Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

viernes, 6 de enero de 2012

93).-Viaje al mar caribe en marzo de 2019 I Cuba.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ;Paula Flores Vargas; Ana karina gonzalez huenchuñir;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; 

Ciudad de la Habana.
escudo de azur; tres castillos de plata alineados en faja, cada uno almenado de cuatro merlones y donjonado (torreado) de una torre de homenaje almenada de tres merlones; el todo mazonado, y aclarado de sable. Debajo, una llave de oro en la misma posición, con el anillo a diestra y el paletón hacia abajo. Al timbre, corona mural de oro, formada por un círculo murado con cuatro puertas (solo visible una al centro y media en cada extremidad) y cuatro aspilleras (dos visibles); y en un cuerpo superior, separado por un cordón, ocho torres almenadas (cuatro visibles) unidas por lienzos de muralla almenada. Como ornamento exterior, dos ramos de encina al natural, una a diestra y otra a siniestra del escudo, cruzado bajo la punta y atados de azur.

En marzo de 2019,viaje en un crucero de placer, por el mar caribe, visitando las isla de cuba, y islas Bahamas; embarque en puerto de Miami, visite el puerto de la Habana, y nassau, volviendo al puerto de Miami. Viaje a través de Norwegian Cruise Line (NCL) es una compañía naviera estadounidense-bermudeño, subsidiaria de «Norwegian Cruise Line Holdings Ltd» que opera cruceros con sede en el Condado de Miami-Dade, Florida.  Comenzó sus operaciones en 1966 bajo el nombre de Norwegian Caribbean Line. Pertenece y mantiene una participación del 28% al holding «Genting Group-Star Cruises», y su eslogan es Freestyle Cruising. 



La Habana Vieja 

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana, que tiene mas de 500 años de historia. En su conjunto posee un trazado urbanístico semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo. El derribo de la muralla se inició recién  en 1863.
Debido a la naturaleza cosmopolita de sus habitantes a través de la historia, La Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: colonial español, británicos, franceses y moderna. Durante la década de los 90 del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico de la Habana Vieja, impulsado por la oficina del historiador de la ciudad, que había dejado los edificios y monumentos sin mantenimiento por más de cuarenta años. Desde entonces se lleva a cabo un trabajo de investigación y restauración. En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

iglesias

Ciudad única, pero en ruinas.

Lo mejor de La Habana, y de Cuba entera son sus gentes. Nos encontramos con una ciudad ruinosa (zona de El Vedado), y calles desastrosas (alrededores de Calle Obispo), por sólo citar dos ejemplos.
Por contra, hay exceso de museos y casas natales de los héroes de la revolución. Es abrumador e irrelevante (por su escaso interés) a la vez.
En cuanto a la vida nocturna, debe tenerse en cuenta que se encuentran en economía de guerra (tal cual) y el alumbrado público sólo existe en muy pocas calles y deja muchísimo que desear. Una vez situados en el ambiente que buscamos, la noche será genial, sin duda alguna.
Todo gira en torno a la revolución y sus héroes. Por tanto los edificios referidos a ello estarán perfectamente a su disposición, no las calles donde viven los cubanos de a pie.
Excelente mención necesita la zona de La Habana Vieja (catedral, plaza de armas, casa de la artesanía, la bodeguita de enmedio, la Floridita, la calle Obispo, café Paris, etc, etc, etc). Todo esto en una zona muy concreta y de fácil acceso a pie.
Si os gusta el mojito: en el bar del museo de Havana Club. Pero sin duda alguna.
Me ha quedado la impresión de la pobreza de las gentes, que vivien amontonadas en casas arruinadas, un puerto marítimo (de la capital del país) vacío y destartalado, y por contra zonas de arquitectura faraónica (plaza de la revolución, famosa por los discursos de Fidel), ministerios, capitolio...
En cuanto a aspectos más simpáticos: los coches de los años cincuenta (a cientos), los coco taxis, el ambiente del malecón, y la música en vivo (desde la mañana a la madrugada en cualquier rincón, bar, hotel, o donde sea). En general cualquier hotel (Hotel Nacional, Habana Libre, Inglaterra,...) tiene actuaciones de todo tipo a diferentes horas abiertas al público.
De madrugada os recomiendo "El gato tuerto", en el vedado, frente al malecón, no muy lejos del Hotel Nacional.
Tambien os recomiendo para ir a comer la Casa de Canarias y la Casa de Andalucía, Se trata de restaurantes humildes, pero con una relación calidad-precio brutalmente favorable. Existen también los "paladares", restaurantes habituales para los cubanos.



casas

No he estado en ningun pais en el que me sientiera más incómodo, inseguro, y defraudado que en Cuba. La Habana no es un ciudad para pasear agradablemente, está sucia, sus habitantes te siguen, te acosan, hablan contigo pero solo con el propósito de sacarte pesos a costa de lo que sea. Creo que hay destinos mucho más enriquecedores para visitar, a nivel cultural, paisajístico, gastronómico, ciudadanos etc.


capitolio

La Habana está en ruinas y ésto de romántico tiene muy poco, al menos para las personas que viven alojados en el antiguo Hotel Regina o en el teatro Campoamor, que hace décadas fue uno de los más célebres de América Latina. Edificaciones que ya no constituyen más que una sombra de lo que fueron.


capitolio


La destrucción y la decadencia son los pilares de la cinta que el jurado del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles premió con un galardón especial al documental titulado Arte nuevo de hacer ruinas de los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler. Arte nuevo de hacer ruinas narra la historia de los cubanos que luchan a diario contra el derrumbe de sus viviendas. Los autores del testimonio de la decadencia habanera, Borchmeyer y Hentschler, crean una metáfora para la situación política, social y económica del país. Exploran los rincones ocultos de la capital cubana, y muestran que se trata de "un país en el que nada avanza", según Borchmeyer, quien conoce la isla.



capitolio

Hay una secuencia en el documental en el que un ruinólogo, el escritor cubano Antonio José Ponte, explica la magia y tragedia de los silenciosos testigos de una Habana floreciente en el pasado. Ponte cuenta en el documental que "de alguna manera los habitantes de las ruinas también son ruinas". Sorprende su lenguaje poético, alimentado por una viva imaginación de un pasado añorado, que Borchmeyer llama "una especie de fantasma ideal que tal vez nunca existió". La imaginación es entonces "una especie de refugio, porque uno tiene que refugiarse en un pasado más saludable si el presente está en ruinas". La música de Gustav Mahler, de La muerte en Venecia, subraya asimismo esta decadencia.

hotel

hotel

hotel

capitolio

club vasco

hoteles

parque

monumentos

monumentos

hoteles

hoteles

plazas

plazas

calles

bar 

La Calle Obispo es una de las calles más famosas y transitadas de La Habana ubicada en el municipio Habana Vieja. Los vehículos tienen prohibido su paso por ella. Las tiendas, restaurantes, ventas de artesanía, librerías, museos, antiguas farmacias y la bella arquitectura de las casas y edificios circundantes la convierten en uno de los sitios más imprescindible de la ciudad. Es el Boulevard más largo de La Habana, y si el peatón que la transita desde la Avenida del Puerto con dirección a Zulueta, y decide continuar por los portales del edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes y luego por el Parque Central se puede virtualmente empatar con el Boulevard de San Rafael perteneciente al municipio de Centro Habana. Miles de cubanos y turistas pasean por ella cada día.

plazas

plazas


catedral

catedral

catedral

calles


plaza

monumentos

edificios

hoteles

edificios

edificios

calles

Ernest Hemingway, de su puño y letra en
 una de las paredes de La Bodeguita del Medio

Floridita, también conocido como El Floridita, es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana, Cuba, que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad.

Su eslogan es "La cuna del daiquirí" y el propio Hemingway acrecentó su fama con una frase que atrajo a turistas de todo el planeta:
"Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita".
El escritor terminó por convertirse en el principal atractivo turístico para visitantes que llegan de todo el mundo a conocer El Floridita, al punto en que una estatua de un Hemingway acodado en el extremo de la barra es la gran atracción del bar.​

calles

calles

edificios

calles
Ciudad 
parque

La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país, con una población de 2 106 146 habitantes según datos de 2012, y la tercera más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.
parque
Fundada en 1514 (inicialmente en la costa sur de la isla) por el conquistador Pánfilo de Narváez (bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar), bajo el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana,​ fue una de las primeras ocho villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI. 
En 1561, la Corona dispone que la villa sea el lugar de concentración de las naves españolas procedentes de las colonias americanas antes de cruzar juntas el océano (Flota de Indias), construyéndose por tanto, para su protección, defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos,​ convirtiendo a la ciudad en una de las mejor defendidas del Nuevo Mundo.
parque

El 20 de diciembre de 1592, Felipe II confiere a la villa el título de "ciudad", veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla.

En 1634 por Decreto Real se le declaró "Llave del Nuevo Mundo y Salvaguarda de las Indias Orientales".
la habana
En 1665, se le concedió el derecho de ostentar su escudo de armas, en el que estuvieron representadas, mediante tres torreones, las fortalezas (La Real Fuerza, El Morro y La Punta) que defendían la ciudad.
lonja de comercio

El azúcar y el comercio influyeron notablemente en que durante los siglos XIX y XX la urbe experimentara no solo un profundo proceso de expansión de su territorio sino también de crecimiento demográfico, socioeconómico y cultural, factores que convirtieron a La Habana en una de las ciudades más ricas y notorias de la zona de América Central y Caribe.
 Surgen durante esa etapa nuevos barrios como El Cerro o El Vedado, donde se concentraría la nueva burguesía habanera; mientras, las zonas antiguas de la ciudad se convertirían en áreas de casa de inquilinato y ciudadelas. No es hasta la década de 1950 que comienza a configurarse la actual forma de la capital, producto de la aparición del concepto especulativo de propiedad horizontal así como el establecimiento de centros y subcentros urbanos a lo largo de ese siglo. 
El triunfo de la Revolución cubana y la aplicación de proyectos de transformación nacional trajeron consigo el aumento de la emigración hacia las urbes, provocando el boom demográfico en La Habana, y con ello su expansión, esta vez hacia las zonas del este y el sur.
parque

Su patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo cultural, expresado en la fusión entre europeos, africanos y aborígenes en un inicio, junto a otros componentes étnicos y culturales más contemporáneos, convierten a la ciudad en una importante receptora de turismo internacional y en el centro de la vida nacional. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982,8​ es hoy uno de conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina.
 Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de La Habana, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Malecón, quizás el símbolo más reconocido a nivel internacional de la ciudad.


calle del obispo

puerto


En la actualidad, la Habana Vieja es una de las zonas más turísticas de la Habana debido a la restauración de iglesias, fortalezas y otros edificios históricos. Además la Habana Vieja dispone de restaurantes de todo tipo: desde los paladares hasta restaurantes gourmet e internacionales. También se encuentran muchas librerías, museos y tiendas (ropa, artesanías, souvenirs). Debido a la gran cantidad de turistas la vida en la Habana Vieja es muy activa y en ella se llevan a cabo ferias de artesanías, libros, presentaciones artísticas, etc.



Continuación

ciudad

3 comentarios:

  1. la habana es una ciudad que tiene 500 años de historia, siendo una de las mas antigua del continente, sus edificios antiguos reflejan su antigüedad, su riqueza y su destino como urbe.

    ResponderEliminar
  2. la habana es una ruina, sucia y decadente, ejemplo de la miseria del socialismo, es fracaso total, la población vive como perro, sucios y en decadencia total.

    ResponderEliminar
  3. Es terrible como esta la ciudad La Habana, fui como turista y visite, es terrible la tragedia de sus habitantes que viven en la urbe, edificios en ruinas, basura en calles, excrementos humanos, ancianos con problemas mentales andando por calle, es lamentable. La habana vieja esta muy abandonada, tardaran décadas recuperarse, van tener demoler muchos edificios, inhabilitarles.

    ResponderEliminar