The Courtroom Sketches of Ida Libby Dengrove.
The Officer Shea trial
Justice Bernard Dubin addresses the jury during the trial of Officer Shea. Date:1974 |
Date:1974 |
Clifford Glover era un niño afroamericano de 10 años que fue asesinado a tiros por Thomas Shea, un policía encubierto en servicio, el 28 de abril de 1973. La muerte de Glover y la posterior absolución de Shea por un cargo de asesinato provocaron disturbios en la sección sur de Jamaica de Queens , Nueva York .
A las 5 de la mañana del 28 de abril de 1973, Clifford Glover, de 10 años, recibió un disparo cuando él y su padrastro fueron detenidos por dos agentes encubiertos , Thomas Shea, y su socio Walter Scott. Los dos agentes creyeron que el niño y su padrastro acababan de cometer un robo. Glover y su padrastro tenían miedo de los dos oficiales y huyeron de ellos, creyendo que ellos mismos estaban a punto de ser asaltados.
Shea testificó que disparó contra el niño que parecía tener un arma. Glover recibió al menos dos balas. Cuando Glover fue golpeado, los oficiales afirmaron que su padre le quitó la presunta arma, que nunca fue recuperada. Según Scott, el chico le dijo "Vete a la mierda, no me llevarás".
Inmediatamente después del tiroteo, hubo varios días de disturbios en el vecindario del sur de Jamaica . Al menos veinticuatro personas, incluidos catorce policías, resultaron heridas; además, se detuvo a veinticinco manifestantes. También hubo manifestaciones más pequeñas acusando a Shea de racismo fuera del juzgado durante el juicio. El día después de que Shea fuera absuelta, cientos de personas comenzaron un motín, volcando autos, rompiendo ventanas y robando cajas registradoras; un manifestante fue arrestado como consecuencia y los alborotadores hirieron a dos agentes de policía.
Thomas Shea fue juzgado por asesinato. El jurado de once personas blancas y una persona negra absolvió a Shea. Fue el primer oficial de policía de la ciudad de Nueva York en ser juzgado por asesinato mientras estaba de servicio. Shea fue declarado no culpable el 12 de junio de 1974.
Aldo Ahumada Chu Han |
Drawing of a person's hands during the Officer Shea case. Date: 1974
Date:1974 |
JURY CLEARS SHEA IN KILLING OF BOY
Edited by Will Weng
June 13, 1974
El oficial de policía Thomas J. Shea fue absuelto ayer de asesinato en la Corte Suprema del Estado, Queens, por la muerte a tiros de Clifford Glover, de 10 años.
El patrullero suspendido, el primer oficial de policía de la ciudad de Nueva York acusado de asesinato cometido en el desempeño del deber, había testificado que disparó en defensa propia cuando el niño "hizo un movimiento de alcance y vi lo que yo creía que era un revólver". en su mano.
La acusación y su testigo principal, Add Armstead, el padrastro de 51 años de la víctima, sostuvieron que ni el niño ni el Sr. Armstead estaban armados y que no se había encontrado ningún arma en un registro policial del área.
Pero los miembros del jurado que discutieron su veredicto más tarde dijeron que habían estado de acuerdo en una "duda razonable" en cuanto a la culpabilidad del oficial Shea porque, como dijo uno, "sintieron que había agujeros" en el testimonio del Sr. Armstead que no eliminaban la posibilidad de que los 37 años ‐El viejo acusado había visto un arma: en votaciones anteriores, dijeron, dos miembros del jurado votaron por un veredicto de homicidio involuntario y uno por asesinato.
El oficial Shea, que estaba temblando y luchando por mantener la compostura cuando el jurado entró en la sala del tribunal, se puso de pie para escuchar el veredicto y luego se derrumbó en sollozos sobre la mesa de la defensa, con la cabeza entre los brazos.
Cuando los miembros del jurado salieron, levantó la cabeza y dijo "gracias, gracias" a cada uno con una voz tensa y apagada.
“Gracias a Dios por el sistema de jurados”, dijo el oficial Shea unos minutos más tarde, rodeado de reporteros y camarógrafos en los escalones del palacio de justicia de Kew Gardens. “Hice mi trabajo y eso es todo lo que hice, y todo lo que quiero es volver a hacer mi trabajo. No me importa a dónde me envíen. Solo quiero volver a ser policía ".
Debe esperar una decisión del Departamento de Policía sobre si será devuelto al servicio antes de un juicio departamental, que aún está pendiente en el incidente del tiroteo.
"Pregúntele si va a volver a trabajar en la misma comunidad", gritó uno de varios jóvenes negros que se dedicaban a abucheos leves en los escalones del juzgado. Los que interrumpieron expresaron su desaprobación de la verdiet y del jurado de 11 hombres blancos y una mujer negra cuando salieron de la concurrida sala del tribunal.
El tiroteo por parte del oficial blanco del joven Glover, que era negro, desencadenó varios días de disturbios en la comunidad pobre y predominantemente negra del sur de Jamaica. Pero la única protesta organizada en el juzgado ayer fue una fila de unos 20 piquetes, con blancos superando en número a negros, decía uno de sus carteles; "Un escudo no es una licencia para asesinar a niños".
Comunidad reforzada
Anoche en el sur de Jamaica, en el bulevar de Nueva York sección donde tuvo lugar el tiroteo, líderes del maíz negro. La municipalidad asignó a 20 miembros del personal de la Asociación Central de Queens, la corporación comunitaria, que patrullaban el área en automóviles y coordinó conjuntamente con la sede de la policía de Queens para tener otro miembro del personal disponible para acompañar a la policía en los vehículos patrulla, si fuera necesario.
"La comunidad siente conmoción, enojo y una sensación de error judicial", dijo James Heyliger, portavoz de la asociación. “Las pandillas de jóvenes y otras personas también estarán molestas por lo que consideran una traición por parte del liderazgo de la comunidad: una decisión de confiar en el juicio, incluso después de que se seleccionó al jurado básicamente blanco de clase media, aunque la gente promedio nunca tenía alguna fe en él ".
Media hora después de que se anunciara el veredicto a las 11:20 a.m., el oficial Shea y su abogado defensor, Jacob Evresoff, y otros se habían trasladado al comedor de Luigi's, un restaurante a dos cuadras de Queens Boulevard del palacio de justicia. En la fiesta se incluyeron un abogado de plantilla de la Asociación de Benevolencia de Patrulleros y dos guardaespaldas policías que habían estado con el acusado durante el juicio de cuatro semanas.
Cuando la mayoría del jurado entró en el bar del restaurante poco después, la ahora entusiasta oficial Shea entró para estrechar la mano brevemente y plantar un beso en la mejilla de la Sra. Ederica Campbell, la única mujer negra y la única mujer en el restaurante. jurado.
"Ella va a pasar por un infierno", dijo
dijo después de haber regresado a su mesa. "Le doy mucho crédito, le doy mucho crédito a la ley, los oficiales de policía se darán cuenta de que obtendrán justicia, incluso si hay presión de la comunidad, a menos que sea un asesinato flagrante, que no fue así".
Policía "La víctima"
La defensa había sostenido que el Sr. Armstead, con quien el socio del oficial Shea, el oficial Walter Scott, testificó que había intercambiado disparos, habría sido acusado de intento de asesinato de un oficial hasta que la comunidad y el el policía se convirtió en la víctima.
Aunque los miembros del jurado generalmente se negaron a decir abiertamente quién había ofrecido la resistencia más larga a un veredicto de absolución, Angelo Sicurella, un trabajador textil de Jackson Heights, dijo que cualquier problema que el holdout tuviera con las baldosas se evidenció durante la jornada del día. liberaciones, "ella, es decir, ella o él, dijo esta mañana: 'Está bien, ya he visto suficiente, Kil se fue con la mayoría'".
La Sra. Campbell, de 4 pies y 10 pulgadas, que es supervisora o investigaciones de libertad condicional en la Corte Suprema del Estado de Manhattan, estaba llorosa e inicialmente reacia a comentar mientras se defendía de los teléfonos móviles de los tepbrters que llevaban lápices, literalmente de espaldas a la pared. en Luigi.
"Casi me matan, y yo casi los mato", dijo finalmente en relación con las deliberaciones del jurado. Dijo que había solicitado, sin éxito, que el jurado le permitiera visitar el lugar del tiroteo debido a una “conglomeración de inconsistencias entre las historias de los testigos”.
"Revisé cada página del testimonio, no pude dormir en absoluto anoche, y estoy satisfecho con la justicia, clon de abeja", dijo la Sra. Campbeil sale. "Mi conciencia está tranquila, y voy a dormir esta noche. Y estoy er Misted. ¿No puedes decirlo?
Dennis Connolly de Wood haven, un empalmador de cable de compañía telefónica a quien la Sra. Campbell atribuyó haberme "señalado algo", dijo: "No sé si Shea dijo la verdad completa y no encontrar el arma me molestó por un tiempo. . "
Pero agregó que el Sr. Armstead, a quien el oficial Shea testificó que pensó que el niño le había pasado un arma mientras caía, "tenía cinco minutos para deshacerse del arma y había lugares que no fueron registrados". En su casa en el sur de Jamaica, el Sr. Armstead y la Sra. Eloise Glover, la madre de la víctima, dijeron que estaban sorprendidos por la absolución y que solo un veredicto de culpabilidad habría sido "cualquier justicia".
"Podría haber sido el hijo de cualquiera", dijo la Sra. Glover.
“Por ese niño, van a morir cien o mil blancos”, dijo Armstead, quien dijo que era un ex predicador. “Dios no me ha dicho cómo, y no levantaré la mano para hacer nada, me dijo que callara, pero Dios se encargará de que se haga justicia. A Dios no le gusta lo feo ".
El escritor Thomas Hauser escribe sobre el tiroteo y la investigación en detalle en El juicio del patrullero Thomas Shea , que fue publicado por Seven Stories Press en junio de 2017.
ResponderEliminar