Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

martes, 11 de junio de 2013

152).-Comentario del libro El alma de la Toga (VI): EL DESDOBLAMIENTO PSÍQUICO..-a


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Prevención de pérdidas
La ferviente defensa de Saul Goodman
Por Karen Erger

Es un criminal. No es ético. Entonces, ¿por qué Saul Goodman es tan popular entre los observadores de Breaking Bad?

"¡Lucho por TI, Albuquerque!"
- Saul Goodman, Breaking Bad

En una serie de televisión repleta de antihéroes, el abogado de Breaking Bad, Saul Goodman, brillantemente interpretado por Bob Odenkirk, se destaca. De hecho, la cadena AMC anunció recientemente que después de la última temporada de Breaking Bad, Saul será la estrella de un nuevo spin-off titulado Better Call Saul , una precuela del original.

Para los lectores que viven fuera de la red, llevan una vida monástica o por alguna otra razón no conocen la premisa de Breaking Bad , aquí hay un resumen rápido: el protagonista, 1 Walter White, es un profesor de química de la escuela secundaria de Albuquerque cuyo cáncer terminal El diagnóstico lo impulsa a cocinar y vender metanfetamina para mantener a su esposa e hijos después de su muerte. Pero este modesto plan criminal tiene éxito más allá de los sueños más locos de Walt. Como Walt finalmente le dice a su socio y ex alumno, Jesse Pinkman, él no está en el negocio de la metanfetamina ni en el negocio del dinero, está en el "negocio del imperio".

Saul Goodman es el asesor legal del "imperio". En la superficie, Goodman es el arquetípico abogado sórdido. Él promociona su práctica con comerciales de televisión de mal gusto "Better Call Saul" en los que proclama: "¡Lucho por TI, Albuquerque!" y un sitio web con una pancarta de "Bienvenidos infractores de la ley" y ofertas de tipo "luz azul especial": 
"Desde multas de estacionamiento hasta asesinatos en masa, desde resbalones y caídas hasta fraude de fianzas, Saul Goodman and Associates es su ventanilla única para todos sus necesidades. Sólo esta semana - dos por uno arrestos por hurto en tiendas por el precio de uno! " 2 
Su oficina está en un destartalado centro comercial y luce una Estatua de la Libertad inflable gigante en el techo 3 y una oficina interior ovalada grandiosa con papel tapiz con temática de la Constitución y columnas acanaladas falsas.

Pero debajo del ingenioso peinado de Saul hay un cerebro criminal, siempre listo con un plan para promover la empresa de Walt y Jesse. ¿Uno de sus vendedores de drogas bajo custodia ya punto de "cantar como Celine Dion" a la DEA? Haz que lo maten (o, alternativamente, paga a otro tipo para que cargue con la culpa). ¿Se está acumulando demasiado dinero de la droga? ¡No hay problema! Lávelo comprando un lavado de autos. ¿El narcotraficante amenaza a su esposa e hijos? No se preocupe, Saul conoce a un tipo que puede darle a toda la familia nuevas identidades, una especie de Programa Federal de Protección contra Delincuentes.

En resumen, si la Junta Disciplinaria de Nuevo México alguna vez se entera de las actividades de Saúl, estará ocupada solo con las violaciones de Saúl a la Regla 16-102D de Nuevo México: 
"... Un abogado no aconsejará a un cliente para que participe o ayude a un cliente , en conducta que el abogado sabe que es criminal… ".
Es posible que ni siquiera se den cuenta de las transgresiones de Saul con respecto a los conflictos de intereses, aunque es difícil imaginar intereses más "directamente adversos" que los que existen entre los clientes de Goodman.

Es un criminal. No es ético. Entonces, ¿por qué Saul Goodman es tan popular entre los observadores de Breaking Bad y hay algo que podamos aprender de su personaje?

No es solo otra broma de abogados.

Es tentador descartar a Saul Goodman como solo otra broma de abogados, una que está especialmente bien contada, sin duda, pero solo otro estereotipo del abogado como un arma astuta y amoral a sueldo.

En Lowering the Bar: Lawyer Jokes and Legal Culture , Marc Galanter señala que desde 1980 ha habido un aumento en el número de chistes que destacan las deficiencias morales de los abogados, algunos de los cuales sugieren que "debajo de su exaltado estatus profesional, los abogados son realmente indistinguibles de sus clientes más despreciados ". Cita como evidencia de esto "el juego popular sobre el término 'abogado criminalista'" , por ejemplo,

P. ¿Cómo se llama a un abogado que se describe a sí mismo como abogado penalista?

A. Autoconsciente. 5

De hecho, en Breaking Bad , esa "broma" resulta ser la lógica que convence a Walt de contratar a Saul Goodman. Como explica Jesse, "Este es el tipo que quieres ... Cuando las cosas se ponen difíciles, no quieres un abogado de criminales, quieres un abogado criminal, ¿sabes lo que estoy diciendo?" 6 Y Saúl se identifica completamente con las metas de sus "clientes despreciados".

Pero tengo la sensación de que, si bien el público a menudo se ríe con Goodman (tiene algunas frases divertidas en el programa), no se ríen de él. No es el blanco de la broma. De hecho, Odenkirk ha especulado que los abogados se identifican con su personaje hasta cierto punto. En una entrevista reciente en Fresh Air de National Public Radio , el presentador Terry Gross le preguntó a Odenkirk cómo reaccionaban los abogados ante el personaje: ¿les gustaba Saul o se sentían ofendidos por él? El respondió:

Bueno, la mayoría ... lo he oído, más de una vez, la gente dice, tengo que decírselo. Conozco abogados como Saul, lo que siempre me resulta gracioso, porque se me ocurre que tal vez quieren decir que son como Saul. 7

¿Por qué los abogados se identificarían con Saúl? Suponiendo (como espero que podamos) que no son sus actividades delictivas, ¿qué ven en él lo que toca la fibra sensible?

Todos queremos ser luchadores por Albuquerque

Una cosa que puedes decir de Saul: hace bien en su afirmación televisiva de ser un luchador para su cliente. Está comprometido con el éxito de la operación de metanfetamina de Walt y Jesse, dispuesto a darles la noticia del "amor duro" de que "apestan vendiendo metanfetamina" 8 y a hacer lo que sea necesario para que su empresa tenga éxito.

Esa cualidad es una que el público admira en los abogados y una que la mayoría de los abogados esperan ver en sí mismos. Como señala Marc Galanter en Lowering the Bar :

La gente está angustiada por la voluntad de los abogados de defender a los culpables, pero se muestran reacios a condenar a los abogados por hacer todo lo posible por sus clientes, incluso a los sórdidos ...
{L] a característica de los abogados que atrae a la mayoría de los estadounidenses es la lealtad, el celo, y compromiso con el cliente. 9

Aquí, por supuesto, el cliente 10 de Goodman no solo es sórdido sino totalmente malo. Y, como señala Galanter, "la estimación [pública] del nivel de compromiso [del abogado] que está presente y que es deseable depende al menos en parte de las características del cliente". 11

Pero uno de los oscuros placeres de Breaking Bad es su extraordinaria habilidad para crear ambivalencia sobre los personajes que hacen el mal. Walter White es un megalómano manipulador, asesino, envenenador de niños y narcotraficante; sin embargo, a muchos espectadores les resulta difícil condenarlo. 12 Mientras sigamos sintiendo cierta simpatía por el cliente, podemos admirar la ferviente defensa de su abogado.

Los abogados de la vida real deben romper éticamente.

Si hay alguna lección ética para los abogados en Breaking Bad , podría ser una advertencia sobre el canto de sirena de la defensa sin restricciones. Los clientes lo desean, los abogados lo admiran y funciona bien en la televisión.

Pero en la vida real, los abogados están obligados a anteponer el imperio de la ley al imperio del cliente. Las Reglas requieren que "Como abogado, un abogado defiende celosamente la posición del cliente bajo las reglas del sistema adversarial". 13 Esa última cláusula es donde Saul Goodman y las reglas de la ley y la ética se separan.

Pero podemos ver los episodios restantes para ver a dónde conduce el otro camino. No puedo esperar.


Karen Erger es vicepresidenta y directora de práctica de gestión de riesgos en Lockton Companies.


  1. Quizás "protagonista" no es el término correcto para Walter White - Vince Gilligan, creador y escritor principal de Breaking Bad , dice que el programa "toma al protagonista y lo transforma en el antagonista". David Segal, "The Dark Art of Breaking Bad", New York Times Magazine , 6 de julio de 2011.
  2. Para obtener más ejemplos de cómo no publicitar su práctica, visite www.bettercallsaul.com .
  3. Odenkirk, aparentemente, ha conservado la decoración de la azotea inflable como recuerdo: "[Es] lo único que guardé del set. Mi esposa y yo lo tenemos en nuestra habitación. Llena toda la habitación".
  4. La Regla de Conducta Profesional de Illinois análoga es la Regla 1.2 (d).
  5. Marc Galanter, Bajando el listón: chistes de abogados y cultura jurídica, Edición Kindle, Loc. 2471, 2478, 2481 (University of Wisconsin Press, 2005).
  6. Breaking Bad , Temporada 2, Episodio 8, "Mejor llamar a Saul".
  7. Terry Gross, "Bob Odenkirk Brings Some Laughs to Breaking Bad", edición del 6 de agosto de 2013 de Fresh Air de National Public Radio , 
  8. Breaking Bad, Temporada 2, Episodio 11, "Mandela".
  9. Galanter en Loc. 2467.
  10. Se podría escribir (y tal vez debería haber escrito) una columna de ética jurídica perfectamente buena analizando la pregunta "¿Quién es el cliente de Saul Goodman?" ¿Es Walt? ¿Walt y Jesse? ¿La empresa criminal? Supongo que redactar una carta de compromiso habría sido difícil dadas las circunstancias; simplemente redactar el alcance de los servicios sería un catálogo de delitos y violaciones éticas.
  11. Galanter en Loc. 2469.
  12. Véase, por ejemplo, Maria Elena Fernandez, "Breaking Bad's Walter White: How We Hate You, Root for You" , nbcnews.com , 8 de agosto de 2013. h
  13. Preámbulo de las Reglas de Conducta Profesional de Illinois, párrafo [2].



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