Caricaturas de Barrister (Abogados) en revista inglesa Vanity Fair

domingo, 29 de junio de 2014

196).-Roger Casement: humanista, mártir y nacionalista irlandés.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; 



“I am proud to be a rebel and shall cling to my rebellion with
 the last drop of my blood”. 
Roger Casement


Roger David Casement  (en irlandés: Ruairí Mac Easmainn; Sandycove, cerca de Dublín, Irlanda, 1 de septiembre de 1864-Londres, 3 de agosto de 1916) fue un diplomático irlandés que militó activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
Es famoso por su actividad contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en la Amazonia, así como por sus negociaciones con Alemania inmediatamente antes del Levantamiento de Pascua en Irlanda. Descubierto y detenido por las autoridades británicas en 1916, fue acusado de traición y condenado a la pena capital. 
Su padre, el capitán Roger Casement del Regimiento de Dragones (del Rey) , era hijo de un mercader naviero de Belfast en bancarrota , Hugh Casement, que más tarde se mudó a Australia. Su madre de Roger, Anne Jephson (o Jepson), de una familia anglicana de Dublín.



El 3 de agosto de 1916, Roger Casement fue ahorcado en la prisión londinense de Pentonville cuando tenía 51 años. En Europa, los relatos históricos siguen siendo nacionales y por eso la figura de Casement, que varios autores insisten en calificar de “romántica”, no es tan conocida como en su país natal, Irlanda.
Diversas peculiaridades y su trayectoria personal convierten a Casement en una figura histórica de gran interés. En el mundo de lengua española, un libro, “El sueño del celta” (2010), de Mario Vargas Llosa, rescató la memoria de Casement. Merece la pena recordarlo, el libro y la memoria del héroe irlandés, quien tuvo una muerte horrible y fue ejecutado en unas circunstancias muy sórdidas. La suya fue una ejecución más en la serie trágica que siguió a la rebelión irlandesa de 1916, la llamada “sublevación de Pascua”. Quince destacados líderes de la rebelión habían sido ejecutados antes, entre el 3 y el 12 de mayo de 1916; entre ellos, James Connolly, a quien el mando militar británico ordenó atar malherido a una silla antes de fusilarlo.
Para la mayoría de los habitantes de Irlanda, la Rebelión de Pascua había sido una más en la historia de las revueltas irlandesas contra el gobierno británico, periódicas a lo largo de siglos. Pero la inhumanidad inflexible y brutal con la que el poder de Londres llevó a cabo aquellas ejecuciones favoreció una rápida evolución emocional hacia la causa de los rebeldes. Los ejecutados se convirtieron en mártires de la causa republicana irlandesa.
Así que la de Casement no fue sino la ejecución número 16, aunque tuviera lugar –singularizada- meses más tarde que las de sus compañeros de infortunio.
Algunas instituciones internacionales y diversos intelectuales, como el poeta William Butler Yeats o los también escritores Arthur Conan Doyle y George Bernard Shaw, pidieron clemencia para el acusado Casement, quien estaba enfermo de malaria. También se pronunciaron a su favor el Vaticano, el Senado de los Estados Unidos de América y casi una treintena de parlamentarios británicos.

El juicio contra Roger Casement duró únicamente cuatro días. Tuvo una amplia repercusión en la prensa de entonces.
La condena se apoyó en una ley medieval bajo la acusación previa de “alta traición”. Lo condenaron a muerte “por una coma” del articulado de una ley de 1351 que –como es lógico desde el punto de vista histórico- estaba escrita en francés normando. De ahí, la polémica por la coma maldita en una frase jurídica que hubo que traducir al inglés moderno para que produjera el efecto deseado por la acusación.
El fiscal que lo acusó fue Frederick Edwin Smith, conservador inglés, amigo de los unionistas norirlandeses y enemigo declarado de la independencia de Irlanda. Smith no sólo acusó de traidor a Casement, sino que contribuyó a lanzar una sucia campaña de desprestigio contra él por su homosexualidad (entonces socialmente rechazable y legalmente punible). Esa campaña tuvo como objetivo desviar las simpatías que Casement despertaba entre amplios sectores de la opinión no sólo de Irlanda, sino también de la propia Gran Bretaña.
Mediante aquellas intrigas siniestras, también querían hacer olvidar dos características de Roger Casement: su carrera diplomática y administrativa, dentro del marco del funcionariado colonial británico, y sus denuncias de diversas brutalidades de las que había sido testigo.

Tras trabajar en una empresa comercial británica (desde los 15 años) con intereses en aquel continente, fue enviado a África. Su curiosidad imbatible, le llevó a aprender varias lenguas africanas. Más tarde, en 1892, entró en el servicio colonial británico, donde ejerció diversos cargos diplomáticos.

Entonces, publicó un informe de 60 páginas –algunos lo consideran un investigador y reportero eficaz- en donde ofrecía los detalles del trato brutal que sufrían los trabajadores congoleños, y la población nativa en general, bajo el dominio de Leopoldo II, rey de los belgas. En sus escritos no hay sensacionalismo, sino reflejo de lo que veía y analizaba. En Sudáfrica, criticó a los boers por su forma de tratar a los habitantes negros del país; pero luego hizo lo mismo con sus conciudadanos británicos. Pocos años después, una comisión parlamentaria belga confirmaría lo referido en el informe Casement. Y parte de esa experiencia sería compartida y aprovechada por su amigo y escritor Joseph Conrad, quien –sin embargo- se negó a pedir clemencia por él cuando Casement fue juzgado.
En 1911, había obtenido el título de Sir por sus servicios en la Administración imperial. Era hijo de padre inglés, protestante y militar, y madre católica irlandesa. Huérfano de ambos cuando era un niño, lo criaron unos parientes como católico (su madre le había bautizado en secreto). Entonces, las discriminaciones por esa pertenencia comunitaria persistían en Irlanda. De modo que puede que fuera por esas circunstancias, por lo que Casement se inclinó siempre más tarde por los más explotados de la sociedad. Además de su informe del Congo, es conocido por haber hecho otro –cuando era cónsul en Perú- sobre las condiciones de los trabajadores indígenas en las plantaciones de caucho del río Putumayo. Algunos reportajes de denuncias en el mismo sentido tienen firmas que pueden esconder la autoría de Casement, ya que él como diplomático no podía asumir aquellas denuncias públicas. Su informe oficial, hecho público en 1912, tuvo un gran impacto en varios países.

Se retiró definitivamente en agosto de 1913, aunque ya lo había hecho parcialmente unos años antes. Depresivo, desilusionado y distante de las instancias oficiales, se unió a los Irish Volunteers tres meses después. Esos Voluntarios Irlandeses eran una organización paramilitar, vinculada a los grupos nacionalistas irlandeses, que surgió como autodefensa frente a los Ulster Volonteers, grupo paramilitar protestante norirlandés.
Casement terminaría sus días como un héroe trágico, como una víctima tanto de la represión política como del odio dominante hacia los intelectuales homosexuales de la época victoriana. Su inteligencia y valor escondían su fragilidad existencial. La acusación contra él utilizó un documento privado: los llamados Black Diaries, donde se supone que Casement había reflejado su vida sexual. Aunque fueron utilizados por el acusador público, y se filtraron extractos de esos textos para intoxicar a la opinión pública, los Black Diaries no fueron desclasificados por el Reino Unido hasta 1959.

La intención clara fue mostrarle antes los lectores de periódicos como “un degenerado” para restar simpatías a su causa personal y la de los rebeldes irlandeses. Ha existido una polémica sobre la verdadera autoría de esos diarios, pero durante los últimos años parece aceptarse que son auténticos. Lo importante es que los servicios británicos utilizaron su vida privada contra él, como lo hicieron en otros casos con figuras del nacionalismo irlandés.

Durante la I Guerra Mundial, Irlanda vivió las turbulencias de quienes favorecían o se oponían al reclutamiento de irlandeses para luchar con las tropas británicas en las trincheras de Europa. Fue en ese contexto en el que Roger Casement ayudó a crear los Irish Volunteers, que estaban por la independencia y contra la participación en la Gran Guerra.

Se encargó de viajar secretamente a Alemania para conseguir armas para los rebeldes de su isla de origen. Fue capturado tras desembarcar de un submarino alemán en una playa irlandesa del condado de Kerry (suroeste de Irlanda). Faltaban pocos días para la fecha fijada por los líderes de la rebelión para empezar las hostilidades contra el poder británico. Intentó en vano convencer a sus compañeros de que los preparativos y el armamento de que disponían eran insuficientes. Quiso detener la revuelta en marcha, pero no lo logró.

Pereció en la horca, como si fuera un vulgar malhechor, y no fusilado como James Connolly y otros rebeldes irlandeses.
En 1965, la República de Irlanda repatrió sus restos, que seguían en territorio inglés. La ciudad de Dublín vivió una gran ceremonia pública, con presencia de multitudes en las calles, en una serie de actos de homenaje encabezados por el presidente Éamon de Valera, único líder de la Rebelión de Pascua que aún seguía vivo. Hoy, 3 de agosto de 2016, y cuando acabo de escribir estas líneas, leo que ciudadanos congoleños residentes en la República de Irlanda se han sumado a los actos de memoria que recuerdan la figura de Roger Casement, aquel rebelde humanista que fue ejecutado hace cien años.




Juicio y apelación.









Historia de Irlanda Contemporánea, y Independencia de corona Británica  

En 1800, los parlamentos de Irlanda y de Gran Bretaña decidieron unirse en lo que se denominó el Acta de Unión. Ese año se eliminó la legislatura irlandesa y emergió el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Después de un fallido intento, la ley que promulgaba la unión fue finalmente sancionada en el parlamento irlandés, si bien tras un soborno masivo a los miembros de ambas cámaras, a quienes les fueron otorgados títulos de nobleza británicos, tierras y otras prebendas.
Parte de la atracción de la Unión para los católicos fue que prometía la abolición de las leyes penales que discriminaban en su contra y otorgaba su emancipación civil y participación en el parlamento británico con 100 comunes. Sin embargo, el rey Jorge III bloqueó dicha emancipación con el argumento de que este acto iría en contra de su juramento de defender la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo bajo el liderazgo de Daniel O'Connell dicha emancipación se logró en 1829, lo cual permitió a los católicos formar parte del parlamento. Más tarde, O'Connell trató de restaurar un gobierno irlandés independiente, rechazando el Acta de la Unión, lo cual no logró.
Durante el siglo XIX Irlanda experimentó alzas y bajas en el plano económico; desde un "boom" durante las Guerras Napoleónicas bajando a severas crisis entre las que se cuentan una serie de hambrunas, de las que la peor, fue la acaecida entre 1846-1848, en la cual un millón de personas murieron, y otro millón se vio obligado a emigrar.
Los problemas económicos provenían principalmente de lo pequeño que eran el tamaño de las tierras cultivadas. De hecho, la ley, y la tradición social causaron el problema; al conceder a todos los hijos ser herederos de iguales porciones de tierra, lo cual ocasionaba una continua reducción del tamaño de las huertas. Al punto que una cosecha de patatas era únicamente suficiente para alimentar una familia y sólo podía recogerse una vez al año. Además, existían muchas tierras mal administradas por latifundistas que estaban ausentes la mayor parte del año.
Cuando en 1846 se produjo una plaga que arruinó la cosecha de patata, la mayor parte de la población rural se quedó sin alimentos. Lamentablemente, los políticos británicos, como el Primer Ministro Robert Peel, seguían en aquel entonces un estricta política de "laissez-faire", la cual estaba en contra de cualquier intervención del estado en materia económica. Mientras se recaudaban enormes sumas de dinero por individuos para socorrer a las víctimas de ésta catástrofe, la Reina Victoria sólo aportó el equivalente de 100.000 dólares. La situación fue tan grave que provocó la desaparición de obreros del campo.
La hambruna produjo la primera emigración masiva a los Estados Unidos, y también a Inglaterra, Escocia, Canadá y Australia. Esto, a su vez, ocasionó una larga e influyente diáspora, particularmente en los Estados Unidos, en donde se financió y apoyo el movimiento independentista irlandés. En 1858, se creó el movimiento independentista Hermandad Republicana Irlandesa (IRB) (también conocidos "Fenianos"), una organización secreta dedicada a la rebelión armada en contra de los británicos. Sin embargo, a pesar del apoyo que recibía desde los Estados Unidos, en aquella época, el movimiento separatista tenía poca fuerza.
Después de la hambruna, los campesinos iniciaron una lucha para lograr derechos de posesión y distribución de tierras. El origen del conflicto estriba en que desde el siglo XVII, los terratenientes irlandeses eran principalmente protestantes, descendientes de ingleses y con una fuerte identidad británica. Los irlandeses reclamaban que la tierra había sido injustamente robada a sus ancestros y concedida a los ingleses de ascendencia protestante durante la conquista del país por parte de Inglaterra.
La Liga Irlandesa de la Tierra se formó para defender los intereses de los agricultores, siendo Michael Davitt y Charles Stewart Parnell unos de sus principales dirigentes. La táctica más efectiva fue el boicot (esta palabra tiene su origen en este conflicto) que los irlandeses aplicaron a los terratenientes de origen inglés, llegando con frecuencia a la violencia. Bajo el gobierno del Primer Ministro británico Benjamin Disraeli, Davitt y Parnell fueron apresados temporalmente, llegando a ser acusados de ser responsables de la violencia desatada. El nuevo gobierno de William Gladstone, sin embargo, logró contener dicha violencia expandiendo los derechos de los agricultores en la posesión de tierras y en la compra de éstas a los terratenientes anglo-irlandeses. Esto ocasionó una gran masa de pequeños terratenientes y disipó el poder que hasta entonces tenían las clases más privilegiadas de anglo-irlandeses. Sin embargo, no disipó los sentimientos nacionalistas de los irlandeses tal y como esperaba el gobierno británico.
Hasta la década de los 1870, los irlandeses elegían a los miembros del Parlamento británico entre los miembros de los partidos políticos de Gran Bretaña. Una significante minoría también eligió a los partidarios de la Unión, que resistían ferozmente cualquier cambio en el Acta de la Unión. En esa década un abogado conservador y exmiembro de la sociedad Orange, Isaac Butt, estableció un nuevo movimiento llamado Liga de la Autonomía. Después de su muerte, William Shaw y un joven y radical terrateniente protestante llamado Charles Stewart Parnell convirtieron la Liga en un partido político llamado Partido Parlamentario Irlandés, el cual se convirtió en una dominante fuerza política, dejando al lado a los antiguos partidos Liberales, Conservadores y Unionistas. La fuerza del nuevo partido se hizo evidente en las elecciones de 1880, en las que ganó 63 escaños en el parlamento.
En 1885 incrementó esta cifra a 86 escaños. Parnell atrajo diversas corrientes, desde los terratenientes conservadores a los liberales de la Liga de la Autonomía. Estos últimos abogaban por la reforma de la tenencia de las tierras, por cuanto la mayoría eran latifundios de los cuales eran dueños aristócratas quienes arrendaban las tierras a los pequeños agricultores.
A pesar que Parnell abogaba por una Irlanda gobernada autónomamente dentro del Reino Unido, en contraste con la posición de O'Connell —que era rechazar totalmente el Acta de la Unión—, encontró también fuerte oposición de una minoría significativa de unionistas, principalmente, pero no enteramente, residentes en Ulster. Estos temían que un Parlamento en Dublín controlado por los católicos y nacionalistas los discriminara y que impusiera tarifas sobre el comercio con Gran Bretaña. Hay que considerar que si bien la mayor parte de Irlanda era agrícola, en Ulster, al noroeste de Irlanda, se concentraba la industria pesada de la isla y se vería afectada por cualquier restricción sobre el comercio con Gran Bretaña.
En 1886 y 1893 el gobierno liberal de William Gladstone introdujo dos proyectos de ley para otorgar autonomía a Irlanda, pero ninguno de ellos fue exitoso. En 1912 otro proyecto similar fue aprobado por la Cámara de los Comunes, pero rechazado por la Cámara de los Lores. Sin embargo, esta Cámara había perdido su poder de vetar leyes y solo podía posponer su aprobación dos años. Durante este periodo la amenaza de guerra civil se cernía sobre Irlanda con la creación de los Voluntarios del Ulster en el norte y los Voluntarios Irlandeses en el sur. Estos dos grupos se armaron fuertemente importando miles de rifles y munición desde la Alemania Imperial. 
En 1914 la Cámara de los Comunes finalmente adoptó la autonomía, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial significó que el proyecto de ley fue pospuesto por la duración de la guerra. Los Voluntarios del Ulster y gran parte de los Voluntarios Irlandeses se unieron al ejército británico y sufrieron considerables bajas. Ambos bandos pensaban que Londres los favorecería después de la guerra.

Hasta 1918, el Partido Parlamentario Irlandés era la fuerza política dominante. Sin embargo, el escándalo que ocasionó la acusación de que Parnell, el dirigente político más popular en Irlanda, había vivido varios años con la esposa de uno de sus correligionarios y miembro del parlamento, dio pie a que el Partido Pro-Unión forzara al primer ministro británico W.E. Gladstone a que abandonara sus esfuerzos en favor de la autonomía mientras el "adúltero" Parnell fuera el líder del IPP. Esto ocasionó también una profunda división entre los partidarios de Parnell y los oponentes.


Separatismo militante
La Proclamación de Pascua. Fue protagonizada
 por los líderes del Alzamiento de Pascua.

En 1916, una pequeña banda de nacionalistas intentó llevar a cabo una rebelión que se llamó la Rebelión de Pascua bajo el liderazgo de Padraig Pearse y James Connolly. La rebelión no fue bien acogida al principio en los medios nacionalistas del país, considerando que había un número considerable de irlandeses en las tropas británicas que luchaban en Europa. De hecho algunos periódicos pedían la ejecución de Pearse y demás dirigentes de la rebelión. Sin embargo, fue precisamente la ejecución sumaria de dirigentes rebeldes que llevaron a cabo lo que promovió la ola de simpatía por ellos y su causa.
El gobierno británico erróneamente acusó a Sinn Féin (en aquel entonces un pequeño partido monárquico con poco respaldo popular) como los promotores de la rebelión. Este error resultó caro, pues los que sobrevivieron a la rebelión, muy notablemente Éamon de Valera, al regresar de su encarcelamiento en Inglaterra, se unieron en gran número al partido y radicalizaron su posición.
Hasta 1917 Sinn Féin abogaba por una monarquía en donde Irlanda y Gran Bretaña compartiesen el mismo rey, al estilo del imperio Austrohúngaro. Sin embargo, debido a la disidencia entre monárquicos y republicanos, el partido decidió promover la causa de la independencia, dejando a los irlandeses elegir, una vez obtenida ésta, votar por la república o por la monarquía, entendiéndose que en esta última el rey no pertenecería a la casa real británica.
Durante 1917 y 1918, Sinn Féin y el Partido Parlamentario Irlandés se envolvieron en una batalla electoral inconclusa, pues se alternaron en ganar unas elecciones y perder otras. La balanza se inclinó finalmente a favor de Sinn Féin cuando el gobierno británico trató de imponer una ley de reclutamiento militar, sin considerar el aporte voluntario que había hecho Irlanda al ejército británico. Ante esta situación inclusive el PPI se vio obligado a retirar sus legisladores del Parlamento de Westminster.
En diciembre de 1918, en una elección general, Sinn Féin obtuvo 73 escaños de los 105 que le correspondían a Irlanda. Sin embargo, los nuevos parlamentarios rehusaron sentarse en el Parlamento británico. En su lugar se reunieron en la Mansion House de Dublín estableciendo el Dáil Éireann o parlamento revolucionario irlandés. A continuación proclamaron la República Irlandesa e intentaron establecer un sistema de gobierno.

Guerra de Independencia

En el periodo de 1919 a 1921, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) luchó en guerra de guerrillas contra el ejército británico y las unidades paramilitares conocidas como Black and Tans (Negros y Quemados). Ambos bandos desarrollaron una lucha brutal; los Black and Tans quemaban pueblos completos y torturaban a los civiles. El IRA, por su parte, mataba a aquellos civiles que sospechaba que ayudaban o eran informantes de los británicos o destruían lugares históricos en respuesta a los ataques de los británicos contra las casas de los republicanos, reales o sospechosos. Esta lucha se denominó "Guerra de Independencia" o "Guerra Anglo-Irlandesa".
En 1920 se publicó una nueva ley que pretendía dividir a Irlanda en dos regiones autónomas: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. La Irlanda del Norte se constituyó sólidamente, pero no así la del Sur, la cual fue boicoteada por los nacionalistas y nunca llegó a tomar la forma de un gobierno real. Finalmente se llamó a un cese del fuego y las negociaciones entre los irlandeses y los británicos produjeron el Tratado Anglo-Irlandés. Bajo este tratado a Irlanda del Sur y Occidental se le daba un carácter autónomo que excedía las exigencias de Parnell y del Partido Parlamentario Irlandés, adoptando una forma de gobierno y autonomía similar a la del Dominio de Canadá.

Irlanda del Norte quedaba formando parte del Reino Unido, con representación en el parlamento de Londres. Se nombró una comisión para establecer las líneas fronterizas entre Irlanda del Norte, también llamada Ulster (aunque en rigor esta región está constituida por solo seis de los nueve condados del Ulster histórico), y el nuevo estado irlandés.


Escudo de armas de Roger Casement.

Sir Roger Casement.





 Son muy poco del simbolismo en su escudo de armas se aplica a su vida y carrera. Sin embargo, da pistas perfectas sobre la vida y la carrera de su primo ancestral a quien se le otorgaron las armas el 17 de abril de 1826. Su nombre era Maj-.Gen. Sir William Casement (1778-1844). Entonces, para explicar el escudo de armas de Sir Roger Casement, debemos analizar la vida de Sir William. Al observar varios elementos en el escudo, podemos ver un tema militar: el león, la espada, la torre y las almenas. Todos son elementos comunes para un militar como Sir William. 
También podemos deducir dónde vio su servicio militar. Los elefantes lo regalan. Sir William sirvió con la 23a Infantería nativa de Bengala. Más tarde se convirtió en Secretario Militar del Gobernador General de la India, y miembro del Consejo Supremo de la India. Para representar a este último, su cresta contiene lo que se llama una corona mural, una corona hecha de mampostería, que es un símbolo heráldico común de una conexión política o municipal.

El lema "Dum spiro spero" se traduce como "Mientras respiro, espero".

Como es habitual, el nuevo escudo de armas de Sir William se otorgó a sí mismo y se extendió para su uso por los descendientes masculinos apropiados de su abuelo paterno. La estrella que ves en el cofre del león probablemente indica que Sir William no era el hijo mayor, ya que es una marca común indicar un hijo menor, que era.

El tigre en la cimera es un "arenque rojo". No formaba parte del escudo de armas de Sir William en 1826. Tenía un león como el del escudo. En 1860, el primo de Sir William, Thomas Casement del condado de Antrim (el heredero principal del abuelo paterno antes mencionado), recibió una confirmación de la Oficina de Armas del Ulster de las armas de Sir William con varias alteraciones. Quizás en reconocimiento del servicio militar de William, Thomas eligió un tigre de Bengala para su cimera. Otra alteración fue el trasfondo de los elefantes. Sir William dividió su fondo en rojo en la mitad izquierda y azul en la derecha. Thomas adoptó un fondo rojo completo.

Esta confirmación de armas fue dada a Thomas Casement y su rama de la familia es la heredada por Sir Roger Casement. Para distinguir su escudo de armas completo de los otros miembros masculinos de su familia que también heredaron estas armas, Sir Roger tenía derecho a exhibir las insignias de sus honores debajo del escudo. En 1905 recibió el CMG (Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge). Detrás del escudo, habría mostrado el círculo de la orden con el lema de la orden, "Auspicium Melioris Aevi", que se traduce como "Señal de una mejor edad". Los honores otorgados en la Orden de San Miguel y San Jorge se otorgan específicamente por servicios a intereses extranjeros británicos o relaciones diplomáticas. Sir Roger recibió su CMG por servicios con respecto al informe que reveló problemas de derechos humanos en el Congo belga.

A su izquierda está la insignia de un Knight Bachelor, que Roger recibió en 1911 para revelar las atrocidades infligidas a las tribus nativas peruanas. Además, como caballero, podía mostrar su casco con la visera abierta.
Sabemos lo que sucedió posteriormente. Por su participación en el Levantamiento de Pascua de 1916, Sir Roger Casement fue arrestado y juzgado por traición. Fue encontrado culpable y ejecutado. Todos sus honores, su caballería y CMG fueron anulados como si nunca hubieran sido entregados. Habrían sido retirados de su escudo de armas.

A pesar de que Sir Roger nunca ha sido indultado y sus honores no han sido restaurados póstumamente, creo que es correcto mostrar el logro completo que tendría derecho a usar antes de su condena. Cuando sus restos fueron repatriados a Irlanda en 1965, en los registros del gobierno del Reino Unido se lo llamó "Sir Roger Casement". Hasta cierto punto, esto nos da la autoridad para restaurar sus honores.

domingo, 15 de junio de 2014

195).-G. A. H. Branson; y Barrister famosos de Inglaterra y irlanda.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; Katherine Alejandra  Lafoy Guzmán;

Sir George Arthur Harwin Branson


(11 de julio de 1871 - 23 de abril de 1951), conocido profesionalmente como GAH Branson, fue un abogado inglés que se convirtió en juez del Tribunal Superior de Justicia. En ese papel, era conocido como Mr Justice Branson.
En su juventud, Branson fue notable como deportista de la Universidad de Cambridge, en la competencia de botes de Oxford y Cambridge en 1893. 

Primeros años de vida 

Nacido en Great Yarmouth en 1871, Branson era el hijo de Mary Ann (Brown) y James Henry Arthur Branson, magistrado de alto rango en Calcuta , India, quien había nacido en 1839 en Madras.

Educación 

Fue educado en Bedford School , donde fue académico, y en Trinity College , Cambridge. Se graduó en el Classical Tripos y también fue Capitán de First Trinity y remero azul , tomando la proa del Barco Cambridge para la regata de 1893. 

Carrera

En 1894, después de dejar Cambridge, Branson fue enviado a una firma de abogados, Markby, Stewart & Co. También se convirtió en miembro del Templo Interior y en 1899 fue llamado a la barra y se unió al Circuito Norte. Escribir libros en la Bolsa de Valores ayudó a hacerse un nombre como joven abogado , y fue Asesor Jurídico del Tesoro desde 1912 hasta 1921. 
 En 1918 fue elegido como Maestro del Banco del Templo Interior.  En 1921 fue nombrado caballero y nombrado Juez del Tribunal Superior de Justicia, División del Banco del Rey , sirviendo hasta 1939. En enero de 1940 fue nombrado miembro del Privy Council .


Sir Montague Shearman


 


(7 abril 1857-6 enero 1930) fue un juez y atleta ingles. Es mejor recordado como co-fundador de la Asociación de Atletismo Amateur en 1880. 
Shearman fue el segundo hijo de Montagu Shearman, un abogado de Wimbledon , Surrey y su esposa Mary Née Catty.  Fue educado en la Merchant Taylors School en la ciudad de Londres , donde jugó asociación de fútbol, siendo el primer XV en 1874–1875.  Recibió una beca para el St John's College, Oxford , donde se graduó con un título de primera clase en  Classical Moderations and in Literae Humaniores. Fue un atleta destacado, ganó la carrera de cien yardas en los Juegos de la Universidad de Oxford y Cambridge en 1876, y fue presidente del Club de Atletismo de la Universidad de Oxford en 1878.
 También fue un jugador de rugby consumado , obteniendo su " azul " como delantero y de tres cuartos en el equipo universitario de 1878 a 1880. En 1884 se casó con Louise Long, de Nueva York , y tuvieron dos hijos. 

Carrera jurídica 

Shearman ingresó al Inner Temple como estudiante en 1877 y ingreso a la carrera de abogados en 1881. Practicó en el Midland Circuit durante veintidós años antes de "tomar seda" para convertirse en consejero del rey en 1903. Era un especialista en asuntos comunes. derecho y casos comerciales. 
En 1914, Shearman fue nombrado juez de la King's Bench Division por el Lord Canciller , Lord Haldane , y fue nombrado caballero. Junto con Lord Hardinge y Sir Mackenzie Chalmers , realizó una investigación oficial sobre el origen y las causas de la "Rebelión del Sinn Fein" de 1916. 
Casos notables en los que presidió Shearman fueron el juicio de Harold Greenwood en Carmarthen en 1920, y de Bywaters y Thompson y de los asesinos del general Henry Wilson en el Tribunal Penal Central en 1922. 



John Campbell, primer barón Campbell

Lord Campbell como Lord Canciller, por George Frederic Watts .


(15 de septiembre de 1779 - 23 de junio de 1861) fue un político liberal británico , abogado y hombre de letras.

El segundo hijo del reverendo George Campbell, DD, y Magdalene Hallyburton, nació como hijo de la mansión en Cupar , Fife, Escocia, donde su padre fue ministro parroquial durante cincuenta años. Durante siete años, desde los 11, Campbell estudió en el United College, St Andrews.
Cuando tenía 18 años, se le ofreció la oportunidad de salir de casa y ver algo del mundo al convertirse en tutor de James Wedderburn-Webster . La familia vivía en Clapham , a las afueras de Londres, con una casa de verano en Shenley, Hertfordshire . Su empleador era David Webster, comerciante londinense de una casa de comercio de azúcar, con conexiones familiares a través de los baronets de Wedderburn.a las plantaciones de Jamaica. Viviendo en esta casa adinerada, el joven Campbell vio un mundo diferente, y no le impresionó: la conversación comercial y los chismes de "comerciantes de las Indias Occidentales y capitanes de las Indias Orientales" crearon una atmósfera "fastidiosa" e "insoportable". Su alumno James tenía unos diez años y todavía ignoraba el latín, que el propio Campbell había aprendido en la escuela de Cupar. 
Campbell aprovechó estar en Londres para asistir a una sesión de la Cámara de los Comunes , escuchando a William Wilberforce hablar contra la esclavitud , seguido por Charles James Fox y William Pitt . Lo describe vívidamente en sus memorias cuarenta años después, concluyendo:
  "Después de escuchar este debate, ya no podría haberme contentado con ser ' Moderador de la Asamblea General [de la Iglesia de Escocia]' ". 
En 1800, Campbell ingresó como estudiante en Lincoln's Inn y, después de trabajar brevemente para el Morning Chronicle , fue llamado a la barra en 1806.
Campbell inmediatamente comenzó a informar sobre casos decididos en nisi prius ( es decir, en juicio con jurado). De estos informes publicó cuatro volúmenes; se extienden desde Michaelmas 1807 hasta Hilary 1816. Campbell también se dedicó al negocio delictivo, pero no logró atraer mucha atención detrás de la barra. No fue hasta 1827 que Campbell tomó la seda y comenzó a desarrollar aspiraciones políticas. 
Había disputado sin éxito el distrito de Stafford en 1826, pero fue devuelto por él en 1830 y nuevamente en 1831. Se mantuvo como un Whig moderado , a favor de la conexión de la iglesia y el estado y se opuso a los parlamentos trienales y el voto secreto. Su objeto principal, comoLord Brougham , fue la mejora de la ley mediante la abolición de engorrosos tecnicismos en lugar de la afirmación de nuevos principios.

A tal efecto, su nombre se asocia con la Ley de abolición de multas y recuperaciones de 1833; la Ley de sucesiones de 1833 ; la Dower Act de 1833 ; la Ley de limitación de bienes inmuebles de 1833 ; la Ley de testamentos de 1837 ; la Ley de tenencia de derechos de autor de 1841 ; y la Ley de Sentencias de 1838 . El segundo fue requerido por la preferencia que el common law otorgaba a una garantía lejana sobre el hermano del mestizo del primer comprador; el cuarto confirió un título indelegable sobre posesión adversa durante veinte años (un término acortado por Lord Cairnsen 1875 a doce años); el quinto redujo el número de testigos exigidos por la ley para acreditar testamentos y eliminó la distinción que existía al respecto entre propiedad absoluta y propiedad intelectual; el último liberó a un deudor inocente del encarcelamiento solo antes del juicio final (o en lo que se denominó proceso mesne), pero el principio establecido por Campbell de que solo los deudores fraudulentos deben ser encarcelados finalmente se hizo efectivo para Inglaterra y Gales en 1869.

Quizás su aparición más importante como miembro del parlamento (MP) de Stafford fue en defensa del primer proyecto de ley de reforma de Lord John Russell (1831). En un discurso, basado en la declaración de Charles James Fox contra la promoción de la constitución, apoyó tanto la cláusula de emancipación como la de privación de derechos. Al año siguiente (1832) fundó a Campbell Procurador General , un caballero y miembro de Dudley . Dudley había obtenido el derecho al voto en virtud de la Ley de Reforma de 1832, por lo que Campbell se convirtió en el primer diputado en representar a la ciudad en la historia moderna. Sin embargo, su nombramiento para el cargo de Fiscal Generalen 1834 condujo a una elección parcial, que perdió ante Thomas Hawkes . 
 Sin embargo, John Campbell regresó al Parlamento rápidamente, ya que Edimburgo lo devolvió en 1835,  asiento que representó hasta su ennoblecimiento en 1841. Uno de sus primeros actos como Fiscal General fue el enjuiciamiento de un librero llamado Henry Hetherington acusado de difamación blasfema . En este caso Campbell dio su opinión de que la moralidad dependía de la revelación divina :

la gran mayoría de la población cree que la moralidad depende enteramente de la revelación; y si pudiera surgir una duda entre ellos de que los diez mandamientos fueron dados por Dios desde el monte Sinaí, los hombres pensarían que están en libertad de robar, y las mujeres se pensarán que están exentas de las restricciones de la castidad. 

En 1840 Campbell llevó a cabo la acusación contra John Frost , uno de los tres líderes cartistas que atacaron la ciudad de Newport, todos los cuales fueron declarados culpables de alta traición. El año siguiente, cuando la administración de Melbourne estaba cerca de su fin, Plunkett, el Lord Canciller de Irlanda , se vio obligado a dimitir y fue sucedido por Campbell, quien fue elevado a la nobleza como barón Campbell , de St Andrews en el condado de Fife. El cargo de canciller Campbell ocupó solo dieciséis días, y luego lo renunció a su sucesor, Sir Edward Sugden . Fue durante el período 1841-1849, cuando no tenía ningún deber legal, excepto el autoimpuesto de escuchar ocasionalmente apelaciones escocesas en la Cámara de los Lores , que Lord Campbell se dedicó a actividades literarias. Compró Hartrigge House en Jedburgh durante este período.
 Sin embargo, asumió la causa de las familias de las víctimas de accidentes ferroviarios al presentar y dirigir a través de los Comunes, la Ley de Accidentes Fatales de 1846 , conocida como Ley de Lord Campbell.

Esfuerzos literarios 

Siguiendo el camino trazado por Strickland en sus Vidas de las reinas de Inglaterra , y por Vidas de estadistas eminentes de Lord Brougham , Campbell produjo Vidas de los Lord Cancilleres y Guardianes del Gran Sello de Inglaterra, desde los primeros tiempos hasta el reinado de Inglaterra. Reina Victoria , en diez volúmenes. Lo siguió con Vidas de los jueces principales de Inglaterra , en cuatro volúmenes (dos volúmenes adicionales eran una "Continuación de Sir Joseph Arnould - Juez difunto del Tribunal Superior de Bombay"). También escribió Adquisiciones legales reconsideradas de Shakespeare .

En la Cámara de los Lores 

Mientras componía sus obras biográficas, Campbell permaneció activo en la Cámara de los Lores y habló con frecuencia en contra de la legislación propuesta por el gobierno de Sir Robert Peel . Cuando los whigs regresaron al poder bajo Russell en 1846, Campbell se convirtió en miembro del gabinete como canciller del ducado de Lancaster y asumió algunas de las funciones del lord canciller lord Cottenham , que estaba enfermo . Tras la dimisión de Lord Denman en 1850, Campbell fue nombrado presidente del Tribunal Supremo del Queen's Bench . 
Aunque muy versado en el derecho consuetudinario, Campbell fue criticado por intentar influir en los jurados en su estimación de la credibilidad de la evidencia, como se vio en el caso Achilli de 1852.. Ayudó en las reformas de los alegatos especiales en Westminster y tuvo un lugar reconocido con Brougham y Lyndhurst en las discusiones legales en la Cámara de los Lores.
Campbell fue el principal patrocinador de la Ley de Publicaciones Obscenas de 1857, que por primera vez convirtió la venta de material obsceno en un delito legal, lo que dio a los tribunales el poder de incautar y destruir material ofensivo. Los orígenes de la propia Ley fueron en un juicio por la venta de pornografía presidido por Campbell, al mismo tiempo que un debate en la Cámara de los Lores sobre un proyecto de ley destinado a restringir la venta de venenos.
 Campbell fue tomado por la analogía entre las dos situaciones, refiriéndose al tráfico de pornografía de Londres como "una venta de veneno más mortal que el ácido prúsico, estricnina o arsénico"
Campbell propuso un proyecto de ley para restringir la venta de pornografía; otorgar poderes legales de destrucción permitiría un grado de enjuiciamiento mucho más efectivo.

 El proyecto de ley fue controvertido en ese momento, recibió una fuerte oposición de ambas Cámaras del Parlamento , y fue aprobado con la garantía de Campbell, en su calidad de Lord Presidente del Tribunal Supremo, que estaba "... destinado a aplicarse exclusivamente a obras escritas para el único propósito de corromper la moral de la juventud y de una naturaleza calculada para conmocionar los sentimientos comunes de decencia en cualquier mente bien regulada ".

 La Cámara de los Comunes lo enmendó con éxito para que no se aplicara a Escocia, con el argumento de que el derecho consuetudinario escocés era suficientemente estricto.
La Ley disponía la incautación y destrucción de cualquier material considerado obsceno y mantenido para la venta o distribución, luego de que la información se presentara ante un "tribunal de jurisdicción sumaria" ( tribunal de magistrados ). La ley exigía que, tras las pruebas de la comisión de un delito de derecho consuetudinario, por ejemplo, en el informe de un policía vestido de civil que había comprado con éxito el material, el tribunal podía emitir una orden para que se registraran los locales y se incautara el material. . Entonces se pediría al propietario que compareciera ante el tribunal y explicara por qué el material no debería ser destruido. Críticamente, la Ley no definió "obsceno", dejando esto a la voluntad de los tribunales. 
En 1859 Campbell fue nombrado Lord Alto Canciller de Gran Bretaña , posiblemente en el entendimiento de que Bethell tendría éxito tan pronto como pudiera ser salvado de la Cámara de los Comunes. Su breve mandato no fue distinguido y murió en 1861.



Sir Edward Sullivan, 1st Baronet 

Per pale Gules and Azure a fess Or charged with three crosses-crosslet Sable between two boars passant Or that in chief facing the dexter and that in base the sinister.


 (10 de julio de 1822 - 13 de abril de 1885) fue un abogado irlandés y miembro liberal del Parlamento por Mallow , 1865-1870 en la Cámara de los Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña y Irlanda . También fue Procurador General de Irlanda , 1865-1866, Procurador General de Irlanda , 1868, Maestro de los Rolls en Irlanda , 1870. Creó baronet el 29 de diciembre de 1881, de 1883 a 1885 fue Lord Canciller de Irlanda .

Edward Sullivan nació en Mallow, Condado de Cork , el 10 de julio de 1822. Era el hijo mayor de Edward Sullivan con su esposa Anne Surflen, de soltera Lynch, viuda de John Surflen. Su padre era un próspero comerciante de vinos local y amigo del poeta Thomas Moore . Sullivan se educó en Midleton y Portora Royal School , y en 1841 ingresó en el Trinity College de Dublín . Fue elegido académico en 1843 y se graduó de BA en 1845. 
 También fue elegido auditor de la Sociedad Histórica del Colegio en 1845, en sucesión de William Connor Magee (posteriormenteObispo de Peterborough y arzobispo de York ) y ganó la medalla de oro en oratoria. 
Carrera jurídica y política 
En 1848, llamaron a Sullivan a la barra ; en diez años (1858) fue nombrado consejero de la reina y dos años más tarde se convirtió en sargento (Irlanda) . Debido a su diminuta estatura, se le conocía como "el sargento pequeño", en contraste con Richard Armstrong , "el sargento grande". 

En 1861 fue nombrado Asesor Jurídico del Lord Teniente de Irlanda , y en 1865 se convirtió en Procurador General de Irlanda en la última administración de Lord Palmerston .
En 1865 fue elegido diputado del Partido Liberal por Mallow. De 1866 a 1868, mientras su partido estaba en la oposición, se centró en su carrera legal, trabajando con James Whiteside , como abogado principal del demandante en el caso Yelverton ; su interrogatorio del Mayor Yelverton, más tarde William Yelverton, cuarto vizconde Avonmore , en ese caso se considera uno de los mejores ejemplos de habilidad forense en la historia del Colegio de Abogados de Irlanda.  En diciembre de 1868, con el regreso del Partido Liberal al poder, Sullivan se convirtió en Fiscal General de Irlanda en la primera administración de William Gladstone .
Se retiró del parlamento en 1870 para convertirse en Master of the Rolls en Irlanda. En diciembre de 1881, Sullivan fue nombrado baronet, Sir Edward Sullivan de Garryduff , Cork. En 1883, sucedió a Hugh Law como Lord Canciller de Irlanda. Sir Edward Sullivan murió repentinamente en su casa de Dublín el 13 de abril de 1885. Su viuda murió en 1898.

Sullivan se casó el 24 de septiembre de 1850 con Elizabeth Josephine (Bessie) Bailey, hija del rico terrateniente Robert Bailey de Passage West , condado de Cork. La hermana de Bessie, Margaret, se casó con otro destacado político de Cork, John Francis Maguire . Fue un matrimonio mixto, Edward era protestante y Bessie católica romana . Tuvieron cuatro hijos y una hija. Sus hijos incluyeron:

Sir Edward Sullivan, segundo baronet (1852-1928), editor de la edición de 1914 del Libro de Kells .
Sir William Sullivan, tercer baronet (1860-1937), se casó con Charlotte Dowse, hija de Richard Dowse , barón del Tribunal de Hacienda (Irlanda) .
Beato P. John Sullivan SJ (1861-1933), que se convirtió al catolicismo en 1896 y se convirtió en sacerdote jesuita en 1907. 
La familia vivía en 41 Eccles Street , Dublín. Parece que los niños se criaron en la religión de su padre y la única hija, Anne, en la de su madre. Sullivan fue coleccionista de libros, erudito clásico y lingüista.

Reputación 

Elrington Ball lo llamó una figura inmensamente influyente en la política irlandesa y la figura dominante entre el poder judicial irlandés; su baronet fue considerado como una recompensa tardía por la enorme ayuda que brindó al gobierno británico durante un período particularmente perturbado en la política irlandesa. Su influencia sobre los nombramientos judiciales mientras fue Lord Canciller fue casi ilimitada. 



El caso Yelverton




El caso Yelverton fue un famoso caso de derecho irlandés del siglo XIX , que finalmente resultó en un cambio en la ley sobre matrimonios de religión mixta en Irlanda. 
Según un estatuto del rey Jorge II (19 Geo. 2. c. 13), cualquier matrimonio entre un católico (papista) y un protestante o un matrimonio entre dos protestantes celebrado por un sacerdote católico era nulo y sin valor.
Theresa Longworth , católica inglesa , y el mayor Hon. William Charles Yelverton (quien más tarde se convirtió, en 1870, en el cuarto vizconde Avonmore ), un protestante irlandés, se conocieron en 1852. Se involucraron, pero Charles insistió en que no podía casarse con Theresa públicamente porque le había prometido a su familia que no se casaría y, por lo tanto, su relación debía mantenerse en secreto. Su relación continuó, con Charles negándose a una ceremonia pública y Theresa negándose a convivir con Charles sin una ceremonia de matrimonio católica. En 1857 fueron "casados" por un sacerdote católico, en una ceremonia que consistió en una renovación de su consentimiento matrimonial previamente declarado en privado el uno al otro. Charles continuó insistiendo en que el "matrimonio" se mantuviera en secreto.

En 1858, después de que Theresa sufriera un aborto espontáneo, Charles conoció a otra mujer, Emily Forbes, con quien tenía la intención de casarse. Exigió que Theresa renunciara a su condición de esposa y le ofreció dinero para mudarse a Nueva Zelanda . Charles se casó con Emily (de soltera Ashworth) a pesar de la negativa de Theresa a renunciar a su condición de esposa. Theresa luego instituyó una acción para recibir la manutención de la esposa, a lo que Charles se resistió, presentando su propio reclamo para que lo declararan libre de cualquier matrimonio con ella. El caso inicial fue escuchado en The Four Courts en Dublín. 
El veredicto del jurado fue a favor de la validez del matrimonio. Maurice Healy escribió que el contrainterrogatorio de Yelverton por el abogado de Theresa Sir Edward Sullivan , fue quizás el mejor en la historia legal irlandesa. 
Después de numerosas apelaciones, finalmente a la Cámara de los Lores , los Lores fallaron a favor de Charles y su primer matrimonio (católico) fue declarado inválido. Su matrimonio con Emily Forbes fue declarado lícito.
El caso y sus consecuencias injustas percibidas llevaron a la promulgación de la Ley de Enmienda de la Ley de Matrimonio y Causas de 1870, en virtud de la cual un matrimonio mixto ante un sacerdote católico se convirtió en válido y legal, sujeto a las condiciones normales de la ley civil.

Historia

El Caso Yelverton – conocido en inglés como The Yelverton Case o The Yelverton affair- fue la consecuencia de uno de los romances más tempestuosos de la Época Victoriana, cuyas consecuencias no fueron sólo para los implicados sino que hicieron que los juzgados tuvieran que reinterpretar y crear sentencias sobre leyes no escritas pero comúnmente aceptadas por la sociedad.
Este caso ocupó las portadas de todos los tabloides británicos, convirtiendo a sus protagonistas en personajes tremendamente populares, por los que la sociedad tomaba partido ofreciéndole sus simpatías u odios. Incluso grandes escritores de la época, como Wilkie Collins,  se inspiraron en el caso de Theresa  y William Yelverton para sus novelas.
En 1852, la joven de 19 años Maria Theresa Longworth conoció en un barco al Mayor William Charles Yelverton, Vizconde de Avonmore.  El encuentro entre ambos podría clasificarse como un flechazo, sobre todo por parte de la joven Theresa que se sintió fascinada por las maneras del Mayor, enamorándose perdidamente de él.
A su regreso a Irlanda, el Mayor Yelverton mantuvo el contacto con Theresa, iniciando una correspondencia que duró varios años; además la joven procuraba seguir al Mayor en sus destinos como soldado de la corona. El caso más llamativo de la pasión de Theresa fue cuando al inicio de la guerra de Crimea , donde tuvo que luchar William, la joven se enroló en el cuerpo de enfermeras para auxiliar a los soldados heridos en el frente y así poder estar cerca del destacamento del mayor.
Al regreso de la guerra, y ante la insistencia de Theresa, la pareja se casó siguiendo la Ley Escocesa de pronunciación de votos. Según la costumbre sólo era necesario que ambos contrayentes pronunciaran los votos de matrimonio ante la Biblia para estar legalmente casados.
Después del matrimonio Theresa y William compartieron casa en Edimburgo. Todos los amigos de ella conocían la relación pero William parecía reticente a mostrar a Theresa como su esposa ante su familia y amigos. La excusa del vizconde era la posible negativa de su familia a este matrimonio desigual, por lo que sería conveniente esperar para dar la noticia públicamente.
De vuelta a Irlanda y antes de que él volviera a partir con el ejército, Theresa insistió en que contrajeran matrimonio de una forma “más legal” en una ceremonia religiosa, ya que ella no se consideraba casada. El vizconde aunque reticente, pero accediendo a las peticiones de su esposa, accedió a celebrar el matrimonio en una iglesia irlandesa sin más testigos que el sacerdote católico que los casó. En esta ceremonia renovaron sus votos de matrimonio.
William volvió a pedirle a Theresa la máxima discreción y que siguiera manteniendo el matrimonio lo más en secreto posible.
Pero en uno de  sus viajes, William conoció a una joven de una familia noble y adinerada Emily Marianne Ashworth, hija del General  Sir Charles Ashworth, de la que no sólo se enamoró sino que con la que se casó.
Avisada por su hermano, Theresa se presentó ante William y exigió que respetara su matrimonio, a lo que este se negó en rotundo aludiendo a la invalidez de las ceremonias irlandesa y escocesa.
Lejos de resignarse a su suerte de mujer abandonada, Theresa Yelverton decidió luchar por sus derechos conyugales, reclamando ante la sociedad y ante la ley su condición de esposa legal de William Yelverton, y  todos sus derechos al título de Vizcondesa de Avonmore y a la fortuna de su esposo.
Para reclamar la invalidez del matrimonio, William Yelverton argumentaba dos razones: que el matrimonio escocés no era válido, pues no había testigos de la pronunciación de los votos, y que el matrimonio irlandés tampoco lo era porque legalmente no se podían celebrar matrimonios entre parejas que profesaran diferente religión, acusando al sacerdote católico de felonía.
Y, este fue, en realidad, un punto clave: Theresa era irlandesa católica y William era irlandés protestante.
La lucha de Theresa Yelverton porque se reconociera su matrimonio hizo de ella un personaje famoso, con posicionamientos a favor y en contra. Muchos la consideraban una mujer sin escrúpulos, casi una acosadora,  que persiguió al vizconde y lo presionó  para que casara con ella y lograr una buena posición social utilizando el chantaje emocional y la amenaza de escándalo público; para otros Theresa era una mujer engañada y abandonada, de la que se aprovechó William y a la que utilizó hasta que conoció a una rica heredera que le convenía más para ascender en su vida social y militar.
Los tabloides siguieron con inusual interés la noticia donde se mezclaban amor, sexo, bigamia, dinero, familias nobles y, sobre todo, esperaban una decisión de los jueces sobre la validez o no de las leyes vigentes.
Theresa perdió el primer juicio que resultó escandaloso por las declaraciones contrapuestas de la pareja con respecto a su vida marital antes del matrimonio irlandés: ella  sostenía que para ella el matrimonio escocés no tenía validez y por ello no compartió lecho con su marido hasta el matrimonio irlandés. William, cuyas declaraciones se consideraron muy poco caballerosas, declaró que él y Theresa compartieron cama desde el primer momento. Estos detalles que podrían parecer triviales para nuestros días supusieron un monumental escándalo en la sociedad victoriana.

Theresa Yelverton no se rindió e hizo frente al escándalo con orgullo y pese a haber perdido el primer juicio, reclamó de nuevo, llevando por segunda vez el caso a los tribunales. La joven volvió a perder, declarándose sus dos matrimonios no válidos y por tanto perdiendo el estatus de mujer del Vizconde.
Aprovechando la popularidad que le proporcionó el caso, Theresa Longworth (de nuevo adoptó su apellido de soltera) se dedicó a viajar por el mundo y a escribir relatos de los lugares que visitaba. William Yelverton continuó casado con Emily con la que creó una familia.
Independientemente de quien estuviera en posesión de la verdad y del posicionamiento que pudiese tener cualquiera del suceso  a la vista de los hechos, la realidad es que Theresa fue una mujer muy valiente reclamando la validez de su matrimonio ante los tribunales, enfrentándose a un hombre de una clase social muy superior y a una sociedad muy conservadora, en una época donde las mujeres se resignaban a su suerte.
Además, su reclamación causó una revisión por parte de los jueces, del modo en que se podría celebrar una ceremonia para que se considerara legal. El matrimonio escocés se consideró ilegal ante la ley, y el matrimonio entre contrayentes de diferente confesión religiosa generó un debate que ocupó muchos años de la Época Victoriana.



Jonathan Christian 

(17 de febrero de 1808 en Carrick-on-Suir , County Tipperary - 29 de octubre de 1887 en Dublín ), fue un juez irlandés. Se desempeñó como Procurador General de Irlanda de 1856 a 1858. Fue juez del Tribunal de Apelaciones Comunes (Irlanda) de 1858 a 1867 cuando fue nombrado Lord Juez de Apelación de la Cancillería. Tras la creación de la nueva Corte de Apelaciones de Irlanda en 1878, sirvió brevemente en la Corte, pero se retiró después de unos meses.

Christian era considerado uno de los mejores abogados irlandeses de su tiempo, pero como juez solía ser motivo de controversia. Su temperamento amargo y sarcástico y su abierto desprecio por la mayoría de sus colegas provocaron frecuentes enfrentamientos tanto en la corte como en la prensa. Aunque la Cámara de los Comunes lo reprendió por mala conducta varias veces, no parece que se haya pensado seriamente en destituirlo de su cargo. 

Biografía

Nació en Carrick-on-Suir , tercer hijo de George Christian, un abogado, y su esposa Margaret Cormack. Fue educado en la Universidad de Dublín , ingresó en Gray's Inn en 1831 y fue llamado al Irish Bar en 1834. Se casó con Mary Thomas en 1859 y tuvo cuatro hijos y cuatro hijas. Vivía en Ravenswell, Bray, condado de Wicklow .

Carrera temprana 

Sus primeros años en el Colegio de Abogados no fueron exitosos y admitió estar cerca de la desesperación en ocasiones por sus perspectivas. Su práctica se encontraba en el Tribunal de Cancillería (Irlanda): los procedimientos de la cancillería eran entonces extremadamente complejos y al principio los encontró casi ininteligibles. Gradualmente dominó las complejidades de la práctica de la Cancillería, se convirtió en un líder del Colegio de Abogados y tomó la seda en 1841. Se dijo que su experiencia dejó al Lord Canciller bastante incapaz de discutir con él. Fue nombrado Asesor Jurídico del Lord Lieutenant of Ireland , un puesto influyente que implicaba ayudar al Fiscal General y al Procurador General a asesorar a la Corona, pero dimitió en 1841, alegando que interfería con su práctica privada. Fue nombrado tercer sargento en 1851, pero dimitió en 1855, supuestamente porque estaba decepcionado por no recibir más ascensos. La promoción llegó con el tiempo: fue nombrado Procurador General el año siguiente y juez del Tribunal de Apelaciones Comunes en 1858. Era inusual al no tener opiniones políticas sólidas: se decía que solo él conocía su lealtad política. 

Controversia.

Como juez de Common Pleas, Christian se llevaba bien con sus colegas y cualquier juicio disidente que escribiera fue breve y cortés. Fue después de su nombramiento como Lord Justice of Appeal en 1867 que su comportamiento comenzó a atraer comentarios desfavorables, ya que se esforzó por entablar controversias en la corte sobre una amplia variedad de temas. Informes de leyes Christian desarrolló un profundo desprecio por los informes irlandeses, castigándolos en la audiencia pública como "tonterías", "basura sin valor" y "tonterías inconexas". Los intentos de sus colegas de que moderara su lenguaje fracasaron. Christian amenazó con negarse a permitir que se informaran sus sentencias, y en sus últimos años las relaciones con los periodistas legales fueron tan malas que simplemente publicaron sus notas sin corregir de sus decisiones en lugar de enviarlas al juez para su revisión.

Vicecanciller 

En 1867 se creó una nueva oficina de vicerrector para Irlanda; estuvo ocupado durante toda su existencia por un hombre, Hedges Eyre Chatterton , que se jubiló en 1904. A pesar de su antigüedad, no se le consideraba un juez de primer rango, y Christian evidentemente combinaba sentimientos de desprecio profesional y aversión personal hacia él. Por lo general, votaba en apelación para revocar sus sentencias y con frecuencia agregaba ataques personales a Chatterton, a pesar de las protestas de sus colegas.
 La disputa entre los dos jueces llegó a la prensa en 1870 cuando el Irish Times , sin nombrarlos, citó la opinión de un juez de que otro era "vago, estúpido, engreído y dogmático". Aunque Christian lo negó, se creyó universalmente que él era el autor de los comentarios, que iban dirigidos a Chatterton. Chatterton tuvo la suerte de contar con el apoyo del Lord Canciller de Irlanda , Thomas O'Hagan, primer barón O'Hagan , quien también estaba en malos términos con Christian.

 Lord O'Hagan 

Christian había trabajado bien con Abraham Brewster , el predecesor de O'Hagan, a quien respetaba. Por O'Hagan sentía la misma aversión y desprecio que sentía por Chatterton. Aunque habían servido juntos en el Tribunal de Apelaciones Comunes sin ninguna mala voluntad obvia, Christian consideró que el nombramiento de O'Hagan como Lord Canciller era un acto puramente político, y que no era apto para ser jefe de la judicatura ni juez de apelaciones. en Cancillería; también se quejó de lo que veía como la pereza de O'Hagan, lo que le suponía una carga adicional. Durante el primer mandato de O'Hagan como canciller, Christian lo sometió a constantes críticas; imprudentemente, no limitó estos ataques a la sala del tribunal, sino que publicó numerosos panfletos que, en general, se consideraron impropios. 
Cuando O'Hagan se convirtió en canciller por segunda vez, un amigo lo felicitó por escapar del "mal llamado Christian" que se había jubilado dos años antes. Probablemente fue su enemistad con O'Hagan lo que llevó a su extraordinaria decisión de atacar públicamente a la Cámara de los Lores por revocar, por una mayoría que incluía a O'Hagan, su juicio en O'Rorke v Bolingbroke. En una carta a The Times en 1877, cuyo contenido ha sido descrito como "asombroso", Christian cuestionó el conocimiento de la equidad de los Law Lords : aunque criticó a Lord Blackburn , es probable que también tuviera la intención de dañar la reputación de O'Hagan.

Leyes de tierras de Irlanda.

 Una fuente importante de discordia entre Christian y O'Hagan fue la Primera Ley de Tierras Irlandesas de 1870 , que O'Hagan dirigió a través del Parlamento. La ley preveía una indemnización para los inquilinos en caso de desalojo . Christian, aunque no era un terrateniente y, por lo general, no estaba muy interesado en la política, se opuso enérgicamente a la política de la ley, que creía que era muy injusta con los terratenientes . 
Sus ataques desde el tribunal a la ley dieron lugar a serias reprimendas tanto de la Cámara de los Comunes como de la prensa, que comentó sobre la falta de corrección de un juez al atacar una ley del Parlamento, que era su deber hacer cumplir. 

 Años después.

 El retiro de O'Hagan no hizo nada para aliviar el mal humor de Christian; otros jueces fueron atacados, incluido el presidente del Tribunal Supremo James Whiteside, a quien acusó de hablar constantemente sobre asuntos que ignoraba. En sus últimos años parece haber sido una figura solitaria y aislada: su enérgica oposición a la Ley de 1877 del Tribunal Supremo de la Judicatura (Irlanda) fue totalmente infructuosa. Un sentimiento de aislamiento puede explicar en parte su decisión de retirarse, aunque ciertamente su creciente sordera también influyó.

Evaluación 

Delaney elogia a Christian como un gran maestro de la equidad, un hombre de gran erudición y un juez con un gran deseo de que se haga justicia, pero no niega que Christian amaba la controversia. Incluso sus seguidores hablaron de "flechas demasiado puntiagudas"; los críticos hablaron de su "espíritu de sarcasmo personal, frío, agudo y cínico". 
Sin duda Christian estaba genuinamente preocupado por mantener altos estándares de conducta judicial, pero como señala Hogan, su propia conducta sorprendió a la mayoría de los observadores como mucho más impropia que cualquier otra cosa de la que se quejara en otros.



James Whiteside 

(12 de agosto de 1804 - 25 de noviembre de 1876) fue un político y juez irlandés.

Whiteside nació en Delgany , condado de Wicklow , hijo de William Whiteside, un clérigo de la Iglesia de Irlanda. Su padre fue trasladado a la parroquia de Rathmines , pero murió cuando su hijo tenía solo dos años, dejando a su viuda en circunstancias difíciles. Se dice que ella educó a su hijo personalmente en sus primeros años. Fue educado en el Trinity College de Dublín , ingresó en el Middle Temple y fue llamado al colegio de abogados irlandés en 1830.

Carrera jurídica y judicial 

Whiteside adquirió muy rápidamente una gran práctica y, después de tomar seda en 1842, ganó una reputación de oratoria forense que superó a la de todos sus contemporáneos y rivalizó con la de sus predecesores más famosos del siglo XVIII. Defendió a Daniel O'Connell en el juicio estatal de 1843 ya William Smith O'Brien en 1848; y su mayor triunfo fue en el caso Yelverton en 1861. Fue elegido miembro de Enniskillen en 1851, y en 1859 se convirtió en miembro de la Universidad de Dublín . 
En el Parlamento , no tuvo menos éxito como orador que en la barra, y en 1852 fue nombrado Procurador General de Irlanda.en la primera administración del Conde de Derby , convirtiéndose en Fiscal General de Irlanda en 1858, y nuevamente en 1866. 
En el mismo año fue nombrado Lord Presidente del Tribunal Supremo del Banco de la Reina , habiendo rechazado previamente ofertas de un judicatura juvenil. En 1848, después de una visita a Italia, publicó Italia en el siglo XIX ;  y en 1870 recopiló y volvió a publicar algunos artículos que había contribuido muchos años antes a publicaciones periódicas, bajo el título Early Sketches of Eminent Persons .

Vida personal 

En julio de 1833, Whiteside se casó con Rosetta, hija de William y Rosetta Napier, y hermana de Sir Joseph Napier , Lord Canciller de Irlanda . Murió el 25 de noviembre de 1876 en Brighton, Sussex.
Era universalmente querido, destacando por su encanto, erudición y sentido del humor. Los abogados que ejercieron antes que él dijeron que su encanto, cortesía y constante flujo de bromas hacían que comparecer en su corte fuera una experiencia deliciosa.
Como su cuñado Joseph Napier, era devoto de la Iglesia de Irlanda y se opuso firmemente a su disolución .



Sir Thomas Francis Molony, primer baronet


(1865-1949) fue el último Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda. También fue el único juez que ocupó el cargo de Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Sur, aunque no ocupó ese cargo bajo ese título. 

Molony se graduó como abogado en 1887 y se convirtió en el abogado de la reina en 1899. Se desempeñó como procurador general de Irlanda (24 de junio de 1912 al 10 de abril de 1913) cuando fue nombrado fiscal general de Irlanda (10 de abril de 1913 a 20 de junio de 1913). Más tarde, en 1913, Molony fue nombrado juez del Tribunal Superior de Irlanda y desde 1915 se desempeñó como juez del Tribunal de Apelación de Irlanda. También fue designado para varias investigaciones gubernamentales, en particular una sobre ciertos tiroteos, incluido el de Francis Sheehy-Skeffington a raíz del Levantamiento de Pascua irlandés de 1916 .

En términos de su propia política, Molony ha sido descrito como "un gobernante local del antiguo sello" .  Se opuso a la partición de Irlanda. Cuando se estaba redactando la Ley del Gobierno de Irlanda , rechazó una invitación para viajar a Londres para asesorar sobre las propuestas relativas a la creación de un poder judicial independiente para lo que sería Irlanda del Norte . En correspondencia con funcionarios gubernamentales, expresó su especial decepción por el hecho de que, a diferencia de los anteriores proyectos de ley de autonomía , ahora se proponía que el poder judicial irlandés se dividiera . 
Opinó que esto impondría gastos innecesarios, conduciría a la duplicación de gastos administrativos y que las propuestas fueron“En detrimento de la dignidad y autoridad del Banco ... y tendería a ... prolongar la separación de las dos partes de Irlanda, que se espera que, en última instancia, vuelva a unir” . 

Defendiendo su título 

Molony fue nombrado Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda en 1918 bajo las Cartas Patentes del Rey bajo el Gran Sello de Irlanda . En el momento de su nombramiento, este era el segundo puesto judicial más alto en Irlanda, solo superado por el de Lord Canciller de Irlanda . Sin embargo, la posición de Molony pronto sería atacada. En 1920, el gobierno británico comenzó a redactar una legislación de autonomía que finalmente condujo ese mismo año a la Ley del Gobierno de Irlanda . El proyecto de ley proponía que el Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda se convirtiera en el Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Sur . Molony "Expresó su inquietud por la aparente propuesta de disminuir la dignidad y las prerrogativas de su propio cargo" . 

 Solicitó la retención del título de Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda , al menos mientras todavía ocupara ese cargo personalmente . En una carta al Secretario Principal de Irlanda , Molony solicitó una enmienda a la legislación para insertar una cláusula que estipulara que "nada en la legislación afectará el rango, título o precedencia del actual Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda" (es decir, Molony ). El Secretario Jefe respondió en el sentido de que sería anómalo que hubiera un Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda y un Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Norte. Molony respondió a esto señalando una de esas anomalías que fue universalmente aceptada: 

"La primacía de Irlanda fue reclamada por el arzobispo de Armagh como sucesor de San Patricio, y por el arzobispo de Dublín como prelado de la sede metropolitana ... [Un] sagaz Papa decidió que el arzobispo de Dublín debería ser primado de Irlanda, y el Arzobispo de Armagh Primado de toda Irlanda ... De manera similar, puede nombrar a cualquier número de Jueces en Jefe de Irlanda del Norte que desee, siempre que me deje con el título que tengo ".

Molony mantuvo correspondencia con varios otros miembros destacados de la administración británica, incluido Edward Shortt , el ministro del Interior . Sostuvo que la retirada de su título era "inconstitucional e injusta" y que su opción de retirarse no era una respuesta en un momento en el que "su retirada sin duda sería considerada como un triunfo de las fuerzas del desorden". Más tarde, en octubre, Molony viajó a Londres para dirigirse a un comité del gabinete sobre el asunto, pero no fue un éxito y Molony lamentó el poco interés que el gobierno tenía en los asuntos irlandeses. 
Cuando el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda abandonó la Cámara de los Comunes en noviembre de 1920, Molony buscó el apoyo de varios Law Lords.. Finalmente, el gobierno se comprometió en el asunto: una enmienda en el sentido de que el Lord Chief Justice de Irlanda se convertiría si consintiera en el primer Lord Chief Justice de Irlanda del Sur, pero mantendría su título y rango (así como ciertos cargos no judiciales ) Fue aceptado.

La disposición exacta en la Ley del Gobierno de Irlanda en virtud de la cual Molony retuvo personalmente su título estaba en la Parte III (1) del Séptimo Anexo, que disponía que:

Todos los jueces existentes ... serán ... transferidos y se convertirán en jueces que ocupen los cargos correspondientes en el Tribunal Supremo de Irlanda del Sur [p] siempre que ... el actual Lord Chief Justice de Irlanda, si se convierte en Lord Chief Justice de Irlanda del Sur , mientras ocupe ese cargo, tendrá derecho a retener el rango y título de Lord Chief Justice of Ireland y a ejercer cualquier jurisdicción con respecto a Su Majestad y en su nombre como visitante de cualquier universidad u otra institución. fundación de caridad ejercida por él en el día señalado.

El juez más alto del país
 
El 6 de diciembre de 1922 (es decir, el día en que se creó el Estado Libre de Irlanda), se abolió el cargo de Lord Canciller de Irlanda .  El liderazgo del poder judicial en el emergente Estado Libre de Irlanda recayó ahora en Molony. Ese mismo año, comenzó la guerra civil irlandesa . Los Cuatro Tribunales fueron incendiados. No fue un momento fácil para ser juez con la violencia rabiosa y la llegada al poder de un nuevo gobierno irlandés cuyos miembros habían sido rebeldes poco antes. Molony hizo un intento efectivo y digno de continuar con los negocios como de costumbre y respetar las leyes del país.
Molony adoptó una postura dura. Su poder judicial dictaba regularmente la pena capital durante la Guerra Civil irlandesa. De hecho, incluso después de esa guerra, Molony dictó más sentencias de muerte de las que habría sido habitual en tiempos de paz: cuatro de esas sentencias se dictaron en las cuatro semanas a finales de 1923, dos el mismo día, 12 de diciembre. 
Uno de los eventos más notables de su liderazgo judicial fue que administró el juramento del cargo al primer gobernador general del Estado Libre de Irlanda .
Fue presidente de la Sociedad de Investigación Social y Estadística de Irlanda entre 1920 y 1924.

Jubilación 

En mayo de 1924, junto con la mayoría de los demás miembros del poder judicial irlandés asociados con el ancien régime , Molony se retiró cuando el gobierno irlandés estableció su propio sistema judicial en virtud de la Ley de tribunales de justicia de 1924. El cargo de Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda y, de hecho, de Lord Se abolió el presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Sur . 
Su sucesor como líder del poder judicial fue el primer presidente del Tribunal Supremo del Estado Libre de Irlanda . Molony tuvo una audiencia con el Rey el 14 de julio de 1924 al renunciar a su nombramiento como Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda.  Fue creado Baronet , de la ciudad de Dublín, en 1925.
Molony se retiró a Inglaterra, pero fue nombrado vicecanciller del Trinity College de Dublín en 1931. Molony murió el 3 de septiembre de 1949 y está enterrado en el cementerio de Gap Road en Wimbledon.



Su familia estaba formada por su esposa Pauline, única hija del Sr. Bernard Rispin, de Dublín, y tres hijos y tres hijas. Su hijo mayor, Hugh Francis Molony, nacido en 1900, se graduó en ingeniería en el Trinity College de Dublín y sucedió a su padre en la baronet.




William Nicholas Keogh 
Caricatura de William Keogh por Harry Furniss .

(1817–30 de septiembre de 1878) fue un político y juez irlandés impopular y controvertido, cuyo nombre se convirtió en sinónimo en Irlanda por traicionar los principios políticos de uno.

Nació en Galway , hijo de William Keogh, secretario de la Corona de Kilkenny , y su esposa Mary ffrench. Asistió a la escuela del Dr. Huddard en Dublín y se graduó en la Universidad de Dublín : fue llamado al Barra irlandesa en 1840 y se convirtió en consejero de la Reina en 1849. Nadie ha cuestionado nunca sus habilidades intelectuales. Fue un excelente orador tanto en público como en privado y fundó una conocida sociedad de debate, el Tail-end Club. Publicó varios libros sobre derecho, política y literatura, incluido un libro sobre los escritos en prosa de John Milton.. A pesar de su reputación posterior de excentricidad y mal genio, de joven se le consideraba la mejor compañía: afable, de buen humor y un excelente conversador. Se unió al circuito de Connaught donde rápidamente adquirió una gran práctica, debido menos a una gran habilidad legal que a su elocuencia e impresionante presencia; estos dones pronto lo llevaron a la política. 
Se casó con Kate Rooney, hija de un cirujano de Galway, en 1841; tuvieron un hijo y una hija, Mary, que se casó con James Murphy (1823-1901), juez del Tribunal Superior , y tuvo seis hijos, incluido Edward Sullivan Murphy .

Carrera política 

En 1847 Keogh fue elegido diputado por Athlone. En 1851 fue uno de los fundadores de la Asociación de Defensa Católica ; fue reelegido por Athlone en 1852. En el último año ayudó a fundar el Partido Independiente Irlandés, conocido popularmente como "la Banda de Música del Papa". El nuevo partido se comprometió a derogar la Ley de Títulos Eclesiásticos y promover la causa de la reforma de los inquilinos y, lo que es más importante, sus miembros hicieron una promesa explícita de no asumir el cargo sino de mantener el equilibrio de poder en Westminster. En esto tuvieron éxito al principio, ayudando a votar a la administración de Lord Derby , quien fue reemplazado por Lord Aberdeen .

A los pocos meses de prometer no asumir el cargo, Keogh (junto con su colega John Sadleir ) tomó la decisión que destruyó su reputación durante su vida y mucho después de su muerte: aceptó el cargo en el gobierno de Aberdeen, convirtiéndose en el primer procurador general de Irlanda. y luego Fiscal General de Irlanda en 1855. El electorado irlandés vio su decisión como una traición imperdonable a una promesa solemne y su nombre, junto con el de Sadleir, entró en el vocabulario político irlandés. Incluso un siglo después, John A. Costello rechazó la oferta de Éamon de Valera de convertirlo en un Tribunal Supremo.juzgar sobre la base de que "no deseaba enfrentar cargos de ser otro Sadleir o Keogh". 

Carrera judicial 

En 1856, Keogh fue nombrado juez del Tribunal de causas  comunes de Irlanda. Sobre la base de su capacidad jurídica, nadie podía negar que estaba altamente calificado para un cargo judicial, pero lamentablemente su conducta como juez no hizo nada para restaurar el daño a su reputación. Era un hombre de opiniones firmes, que siempre se expresaban enérgicamente, y su mal genio lo llevaba a frecuentes disputas con los abogados. En una ocasión, Peter O'Brien, el futuro Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda , fue amenazado con la destitución de la Corte. Debe decirse en defensa de Keogh que, habiendo recobrado su temperamento, se disculpó con O'Brien en audiencia pública en presencia de la barra irlandesa reunido. Esto sugiere que Keogh, quien de joven había sido famoso por su genialidad y buen humor, no actuaba por malicia, sino que sufría de estrés y mala salud.

La conducta de Keogh de los "juicios fenianos" de 1865-1865 y las feroces sentencias que se dictaron fueron muy criticadas, aunque sus defensores dijeron que Charles Kickham al menos había sido tratado con tanta indulgencia como permitían las pruebas. En los casos no políticos tenía una buena reputación: si no era un abogado profundo, tenía la capacidad de ver rápidamente el punto esencial de un caso. 
Su reputación se vio perjudicada aún más por su decisión en el caso de la petición electoral de Galway de 1872, donde William Le Poer Trench , el candidato fracasado, solicitó destituir al ganador, John Philip Nolan , por motivos de intimidación y presión indebida de los católicos. clero. 
Según Delaney, la sentencia de Keogh tardó nueve horas en leerse y "se pronunció de una manera extremadamente sesgada y no hizo nada para mejorar la reputación del poder judicial". 
Gran parte de ella parece haber sido una diatriba contra la jerarquía católica, que sorprendió a la audiencia como muy extrañamente proveniente de un ex miembro de la "Banda de Música del Papa". Hubo un alboroto público y el gobierno tuvo que actuar para rechazar una moción en la Cámara de los Comunes que pedía la destitución de Keogh de la banca. Al pie de la sentencia, los oficiales de la ley del gobierno, para su propia vergüenza, se sintieron obligados a procesar a Patrick Duggan , obispo de Clonfert , y se sintieron claramente aliviados cuando fue absuelto.


En sus últimos años, Keogh mostró crecientes signos de excentricidad, frente a la implacable hostilidad pública de gran parte de la población católica. Su enfrentamiento público con Peter O'Brien, que probablemente ocurrió en 1877, sugiere que su mal genio fue el resultado del estrés más que de la mala naturaleza, y los recuerdos de Oliver Burke demuestran que todavía podía mostrar un encanto considerable y buen humor en ocasiones. 
 En 1878 viajó al extranjero a Bélgica y Alemania en un esfuerzo por recuperar su salud, pero el 19 de agosto de 1878 atacó a su ayuda de cámara con una navaja de afeitar en un ataque de delirio,] y fue internado en un hospital. Si bien pudo haber recuperado la cordura, continuó disminuyendo físicamente y murió en Bingen am Rhein el 30 de septiembre de 1878. Fue enterrado en Bonn . 

La muerte de Keogh no hizo nada para disminuir la hostilidad hacia él en casa; los periódicos irlandeses lo insultaron, lo que provocó que el Times de Londres protestara porque en cualquier país excepto en Irlanda su talento le habría ganado popularidad y respeto. No hay duda de sus dotes intelectuales, y sus amigos recordaron el encanto y el buen humor que había mostrado en sus primeros años, y su yerno, el juez Murphy, de quien había sido cercano, lo defendió hasta el final.
La imagen de él en las anécdotas del circuito de Connaught de Burke , publicada unos años después de la muerte de Keogh, es muy favorable. Sin embargo, como señala McCullagh,no muchos políticos dañan tanto su reputación que todavía se habla de ellos con desprecio un siglo después; ya pesar de los dones de Keogh, uno debe concluir que gran parte del daño a su reputación fue autoinfligido.

La inscripción en el monumento a los hermanos Cormack en Loughmore, colocada allí 32 años después de la muerte de Keogh, era típica de la continua hostilidad hacia él.


A Pleading Two-Step, Part 1: The Dangers of Dispensing With Counsel, 1866

Enough to make Curls Stand on End: Fee Recovery and the Junior Bar, 1862-present.

A Pleading Two-Step, Part 2: The Proper Business of the Junior Bar, 1856-64

Tiempo