Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez huenchuñir ; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Soledad García Nannig;
|
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
1. Encuentra tu "estilo atencional"
El investigador Robert Nideffer, apasionado por la psicología del deporte, constató que la atención del atleta se caracteriza por dos dimensiones: la extensión, ancha o estrecha según se focalice en una o varias informaciones; y la dirección, interna o externa, según si está centrado en pensamientos y sensaciones o en un acontecimiento u objeto ajeno.
2. Focalizate en la respiración.
Sentada o de pie, con la espalda bien apoyada en el asiento o con las piernas firmes, inspirar y exhalar a ritmo normal diez veces seguidas, manteniendo la atención en la respiración. De esta forma, la persona llevará su estado emocional al punto muerto.
3. Escucha música.
Para los "auditivos", es una ayuda interesante. Existen dos formas de usarla. 1/ Escuchar un tema que ponga a la persona en un estado emocional adecuado a la situación. 2/ Aislarse gracias a los instrumentos, fijándose en uno tras otro. De esta forma, la atención se aguza.
4. Cuenta mentalmente.
Acuérdate de las tablas de multiplicar, haz el cálculo mental. Es un muy buen método porque el cerebro se focaliza en esta actividad. Sólo gestos mecánicos y repetitivos se pueden hacer concomitamente: andar en bici, ejercitar sus brazos .. La otra ventaja es que este ejercicio no tiene un horario fijo, sino según las ganas de cada uno.
5. Mirar fijamente un objeto.
Solo en tu oficina o esperando antes de una reunión, obligate a "hacer zoom" sobre un objeto, mejor si es neutro (que no sea una foto ni un recuerdo de vacaciones), una lapicera, un celular, una silla ... Eso durante un minuto. Fíjate en todos los detalles, el color, la textura, el olor, y prohíbete pensar en otra cosa.
6. Mira fijamente un objeto, y luego lo que le rodea.
Mira un sólo objeto pero sin detenerte, unos 20 segundos, no más, y luego amplía su enfoque, examinando lo que lo rodea, el muro, la mesa, la planta... Esta gimnasia es muy eficiente para todo tipo de trabajo creativo. De esta manera, uno predispone su espíritu a ir más allá de un punto específico y así está más dispuesto a innovar.
7. Disminuir los gestos.
Imagínate dentro de una burbuja de concentración "abierta". Es decir no cerrada al mundo, porque sino la menor pregunta se siente como una agresión. Antes de una reunión muy importante, por ejemplo, despiértate en la mañana tomándote todo el tiempo para arreglarte, comer despacio, caminar lentamente. De esta forma, ahorrarás tu energía.
8. Visualizar el desarrollo de la acción.
Esta técnica la usan los deportistas antes de la competición. Funciona muy bien antes de hacer uso de la palabra en público, de una negociación o de un asunto complejo. Se trata de visualizar mentalmente la escena, pensando en todos los detalles y las etapas hasta el éxito final.
9. Encuentra tu "switch" y activarlo.
Identifica durante este video mental (ejercicio nº8) o explorando su pasado, un estímulo sensorial que te conecte a recuerdos de éxito. Es un tipo de interruptor "off/on", llamado "switch" por los entrenadores deportivos, que apacigua, y activa una energía positiva y una concentración máxima.
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario