Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

sábado, 4 de septiembre de 2010

17).-Copa América.-a


 Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;



La Copa América (America's Cup en inglés y oficialmente) de vela es la competición más importante de ese deporte, y algunas fuentes sostienen que es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Historia

En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición, se programó una regata para el día 22 de agosto, denominada Queen's Cup, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo donó al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la regata y aportó el trofeo. Este es el motivo por el que también se conoce a este trofeo como Copa de las cien guineas. El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la isla de Wight, al sur de Inglaterra. Miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América, a bordo de la goleta America se enfrentaron y vencieron a catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres. Una anécdota muy famosa relata cómo la reina Victoria I del Reino Unido preguntó en un momento de la regata:
 «¿Quién va primero?», a lo que le contestaron: «La América, Majestad». «¿Y segundo?», inquirió la reina. «Majestad, ¡no hay segundo!», fue la respuesta. El trofeo fue donado posteriormente por el armador de la goleta America, John Cox Stevens, al Club de Yates de Nueva York, del que fue su primer comodoro, para que el club fomentase la competición entre naciones organizando una regata que tuviese dicho trofeo como premio. Desde entonces el trofeo pasó a denominarse Copa América.

La goleta América, ganadora de la primera edición de la Copa
en 1851, en aquella ocasión denominada Queen's Cup.



En 1870 se celebró la primera defensa del trofeo en Nueva York, y siempre fue defendido con éxito por los barcos del Club de Yates de Nueva York, hasta 1983, cuando perdieron la 25ª defensa, ante el Australia II, del Real Club de Yates de Perth (Perth, Australia), después de 132 años de hegemonía estadounidense.
En la primera edición, en 1870, el británico John Ashbury, con el Cambria, se enfrentó a una flota de 17 barcos del Club de Yates de Nueva York. Fue derrotado, pero planteó varias objeciones legales importantes: el haber tenido que competir contra una flota y no contra un barco, el sistema de compensación de tiempos, y la integridad del Comité de Regatas.
En 1876 y 1881 los retadores fueron representantes de clubes canadienses. Estos realizaban sus actividades en los Grandes Lagos y trasladaron sus barcos por canales. El nivel competitivo de estos equipos fue considerado decepcionante.
En 1887 se redactaron un conjunto de condiciones conocidas como "Deed of Gift" (escritura de donación), que conforman la estructura básica de la competición. En el documento se recogen cláusulas para evitar los problemas surgidos en las primeras ediciones de la competición.
Entre 1899 y 1930 los desafíos fueron presentados por el Real Club de Yates del Ulster, con el armador Sir Thomas Lipton, magnate británico del té, financiando los costes. Aunque no consiguió vencer en ninguna de las cinco ocasiones en que compitió, introdujo la idea del patrocinio deportivo. Actualmente todos los equipos tienen varios patrocinadores comerciales.
En 1930 se introducen los barcos Clase J, de casco de acero, que desaparecerían en 1939, desguazados para la industria de guerra. Actualmente sólo existen tres de ellos. Otro cambio que sucedió en 1930 fue que el campo de regatas, elegido por el Club de Yates de Nueva York, y que hasta entonces había sido en la costa de Staten Island (Nueva York), pasó a la costa de Newport (Rhode Island).
Tras la II Guerra Mundial, la competición no se reemprendería hasta 1958. En esa edición se adoptaron los barcos de la clase 12 metros, más pequeños que sus predecesores. A partir de entonces los retos se hicieron más frecuentes.
En 1970 fue la primera ocasión en que hubo varios retadores, que debieron competir entre ellos en las Challenger Selection Series para dirimir quién se enfrentaría al defensor. Hasta entonces sólo había habido preselección entre los posibles defensores -Defender Selection Series-. 
Al ganador se le entrega la Copa Herbert Pell (Herbert Claiborne Pell Cup en inglés) desde 1958, y además, entre 1983 y 2017, la Copa Louis Vuitton (Louis Vuitton Cup en inglés y oficialmente), y a partir de 2021 la Copa Prada. Las Defender Selection Series también incorporaron patrocinador oficial en 1992, Citizen, pasando a conocerse como Copa Citizen (Citizen Cup en inglés y oficialmente).

En la edición de 1983 la Copa salió por primera vez de los Estados Unidos, al vencer el barco australiano Australia II.

En la edición de 1987 un equipo estadounidense recuperaría la Copa, pero no fue el Club de Yates de Nueva York, sino el Club de Yates de San Diego, con el Stars & Stripes, patroneado por Dennis Conner, quien la había perdido en 1983. El siguiente reto tuvo lugar en 1988 y los barcos no pertenecían a una misma clase: un monocasco neozelandés de 134 pies fue derrotado por un catamarán estadounidense de 60. La disparidad hizo que la competición fuera muy desigual y llevó a la adopción de una nueva clase de yates: la IACC (International America´s Cup Class).
En 1995 la Copa vuelve a abandonar los Estados Unidos, al ganarla el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, con su equipo Team New Zealand, que la mantuvo en su poder durante dos ediciones. Para defenderla, el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda decidió que no habría selección de defensores (Defender Selection Series), sino que el Team New Zealand sería el único candidato. Hasta ese momento lo habitual era que hubiese una preselección de equipos, presentados por diferentes armadores socios del club defensor, y que el vencedor fuese el representante del club, aunque no fuese el mismo que hubiese ganado la última defensa (recordemos que en la Copa América, los participantes oficiales son los clubes náuticos y no los armadores ni los equipos).
Como consecuencia de la supresión de la preselección de defensores, muchos regatistas de equipos neozelandeses quedaron disponibles para fichar por otros equipos. Fue así como el suizo Ernesto Bertarelli consiguió reclutar un equipo para la Copa América de 2003, el Alinghi, que, representando a la Sociedad Náutica de Ginebra, arrebató a Nueva Zelanda la Copa en 2003 y la defendió con éxito en 2007.
En 2010, el equipo BMW Oracle Racing del millonario estadounidense Larry Ellison, bajo la grímpola del Club de Yates Golden Gate derrotó a los suizos y devolvió la Copa a los Estados Unidos, tras 15 años de periplo por Oceanía y Europa.
En 2013 el club defensor, el Club de Yates Golden Gate, volvió a cambiar el tipo de yates, abandonando la Clase Internacional Copa América y creando la clase AC72 para competir con multicascos.
En 2017 los estadounidenses perdieron la Copa por tercera vez y los neozelandeses la llevaron a su país por segunda vez, en una edición que se disputó con yates de la clase AC50. Los neozelandeses defendieron la copa con éxito en 2021, esta vez en barcos de la clase AC75.

El Deed of Gift

El documento básico que recoge las bases de la competencia es el llamado "Deed of Gift". Se trata de una escritura de donación firmada el 24 de octubre de 1887 entre George L. Schuyler –quien en aquel momento era el único superviviente de la tripulación vencedora en 1851- y el Club de Yates de Nueva York. El documento ha sido enmendado en dos ocasiones, 1956 y 1985, en ambos casos por orden del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. Una enmienda obliga a que los barcos sean oceánicos y no lacustres o fluviales. La otra aclara los diferentes periodos de competición según se desarrolle en el hemisferio norte o en el sur. Por este documento el Club de Yates de Nueva York recibía el trofeo en fideicomiso, con el compromiso de ponerlo en juego frente a competidores de otros países, en unas determinadas condiciones:

  • La competición se realiza entre clubes de yates oficialmente establecidos.
  • Dichos clubes han de desarrollar su regata anual en el mar.
  • Los barcos han de estar construidos en el país de su club y han de poder navegar por sus medios hasta el puerto donde se desarrolle la competición.
  • Las naves han de tener determinadas dimensiones. (Hay documentos posteriores que desarrollan este punto).
  • Hay un periodo de diez meses de aviso del club retador al defensor.
  • La competición tendrá lugar entre mayo y octubre en el hemisferio norte, y entre noviembre y abril en el hemisferio sur.
  • Los clubes retador y defensor pueden adoptar de mutuo acuerdo las fechas y el número de las pruebas, así como reglas, regulaciones y otras condiciones, en cuyo caso puede omitirse el preaviso de diez meses. Las condiciones pactadas no pueden ir contra las normas del Deed of Gift ni conceder ningún tipo de ventajas de tiempo.
  • Si no se produce ese acuerdo se fija en tres el número de pruebas. La primera y la tercera son de veinte millas náuticas hacia barlovento y vuelta. La segunda es un recorrido en forma de triángulo equilátero, de treinta y nueve millas náuticas y cuyo primer tramo ha de ser hacia barlovento.
  • Entre prueba y prueba ha de pasar un día completo.
  • Los lugares donde se desarrollen las regatas han de ser espacios marinos, libres de salientes costeros y practicables para naves de veintidós pies de calado. Los emplazamientos los selecciona el club defensor.
  • El club retador está obligado a presentar junto con el preaviso de diez meses las características de su barco. Sin embargo el club defensor no lo está, ni siquiera ha de especificar qué barco competirá, si bien una vez iniciada la competición la misma nave ha de competir en todas las regatas.
  • Una prueba no puede durar más de siete horas.
  • En caso de disolución del club defensor, el trofeo ha de pasar a otro de la misma nacionalidad. De no poder ser así pasaría al anterior club defensor.
  • La America’s Cup es propiedad del club, no del armador del sindicato ganador, y está siempre sujeta a las normas del Deed of Gift.
  • Ningún barco que haya sido derrotado en la competición por la America’s Cup podrá volver a presentarse a la competición hasta que lo haga otro retador o hasta pasado un plazo de dos años.
  • Cuando un retador que cumpla todas las condiciones se haya presentado no se admitirán más retadores hasta la resolución del torneo.
Estructura de la competición
La competición en sí puede estar dividida en 2 partes. Primero puede haber la necesidad de establecer qué equipos se ganan el derecho a competir por la defensa y por el desafío del trofeo (Defender Selection Series y Challenger Selection Series). Posteriormente, los dos equipos ganadores, defensor y retador, se enfrentan en la Copa América propiamente dicha, también denominada America’s Cup Match.

Defender Selection Series
El club que defiende la Copa puede elegir al equipo que le va a representar en unas regatas denominadas Defender Selection Series. Solamente se han disputado en tres ocasiones hasta la actualidad, en 1987, 1992 y 1995. Las ediciones de 1992 y 1995 se denominaron Copa Citizen debido al patrocinio de Citizen.

Challenger Selection Series
Cuando hay más de un club aspirante al desafío por la Copa América, se disputan las Challenger Selection Series, cuyo ganador se gana el puesto de retador en la Copa América contra el defensor. Se celebraron por primera vez en 1970, ya que anteriormente solo se había presentado un retador. El ganador de estas eliminatorias o series se lleva la Copa Herbert Pell. Entre 1983 y 2013 se denominaron Copa Louis Vuitton y en 2017 Louis Vuitton Challenger's Trophy , debido al patrocinio de Louis Vuitton; y desde 2021 Copa Prada, debido al patrocinio de Prada.

Palmarés.




America era el nombre de la goleta que ganó el 22 de agosto de 1851 la primera Copa de las Cien Guineas (posterior Copa América) auspiciada por la reina Victoria del Reino Unido.

Construcción.

La goleta, construida empleando varios tipos de madera (entre ellos, la de cedro), se construyó en 1851, en los astilleros de William H. Brown.

Participación en la copa

El Royal Yacht Squadron británico, que había preparado para la ocasión a 14 yates, desafió al New York Yacht Club, que decidió participar en la contienda con la goleta America, en un recorrido que rodearía la isla de Wight. El America venció con 8 minutos de ventaja sobre la segunda, la británica Aurora, adjudicándose la copa que había sido otorgada como premio para celebrar la primera exposición universal de Londres.
Cuando la reina Victoria escuchó hablar de la victoria de la America, preguntó qué barco había llegado en segundo lugar y, le respondieron: "There is no second, your Majesty" ("No hay segundo, Majestad"). De aquí nacería el lema de la Copa América "there is no second".
El premio de la copa había recibido el nombre "Copa de las Cien Guineas" (por lo que había costado) o también "Queen's Cup" ("Copa de la Reina"), pero desde entonces adquirió el de America's Cup (Copa América).

The yacht flag of the United States

Burgee of the New York Yacht Club


Servicio.

La goleta fue rebautizada como Camilla en 1856, y posteriormente como Memphis en 1860 tras ser capturada como botín de guerra por los Estados Confederados de América. Al final del enfrentamiento bélico de la Guerra de Secesión, fue hundida en Jacksonville en 1862. Una vez tomado Jacksonville por los unionistas fue reflotada y rehabilitada, volviendo a ser puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos con el nombre original de America y, una vez armada con tres cañones Dahlgren de bronce, participó en el bloqueo de puertos de la Confederación.
Permaneció en servicio hasta 1873, cuando fue dada de baja y vendida a un general y político, Benjamin Franklin Butler, que la tuvo en condiciones de servicio y la hizo participar en diferentes competiciones. Después de su muerte pasó por varias manos hasta que fue restaurada en 1921 por el America Restoration Fund, que la donó a la Academia Naval de Annapolis, donde no se realizaron las labores de mantenimiento necesarias. Así, el 29 de marzo de 1942, la estructura del cobertizo donde estaba abandonada se hundió por el peso de las nevadas y finalmente los restos de la estructura y la America fueron quemadas en 1945.



 



Australia II es el yate con el número de vela distintivo KA 6 de la clase 12 metros que ganó la Copa América de 1983. Previamente había ganado la Copa Louis Vuitton.​ Actualmente está expuesto en el Western Australian Maritime Museum de Victoria Quay, en Fremantle (Australia).



Navegó bajo pabellón australiano y grímpola del Real Club de Yates de Perth.
Fue el barco que arrebató la Copa América al Club de Yates de Nueva York tras 132 años de victorias consecutivas de los neoyorkinos.
Fue diseñado por Ben Lexcen para su armador, Alan Bond, y construido por el astillero Steve E. Ward & Co. en Perth.
Su característica principal es una novedosa quilla con alas.
Burgee of the Royal Perth Yacht Club

Civil ensign of Australia.


Curiosidades

Utilizó una bandera verde con el canguro boxeador amarillo y guantes rojos que acabó siendo utilizada por el equipo olímpico australiano.
La canción Down Under, de Men at Work, fue su himno oficial.
El yate "Boomerang" de la película La fuerza del viento imita al "Australia II" en la realidad.



EdiciónAñoYate vencedor
Club
Pabellón
Oponente
Club
Pabellón
Resultado
Queen's Cup1851America
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (desafiante)
Aurora y otros 13 yates
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
1-0
11870Magic y otros 16 yates
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensores)
Cambria
Burgee of royal thames yc.svg RTYC
Government Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
1-0
21871Columbia y Sappho
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensores)
Livonia
Burgee of royal harwich yc.svg RHYC
Ensign of the Royal Harwich Yacht Club.svg Reino Unido
4-1 (2-2-1)
31876Madeline
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Countess of Dufferin
Royal Canadian Yacht Club Burgee.png RCYC
Flag of Canada (1868–1921).svg Canadá
2-0
41881Mischief
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Atalanta
Burgee of bay of quinte yc.svg BQYC
Flag of Canada (1868–1921).svg Canadá
4-1
51885Puritan
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Genesta
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
2-0
61886Mayflower
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Galatea
Burgee of royal northern & clyde yc.svg RNCYC
Government Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
2-0
71887Volunteer
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Thistle
Burgee of royal northern & clyde yc.svg RNCYC
Government Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
2-0
81893Vigilant
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Valkyrie II
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
3-0
91895Defender
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Valkyrie III
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
3-0
101899Columbia
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Shamrock
Burgee of royal ulster yc.svg RUYC
Ensign of the Royal Ulster Yacht Club.svg Reino Unido
3-0
111901Columbia
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Shamrock II
Burgee of royal ulster yc.svg RUYC
Ensign of the Royal Ulster Yacht Club.svg Reino Unido
3-0
121903Reliance
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Shamrock III
Burgee of royal ulster yc.svg RUYC
Ensign of the Royal Ulster Yacht Club.svg Reino Unido
3-0
131920Resolute
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg
Estados Unidos (defensor)
Shamrock IV
Burgee of royal ulster yc.svg RUYC
Ensign of the Royal Ulster Yacht Club.svg Reino Unido
3-2
141930Enterprise
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Shamrock V
Burgee of royal ulster yc.svg RUYC
Ensign of the Royal Ulster Yacht Club.svg Reino Unido
4-0
151934Rainbow
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Endeavour
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
4-2
161937Ranger
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Endeavour II
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
4-0
171958Columbia
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Sceptre
Burgee of the Royal Yacht Squadron.svg RYS
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
3-1
181962Weatherly
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Gretel
Burgee of rsys.svg RSYS
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-1
191964Constellation
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Sovereign
Burgee of royal thames yc.svg RTYC
Government Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
3-1
201967Intrepid
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Dame Pattie
Burgee of rsys.svg RSYS
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-0
211970Intrepid
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Gretel II
Burgee of rsys.svg RSYS
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-1
221974Courageous
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Southern Cross
Burgee of royal perth yc.svg RPYC
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-0
231977Courageous
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Australia
Burgee of Sun City YC.svg SCYC
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-0
241980Freedom
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Australia
Burgee of royal perth yc.svg RPYC
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-1
251983Australia II
Burgee of royal perth yc.svg RPYC
Civil Ensign of Australia.svg Australia (desafiante)
Liberty
Burgee of the New York Yacht Club.svg NYYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos
4-3
261987Stars & Stripes
Burgee of San Diego Yacht Club.svg SDYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (desafiante)
Kookaburra III
Burgee of royal perth yc.svg RPYC
Civil Ensign of Australia.svg Australia
4-0
271988Stars & Stripes
Burgee of San Diego Yacht Club.svg SDYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
New Zealand KZ1
Mercury bay bc.svg MBBC
Civil Ensign of New Zealand.svg Nueva Zelanda
2-0
281992América
Burgee of San Diego Yacht Club.svg SDYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Il Moro di Venezia
Burgee of compagnia della vela.svg CDV
Civil Ensign of Italy.svg Italia
4-1
291995Black Magic
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda (desafiante)
Young America
Burgee of San Diego Yacht Club.svg SDYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos
5-0
302000Team New Zealand
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda (defensor)
Luna Rossa
Burgee of yc punta ala.svg YCPA
Civil Ensign of Italy.svg Italia
5-0
312003Alinghi
Flag of societe nautique de geneve.svg SNG
Civil Ensign of Switzerland.svg Suiza (desafiante)
Team New Zealand
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda
5-0
322007Alinghi
Flag of societe nautique de geneve.svg SNG
Civil Ensign of Switzerland.svg Suiza (defensor)
Team New Zealand
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda
5-2
332010USA 17
Burgee of goldengateyc.svg GGYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (desafiante)
Alinghi 5
Flag of societe nautique de geneve.svg SNG
Civil Ensign of Switzerland.svg Suiza
2-0
342013Oracle Team USA 17
Burgee of goldengateyc.svg GGYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos (defensor)
Team New Zealand Aotearoa
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda
9-8
352017Aotearoa
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda (desafiante)
17
Burgee of goldengateyc.svg GGYC
United States yacht flag.svg Estados Unidos
7-1
362021Te Rehutai
Burgee of rnzys.svg RNZYS
New Zealand Yacht Ensign.svg Nueva Zelanda (defensor)
Luna Rossa Boat 2
Burgee of circolo della vela sicilia.png CVS
Civil Ensign of Italy.svg Italia
7-3


Tiempo 

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