de las colecciones de libros anticuarios más valiosas de Irlanda.


Maurice Healy (Maurice F. Healy BL (1887-1943) fue un abogado y autor irlandés), que tenía una opinión extremadamente pobre de O'Brien, calificó su conducta de los juicios como manifiestamente injusta, en particular el juicio de Joe Brady, cuyo abogado, en opinión de Healy, no tuvo tiempo suficiente para preparar su defensa. Por otra parte, Senan Moloney, en su detallado relato de los asesinatos, no critica seriamente al juez. 
Su resumen puede haber indicado su creencia en la culpabilidad de todos los acusados, pero esto fue permitido en el resumen del juez en Irlanda, como también en Inglaterra, y de hecho hay pocas dudas de que todos eran culpables. Si bien los tres juicios de Tim Kelly causaron cierto malestar público, la decisión de volver a juzgarlo fue del Gobierno, no del juez.


Nota

Los Invencibles Nacionales Irlandeses (Irish_National_Invincibles), generalmente conocidos como los Invencibles , eran un grupo escindido de la Hermandad Republicana Irlandesa .Este grupo de asesinos estuvo activo en Dublín entre finales de 1881 y 1883, con la intención de matar a las autoridades en el Castillo de Dublín.

Phoenix Park Murders, Sketches in Court 1883

LONDRES, 6 de enero de 1891.

James Mullett y Patrick Delaney, los invencibles irlandeses que estaban implicados en los asesinatos de Phoenix Park, han sido liberado. Acompañaron al asesinos reales al parque, y Delaney era sospechoso de ser un activo participante en el crimen.



LOS JUICIOS POR ASESINATO IRLANDÉS. JAMES CAREY, EL CONSEJERO DEL PUEBLO, SE CONVIERTE EN INFORMADOR.

Pilot, Volume 46, Number 8, 24 February 1883 

THE IRISH MURDER TRIALS. JAMES CAREY, THE TOWN COUNCILLOR, TURNS INFORMER.

Dublín, 17 de febrero. La audiencia de los presos acusados ​​de conspiración para asesinar a funcionarios del gobierno se reanudó hoy con resultados sorprendentes. Todos los prisioneros fueron colocados en el banquillo de los acusados ​​excepto Patrick Delaney. La sensación causada por la ausencia de Delaney se había disipado antes de que James Carey, el miembro del Ayuntamiento, entrara en el estrado de los testigos. 
La sorpresa entre los prisioneros fue ilimitada. Algunos de ellos silbaron. El abogado de los prisioneros objetó la pregunta del Sr. Murphy, Consejero de la Corona, y aludió a Carey como un "testigo infame". Gran excitación siguió a la observación, que provocó una dura reprimenda del magistrado. Carey declaró que fue presentado, en el Hotel Angel, a PJ Sheridan, quien estaba disfrazado de sacerdote, y pasó por el nombre de Padre Murphy. Sheridan le dijo al testigo que estaba viendo al Sr. Forster, el entonces Secretario  jefe para Irlanda, y que estaba extendiendo la Sociedad de los Invencibles por todo el país. Prometió enviarle algunas armas desde Londres. 
Carey declaró además que James Mullet, presidente de la sucursal de Dublín, quien estableció la Sociedad para la Extirpación de Tiranos, le dijo que Earl Cowper, el entonces Lord Teniente de Irlanda, y el Sr. Forster estaban condenados; se unió a la Hermandad Feniana en 1862; mencionó como miembros del Directorio Feniano, Thomas Brennan, difunto secretario de la Land League, y James O'Connor. 


La prueba de Carey. 

La siguiente es la evidencia de Carey en detalle. Habló en voz tan baja que los prisioneros en el muelle gritaron: 
"Habla". 
Declaró que siempre fue el tesorero de la Hermandad de la Unión. Los fondos, dijo, siempre estaban en mal estado. Aquí uno de los prisioneros interpuso el comentario:
 "Porque te los metiste en el bolsillo".

 El testigo prosiguió: 

—La relación de la Sra. Duriug con la sociedad varias personas fueron juzgadas por un consejo de guerra de la organización; hasta 1879 sólo se juzgó a informantes; Edward McCafrrey era, antes de noviembre de 1881, miembro de la organización; en ese mes llevó a Walsh a la casa de Carey; Walsh, que era del norte de Inglaterra, le dijo a Carey que su misión en Dublín era hacer historia; los nombres de cuatro personas se habían presentado a la organización en Londres como capaces de dirigir la organización en Dublín; entre esos nombres estaba el suyo; Walsh lo había jurado, cada uno con un cuchillo en la mano; el juramento obligaba a Carey a obedecer todas las órdenes que le transmitieran los invencibles irlandeses bajo pena de muerte; unos días después Walsh, McCaffrey y James Mullett le dijeron que iban a formar una junta directiva de una nueva organización en Dublín de Invincibles, que no debía exceder los 250 miembros, para todo el reino; iban a ser seleccionados entre fenianos escogidos. 

Aquí hubo una risa generalizada de los prisioneros. /

 Sr. Forster. 


El testigo continuó. La rama de Dublín de la organización debía estar formada por cincuenta miembros y su objetivo era eliminar a todos los tiranos; -James Mullett era el presidente; El Sr. Forster y Earl Cowper fueron nombrados entre los que serán removidos; en relación con las operaciones posteriores de la sucursal de Dublín, debía dejarse a su propia discreción; Walsh dio al testigo 50 libras esterlinas; El nombre del Sr. Burke se mencionó posteriormente entre ellos; se hicieron arreglos para alquilar una casa en Cork Hill, cerca del castillo de Dublín, desde donde iban a disparar a Earl Cowper; a principios de diciembre, el testigo fue a Phoenix Park con Curley, y allí se encontró con Mullett y Walsh, que vigilaban la casa del secretario en jefe; testigo vio: los hermanos del Sr. Forster y el Sr. Burke acuñaron; los cuatro directores en el mes de diciembre seleccionaron hombres para el trabajo en Dublín; el testigo seleccionó a un hombre llamado Einkle, que seleccionó a dos hombres, llamados Leonard y Stephen, el último de los cuales era un estadounidense; McCaffrey eligió a Doyle; el mayor número de hombres fueron seleccionados por Curley y Mullett, siendo la selección principal de este último Brady; en julio de 1882, los Invencibles de Dublín eran unos treinta; la presentación del testigo a Sheridan ocurrió en diciembre de 1881; volvió a encontrarse con Sheridan en febrero de 1882, cuando se produjo su conversación sobre las armas. Los presos escucharon este testimonio con la mayor atención.

Los intentos.

 El testigo continuó. Después de que Walsh se marchara de Dublín, la policía llamó al capitán McCafferty y pagó al testigo dos sumas de 15 libras esterlinas; el testigo no conocía a McCafferty, pero comprendió que una vez se juzgó la mentira en Dublín; la sociedad vigiló días y noches para asesinar al señor Forster; en una ocasión escapó esperando a bordo de un vapor en Kingstown; lo esperaron hasta que partió el último tren; Carey dijo que recordaba el tiroteo de MacMahon; antes de esa fecha se había hecho un arreglo para sacar al Sr. Forster en la esquina de John Street en su camino hacia el Castillo; había un automóvil estacionado en la puerta del parque; consigo mismo estaban Leonard, McMahon, Brady, Kelly, Curley y Martin; él (Carey) dio la señal cuando pasó el señor Forster; El carruaje del señor Forster debía ser precedido por el taxi de Fitzharris según el arreglo, pero el plan fracasó debido a la negligencia de un asistente llamado KowLes; Carley reprendió a Kowles y esperó al señor Forster a su regreso del castillo. Pero esta vez hubo una falla por parte de la cabina de señales. 

Las armas.

Carey detalló otras tres ocasiones en las que el asesinato del señor Forster fue evitado por el paso accidental de un grupo de la policía montada; dijo que él mismo sugirió el uso de cuchillos, y McCafferty les indicó que enrollaran cuerdas alrededor de los mangos para fortalecer su agarre; Frank Byrne, dijo, era miembro de la Confederación de Tierras; su esposa trajo seis cuchillos; el rifle le colgaba del cuello bajo la capa; en la segunda ocasión trajo un envío similar, pero solo cuatro cuchillos. Uno de ellos había sido presentado en el tribunal, al igual que el rifle, que estaba destinado a ser utilizado en Cork Hill. McCafferty fue sucedido en Dublín por otra persona, aparentemente con autoridad, cuyo nombre ignoraba el testigo; Curley se convirtió en presidente después del arresto de Mullett, Joe Brady sucedió a Curley en el Consejo: mientras que el Consejo así organizó los asesinatos del Sr. Forster y del Sr. Burke se discutieron en la casa de Mullett; se dispuso que el ataque contra ellos se hiciera cerca de la iglesia de San Marcos, el 3 de marzo; Mullett, Curley. Rinkle, Mooney, Brady, Kelly, el propio testigo y dos extraños estaban en la iglesia; Se había acordado que dispararían al Sr. Forster junto con los demás ocupantes de su carruaje, y que cualquiera que interfiriera quedaría inutilizado.

 Aquí los prisioneros se rieron. La noche en que el señor Forster dejó Irlanda, quince Invincibles lo siguieron hasta la estación de Westland Row; Curley miró dentro de los autos, pero solo vio a la esposa y la hija del Sr. Forster; los quince Invencibles estaban bajo el mando de Curley en esta ocasión, quien obedecía las órdenes del misterioso Número Uno; como el Sr.  Forster había abandonado definitivamente Irlanda, se les dijo que concentraran su atención en el señor Burke; Carey fue al parque el 5 de mayo; El taxi de Fitzharris se encontró con el número uno frente a la  Viceregal Lodge; También estuvieron Patrick Delaney, McCaffrey, Curley, Brady, Smith y Kavanagh; estaban allí con el propósito de conocer al Sr. Burke y "sacarlo" en esta ocasión, cuando el Sr. Burke escapó accidentalmente tomando una ruta inusual. 
Carey dijo que el Número Uno era evidentemente un militar; siempre dio dinero; dijo que no había límite; podría tener 1.000 libras si lo deseara; los conspiradores a menudo hablaban entre ellos sobre el origen del dinero; algunos pensaron que venía de América; El propio Carey lo pensó. vino de la Land League. Aquí el testigo se retiró repentinamente de su silla en medio de los silbidos de los prisioneros, algunos de los cuales gritaron “¡Perjui ed sinvergüenza! ”Y uno,“ ¡Bribón de la ciudad! ”Aludiendo a su concejalía. 

Sr. Burke.


 En el almuerzo, que los prisioneros parecieron disfrutar, Carey reanudó:


 —Todos los prisioneros se reunieron el 6 de mayo en o cerca de la Royal Oak Tavern, excepto James Mullett, que estaba en prisión. También había dos hombres llamados Dwyer, uno de los cuales se había ido a América. La mañana del 6 de mayo conoció a Smith, un trabajador empleado en el castillo, que conocía la apariencia del Sr. Burke. Testigo confirmó los detalles del testimonio de Kavanagh sobre un automóvil en la taberna de Wren, con Brady, Kdlly, McCaffrey y Delaney. El testigo creó una sensación dolorosa al decir que tenía a dos de sus niños pequeños con él en el taxi la madrugada del 6 de mayo, cuando se dirigía en un taxi al Parque. y estuvo acompañado por Joseph Hanlon y Smith. 

El asesinato en el parque. 

El testigo detalló minuciosamente los movimientos de los conspiradores la mañana del asesinato, y el abogado de la Corona extrajo cuidadosamente todos los puntos. Se podría haber escuchado caer un alfiler cuando Carey detalló cómo vio a siete hombres conocer a los dos caballeros. Dijo que Curley, Joseph Hanlon y Fagan fueron los primeros, Brady y Kelly fueron los siguientes, y McCaffrey y Patrick Delaney vinieron después. Los primeros tres hombres dejaron pasar a Lord Frederick Cavendish y al Sr. Burke, y los últimos cuatro hombres se enfrentaron a la derecha. Cuando Carey volvió a mirar, los dos hombres de la retaguardia se habían acercado a los dos caballeros. 

El testigo continuó: 

Vi a Joseph Brady levantar la mano izquierda y golpear a un hombre vestido con un traje gris. Eso fue todo lo que vi. Aquí esto fue una sensación en la sala del tribunal, y fuertes gritos de "Silencio".

 Calculé mis propios movimientos con precisión durante el día. Lo que relaté ocurrió a las 7.17 pm. Después de dejar el parque, conocí en Island Bridge a Joe Smith, una persona que conocía la apariencia del Sr. Burke y que me había acompañado con ese propósito. de señalarlo; fue Smith quien le dijo a Kavanagh que se diera prisa y se quitara la bolsa nasal; el testigo repitió la conversación que tuvo después del asesinato con Brady, quien declaró que había apuñalado al Sr. Burke y luego había asentado a Lord Frederick Cavendish; después de eso, volvió con el Sr. Burke y le puso un cuchillo en la garganta; Brady dijo:

 “Lord Frederick Cavendish, cuando habló, me golpeó con un paraguas. Entonces le hice un gesto. Levantó el brazo y lo golpeé ... Corrió hacia la carretera ". 

El testigo detalló la conversación de Ins con Brady, quien dijo que apuñaló al Sr. Burke en el hombro izquierdo. El otro caballero se acercó y lo llamó rufián. Corrió tras él hacia la carretera y lo acomodó. Luego miró a su alrededor y vio a Kelly alejándose del cuerpo de Burke y él y Brady fueron y cortaron la garganta de Burke.

El Ayuntamiento. 

Antes del asesinato él (Carey) estaba esperando en el Polo Ground y desde allí fue convocado por Curley, quien dijo que no sabía en qué momento podrían ser buscados; Carey admitió haber hecho la señal preestablecida con un pañuelo blanco; Curley, dijo, dirigió los arreglos en la escena del asesinato; Carey, cuando Smith identificó al Sr. Burke, le señaló a Curley como el hombre del traje gris; Curley le dijo a Carey que le dijera a Smith que "se vaya al infierno con esto"; Smith se fue hacia la escuela de Hibernian; Smith no sabía para qué lo buscaban; Carey dijo que dijo esto para salvar a un hombre inocente; los asesinos luego celebraron un consejo y Carey le preguntó a Brady qué debía hacer; le dijeron que se fuera; antes de moverse dijo:

 “Cuidado y asegúrate de que es el hombre del traje gris; ”

Cuando se volvió hacia Island Bridge, las dos víctimas estaban a 200 yardas de distancia; el testigo detalló su conversación con Curley en la víspera, quien dijo que al principio había temido que hubiera otro fracaso cuando vio a los hombres de frente; tres de ellos estaban armados; Brady tenía dos cuchillos; después del asesinato, Curley vio a Brady limpiando un cuchillo ensangrentado en la hierba; Curley esperó hasta que los asesinos subieron al coche y luego subió a un taxi y llegó a Dublín. Metió una tarjeta en el buzón de la oficina expresa de Dublín, indicando lo que se había hecho.

 Al día siguiente, dio avisos similares al Irish Times y al Freeman's Journal. Las tarjetas decían:

 "Ejecutado por orden de los invencibles irlandeses". 

Carey declaró además en el desalojo de la Sra. Que después de los asesinatos él y Curley y Brady se reunieron en la casa de McCaffrey. El número uno también estaba allí, y le informaron de todo el trámite del día. La noche siguiente, pero una después de los asesinatos, los cuchillos con los que habían sido cometidos fueron sacados por Brady Número Uno ordenó que fueran destruidos. Las cuchillas se rompieron en pequeños pedazos y los mangos se quemaron.

El aplazamiento. 

La prueba de Carey concluyó con detalles sobre los cheques enviados a los prisioneros mientras estaban encarcelados como "sospechosos" en la cárcel de Kihnainham por el Comité del Fondo de Sustento de la Land League. En junio pasado, Carey entregó al No. 1 su renuncia como uno de los cuatro líderes de los Invencibles. Antes de que el tribunal suspendiera la sesión, Carev identificó formalmente a todos los presos.  Pat Delaney, que parecía muy enfermo, dijo solemnemente:

 "Ese es el hombre (refiriéndose a Carey) al que debo agradecer todas mis desgracias desde la infancia". 
Fitzharris y Joe Smith no fueron identificados por Carey como Invencibles. La última vez que Carey vio No; Yo estaba a finales de septiembre ella o principios de octubre. Fue en la estación Black Rock. Carey luego le contó a ijim sobre la desaparición de los otros cuchillos y rifles que se habían escondido en Cumberland Street. Durante la presentación de las pruebas, se vio a Brady agachado entre dos de los otros prisioneros.

 El resto de los presos parecían abatidos, excepto James Mullett, que lucía una mirada muy desafiante. La audiencia se reanudará el lunes. Finalmente se decidió hoy admitir en lo sucesivo a unos ochenta del público en la sala del tribunal durante el interrogatorio de los prisioneros; 

Arresto de la Sra. Eyrae.

 La Sra. Frank Byrne mencionó "en el testimonio de Iiarey que la esposa del Secretario de la Land and Labour League en Gran Bretaña fue arrestada hoy en Peekham, Londres, acusada de conspirar para asesinar a funcionarios del gobierno"

Varias personas han sido detenidas en Liverpool, a su llegada allí, desde Irlanda durante los últimos días; Los llevarán a Dublín, ya que probablemente podrán aportar pruebas valiosas en los juicios estatales. 

¿Quién es el "número uno"? 

Dublín, 18 de febrero. 

El individuo al que se alude en el testimonio de Carey como el “Número Uno” es un irlandés-estadounidense, pero vivió algún tiempo en Francia y Alemania. Parecía disponer de una cantidad ilimitada de dinero. Un gran banco bancario de París, al que él mismo le dio como referencia, respondió:

  "El caballero en cuestión tiene, aparentemente, medios ilimitados derivados de grandes giros de América".

 El "número uno" mide aproximadamente cinco pies y diez pulgadas de alto; Avell es conservada, tiene la cara llena y el pelo y bigote largos. Está levemente cojo en la pierna derecha por los efectos de una herida recibido durante guerra franco-alemán. También sirvió en la guerra estadounidense. La policía cree que se ha ido a Estados Unidos. ya que probablemente podrán aportar valiosas pruebas en los juicios estatales.

 


Biografías.
Una caricatura de 1887, Lord Salisbury, primer ministro del Reino Unido, muestra a su prisionera un busto de la reina Victoria, cuyo 50 aniversario está marcado por la coerción, el desalojo, el cierre y la pobreza.


FENIANOS, o Hermanos fenianos, el nombre de una sociedad secreta revolucionaria irlandesa-estadounidense moderna, fundada en Estados Unidos por John O'Mahony (1816-1877) en 1858. El nombre se deriva de una versión inglesa de fiann , féinne , la legendaria banda de guerreros en Irlanda liderados por el héroe Find Mac Cumaill ; y fue entregado a su organización de conspiradores por O'Mahony, quien era un erudito celta y había traducido la Historia de Irlanda de Keating. en 1857.
Después del colapso del intento de levantamiento de William Smith O'Brien en 1848, O'Mahony, quien estaba preocupado por él, escapó al extranjero y desde 1852 había estado viviendo en Nueva York. James Stephens, otro de los "hombres de 1848", se había establecido en París y estaba en correspondencia con O'Mahony y otros irlandeses descontentos en el país y en el extranjero.
 Un club llamado Phoenix National and Literary Society, con Jeremiah Donovan (luego conocido como O'Donovan Rossa) entre sus miembros más prominentes, se había formado recientemente en Skibbereen; y bajo la influencia de Stephens, que lo visitó en mayo de 1858, se convirtió en el centro de los preparativos para la rebelión armada. Aproximadamente al mismo tiempo que O'Mahony en los Estados Unidos estableció la "Hermandad Feniana", cuyos miembros se comprometieron mediante un juramento de "lealtad a la República de Irlanda, ahora virtualmente establecida, ” Y juró tomar las armas cuando se le pidiera y rendir obediencia implícita a las órdenes de sus oficiales superiores. 

El objetivo de Stephens, O'Mahony y otros líderes del movimiento era formar una gran liga de irlandeses en todas partes del mundo contra el dominio británico en Irlanda. La organización se inspiró en la de los jacobinos franceses durante la Revolución; había un “Comité de Seguridad Pública” en París, con varios comités subsidiarios y clubes afiliados; sus operaciones fueron conducidas en secreto por líderes desconocidos e irresponsables; y tuvo ramificaciones en todas partes del mundo, los “Fenianos”, como pronto se les llamó generalmente, encontrándose en Australia, Sudamérica, Canadá y sobre todo en los Estados Unidos, así como en los grandes centros de la población en Gran Bretaña como Londres, Manchester y Glasgow. Está, fue apoyado predicó una salvaje venganza contra los terratenientes, que iban a ser abatidos "como nosotros disparamos a ladrones y ratas".  El movimiento fue denunciado por los sacerdotes de la Iglesia Católica.

Sin embargo, fue algunos años después de la fundación de la Hermandad Feniana antes de que avanzara mucho, o en todo caso, antes de que se supiera mucho de ella fuera de la propia organización, aunque es probable que un gran número de reclutas se hubieran inscrito en su organización. "Círculos". La conspiración del Phoenix Club en Kerry fue fácilmente aplastada por el gobierno, que tenía conocimiento exacto de un informante de lo que estaba sucediendo. Unos veinte cabecillas fueron juzgados, incluido Donovan, y cuando se declararon culpables fueron tratados, con una sola excepción, con notable indulgencia. Pero después de una convención celebrada en Chicago bajo la presidencia de O'Mahony en noviembre de 1863, el movimiento comenzó a dar señales de vida. Casi al mismo tiempo que el pueblo irlandés, una revista revolucionaria de extrema violencia, fue fundada en Dublín por Stephens, y durante dos años el gobierno le permitió abogar por la rebelión armada y pedir ayuda a los irlandeses que habían tenido entrenamiento militar en la Guerra Civil Americana sin que lo molestaran. Al final de esa guerra en 1865, un gran número de irlandeses que habían portado armas acudieron en masa a Irlanda, y los planes para un levantamiento maduraron. 
El gobierno, bien atendido como de costumbre por informantes, tomó medidas. En septiembre de 1865, el pueblo irlandés fue suprimido, y varios de los fenianos más prominentes fueron condenados a penas de servidumbre; Stephens, gracias a la connivencia de un carcelero, escapó a Francia. La Ley de Habeas Corpus se suspendió a principios de 1866 y se detuvo a un número considerable de personas. Stephens emitió una proclamación grandilocuente en Estados Unidos anunciando un inminente levantamiento general en Irlanda; pero él mismo fue depuesto poco después por sus aliados, entre los cuales había estallado la disensión. Algunos oficiales irlandeses-estadounidenses, que desembarcaron en Cork con la expectativa de comandar un ejército contra Inglaterra, fueron encerrados en la cárcel; Algunos pequeños disturbios en Limerick y Kerry fueron fácilmente reprimidos por la policía.

En los Estados Unidos, sin embargo, la Hermandad Feniana, ahora bajo la presidencia de WR Roberts, continuó conspirando. Recaudaron dinero mediante la emisión de bonos en nombre de la "República de Irlanda", que fueron comprados por los crédulos con la expectativa de ser honrados cuando Irlanda debería ser "una nación una vez más". Se compró una gran cantidad de armas y se hicieron abiertamente los preparativos para una incursión en Canadá, que el gobierno de los Estados Unidos no tomó ninguna medida para evitar. De hecho, se creía que el presidente Andrew Johnson no estaba dispuesto a hacer rendir cuentas al movimiento en el arreglo de las reclamaciones de Alabama. 

El “secretario de guerra” feniano fue el general TW Sweeny (1820–1892), quien temporalmente (de enero de 1865 a noviembre de 1866) fue eliminado de la lista del ejército estadounidense. El mando de la expedición fue confiado a John O'Neill, que cruzó el río Niágara a la cabeza de unos 800 hombres el 1 de junio de 1866 y capturó Fort Erie. Pero un gran número de sus hombres desertó, y en Ridgeway los fenianos fueron derrotados por un batallón de voluntarios canadienses. El 3 de junio el remanente se rindió al buque de guerra estadounidense “Michigan”; y el tema tardío de la proclamación del presidente Johnson de hacer cumplir las leyes de neutralidad llevó la redada a un final ignominioso; los prisioneros fueron liberados y, según Henri Le Caron, las armas arrebatadas a los asaltantes fueron "devueltas a la organización Feniano, sólo para ser utilizadas con el mismo propósito unos cuatro años después". En diciembre de 1867, John O'Neill se convirtió en presidente de la Hermandad en América, que al año siguiente celebró una gran convención en Filadelfia a la que asistieron más de 400 delegados debidamente acreditados, mientras que 6000 soldados fenianos, armados y uniformados, desfilaron por las calles. 

En esta convención se determinó una segunda invasión de Canadá; mientras que la noticia de la explosión de Clerkenwell en Londres (ver más abajo) fue un fuerte incentivo para una política vigorosa.Le Caron ( qv ), quien, mientras actuaba como agente secreto del gobierno inglés, ocupó el cargo de "inspector general del Ejército Republicano Irlandés", afirma que "distribuyó quince mil puestos de armas y casi tres millones de rondas de munición al cuidado de los muchos hombres de confianza estacionados entre Ogdensburg y St Albans ”, en preparación para la incursión prevista. Tuvo lugar en abril de 1870 y resultó un fracaso no menos rápido o completo que el intento de 1866. Los fenianos bajo el mando de O'Neill cruzaron la frontera canadiense cerca de Franklin, Vermont, pero fueron dispersados ​​por una sola descarga de voluntarios canadienses; mientras que el propio O'Neill fue rápidamente arrestado por las autoridades estadounidenses que actuaban bajo las órdenes del presidente Grant.

Mientras tanto en Irlanda, después de la represión del pueblo irlandés, el descontento había seguido ardiendo, y durante la última parte de 1866 Stephens se esforzó por recaudar fondos en América para un nuevo levantamiento planeado para el año siguiente. Un movimiento audaz por parte de los "círculos" fenianos en Lancashire se había concertado en cooperación con el movimiento en Irlanda. Se iba a realizar un ataque a Chester, se tomarían las armas almacenadas en el castillo, se cortarían los cables del telégrafo, se apropiaría el material rodante de la vía férrea para transportarlo a Holyhead, donde se tomaría el transporte marítimo y se haría un descenso en Dublín ante las autoridades debería tener tiempo para interferir. Este plan se vio frustrado por la información proporcionada al gobierno por el informante John Joseph Corydon, uno de los agentes de mayor confianza de Stephens. Algunos brotes insignificantes en el sur y el oeste de Irlanda llevaron a "la rebelión de 1867" a un final ignominioso. La mayoría de los cabecillas fueron detenidos, pero aunque algunos de ellos fueron condenados a muerte, ninguno fue ejecutado. 

El 11 de septiembre de 1867, el coronel Thomas J. Kelly, "organizador central adjunto de la República de Irlanda", uno de los más peligrosos de los conspiradores fenianos, fue arrestado en Manchester, adonde había ido desde Dublín para asistir a un consejo de la “Centros” ingleses, junto con un compañero, el Capitán Deasy. Edward O'Meaher Condon con otros Fenianos de Manchester tramó un complot para llevar a cabo el rescate de estos prisioneros; y el 18 de septiembre, mientras Kelly y Deasy eran transportados por la ciudad desde el palacio de justicia, la furgoneta de la prisión fue atacada por fenianos armados con revólveres. y en la refriega, el sargento de policía Brett, que estaba sentado dentro de la camioneta, fue asesinado a tiros. Condon, Allen, Larkin, Maguire y O'Brien, quienes habían tenido un papel destacado en el rescate, fueron arrestados. Los cinco fueron condenados a muerte; pero a Condon, que era ciudadano americano, se le dio un respiro a solicitud del gobierno de los Estados Unidos, se le conmutó la pena por cadena perpetua y se le concedió el indulto a Maguire. Allen, Larkin y O'Brien fueron ahorcados el 23 de noviembre por el asesinato de Brett.

 En ese momento se hicieron intentos, y desde entonces se han repetido, de demostrar que estos hombres fueron condenados injustamente, siendo la afirmación de sus simpatizantes, en primer lugar, que como "delincuentes políticos" no deberían haber sido tratados como asesinos ordinarios; y, en segundo lugar, que como no tenían la intención deliberada de matar al sargento de policía, habiendo sido disparado el tiro que causó su muerte con el propósito de romper la cerradura de la camioneta, el crimen fue en el peor de los casos el de homicidio involuntario. Pero incluso si estas súplicas se basan en una declaración correcta de los hechos, no tienen validez legal y no garantizan el título de “mártires de Manchester” por el que estos criminales son recordados entre los nacionalistas más extremistas de Irlanda y Estados Unidos. Kelly y Deasy escaparon a Estados Unidos, donde el primero consiguió empleo en la aduana de Nueva York. y no ofrecen ninguna garantía para el título de “mártires de Manchester” por el cual estos criminales son recordados entre los nacionalistas más extremos en Irlanda y Estados Unidos. Kelly y Deasy escaparon a Estados Unidos, donde el primero consiguió empleo en la aduana de Nueva York. y no ofrecen ninguna garantía para el título de “mártires de Manchester” por el cual estos criminales son recordados entre los nacionalistas más extremos en Irlanda y Estados Unidos. Kelly y Deasy escaparon a Estados Unidos, donde el primero consiguió empleo en la aduana de Nueva York.

En el mismo mes, noviembre de 1867, un tal Richard Burke, que había sido empleado por los fenianos para comprar armas en Birmingham, fue arrestado y alojado en la prisión de Clerkenwell en Londres. Mientras esperaba el juicio, una pared de la prisión fue derribada por pólvora, la explosión provocó la muerte de doce personas y la mutilación de unas ciento veinte más. Este ultraje, por el que Michael Barrett sufrió la pena de muerte, influyó poderosamente en WE Gladstone al decidir que la Iglesia Protestante de Irlanda debería ser desestablecida como una concesión a la desafección irlandesa. 
En 1870, Michael Davitt ( qv) fue condenado a quince años de prisión por participar en la conspiración feniana; y antes de que lo dejaran en libertad, el nombre de Feniano se había vuelto prácticamente obsoleto, aunque la "Hermandad Republicana Irlandesa" y otras organizaciones en Irlanda y en el extranjero siguió la misma tradición y siguió la misma política en años posteriores. En 1879, John Devoy, miembro de la Hermandad Feniana, promovió una “nueva salida” en América, mediante la cual el “partido de la fuerza física” se alió con el “movimiento constitucional” bajo el liderazgo de CS Parnell ( qv ); y la conspiración política de los fenianos se combinó con la revolución agraria inaugurada por la Liga de la Tierra.

Lord Frederick Charles Cavendish

retrato


 (30 de noviembre de 1836 - 6 de mayo de 1882) fue un político liberal inglés y protegido del Primer Ministro William Ewart Gladstone. Cavendish fue nombrado secretario en jefe para Irlanda en mayo de 1882, pero fue asesinado solo unas horas después de su llegada a Dublín , víctima de los asesinatos de Phoenix Park por motivos políticos .

Thomas Henry Burke (29 de mayo de 1829 -
6 de mayo de 1882) fue un funcionario irlandés.

BURKE, THOMAS HENRY.

 (1829-1882), Subsecretario de Irlanda, nacido el 29 de mayo de 1829, era el segundo hijo de William Burke de Knocknagur, co. Galway y Fanny Xaveria, única hija de Thomas Tucker de Brook Lodge, Sussex, por su esposa, Mary-anne, hermana de Nicholas, el cardenal Wiseman. La familia de Burke estaba relacionada con la de sir Ulick Burke de Glinsk, en el condado de Galway, a quien Carlos I confirió la baronetcy en 1628. Burke fue nombrado secretario supernumerario en las oficinas del secretario principal del lord-teniente de Irlanda, Castillo de Dublín, en mayo de 1847, y fue colocado en el personal permanente allí en julio de 1849. 
En abril de 1851 fue nombrado secretario privado de Sir Thomas Kedington, entonces subsecretario para Irlanda. Posteriormente, Burke se desempeñó en los diversos departamentos de la oficina del secretario en jefe, incluida la oficina irlandesa en Londres. Actuó como secretario privado de los secretarios principales Edward Cardwell, Sir Robert Peel y Chichester P. Fortescue, ahora (1886) Lord Carlingford. En mayo de 1869, Burke fue nombrado subsecretario de Irlanda y ocupó ese puesto hasta su muerte.
 El 6 de mayo de 1882, Lord Frederick Cavendish [qv] llegó a Dublín y fue instalado formalmente como secretario en jefe, en sucesión del Sr. WE Forster [qv], que había ocupado el cargo desde 1880. Temprano en la misma noche, Lord Cavendish y Burke, paseando por Phœnix Park, cerca de Dublín, fue asesinado por miembros de una sociedad secreta que se llamaban a sí mismos los "Invencibles". Burke fue enterrado en el cementerio de Glasnevin, y el virrey, Earl Spencer, le erigió una ventana conmemorativa en la Iglesia Dominicana de Dublín. Los servicios de Burke como funcionario fueron, a su muerte, elogiado públicamente por miembros de las Cámaras de los Lores y los Comunes, y el gobierno otorgó una pensión a su hermana.

CAREY, JAMES.


(1845-1883), Feniano e informador, era hijo de Francis Carey, un albañil, que venía de Celbridge, en Kildare, a Dublín, donde nació su hijo en James Street en 1845. También era albañil y Continuó durante dieciocho años en el empleo del Sr. Michael Meade, constructor, Dublín. Luego comenzó a trabajar por su propia cuenta como constructor en Denzille Street, Dublín. En esta empresa tuvo éxito; se convirtió en el principal portavoz de su oficio y obtuvo varios contratos de construcción importantes. Durante todo este período, Carey estuvo involucrado en una conspiración nacionalista, pero aparentemente era uno de los hombres en ascenso de Dublín. Es curioso saber que en el momento en que Carey era un espíritu líder en la conspiración para la emancipación de Irlanda, estaba ganando dinero subarrendando un gran número de casas de vecindad. que alquiló a su antiguo empleador y se lo cedió a los pobres. Todos creían en su piedad y espíritu público; Difícilmente existía una sociedad de tipo popular o religioso de la que no se hiciera miembro, y en un momento se habló de él como posible alcalde. 
En 1882 fue elegido concejal de Dublín, no por motivos políticos, sino, como él mismo dijo, "únicamente por el bien de los trabajadores de la ciudad". hacia 1861 se había unido a la conspiración feniana y poco después se convirtió en tesorero de la "hermandad republicana irlandesa". Esta banda celebró consejos de guerra y dictó sentencias, pero hasta 1879 sólo fueron atacados los informantes. En 1881, los conspiradores, una de cuyas secciones asumió el título de los Invencibles, establecieron su cuartel general en Dublín, y Carey prestó juramento como uno de los líderes. El objetivo de los Invencibles era "sacar a todos los tiranos del país", y se hicieron varios intentos, pero sin éxito, para asesinar a Earl Cowper y al Sr. WE Forster. 'No.1', el jefe secreto de la asociación, luego dio órdenes de matar al Sr.Thomas Henry Burke [qv], subsecretario del lord-teniente, y el 6 de mayo de 1882 nueve de los conspiradores se dirigieron al parque Phœnix, donde Carey, mientras estaba sentado en un coche de paseo, señaló al Sr. otros, que inmediatamente lo atacaron y lo mataron con cuchillos, y al mismo tiempo también enviaron al SeñorFrederick Cavendish[qv], el secretario jefe recién nombrado, que estaba caminando con el Sr. Burke. 
Durante mucho tiempo no se pudo encontrar ninguna pista sobre los autores del acto; pero el 13 de enero de 1883 Carey fue arrestado en su propia casa y, junto con otras dieciséis personas, acusado de conspiración para asesinar a funcionarios públicos. Cuando lo arrestaron, estaba erigiendo una capilla mortuoria en South Dublin Union, y luego el trabajo fue llevado a cabo por su hermano, Peter Carey.
 El 13 de febrero, Carey se convirtió en el testimonio de la reina, traicionó los detalles completos de la organización feniana y de los asesinatos en el parque Phœnix y, según su testimonio, fue el medio para provocar la ejecución pública de cinco de sus socios fallecidos. Su vida estaba en grave peligro, y en secreto, con su esposa y su familia, lo embarcaron en el castillo de Kinfauns, con destino al Cabo, y navegó el 6 de julio bajo el nombre de Power. Los Invencibles, sin embargo, descubrieron el secreto y enviaron a bordo del mismo barco a una persona llamada Patrick O'Donnell, un albañil. Siguió a su víctima a bordo del Melrose en el viaje desde Ciudad del Cabo a Natal, y cuando el barco estaba a doce millas de Cabo Vaccas, el 29 de julio de 1883, mató a Carey a tiros. O'Donnell fue llevado a Inglaterra y juzgado por un asesinato ordinario, sin ninguna referencia a su conexión feniana, y al ser declarado culpable fue ejecutado en Newgate el 17 de diciembre, sin hacer ninguna declaración sobre sus asociados en la planificación del asesinato. Carey se casó en 1865 con Margaret M'Kenny, quien le sobrevivió con varios hijos. 
Siguió a su víctima a bordo del Melrose en el viaje desde Ciudad del Cabo a Natal, y cuando el barco estaba a doce millas de Cabo Vaccas, el 29 de julio de 1883, mató a Carey a tiros. O'Donnell fue llevado a Inglaterra y juzgado por un asesinato ordinario, sin ninguna referencia a su conexión feniana, y al ser declarado culpable fue ejecutado en Newgate el 17 de diciembre, sin hacer ninguna declaración sobre sus asociados en la planificación del asesinato. Carey se casó en 1865 con Margaret M'Kenny, quien le sobrevivió con varios hijos. Siguió a su víctima a bordo del Melrose en el viaje desde Ciudad del Cabo a Natal, y cuando el barco estaba a doce millas de Cabo Vaccas, el 29 de julio de 1883, mató a Carey a tiros.
 O'Donnell fue llevado a Inglaterra y juzgado por un asesinato ordinario, sin ninguna referencia a su conexión feniana, y al ser declarado culpable fue ejecutado en Newgate el 17 de diciembre, sin hacer ninguna declaración sobre sus asociados en la planificación del asesinato. Carey se casó en 1865 con Margaret M'Kenny, quien le sobrevivió con varios hijos. sin hacer ninguna declaración sobre sus asociados en la planificación del asesinato. Carey se casó en 1865 con Margaret M'Kenny, quien le sobrevivió con varios hijos. sin hacer ninguna declaración sobre sus asociados en la planificación del asesinato. Carey se casó en 1865 con Margaret M'Kenny, quien le sobrevivió con varios hijos.


Juez William O'Brien.

 (1832-1899) fue un juez irlandés.

Nació en Bloomfield, County Cork , hijo de John O'Brien y su esposa Mary Bunbury de Kilfeade. Fue a la escuela en Midleton College, entró en Gray's Inn en 1852, y fue llamado al Irish Bar en 1855, convirtiéndose en Queen's Counsel en 1872. 
Para complementar sus ganancias, también trabajó durante un tiempo como un periodista. Construyó una gran práctica y se hizo lo suficientemente rico como para fundar una capilla en la iglesia de la Universidad de Newman, St. Stephen's Green.. Elrington Ball lo consideraba un excelente abogado penalista: Maurice Healy, por el contrario, pensaba que era bastante vago, con la culpa del abogado tradicional de defender un caso sin haber leído correctamente su escrito. A diferencia de la mayoría de los abogados irlandeses de su tiempo, no era un político a tiempo completo, aunque se presentó sin éxito a la Cámara de los Comunes en 1879.

Fue nombrado juez del Tribunal Superior de Justicia de Irlanda en 1882, sirviendo en la Queen's Bench Division hasta su muerte en 1899.  Incluso su obituario brillante en el Law Times admitió que no había sido muy considerado como un abogado, y se creía que debía su nombramiento a la influencia de su amigo el Lord Canciller de Irlanda , Sir Edward Sullivan, primer baronet , que era casi todopoderoso en la elección de los jueces. 

Aparte del caso de Phoenix Park, su juicio más notable fue el de Patrick Delaney por el intento de asesinato del colega de O'Brien, James Anthony Lawson . También presidió los asesinatos de Lough Mask, juicio a fines de 1882. Era un católico romano devoto , y notablemente devoto en su observancia religiosa. Nunca se casó.

A partir de la década de 1880, O'Brien acumuló una gran y valiosa colección de libros antiguos, que legó a su muerte a la provincia irlandesa de los jesuitas , quienes la subastaron en 2017. La colección incluye un tercer folio de las obras de teatro. William Shakespeare y una primera edición de Los viajes de Gulliver.

Reputación.

Probablemente el esbozo más completo del personaje de O'Brien sea el de Maurice Healy en sus memorias The Old Munster Circuit (1939). Dado que Healy estaba extremadamente orgulloso de la calidad general del poder judicial irlandés en su juventud, es interesante que hizo una excepción con O'Brien, a quien llamó "un hombre que trabajó más injusticias en su vida diaria de lo que el lector creería posible ".  Sin embargo, la descripción que hizo Healy de O'Brien debe ser tratada con precaución: era un niño de doce años cuando murió el juez, y aunque como un escolar a veces asistía a la corte cuando O'Brien estaba sentado, admite que la mayor parte de lo que que sabía de él era de segunda mano. 

En contexto, el tío Tim Healy MP de Maurice Healy fue un destacado abogado nacionalista y un activista en la " Guerra de la Tierra " de la década de 1880 que tuvo que criticar todos los aspectos de la administración británica de Irlanda, de la que el juez O'Brien era inevitablemente parte.
O'Brien también fue presidido por los juicios por asesinato de Lough Mask y muchas preguntas sobre su competencia e imparcialidad siguen sin respuesta.

Healy pensó que la conducta de O'Brien en los juicios de Phoenix Park era injusta, y que esto era típico de su conducta en los casos penales en general: O'Brien siempre consideraba que la culpabilidad del acusado era evidente por sí misma, hizo todo lo posible para ayudar a la acusación, e ignoró la regla fundamental de que el jurado al determinar la culpabilidad o inocencia del acusado no debe escuchar evidencia de ninguna condena previa. 

En los casos civiles, aunque menos parcial, era impaciente y discutidor, pero como la mayoría de los miembros de alto rango de barra, en un momento en que los abogados se enorgullecían de su franqueza, no le tenían respeto, no pudo imponer su autoridad en Tribunal.  Healy recuerda una historia que cuando O'Brien le dijo enojado al sargento Ronan,, que es tarea del juez dictar la ley, Ronan respondió que si un juez no conoce la ley, como O'Brien claramente no la conocía, es tarea del abogado enseñársela. 
 En otra ocasión le preguntó a Walter Boyd "¿Dónde está tu respeto por este tribunal?". Boyd, que siempre fue famoso por hablar con sencillez, respondió que "la Corte está recibiendo el grado exacto de respeto que se merece". 

Una acusación más seria que Healy repitió, y aparentemente pensó que era creíble, fue que O'Brien una vez aceptó un soborno para influir en el resultado de una acción por difamación ; tal acusación de corrupción no tiene precedentes en la historia del poder judicial irlandés.  El rumor debe ser tratado con cautela ya que, como ya se señaló, el conocimiento de Healy sobre O'Brien era en gran parte de segunda mano, ni parece haber ninguna otra evidencia de que el juez fuera corrupto.

Francis Elrington Ball , en su estudio definitivo del poder judicial irlandés anterior a la independencia, ofrece una visión más breve pero mucho más favorable de O'Brien, a quien consideraba un buen abogado, y también un hombre valiente que estaba dispuesto a poner su vida en peligro presidiendo los juicios de Phoenix Park. 
 Que O'Brien tenía sus admiradores se desprende de su obituario en el Law Times, que lo calificó como un gran juez con respecto al saber, el intelecto y el carácter. Healy creía que carecía de todas estas cualidades, aunque admitió que en la vida privada el juez era un hombre amable y caritativo. 


Biblioteca

El coleccionista de libros William O'Brien (1832-1899), originario de Cork, se convirtió en QC en 1882 y fue nombrado juez del Tribunal Superior de Justicia de Irlanda en 1882. En la historia jurídica se le recuerda principalmente por presidir los juicios. en la primavera de 1893 de los acusados ​​de los infames asesinatos de Phoenix Park en 1882. 
O'Brien era amigo cercano del distinguido fiscal general y estadista Sir Edward Sullivan (1822-1885), Lord Canciller de Irlanda desde 1883, también del condado de Cork y también un ávido bibliófilo. La biblioteca de Sullivan, que contenía varios miles de volúmenes, incluida una colección sustancial de Aldines e incunables finos, fue vendida por Sotheby's en mayo-junio de 1890 en una subasta de 7.063 lotes. 
Entre los hijos de Sir Edward estaban Edward (que se convirtió en encuadernador de diseño) y John, que se convirtió al catolicismo y se hizo jesuita. P. John fue declarado 'Venerable' en 2014 y fue aprobado para su beatificación en 2016. Fue como resultado de la amistad del juez O'Brien con Edward y de la estrecha relación de la familia Sullivan con los jesuitas, que legó su biblioteca a la comunidad de Milltown. Parque.
PAULUS DE SANCTA MARIA, SCRUTINIUM SCRIPTURARUM. [STRASSBURG: JOHANN MENTELIN, HACIA 1474].




La biblioteca de O'Brien tenía un alcance similar al de su amigo, aunque uno sospecha que su presupuesto era bastante más limitado. No hay Caxtons o incunables impresos en vitela, sin embargo, la colección muestra el conocimiento de las preocupaciones bibliográficas y una cuidadosa selección de libros. Hay alrededor de 100 incunables, predominantemente de los primeros años de la imprenta, en particular de la década de 1470, y parecen haber sido seleccionados de tantas imprentas diferentes como sea posible, algunas comunes, otras poco comunes, para demostrar la difusión de la imprenta. en particular en las tierras de habla alemana, los Países Bajos e Italia. Hay muchos libros de las primeras imprentas de cada pueblo, como Johann Mentelin, Vindelinus de Spira y Ulrich Zel.

También hay una colección sustancial de impresiones de Aldine. Hay varios de los títulos más comunes, pero también muchas de las impresiones de finales del siglo XVI de otras ramas de la dinastía de la imprenta Manuzio-Torresani, junto con algunas falsificaciones producidas en Lyon y Florencia. La imprenta italiana parece haber sido de particular interés, sin embargo, existe una buena cantidad de imprenta vernácula francesa de principios del siglo XVI, así como algo de holandés y alemán. La impresión inglesa temprana parece haber sido otra área de interés, con muchas obras impresas en letra negra, desde Wynkyn de Worde hasta la primera edición inglesa de San Agustín en 1610. Los manuscritos medievales (de los cuales hay un pequeño grupo) tienen poca o sin decoración, pero textualmente son muy interesantes. Producido en Francia, Alemania, Italia y Holanda, y que datan del siglo XIII al XV, son predominantemente textos litúrgicos y teológicos franciscanos y dominicos. Varios de ellos pertenecían a fundaciones religiosas

PAULUS DE SANCTA MARIA, SCRUTINIUM SCRIPTURARUM.
 [STRASSBURG: JOHANN MENTELIN, HACIA 1474].



La biblioteca de O'Brien tenía un alcance similar al de su amigo, aunque uno sospecha que su presupuesto era bastante más limitado. No hay Caxtons o incunables impresos en vitela, sin embargo, la colección muestra el conocimiento de las preocupaciones bibliográficas y una cuidadosa selección de libros. Hay alrededor de 100 incunables, predominantemente de los primeros años de la imprenta, en particular de la década de 1470, y parecen haber sido seleccionados de tantas imprentas diferentes como sea posible, algunas comunes, otras poco comunes, para demostrar la difusión de la imprenta. en particular en las tierras de habla alemana, los Países Bajos e Italia. Hay muchos libros de las primeras imprentas de cada pueblo, como Johann Mentelin, Vindelinus de Spira y Ulrich Zel.

También hay una colección sustancial de impresiones de Aldine. Hay varios de los títulos más comunes, pero también muchas de las impresiones de finales del siglo XVI de otras ramas de la dinastía de la imprenta Manuzio-Torresani, junto con algunas falsificaciones producidas en Lyon y Florencia. La imprenta italiana parece haber sido de particular interés, sin embargo, existe una buena cantidad de imprenta vernácula francesa de principios del siglo XVI, así como algo de holandés y alemán. La impresión inglesa temprana parece haber sido otra área de interés, con muchas obras impresas en letra negra, desde Wynkyn de Worde hasta la primera edición inglesa de San Agustín en 1610. 
Los manuscritos medievales (de los cuales hay un pequeño grupo) tienen poca o sin decoración, pero textualmente son muy interesantes. Producido en Francia, Alemania, Italia y Holanda, y que datan del siglo XIII al XV, son predominantemente textos litúrgicos y teológicos franciscanos y dominicos. Varios de ellos pertenecían a fundaciones religiosas medievales identificables.

El entusiasmo por Shakespeare también inspiró a O'Brien. Poseía los folios segundo, tercero y cuarto, todos con encuadernaciones finas del siglo XIX, así como otras fuentes antiguas inglesas y continentales que se sabe que Shakespeare utilizó, como Chaucer, Giraldo Cinthio, Hall y Holinshed. Poseía un facsímil del Primer Folio, quizás otro signo de sus medios más limitados, en comparación con otros coleccionistas del siglo XIX.

La mayor cantidad de libros de la colección son obras de literatura inglesa. Muchas de estas son ediciones recopiladas, pero hay importantes traducciones de los clásicos, una extensa colección de obras de Dryden y sus contemporáneos y copias de presentación inscritas de obras de William Wordsworth. Parece haber tenido un interés particular en la  Imitación de Cristo,  ya que hay numerosas ediciones de este texto. La ciencia y la filosofía están representadas por una pequeña cantidad de obras clave, incluidas copias muy finas de las primeras ediciones de The Advancement of Learning de Bacon y del Novum Organum , adquiridas en la venta de Sullivan.

Si bien el gusto del siglo XIX por las encuadernaciones es bastante diferente de nuestra estética moderna, O'Brien todavía puede ser visto como un conocedor de encuadernaciones finas. Las encuadernaciones de Bedford, Clarke, Lewis y similares siguen siendo buenos ejemplos de su oficio, aunque es posible que hubiéramos preferido que se conservaran las "tablas de roble originales". La colección incluye un buen número de encuadernaciones en el estilo Roger Payne, así como encuadernaciones harleianas, algunos elegantes marroquíes rojos franceses y encuadernaciones del siglo XV de talleres conocidos como la Cartuja de Buxheim y la Abadía de Rebdorf. Hay una encuadernación particularmente espléndida de Pascual Carsi y Vidal, que pasó un tiempo en Londres para aprender su oficio, en una copia del Ibarra Sallust.

El período en el que O'Brien compró su biblioteca, las décadas de 1880 y 1890, contó con algunas de las ventas más importantes del siglo. Hamilton Palace, Syston Park, Michael Wodhull, Osterley Park, Gosford, Sunderland Library, están todos representados en la colección (ver también el índice de procedencias). Su difunto amigo Sir Edward Sullivan, a cuya venta había comprado una parte sustancial de su biblioteca, a su vez también había comprado en estas prestigiosas ventas, y es bastante alarmante ver en el catálogo de Sullivan que pagó mucho más por algunos de sus libros. de lo que vendieron en 1890, después de su muerte. Podemos ver en los catálogos que O'Brien compró principalmente a través de los libreros londinenses Ridler y Rimell, así como de Stibbs; muchos de los libros contienen el código de precios de los libreros, y O'Brien a menudo anota el precio que pagó, que en algunos casos varía considerablemente del precio pagado por el librero en la subasta. Incluso hay algunas facturas de libreros anidadas en los volúmenes.
SCRIPTORES HISTORIAE AUGUSTAE, NERVAE & TRAIANI, ATQUE ADRIANI CAESARUM VITAE EX DIONE ... AELIUS SPARTIANUS, JULIUS CAPITOLINUS, LAMPRIDIUS ... AB IOANNE BAPTISTA EGNATIO DILIGENTISSIME, TORIHE AUSTADUS... ).

Los libros que más le han costado a O'Brien son algo sorprendentes. La parte superior de la lista es una gran edición en papel de Dugdale, en dieciocho volúmenes encuadernados por Clarke y Bedford para el conde de Gosford, por la que O'Brien pagó al menos 164 libras esterlinas. En segundo lugar está el conjunto de Syston Park de Dauphin Classics, que costó £ 64, y por el segundo folio pagó £ 32-10s. La comparación de los precios que pagó con los valores actuales es un ejercicio fascinante. En los volúmenes que contienen varias procedencias del siglo XIX, se puede rastrear el movimiento de los precios tanto hacia arriba como hacia abajo (con agradecimiento a Michael Wodhull).

O'Brien también acumuló una cantidad sustancial de libros de interés irlandés, incluidas muchas encuadernaciones finas de Dublín. Estos no están incluidos en esta venta, aparte de los trabajos de o relacionados con Jonathan Swift y Edmund Burke. Estos incluyen la propia copia de Swift de un texto que probablemente influyó en Los viajes de Gulliver , y una copia de presentación de Reflexiones sobre la revolución en Francia de Burke .

DUGDALE, SIR WILLIAM, MONASTICON ANGLICANUM: UNA HISTORIA DE LAS ABADÍAS Y OTROS MONASTERIOS, HOSPITALES,  Y CATEDRAL E IGLESIAS UNIVERSITARIAS, CON SUS DEPENDENCIAS, EN INGLATERRA Y GALES ... NUEVA EDICIÓN. LONDRES: LONGMAN, HURST, REES, ORME & BROWN [Y OTROS], 1817-1830. 

Algunos manuscritos y primeros volúmenes impresos de la biblioteca O'Brien se han depositado recientemente en la Biblioteca Nacional de Irlanda.

La colección se ha alojado desde 1899 con una mínima interferencia dentro de la biblioteca de Milltown Park, que se estableció en la década de 1880 cuando los jesuitas establecieron sus escuelas de Filosofía y Teología. Se han recuperado un par de volúmenes que estaban muy desparasitados, y a principios del siglo XX se añadió una etiqueta de legado a la mayoría de los volúmenes, y más tarde se pegaron algunas etiquetas de Milltown Park en la portada interior de la mayoría de los volúmenes. Un bibliotecario agregó una "c" pequeña a algunas de las portadas para indicar los libros que habían sido catalogados, y algunos volúmenes tienen un sello de tinta (aunque la mayoría de esto no se aplica a los manuscritos e incunables). En 1932 se publicó un catálogo de los incunables (P. Grosjean & D. O'Connell, A catalog of the incunabula in the library at Milltown Park) que incluye una procedencia que ya no es visible en el libro, por lo que es probable que los autores tuvieran acceso a material que ya no está disponible. Es una lástima que no tengamos ese recurso para los libros posteriores, en particular los folios de Shakespeare.

En resumen, la biblioteca O'Brien nos brinda un microcosmos de la mentalidad coleccionista de libros de finales del siglo XIX, junto con una oportunidad única para evaluar lo que se consideraba coleccionable entre los bibliófilos y celebrar el gusto de un hombre casi olvidado por la historia. . E incluso tenemos la suerte de tener una fotografía del hombre, con todas sus galas legales, para vincularla a su biblioteca.


Una de las colecciones más importantes de libros históricos, que incluye varios folios de Shakespeare, una primera edición de Los viajes de Gulliver, copias firmadas de los poemas de Wordsworth y manuscritos medievales, saldrá a la venta la próxima semana. Los libros forman parte de una biblioteca histórica acumulada hace más de 100 años en Irlanda , cuya venta podría superar los 1,8 millones de libras cuando la subasta Sotheby's el 7 de junio.

Se espera que lo más destacado de la venta sean los folios de Shakespeare, que una portavoz del subastador describió como “la piedra angular de la cultura literaria en el mundo de habla inglesa”. Se venderá el segundo (publicado en 1632, 30 años después de su muerte), el tercero (1664) y el cuarto (1685). El tercer folio es el más raro porque un número indeterminado de copias sin vender fueron destruidas cuando el Gran Incendio de Londres arrasó con los libreros de la ciudad en 1666. Se espera que alcance las 50.000 libras esterlinas.

Para complementar Shakespeare, hay una edición de 1587 de las Crónicas de Holinshed, que se cree ampliamente que sirvió de inspiración para las obras históricas de Shakespeare, y una edición de 1561 de los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Se cree que el dramaturgo utilizó la misma edición como fuente para su obra Troilus and Cressida.

Otra inspiración famosa en la venta es la copia de Jonathan Swift del relato del pirata galés Lionel Wafer sobre sus viajes a la costa occidental de América del Sur y las Indias Occidentales, publicado en 1699. Se cree que sirvió de inspiración para la novela Los viajes de Gulliver de Swift: una primera edición de la cual también se incluye en la venta.

Otros libros que se espera tengan una gran demanda entre los coleccionistas son una rara primera edición de The Advancement of Learning de Francis Bacon, uno de los textos clave en el desarrollo del pensamiento científico moderno. Se espera que alcance hasta 50.000 libras esterlinas. La Crónica de Nuremberg de 1493, que el subastador describe como los libros más elaboradamente ilustrados impresos en Europa en el siglo XV. El libro, que se estima en 40.000 libras esterlinas, fue impreso por el padrino de Alberto Durero, Anton Koberger, y está lleno de miles de grabados en madera de reyes, reinas, mártires y monstruos, así como las primeras representaciones de ciudades, aunque Peter Selley, especialista en libros de Sotheby's. , dijo que muchos de ellos surgieron de la imaginación de los ilustradores más que de la realidad.

El bibliófilo William O'Brien acumuló los libros en las décadas de 1880 y 1890. Un juez irlandés, el anterior reclamo de fama de O'Brien fue presidir el infame juicio por asesinato en Phoenix Park en 1882 . La biblioteca apenas ha sido tocada o catalogada desde que quedó al cuidado del colegio comunitario jesuita de Milltown en Dublín, tras la muerte del juez hace un siglo.
1726 Primera edición de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

Libro medieval de horas de la biblioteca de William O'Brien.


Debido a que los estudiosos rara vez utilizan la colección y muchos de los manuscritos necesitan atención especializada, los jesuitas han decidido vender la biblioteca, con la esperanza de encontrar coleccionistas que conserven y disfruten los libros.

Al describir la biblioteca como una “cápsula del tiempo” de la colección de libros de finales del siglo XIX, Selley dijo: 
“Es una colección muy especial. Se creó en un momento en que muchas bibliotecas de casas de campo estaban saliendo al mercado, por lo que en ese momento tenías una gran opción de qué comprar ".

De los aspectos más destacados, el especialista en libros dijo que su favorito en particular era Principios de navegación de Richard Hakluyt, que se imprimió a fines del siglo XVI. 
“Hakluyt mantuvo correspondencia con muchos de los grandes exploradores de la época, incluido Francis Drake. Por tanto, incluye algunas de las primeras descripciones de la Era de los Descubrimientos. Sin embargo, también hay muchas conjeturas en las descripciones "
El libro también ofrece una visión poco común de las intrigas de la corte isabelina: una referencia en el libro a la "victoria en Cádiz" del conde de Essex fue suprimida por completo en la segunda edición, después de que el favorito de Isabel I fuera ejecutado por traición.

El interés de los coleccionistas se despertará con los incunables, libros impresos antes de 1501, que se describe como una de las colecciones más importantes jamás reunidas. Con 100 textos, es una exploración poco común de los viajes, el pensamiento y la teología de principios de la Edad Moderna y de la Baja Edad Media. Una indicación del tamaño de la colección es que la Universidad de Cambridge tenía una de las bibliotecas más grandes a principios del siglo XIV, que constaba de 122 libros.

Selley dijo que el interés en comprar libros raros se ha movido en los últimos años del mundo de habla inglesa para incluir Asia, especialmente China. “La fraternidad coleccionista está cambiando”, dijo.
 “Solía ​​ser el mercado angloamericano y europeo. Luego, los japoneses comenzaron a coleccionar folios de Shakespeare, pero ese interés ha sido reemplazado por nuevos mercados en Asia ”.

 

 Otras historias.




Attorney-General Arranges Bare-Knuckle Boxing Bout, 1824


From the Evening Mail, 30 June 1824:

“Los amantes de la Fantasía se sintieron satisfechos el lunes pasado, con una exhibición que pocas veces se ha visto en este país incivilizado. Se habían hecho dos fósforos. Las partes eran: dos carreteros de la cervecería Bray de Christies, un reverendo miembro de la universidad y un hijo de nuestro inteligente fiscal general. Loughlinstown era el terreno que llevaba el nombre del molino y, a primera hora, todos nuestros vehículos estaban en requisición. A las dos y cuarto entró en el ruedo el señor P, acompañado por el diablo de su padre como segundo, prefiriendo el propio papá sostener la botella en la ocasión, lo que hizo de oficio con un estilo peculiarmente suyo. Poco después entraron al ruedo los carreteros, acompañados de Quin de Bray, como segundo, y su jefe de camareros como botellero.-

La pelea fue mala. El joven abogado no tenía destreza ni valor, y fue muy castigado, como lo fue su papá antes que él. Rara vez fuimos testigos de una pelea más fina que entre el pugilista Fellow y Swab, el carretero, que siguió inmediatamente. El párroco tuvo lo mejor de todo y derribó a su hombre hábilmente. Hay algunas nociones serias de establecer en nuestra universidad un profesor del arte varonil de la autodefensa; están convencidos de que sus conferencias contarán con una buena asistencia.

Ambos Caballeros fueron acostados a su llegada a Old Connaught, y ambos fueron sangrados profusamente por el Doctor Heffernan, de Bray. Se espera que puedan dar la cara este viernes, el uno en el comedor del Colegio, el otro en los Cuatro Juzgados. Las faldas del abrigo del joven procurador resultaron gravemente dañadas y se teme que no se recupere. "
El fiscal general era William Plunket, más tarde Lord Canciller de Irlanda, cuya casa de campo estaba en Old Connaught , Rathmichael. El hijo pugilista debe haber sido David, John o Patrick, todos los cuales se convirtieron en abogados. ¡Sin duda su habilidad con los puños fue útil!



 


Let off for Lunch: Pioneering Women Jurors, 1921



En 1921, las mujeres irlandesas pasaron a ser elegibles para el servicio de jurado en juicios civiles y penales. Este artículo de Anna Joyce del Freeman's Journal del 9 de febrero de 1921 nos lleva atrás en el tiempo al primer juicio en el Tribunal Supremo que involucró a mujeres como jurados:

“ Algunas personas sufren de aburrimiento en grado excesivo y otras no lo padecen en absoluto.

Ninguna de las mujeres juradas de los Four Courts ayer parecía ser sus víctimas, y cuando le sugerí tentativamente a una de ellas que estar en un jurado era un asunto tedioso, su respuesta me pareció en ese momento irrelevante, por no decir frívola.

"¡Nos dejaron salir para almorzar!" Ella exclamo; y su tono era jubiloso, sus ojos brillantes y su cabeza sostenida en un ángulo de lo más incansable.

Para mí, después de media hora de bostezos en el sofocante tribunal, mientras ella y sus hermanos consideraban su veredicto y los hombres de la ley despreocupados charlaban y reían y bostezaban y paseaban, o se retorcían suavemente en sus asientos, tanta gratitud y buen humor por un la hora pasada del almuerzo era poco menos que una blasfemia.

Considerado su veredicto y los hombres de la ley despreocupados charlaban y reían y bostezaban y paseaban, o se retorcían suavemente en sus asientos, tal gratitud y buen humor por una hora de almuerzo que había pasado hacía mucho tiempo era poco menos que blasfemo.

Esas siete damas ciertamente mantuvieron su interés en el caso de principio a fin. Ninguno de ellos adoptó una actitud indolente o distraída; de hecho, su manera de ser, quizás, era al revés.

Al principio, cuando el juez Dodd y el abogado erudito intentaron salpicar el procedimiento con humor, las damas sonrieron e incluso se rieron. De vez en cuando, más tarde, el juez Dodd atraía hacia sí sus miradas sonrientes; de lo contrario, prestaron una atención tensa al asunto en cuestión. Aquí una cara que mira, allá una cabeza inclinada para escuchar; hombros cuadrados que parecían negarse a permitir que la caída del aburrimiento se posara sobre ellos.

Los cinco miembros masculinos del jurado no encontraron tal novedad de interés en su trabajo. De vez en cuando, uno puede ser sorprendido tratando de controlar las extremidades inquietas y reprimir los bostezos.

Estos miembros del jurado de la primera dama en el Tribunal Superior de Irlanda salieron afortunadamente en un punto, si tomamos como suerte que el caso de ayer no fue de ninguna manera una prueba para un jurado mixto. Se trataba de un caso tan simple como podría serlo, que involucraba solo un accidente a un niño en un edificio en mal estado, y el consiguiente reclamo y defensa contra el propietario. Y el único toque original al final del asunto fue cuando el jurado, y parecía que las mujeres miembros comenzaron la idea, envió un mensaje al juez de que los honorarios de los miembros del jurado (que ascienden a una guinea en total) deben pagarse. al niño.

El Sr. Francis Kennedy, el Asociado, declaró que el jurado que convocó fue excelente; que las damas eran buenas ciudadanas y miembros del jurado; y que su única queja se refería a su asistencia. La asistencia de hombres y mujeres fue mala y, si no mejor al día siguiente, habría un buen puñado de multas. "

Suaves retorcimientos, miembros inquietos, bostezos y ojos brillantes: ¿hubo alguna vez un relato más sensual del servicio de jurado? ¿Cómo se adaptó el sistema legal irlandés a las mujeres juradas? 
Muy lentamente. Durante las primeras décadas, la asistencia fue muy deficiente, posiblemente debido a compromisos familiares, y los jurados "mixtos" todavía eran una rareza en la década de 1970.

Qué lindo gesto de parte de los jurados al darle su pago al niño demandante. ¡Espero que el personal de propinas, que por lo general recibe un salario de unos pocos chelines de cada jurado de Guinea, no haya salido perdiendo como resultado!



 

 

From Myth to Necromancy: the Bar Benevolent Society, 1895-1930



 14 DE MAYO DE 2021


Del Yorkshire Post y Leeds Intelligencer, 17 de marzo de 1927:


“ Ayer se contó en Highgate una notable historia de la comisión de fraudes contra muchas personas prominentes tanto en este país como en Irlanda, cuando John LM Reddington, alias Edward McLaughlin (59), de 451 Archway Road, Highgate, fue acusado de obtener £ 1 por falsos pretextos del Sr. Andrew Charles O'Connor, ex maestro de los Rolls en Irlanda y además con la obtención de £ 25 mediante falsos pretextos de la Benevolent Society of the Bar of Ireland.


Acusado fue el hijo de William McLaughlin QC, quien murió en Dublín hace 30 años. Su padre fue uno de los fundadores de la Benevolent Society of the Bar of Ireland. Accused nunca estuvo relacionado con el Colegio de Abogados y no tuvo una ocupación real. Fue independiente hasta aproximadamente 1910, cuando su esposa perdió su dinero debido a la especulación. Recordó la conexión de su padre con la Sociedad Benevolente del Colegio de Abogados de Irlanda, se presentó a ellos y recibió ayuda con 10 y 5 libras esterlinas. Posteriormente recordó que un tal Sr. Staveley, que era abogado, había muerto hace algunos años. Escribió a la Sociedad pidiendo ayuda para la señorita Staveley. Dijo que se estaba quedando ciega y recibió 25 libras esterlinas de la Sociedad con el fin de llevarla a un hogar Thanet para ciegos. Para este propósito también obtuvo dinero de Lord Carson, Lord Atkinson y otras personas. La señorita Staveley era un mito en lo que a él respectaba. Lo lamentaba ahora que lo había hecho.

El señor Andrew Charles O'Connor, ex maestro de los Rolls en Irlanda, al prestar testimonio, dijo que envió al acusado una libra esterlina.


Cuando se le preguntó si se declaró culpable, el acusado dijo 'Soy culpable' y, en respuesta a otra pregunta, dijo 'No quiero hablar'.

El detective inspector Parsons dijo que el acusado había estado llevando a cabo una notable serie de fraudes durante varios años y había obtenido dinero de una gran cantidad de personas. En 1923 escribió en nombre de Mary McLaughlin a un juez de Irlanda muy anciano y retirado, que también estaba postrado en cama, diciendo que estaba muy enferma y bajo el cuidado de un Dr. Nash. El juez envió algo de dinero. Eventualmente, se suponía que Mary McLaughlin había muerto, y el 'Dr. Nash' luego escribió al juez pidiendo dinero con el argumento de necesidad.


El detective inspector Parsons dijo que el acusado tenía una hija que vivía con él; y, por lo que él entendía, la hija no había trabajado, pero había sido mantenida por su padre ".


El Sr. McLaughlin fue posteriormente condenado a doce meses de prisión.


The  Benevolent Society of the Bar of Ireland, establecida en 1895 con el propósito de proporcionar un fondo aplicado con sabiduría, delicadeza y prudencia en ayuda de los miembros menos afortunados de la profesión superados por la enfermedad y la angustia, fue una creación del abogado irlandés Edward Gibson, quien , en su encarnación posterior de Lord Ashbourne , Lord Canciller de Irlanda, presidió sus reuniones iniciales. Gibson era un presidente entusiasta que no tenía reparos en imponer presión para donar; en la AGM de 1901, lamentó públicamente el hecho de que, a diferencia de sus hermanos del Tribunal Superior, los miembros del Tribunal del Condado todavía mostraban un "entusiasmo bastante moderado" con respecto a sus contribuciones anuales. ¡Es de suponer que se arreglaron las cosas al año siguiente!


El hermano de Gibson, John, también juez, dejó una gran donación a la Sociedad cuando murió en 1923, aunque, como señaló un periódico, como muchos otros jueces y abogados famosos, no cumplió con los requisitos de la ley en su propia voluntad. y se requería una declaración jurada de la debida ejecución antes de que pudiera ser admitido a la legalización. El testamento de John Gibson, hecho poco antes de su muerte, expresó su tristeza por haber abandonado Irlanda con profundo pesar y haber decidido finalmente hacer de Inglaterra su hogar por el resto de su vida, "que ahora a mi avanzada edad no puede ser larga".        


La barra Irlanda del Norte formó una Sociedad Benevolente separada después de la Partición, presidida por Sir James Andrews, Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Norte. En 1930, Hugh Kennedy, el primer presidente del Tribunal Supremo del Estado Libre de Irlanda, se acercó a Sir John Ross, el último Lord Canciller de Irlanda, para pedirle que actuara como presidente de la Sociedad del Colegio de Abogados de Irlanda. Se leyó una carta de rechazo en la Junta General de Accionistas de la Sociedad de 1930, en la que Sir John, ahora residente en Tyrone, declaró que, aunque satisfecho y honrado por la invitación, 


Pertenezco y represento un sistema y un estado de cosas que ha desaparecido, el regreso de uno de los Sombras para participar en el trabajo real del presente es poco probable que avance en el admirable trabajo que tiene entre manos su comité. '


El golpe se suavizó un poco con la declaración de Sir John de que le complacía observar en su lectura continuada de los informes de la ley que los jueces del Estado Libre continuaban las grandes tradiciones de estricta justicia e imparcialidad y que el Colegio de Abogados de Irlanda defendía el coraje y la habilidad tradicionales para que fue en todo momento famosa.



The Benevolent Society of the Bar of Ireland  todavía está activa en la actualidad. Un misterio no resuelto, cuya respuesta quizás se encuentre en sus registros, se relaciona con la muerte de una 'Sra. Laura Wingfield' por envenenamiento por gas en Ealing, Londres, en enero de 1927, poco antes del arresto de McLaughlin. Posteriormente, una investigación descubrió que ella se había quitado la vida como resultado de una locura temporal. Lectura de una nota adjunta


“¿El buscador de mi cadáver se comunicará con el Secretario Honorario de la Sociedad Benevolente del Colegio de Abogados de Irlanda? Mis pobres efectos aquí deseo que me vendan para sufragar los gastos del funeral. Deseo que el contenido de la historia de mi vida se publique en un periódico irlandés, o en 'The Daily Mail' o 'Daily Sketch'. "


Presumiblemente, la misteriosa Sra. Wingfield debe haber tenido alguna conexión familiar o matrimonial con el Irish Bar. Según el policía que investigó su muerte, que posteriormente se descubrió como resultado de una locura temporal, no había señales de ningún MSS entre sus papeles, me pregunto qué habría contado la historia de su vida.




Tiempo